Club Olimpia (Paraguay)


Club Olimpia



Fundación del Club Olimpia
Verdaderamente, hasta el día de hoy no se pudo determinar acerca de la fecha exacta de la llegada del fútbol a nuestro país.

Sin embargo, la historia cuenta que fue un holandés radicado en el Paraguay, Don William Paats, la persona que introdujo la primera pelota de fútbol "Mc Gregor" al territorio. Con este hecho se cree que nació nuestro "deporte futbolero".

El historial del Olimpia se remonta más alla del inicio de un nuevo siglo.

Un viernes, 25 de julio de 1902, ocurre el acontecimiento más trascendental para nuestro deporte: "Nace un Grande", el primer Club del fútbol paraguayo.

En aquella fecha un grupo de amigos aficionados a este nuevo deporte, entre ellos: Sila Godoy, Fernando S. Pascual, Gustavo M. Crovatto, Héctor Cabañas, Juan Rodi, Antonio Pedraza, Luis Marecos, Juan Mara y Genaro Gutierréz Yegros, decidieron reunirse en la casa de la familia Rodi, sito en la actual esquina de Azara e Ind. Nacional, para la formación de una nueva entidad deportiva.

Esa tarde surgieron varias ideas con respecto a la denominación que llevaría el club. El dueño de casa propuso llamarlo "Paraguay", otros sugirieron "Esparta", pero finalmente triunfó la propuesta del ausente en aquella reunión, Don Paats, la de denominarlo "Football Club Olimpia".

De esta forma quedó constituida la primera entidad futbolística de nuestro medio.

La "Quinta Caballero" se constituyó en su primer campo deportivo, entonces residencia del Gral. Bernardino Caballero, hoy "Parque Caballero".

La primera casaca fue totalmente negra con la inscripción "OLIMPIA" con letras blancas en el pecho.

Como no tenía sentido la existencia de un solo club deportivo, sin rival para la competencia, no tardó en ir apareciendo nuevas instituciones, entre ellas el Club Guaraní el 12 de octubre de 1903.


Primer duelo entre equipos paraguayos

Para el 25 de noviembre de 1903 los directivos de ambas entidades acordaron la realización de lo que podría denominarse como el primer partido de fútbol entre clubes del Paraguay. La afición deportiva se agolpó en multitud a la Quinta Caballero.

En ese primer "duelo" se alistaron en filas del olimpia los hermanos Cayo Sila y Junio Quinto Godoy, Pedrito Caballero, Arrom, G. Gutiérrez Yegros, Sosa, Crovato y otros deportistas. Guaraní ganó el encuentro por 1 a 0.

Un anegdótico se dio, en lo que se cree también fue el primer enfrentamiento entre Olimpia y Guaraní, en la "Plaza Constitución" al cobrarse un penal (arbitro fue Carlos Sosa) a favor de Guaraní: entonces el jugador olimpista, Sila Godoy, tomó la pelota que era de su propiedad y no permitió que se ejecutara la pena máxima del partido, dándose por terminado el encuentro con un empate. Una segunda disputa se dio en San Bernardino donde volvieron a ganar los "aborígenes", ahora por 2 a 1.

Durante varios años Guaraní ejerció neta supremacía en el fútbol paraguayo, antes y después de la fundación de la Liga Paraguaya de Fútbol.


Fundaciones sucesivas de nuevas instituciones

Seguidamente son fundados los clubes "Nacional Foot Ball Club" el 5 de junio de 1904 y también el "Foot Ball Club Libertad" el 30 de julio de 1905.

El 18 de junio de 1906 se funda la "Liga Paraguaya de Foot Ball Association" gracias a la participación de varios dirigentes del Olimpia (William Paats y Junio Quinto Godoy), Guaraní, Libertad, Gral. Díaz y del Nacional.


Primeros campeonatos de la Liga

Los dos primeros campeonatos organizados por la Liga fue ganado por el Guaraní en forma consecutiva obteniendo ya el primer Vicampeonato y el Olimpia fue "vice" en ambas oportunidades (1906 - 1907). El enfrentamiento entre estos dos equipos se constituyó rápidamente en "clásicos rivales ", constituyéndose de esta manera en el primer clásico de la historia, por eso cuando estos equipos se enfrentan en la actualidad, se los considera como el "clásico más añejo del fútbol paraguayo".

