Historia de Newell's Old Boys

Hoy escuchaba en el partido Newell's Vs. Colón, que en el estadio estaba el bisnieto de Newell's y comentandole estos a un amigo me dijo: "estás loco, mirá que va a existir Newell's como persona".
Esta es una breve investigación que hice para desasnarme y desasnar a mi amigo:
Llegada a Argentina (1853) Isaac Newell nació el 24 de abril de 1853 en Strood, una pequeña ciudad inglesa del condado de Kent, en la región de Taylor's Lane al sudeste de Inglaterra. Hijo de Joseph Newell y Mary Goodger, era poseedor de un espíritu aventurero y fanatismo por la actividad deportiva, especialmente el fútbol.

A la edad de 16 años dejó su país natal a bordo de un buque de carga y pasajeros, aprovechando un viaje hacia Argentina de algunos amigos de su padre. El barco llegó hasta la ciudad de Rosario donde le presentó una carta de recomendación de su padre al entonces administrador del Ferrocarril, Guillermo Wheelwright, quien lo puso a trabajar como telegrafista, mientras finalizaba sus estudios.

Algunos años más tarde conoció a la que sería su esposa, Anna Jockinsen, una joven alemana a la que desposó en 1876 a la edad de 23 años.

Ambos se recibieron de profesores de inglés en 1878, y trabajaron en el Colegio Anglicano. El mismo año de la graduación, el 26 de mayo, nacía el primer hijo, Claudio. Luego, vendrían otros dos: Liliana y Margarita.

Colegio Comercial Anglicano Argentino (1884) Posteriormente Isaac adquirió una propiedad que pertenecía a G. Wheelwright, y ya recibido de maestro fundó en 1884 el Colegio Comercial Anglicano Argentino, con el rojo y el negro como los colores distintivos de su emblema.

Con la mixtura de los colores de las banderas de Inglaterra (patria de Isaac) y Alemania (patria de su esposa Ana), el rojo y el negro, se diseñaría el primer escudo, y posteriormente se haría lo propio con la casaca deportiva.

Ese año trae desde Inglaterra el primer balón de cuero y el primer reglamento oficial de fútbol a la Argentina, y fue allí en el colegio donde se comenzó a alternar el estudio con el deporte, el cual se practicaba inicialmente en el patio del establecimiento.

Allí, los jóvenes de entonces empiezan a practicar un entretenido juego llamado fútbol, que consistía en patear un balón hasta introducirlo en alguno de los arcos colocados en cada extremo del espacio físico. Y así empezó el fútbol en la Argentina. El entusiasmo de todos los alumnos por este deporte obligó a que se adquiriera un terreno lindero al edificio escolar donde poder jugar al fútbol "en serio". Isaac enseño a jugar a los "sin aliento" al fútbol. Las primeras rivalidades surgieron entre los distintos grupos del colegio, pero al no tener rivales externos contra quienes enfrentarse, durante varios años no hubo necesidad de una casaca distintiva de la institución. Cuando al fin se logró realizar encuentros con otros rivales, se decidió que el uniforme deportivo fuera una camisa a bastones celestes y blancos con el escudo del colegio en el bolsillo.

En 1900 Isaac ya enfermo delega la dirección del colegio en su hijo mayor, Claudio Newell, y la esposa de este, Katie Cowell.

Fundación del Club Atlético Newell's Old Boys (1903) El Club Atlético Newell's Old Boys fue fundado el 3 de noviembre de 1903. Claudio Newell, quien fuera hijo de Isaac, estuvo entre sus principales fundadores.

Para la conformación del acta oficial, Claudio convocó a profesores, alumnos y ex alumnos del colegio, mientras se extinguía la vida de su padre. En dicha ceremonia se decidió el nombre de Club Atlético Newell's Old Boys (viejos muchachos de Newell), homenajeando así la vida y obra de Isaac.

Cabe destacar que el término "old boys" se utiliza en la lengua inglesa para describir a los "egresados" de una institución educativa. Partiendo de esto, "Newell's Old Boys" significa "Egresados (de la escuela) de Newell" o, si se quiere, "Los viejos alumnos (muchachos) de (la escuela de) Newell", algo que se encuentra reforzado por el hecho de que los primeros integrantes del equipo de fútbol de la institución eran, efectivamente, egresados de la escuela de Newell.

Una vez conformado el club se adoptan como colores del uniforme deportivo el rojo y el negro, provenientes del escudo, dejando en esos primeros años sólo como alternativa a la casaca original del colegio. Algunos años más tarde el uniforme alternativo pasaría a ser blanco, con detalles en rojo y negro.

En 1905, el Club Atlético Newell's Old Boys ingresa como miembro fundador a la que hoy es la Asociación Rosarina de Fútbol, siendo su primer campeón ese año.

Repite el título de campeón en 1906 y 1907, año del fallecimiento de don Isaac Newell.
Historia de Newell's Old Boys
FOTOGRAFIA DE DON ISAAC NEWELL
Fallecimiento (1907) Isaac Newell fallece el 16 de octubre de 1907, a la edad de 54 años, en la ciudad de Rosario, Argentina.
Old
Boys
Si les gusto dejen unos puntillos

0 comentarios - Historia de Newell's Old Boys