La Selección de fútbol de Venezuela es el equipo que representa a Venezuela en las competiciones oficiales de fútbol.

Su organización está a cargo de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), perteneciente a la FIFA y la CONMEBOL. A la selección se le conoce coloquialmente como La Vinotinto.

Venezuela ha sido considerada por sus rivales y durante muchos años como la Cenicienta del subcontinente sudamericano. A diferencia del resto del continente, donde el fútbol es el principal deporte y pasión, en Venezuela existe una mayor afición por otros deportes, como el béisbol y el baloncesto. Si bien el béisbol es el principal deporte en Venezuela, el fútbol es el más practicado organizadamente, lo que convierte a Venezuela en uno de los países con mayor futuro y potencial en el mapa futbolístico sudamericano. De las 10 federaciones de la CONMEBOL, Venezuela ha sido la última en formarse y afiliarse y su selección generalmente ha obtenido los últimos lugares de los torneos continentales.

Ha sido el único país de la CONMEBOL que no ha participado en una Copa Mundial de Fútbol, y es uno de los pocos que aún no ha ganado la Copa América, junto a Chile y Ecuador. Venezuela participó por invitación en el torneo olímpico de fútbol en Moscú 1980. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI se ha iniciado un crecimiento del fútbol en Venezuela. La mayor parte de este éxito se le atribuye a Richard Páez, el técnico con el que la selección de Venezuela ha conseguido sus mejores resultados. El debut de Páez no fue el mejor (0-5 ante Argentina en Buenos Aires, 2-2 con Colombia en San Cristóbal y 0-5 con Bolivia en La Paz.

El partido con más goles a favor de Venezuela fue ante Puerto Rico en 1946 con una victoria por 7-0. Uno de los mejores resultados que ha logrado Venezuela fue el 6 de junio de 2008, derrotando por primera vez a Brasil, por 2-0, con goles de Giancarlo Maldonado y Ronald Vargas. El 9 de febrero de 2009, la selección venezolana en su categoría sub-20 logra la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009 de Egipto, lo que significa la primera participación a nivel mundial de la selección de Venezuela en cualquier categoría.

Historia

El fútbol como tal se inició en el siglo XIX, en Gran Bretaña, para después extenderse por Europa y el resto del planeta. Cuando se creó la FIFA en 1904 la cantidad de países afiliados difícilmente llegaba a 10-20 países. Luego, en 1916 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol, que a su vez organizó el primer torneo a nivel internacional: la Copa América en 1916, que se llevó a cabo en Argentina y únicamente con la participación de 4 países (Argentina, Brasil, Uruguay y Chile) y así sucesivamente se fue realizando el torneo, cuando el fútbol aún no era un deporte internacionalmente conocido, ya algunos países estaban sembrando las bases de lo que hoy son.

En Venezuela apenas en 1920, se dieron los primeros pasos de manera amateur (no organizada, ni profesional). El fútbol en Venezuela era visto como un deporte de extranjeros que venían al país a practicarlo, y de allí que la "Liga de Venezuela" no era más que una liga de jugadores de otros países (muchos de ellos, europeos).

En 1926 se crea una Federación de Fútbol para practicar el fútbol de manera más organizada y consecuente (para entonces, ya se habían jugado para entonces 10 ediciones de la Copa América), practicándose únicamente de manera semi-organizada en Caracas. La selección de Venezuela fue fundada a finales de los años 1930, aunque no de manera profesional. El histórico primer partido de la selección venezolana se jugó el 12 de febrero de 1938 en Ciudad de Panamá en contra de la selección de Panamá, que finalmente se impuso sobre Venezuela por 3-1.

Luego de muchos inconvenientes, se creó la Federación Venezolana de Fútbol en 1951; para entonces, ya se habían disputado 21 ediciones de la Copa América y Venezuela aún no había participado en alguna. Ya se habían disputado 4 Mundiales manteniendo cierta continuidad e ingresando formalmente a la FIFA en 1952, pero solo a finales de los 60, Venezuela comienza a participar en las distintas competiciones como en las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 y la Copa América de 1967.

