San Lorenzo De Almagro


Nombre completo: Club Atlético San Lorenzo De Almagro
.
Apodo(s): El ciclón, Cuervo, Azulgrana, El santo, Los gauchos de Boedo, Los matadores.
Fundación del club: 1 de Abril de 1908
Estadio: Pedro Bidegain
Capacidad del estadio: 43.963
Presidente del club: Rafael Savino
Director tecnico(DT): Sebastián Méndez


Información sobre San Lorenzo De Almagro.


Su fundación:

Surgió en el barrio de Almagro, por iniciativa de un grupo de jóvenes que se juntaban en la esquina de México y Treinta y Tres Orientales a jugar al fútbol. Con el paso del tiempo, jugar en la calle se hizo cada vez más difícil, a tal punto que un día un tranvía casi atropelló a uno de los chicos que jugaba (Juan Abbondanza), por eso, con la colaboración del padre salesiano Lorenzo Massa, quien había presenciado el accidente, ya que se desempeñaba en el Oratorio de San Antonio, de la calle México al 4050, se decidió sacarlos de las calles y darles un espacio en los terrenos del oratorio, para además prepararlos en la vida y que aprendieran a leer y a escribir, entre otras tareas sociales.

Establecieron un pacto de palabra con el Padre Massa: se les permitía practicar deportes dentro del establecimiento a cambio de asegurar su presencia en misa los domingos.

Luego de varios meses, se realizó la primera asamblea extraordinaria, el 1 de abril de 1908, fecha establecida como el día de su fundación. En ese momento se decidió elegir el nombre del flamante club. El primero que surgió fue el de "Los forzosos de Almagro", pero ante la valoración negativa hecha por el padre Lorenzo Massa, se escogió el nombre de San Lorenzo, en su homenaje, a lo que él -por principios- se negó, para finalmente aceptar que se lo nombre así en honor al santo y a la Batalla de San Lorenzo; por pedido de Federico Monti, uno de los fundadores, se le agregó la partícula "de Almagro", barrio porteño en el que residía la mayoría de los miembros. Luego de un periodo sin un estadio definitivo, logra emplazar su cancha, conocida como el Gasómetro, la cual estuvo en funcionamiento hasta 1979. Durante este período se crea el barrio de Boedo mediante la Ordenanza N° 23.698 del 11 de junio de 1968.En la actualidad mantiene sus sedes en el lugar donde se encontraba el Viejo Gasómetro, pero ha mudado su estadio a la ciudad deportiva que tiene en la zona de Bajo Flores.

Era Amateur:

San Lorenzo

San Lorenzo se afilió a la Asociación Argentina de Football, con dos divisiones: Segunda y tercera. Se tuvo que realizar una inversión y fue gracias al aporte de 120 pesos de Federico Monti uno de los fundadores y futbolista del club que se pudo lograr esto. Como el equipo no tenía estadio propio por ese entonces se comenzó a jugar de local en una cancha del club Martínez, la misma estaba en la manzana ubicada entre las calles Pueyrredón, Estrada, Pedro Goyena y Guemez, de la localidad de Martínez en la Provincia de Buenos Aires.

San Lorenzo comenzó a disputar el torneo el 26 de abril de 1914, y termino en el primer puesto en diciembre de ese año, pero con la misma cantidad de puntos que el Club Unión Excursionistas, lo que lo obligó a jugar un desempate final que termino ganando 5:0 en el segundo partido disputado luego de igualar 1:1 el primer juego.

Esto le permitió participar de los playoff para logra ascender a la máxima categoría del fútbol argentino. Luego de sendas victorias en semifinales ante los clubes Buenos Aires y Germinal, por 1:0 y 5:2 respectivamente, llega al partido final un día viernes 1 de enero de 1915, con el Club Honor y patria, al que derrota de manera contundente por 3:0 y logra el tan ansiado ascenso a primera división.

En el año 1916 fue inaugurado el Gasómetro, primer estadio del club. Fue en un partido oficial frente a Estudiantes de La Plata, que ganó San Lorenzo por 2 a 1. El mismo se situaba en el barrio de Boedo, sobre la Avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas.

