Pau Gasol

NBA

español

Post echo por Geroflores para Taringa.net
gallego

Post echo por Geroflores para Taringa.net
Breve introducción

Post echo por Geroflores para Taringa.net
Pau Gasol Sáez nacio el 6 de julio de 1980 en Barcelona, es un jugador español de baloncesto que milita en Los Angeles Lakers de la NBA. Se convirtió en el segundo español en jugar en la NBA tras Fernando Martín, siendo el primero en ser elegido para jugar un All-Star Game de la NBA (Houston 2006), en superar una ronda de playoffs (con Memphis Grizzlies en 2003-04), y en conseguir un campeonato de la NBA (con Los Angeles Lakers en 2008-09).
Fue seleccionado en la tercera posición del Draft de la NBA de 2001 por Atlanta Hawks, pero sus derechos fueron traspasados a Memphis Grizzlies donde jugó seis temporadas y media. En los Grizzlies posee los récords de franquicia de más puntos anotados en total, partidos jugados, minutos jugados, tiros de campo anotados e intentados, tiros libres anotados e intentados, rebotes defensivos, rebotes ofensivos, rebotes totales, tapones y pérdidas.El 3 de febrero de 2008, Gasol fue traspasado a Los Angeles Lakers por Kwame Brown (número 1 del draft de 2001), Javaris Crittenton y Aaron McKie, dos primeras rondas de los drafts de 2008 y 2010 y los derechos que los Lakers tenían sobre su hermano Marc Gasol.
El 13 de mayo de 2009 fue elegido por primera vez en su carrera en un Quinteto ideal de la NBA, concretamente en el tercero.
En la temporada de su debut en la NBA fue elegido Rookie del año, siendo hasta el momento el único jugador sin nacionalidad estadounidense en haberlo conseguido.

Post echo por Geroflores para Taringa.net
crack

Post echo por Geroflores para Taringa.net
groso

Post echo por Geroflores para Taringa.net
El nacimiento y su Familia

Post echo por Geroflores para Taringa.net
Nació en el Hospital de Sant Pau, en Barcelona, en el seno de una familia relacionada con la medicina, aunque a los pocos años se trasladó a San Baudilio de Llobregat. Su padre, Agustí Gasol, es enfermero y su madre, Marisa Sáez, médico internista. Pau estudió Medicina durante unos meses pero acabó dejándolo porque no podía compaginarlo con el baloncesto, aunque mantiene que su objetivo en la vida es seguir los pasos de su madre y convertirse en médico en el futuro. Su hermano mediano, Marc Gasol, también es baloncestista profesional, y recientemente fichó por los Memphis Grizzlies. Tiene otro hermano, Adrià Gasol, nacido en 1994, y que está dando sus primeros pasos en el baloncesto en un High School de Memphis.
Post echo por Geroflores para Taringa.net
gasol

Post echo por Geroflores para Taringa.net
pau

Post echo por Geroflores para Taringa.net
Su carrera en el Deporte

Post echo por Geroflores para Taringa.net
España
Post echo por Geroflores para Taringa.net
Empezó a jugar al baloncesto en las categorías escolares de su colegio, ( Col•legi Llor), de ahí fichó por el CB Cornellà que en esa época hacía funciones de cantera del FC Barcelona donde ya le empezó a resultar más difícil compaginar estudios y deporte de élite. En Cornellá y con 1.85 de altura, hacía las veces de base.
En la temporada 1997-98, con 16 años, Gasol ingresó en el FC Barcelona, equipo con el que se proclamó Campeón de España Junior. Desde entonces, Pau comenzaba a ser partícipe de las convocatorias con la selección española en categorías inferiores.
En 1998, la selección se hace con el campeonato de Europa Juvenil y el trofeo Albert Schweitzer. En sendos campeonatos Pau llamó la atención de varias universidades americanas, que le ofrecieron becas para que estudiara y jugara al baloncesto en Estados Unidos. Lo más curioso de todo es que Pau no contaba con demasiados minutos, pero su altura, envergadura y coordinación fue lo que llamó la atención de los ojeadores. Sin embargo, y pese a que la idea seducía al español, Pau desestimó la idea para intentar triunfar en España. Un hombre importante en esa decisión fue Joan Montes, quien le aseguró su ayuda para crecer a todos los niveles en el club. Gasol debutó en la Liga ACB el 17 de enero de 1999 frente al Cáceres C.B. que jugaba como local y que venció al FC Barcelona por 92-78 en un encuentro disputado en el Pabellón V Centenario.Jugó 3 partidos más con el primer equipo, el resto lo pasó con el equipo de Liga EBA.Medalla de Oro en el Europero de Baloncesto 2009
En la temporada 1999-00 subió definitivamente al equipo de Liga ACB pero sin gozar de excesivo protagonismo, todo lo contrario que en la 2000-01, temporada en la que Gasol tuvo que suplir al lesionado Rony Seikaly, fichaje estrella del Barça. Su irrupción total tiene dos puntos claves: los playoffs de la Liga ACB y la Copa del Rey de Málaga. En ambos campeonatos logró el título (era su segunda ACB) y el MVP. Sin embargo, el equipo no pudo luchar por la Euroliga tras caer ante la Benetton Treviso en un encuentro donde Gasol no pudo jugar por una inoportuna apendicitis.
Promediaría 11.3 puntos y 5.2 rebotes en 23.8 minutos de liga regular. Con el interés de varias franquicias NBA tras él, Gasol se declaró elegible para el Draft de la NBA de 2001 tras alzarse con el doblete y, posteriormente, lograr la medalla de bronce en verano durante el Eurobasket de Turquía.
Fué junto a su hermano Marc Gasol, Campeon del Mundo con la Selección Española de Baloncesto en el mundial de 2006 en Japón, en el que fué nombrado MVP del campeonato a pesar de perderse la final por una lesión de pie que se produjo en la semifinal contra Argentina.
Ha conseguido la Medalla de Plata junto a la Selección Española de Baloncesto en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008, siendo ademas, el máximo anotador del torneo.