Recién en el año 1912, luego de un periodo difícil debido a la inestabilidad política de 1911, y con la participación de solo 4 equipos, pese a la existencia de por lo menos una docena de clubes, se realizó el sexto campeonato organizado por la Liga. Ese mismo año es fundado el "Cerro Porteño Foot Ball Club".
[/b]

Primer Título de Campeón

En dicho año (1912), Olimpia logra su primer título de campeón y al año siguiente el Cerro Porteño hace lo propio en forma invicta, adjudicándose también su primera consagración.

Luego, en 1914 Olimpia vuelve a repetir su coronación con mucho sacrificio, pero nuevamente Cerro conquista el título de 1915.

De esta forma se comenzaba a escribir las primeras hojas acerca del "clásico del fútbol paraguayo".

Con estos antecedentes comenzó a disputarse el campeonato de 1916 con la participación de numerosos equipos y con la particularidad anecdótica que el Olimpia, Cerro, Guaraní y Libertad obtuvieron dos títulos cada uno de ellos.

Ese campeonato lo ganó Olimpia "al galope" e incluso a falta de dos encuentros ya gritó campeón, pintando de esa manera una de las páginas más gloriosas en la historia de los primeros años del fútbol paraguayo.


Primer Tricampeonato del fútbol paraguayo

En el año 1927 se inicia otro periodo de oro del club Olimpia, conquistando los título de 1928 y 1929 coronándose por primera vez en tres campeonatos consecutivos (primer tricampeonato del fútbol paraguayo).

Un Olimpia "reforzado", con algunos jugadores de otros clubes, realizó en 1930 lo que podría llamarse una "célebre gira", la primera de larga extensión por Chile y Perú, ganando sus compromisos incluyendo a las propias selecciones de eso países, y obtuvo un resultado en la general de 5 victorias, 4 empates y solo 3 derrotas.

El Olimpia volvió a ganar el campeonato de 1931 que tuvo una duración de "catorce meses" (31/mayo/1931 al 26/junio/1932) al sufrir una larga interrupción luego de los sangrientos sucesos políticos del 23 de octubre de 1931 y también cuando ya se escuchaban los primeros disparos en el "Chaco Paraguayo".


Post Guerra

Luego de la Guerra del Chaco (1932 - 1935) se reanudó el campeonato nacional, justamente en 1935, que fue ganado por el conjunto azulgrana, muy venido a menos ya que desde 1919 no disfrutaba de un trofeo. Pero...

Un gran equipo de Olimpia realizó en 1936, 1937 y 1938 la hazaña de ganar nuevamente tres campeonatos consecutivos, el segundo "Tricampeonato" de su historia. El "tri" lo alcanzó con buenísimos jugadores, tales como: Juan Félix Lezcano, Gabino Marín, Juan de Rosa Duarte, Flaminio Silva, Aurelio González, Piris, Cristaldo, entre otros.

Increíblemente, en 1940, se produjo uno de los hechos más tristes en su historial deportivo, "una debacle" como se lo denomino en aquellos tiempos. El equipo decano no pudo organizarse durante todo el campeonato, cambiando cada partido de jugadores y arribando finalmente a la cola de la tabla de posiciones. El ambiente estuvo muy caldeado en esos días por lo que se tuvo que rever aquello del Ascenso y Descenso de clubes y el Olimpia no descendió.

En 1941 se recuperó de sus problemas, pero no pudo evitar la primera "tripleta" de su archirrival, obteniendo de esa manera Olimpia el vicecampeonato.

El torneo de 1947, interrumpido algún tiempo por la revolución, fue ganado finalmente por el Olimpia, superando por escaso margen a sus rivales.

Demostrando la superioridad acostumbrada, el decano volvió a ganar el campeonato de 1948, y de esa manera obtuvo su primer bicampeonato.


Predominio de un gran Olimpia y único Pentacampeón

Los cinco campeonatos consecutivos conquistados por el Olimpia constituyeron un hecho sin precedente en el fútbol paraguayo, gracias a la formación de un equipo muy sólido en toda su estructura.

Todo comenzó en el año 1956 en un campeonato a dos ruedas. Libertad ganó la primera y fracasó en la segunda, ganado por el Olimpia en cuyas filas comenzó a actuar su línea defensiva que luego sería famosa: Arévalo, Lezcano, Achucarro y otros. En la finalísima contra Libertad se consagró campeón absoluto del torneo.

El decano volvió a campeonar en 1957 en una competencia muy pareja que se definió en la última fecha, cuando era Sol de América el club que estaba más cerca de la conquista, ya que con solo empatar sería campeón, pero como el "Rey" es grande le ganó 1 - 0 en su propia cancha.

