San Lorenzo de Almagro - Todos Sus Títulos

San Lorenzo

copas

torneos A lo largo de su historia San Lorenzo de Almagro consiguió diferentes títulos, algunos conocidos y otros sin mucha trascendencia. Estos son...

amateur


Era Amateur :


El Primer Ascenso (1914/15) :


historia

Equipo Campeón 1914. Federico Monti (En el medio, abajo, sentado), Francisco Xarau, Luis Gianella y Mariano Perazzo entre otros. San Lorenzo se afilió a la Asociación Argentina de Football, con dos divisiones: Segunda y tercera. Se tuvo que realizar una inversión y fue gracias al aporte de 120 pesos de Federico Monti uno de los fundadores y futbolista del club que se pudo lograr esto.

títulos
Foto de la final San Lorenzo vs Honor y Patria (3-2)

Los goleadores de San Lorenzo del torneo

profesionalismo

San Lorenzo de Almagro - Todos Sus Títulos



El primer campeonato amateur obtenido por San Lorenzo fue en el año 1923, con una gran hazaña de los jugadores como la historia cuenta. Les dejo la tabla de posiciones y el equipo que encontré navegando por Internet.

San Lorenzo
Parados: D.Perez, A.Sanchez, Omar, Caldano, E.Monti y L.Monti.
Agachados: Carricaberry, Acosta, Maglio, Valente y Delor.


La tabla de posiciones del torneo.

copas

Los goleadores de San Lorenzo del torneo

torneos

amateur



Un año después el ciclón conseguiría un nuevo campeonato, en 1924.

historia
Parados: A.Sanchez, Omar, Caldano, L.Monti, E.Monti y Fossa
Agachados: Carricaberry, Acosta, Maglio, J.Souza y Danielli

La tabla de posiciones del torneo.

títulos

Los goleadores de San Lorenzo del torneo

profesionalismo

San Lorenzo de Almagro - Todos Sus Títulos



El tercer y último título amateur fue el de 1927.


San Lorenzo
Parados: Omar, Lujambio, Orio, Enrique Monti, Luis Monti y Fossa
Agachados: Carricaberry, Acosta, Maglio, García y Foresto

La tabla de posiciones del torneo.

copas

Los goleadores de San Lorenzo del torneo

torneos


San Lorenzo comienza a hacerse fuerte a partir de consolidarse como institución en la segunda década del siglo XX. En el mes de Febrero del año 1919 el club interviene en el denominado "Torneo Caballito" junto a los clubes Atlanta, Huracán, Ferro, Estudiantil Porteño y Sportivo Almagro, San Lorenzo se consagra campeón de dicho certamen anticipando de alguna manera lo que sería una etapa venidera de grandes logros.


Primer Título Profesional (1933) :


amateur

Arriba: Lema, Baigorria, Fossa, Pacheco, Brizuela, Wilson. Abajo: Magan, Gómez, Petronilo, Cantelli, Arrieta. DT: Giuliano.


La Asociación Argentina de Fútbol nació a raíz de la decisión de un grupo de equipos de la Federación Argentina de Fútbol (FAF) de carácter amateur. Así se dio comienzo a la era profesional (rentada) del fútbol criollo en el año 1931. El primer torneo profesional fue ganado por Boca Juniors y el del año siguiente por River Plate. En ambos certámenes, San Lorenzo fue protagonista y peleó por ser el campeón hasta las últimas instancias, tal es así que en el primer torneo profesional se consagra subcampeón.

El tercer torneo del profesionalismo en 1933, lo tenía como candidato junto a los otros grandes de la categoría y con un excelente desempeño por fin pudo conseguir un título en la dicha era.

La definición de este torneo estuvo en manos de San Lorenzo y Boca Juniors. En la antepenúltima fecha se enfrentaron estos dos equipos, encuentro que ganó San Lorenzo por 2 a 0 en un estadio colmado por 45 mil personas. En la fecha siguiente, San Lorenzo cayó frente a Independiente por 1:0, mientras que Boca derrotó a Lanús, recuperando de esta manera el terreno perdido. Al finalizar la fecha, el club de La Boca lideraba con 49 puntos, siendo escoltado por San Lorenzo con 48.

