Megapost de Martín Palermo

Martín Palermo (La Plata, Buenos Aires, Argentina, 7 de noviembre de 1973), futbolista argentino. Juega de centrodelantero y su actual club es Boca Juniors de la Primera División argentina. Es el máximo goleador de la historia del club, con 221 goles en 362 partidos hasta el 25-04-2010, seguido de Roberto Cherro (218), y el séptimo goleador de la historia de la primera división del fútbol argentino con 212 goles en 368 partidos (prom. 0,577).

Al finalizar 2009 estaba ubicado en el 219º lugar de la tabla de mayores goleadores de la historia del fútbol mundial de todos los tiempos y en el 25º lugar entre los goleadores argentinos.

A lo largo de su carrera, ha experimentado varios goles extraordinarios, lo que barajó en su momento, la posibilidad de hacer una película basada en su carrera.

Trayectoria
1-Inicios en Estudiantes de La Plata
Palermo debutó en Primera División a los 18 años, el 5 de julio de 1992 en el empate sin goles entre San Lorenzo y Estudiantes. Sin embargo, le costó mucho asentarse en el primer equipo; muestra de ello es que recién pudo convertir el primer tanto de su carrera el 22 de mayo de 1993 a los 20 minutos del encuentro que finalizó en victoria (3-0) del club platense frente a San Martín de Tucumán.

El equipo tucumano volvería a cruzarse en su camino poco tiempo después. Con Estudiantes recién ascendido, en 1995, Palermo no figuraba en los planes del director técnico Miguel Ángel Russo y aceptó irse cedido a préstamo a San Martín de Tucumán para jugar en el Nacional B. Pero una diferencia económica entre los clubes frustró el pase y Palermo se quedó en Estudiantes.

Tras el conflicto, el cuerpo técnico presentó su renuncia y asumió Daniel Córdoba. Palermo tuvo su oportunidad y no la desaprovechó. En menos de un año se convirtió en figura y goleador del equipo, con actuaciones destacadas y goles frente a los grandes del fútbol argentino.

En su paso por Estudiantes, Palermo disputó 90 partidos de Primera División, marcando 34 goles.

2-Primer paso en Boca
A mediados de 1997 Boca Juniors se interesó por su pase. Fue así que llegó al Club de la Ribera junto con los hermanos Barros Schelotto. Los tres habían sido pedidos insistentemente por Diego Armando Maradona, que jugaba sus últimos partidos antes de retirarse del fútbol profesional en octubre de ese año.

Palermo se hizo prontamente con un puesto en el equipo titular aunque sus primeras actuaciones no fueron convincentes. Pero con el correr del Torneo Apertura de 1997 hizo valer su potencia goleadora y contribuyó al subcampeonato logrado por Boca.

En 1998, con la llegada de Carlos Bianchi a la dirección técnica del Xeneize, formó una efectiva dupla con Guillermo Barros Schelotto que contribuyó decisivamente a la obtención del Torneo Apertura. En ese campeonato Palermo se consagró goleador con 20 goles, récord en torneos cortos. En 1999 Boca repitió el título en el Clausura.

En medio de la disputa del Torneo Apertura de ese mismo año Boca visitó a Colón de Santa Fe y Palermo sufrió la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Su gol en aquel partido, que marcó ya lesionado, fue su tanto número 100 en Primera División. La recuperación demandó más de seis meses y su regreso se produjo en un importante encuentro por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América del año 2000. El rival de Boca era River Plate. Palermo, que aún no había recuperado su mejor forma física, marcó el definitivo 3-0 sobre el final del encuentro, disputado en la Bombonera.

Si bien su participación en la Copa Libertadores que Boca logró en 2000 fue escasa, su concurso fue decisivo para la obtención de la Copa Intercontinental de ese mismo año. Ese día Palermo marcó dos goles en los primeros minutos del encuentro que Boca le ganó a Real Madrid 2-1, lo que le valió el premio al mejor jugador de la final. A la vuelta de Japón, Palermo contribuyó con otro gol a la consagración de Boca como ganador del Torneo Apertura.

