EL MINI-VOLEIBOL


LA IMPORTANCIA DEL VOLEIBOL PARA NIÑOS:


Hoy en día, el Voleibol está entre los deportes más populares del mundo. Sin embargo, para el futuro crecimiento y éxito del Voleibol es de capital importancia que se sientan atraídos por el un gran número de niños de todo el mundo. Para conseguir que el Voleibol sea el deporte número uno del mundo, cosa que es el objetivo de la FIVB, primero, tenemos que conseguir que sea el número uno entre los niños. El Voleibol necesita amplios y senos fundamentos pera que se puede desarrollar en el futuro; estos podrían en ser:
• Que los niños se sientan familiarizados con el Voleibol y se aficionen a él. La dedicación a un deporte, se forma en la infancia y dura toda la vida.
• Que tanto el número de jugadores como el de espectadores crezca.
• Adquirir técnicas y tácticas básicas de Voleibol a temprana edad. Los atletas jóvenes aprenden las destrezas motoras y las habilidades de juego antes y más fácilmente que los adultos.
• Introducir el Voleibol en los niños de entre 10 y 12 años.
• Descubrir el talento lo suficientemente temprano como para que se pueda llegar a un alto rendimiento.
• Superar la rivalidad entre deportes. El Voleibol tendrá que atraer y ganar a los niños antes que cualquier otro deporte.

El voleibol de niños ya se ha convertido en un movimiento mundial. Sin embargo, no estamos satisfechos ni con el volumen, ni con la dinámica, ni con el nivel. Hay muchos países que todavía no han comenzado a desarrollar el Voleibol de niños.

Desde este punto de vista, la popularidad y el desarrollo del Voleibol de niños en el futuro debe ser de capital Importancia y de interés vital para las federaciones nacionales, los clubes, los entrenadores y los jugadores adultos.


CARACTERÍSTICAS DEL MINI-VOLEIBOL Y SUS REGLAS:

El voleibol no es difícil pero es duro para enseñarlo a los principiantes. Se necesitan métodos especiales para introducir el voleibol entre los niños. Dado que el Mini-Voleibol se inventó a principio de los sesenta, se han intentado muchos métodos en la enseñanza y práctica del voleibol de niños. Las tradiciones nacionales y la experiencia han influido en este proceso. Hasta el momento no hay ningún método que haya demostrado ser el mejor.

Sin embargo, y con la experiencia y resultados de más de 20 años podemos establecer como evidente que los niños de entre 9 y l3 años pueden aprender las destrezas y las tácticas básicas del voleibol y pueden disfrutar y practicar una forme de Voleibol simplificado a un buen nivel técnico.

El Mini-Voleibol (MV) es un Voleibol simplificado en cuanto al método y adaptado a la capacidad y necesidades de los niños de entre 9 y l3 años.
El mini-Voleibol es un método de enseñanza apropiado y un probado acceso al voleibol para niños.
A los niños les gusta jugar. El MV les ofrece la posibilidad de aprender Voleibol mientras jueguen. Después de pocas semanas de preparación física y de ejercicios con balón, los niños ya son capaces de jugar y de disfrutar del MV.


LAS REGLAS DEL JUEGO:

Las reglas del MV suponen las siguientes modificaciones del reglamento de Voleibol:
• El MV se juega con menos jugadores por equipo, permitiendo más contacto con el balón, cooperación más fácil, tácticas más simples y mayor interés. Normalmente, los equipos los forman 2,3 ó 4 jugadores dependiendo de la edad y del nivel de juego.
• El MV se juega en una cancha más pequeña.Una cancha pequeña requiere menos potencia y movimiento, reduce el número de interrupciones y promueve jugadas más largas. Normalmente, las medidas de la cancha se adaptan el número de jugadores por equipo, sus edades y su nivel de juego.
• El MV se practica con la red más baja.
Con la altura de la red adaptada los niños pueden jugar en la red al atoque y en defensa de acuerdo con la altura de su cuerpo y su capacidad de salto.
Red alta: Defensa más fácil en la parte de atrás de la cancha jugadas más largas.
Red baja: Juego de ataque más fácil, dificultad en la recepción del soque y en la defensa de cancha, más interrupciones del juego, jugadas más cortas.
• El MV se juega con un balón más ligero y menor.
• El peso y la circunferencia del balón se adaptan a las manos y a la potencie de los niños.

