Club Atlético Colegiales. El post que se merece!

Inicios

La esquina de Libertad y Leandro N. Alem (hoy Avda. del Libertador) era el sitio de reunión de numerosos jóvenes apasionados por el fútbol que se destacaban practicándolo en los potreros de Retiro y entre los que se sobresalían los hermanos Juan, Angel y Honorio Rossi, Bartolomé Vivaldi, José Lombardo, A. Sanguinetti, José Garrone y los hermanos Bernardo, Argentino y Manuel Sierra.

Esos muchachos formaron el 1º de abril de 1908 el "CLUB ATLETICO LIBERTARIOS UNIDOS", designando como presidente a José Garrone. Alquilaron una piecita por Leandro N. Alem, que un pintor italiano del barrio pintó gratuitamente, y con el aporte de los comerciantes se hicieron de algunos pesos para hacer el sello, comprar la pelota y la lamparita que iluminaría el escudo. Eligieron los colores de la camiseta: roja con una franja horizontal negra a la altura del pecho. Pero hacía falta más...nada menos que una cancha. Entonces los hermanos Rossi recordaron que justo al lado de la cancha de Defensores de Belgrano, en Blandengues y Manzanares, había un terreno que podía servir, y su dueño se los alquiló por treinta pesos mensuales. Llama la atención el nombre elegido por los fundadores. Se afirma que esta denominación fue escogida en virtud del lugar de fundación (la calle Libertad). Pero en contraposición se podría sospechar que la fuente de inspiración bien pudo haber sido el ideario anarquista ("Libertario", sospecha que se fortalece con la elección de los primeros colores, rojo y negro, símbolo de ese movimiento político. Según cuentan, fue el propio Jefe de Policía de la época, Ramón Falcón, quien los obligó a cambiar el nombre original en razón de la sospecha que despertaba en las autoridades.

De 1920 a 1930

En 1919, ya con el nombre de SPORTIVO DEL NORTE, y militando en intermedia, logró el ascenso a Primera B de la Asociación Argentina y en 1920 disputó su primer torneo en la primera división de la Asociación Argentina de Football, figurando en séptima posición y clasificándose campeón Boca Juniors.

En 1921 el equipo argentino se clasificó campeón sudamericano, destacándose su arquero Américo Tesorieri, que terminó con la valla invicta. Tesorieri y Alfredo Garassini, ambos jugadores de Boca Juniors, entraron en conflicto con la dirigencia de entonces y abandonaron su club para enrolarse en Sportivo del Norte, que finalizó el torneo de 1921 en séptima posición siendo campeón Huracán.

En 1922 clasificó noveno, en 1923 decimoséptimo y en duodécima posición en 1924. En esa etapa -la que corre entre 1921 y 1925- enfrentó a rivales de la talla de Boca Juniors, Huracán, Estudiantes de la Plata, Banfield, Lanús, Argentinos Juniors.

En 1924 el Sportivo del Norte debió abandonar su cancha de Blandengues y Manzanares, y se mudó a la manzana de Teodoro García, Giribone, Charlone y Palpa, en el barrio de Colegiales. Desapareció Sportivo del Norte y salió a la palestra COLEGIALES, con sus nuevos colores: AZUL, ROJO INGLES Y ORO, que perduraron hasta nuestros días.

Durante la temporada de 1926 ingresó a la Asociación Amateur, donde militaban Racing, Independiente, River Plate, entre otros poderosos.

Se clasificó cuarto en 1927 en primera B, presentando un formidable equipo al que se apodó "Los Fenómenos", conformado por Tauzlet; Rossi y Tachini; Del Corro, Machiavello y Alberico; Martínez, Toscano, Giudice, Granara Costa y Paduano.

Al año siguiente -1928- logró el campeonato y ascendió a primera división con este equipo: Santiago Sesana; Rossi y Silva; Del Corro, Pausini y Felipelli; Martínez, Toscano, Giudice, González y Coviello.

En 1929 participó en la sección impar, clasificando octavo detrás de Gimnasia, River, Racing, Lanús, Almagro, Talleres y El Porvenir.

De 1930 a 1956

La campaña de 1930 resultó mala y ante la nueva división del fútbol fue incluido en la Liga amateur. En 1932 fue subcampeón junto con Barracas Central, detrás de Sportivo Barracas.

La fusión de las Asociaciones lo destinó en 1934 a segunda división, clasificándose en 1941 segundo detrás de Chacarita Juniors, que ascendió a primera. Ya se había mudado del barrio que le dio su nombre definitivo, recalando en Fraga y Estomba, también de la Capital (en la que luego jugaría Almagro), para poco después mudarse a Villa Martelli.