La definición se decidía en la última fecha, y los únicos resultados posibles para que el Ciclón fuera el campeón debían ser una derrota auriazul y un triunfo azulgrana. Boca Juniors debía enfrentar a River Plate y San Lorenzo a Chacarita en Villa Crespo. Aunque River no había ganado ningún clásico durante el profesionalismo esta vez se impuso por 3:1, mientras que San Lorenzo consiguió una victoria por 1:0, que lo consagraba como campeón.



Segundo Campeonato Corto (1946) :


historia

Arriba: Colombo, Vanzini, Zubieta, Blazina, Basso, Grecco. Abajo: Imbelloni, Farro, Pontoni, Martino y Silva. DT: García - Omar.


En la fecha 20, San Lorenzo llegó a la punta, gracias a que Boca Juniors había perdido contra Racing Club por 4:1 y River Plate 2:1 contra Vélez Sársfield. En ese momento Boca, River y San Lorenzo empataban con 29 unidades. En la fecha 21 el Ciclón le gana por 2:0 a Huracán, aprovechando la caída de River en la fecha 22, Boca y San Lorenzo se quedan con la punta.

En la fecha 24 Boca empata sin goles con Platense, mientras que el Ciclón derrotó a Racing por 5:0. Mientras que Boca Juniors ganaba el superclásico por 2 a 0, San Lorenzo derrotó a Newell's Old Boys por 3:2.

Boca fue derrotado por Estudiantes de La Plata e igualó con Lanús. Faltando tres fechas debían enfrentarse los dos candidatos al título, el encuentro terminó en empate y San Lorenzo pudo mantener la diferencia de dos puntos que lo ayudarían a conseguir el campeonato. Al ganar los dos partidos siguientes, contra Vélez y Ferro, San Lorenzo consiguió su segundo torneo local en la era profesional. Este equipo contaba con el El Terceto de Oro: Armando Farro, Pontoni y Rinaldo Martino.



Tercer Campeonato Corto (1959) :


títulos

Arriba: Martina, Iñigo, Schiro, Ferro, Carrillo, Cancino. Abajo: Facundo, Ruiz, García, Sanfilippo, Boggio. DT: Barreiro.


San Lorenzo llegó a la punta en la fecha 12, goleó a Huracán por 4 a 1 mientras que Racing, puntero hasta ese entonces, perdió contra River. En esa misma fecha Ferro venció a Central Córdoba por 4 a 0, y tras esa fecha se mantendrían invictos por 17 partidos llegando al fines del campeonato a pelear el segundo lugar.


Cuarto Campeonato Corto (1968) :


profesionalismo

Arriba: Buttice, Albrecht, Rosl, Calics, Villar. Abajo: Rendo, Veglio, González, Telch, Fischer y Cocco. DT: Tim.


De 1968 a 1974, San Lorenzo tuvo los mejores años de su historia en materia futbolística. En ese período, El Ciclón obtuvo cuatro títulos de primera división.


Quinto y Sexto Campeonato Corto (1972) :


San Lorenzo de Almagro - Todos Sus Títulos

Arriba: Irusta, Glaría, Rezza, Rosl, Heredia, Telch. Abajo: Scotta, Pitarch, Veglio, Cocco, Chazarreta. DT: Lorenzo.

San Lorenzo

Arriba: Irusta, Rezza, Rosl, Heredia, Telch. Abajo: Figueroa, Ayala, Cocco, Chazarreta, Espósito y Villar. DT:Lorenzo.


El primero título fue el Torneo Metropolitano de 1968 y vino de la mano del mítico equipo denominado Los Matadores apodo que se ganó en esa época debido a que la gente decía que "salía a matar a los rivales". Este equipo no sólo es recordado por su elegancia y buen juego también es recordado por ser el primer equipo en salir campeón de manera invicta en la era profesional y no estaríamos muy equivocados si dijéramos que este fue "el mejor equipo campeón que tuvo San Lorenzo de Almagro".

