bicicletas bmx lo mejor!(mas que una bici)

bicicletas bmx lo mejor!(mas que una bici) Características de las bmx
Las bicicletas bmx son de tamaño pequeño para así tener un mejor dominio sobre ellas, las ruedas tienen un tamaño generalmente de 20 pulgadas. El volumen de los cuadros difiere de acuerdo a la modalidad que se vaya a realizar, son largos para la Rampa y Dirty Jump y más cortos para el estilo calle (Street).

Los platos también son distintos de acuerdo al estilo, para la rampa, flatland y calle son generalmente pequeños, y los más grandes se usan para Dirt y Race, ya que son competencias de velocidad.

El rotor es para ser usado en rampa y flatland ya que se favorece para dar vuelta el manillar sin tener complicación con los frenos, para el estilo calle se utiliza un cable o en su defecto no se usan frenos (brakeless).
Los pegs, son apoyos y se utilizan en la mayoría de las modalidades ya que no son utilizados para race y dirt.

Características de la bicicleta bmx para competencias
Ruedas de aro 20 (estándar) o aro 24 (crucero)
Freno solo trasero
Protección para el manubrio y tubo superior del cuadro
Placa para el número del corredor

Corredor para bicicletas bmx Casco cerrado (obligatorio)
Guantes
Pantalón largo
Protección de rodillas y codos

Diferentes marcas mundiales de Bicicletas bmx
GT – Americana – Odissey – Asfalto - Mutiny – Demolition – Fitbikeco - Wethepeople Feltbikes – MTNTbikes - Profile Racing – Primo – DK – ODI – Dragonfly – Haro - Mirraco

Origen

El BMX se originó en California al final de los años 1960, cuando los niños intentaban imitar a los campeones de motocross con sus bicicletas. En los años 1980 se generalizó la variante conocida como race, o carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos. Más tarde, a mediados de la década de los 80, con las primeras bicis exclusivas de freestyle se comenzarían a hacer trucos en skateparks o incluso en la calle, consolidando lo que ahora conocemos como BMX.

Características de la bicicleta

BMXLas bicicletas son de tamaño pequeño (20", para ganar maniobrabilidad sobre ellas. Los cuadros suelen estar fabricados en cromoly (aleación de cromo y molibdeno) o trímoly: tubos principales hechos en cromoly y secundarios en acero, y suelen ser pequeños para Rampa y un poco más largos para Street. El plato cambia dependiendo la modalidad; en Rampa y Race suelen ser más grandes, para poder desarrolar mucha velocidad y en street más pequeños para ganar aceleración y mayor movilidad. El rotor es frecuentemente usado para flatland y rampa, para poder dar vueltas al manillar sin problemas con los frenos, y en calle es sustituido por un cable, que debido a su longitud es posible dar lo menos una vuelta, o eliminado, manera de ir denominada Brakeless (sin frenos). Los pegs suelen estar presentes en casi todas las modalidades, exceptuando en race y en algunos casos de rampa.

Modalidades

Race
Carrera en pista de tierra, se realiza en una pista que es una emulación del motocross, hay dos tipos de bici definidas por el diámetro de la llanta: 20" y 24". Las competiciones son con el mismo formato que en el atletismo de pista: Salen ocho corredores cada uno por la calle que le han asignado tras caer la valla. El circuito tiene una longitud aproximada de 400m que los corredores completan en aproximadamente 30 segundos. Solo pasan a la siguiente ronda los 4 primeros clasificados hasta formar una manga final.

FreeStyle

Dentro del FreeStyle se diferencian 5 modalidades:

Dirt jump: Esta modalidad de freestyle consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (dirt).

FlatlandFlatland: El flatland es la modalidad en la cual las acrobacias (tricks) son desempeñadas en una superficie de concreto o pavimento, realizando giros subido en los pegs, el cuadro, manillar... el equilibrio y concentración necesarios hace de esta disciplina quizá una de las más difíciles de dominar. Las bicis utilizadas en flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio.

