El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como se temia, finalmente muere montañista español

Fallece Tolo Calafat en el Annapurna


Como se temia, finalmente muere montañista español


Tolo Calafat, en las laderas del Annapurna



Juanito Oiarzabal confirmó hoy la muerte en la montaña del Annapurna del alpinista español Tolo Calafat, según declaró en una entrevista a RNE.

El mallorquín Calafat no pudo descender de la cima del Annapurna tras la expedición integrada el martes por Pauner, Calafat y Juanito Oiarzabal. El helicóptero encargado de su rescate, del ejército de Nepal, no encontró acceso a la zona por culpa del viento y las dificultades metereológicas. Ya se ha suspendido la operación de rescate al no encontrar al montañero ni el helicóptero ni los sherpas.

Oiarzabal ya había declarado ayer que el rescate era imposible hasta el día de hoy, pero Calafat estaba extremadamente débil, como pudo comprobar su esposa cuando contactó con ella por teléfono, y finalmente no ha podido aguantar hasta la llegada del rescate.

El alpinista mallorquín, al que las fuerzas abandonaron cuando descendía desde la cumbre hacia el campo 4 junto al aragonés Carlos Pauner y el vasco Juanito Oiarzabal, se separó del grupo con un sherpa a unos 7.500 metros de altitud para intentar recuperarse a la espera de un posible rescate.

El porteador descendió hasta el campo 4 ayer por la mañana y otro sherpa inició entonces la escalada hasta la posición de Calafat con un saco, corticoides, agua y algo de comida, pero la noche cayó sobre la montaña antes de que pudiera encontrarlo.

Calafat, nacido en 1970 y con dos hijos de 18 meses y ocho años, era técnico en Telecomunicaciones y un apasionado de la montaña.

La familia y los amigos, consternados
"Estábamos esperanzados y ahora la noticia nos ha dejado helados", ha explicado desde la casa familiar Pere Joan March, quien durante toda la noche ha permanecido junto a la mujer de Tolo Calafat para seguir las novedades sobre el rescate del montañero.

Según el amigo del montañero fallecido, el helicóptero y el sherpa que habían acudido en ayuda de Tolo han estado durante horas buscándole por la zona en la que se encontraba, pero al no dar con él por ninguna parte han decidido suspender las labores de búsqueda, lo que supone dar por muerto al alpinista.

"Teníamos la esperanza de que con buen tiempo el helicóptero pudiera hacer una maniobra para sacar a Tolo de allí, pero esta mañana nos han dado la mala noticia y todavía no la hemos encajado", ha dicho Pere Joan March una hora después de conocer la suspensión del rescate.

Fuente: http://www.marca.com/2010/04/29/mas_deportes/deportes_aventura/1272520544.html

Asi se desarrollo esta historia en los ultimos dias:

Juanito Oiarzabal: "La situación es desesperada"


muere
Montes Himalayas
"La situación es desesperada". Así califica Juanito Oiarzabal, desde su tienda en el campo 4 de Annapurna, los momentos que vive actualmente su expedición. MARCA pudo comunicar con el mítico alpinista.

español
Juanito Oiarzabal en un momento de la actual expedición al Annapurna.

Aunque agotado, su voz sonaba firme y él daba la impresión de tener una perfecta claridad mental. El martes, Juanito, Carlos Pauner y Tolo Calafat hicieron cumbre en el gigante del Himalaya. En la bajada, Tolo, con claros síntomas de agotamiento, se fue retrasado. Juanito y Pauner llegaron a la seguridad de las tiendas, a 7.100 metros. Su compañero, mucho más arriba, pasó la noche al raso.

montañista
Montaña Annapurna
Al amanecer, Juanito y su compañero enviaron a un sherpa con un walkie talkie, media botella de oxígeno, una tienda de campaña y algo de comida. El sherpa se encontró con Tolo. Mientras eso sucedía, se coordinó desde el campo base un rescate por helicóptero.

De momento, la opción es imposible y hay que esperar al jueves. Tolo Calafat tendrá que pasar otra noche a 7.600 metros. Al menos, tendrá una tienda en la que cobijarse.

calafat
El camino a la cima
Los sherpas de Miss Oh no ayudan
A la desesperada, Juanito intentó llegar a un acuerdo económico con los sherpas de la coreana Miss Oh para que les ayudaran en el rescate, pero éstos rechazaron la propuesta.

Juanito y Pauner, de momento, han decidido no bajar. Oiarzabal tiene principio de congelación en los muñones de sus pies amputados. Pauner tiene la conocida ceguera de las nieves, una pérdida de visión temporal por culpa del frío y la ventisca.