Post echo por Geroflores para Taringa.net
lackers

Post echo por Geroflores para Taringa.net
NBA
Post echo por Geroflores para Taringa.net
Memphis Grizzlies (2001-2008)

Post echo por Geroflores para Taringa.net
Temporada 2001-02
Post echo por Geroflores para Taringa.net
Los pronósticos del draft le colocaban entre las elecciones 10 y 15, por lo que la opción que más fuerza cobraba era la de quedarse un año más en Barcelona ya que el no salir entre los 10 primeros suponía un impedimento económico al no poder rescindir su contrato. Sin embargo, Pau fue elegido por Atlanta Hawks en el puesto 3 del draft de 2001, convirtiéndose en el jugador no formado en Estados Unidos elegido en el número más alto del draft en aquel momento (posteriormente lo superarían Yao Ming y Andrea Bargnani)
Instantes después a su elección, Gasol fue traspasado junto con Lorenzen Wright y Brevin Knight a Memphis Grizzlies a cambio de los derechos del entonces jugador franquicia Shareef Abdur-Rahim. Su presentación oficial tuvo lugar el 1 de octubre de 2001 con el 16 a la espalda.


Temporada 2002-03

En la temporada 2002-03 mejoró ligeramente sus prestaciones individuales con 19 puntos, 8.8 rebotes y 2.8 asistencias, pero curiosamente jugó casi un minuto menos de media, debido a la política de rotaciones que siguió el nuevo entrenador Hubie Brown tras haber sido despedido Sidney Lowe con el equipo 0-8.

Pau Gasol


Temporada 2003-04

En la 2003-04 el equipo accedió por primera vez en su historia a los playoffs, liderados por un 50-32 en liga regular.Con la política socialista de Brown como principal atenuante, Pau disminuyó sus minutos considerablemente (de 36 pasó a jugar 31.5) y por ende, sus promedios, 17.7 puntos, 7.7 rebotes y 2.5 asistencias. En playoffs cayeron por 4-0 ante San Antonio Spurs en 1ª ronda,con unos números de Pau insuficientes, 18.5 puntos, 5 rebotes y 2.5 asistencias. Lideró al equipo en anotación, rebotes y tapones.

Temporada 2004-05

La temporada comenzó con la renovación de Gasol, Memphis reconoció el gran trabajo de Pau ampliando su contrato hasta 2011
Gasol acababa su relación con los Grizzlies en 2005 y por la próxima temporada iba a percibir 4.1 millones de dólares, pero se firmó una ampliación por la cual pasaría a cobrar unos 70 millones de dólares por los próximos siete años.


NBA


Temporada 2005-06

En la temporada 2005-06, Gasol disputó el All-Star Game de la NBA en Houston, siendo el primer español y el primer jugador de los Grizzlies en conseguirlo, y logrando ser el máximo reboteador del partido con 12 rebotes.
Alcanzó por tercera vez consecutiva los playoffs, pero el equipo seguía yéndose de vacío, cayendo esta vez en manos de Dallas Mavericks por 4-0 por tercera vez consecutiva.En 39,5 minutos Pau se fue hasta los 20.3 puntos, 6.8 rebotes y 3 asistencias.