Park: Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de concreto o madera (en una configuración llamada "park". El acróbata trata de formar "líneas" en el parque y pasar de un truco a otro, de un obstáculo a otro, con fluidez. Los trucos más comunes suelen ser el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (vuelta al cuadro), x-up (90º con el manillar, dejando los brazos en posición de "X", cranckflip (vuelta a las bielas) y trucos más extremos, como backflip o frontflip, superman (con la variante "seatgrab". Incluso se pueden realizar en los bordes de las rampas trucos de grind o grab (más comunes en street). También son comunes trucos realizados al subir al borde de la rampa, como el tailtap ( hacer el manual sobre la superficie horizontal de la rampa y volver a caer).

Vert: Para esta modalidad del deporte, es necesario contar con una rampa de madera con por lo menos una sección completamente vertical en la parte superior. Esta sección permite al acróbata saltar verticalmente al realizar sus trucos y volver a caer en la misma rampa. Por lo general, las rampas son construidas en una configuración llamada half-pipe (medio tubo). Los trucos , similares a los del "Park", a excepción de que no se cambia de rampa, y los "aereos" (vuelos al saltar desde la rampa) suelen ser mucho más altos.

AbubacaStreet: Para esta forma de BMX se buscan obstáculos "naturales" en la calle (street), es decir, parte del terreno urbano. Ejemplos de estos obstáculos pueden ser un banco en el parque, una pared, etc. En esta modalidad se suelen hacer trucos de grind, que consiste en deslizar con los pegs o combinandolo con otras partes de la bici: Double (Con dos pegs, a izquierda o derecha), Feeble o Smith (Combinando uno el tubo de atrás con la rueda delantera, o viceversa) y croocked (con el peg y el plato). Las bicis de street suelen ser más largas y ligeras que las de vert y bike-park, no suelen llevar rotor, en su lugar llevan un cable lineal que permite como máximo un par de vueltas, para trucos como el barspin o x-up. Los riders con mucha experiencia incluso realizan trucos como el tailwhip en llano, sin ninguna rampa. Es muy común también el manual (mantener el equilibrio levantando la rueda delantera y sin pedalear) y nosemanual (al contrario que el manual), y los trucos como el fufanu o el abubaca( clavarse con la rueda delantera o trasera en algo elevado).

Modalidades para bicis grandes en BMX

Dual: Es en suelo de tierra "dirt", y con bicicletas especiales para "campillo", que tienen un cuadro adaptado y son muy ligeras. Compiten 2 personas haciendo saltos y curvas con peraltes, es una mezcla entre descenso y BMX de pista.

Four Cross (4X):Es en en suelo de tierra dirt, y con las mismas bicicletas de campillo, pero son 4 personas las que compiten


El bmx (bicycle MotoCross) Surgió en Estados Unidos a principios de los años 70’s por la necesidad de los chavos de esa época de sentir la misma adrenalina que los riders de MotoCross, pero en esos tiempos solo había bicicletas de un solo tipo ( las Schwinn “stingrays”) no fue si no hasta los 80’s que Bob Haro (considerado el padre del bmx Freestyle y dueño de Haro bikes) empezó a crear bicicletas para cada disciplina, Street, Vert, Park, Dirt, Flatland y Race fueron los estilos derivados del bmx Freestyle


STREET

Como su nombre lo indica, se practica en las calles utilizando todo obstáculo urbano que se presente (topes, pasamanos, paredes etc.) las bicicletas que se utilizan para el “Street” son largas del “Top Tube” (tubo superior, de 20 a 21 pulgadas) utilizan “pegs” (diablos) de un solo lado de la bicicleta (para “rielar” los pasamanos) no usan “rotor” (rotor es el mecanismo utilizado para evitar que los cables del freno se enreden) y solo usan el freno trasero (de hecho, algunos ciclistas no usan freno porque a decir de ellos esto hace que no te arrepientas a la hora de saltar)
Entre los ciclistas destacados en esta disciplina se encuentra el Estadounidense Garret Reynolds, el Español Rubén Alcántara y el Mexicano Héctor García “Baisa”










DIRT

La característica que distingue Esta especialidad son los saltos a gran altura en montículos de tierra o arena, las bicicletas de dirt son del mismo diámetro que las de street pero con la diferencia de que estas usan otro tipo de llanta (de “taquitos”) y la llanta delantera es mas grande que la trasera (para mejorar la tracción al caer de un salto) solo usan el freno trasero, no usan rotor ni pegs.
Los ciclistas destacados en esta disciplina son; Cory Nastazio (U.S.A) TJ Lavin (U.S.A) Jorge “negro” Olveda (Méx)