Eliminatorias al Mundial

La selección venezolana jugó por primera vez una eliminatoria en las Eliminatorias al Mundial Inglaterra 1966. Para esas eliminatorias la selección perdió 4 de los 4 partidos a disputarse, marcó 4 goles y recibió 15.

4 años después, el 2 de agosto de 1969, la selección consigue un empate (1-1) jugando como local en Caracas contra Colombia obteniendo su primer punto en una eliminatoria, la cual sería rumbo al Mundial México 1970.

Para las Eliminatorias al Mundial Alemania 1974, Venezuela se había retirado de toda competición, para volver en 1977 para participar en la Eliminatoria al Mundial Argentina 1978. En este caso, también se obtuvo un pobre resultado, consiguiendo solo un punto, como resultado al empate conseguido contra Uruguay.

En camino a España 1982, finalmente obtiene su primera victoria en eliminatorias, batiendo en Caracas a Bolivia por 1-0. Después de este resultado Venezuela perdió los siguientes 3 partidos programados, poniendo punto y fin en su camino hacia la Copa del Mundo.

Después de las mediocres eliminatorias a los mundiales de México 1986 e Italia 1990, Venezuela consigue su segunda victoria en eliminatorias el 12 de septiembre de 1993, durante las Eliminatorias al Mundial Estados Unidos 1994, al derrotar por 2-1 a Ecuador, en Ciudad Guayana.

Venezuela de nuevo no tendría suerte en las eliminatorias al mundial Francia 1998. La selección consiguió 3 empates y 13 derrotas. Sin embargo, lo curioso de estas eliminatorias, fue el gol conseguido por el portero Rafael Dudamel el 9 de octubre en San Cristóbal contra Argentina.

El Gran Auge

Los resultados históricos para Venezuela empezaron el 14 de agosto del 2001. En la decimocuarta fecha de las Eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002, Venezuela derrotó por primera vez en su historia a Uruguay por 2-0 en Maracaibo, con goles de Ruberth Morán y Alexander Rondón.

En la jornada siguiente, el 4 de septiembre, Venezuela derrotó por 2-0 (con goles de Juan Arango y Ricardo David Páez) a Chile en Santiago, lo que significó la primera victoria como visitante en su historia. La siguiente víctima de los "Lanceros de Páez" sería Perú: el 6 de octubre caería en San Cristóbal por 3-0 con 2 goles de Wilfredo Alvarado y otro de Ruberth Morán.

En la penúltima fecha Venezuela derrotó en San Cristóbal a Paraguay por 3-1 (Ruberth Morán, Daniel Noriega y Héctor González anotaron mientras que Francisco Arce había descontado). La exitosa racha la terminaría Brasil en la última jornada, derrotándolos 3-0. La Vinotinto terminó en la novena posición con 16 puntos producto de 5 victorias y 1 empate, siendo la primera vez que no culminaba en el último lugar (en esa ocasión fue Chile).

Eliminatorias a Alemania 2006

Durante las eliminatorias para Alemania 2006, Venezuela ya había conseguido su mejor posición en el Ránking FIFA consiguiendo el puesto 48º en abril de 2004, además siguió cosechando históricos e importantes resultados.

El primero fue el 15 de noviembre del 2003 cuando con un gol de Juan Arango, Venezuela derrotó a Colombia por 0-1 en Barranquilla. 3 días después en Maracaibo, Venezuela llegó al minuto 90 perdiendo, pero los goles de José Manuel Rey y Juan Arango le dieron una victoria agónica por 2-1 ante Bolivia en uno de los partidos más emocionantes que haya presenciado el público venezolano. Con esa victoria, Venezuela se colocaba en un inédito quinto puesto, siendo la primera vez que se colocaba en posición de repechaje para el Mundial.