3- Experiencia en Europa
Al finalizar el año 2000 Martín Palermo fue transferido al Villarreal español. En el Submarino Amarillo alternó buenas con malas actuaciones. Si bien siguió marcando con regularidad no logró brillar y volvió a sufrir una grave lesión tras caerle un pequeño muro en la pierna cuando estaba celebrando un gol con los aficionados, que le demandó otra larga recuperación. Finalmente, al no estar en los planes del entrenador Benito Floro, fue transferido a Betis en agosto de 2003. En el club sevillano jugó muy poco y marcó solamente un gol. En la siguiente temporada pasó a jugar en el Alavés, por entonces en la Segunda División A, donde hizo un papel muy honesto, siendo un jugador muy querido, y de donde salió agradeciendo al club su confianza y la oportunidad brindada para rehacerse como profesional.

4- El regreso a Boca
A mediados de 2004 Palermo regresó a la Argentina para jugar en Boca Juniors. Pese a una expulsión en su primer partido (frente a Lanús) volvió a contar con un puesto como titular y a hacerse presente en las redes rivales. El equipo fracasó en el Apertura pero obtuvo la Copa Sudamericana. El primer semestre de 2005 no fue positivo para el equipo ni para Palermo, que vio peligrar su puesto durante la conducción de Jorge Chino Benítez, pero con la llegada de Alfio Basile, el Loco volvió a ser inamovible y Boca se quedó con todas las competencias que disputó en la temporada 2005-2006. Pese a haber superado los 30 años y dar ventajas en lo físico, Palermo siguió marcando goles y se convirtió en uno de los principales goleadores de la historia del club.

En el año 2007 El Loco tuvo que verse la cara nuevamente con Miguel Ángel Russo (técnico que llegaba al club de la ribera en reemplazo de Ricardo La Volpe, quien había sucedido a Basile). Ese año Boca ganó la Copa Libertadores de América, con 5 goles de Martín y una actuación monumental de Riquelme que volvía de Europa. En febrero de ese mismo año, marcó un gol de media cancha al Club Atlético Independiente, siendo Boca el ganador del partido por 3-1.

El 24 de agosto de 2008, en un partido contra el Club Atlético Lanús por el Torneo Apertura 2008, Martín Palermo vuelve a romperse los ligamentos interno y cruzado de la rodilla derecha (la misma que se había lesionado en 1999) en una jugada desafortunada. Una vez recuperado volvió a jugar en febrero de 2009 por la tercera fecha del fútbol argentino frente a Newell´s.

El 30 de abril de 2009 consiguió hacer su gol Nº 200 gracias al doblete (uno de penal y el otro de una grandiosa chilena) conseguido en el partido por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2009 ante el Deportivo Táchira. El 4 de octubre de 2009 consiguió el gol de cabeza de mayor distancia jamás logrado: 38.9 metros de distancia. Fue en la fecha siete del Torneo Apertura del año ya mencionado, ante el Club Atlético Vélez Sarfield.

El 02 de marzo de 2010 Martín Palermo se convirtió en máximo goleador del club, con 218 goles, alcanzando la marca del mítico Roberto Cherro, con un gol, minutos después de haber errado un penal que le detuvo Germán Montoya, el arquero del Club Atlético Vélez Sarfield. Ese partido terminó igualado 4 a 4.

El 12 de abril de 2010, en el partido disputado en la Bombonera ante Arsenal de Sarandí, Palermo marcó el primer gol de su equipo y el 219 de su cuenta personal en el club de la Ribera, convirtiéndose así en el máximo goleador histórico de Boca Juniors en toda su historia, tanto amateur como profesional. En ese mismo partido también convirtió su gol número 220 con la camiseta de Boca.

5- Selección de Argentina
Palermo ha sido internacional con la Selección argentina en 12 partidos marcando 7 goles (0,58 de promedio); de los cuales 6 partidos fueron oficiales marcando 4 goles (0,67 de promedio); y 6 partidos amistosos marcando 3 goles (0,50 de promedio).