En 1944 descendió a tercera, división en la que se clasificó segundo en 1945 y 1946, hasta que finalmente en 1947 logró el campeonato invicto, con 77 goles a favor (más de tres por partido) y sólo 23 en contra. Esta conquista se vio realzada por el hecho de que durante este año Colegiales había sido desalojado de la cancha que alquilaba en Perú y Avda. Central, en la localidad de Villa Martelli debido a la apertura de una calle, razón por la cual se vio obligado a jugar en distintos estadios. El equipo campeón estaba formado por: Incardona; A. Dardenne y Arrillaga; F. Baloira, Auad y Céspedes; Coudannes, A. Baloira, Cantamessi, Archero y E. Dardenne.

En 1948 se mudó a su actual campo de deportes de Malaver y Posadas, en Munro. Las posterior reestructuración de 1949 lo hizo descender nuevamente de categoría, hasta que el 6 de enero de 1956 nuevamente se coronó campeón de 2a. división de ascenso al vencer como visitante a Los Andes por 1 a 0 con gol de Vecino. La formación de ese último partido: Negri; Álvarez y Cosentino; Pérez, Aragón y Cappano; Fassani, Morales, López, Tognola y Vecino. El D.T. fue Guido Ugobono, los utileros Montaña y Giuliani, y el masajista el inolvidable Coria. Lamentablemente en 1956 volvió a descender.

De 1957 a 2001

Luego de varios intentos frustrados, entre los que se encuentra el subcampeonato de 1984 de la mano de Salvador Daniele, debió esperar hasta el 21 de abril de 1993 para volver a Primera B. Casualmente en cancha de Los Andes, pero esta vez ante Argentino de Quilmes, venciendo por 1 a 0 con gol de Juan Testa de penal. Esa tarde el equipo formó con: Otamendi; Centurión, Del Pech, Weinbinder y Tsalpakian; Gigli, Pérez, Yanacón (luego Balzamé) y Testa; Sánchez y Tossi (luego Batallini). El DT era Rubén Moreno.

Desafortunadamente en 1994 desciende a Primera C, pero un año más tarde, y por medio de un reclasificatorio en el que ascendieron 5 equipos,adirhnon retorna a la B.

Desde ese ascenso, militó hasta 1998 en Primera B. Lamentablemente no son épocas fáciles para el glorioso Colegiales. La falta de capacidad de los principales dirigentes de esa época y su permanencia durante 5 años en una división profesional en la que los compromisos son muy superiores, han determinado que la institución vea seriamente amenazada su vida futura.

Esa, su eventual desaparición, es lo que desde alguna agrupación intentan permanentemente evitar. Como muestra de ello, lograron que la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires interviniera el club para poner las cosas en orden. Fue así que en marzo de 2000 asume como interventor normalizador Juan Carlos "Pichu" Andlovec. Un funcionario perteneciente al círculo cercano al Intendente de Vicente López, don Enrique García, que brindó toda la ayuda necesaria para que la Comisión de Apoyo (integrada por miembros de dicha Agrupación) pudiera trabajar tranquila y poner el club en marcha. El arduo trabajo se vio reflejado en poco menos de un mes: volvió a jugar de local en Munro justo el día de su 92° aniversario.

En lo futbolístico, el equipo estuvo cerca de lograr la hazaña: de pelear el descenso en la primera rueda, pasó a clasificar para jugar el octogonal por un ascenso al Nacional B. Con un equipo más que enchufado, con figuras en un muy buen momento (como Gabriel Fernández y Guillermo Cols arriba, Pablo Rodríguez y Sebastián Benítez en el medio) y con el empuje de un técnico que sabía ponerle pilas al grupo (como Salvador Pasini), Cole dejó afuera a Tristán Suárez.

Luego llegaría Estudiantes de Bs.As., pero no pudo ser. Luego de eliminarlo, el equipo de Caseros dejaría atrás nada menos que a Sarmiento, quien había liderado el torneo de punta a punta, ascendiendo al Nacional B.

Al año siguiente todos pensaban en repetir la historia, pero Pasini esta vez eligió mal (Álvarez, Arena, Almirón, Valz, Sallaberry, Goverbille) y el equipo no funcionó nunca. Así fue que, haciendo una de las peores campañas de su historia, Colegiales desciende a la C a mediados de 2001.