Al año siguiente, 1958, el triunfo decano fue más amplio, pero la fiesta se le aguó en el último partido contra Libertad, que ganó 3 - 2, impidiéndole que obtuviera el campeonato en forma invicta.

Pero el año más glorioso del Olimpia fue en 1959, conquistando el título de campeón, ya en forma invicta y con 9 puntos de ventaja sobre su tradicional rival, al cual derrotó por 4 - 1 en la segunda fecha.

En 1960 volvió a consagrarse, superando nuevamente a Cerro Porteño, esta vez por 6 puntos.

Como no podemos olvidar a los "Gloriosos Pentacampeones" citamos a, por lo menos, algunos de ellos: Aurelio González (DT), Claudio Lezcano, Edelmiro Arévalos, Juan Vicente Lezcano (Cap), Eligio Echagüe, Herminio Arias, Achucarro, Luis Doldán, entre otros.


Primera participación en la Copa Libertadores de América

Por primera vez se puso en marcha la Copa Libertadores en 1960. En aquella época participaban solamente los campeones de cada país y como el Olimpia se encontraba en la cúspide de su hegemonía en la segunda mitad de los años cincunta y campeón en 1960, le cupo el honor de ser el representante paraguayo en esa competición sudamericana.

En esa oportunidad, Olimpia alcanzó el vicecampeonato siendo superado solo por el Peñarol de Uruguay quien alcanzara el título ese año.


Prosigue el campeonato nacional

En 1961 se cortó la racha olimpista en un campeonato muy reñido, pero se consagró "vice".

De todos los campeonatos narrados hasta el momento, este, la de 1962 se constituyó en uno de los más interesantes, ya que el club Nacional logró formar un gran equipo, pero perdió en el último partido contra el Olimpia quien le arrebató el título.

En 1965, Olimpia y Guaraní quedaron empatados con 23 puntos, en un campeonato de dos ruedas. En los partidos de desempate, el Olimpia salió victorioso, que luego de perder el primero, ganó los otros dos.

Luego obtuvo el campeonato de 1968, esta vez en un campeonato a tres ruedas.

También obtiene sendos campeonatos en los años 1971 y 1975.


El viejo Olimpia es coronado "Hexacampeón" y "Rey de Copas"

Entre 1978 y 1983 el "Glorioso Olimpia" rompe su propio récord de 5 campeonatos al hilo (pentacampeonato de 1956 - 1960) y obtiene el Hexacampeonato, derrotando en esas finales a Sol de América (3), Cerro Porteño, Nacional y Sportivo Luqueño. Solo Guaraní, en 1984, pudo desplazarlo con su excelente campaña, coronándose campeón ese año. Pero el Olimpia volvió a conquistar el campeonato al año siguiente, 1985.

Pero la más grande campaña deportiva que haya realizado un equipo paraguayo en 80 años de fútbol la realizó Olimpia en 1979.

El decano del fútbol paraguayo paso a la historia del fútbol mundial, gracias a sus conquistas sucesivas como ser la Copa Libertadores de América, la Copa Interamericana y la Copa Intercontinental (llamada también Mundial). Con estos títulos continentales y mundial, al Olimpia le adjudican el mote de "Rey de Copas".

Primeramente, el viernes 29 de julio del '79 en la "Bombonera" de Boca Jr. (Argentina), el Olimpia obtiene un empate a cero y como triunfó en Asunción en el Defensores del Chaco 2 - 0 se coronó campeón de la Copa Libertadores de América.

Olimpia no se satisfizo con la Libertadores y fue directamente en busca de más consagraciones. Ahora, el contrincante de turno era el FAS de El Salvador, campeón de la CONCACAF que jugando de local solo pudo empatar 3 - 3 en el primer partido, pero en la revancha jugado en Asunción, el Olimpia ganó fácilmente al equipo salvadoreño 5 - 0 y se quedó así, finalmente, con la Copa Interamericana en 1980.

También en 1980 el Olimpia inscribió su nombre en el trofeo intercontinental de clubes compeones, máxima jerarquía mundial en materias de competiciones futbolísticas.

Fue en noviembre en Malmoe, Suecia, donde Olimpia venció al vicecampeón europeo por 1 - 0, gol de Isasi. La revancha fue en Asunción, una noche calurosa de febrero. Ganó nuevamente Olimpia, ahora por 2 - 1. El gol del triunfo lo anotó Miguel Michelagnoli y el Olimpia se coronó campeón de la Copa Intercontinental.

Luego en 1988 y 1989 el Olimpia obtiene en el Campeonato Nacional de la Liga su segundo Bicampeonato. Este último lo ganó ante su tradicional rival.