Debutó el 3 de febrero de 1999 en un partido amistoso contra Venezuela, siendo convocado en el inicio del ciclo de Marcelo Bielsa como entrenador, el partido terminó con victoria argentina por 2:0. Posteriormente jugaría ante México y Lituania en otros dos amistosos.

Luego fue convocado a jugar la Copa América 1999, donde a pesar de marcar 3 goles (dos a Ecuador y uno a Uruguay) en 4 partidos (siendo el goleador del equipo en la competición), quedó marcado por el récord Guiness negativo de malograr tres penales en un mismo encuentro ante Colombia (Col. 3 - 0 Arg.).

Diez años más tarde, el 1 de septiembre de 2009, Palermo entrenó con la Selección argentina, tras ser convocado por el entrenador del seleccionado, Diego Armando Maradona, con mira a los partidos contra Brasil y Paraguay por la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.8

Ante una convocatoria a un partido amistoso frente a Ghana el 30 del mismo mes, fue la figura del encuentro marcando los dos goles que dieron la victoria al seleccionado argentino, siendo confirmada su presencia por el entrenador Maradona en futuras convocatorias, como los encuentros del 10 de octubre ante Perú como local y el del 14 del mismo mes en Montevideo ante la selección uruguaya. En el correspondiente contra Perú, en un marco lluvioso y cargado de tensión, marcó el 2-1 final en la última jugada que le permitió a la selección Argentina, seguir con posibilidades hasta la última fecha.

En el amistoso que la selección disputó contra su par de Jamaica el 10 de febrero, en la ciudad de Mar del Plata, convierte un gol de cabeza que le permite a la Argentina empatar el encuentro a 5 minutos del final. El partido acabaría con una victoria del combinado albiceleste por 2-1. Ante esta racha goleadora, Palermo continúa con serias chances de pelear un puesto en la lista final para formar parte del plantel argentino en Sudáfrica 2010. dado que el entrenador del seleccionado nacional Diego Armando Maradona especifico que se encontraba con un 80 por ciento de probabilidades de formar parte del selccionado.

Campeonatos ganados
Año 1995: Nacional B con Estudiantes
Año 1998: Apertura con Boca
Año 1999: Clausura con Boca
Año 2000: Apertura con Boca
Año 2000: Libertadores con Boca
Año 2000: Intercontinental con Boca
Año 2004: Sudamericana con Boca
Año 2005: Apertura con Boca
Año 2005: Sudamericana con Boca
Año 2005: Recopa Sudamericana con Boca
Año 2006: Clausura con Boca
Año 2006: Recopa Sudamericana con Boca
Año 2007: Libertadores con Boca
Año 2008: Apertura con Boca

Distinciones Individuales
*Goleador Torneo Apertura: 20 goles en 19 partidos
*Futbolista Sudamericano del Año - Diario "El País" (Uruguay)
*Mejor jugador de la Copa Intercontinental
*Goleador Torneo Clausura 2007
*Bota de Oro de América: 24 goles en una temporada
*Elegido mejor cabeceador del mundo según la FIFA

Estilo de juego
Palermo basa su juego en el tamaño de su cuerpo y su altura superior al promedio (1,89 m), en el juego aéreo y su habilidad para cabecear, un remate potente y un especial oportunismo que le permite aumentar las chances de gol. En 2008, una compulsa entre usuarios del canal español del sitio oficial de la FIFA, estableció que la mayoría consideraba que Palermo era el mejor cabeceador del mundo. Con esas virtudes, compensa deficiencias de su juego o derivadas de sus características físicas, como una menor flexibilidad, habilidad y regate en el manejo del balón.

A lo largo de su carrera ha sabido aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan en un encuentro para convertir goles, con una notable capacidad para desmarcarse de los defensores y anticipar los rebotes.

