Hola gente amante del bodyboard

aca les dejo algunos consejos para los que estan aprendiendo este emocionante deportae y para los que lo practican y buscan perfeccionarce espero que les guste

PROYÉCTATE
Amigos míos cuyo nivel puede ser parecido, tienen una mayo velocidad en la ola. Cómo puedo alcanzar más velocidad.
La clave para maximizar la proyección "down the line" es buscar el hueco de fuerza de la ola. Mientras ganas proyección desde cualquier punto de la ola, la máxima aceleración puede alcanzarse desde la zona de mayor fuerza, situada en la zona de más pendiente de la cara de la ola. Tan pronto como veas una zona de fuerza, vete hacia ella. Cuando veas que la aceleración aumenta, gira sin rodeos, y deja que el BB vuelva a su posición. Entonces, lo más rápidamente posible, inclínate y apunta "down the line". Buscar y aprovechar las secciones de fuerza, puede resultar difícil en small surf, pero de tu habilidad depende que lo consigas o no.
Experimenta aprovechando estas fuerzas naturales y buscando el equilibrio exacto de fuerza que te proporcionará la aceleración deseada. Una vez que domines el recorrido al punto de fuerza, tus maniobras serán más potentes y será más fácil completarlas, disfrutando a tope con la ola que hayas elegido en la serie.

CONCÉNTRATE
Cuando voy a la playa con la tabla, trato de ir a disfrutar y veo que algunos están totalmente concentrados. Es tan importante la concentración
Más de lo que puedes imaginar, pero, la concentración deberá ir orientada en tus movimientos, no en los resultados. A menudo los bodyboarders se despistan, no piensa en lo que quieren conseguir.
Si quieres maximizar la calidad y cantidad de tus maniobras, mantén tu mente concentrada en todos tus movimientos. Si te despistas incluso por un segundo, puedes perder una oportunidad, y al perder una oportunidad, puedes perder la ola.
Concentrarte en cada matiz de tu conducción, puede parecer difícil, pero una vez que lo consigues, se convierte en un componente natural de tu conducción.
La mejor forma de concentrarte al conducir es mantener la vista siempre hacia delante, esto es fácil de conseguir porque es algo natural, ya te habrás percatado, que cuando caminas por un terreno difícil, como un muelle rocoso, tu vista enfoca rápidamente al siguiente paso y no al lugar donde tienes los pies.
En el Surf no hay mayor diferencia. Mantén la vista "down the line" y anticipa los movimientos. No mires, por ejemplo tu spray en un "cut back".
A veces el Bodyboarding puede agobiar nuestros sentidos, pero si te concentras en lo que haces, tu talento y diversión aumentarán rápidamente.

COORDINACIÓN
Se me hace difícil el coordinar una figura con otra, no me resulta igual realizar maniobras en olas pequeñas que en grandes. A qué se debe
La coordinación está directamente relacionada con el tamaño de la ola. En otras palabras, en olas grandes, todo sucederá más despacio de lo que imaginas, debido a esto, tus giros o movimientos sucederán en unos segundos. En olas más pequeñas, las cosas cambian en cada fracción de segundo, solo cuentas con una fracción de segundo para llevar a cabo tus movimientos. Hay muchos bodyboarders que no tienen esto en cuenta, de modo que tienen problemas coordinando sus maniobras o a la hora de analizar qué maniobra será la más adecuada para el tamaño de la ola. Recuerda siempre que cuanto más pequeña sea la ola, más rápidamente tendrás que planificar y ejecutar la maniobra. En olas más grandes, deberás alargar tus movimientos. Por ejemplo mientras giras (spinning) en una ola mediana, deberás deslizarte "down the line" mientras giras, hasta alcanzar una velocidad moderada. Cuando aproveches el ritmo de la ola, sacarás lo máximo en cada "viaje" hasta la playa, sin tener en cuenta el tamaño

SIGUE LA CORRIENTE
Por qué en una ola realizó una figura y en la siguiente no soy capaz de hacerlo.
Realiza maniobras que armonicen con la ola, y no movimientos en que hayas puesto tus ideales. A pesar de que dos olas pueden romper de forma parecida, nunca lo hacen igual. Con esto en tu mente, tu selección de maniobras será totalmente espontánea y basada únicamente en lo que la ola indica. Un ejemplo obvio, no efectúe un "cut-back", cuando la ola acelera bajo la línea. Esto afecta no sólo al tipo de maniobra que deberás intentar, sino también a sus variaciones. Por ejemplo si estas preparado para realizar un "roll", y la sección se cerrara rápidamente delante de ti, tendrán que optar por un "through the lip", o un "roll barrel". Tu estilo deberá acomodarse a las condiciones de la ola. Acepta el hecho de que no podrás conducir en una ola pequeña agresivamente. Sigue los dictados de la ola y te encontrarás deslizándote suave pero agresivamente.