En todo el torneo, el equipo obtuvo 16 victorias y 8 empates; y obtuvo 49 goles a favor en contraposición con los 12 que recibió. El goleador de ese equipo fue el "Lobo" Fischer con 13 tantos.

Cuatro años más tarde, conseguiría otro record, por primera vez en la historia del fútbol argentino un equipo conseguía dos torneos en un mismo año Nacional y Metropolitano de 1972, y sobre todo lo destacable es que en el Toreno Nacional de ese año se consagró campeón de manera invicta.

Por otro lado el director técnico Juan Carlos "Toto" Lorenzo, fue el primer entrenador en conseguir dos títulos en la era profesional y el único en ser bicampeón del torneo de primera división Argentina con San Lorenzo de Almagro.



Séptimo Campeonato Corto (1974) :


copas

Arriba: Glaría, Piris, Anhielo, Olguín, Telch. Abajo: Cocco, Scotta, Chazarreta, Beltrán, Ortiz, Villar. DT: Zubeldía .


Antes del inicio de Torneo Nacional 1974 el club realizó una gira por España e Italia, interviniendo los torneos de: Villa de Madrid, San Juan de Sahagun y Víctor Felipe de León.

El cuarto título de está década, (séptimo en la primera división profesional en la historia del club), llegaría justamente en el año 1974 al ganar el Torneo Nacional.

Lo curioso es que en contraposición de lo que ocurre hoy en día una vez que finalizo el torneo y a pesar de haber sido el campeón, tuvo que enfrentarse con los clubes Rosario Central y Newell's Old Boys de la ciudad de Rosario, para poder acceder a jugar la Copa Libertadores de América de 1975. No logró ganar ese reducido y por lo tanto quedo exento de participar en dicha competición.

El goleador y figura de ese equipo fue Héctor Scotta, quien se consagró en 1975 como el "máximo anotador en el lapso de un año de la historia del profesionalismo en Argentina", alcanzando la increíble marca de 60 goles.



El Ascenso a Primera - 1º Campeonato Profesional (1982) :


torneos

Arriba: Juan Mendoza (kinesiólogo), Rubén Cousillas, Rubén Insúa, Hugo Verdecchia, Norberto Díaz, Osvaldo Biaín, Jorge Rinaldi, Carlos Carberol (preparador físico), Raúl Moreno, Carlos Schamberger, Armando Quinteros, Oscar Quiroga, Hugo Lobbe(médico), Juan Rodofile (médico) José Yudica (director técnico). Medio: Pablo Comelles, Daniel López, Miguel Batalla, Hugo Moreno, Héctor Osvaldo López, Leonardo Madelón, Claudio Peréz, Eugenio Morel, Héctor Raúl López, Hugo Medina (ayudante de campo). Abajo: Angel Spadafore (masajista), Hugo Sánchez, Oscar Ros, Ricardo Demagistris, Eduardo Abrahamian, Claudio Marasco, Ricardo Collavini, Víctor Barreras, Ernesto Aráoz, Salvador Ormachea (utilero).

La campaña en la B se destacó por la masiva convocatoria de su público. El fenómeno social fue de tal magnitud que el periodista Román Perroni escribió el libro "San Lorenzo de los Milagros", editado en 2007. En esa temporada, generó un movimiento multitudinario que bate récords de recaudación. Colmó los estadios más grandes del país, como ser los de River, Boca, Deportivo Español, Independiente y Vélez, entre otros. Luego de su vuelta a primera, San Lorenzo realiza una gran campaña finalizando subcampeón del torneo de primera, detrás del Club Atlético Independiente, dando muestra de su grandeza.

* El Ciclón, en la B, vendió más boletos que cualquiera de la A en ese mismo año (récord aún no superado), fue el equipo con mayor recaudación de la temporada. Es más si sumamos las localidades vendidas de los dos campeones de la A en 1982 (Ferro y Estudiantes) no alcanzan al campeón de la B, San Lorenzo.
* San Lorenzo en un partido en la "B" contra Español recaudo $2.499.175.000, más que los $2.486.027.000 recaudados sumando todos los partidos de la "A" de esa fecha.
* San Lorenzo mantiene el récord de asistencia de personas a un partido, justamente en la sexta fecha del campeonato de segunda división vs. Tigre, jugando en el Monumental el 13 de marzo de ese mismo año. Alrededor de unas 75.000 personas vieron el partido en el estadio, transformándose esa cifra, es la mayor asistencia de público a un estadio en Argentina detrás de la final del Mundial de 1978 entre Argentina y Holanda. En ese partido recauda el doble que el Boca vs. River jugado en ese estadio el fin de semana anterior.