Sin embargo, un balón pequeño vuela más rápido que uno grande, los balones ligeros flotan en el aire. Normalmente se utiliza un balón nº 4. Para los principiantes, es conveniente utilizar un balón de goma espuma. El MV se juega con reglas adaptadas.

El tratamiento del manejo del balón es más liberal para motivar la adquisición de destrezas y el proceso del juego. Las reglas para la alineación, el juego de la línea zaguera y la sustitución están simplificados.

Sin embargo, el orden de rotación y la restricción del ataque y bloqueo para los jugadores zagueros son recomendados para prevenir la especialización.
Edad 9 - 11 10 - 12 11 - 13
Equipos 2 contra 2, 3 contra 3, 4 contra 4.
En la actualidad, se utilizan muchas variaciones de las reglas del MV en diferentes países de acuerdo con las tradiciones nacionales, las condiciones y las experiencias y de acuerdo con la constitución física y la edad de los niños. En algunos países como en Japón, China, Corea o la Unión Soviética se practica el Voleibol de niños jugando 6 contra 6 en canchas más pequeñas y con una red más baja.
Por las razones que cito a continuación, la FIVB no ha puesto en circulación ningún reglamento oficial unificado del MV:
• El MV debe ser, primero, un acercamiento al Voleibol metodológicamente adaptado. Ante todo hay que decir que no se trata de un deporte autónomo con el que se puedan organizar campeonatos oficiales.
• Los niños juegan al MV, principalmente para aprender y mejorar las técnicas y tácticas básicas del Voleibol de acuerdo con sus capacidades físicos y metales.
• Los niños deben disfrutar el juego en sí mismo sin pelear para vencer al contrincante o ganar honores y medallas. Un amplio movimiento de masas de MV es más importante para el desarrollo del voleibol que una élite de equipos de niños que juegan en campeonatos nacionales e internacionales.

FORMAS METODOLÓGICAS PARA APRENDER VOLEIBOL PASO A PASO


La mejor forma de introducir el Voleibol a los niños es enseñarlo paso a paso. Utilizando los siguientes pasos.
Los elementos del Voleibol se pueden enseñar a través de juegos sencillos similares al Voleibol:

1. Fundamentos del MV:

En primer lugar hay que familiarizar a los niños con el balón, la cancha y la red enseñándoles posturas básicas y movimientos de cancha: atrapar, lanzar y rodar diferentes balones (de Voleibol, baloncesto, fútbol, balones médicos, etc.), jugando diferentes juegos menores y desarrollando las habilidades físicas básicas para el Voleibol tales como la velocidad, la agilidad, la potencia y la reacción.

Después se introduce el pase de Voleibol haciendo que los jugadores hagan volar el balón hacia adelante y hacia atrás a un compañero por encimo de la red. El entrenamiento principal y el juego de competición es -Balón por encima de la red-, (2 contra 2 Ó 3 contra tres) con reglas similares al voleibol excepto porque el balón se juega atrapándolo y lanzándolo.

2. Preparación del MV:

Mejora del pase en situaciones de defensa y en ataque y después de los movimientos de cancha. Se introduce el pase defensivo y el saque por debajo del hombro. Esto permite practicar un voleibol simple: MV de dos contra dos. Se enseñan los primeros principios tácticos tales como la alineación, los movimientos de acuerdo con la situación del juego, la cooperación, con el compañero de equipo, la observación del contrario y la cobertura de la cancha. Se continua con la preparación física básica: movimientos rápidos hacia el balón, rodar y distintos tipos de salto. Los niños deben practicar el juego menor y participar en competiciones locales o regionales de MV dos contra dos.


3. Introducción y mejora del MV:

Este paso puede darse en dos fases.

Fase A: Introducción del saque de tenis y del remate para mejorar el juego ofensivo. Mejorar el pase defensivo para la recepción del saque Y el remate defensivo para reforzar el juego defensivo. Introducir la plancha y el salto en carrera. Introducir y practicar frecuentemente el MV tres contra tres. Practica las reglas apropiadas, los si temas básicos y las tácticas de ataque y defensa. Los equipos ya pueden participar en competiciones locales o regionales de MV tres contra tres.

