Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
José Luis Felix Chilavert Un arquero de Maravilla.



Nombre: José Luis Félix Chilavert González
Apodo: Chila
Nacimiento: 27 de julio de 1965 (44 años)
Luque, Paraguay
Nacionalidad: ( paraguay )
Posición: Arquero
Estatura: 1,92 metros
Goles totales: 62 (737 partidos)
Año del debut: 1980
Club del debut: Sportivo Luqueño
Año del retiro: 2004
Club del retiro: Vélez Sarsfield

Así Empezo



José Luis Félix Chilavert González (Luque, Departamento Central, Paraguay, 27 de julio de 1965) es un ex futbolista paraguayo considerado como uno de los ídolos máximos en la historia centenaria del Club Atlético Vélez Sarsfield de Argentina y uno de los jugadores más emblemáticos de la Selección de fútbol de Paraguay.
Chilavert es mundialmente conocido por haber sido durante muchos años el arquero con mayor cantidad de goles anotados en su carrera deportiva, con un total de 62 en 737 partidos disputados1 . El arquero paraguayo también ha sido reconocido como el quinto mejor arquero de la historia del fútbol según la IFFHS.2 Dicha entidad, además, lo eligió mejor arquero del año en tres ocasiones: en 1995, 1997 y 1998.

Inicios

Chilavert debutó en la Primera División de Paraguay en 1980 defendiendo el arco de Sportivo Luqueño con tan solo 15 años de edad. En 1984, en su paso por el Club Guaraní, se consagra campeón de primera división.
Llegó a la Argentina en 1985, contratado por San Lorenzo de Almagro, con el cual ganó la Liguilla Pre-Libertadores. En su paso por el club de Boedo, se recuerda el asombro que provocaba por entonces su guapeza, que lo llevaba a veces a jugar con mucha brusquedad, así como su atrevimiento a patear tiros libres en el arco contrario, si bien no llegó a marcar goles en el club "santo". Esa brusquedad lo llevó a partirle la nariz al peruano de Independiente, Franco Navarro; pero también se lo recuerda por pelear por justos reclamos de los jugadores ante los dirigentes.
En 1988 fue transferido al Real Zaragoza de España, donde permaneció hasta 1991, ya en ese club logro un gol de penalty en un partido frente a la Real Sociedad, si bien a continuación recibió un gol con el saque de centro de campo realizado por Jon Andoni Goikoetxea. En su regreso a la Argentina fue ofrecido nuevamente a San Lorenzo, pero el club de Boedo lo rechazó, prefiriendo los dirigentes de entonces a Oscar Passet. Entonces recaló en Vélez Sarsfield, club donde viviría su etapa futbolística más exitosa.
En 1992, bajo la conducción técnica de Eduardo Luján Manera, Vélez Sarsfield fue subcampeón del Torneo Clausura y se consagró campeón de la Liguilla pre-Libertadores, pero luego el sueño de jugar la Copa se vio frustrado al perder 1:0 con Newell's Old Boys en la instancia final.

Trayectoria



Con la llegada de Carlos Bianchi en 1993 Vélez Sarsfield ganó una seguidilla de títulos en los que Chilavert fue una de las principales figuras, no sólo por sus atajadas decisivas sino también por sus goles y su influencia positiva en el plantel.
La potente pegada de su pie izquierdo lo llevó a convertirse en una leyenda. En Vélez Sarsfield convirtió su primer gol el día en que se consagró campeón del Torneo Clausura 1992/'93, el 8 de junio de 1993.
Es el primer arquero que convirtió un gol de tiro libre en el mundo, fue el 2 de octubre de 1994 ante Deportivo Español (actualmente Social Español). Posteriormente le convirtió dos goles al ex arquero colombiano de Vélez Sarsfield, Carlos Fernando Navarro Montoya, por ese entonces en el Boca Juniors y uno a Germán Burgos, arquero de River Plate, desde atrás de mitad de cancha, entre otros. Al mismo Burgos le volvió a marcar un gol de tiro libre unos cinco meses después pero esta vez jugando para la selección de Paraguay, durante un partido por eliminatorias mundialistas. Es el primer arquero que convirtió tres goles en un partido, y lo consiguió jugando para Vélez Sársfield en la victoria por 6:1 a Ferro Carril Oeste, el 28 de noviembre de 1999. Jugó 347 cotejos nacionales e internacionales durante su carrera en "El Fortín", marcando 48 goles .
En 1994 ganó la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental con Vélez Sarsfield, en la recordada final frente al AC Milan que el equipo de Liniers ganó 2:0 con goles de Roberto Trotta y Omar Asad.
En la temporada 1995/'96 se coronó campeón del Torneo Apertura y el Torneo Clausura. En 1996 los títulos fueron la Copa Interamericana y la Supercopa Sudamericana. En 1997 el título obtenido fue la Recopa Sudamericana en Kōbe, (Japón) frente a River Plate y, en 1998, el Torneo Clausura 1997/'98.

Su paso Por Francia y el Fin de su carrera



En 2000 es traspasado al Racing de Estrasburgo donde ganó la Copa de Francia.
En 2003 conquistó su último título con Peñarol de Uruguay y al año siguiente volvió a Vélez Sarsfield para jugar la Copa Libertadores de América y posteriormente retirarse.
El día 15 de noviembre de 2004, José Luis Chilavert tuvo su partido despedida en Buenos Aires con la participación de grandes figuras del fútbol internacional (Iván Zamorano, Carlos Valderrama, René Higuita, Enzo Francescoli, Alex Aguinaga, Celso Ayala, Daniel Cáceres, Claudio Morel, Celso Esquivel, Marco Etcheverry, entre otras figuras del club de Liniers, campeones de América y del Mundo), brindando un espectáculo en el Estadio José Amalfitani acorde a las circunstancias.