Octavo Campeonato Corto (1994) :


amateur


Finalizaba el año 1994 con el Torneo Apertura '94 ganado por River Plate. El subcampeón fue San Lorenzo que hizo una campaña muy interesante. Al año siguiente, el Torneo Clausura lo tenía como máximo candidato al club de Boedo que llevaba 20 años y medio (desde diciembre de 1974) sin ganar un torneo en la Primera División. El Ciclón era dirigido por Héctor Bambino Veira y su plantel estaba compuesto por jugadores de vasta experiencia como Oscar Ruggeri, Silas, Oscar Passet, entre otros. San Lorenzo tenía en sus espaldas una gran sequía de títulos y en los últimos años había sido protagonista pero no podía consagrarse.

El torneo lo comenzó con un empate ante quien sorpresivamente iba a ser su máximo rival en el torneo: Gimnasia de La Plata. Triunfos ante Racing e Independiente, ambos en Avellaneda, y derrota ante Argentinos Juniors fueron los pasos siguientes. Luego, una racha positiva de triunfos consecutivos (incluso en los clásicos ante Boca y Huracán) sólo fueron interrumpidos por una derrota ante River. Quedando tres fechas para el final, San Lorenzo y Gimnasia de La Plata quedaban como únicos candidatos al título. El Ciclón llevaba un punto de ventaja, pero cayó ante Vélez Sársfield con un polémico arbitraje de Javier Castrilli y quedó como escolta ya que el Tripero ganó su partido.

En la fecha siguiente, San Lorenzo venció a Lanús y Gimnasia a Ferro, por lo que ambos llegaban a la última instancia con posibilidades de consagrarse. El Lobo estaba un punto arriba del Santo y debía a recibir a Independiente en el Bosque. El Ciclón por su parte visitaba a Rosario Central en Rosario. Gimnasia no pudo consagrarse porque fue derrotado por el Rojo y porque San Lorenzo cumplió con su parte al vencer al Canalla. De esta manera, el Ciclón conseguía tras 21 años un nuevo título, ante 30.000 hinchas que viajaron a Rosario para presenciar la consagración.


El equipo de San Lorenzo campeón formaba con: Oscar Passet; Rolando Escudero, Oscar Ruggeri, Oscar Arévalo, Damián Manusovich; Roberto Monserrat, Fernando Galetto, Carlos Netto; Silas; Claudio Biaggio y Esteban González. También fueron partícipes Eduardo Tuzzio, Juan José Borelli, Claudio Rivadero, Norberto Ortega Sánchez, Javier Arbarello, entre otros.


Ganador de la Copa Mercosur (2001) :

historia

Arriba: Serrizuela, Saja, Michelini, Capria, Ameli. Abajo: Zurita, Paredes, Erviti, Franco, Romeo, Romagnoli. DT: Pellegrini.


San Lorenzo cortó con la sequía de copas en el plano internacional.

La Copa Mercosur fue una competición sudamericana de clubes de fútbol organizada por la Conmebol. Se celebró entre 1998 y 2001 y participaban en ella equipos de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

La Copa Mercosur 2001 fue la cuarta y última edición de la Copa Mercosur.

San Lorenzo de Almagro de Argentina venció al Flamengo de Brasil en la final, obteniendo el trofeo de forma definitiva.

* Primer título internacional considerado oficial por la Conmebol obtenido por San Lorenzo durante el profesionalismo.
* Es el único equipo argentino que la gano está copa, cortando con el dominio brasileño en dicha competición.
* El ingeniero Manuel Pellegrini fue el director técnico del equipo campeón.
* Bernardo Romeo fue el goleador de la copa con 12 tantos.