VERT Y PARK

Medios tubos, rampas de concreto y madera son los obstáculos que deben sortear los ciclistas que practican este estilo, sus bicicletas son largas del “Top Tube” y cortas del “chainstay” (parte trasera de la bicicleta) esto con el fin de facilitar el manejo de la bici en las transiciones, usan ambos frenos rotor y pegs. Riders reconocidos: Matt Hoffman (U.S.A) Dave Mirra (U.S.A) Cruz Muñoz (Mex)










FLATLAND

El flatland consiste en desarrollar trucos continuos (llamados “rutinas”) con alto grado de dificultad y mucho equilibrio sin bajar los pies de la bicicleta en un terreno plano, es considerado por los especialistas como la disciplina extrema mas difícil de dominar (un solo truco puede tardar hasta 1 año en dominarlo y una rutina completa hasta 5 años) cabe destacar que el tipo de bicicleta que se usa para practicar el flatland es la que mas piezas especiales necesita, por lo tanto, su precio puede elevarse bastante, el material del que están hechos los cuadros es muy ligero (cromoly “sanko” japones, aluminio, hasta titanio) y son muy cortos (18 a 19 pulgadas del “top tube”) requiere de una masa trasera llamada “freecoaster” (la función de esta es evitar que los pedales se muevan al hacer girar la rueda hacia atrás) necesita también un plato (avance) menor a 28 “ dientes” (para que no estorbe al momento de hacer algún truco) usan poste de manubrio corto y tijera u horquilla “cero grados” (esto es para tener el centro de equilibrio de la parte delantera de la bici lo mas cómodo y cooperativo posible para ejecutar los trucos) la mayoría de los ciclistas que practican esta modalidad solo usan el freno delantero o no usan freno, esto les da un estilo único a sus trucos, muy fluido pero también muy difícil de dominar.
Ciclistas reconocidos en esta disciplina:
Martti Kouppa (Finlandia) York Uno (Japón) Ángel Ceballos “Vampi” (Méx.)





RACE

Esta disciplina se caracteriza porque los ciclistas corren en circuitos de tierra ya establecidos y se debe tener mucha técnica para poder recorrer la pista lo mas rápido posible, las bicicletas de “race” varían de tamaño pero por lo general son largas del “top tube” (de 20 a 23 pulgadas y se miden en L, XL, XXL etc.) para competir en esta disciplina es obligatorio usar equipo de protección asi como Jersey y pantalones especiales.
Riders Reconocidos Danny Nelson (U.S.A) Carlos Jasso (Méx.)






Si te interesa empezar a practicar el ciclismo acrobático y no te decides por alguna disciplina en especial, te recomiendo que adquieras una bicicleta “Freestyle” o “estilo libre” (las bicicletas “Freestyle” son las que puedes utilizar para todos los estilos) estas son mas económicas y fáciles de conseguir, ya que tengas tu bicicleta empieza practicando lo básico y aumenta el grado de dificultad poco a poco, siempre usa algún tipo de protección (espinilleras, rodilleras etc.) ya que cuando vas empezando los golpes son mucho mas frecuentes, practica con personas que lleven mas tiempo entrenando y pregunta siempre como hacer los trucos que te gusten, ten mucha paciencia pero sobre todo diviértete y pásatela bien!


Más información sobre lugares donde practicar y de ciclistas cerca de tu localidad en:

www.solobmx.com


deporte olímpico poco conocido por nosotros, el BMX, donde nos emocionamos con cada carrera, participen o no Argentinos, ya que los emocionantes aproximados 40 segundos que duraba cada competencia, parecían guardar cualquier sorpresa imaginada.

Caídas, saltos, sprints, despistes y mucha adrenalina son algunas de las características del BMX, donde Ramiro Marino Cristian, Becerine Gabriela, Díaz María Belén Dutto y Darío Gasco representaron con buenas y excelentes actuaciones a la Argentina.

A continuación les dejo todo lo relacionado con este deporte, para que lo conozcan a fondo, y por ahí se animen a practicarlo…

Es una modalidad acrobática del ciclismo originada en California en los añs 1970. Desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el BMX es deporte olimpico.