Clubes En Los que jugó:

Club País Año
______________________________________
Sportivo Luqueño Paraguay 1980-1983
Guaraní Paraguay 1984
San Lorenzo de a. Argentina 1985-1988
Real Zaragoza España 1988-1991
Vélez Sarsfield Argentina 1992-2000
Racing de Estrasburgo Francia 2000-2003
Peñarol Uruguay 2003
Vélez Sarsfield Argentina 2004




Escudos de los equipos en los que jugó:

sportivo Luqueño



Guaraní



San Lorenzo de A.



Real Zaragosa



Velez Sarsfield



Racing De e


disculpen el taaño no habia más chico...

Peñarol



Selección Nacional



Con la Selección de fútbol de Paraguay jugó desde 1989 un total de 74 partidos anotando 8 goles. El primer tanto de Chilavert en su carrera internacional fue el 27 de agosto de 1989 en un juego de Eliminatorias al Mundial de 1990 frente a Colombia, marcando desde el punto penal.
El arquero participó en los campeonatos mundiales de 1998 y 2002. En la Copa de 1998 su selección fue eliminada en octavos de final con gol de oro por el luego consagrado campeón, Francia. De todas maneras, en dicho torneo fue elegido como mejor portero. En la Copa Mundial de 2002 los paraguayos fueron eliminados en la misma instancia por Alemania, a la postre subcampeón del Mundial.
Tal vez el gol más recordado de su carrera jugando para su selección es el que anotó de tiro libre ante Argentina, el 1 de septiembre de 1996, en el estadio Monumental de River Plate, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Francia 1998.10 El arquero albiceleste en aquel empate a 1 era Germán Burgos, el mismo a quien poco tiempo atrás por el campeonato local le había marcado otro tanto que también quedó en la historia por la distancia desde donde Chilavert efectuó su remate, unos cuatro metros detrás del mediocampo.
Durante un partido de las eliminatorias hacia Corea-Japón 2002, escupió al jugador brasileño Roberto Carlos por calificar de "indios" a él y a sus compañeros de equipo. Esto luego fue confirmado por los hermanos Ilich y Fidel Almada, unos amigos que tienen en común los dos jugadores. La FIFA lo sancionó con cuatro fechas de suspensión por este incidente.12 Chilavert se retiró de la Selección de Paraguay en 2003.

Participaciones en Copas del mundo

Mundial Sede Resultado
_________________________________________________________
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Francia Octavos de final
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea del Sur-Japón Octavos de final

El Arquero Goleador



Durante su carrera profesional llegó a marcar 62 goles en partidos oficiales según la IFFHS, convirtiéndose en el portero más goleador de la historia del fútbol. Sin embargo, el 20 de agosto de 2006 esa marca fue superada por el arquero brasileño Rogério Ceni , jugador del Sao Paulo, que anotó ese día dos goles y estableció así un nuevo récord con 64 tantos marcados en partidos oficiales. El extraordinario arquero paraguayo marcó durante su carrera 48 goles (36 en torneos locales y 12 en copas internacionales) en Vélez Sarsfield, 8 en la Selección de Paraguay, 4 en Peñarol de Montevideo, 1 en el Real Zaragoza de España y 1 con el Racing Estrasburgo.

Campeonatos Nacionales

Título Club País Año
________________________________________________
Liga Paraguaya Guaraní Paraguay 1984
Torneo Clausura Vélez Sarsfield Argentina 1993
Torneo Apertura Vélez Sarsfield Argentina 1995
Torneo Clausura Vélez Sarsfield Argentina 1996
Torneo Clausura Vélez Sarsfield Argentina 1998
Copa de Francia Racing de E. Francia 2001
Liga Uruguaya Peñarol Uruguay 2003


Copas Internacionales

Título Club País Año
___________________________________________________
Copa Libertadores Vélez Sarsfield Argentina 1994
Copa Intercontinental Vélez Sarsfield Argentina 1994
Copa Interamericana Vélez Sarsfield Argentina 1996
Supercopa Sud. Vélez Sarsfield Argentina 1996
Recopa Sudamericana Vélez Sarsfield Argentina 1997

Distinciones Individuales

Distinción Año
________________________________________
Parte del Equipo Ideal de América 1994
Parte del Equipo Ideal de América 1995
Mejor portero del mundo 1995
Parte del Equipo Ideal de América 1996
Futbolista sudamericano del año 1996
Parte del Equipo Ideal de América 1997
Mejor portero del mundo 1997
Parte del Equipo Ideal de América 1998
Mejor portero del mundo 1998
Parte del Equipo Ideal de América 1999

videos de chila

http://www.youtube.com/v/pqsbbxA95mQ
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pqsbbxA95mQ

http://www.youtube.com/v/dMSOJLkrQWI
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=dMSOJLkrQWI

http://www.youtube.com/v/D9K4HS4
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=D9K4HS4

http://www.youtube.com/v/CD9xbboAQfE
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=CD9xbboAQfE

Bueno esto es todo taringuesro saludos ! y aguante chilaaa

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_F%C3%A9lix_Chilavert