UTILIZA EL CUERPO
Soy un joven aficionado que he comenzado con el bodyboard por mi cuenta y estoy un poco despistado con la colocación de las piernas, cómo y cuando debo utilizarlas.
No solamente la utilización de las piernas es importante, también tiene su importancia la utilización de tu cuerpo. Es útil pensar que tu cuerpo es una extensión de tu tabla; juntos componéis una máquina del bodyboard. La posición de tus brazos, piernas, estómago y pecho, incluso la posición de la cabeza, afectarán a la conducción de tu tabla. Es un tema importante que hemos insistido en nuestro primer catálogo. Cuando asumas esto, podrás maximizar tu ejecución experimentando cómo según la posición del cuerpo varía la velocidad y maniobrabilidad del bodyboard. Por ejemplo, tus piernas te desplazan en la tierra, pero no te olvides de usarlas en el agua. No solo te ayudarán las piernas a dirigir la tabla, sino que podrás controlar la velocidad levantándolas, o usándolas como anclas. Para reducir la velocidad, hunde tus piernas en la cara de la ola por un instante. Además puedes utilizar tus piernas como pesas para alterar el centro de gravedad en maniobras tales como "spinners". Inclinándote hacia delante y elevando tus piernas hacia el trasero, girarás más rápidamente. La clave está en aprender experimentando y recordar qué posición del cuerpo era la correcta en un movimiento concreto.

ALETAS
Cómo afecta el empuje de las aletas.
Si eres principiante del bodyboard y sin experiencia en Surf, probablemente empezarás con orilleras, Este tipo de olas son normalmente más suaves y como principiante, no necesitas que tus aletas sean duras o de gran empuje, probablemente no te animes con olas grandes.
Lo fundamental a tener en cuenta en unas aletas, es una buena adaptación y un empuje con el que te sientas a gusto. Cuanto mayor sea el empuje de las aletas, mas fuerte podrás aletear.
Hace cinco años, había aletas con las que empezarías y acabarías. Entonces podías encontrar en el mercado muy pocos modelos de aletas. Desde entonces han surgido diferentes modelos. La mayoría son suficientemente buenas para principiantes.
Al pasar el tiempo y a medida que mejoran los resultados de los bodyboarders y estos empiezan a salir de las orilleras y a desplazarse hacia un tipo de ola más dura y traicionera, como el Pipeline y el Wedge, o sin ir tan lejos Mundaka, la necesidad de un mayor empuje y mejor técnica apremia. El aumento del empuje se conseguía simplemente haciendo el modelo antiguo más duro.