Goles excepcionales
-Penal pateado con los dos pies
Por la novena fecha del Torneo Clausura 99 vs Platense, convirtió un penal pateando con ambas piernas. Dado el terreno embarrado de aquel día, Palermo resbaló un instante después de impactar el balón con el pie izquierdo, lo que hizo que lo impactara también con el pie derecho.

-Gol con la rodilla rota
El 14 de noviembre de 1999 sintió un dolor en su rodilla, que más tarde se comprobaría que significaba una rotura de ligamentos. Pero el tiempo que siguió en la cancha hasta pedir el cambio le alcanzó para hacer un gol de derecha y con la rodilla rota.

-Tres penales fallados en un mismo partido
Durante la Copa América '99 en el partido Argentina-Colombia el 4 de julio de 1999, Palermo falló tres tiros de penal en el tiempo regular de juego.

-Gol a River después de la lesión
Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América. Tras caer 2-1 en el partido de ida en la cancha de River, Boca venció 3 a 0 en La Bombonera, eliminando a su archirrival y pasando a las semifinales de la copa. Además de esto, el partido tuvo un condimento especial: Palermo volvía de una lesión de 6 meses, y Gallego, DT de River en aquellos tiempos, tiró la frase "Si lo ponen a Palermo, yo lo pongo al Enzo (Francescoli)". Claro, no solo jugó Palermo, también metió un gol.

-Gol de más de 60 metros
El 24 de febrero de 2007, ante Independiente, anotó el tercer gol de su equipo desde 61,8 metros. Con todo su equipo en la defensa y con un jugador menos, Palermo interceptó un pelotazo de Rodrigo Díaz en su propio terreno y ahí mismo metió un zurdazo que se metió por encima del arquero contrario Oscar Ustari. El alcanzapelotas local, antes de que el balón ingresara al arco, tiró otro al campo para que el arquero pudiera sacar rápido, con lo que hubo dos pelotas de fútbol en la cancha.

-Gol desde el travesaño
El 27 de enero de 2008 vs River Plate, por el Torneo de Verano 2008, en el Estadio Ciudad de Mar del Plata, Palermo hizo un gol colgándose del travesaño, no siendo sancionado el foul correspondiente. El árbitro fue Héctor Baldassi.

-Gol de cabeza de mediocampo
El 4 de octubre de 2009, contra Vélez, el arquero contrario Germán Montoya, rechazó desde su área, y Palermo, desde 38,9 metros, devolvió ese disparo con su cabeza, con el arco a su disposición, metiendo el balón junto al poste izquierdo de la valla rival. Es posiblemente el gol de cabeza convertido desde mayor distancia en el fútbol profesional mundial.

-Gol en el último minuto
El 10 de octubre de 2009, jugando para la Selección argentina en el partido de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol 2010 frente a la Selección peruana, Palermo consigue anotar un gol agónico en la última jugada bajo un diluvio para darle la victoria a la Argentina por 2-1, el gol fue, y lo sigue siendo polémico, ya que para muchos, se encontraba en fuera de juego, el árbitro, René Ortubé, que estuvo frente a él, lo dio por válido. Argentina estaba empatando 1-1 y se estaba quedando fuera del mundial. Una semana y media después, se comprobaría, que al momento de convertir dicho gol, se encontraba con una fractura de nariz.

-Dos goles en 5 minutos
En la final de la Copa Intercontinental del 2000 Palermo marcó dos goles en 5 minutos contra el Real Madrid, consiguiendo la victoria por 2-1 y obteniendo el premio al mejor jugador del partido.

-Gol por un hijo perdido

El 3 de agosto de 2006 la esposa de Palermo, quien se encontraba embarazada de seis meses, tuvo un parto prematuro; aunque el bebé logró sobrevivir unas horas y ser bautizado como Stéfano, finalmente falleció ese mismo día. A pesar de esto, Martín pidió jugar como titular en el siguiente partido de Boca contra Banfield:
Martín convirtió dos goles y, entre lágrimas, se los dedicó a su niño a quien abrazó simbólicamente, con los brazos extendidos hacia el cielo. «Gracias Stefano, todo es para vos», cuentan sus allegados que dijo Palermo al hacer el primer gol.