Fase B: Introducir el bloqueo y mejorar las destrezas técnicas y tácticas. Enseñar diferentes variantes de golpes de ataque y mejorar las destrezas de colocación y defensa, ejemplo: rodar y tirarse en plancha. Continuar la preparación física perfeccionando las destrezas. Desarrollar la resistencia. Se introduce la formación-del equipo y los sistemas básicos de ataque y defensa como transición al MV cuatro contra cuatro. Los equipos ya pueden participar en competiciones locales, regionales y, quizás, nocionales. .

4. La transición al Voleibol regular:

Todos los elementos básicos del Voleibol son posibles después de haber pasado por estos tres pasos previos. Ya se puede practicar el Voleibol regular de seis contre seis.

Los niños que practican regularmente (mas de 10 horas a la semana) bajo la guía de entrenadores experimentados pueden recorrer estos tres pasos en tres años. En este caso, el cuarto paso lo pueden dar a los 12 años o incluso antes. Sin embargo, a los niños de los equipos escolares con menos de dos lecciones de Voleibol por semana les llevará más tiempo pasar estos tres estadios y, por lo tanto, entrarán en el cuarto paso después de los 12 años.

Competiciones para niños:

A la vez que van aprendiendo las destrezas básicas, los niños deben tomar parte en competiciones amistosas. Tan pronto como sean capaces de hacer bolear el balón tienen la oportunidad de practicar el MV de dos contra dos. Los partidos son importantes para estimular el interés y el entusiasmo de los jóvenes jugadores. Si los niños están bien preparados física y técnicamente, no hay ningún peligro en que jueguen campeonatos locales y regionales frecuentemente. También pueden participar en torneos en los que se jueguen más de un partido al día, dando por supuesto que habrá un descanso de al menos uno hora entre los partidos. La mejor forma de jugar al MV es al mejor de tres sets; sin embargo, en torneos de muchos equipos se puede optar por el sistema de tiempo…
Se pueden organizar dos canchas de MV en el espacio de una cancha normal. Los entrenadores, profesores y árbitros deben asegurarse de que se practica el juego limpio y de que se mantienen a alto nivel las normas morales.



ORGANIZACIÓN DEL MINI-VOLEIBOL

El MV tiene dos campos básicos para su organización: El MV de los clubes y el MV en las escuelas.

1. Mini-Voley en los clubes:

Todos los clubes de Voleibol deben tener una sección especial de MV para preparar a los niños para los equipos juveniles y junior del club y para descubrir talentos paro el Voleibol de élite. Los clubes suelen tener buenos condiciones pera los equipos de MV.

Los niños participan voluntariamente en juegos y entrenamientos. A menudo, sólo se les permite participar a los talentos seleccionados.

Los niños practican en pequeños grupos, dirigidos por un entrenador cualificado o por antiguos jugadores de élite.

Las instalaciones son tan buenas pera ellos como para los adultos

Los niños pueden practicar varias veces a la semana -a menudo, mas de seis veces.

Los niños juegan partidos amistosos regularmente y participen en copes u otros torneos.

Los clubes de Voleibol son las principales bases de organización del MV y en donde se descubren y se hacen los principales talentos. Deben esforzarse el máximo en la organización de equipos de MV.

2. Mini-Voleibol en las escuelas:

El MV en las escuelas es importante para el posterior crecimiento y popularidad del mismo como tal deporte.
Por lo tanto, las federaciones nacionales y los clubes de voleibol deben colaborar en animar a las escuelas a incluir el MV como une exigencia de la educación física. Desgraciadamente, en la mayoría de los países, las condiciones para el MV no son favorables:

El número de lecciones de Voleibol está limitado y no hay suficiente tiempo para aprender y practicar las destrezas.

Los profesores de voleibol no son expertos.

Falta de instalaciones y equipo.

Demasiados niños en un equipo y no todos están interesados en el Voleibol. .

No hay demasiados partidos.