Como se temia, finalmente muere montañista español
Juan Oiarzabal

Este jueves será clave para conocer la suerte de Tolo Calafat.

fuente: http://www.marca.com/2010/04/28/mas_deportes/deportes_aventura/1272468799.html

Calafat telefonea a su mujer y espera, muy débil, su rescate en el Annapurna


El montañero español Tolo Calafat ha logrado comunicarse con su mujer mediante un teléfono vía satélite desde la falda del Annapurna, el pico himalayo de 8.091 metros de altura que coronó este martes, donde espera muy débil a ser rescatado tras tener que suspender el descenso por su mal estado de salud.

muere
Tolo Calafat posa en la cima del Sisha Pangma

Según ha informado Pere Joan March, amigo y compañero de escalada, Calafat se ha mostrado tranquilo y "con aplomo" en la conversación con su esposa, pero tenía "muy poca voz" después de haber pasado una noche a la intemperie y verse abocado a pasar una más sin tienda ni saco de dormir.

March ha indicado que hasta que no pueda evaluarlo un médico no se puede confirmar que, como se ha dicho, su amigo sufra un edema cerebral, y ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que pase su segunda noche solo, puesto que a las 17.00 horas de España el sherpa que le llevaba un saco de dormir y medicinas no había alcanzado su posición.

El alpinista mallorquín, al que las fuerzas abandonaron cuando descendía desde la cumbre hacia el campo 4 junto al aragonés Carlos Pauner y el vasco Juanito Oiarzabal, se separó del grupo para recuperarse o esperar un rescate a unos 7.500 metros de altitud y permanece allí en compañía de un sherpa.

Este porteador descendió hasta el campo 4 esta mañana y otro sherpa inició entonces la escalada hasta la posición de Calafat con un saco, corticoides, agua y algo de comida, pero la noche cayó sobre la montaña antes de que pudiera alcanzarle, por lo que sus compañeros de expedición han pedido al enfermo que encienda una luz para facilitar su localización.

español

Tolo y Juanito de paseo por Katmandú en un típico ritch-chau dias antes del ascenso

montañista

De izquierda a derecha, Javier Pérez, Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal y Tolo Calafat.

Pere Joan March ha considerado "conjeturas" las informaciones según las cuales su amigo sufre un edema y se ha mostrado relativamente optimista al asegurar que, de ser así, esta afección sería leve porque Calafat pudo comunicarse con su mujer, con la que tiene dos hijos de 1,5 y 8 años.

Ha explicado además que los partes meteorológicos prevén que la noche sea de muy mal tiempo en el Annapurna, pero que por la mañana el viento y las nevadas remitan, lo cual podría facilitar la operación de rescate.

Ello podría facilitar que el helicóptero que no pudo despegar hoy ascienda hasta Calafat para bajarlo hasta el campo base, pero, si esto no es posible, desde ese punto también ha iniciado el ascenso el miembro de la expedición Jorge Egoecheaga, que trataría de llegar hasta el mallorquín ayudado con oxígeno para asistirle en el descenso para que pueda ser evacuado.

También podrían intentarlo Pauner, Oiarzabal y el rumano Horia Colibasanu, que acompaña en el campo 4 a los montañeros españoles, cuando se recuperen de la fatiga, las pequeñas congelaciones y la pérdida temporal de visión por los derrames oculares causados por la ventisca que tuvieron que soportar cuando descendían de la cumbre
Fuente: http://www.marca.com/2010/04/28/mas_deportes/deportes_aventura/1272472550.html

Nota: Juanito Oiarzábal se convirtio el 30 de septiembre de 1999 en el sexto hombre en hacer cumbre en los 14 ochomiles (como se conoce a las montañas de mas de 8000 metros) que se distribuyen a lo largo de toda la geografía del globo

Fuentes de Información - Como se temia, finalmente muere montañista español

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.479 Visitas
  • 0 Favoritos

11 comentarios - Como se temia, finalmente muere montañista español

@mm222 Hace más de 4 años
Finalmente...muere montañista español

finalmente:re forro
@aleich Hace más de 4 años
El "Finalmente" del titulo, me deja que pensar
@colinche_23 Hace más de 4 años
El titulo suena a: Muere montañista Español, Al Fin!!!

Posta, cambialo..
@MarcusShulz Hace más de 4 años
Esta mal redactado y listo. No des mas vuelta.
@aleich Hace más de 4 años
ves, a todos les pareció lo mismo, arregla el titulo no mas
@phoenixx357 Hace más de 4 años
Si ponele Triste desenlace o algo asi, sino parece como que lo ansiabamos
@phoenixx357 Hace más de 4 años
ni que fuera un torero !
@NaySan Hace más de 4 años
como finalmente ?? que no se queria morir o que?
@marotita Hace más de 4 años
Pobre tipo, pero finalmente se fue al cielo que es mucho mas alto...
@Jarripo Hace más de 4 años
aleich dijo:El "Finalmente" del titulo, me deja que pensar

Como que era de esperar, no?