-El gol mas esperado: El 218
El 3 de marzo de 2010, Boca enfrentaba a Velez por el Torneo Clausura. Boca comenzaria perdiendo, y a los 24 minutos del primer tiempo, Martin tiene un penal a su favor, que malogra frente a German Montoya. 11 minutos mas tarde, tras una jugada de Juan Roman Riquelme, su eterno asistidor, Palermo convierte su gol 218 en Boca Juniors, igualando a Roberto Cherro, y ahora si dispuesto a quedar como unico goleador del club.

-El gol 219
Luego de varias fechas sin convertir, el oprtimista del gol convirtio contra el Club Arsenal de Sarandi el 219 con una asistencia de Riquelme, y hasta superarlo con el 220 con una asistencia parecida a la primera pero de Gaitan.

La situación de los goles convertidos en Boca
El 2 de marzo de 2008 en el encuentro disputado contra Gimnasia y Esgrima de La Plata, Palermo convirtió su gol número 180 (en torneos oficiales de AFA, Conmebol y FIFA) con Boca Juniors. Algunos sectores de la prensa, partidistas y del espectáculo informaron que Palermo había alcanzado el récord de Francisco Varallo, ya que no computaban 14 goles que Varallo había convertido en algunos torneos no oficiales para la AFA, como la Copa de Competencia de 1932 y 1933, la Copa Beccar Varela de 1932 y 1933 y la Copa Adrián C. Escobar de 1939.

El 30 de abril de 2009 consiguió hacer su gol Nº 200 gracias a los dos tantos conseguidos en el partido por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2009 ante el Deportivo Táchira, el gol se recordará mucho entre sus aficionados por haber sido de media chilena.

El 3 de marzo de 2010, en el encuentro que Boca disputó contra Vélez por el Torneo Clausura 2010, Palermo convirtió su gol nº 218, convirtiéndose, junto a Roberto Cherro, en el máximo goleador de la historia de Boca Juniors.

Cherro convirtió 218 goles oficiales válidos en 301 partidos.Sin embargo la cantidad de goles convertidos por Cherro ha sido motivo de confusión, debido a tres goles convertidos en el campeonato de 1926 (2 a El Porvenir, el 09-05-1926, y 1 a Temperley el 22-08-1926), en partidos que luego fueron anulados. La razón de la anulación se debió a que, durante el curso del campeonato de 1926, organizado por la Asociación Argentina de Football, los clubes El Porvenir, Temperely, Colegiales, Sportivo Barracas, All Boys y Chicago, se desafiliaron de la asociación, hecho que la llevó a anular los encuentros que ya se habían jugado.Por tratarse de partidos anulados, la mayoría de los historiadores no contabilizan los 3 goles convertidos por Cherro en los mismos, como goles oficiales válidos. Sin embargo, una minoría de historiadores, periodistas y sitios web, incluyen en sus estadísticas, los encuentros anulados en 1926 y los goles convertidos en ellos, aunque sin aclarar las circunstancias ni explicar las razones de su inclusión.