Noveno Campeonato Corto (2001) :


títulos

Arriba: Saja, Serrizuela, Micheline, Colochini, Tuzzio, Ameli. Abajo: Paredes, Estevez, Erviti, Romeo, Romagnoli. DT: Pellegrini.

El Torneo Clausura 2001 fue un campeonato muy emotivo hasta las últimas instancias y tuvo como protagonistas a dos equipos muy sólidos: San Lorenzo y River Plate. El Ciclón había empezado muy mal el año 2001, con peleas internas en el plantel y desajustes con el cuerpo técnico. Esto ocasionó que el director técnico Oscar Ruggeri abandonara el equipo días previos al comienzo del calendario profesional.

San Lorenzo era un barco a la deriva, sin DT y con jugadores peleados tenía que afrontar la Copa Libertadores y el Torneo Clausura. Mientras se buscaba nuevo conductor técnico, los primeros partidos de la Copa y del torneo se jugaron con técnico interino. Derrota ante Jorge Wilstermann en Bolivia por la Copa, empate 2-2 en la primera fecha en La Plata ante Gimnasia (ambos con la conducción de Víctor Hugo Doria) y triunfo 2-1 en la segunda ante Newell's (dupla técnica Doria-Rubén Cousillas) fueron los primeros pasos del equipo que seguía sin DT.

Finalmente llegó Manuel Pellegrini a Boedo, técnico chileno subcampeón en su país con Universidad Católica y en Ecuador con LDU Quito probaba su suerte en el fútbol argentino. Le tocó debutar en Avellaneda ante un Racing Club, que llevaba más de un año sin ganar y cayó sin atenuantes por 2-0.

En la fecha siguiente, el Ingeniero lograba su primer triunfo con el Ciclón (vs. Belgrano 2-0) y en la quinta volvía a vencer, esta vez a Almagro por la mínima diferencia. Un empate ante Huracán en el clásico y un emotivo triunfo por 5-4 ante Lanús (goles de Leandro Romagnoli, Bernardo Romeo-2-, Raúl Estévez y Horacio Ameli) dejaban a San Lorenzo como escolta de River Plate, a quien debía enfrentar en la fecha siguiente.

En el Estadio Pedro Bidegain, donde San Lorenzo es local, River le ganó al Ciclón por 3-1 (gol de Romeo). El golpe propinado fue muy duro y recaló en lo más hondo del plantel y del cuerpo técnico. La campaña hasta ese momento era regular (4 victorias, 2 empates y 2 derrotas) y la idea de conseguir el campeonato había quedado casi descartada. Encima de todo por la Copa Libertadores, el 17 de abril de 2001, San Lorenzo cayó por 3-2 en Concepción frente al Deportes Concepción desatando un escándalo en el cual los jugadores se enfurecieron golpeando a los jugadores del club chileno y a la policía chilena, culminando con una agresión al árbitro y un botellazo con una botella de vidrio en la cabeza a un jugador del elenco chileno, a la fecha siguiente sería eliminado por Deportes Concepción por la diferencia de gol, la cual terminó siendo de -1 para San Lorenzo y de 0 parar Deportes Concepción.

Pero ocurrió el milagro, y de los 33 puntos que quedaban en juego San Lorenzo consiguió todos, terminó descontándole los cinco de ventaja que llevaba River y finalizó el torneo con seis de más, logrando dos récords: el de cantidad de victorias consecutivas 11, (13 considerando el torneo siguiente) y el de mayor cantidad de puntos conseguidos en un torneo corto (47).



Ganador de la Copa Sudamericana (2002) :


profesionalismo


San Lorenzo seguiría cosechando títulos internacionales en el nuevo siglo XXI.

Esta vez sería la Copa Sudamericana 2002, que fue la primera edición del segundo torneo de clubes más importante de la CONMEBOL.

Este torneo se creo para unir a las Copas Merconorte y Mercosur.

Participaron de este certamen veintiún equipos de nueve países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los clubes de Brasil no participaron por la tardía organización del torneo, lo que ocasionó que no tengan lugar en el calendario del segundo semestre.