El punto más alto llegó el 31 de marzo del 2004. Venezuela dio la sorpresa mundial, cuando, con goles de Gabriel Urdaneta, Héctor González y Juan Arango, humilló a Uruguay en Montevideo por 3-0, en lo que sería llamado el Centenariazo. Con esa victoria Venezuela se colocó en el cuarto puesto, sólo superada por Brasil, Argentina y Paraguay (este último por diferencia de goles), también se colocó con average de gol en 0 (en toda su historia siempre había sido negativo).

A partir de ahí la Vinotinto perdió aire, aunque consiguieron hechos importantes como el 0-0 ante Perú en Lima, por primera vez se le marcó 2 goles a Brasil en un mismo juego (derrota 5-2 en Maracaibo), por primera vez se le hizo gol a Argentina de visitante (derrota 3-2 en Buenos Aires) y sendas victorias de locales ante Perú y Ecuador. Venezuela no pudo lograr el objetivo, al caer en la penúltima fecha por 0-1 contra Paraguay en Maracaibo, pero logró borrar la impresión que tenía a nivel internacional de equipo débil. Venezuela subió una posición con respecto a la eliminatoria anterior y finalizó octavo con 18 puntos por encima de Perú y Bolivia.

Venezuela en las Eliminatorias a Sudáfrica 2010 (Sintesis)

En las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, Venezuela cosechó otro éxito al derrotar al Ecuador en Quito 0-1 con un gol desde más de 40 metros de José Manuel Rey.

A pocos días de haber derrotado a Bolivia 5-3, se corrió un rumor de que Richard Páez había renunciado debido a los incidentes en el partido. Durante dicho juego, los fanáticos le reclamaron a viva voz que sustituyera a su hijo (Ricardo Páez) además de insultarlo y pedirle su renuncia. Al término del partido le declaró a Juan Carlos Rutilo, reportero del canal deportivo Meridiano Televisión, que "Yo soy el seleccionador y que se fueran (los fanáticos) a dirigir a su casa, que si querían dirigir ellos que se buscaran a otro pero aquí nadie me dirige la selección". Esto provocó un enfrentamiento entre Richard Páez de un lado y la prensa y fanáticos por otro, situación que terminaría el 26 de noviembre con la renuncia oficial de Páez, alegando que se había creado una atmósfera inadecuada y que como él no iba a cambiar su estilo que tantos resultados positivos había dado, el prefería dar un paso al costado para no interrumpir con el sueño de toda una nación: Clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Jugadores como Rafael Dudamel estuvieron de acuerdo con la decisión, aunque algunos la lamentaron como Jorge Rojas, a tal punto que el "Zurdo" estuvo considerando retirarse de la selección.

Pronto comenzaron a sonar cantidades de nombres para sustituirlo entre los que destacaron entrenadores venezolanos como Noel Sanvicente (del Caracas FC), Carlos Maldonado (Deportivo Táchira), Alí Cañas (Monagas SC) y César Farías (Deportivo Anzoátegui); también se consideraron a técnicos extranjeros, como los colombianos Luis Fernando Suárez y Hernán "Bolillo" Gómez, los argentinos Américo "El Tolo" Gallego, Héctor "El Bambino" Veira, Daniel Passarella, el peruano Miguel Company, el brasileño Paulo César Carpeggiani, así como los serbios Ratomir Dujković y Bora Milutinović.

A pesar que el candidato principal de la prensa y los fanáticos era Noel Sanvicente, un desacuerdo económico entre él y la Federación Venezolana de Fútbol hizo que se decidieran por César Farías y asumiría el 31 de diciembre el cargo de director técnico hasta 2009.

César Farías comenzó la eliminatoria con buen pie, al empatar en Montevideo ante la Selección de Uruguay (1-1). Luego sufrió una serie de derrotas contra Chile (3-2), Perú (0-1), Paraguay (0-2) y Brasil (4-0). Esta racha negativa terminó con una victoria sobre Ecuador, donde Giancarlo Maldonado se convertiría en el máximo goleador en la historia de la Selección (3-1). Luego serían goleados por Argentina (4-0) en Buenos Aires, pero vencieron a Colombia (2-0) en el Estadio Cachamay para así ubicarse a 3 puntos del puesto de repechaje. Para el próximo partido ante Bolivia, la selección se preparó arduamente para afrontar el juego de visitante en La Paz, donde se mantuvieron en un proceso de adaptación a la altura por más de un mes. El resultado fue concreto, Venezuela ganaría (1-0) ante Bolivia, siendo la primera victoria del combinado nacional en La Paz, además de significar la primera cosecha de puntos como visitante. Además del resultado se nombra la actuación del guardameta Rafael Romo, que siendo su primer juego en eliminatorias, consiguió mantener su valla en cero.