Otros datos interesantes
-El 3 de mayo de 2007 se convirtió en el máximo goleador de Boca Juniors en torneos internacionales, al superar a Guillermo Barros Schelotto que tenía 25 goles.
-El 13 de noviembre de 1999 vs Colón de Santa Fe se lesionó los ligamentos cruzados de la rodilla derecha momentos antes de convertir su gol número 100 en el fútbol argentino. Estuvo 7 meses inactivo volviendo a jugar contra River Plate, en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2000, el 24 de Mayo de 2000 en La Bombonera. En dicho encuentro marcó el tercer gol de su equipo en tiempo de descuento que sirvió para que Boca Juniors elimine a su clásico rival y clasifique a semifinales de la Copa. Este gol es conocido entre los hinchas de Boca como el gol de palermo en "muletas".
-Jugando en el Villareal de España, en un partido en el que enfrentaba al Levante F.C. por la Copa del Rey 2001 volvió a sufrir una lesión importante que lo dejaría nuevamente inactivo por un tiempo prolongado. Luego de haber marcado un gol, se acercó a las gradas a saludar al grupo de hinchas que se amontonó contra esta, provocando el desmoronamiento del muro de cemento sobre su pierna derecha, resultando en una fractura expuesta de Tibia y Perone.
-El 18 de marzo de 2007 vs Gimnasia y Esgrima de La Plata, Martín Palermo convirtió por primera vez en su carrera 4 goles en un mismo partido. El partido se disputó en la Bombonera terminando 5:1 a favor del local. En esa semana ya le había convertido 3 goles a su ex club Estudiantes, totalizando 7 goles en 7 días.
-El 16 de septiembre de 2007 vs Bánfield, Martín Palermo volvió a convertir 4 goles en un partido. Marcó tres tantos en el primer tiempo y el restante al comenzar la segunda mitad. El partido finalizó 6:0 en favor de Boca Juniors. Con estas cuatro conquistas, Palermo alcanzó la cifra de 100 partidos en Boca Juniors convirtiendo goles en torneos organizados por AFA.
-Gimnasia y Esgrima de La Plata es el equipo al que Martín Palermo le convirtió más goles en su carrera: 13, marcados con las camiseta de Boca Juniors y Estudiantes de La Plata.
-Martín Palermo posee el récord de goles en torneos cortos AFA, con 20 goles en 19 partidos, logrado en el Torneo Apertura '98.
-El 17 de febrero de 2008 vs Argentinos Juniors, Palermo recibe una plaqueta como reconocimiento por haber sido el máximo goleador de todas las ligas de América en el año 2007.
-El 24 de agosto de 2008 contra Club Atlético Lanús, Palermo sufre una lesión que lo mantuvo seis meses fuera de las canchas. El 27 de agosto Martin Palermo fue operado de sus ligamentos por el médico de Boca. El 14 de febrero de 2009 Palermo regresó a las canchas en un partido ante Newell´s Old Boys de Rosario, partido en el cual Boca perdió 2 a 0 jugando de local.
-Al 13 de abril de 2010 es el máximo goleador en actividad de la Primera división del fútbol argentino con 211 goles en 366 partidos (promedio 0,577) por campeonatos oficiales de la AFA, lo que lo constituye en el octavo goleador de todos los tiempos.
-En su primera etapa en Boca, es recordado entre otras cosas, por sus curiosos festejos, lo que le valió el apodo de "El Loco". Entre ellos: haberse bajado los pantalones y bailar, sentarse en un banquito que estaba al costado de la cancha, realizar bailes extraños, gritarle un gol a la cámara, hacerle un gesto de burla (en broma) a su hinchada, lanzarse contra un cartel, treparse a un palco y saludar desde allí arriba, etc. En su segunda etapa en Boca, ya más maduro y experimentado, tuvo festejos más medidos.
-El 4 de octubre de 2009, se convirtió en el 10º jugador en la historia del fútbol argentino que llega a convertir 200 goles en 340 partidos de primera división de la Asociación del Fútbol Argentino (promedio 0,588).
-También fue elegido por la FIFA como el mejor cabeceador del Mundo
-El 2 de marzo de 2010, se convirtió en uno de los dos máximos goleadores de la historia de Boca tras convertirle un gol a Vélez Sarsfield, que terminó 4 a 4, igualando el récord de Roberto Cherro con 218 goles.
-El 12 de abril de 2010, Martín Palermo se ha consagrado como el máximo goleador de la historia de Boca tras conquistar dos goles frente a Arsenal de Sarandí, superando el récord de Roberto Cherro al totalizar 220 goles, en un partido en el que Boca se impuso por 4 a 0. El primer tanto, el número 219, fue convertido a los diez minutos del primer tiempo tras una asistencia de Juan Román Riquelme.
Fuente: La querídisima Wikipedia

GRACIAS POR LEER MI POST, SALUDOS Y COMENTEN

6 comentarios - Megapost de Martín Palermo