A pesar de estas dificultades, a la hora de enseñar y jugar al Voleibol en la escuela, el MV puede y debe contribuir a que los niños se familiaricen con el voleibol. Muchos de ellos continuarán disfrutando del voleibol en clubes o a niveles de recreo.
La FIVB ha señalado en sus programas de trabajo que el MV es una de las actividades más importantes de la FIVB: "Promover- el voleibol como una actividad de masas".

3. Proyecto: El Voleibol en la escuela:

A través de este proyecto debemos convencer a las escuelas de que el voleibol es la opción educacional ideal porque el Mini-Voleibol -como sistema de educación física que coordina la mente y el cuerpo en el desarrollo Integral de cualquier niño. No se necesita un equipo caro. La condición física del niño no se verá en peligro. Con este proyecto esperemos:

1. Animar y motivar la participación de las escuelas en competiciones nacionales reconociéndolas internacionalmente.

2. Sacar a la luz material de dibujos animados y comics que despierten el interés del niño por el voleibol.

Responsabilidad de las Federaciones Nacionales:


El MV necesita el liderazgo, la publicidad y el apoyo metódico de las federaciones nacionales. Los comités nacionales, regionales y locales, o al menos una persona responsable debe ocuparse del MV. Los principales objetivos de estos responsables pueden ser:

1. Colaboración con los medios de comunicación. Las autoridades escolares y las organizaciones infantiles.

2. Colaboración con patrocinadores para buscar su apoyo y sacar fondos.

3. Publicación de posters, pegatinas, chapas, folletos, comics etc. para interesar a los niños por el MV.

4. Organización de competiciones de MV, cursos, campos de entrenamiento y vacaciones de MV.

5. Producción de material de enseñanza por los profesores.

6. Formación de árbitros jóvenes para el MV.

7. Iniciación de estudios e investigaciones sobre el MV.


Las competiciones y los campos de entrenamiento deberán estar conectados con:


1. Actividades educativas para niños tales como viajes turísticos, visitas a lugares de interés cultural e histórico, debates con atletas de alto nivel barbacoas, bailes y actividades sociales.

2. Seminarios, demostraciones, entrenadores, profesores y animadores. Debates para la cualificación que cada federación nacional está obligada a establecer un programa nacional de desarrollo del MV y todos los entrenadores deberán colaborar directa o indirectamente.

VOLEIBOL PARA PRINCIPIANTES


ENTRENAMIENTO PARA PRINCIPIANTES:


En el entrenamiento de principiantes se tendrán en cuenta los siguientes puntos:

- Organizar métodos de entrenamiento sistemáticos y razonables y procesos que conduzcan a mejorar las destrezas, el rendimiento físico y las actitudes mentales a través del entrenamiento diario.

- Utilizar vanas actividades deportivas, tales como otros tipos de juegos con balón, para eliminar hábitos y desarrollar habilidades físicas básicas.

- El entrenamiento debe hacerse bajo 10 repeticiones. Se introducirán descensos de 10 o 15 minutos cada 60 minutos.

- Para evitar efectos negativos, no se dará entrenamiento de pases a niños de menos de 12 años.

- Se practicará el calentamiento y ejercicios preparatorios antes de comenzar el entrenamiento.

- Dar las suficientes explicaciones teóricas de cede uno de los patrones para que se entiendan mejor.

- Preparar un buen ambiente y estimular el interés por entrenar. Animar y alabar al principiante es muy importante paro el que empieza.

- Se dará responsabilidad y un popel a desempeñar a cada uno de los principiantes pera desarrollar las características sociales de las relaciones entre el líder y el seguidor.

- No hay que someter a los principiantes a una fuerte presión ni en el juego ni en el entrenamiento.

- Observar la salud y las condiciones mentales para dar confianza en los partidos y en las prácticas.

- Dar las mismas oportunidades de participar en las distintas situaciones del juego. No habrá mejore si sólo se observe o se está sentado.

- No buscar sólo victorias, el esfuerzo durante el entrenamiento es más importante que los resultados en competición.

BUENO ESPERO QUE LES SIRVA A LOS PROFES Y ENTRENADORES. CUALQUIER CONSULTA SERA ACEPTADA.