CANTOS del BB
Me quiero comprar un bodyboard y nadie me aconseja con qué tipo de canto.
Existen tantas opiniones acerca de la función de los cantos, como número de aficionados al Bodyboard.
Los cantos crean la superficie necesaria para agarrarse a la ola y normalmente se presenta en dos variedades. Los primeros bodyboards tenían 60''/40'' ó 70''/30''. Esto indica que el canto de la base era inferior al canto superior. Cantos de 50''/50'' ó Diamond Rails, son iguales en su superficie inferior y superior. Los Diamond Rails, son ahora extremadamente populares, sobre todo porque aumentan la velocidad. Con un menor canto inferior, hay menor superficie de contacto, pero al haber un menor arrastre, se pierde algo de maniobrabilidad. Los aficionados al Drop Knee, prefieren cantos 60''/40'', ya que al mantener una parte menor de su cuerpo en el agua, necesitan una superficie extra para mantenerse sobre ella. Pero, qué sucede si a pesar de ser aficionado al Drop-Knee quieres cantos 50''/50''. Podrías probar con canales en los cantos. Los canales hacen que haya una superficie mayor y por tanto mayor tracción hacia la ola y mejor maniobrabilidad.
Si te deslizas en olas muy pronunciadas, debes controlar el ángulo del canto. Un ángulo profundo liberará el agua antes y permitirá al bodyboard ganar rapidez, pero puede que tenga menor estabilidad.
Un ángulo plano te facilitará la maniobrabilidad y te dará una mayor estabilidad. Pero, todo esto a cambio de que pierda velocidad.
Los cantos duros harán que tu bodyboard se desplace más rápidamente, pero sólo hasta que los cantos se plieguen. La posterior presión sobre el pliegue, una vez que ya ha aparecido este, debilitará el canto en ese punto y llegará a dañarlo y reducir tu velocidad.
Los cantos "Winger", quedan cortados justo antes del final de la tabla. Esto supuestamente ayudará a realizar giros más rápidos. Pero, también origina una interrupción del flujo del agua y como resultado se crea resistencia.
Parece que el canto ideal debería ser duro, afilado, estable en las acciones más imposibles, con curva en un punto y capaz de liberar el agua para producir una velocidad increíble. Hasta que se consiga un canto de estas características, es aconsejable probar las distintas opciones del mercado de BZ y ver cual de ellas se adapta mejor a tu estilo.

ARRUGAS
Por qué se arrugan los Bodyboards.
Las arrugas aparecen cuando el material de la base se dobla en dirección contraria al arco. En diferentes ocasiones se dobla el bodyboard hacia atrás. A menudo ocurre en los aterrizajes tras un aéreo o una caída libre que el bodyboard rebote en la espuma.
También puede darse al no cuidar el Bodyboard debidamente fuera del agua. Los corchos con material blando en la base son más propensos a las arrugas, pero, de todas formas, esto no es precisamente malo ya que suelen ser arrugas bastante superficiales.
Los Bodyboards con base dura tardan más en arrugarse, pero, una vez que lo hacen, el resultado suele ser más profundo e intenso. Existen Bodyboards totalmente rígidos, sin Flex, que raramente se arrugan. Ahora empiezan en algunas compañías a utilizar nuevos e innovadores materiales que aseguran tienen buena flexibilidad y son resistentes a los pliegues.
El estilo de dirigir el bodyboard, cada vez más radical, acelera la aparición de pliegues.
Es muy importante un adecuado cuidado de tu bodyboard y conocer de qué material está fabricado. En los aterrizajes, sé consciente de que el bodyboard está debajo de ti y trata de repartir tu peso.
Por otro lado, los Bodyboards son más propensos a presentar arrugas o pliegues en la chapa en agua caliente. Procura practicar nuevas y agresivas maniobras con tu viejo bodyboard y reserva el nuevo para un Bodyboarding más suave y para los campeonatos.

ARCEL
Tengo un bodyboard prácticamente nuevo y está totalmente inundado. Qué puedo hacer con el agua que chupa el bodyboard
La saturación de agua, es un problema que ha atormentado la industria del bodyboard desde sus comienzos. La saturación de agua en el tradicional polietileno, ayudó a desarrollar la introducción del Arcel en el mercado.
El Arcel, formado de la fusión de minúsculas gotas de foam juntas en un molde, se inicio en EE.UU. por Arco Chemical, como material de embalaje, sin embargo resultaba muy caro para este propósito y no podía competir con el polietileno expandido.
Fue la empresa Marko Foams, quien construyó el primer modelo de Arcel en 1982. Marko intentó introducir sus bodyboards de Arcel sin base laminada, pero su similitud en apariencia con el polietileno expandido, hizo que en principio fuera rechazado por los bodyboarders. Se percibía aparentemente que el Arcel tenía la misma fragilidad del polietileno, pero realmente el Arcel era mucho más duro.
El Arcel es altamente resistente al agua, sin embargo, puede producirse una pequeña absorción de agua, al usarse demasiado, a través de las células abiertas durante el proceso de fabricación (modelaje). Los bodyboards son artículos flexibles sometidos a continuos abusos que supone el entorno corrosivo del Océano y por tanto su periodo de vida es limitado. La mayor absorción de agua en los bodyboards de Arcel se produce a través del canto, del mismo material y si las capas no están bien delineadas, podría producirse una acumulación de agua entre el canto y el Arcel Core.
Para aumentar el rendimiento y la vida de tu bodyboard, merece la pena asumir el coste extra de un bodyboard Arcel, cuando la finalidad va a ser el "stand up". Es normal que los productos de foam experimenten "fatiga" debido a su flexibilidad, e incluso los de fibra de vidrio absorberán agua a través de las minúsculas arrugas provocadas por la "fatiga".
Una fina capa de cera sobre las juntas, ayudará a prevenir la absorción del agua. Además, para alargar la vida acláralo siempre con agua fresca y sécalo después de cada uso. Asegúrate de guardarlo lejos de la luz directa del sol y de elevadas temperaturas y no lo apoyes sobre los cantos. Cuida de no apilar objetos sobre el bodyboard y aleja los elementos afilados que podrían dañar la superficie.