El campeón fue el club argentino San Lorenzo de Almagro tras vencer en la final al Atlético Nacional colombiano. Este título permitió al campeón disputar la Recopa de 2003 ante Olimpia, ganador de la Copa Libertadores 2002.

* Segundo título internacional considerado oficial por la Conmebol obtenido por San Lorenzo durante el profesionalismo.
* El ex jugador del club Rubén Insúa fue el director técnico del equipo campeón.
* Es el primer equipo en ganar dicha competición.
* El goleador del equipo fue Rodrigo Astudillo con 4 goles.



Décimo Campeonato Corto (2007) :


San Lorenzo de Almagro - Todos Sus Títulos

Arriba: Tula, Orión, Hirsig, Bianchi Arce, J. Bottineli. Abajo: Lavezzi, Ledesma, G. Fernández, Silvera, Rivero, Ferreyra. DT: Ramón Díaz.


El Torneo Clausura 2007 fue liderado desde la quinta fecha por San Lorenzo, el cual nunca dejó la punta y logró el campeonato en la fecha 18, ganándole a Arsenal de Sarandi por 4-2.

El Ciclón venía de una mala campaña al mando de Oscar Ruggeri, pero la mano de Ramón Ángel Díaz se vio desde el primer momento, transmitiéndole confianza a sus jugadores y motivándolos partido tras partido.

San Lorenzo no fue campeón sólo en el campo de juego, también lideró la tabla de ventas de entradas.



Otros Títulos Obtenidos :


Si bien repasamos los títulos más importantes, quedan aquellos de los que muy pocos recuerdan o saben. Les dejo una lista de ellos, ya que no hay mucha información con respecto a todos.


Torneos Internacionales Amistosos :

* Copa Honorable Cámara de Diputados de La Nación: 1929
* Copa Casa D’Elio e Hijos: 1929
* Copa Radio Philco (Chile): 1941
* Copa Lisboa: 1950
* Copa Confraternidad: 1954
* Torneo triangular Ciudad de Santa Fé: 1954
* Cuadrangular de Lima (Perú): 1958
* Torneo de Guadalajara (México): 1960
* Copa Libertad: 1968
* Trofeo Costa Brava (España): 1970
* Copa Ciudad de Santander (España): 1970
* Trofeo Tomàs Toruella de Alicante (España): 1970
* Copa Ciudad de la Línea (España): 1970
* Copa Ciudad de Mar del Plata: 1972
* Copa Ayuntamiento de Calvo Sotelo (España): 1976
* Copa Aniversario Republica Argentina (Perú): 1991
* Copa America TV: 1993
* Copa Desafío Cristal (Chile): 1998
* Copa Intendencia de Colonia (Uruguay): 2009


Torneos Nacionales Oficiales No Regulares :

* Torneo Caballito (1): 1919
* Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires (1): 1936
* Copa de la República (1): 1943
* Copa Jorge Newbery (1): 1964
* Liguilla Pre-Libertadores (2): 1988 y 1991


Torneos Internacionales Oficiales Organizados Por AFA/AUF :

* Copa Aldao - Río de la Plata (3): 1923, 1927 y 1946
* Copa Confraternidad Escobar - Gerona (1): 1941


Torneos Nacionales Amistosos :

Copas de verano

* Copa de Oro (3): 1973, 1992 y 1999
* Copa Ciudad de Villa Gesell: 1981
* Copa Desafío-Mar del Plata: 1984
* Copa Ciudad de Mar del Plata (4): 1993, 1995, 1997 y 1998
* Copa de Oro-Mendoza (2): 1994 y 1996
* Copa Provincia de Mendoza: 1999
* Torneo Pentagonal de Verano (2): 2004 y 2005


Otras Competiciones :


* Liga Don Bosco (2): 1910 y 1911
* Copa Dardo Rocha: 1926
* Copa Asistencia Pública: 1944
* Copa Ciudad de Buenos Aires: 1972
* Trofeo de la Vendimia-Mendoza: 1987
* Copa LV 7 Radio Tucumán: 1993
* Copa San Martín de Tours: 1994
* Copa Ciudad de Neuquén: 2003
* Torneo de Invierno Ciudad de la Plata: 2006
* Torneo de Invierno: 2008