Para la próxima fecha Venezuela enfrentaría a Uruguay como local en Puerto Ordaz. La selección nunca había llegado a tener aspiraciones de clasificar al mundial más cercanas a esta, donde se colocaban solo a un punto del quinto puesto de repechaje. El partido contra Uruguay concluyo (2-2), dejando a Venezuela en el 8º lugar, estando de nuevo a tres puntos del repechaje. Luego jugaría contra Chile en el difícil Estadio Monumental donde consiguieron un importantísimo empate (2-2) y así colocarse a 2 puntos del repechaje La jornada concluiría con la victoria de Venezuela (3-1) sobre Perú en Puerto La Cruz, consiguiendo de manera histórica la máxima cantidad de puntos conseguidos en una Eliminatoria al Mundial, ubicándose en el 7mo lugar con 21 puntos, y a un solo punto del repechaje.

Las últimas fechas serían de total importancia, pero la Selección cayo 1-2 contra Paraguay, haciendo que Venezuela necesitara un cruze de resultados nada favorables. El 14 de octubre del 2009 Venezuela consigue un resultado histórico, siendo la última fecha de las eliminatorias, se consigue no solo un empate contra Brasil, sino también la primera cosecha de puntos ante el pentacampeon mundial en una eliminatoria.

Venezuela acabo la eliminatoria con un total de 6 victorias, 4 empates, 8 derrotas, 23 goles a favor y 29 en contra y una diferencia de goles de -6, para promediar así un total de 22 puntos, que lo ubican 8va en la clasificación.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=JZWhfdfTVI4


HIMNO DE MI HERMOSO PAIS, HIMNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8BsxOwX5wUk&feature=related


Venezuela ganandole 2 a 0 a Colombia (se pudo haber anotado mas goles)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=KDB67p-PjR8

Tributo a la Vinotionto.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jdKZlNFnUGs

Victoria de mi Vinotinto ante la Verde Amarella.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=14pct-C3wVQ&feature=related

Fuentes de Información -

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.152 Visitas
  • 1 Favoritos

6 comentarios - Selección de Fútbol de Venezuela, La Vinotinto, una pasi

@Gernnva Hace más de 4 años -9
JUA JUA JUA... una de las peorsitas de sudamerica!!!! jamas van a entrar a un mundial!!!!

y ni imaginar intentar ganar uno!!!

jua jua... que feo querer un equip que sabes nunca va a poder ganar semejante trofeo!!!
@pachicdl Hace más de 4 años +2
al maricon de gernnva dejese de huveonadas hinche a su equipo seguro es arg para que sepas argt-bol 6-1 ven-bol 1-0 en el mundial sub20 ustedes eran campeones y los sacamos viva mi vinotinto
@914PanterA Hace más de 3 años
Selección de Fútbol de Venezuela, La Vinotinto, una pasi
@914PanterA Hace más de 3 años
914PanterA dijo:Venezuela

futbol
@mick300 Hace más de 2 años
Gernnva dijo:JUA JUA JUA... una de las peorsitas de sudamerica!!!! jamas van a entrar a un mundial!!!!

y ni imaginar intentar ganar uno!!!

jua jua... que feo querer un equip que sabes nunca va a poder ganar semejante trofeo!!!


Ja cállate marica no insultes nadie te esta buscando problema respeta a los otros países que seguro que a ti no te gustaría que se metieran con el tuyo y ademas la Vinotinto si va a clasificar al mundial de Brasil 2014 hemos mejorado mucho en el fútbol