EL ROCKER
Es bueno que un bodyboard tenga arco?
El arco (ROCKER) es la curva o elevación entre la punta y la cola de bodyboard. Existe cierta confusión sobre el hecho de sí un bodyboard debe tener arco, o debe ser de tamaño del mismo.
La función de un bodyboard está buscada en algunos principios hidrodinámicos básicos.
El bodyboard andará mejor cuando planee rápidamente manteniendo una superficie de planeo lisa. Cuanto más plano sea el bodyboard, más rápido saldrá del agua y planeará en su superficie. Si el bodyboard tiene mucho arco, le llevará más tiempo planear y se produce resistencia, porque cuando la base tiene mucha curva, empuja el agua en lugar de permitir al board planear o deslizarse sobre el agua.
Un bodyboard deberá tener un ligero arco en la zona de la punta, para ayudar a suavizar el flujo de agua sobre la principal superficie de planeo que es la base. Con la mayoría de los Bodyboards, puedes controlar el rocker de la punta levantando o empujando la punta. Si oprimes la punta, se aplana el bodyboard haciéndole ir más rápido al tratar de coger una ola. Si levantas el bodyboard, verás que se atasca, ya que estás aumentando la curva.
A diferencia de las tablas de Surf, los últimos Bodyboards tienen un arco mínimo en la cola, porque es muy corto. Cuanto menor sea el rocker de cola, más rápido será el bodyboard.
De todas formas, algunos bodyboarders quieren algo de rocker en la cola, al permitirles realizar los giros a gran velocidad. Para los avanzados, la velocidad es la clave para grandes maniobras. Cuanto mayor sea tu velocidad podrás realizar maniobras más radicales y la forma de maximizar la velocidad es con un BB plano.

CANALES
Quiero comprarme un bodyboard y nadie me ofrece una explicación clara sobre los canales.
Los canales se han hecho muy populares últimamente, a pesar de que llevan mucho tiempo en el mercado. Los canales más comunes están situados en la base del bodyboard y empiezan en la cola. En opinión de algunos, raramente mejoran el rendimiento del bodyboard. En particular en "Bottom Turn", "Cut Back" y maniobras de alta velocidad como los tubos. También ayudan a menor velocidad cuando estas permaneciendo en el tubo. En secciones realmente empinadas ayudan a mantener el canto pegado a la ola. En contra de otras opiniones, estas no creen que los canales puedan entorpecer el manejo del bodyboard al realizar maniobras, tales como "Reverse Spin", "Rollo", u otras maniobras en la que se precisa el canto para liberar. Varios de los bodyboarders que son profesionales sí además incorporan canales a la base de sus tablas. La idea surgió al observar a los surfers y las bases de las lanchas de gran velocidad. La pregunta era por qué llevaban canales y qué ventajas provocaban éstas en su velocidad. Así pues se comenzaron a implantar en los Bodyboards.
Los canales serían lo bastante profundos para empujar el flujo de agua, pero no tanto como para afectar al rendimiento del bodyboard. Si los canales son demasiado profundos pueden frenarte al realizar algunas maniobras y si son demasiado finos, no tendrás la fuerza máxima que necesitas. Cuesta algo poder acostumbrarse a los canales, y algo más a "liberar" la cola, pero, cuando lo consigues, verás que son una incorporación positiva al bodyboard.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=unyM7TQ9Bg0&feature=player_embedded




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=OYnRGHWk9pI

Aca les dejo algunas fotitos para que disfruten