Características de las bicicletas de BMX:

•Las ruedas tienen un diámetro de 20″ pulgadas, para ganar manejabilidad sobre ellas.<(li>
•Los cuadros suelen estar fabricados dependiendo el contexto, en alumino 6061 o 7005, fibra de carbono, cromomoly 4130 (aleación de cromo y molibdeno) algunos con adicion de OX Platino y suelen ser algo más largos para Rampa Y Dirt Jump (21-21.5 pulgadas) y los cortos (20, 75, 20.5 pulgadas) para la modalidad “Street” (calle).
•Los platos en rampa, flatland y street se llevan normalmente pequeños, con relaciones que varían desde 23 a 48 dientes en el plato, principalmente por ligereza y comodidad, estos platos estan diseñados especialmente para no tocar con las superficies al Grind, y los platos más grandes (35, 40 dientes) se usan en dirt y race para desarrollar mayor velocidad dado el mayor tamaño del plato, pero se están abandonando por su elevado peso.
•Las estriberas, unos apoyos hechos en Cromoly, aluminio mecanizado o plástico.
El Deporte Olímpico:
El BMX fué considerado deporte olimpico en el año 2008, realizando su debut en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En modalidad de contrarreloj y circuito (race). Se realizan dos rondas clasificatorias en modo individual o contrarreloj y en modalidad race se realizan las tres tandas de cuartos de final. Compiten un total de 48 deportistas, 32 en la modalidad masculina y 16 en la femenina.

Modalidades:

•Race: Se realiza en una pista parecida a las pistas de motocross, hay dos tipos de bici definidas por el diámetro de la llanta: 20″ y 24″. Las competiciones son con el mismo formato que en el atletismo de pista: Participan ocho corredores cada uno por la calle que le han asignado tras caer la valla. El circuito tiene una longitud aproximada de 400m. Pasan a la siguiente ronda los 4 primeros clasificados hasta formar una manga final. Actualmente el sistema con el que cae la valla es el “Random Gate”, consiste en la diferencia del intervalo de tiempo entre la voz y los pitidos. Esta modalidad de BMX fue considerada deporte olimpico el año 2008.
•FreeStyle – Dirt jump: Esta modalidad de freestyle consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (dirt).

•FreeStyle – Flatland: El flatland es la modalidad en la cual las acrobacias (tricks) son desempeñadas en una superficie de concreto o pavimento, realizando giros subido en los pegs, el cuadro, manillar… el equilibrio y concentración necesarios hace de esta disciplina quizá una de las más difíciles de dominar. Las bicis utilizadas en flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio.
•FreeStyle – Park: Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de concreto o madera (en una configuración llamada “park”). El acróbata trata de formar “líneas” en el parque y pasar de un truco a otro, de un obstáculo a otro, con fluidez. Los trucos más comunes suelen ser el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (vuelta al cuadro), x-up (180º con el manillar, dejando los brazos en posición de “X”), crankflip (vuelta a las bielas) y trucos más extremos, como backflip o frontflip, superman (con la variante “seatgrab”). Incluso se pueden realizar en los bordes de las rampas trucos de grind o grab (más comunes en street). También son comunes trucos realizados al subir al borde de la rampa, como el tailtap ( hacer el manual sobre la superficie horizontal de la rampa y volver a caer).
•FreeStyle – Vert: Para esta modalidad del deporte, es necesario contar con una rampa de madera con por lo menos una sección completamente vertical en la parte superior. Esta sección permite al acróbata saltar verticalmente al realizar sus trucos y volver a caer en la misma rampa. Por lo general, las rampas son construidas en una configuración llamada half-pipe (medio tubo). Los trucos, similares a los del “Park”, a excepción de que no se cambia de rampa, y los “aéreos” (vuelos al saltar desde la rampa) suelen ser mucho más altos.
•FreeStyle – Street: Para esta forma de BMX se buscan obstáculos “naturales” en la calle (street), es decir, parte del terreno urbano. Ejemplos de estos obstáculos pueden ser un banco en el parque, una pared, etc. En esta modalidad se suelen hacer trucos de grind, que consiste en deslizar con los pegs o combinandolo con otras partes de la bici: Double (Con dos pegs, a izquierda o derecha), Feeble o Smith (Combinando uno el tubo de atrás con la rueda delantera, o viceversa) y crooked (ej: peg delantero izquierdo con el peg trasero derecho). Las bicis de street suelen ser más largas y ligeras que las de vert y bike-park, no suelen llevar rotor, en su lugar llevan un cable lineal que permite como máximo un par de vueltas, para trucos como el barspin o x-up. Los riders con mucha experiencia incluso realizan trucos como el tailwhip en llano, sin ninguna rampa. Es muy común también el manual (mantener el equilibrio levantando la rueda delantera y sin pedalear) y nose manual (al contrario que el manual), y los trucos como el fufanu o el abubaca( clavarse con la rueda delantera o trasera en algo elevado).
Marcas de bicicletas BMX:
Actualmente existen varias marcas como las conocidisimas GT, Mercurio, veloci, Benotto, BR y BH que llevan en el tema desde que nació, y otras mas modernas como Moongose, Redline, vital, Robinson, Odyssey, DiamondBack, Asfalto, Mutiny, Demolition, Fitbikeco, KGB (marca propia del profesional Martti Kuoppa), Wethepeople, Felt bikes, MTNTbikes, Proper, Shadow conspiracy, el cartel Profile Racing, Conor, Inssa, Primo, Moongose, Monty, DK, KHE, Hoffman, Verde, Standard, S&M, ODI, Dragonfly, Haro, Mirraco (Marca propia del professional Dave Mirra), Mammoth, Eighties(Arg.), Phobia (peruana), Eastern Bikes y FlyBikes, powerline, amx, raly usa, candy, dyno, optimist. ésta última española