Desde ese ascenso en el año 1915 San Lorenzo participó en la primera división amateur hasta 1930, año en que decide junto a otros clubes crear una liga profesional debido a infinidad de controversias. Entre los que decidieron este cambio estaban los hoy en día son denominados grandes, grupo al que San Lorenzo pertenecía gracias al gran crecimiento institucional, a la gran cantidad de gente que lo seguía y los logros que obtuvo en aquella apoca.
San Lorenzo comienza a hacerse fuerte a partir de consolidarse como institución en la segunda década del siglo XX. En el mes de Febrero del año 1919 el club interviene en el denominado "Torneo Caballito" junto a los clubes Atlanta, Huracán, Ferro, Estudiantil Porteño y Sportivo Almagro, San Lorenzo se consagra campeón de dicho certamen anticipando de alguna manera lo que sería una etapa venidera de grandes logros.

San Lorenzo por ese entonces conquista tres títulos de primera división en los años 1923, 1924, 1927 y dos subcampeonatos en 1925 y 1926. También comienza a conseguir prestigio internacional al ganar la Copa Aldao en 1923 y 1927 competición que enfrentaba a los equipos campeones de Primera División de Argentina y Uruguay.


Luego de un par de años, San Lorenzo perdio una parte de su club y de sus hinchas. De su cancha (1975-1981):



Casla
Los peores años de la historia futbolística de San Lorenzo se dieron paradójicamente luego de los mejores. La crisis en lo deportivo fue influenciada por un profundo deterioro en lo institucional: problemas económicos, malas decisiones administrativas, sucesión de gobiernos ineficaces y aprietes del ejecutivo municipal de facto que tenia un trato completamente discriminatorio hacia San Lorenzo al ser este un club de clase media de gran tradición social y cultural. El club fue endeudándose y desmoronándose económicamente, lo que ocasionó la pérdida de protagonismo en los torneos de fútbol, así como la multiplicidad de juicios entablados por ex-jugadores, que sumieron al club en el caos económico.

Como consecuencia de estas calamidades financieras el club se ve obligado a vender y abandonar su histórico estadio. En 1979 se disputó el último partido en el Gasómetro de Boedo y a partir de 1980, San Lorenzo jugaría de local en estadios ajenos (Huracán, Atlanta, Vélez). En 1980 peleó por no descender y cumplió el objetivo de permanecer en la primera división, pero al año siguiente, un equipo formado por jugadores veteranos y bajo las direcciones técnicas de Victorio Cocco primero y Juan Carlos Lorenzo después, no lo logró y perdió la categoría. Por primera vez en la era profesional, un equipo de los denominados grandes bajaba a la B (segunda división). Dos años después, Racing Club se convertia en el segundo "grande" en perder la categoria.

Regreso a primera y un fenómeno social sin precedentes (1982)

San Lorenzo comenzó con la dirección técnica de Juan Carlos Lorenzo, quien se fue a Vélez Sársfield, y finalizó con la dirección de José Yudica. Debutó como local en el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri ante Gimnasia de La Plata en un partido que finalizó con un triunfo azulgrana por 2 a 1. A pesar de estar en la segunda división, la gente colmaba los estadios ya sea de local o de visitante, produciendo grandes recaudaciones. El sábado 6 de noviembre de 1982 enfrentó en el Estadio José Amalfitani a El Porvenir por la 40º fecha, faltando dos para terminar el campeonato. En el minuto 81, Rubén Insúa convierte un penal que ponía a San Lorenzo con la ventaja mínima, la gente estaba eufórica y en el minuto 87 la hinchada invadió el campo de juego festejando el regreso a Primera, San Lorenzo se coronó Campeón de la segunda división. La campaña en la B se destacó por la masiva convocatoria de su público. El fenómeno social fue de tal magnitud que el periodista Román Perroni escribió el libro "San Lorenzo de los Milagros", editado en 2007. En esa temporada, generó un movimiento multitudinario que bate récords de recaudación. Colmó los estadios más grandes del país, como ser los de River, Boca, Deportivo Español, Independiente y Vélez, entre otros. Luego de su vuelta a primera, San Lorenzo realiza una gran campaña finalizando subcampeón del torneo de primera, detrás del Club Atlético Independiente, dando muestra de su grandeza.