Con esto, el "Decano" obtiene el derecho a participar de la Copa Libertadores de 1990 como campeón.


Era de los '90

De la mano de un jugador notable, Raúl Vicente Amarilla, en 1990, Olimpia se adjudicó por segunda vez la Copa Libertadores de América que el año anterior había perdido por escaso margen. Su campaña fue arrolladora dejando atrás a los equipos brasileños de Vasco da Gama y Gremio de Porto Alegre, al The Strongest de La Paz, al Universidad Católica de Chile y en semifinales, al Nacional de Medellín, que un año antes le había ganado la final.

El 3 de octubre de ese año (1990) se jugó el primer partido en Asunción ante el Barcelona de Guayaquil, Ecuador, ganando Olimpia por 2 - 0, con goles de Amarilla y Adriano Samaniego. En el segundo partido, siete días más tarde, el resultado fue un empate a un gol. Ese mismo año Amarilla fue nominado como el "Rey de América" según una encuesta del diario uruguayo El País.


Supercopa y Recopa

La Supercopa o torneo para ganadores de Copa Libertadores, fue incorporado a la vitrina de grandes conquistas del Olimpia, gracias a las victorias de 3 - 0 sobre Nacional en Montevideo el 5 de enero del 91 y al empate de 3 - 3, en la revancha, registrada en el Defensores el 11 de enero.

Como el "Rey de Copas" se adjudicó la Libertadores y la Supercopa, directamente fue declarado campeón de la Recopa por lo que no se disputó el juego en kobe, Japón.

Posteriormente, el equipo "Decano" conquistó la Copa Nerhu en la India, reservada sólo para "Consagrados mundiales".


Últimas competencias nacionales

En las últimas competencias que le merecieron al Olimpia el tercer tricampeonato de su historia, el "Decano" dejó, por el camino al título, además de Cerro a otros tantos equipos que regularmente aparecen en la disputa por el trofeo del Apertura y Clausura, pero en las finalísimas de los tres últimos años (1997, 1998, 1999) tuvo en frente a su archirrival, pero en las tres oportunidades, el Olimpia se ha quedado con el título de "Campeón absoluto".


Campeón del Siglo

Sin lugar a dudas, y temor a equívoco, el Club Olimpia fue declarado por todos los medios escritos, radiales y televisivos, como el mejor del siglo XX.

"Campeón del Siglo", "Campeón del Milenio", "Salud Rey de todos los tiempos", fueron algunos de los miles comentarios con que se expresaban los "monstruos" del periodismo paraguayo para dar a entender quien se consagró como el mejor de los mejores, el "Título Sicológico" que faltaba para elevar el ego de todos los hinchas olimpistas.

El 25 de julio de 2002 Olimpia celebró su centenario. Y fue justamente en este mismo año que Olimpia consigue su tercera Copa Libertadores al derrotar al São Caetano de Brasil en la final. Contrario a las anteriores finales que ganó, esta habrá sido la de manera más complicada debido a que iba al encuentro decisivo, a jugarse en São Paulo, con un marcador inicial de 0-1 en contra, obtenido en Asunción el mismo día de su Centenario. Finalmente, Olimpia se sobrepuso y logró emparejar el resultado adverso al ganar por 2-1 durante el período normal, con goles del argentino Gastón Córdoba y de Richart Báez llegando posteriormente a la consagración a través de la definición por penales, la cual ganó por 4 a 2.
Más tarde, Olimpia se tuvo que contentar, al igual que en 1990, con el subcampeonato de la Copa Intercontinental 2002 que en esta ocasión fue ganada por el Real Madrid de España, con un resultado de 2:0. No obstante, Olimpia tuvo sus buenas oportunidades para anotar y ganar el juego pero no las supieron aprovechar. El primer tiempo del partido fue manejado por Olimpia.
En 2003, el Decano sumó su octava presea internacional al obtener por segunda vez la Recopa Sudamericana, venciendo en la final a San Lorenzo de Argentina, campeón de la Copa Sudamericana 2002.

IMAGENES


Libertadores
rey de copas
olimpia
club olimpia
Club Olimpia (Paraguay)
Libertadores
rey de copas
olimpia
club olimpia
Club Olimpia (Paraguay)
Libertadores
rey de copas
olimpia
club olimpia
Club Olimpia (Paraguay)


VIDEOS





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=eQffxUxKdPE



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=RLLkmt53YFU



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=z9gVIZOfe6s



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ONGeKo2jSEs




LUGO TAMBIEN ES DE LA O

Libertadores


rey de copas