street

Fuentes de Información - bicicletas bmx lo mejor!(mas que una bici)

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 1 - T!score: 5/10
  • 1 Seguidores
  • 32.415 Visitas
  • 4 Favoritos

19 comentarios - bicicletas bmx lo mejor!(mas que una bici)

@hardxcandy Hace más de 4 años
ta re bueno el post.!! oye, una pregunta, que tipo de casco debo tener para practicar freestyle? y sabes de alguno economico? xdd gracias
@frannnxxx Hace más de 3 años
casi REPOST
@JuaN_Killer_10 Hace más de 3 años
Jajajajaj q pt!!! por dios mira de donde lo sca el cara dura

http://es.wikipedia.org/wiki/BMX
@carloco_14 Hace más de 3 años
eee , buen post io practico flatland y me demoro como un mes y varios porasos despues XD en que me salga un truco :
@chifladin Hace más de 3 años
oye si compro una bici para dirt tambien me sirve en street?
@Luisrk Hace más de 3 años
alguien me puede decir de que material son los aros usados en flatland lo practico y ya he doblado un par de aros
@Tita_guti Hace más de 2 años
miren que reposto!, das verguenza ajena http://es.wikipedia.org/wiki/BMX
@SAmy_96 Hace más de 2 años
chifladin dijo:oye si compro una bici para dirt tambien me sirve en street?
te combiene Las Bicicletas de dirt y street no tienen mucha diferencia. Lo que marca un poco la diferencia es el tamaño del manubrio y las cubiertas pero nada mas..asique te recominedo un de street poruq es mi estilo preferido
@El_lambedor Hace más de 2 años
Si este hace lo que muchos.. copian y pegan de WIKIPEDIA!!!!
Tita_guti dijo:miren que reposto!, das verguenza ajena http://es.wikipedia.org/wiki/BMX
@Pit_10 Hace más de 2 años
Genial ! me ayudaste mucho... (sea tuyo o no) +5
@pepecasposo Hace más de 2 años
hardxcandy dijo:ta re bueno el post.!! oye, una pregunta, que tipo de casco debo tener para practicar freestyle? y sabes de alguno economico? xdd gracias

comprate un casco como los qeu se usan en el Skate, son lo mismo
@damianlocoreyes Hace más de 1 año
Muy bueno el post, como quedó saber que talle (L,XL o XXL) de bici de race es para mi.?
@walebolo Hace más de 1 año
que marca me recomiendan soy de toluca y en donde las venden
@esco04 Hace más de 7 meses
mi bicicleta es la mas buena de mi pueblo