* El Ciclón, en la B, vendió más boletos que cualquiera de la A en ese mismo año (récord aún no superado), fue el equipo con mayor recaudación de la temporada. Es más si sumamos las localidades vendidas de los dos campeones de la A en 1982 (Ferro y Estudiantes) no alcanzan al campeón de la B, San Lorenzo.
* San Lorenzo en un partido en la "B" contra Español recaudo $2.499.175.000, más que los $2.486.027.000 recaudados sumando todos los partidos de la "A" de esa fecha.
* San Lorenzo mantiene el récord de asistencia de personas a un partido, justamente en la sexta fecha del campeonato de segunda división vs. Tigre, jugando en el Monumental el 13 de marzo de ese mismo año. Alrededor de unas 75.000 personas vieron el partido en el estadio, transformándose esa cifra, es la mayor asistencia de público a un estadio en Argentina detrás de la final del Mundial de 1978 entre Argentina y Holanda. En ese partido recauda el doble que el Boca vs. River jugado en ese estadio el fin de semana anterior.
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________

Torneos nacionales oficiales:



• En la era amateur (3): 1923, 1924 y 1927
• En la era profesional (10): 1933, 1946, 1959, Metropolitano 1968, Metropolitano 1972, Nacional 1972, Nacional 1974, Clausura 1995, Clausura 2001 y Clausura 2007

Subcampeonatos de la Primera División de Argentina (13):

• En la era amateur (2): 1925 y 1926
• En la era profesional (11): 1931, 1936, 1941, 1942, 1957, 1961, Nacional 1971, Metropolitano 1983, 1987/1988, Apertura 1994 y Apertura 2003

Torneos de Ascenso:

• En la era amateur (1): "Primer Ascenso" AAmF-AFA 1914/15
• En la era profesional (1): Segunda División 1982

Torneos nacionales oficiales no regulares:

• Torneo Caballito (1): 1919
• Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires (1): 1936# Copa de la República (1): 1943
• Copa Jorge Newbery (1): 1964
• Liguilla Pre-Libertadores (2): 1988 y 1991

Torneos internacionales oficiales

• Copa Mercosur (1): 2001[39]
• Copa Sudamericana (1): 2002[40]
• Subcampeón de la Recopa Sudamericana en 2003

Torneos internacionales oficiales organizados por AFA/AUF

• Copa Aldao - Río de la Plata (3): 1923, 1927 y 1946
• Copa Confraternidad Escobar - Gerona (1): 1941

Torneos nacionales amistosos:
# Copas de verano

• Copa de Oro (3): 1973, 1992 y 1999
• Copa Ciudad de Villa Gesell: 1981
• Copa Desafío-Mar del Plata: 1984
• Copa Ciudad de Mar del Plata (4): 1993, 1995, 1997 y 1998
• Copa de Oro-Mendoza (2): 1994 y 1996
• Copa Provincia de Mendoza: 1999
• Torneo Pentagonal de Verano (2): 2004 y 2005

Otras Competencias:

• Liga Don Bosco (2): 1910 y 1911
• Copa Dardo Rocha: 1926
• Copa Asistencia Pública: 1944
• Copa Ciudad de Buenos Aires: 1972
• Trofeo de la Vendimia-Mendoza: 1987
• Copa LV 7 Radio Tucumán: 1993
• Copa San Martín de Tours: 1994
• Copa Ciudad de Neuquén: 2003
• Torneo de Invierno Ciudad de la Plata: 2006
• Torneo de Invierno: 2008

Torneos internacionales amistosos:

• Copa Honorable Cámara de Diputados de La Nación: 1929
• Copa Casa D’Elio e Hijos: 1929
• Copa Radio Philco (Chile): 1941
• Copa Lisboa: 1950
• Copa Confraternidad: 1954
• Torneo triangular Ciudad de Santa Fé: 1954
• Cuadrangular de Lima (Perú): 1958
• Torneo de Guadalajara (México): 1960
• Copa Libertad: 1968
• Trofeo Costa Brava (España): 1970
• Copa Ciudad de Santander (España): 1970
• Trofeo Tomàs Toruella de Alicante (España): 1970
• Copa Ciudad de la Línea (España): 1970
• Copa Ciudad de Mar del Plata: 1972
• Copa Ayuntamiento de Calvo Sotelo (España): 1976
• Copa Aniversario Republica Argentina (Perú): 1991
• Copa America TV: 1993
• Copa Desafío Cristal (Chile): 1998
• Copa Intendencia de Colonia (Uruguay): 2009


_______________________________________________Markitos_Cuervo______________________________

es mi primer post, espero que les guste. gracias