De 2002 a la actualidad

En 2002, luego de una campaña excelente en Primera C, pierde la final con Deportivo Laferrere y desecha la posibilidad de retornar a la B. Pero a la siguiente temporada, vuelve a jugar la final por el ascenso frente a Villa Dálmine, venciendo esta vez a su rival y retornando a la tan deseada Primera B.

La 2003/04 había arrancado de manera formidable para "El Tricolor" que finalizó el torneo Apertura en las primeras ubicaciones. Pero la mala campaña del clausura, el poco peso en AFA y la mala conducta de algunos de sus hinchas, provocaron el descenso a la C. Era una tarde de clásico en Victoria, donde se enfrentaban Tigre y Colegiales. Cuando el partido estaba 1 a 0 a favor del "Matador", los hinchas locales comenzaron a arrojar piedras hacia el banco de suplentes de Cole, impactando una de ellas en la cabeza del mediocampista Miguel Porcel. El árbitro del partido, Mario Prieto, hizo la vista gorda y continuó con el partido. En los siguientes minutos comenzó la debacle para el cuadro de Munro. Cuatro de sus hombres vieron la tarjeta roja y el equipo terminó jugando con siete jugadores. Como si fuera poco, esto provocó la furia de la parcialidad "Tricolor" que comenzó a arrojar piedras al campo de juego, provocando ahora sí la suspensión del partido. Como consecuencia de esto, Colegiales perdió 9 puntos en el tribunal de disciplina, determinando el descenso a la Primera C.

Luego de varios intentos fallidos, entre los cuales se encuentra una final perdida con Comunicaciones, en 2008 retorna a la B de la mano de Armando González. Ganándole 2 a 1 de visitante a JJ Urquiza con un gol inolvidable de Ignacio Distéfano.

Actualmente el club jugará la temporada 2009/10 Primera B, luego de una excepcional campaña en la 2008/09 donde perdió en cuartos de final por el ascenso al Nacional B frente a Deportivo Merlo. Equipo que finalmente logró el ascenso.



Plantel Profesional


País Posición Jugador
Argentina POR Jonathan Zarza
Argentina POR Alejandro Granero
Argentina POR Milton Álvarez
Argentina DEF Jorge Balanda Captain sports.svg
Paraguay DEF César Leguizamón Arce
Argentina DEF Cristian Valdez
Argentina DEF Rubén Ratto
Argentina DEF Augusto Tissera
Argentina DEF Claudio Verino
Argentina DEF Sergio Luque
Argentina DEF Gustavo Campuzano
Argentina DEF Carlos Fernández
Argentina MED Elías Borrego
Argentina MED Roberto Bochi
Argentina MED Luis Zeballos
Argentina MED Gastón Díaz
Argentina MED Héctor Buzzi
Argentina MED Germán Scamporrino
Argentina MED Cristian Argentino
Argentina MED Ricardo Pérez
Argentina MED Lucas Díaz Canevaro
Argentina MED Diego Cisterna
Argentina DEL Sergio Rodríguez
Argentina DEL Sergio Ortigoza
Argentina DEL Jonathan Torres
Argentina DEL Ramiro Fergonzi
Argentina DEL Roberto Hernández
Argentina DEL Hugo Cuatrín


Hinchada:









Estadio

El estadio se llama "Malaver y Posadas", se encuentra en la localidad de Munro (Ciudad de Vicente López). Dispone de capacidad para 6.500 espectadores (500 plateas, 3500 en gradas locales, 2500 en tribuna visitante)



Esto fue todo espero que les haya gustado.

Fuentes de Información - Club Atlético Colegiales. El post que se merece!

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.324 Visitas
  • 1 Favoritos

8 comentarios - Club Atlético Colegiales. El post que se merece!

@estampa2_contra Hace más de 4 años
Y LA SEDE HISTORICA SIGUE EN CAPITAL O AHORA TODO QUEDA EN MUNRO?
@LLeytonHewitt Hace más de 4 años -1
a estos no le podes ni decir que son de la b
@Rollingman Hace más de 4 años
@Tinchossj Hace más de 4 años -2
cole puto corres con san miguel
@joelsuarez92 Hace más de 4 años
Tinchossj dijo:cole puto corres con san miguel

IDEM
Club Atlético Colegiales. El post que se merece!
@uri_92 Hace más de 4 años
VAMOS EL GLBO
@eliasdm Hace más de 2 años
Vamos Cole!!! ayer lo fui a ver contra Chicago, gano 3-1 Cole!
@eliasdm Hace más de 2 años +1
Tinchossj dijo:cole puto corres con san miguel


Tomatela San migue sabe como lo corremo aca con cole!