Temporada 2006-07

Gasol tuvo que perderse el inicio de temporada (23 partidos) debido a la lesión que sufrió en las semifinales del Mundial de Japón frente a Argentina. Tras su regreso, mejoró especialmente en la faceta reboteadora, donde crecieron sustancialmente sus promedios. Acabó la temporada con 20.8 puntos, 9.8 rebotes, 3.4 asistencias y 2.1 tapones, la mejor a nivel individual pero empañada por la mala actuación del conjunto, 22 victorias y 60 derrotas.

español


Temporada 2007-08

En una temporada en la que la llegada de un nuevo entrenador a la franquicia, Marc Iavaroni, propició un cambio radical en la forma de entender el juego, y en los roles de juego, que proporcionaban mayor protagonismo a Rudy Gay en detrimento de un Gasol cada vez más infravalorado, se iba cocinando el rumor de un traspaso para el español.

gallego


Los Angeles Lakers (2008-presente)

Temporada 2007-08

Finalmente, el 1 de febrero de 2008 es traspasado a Los Angeles Lakers a cambio de Kwame Brown (número 1 del draft de 2001), el rookie Javaris Crittenton, Aaron McKie, y además, los derechos sobre su hermano Marc Gasol y dos primeras rondas del draft de 2008 y 2010. Realizó su debut con Los Angeles Lakers el 5 de febrero en el Izod Center contra New Jersey Nets, donde culminó una magnífica actuación con 24 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias. Tras el partido, su nuevo compañero Kobe Bryant declaró que "Pau Gasol es increíble". Desde la llegada de Pau al equipo angelino, Los Angeles Lakers encadenaron una racha de 29 victorias en 37 partidos, con un balance de 22 victorias y 5 derrotas con Gasol en el equipo titular, ya que se perdió 10 partidos por culpa de un esguince de tobillo. Al final de la temporada regular, Gasol hizo historia al convertirse en el primer español que finaliza la temporada al frente de una conferencia. Sus números al finalizar la temporada fueron de 18.9 puntos, 8.4 rebotes, 3.2 asistencias y 1.5 tapones, combinando su estancia en Memphis y Los Ángeles, donde estadísticamente ofreció números muy similares.
Su emparejamiento en primera ronda de playoffs enfrentó a los Lakers con Denver Nuggets, a quien vencieron por un contundente 4-0. Gasol fue el protagonista del primer encuentro, al convertirse en el máximo anotador, reboteador, asistente y taponador del partido con 36 puntos, 16 rebotes, 8 asistencias y 3 tapones, respectivamente. Sus promedios durante la serie fueron de 22.3 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 2.8 tapones.


Temporada 2008-09

La temporada 2008-09 fue la de la llegada de Marc Gasol a la NBA, lo que propició que cuando se había disputado aproximadamente un tercio de la misma se produjera el primer enfrentamiento en partido oficial de los dos hermanos. El choque se disputó en el FedExForum de Memphis y se trató además de un encuentro histórico ya que supuso que por primera vez que dos hermanos no estadounidenses midieran sus fuerzas en una cancha de la NBA.

crack
2d9efza

Selección española


groso


Gasol formó parte de la Selección española junior que se proclamó campeona del Eurobasket junior de 1998 y campeona del mundo junior en 1999, derrotando en la final a la Selección de Estados Unidos.
Debutó con la Selección absoluta el 15 de agosto de 2001 en un partido amistoso ante Grecia en el que ya anotó 20 puntos. A pesar de lo exigente que es la NBA, Gasol ha seguido jugando con la selección en todas las competiciones internacionales importantes hasta el Eurobasket de Serbia de 2005, en la que no participó para recuperarse de una dolencia en el pie. No obstante, estuvo en Serbia ejerciendo como comentarista de Televisión Española. Gasol, sin embargo, sí participó en el Campeonato mundial de baloncesto de 2006 en Japón, en el que ganó el oro, formó parte del quinteto ideal de la competición y fue elegido MVP del mundial. Sin embargo, el campeonato le pasó factura y sufrió una lesión grave en el pie, que le dejó fuera de la final. Como consecuencia de ser integrante de ese equipo nacional, contribuyó al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que recibió la Selección de Baloncesto de España, premio al que también optaba él mismo individualmente.


gasol









pau

Imagenes


lackers
Pau Gasol
NBA
español
gallego
crack
groso
gasol
pau
lackers
Pau Gasol
NBA
español
gallego
crack
groso
gasol
pau
lackers
Pau Gasol
NBA


Bueno esto fue todo
No quiero puntos , ni comentarios , solo quiero que aprecien lo groso q es este chabon , un grande.



español