epelpad

El rugby y sus lesiones

RUGBY
Índice:
-Introducción
-Consejos para no lesionarse
-Cómo reducir el sangramiento y la hinchazón
-Lesiones frecuentes

Introducción:
El rugby es un deporte de contacto, por lo tanto, son muy comunes las lesiones. Para evitarlas, es necesario desarrollar los músculos que se utilizan en el juego, como abdominales, lumbares, pecho, deltoides, dorsales, bíceps, tríceps, trapecios, gemelos, cuádriceps e isquiotibiales, entre otros. También es recomendable usar protección como hombreras, cascos, protectores bucales, etc.
A pesar de las lesiones y los riesgos que éstas pueden provocar, el rugby tiene muchas ventajas. Es un deporte donde se fomenta mucho el respeto por los compañeros, los rivales y el árbitro. También es positivo en el aspecto social, ya que en este deporte se hacen muchas amistades.

El rugby y sus lesiones

Consejos para no lesionarse:
Las lesiones se pueden clasificar como agudas o crónicas.
Agudas: ocurren de manera muy repentina, generalmente debido a un inesperado tackle brusco dirigido al cuerpo, o una torcedura, o algo similar que desgarre un ligamento o un tendón, o rompe o fracture la estructura ósea.
Crónicas: lesiones por sobrecarga, el dolor va aumentando gradualmente con el tiempo.
Prevención Primaria: previene que las lesiones ocurran.
Prevención Secundaria: previene que las lesiones vuelvan a ocurrir.
Los principios básicos de la prevención de las lesiones en el rugby son:
- Calentamiento adecuado
Realizar actividad física intensa antes de participar en una actividad más extenuante. El calentamiento puede mejorar el desempeño en el rugby, ya que esta actividad juega un importante papel a la hora de reducir el riesgo de lesionarse durante una sesión de entrenamiento o durante un partido.

El propósito del calentamiento es el de aumentar la temperatura corporal y/o muscular. El más usado es el calentamiento general. Esta es una rutina de calentamiento muy común y no es específica del rugby. Se recomienda trotar, correr o hacer cualquier otra actividad que aumente la temperatura muscular, el ritmo cardiaco, el flujo sanguíneo, la temperatura muscular profunda, el ritmo respiratorio, la viscosidad del líquido de las articulaciones y la transpiración.

Un calentamiento específico involucra actividades que son relevantes para un evento. Es decir, la actividad real se lleva a cabo con menor intensidad. Esta actividad se puede intercalar con sesiones de estiramiento.

Los calentamientos específicos son efectivos debido a que:
1. Aumentan la temperatura de los músculos que se utilizan durante la actividad
2. Actúan como preparación en actividades que requieren coordinación neuromuscular
3. Forman un ensayo para la actividad real y permiten una preparación psicológica
La intensidad precisa y la duración del calentamiento variarán según el estado físico que presente el jugador de rugby, las condiciones ambientales y el juego.


- Elongación adecuada
El propósito de la rutina de elongación es mejorar el rango de movimiento de una articulación o de un grupo de éstas y mejorar la flexibilidad, lo que reduce las lesiones. Existen tres métodos de elongación que se pueden utilizar:
1. Elongación estática: elongación lenta, llega a causar incomodidad. El ejercicio se mantiene durante periodos prolongados de tiempo. Entre 30-40 segundos, con 3-4 repeticiones.
2. Elongación balística: movimientos repetitivos de saltos. Son efectivas, pero conllevan un mayor riesgo de provocar lesiones.
3. Facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP): comprenden una combinación de contracción y relajación de músculos antagonistas, generalmente con una fase de contracción de 10 segundos, seguida por una fase de relajación de 10 segundos. Las técnicas de elongación FNP son más efectivas que la balística o la estática, pero la desventaja es que se necesita un compañero para llevar a cabo esta técnica.

-Entrenamiento adecuado
Comprende entrenamiento de resistencia, intervalos de alta intensidad, reforzamiento de los músculos, flexibilidad, agilidad, entrenamiento de habilidad visual y entrenamiento en campo.

-Recuperación adecuada
La recuperación adecuada después del entrenamiento duro y de la competencia es esencial si se quieren prevenir lesiones. Esto se logra con un periodo de relajación posterior al ejercicio, masajes, suficiente descanso y sueño, relajación psicológica y nutrición óptima durante el periodo posterior al ejercicio.

-Preparación psicológica adecuada
La prevención de las lesiones causadas por deportes se puede alcanzar haciendo que el jugador no esté ni sobrepreparado ni falto de preparación.
La preparación excesiva puede llevar a una pérdida de concentración, lo que puede predisponer al jugador de rugby a lesiones. La falta de preparación podría llevar a un descenso en la concentración durante el calentamiento y el estiramiento, o el jugador de rugby podría reaccionar y tomar decisiones de manera más lenta que normalmente, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

-Nutrición adecuada
La nutrición óptima anterior y posterior a un evento atlético no sólo aseguran un desempeño y una recuperación óptima, sino que además ayuda a prevenir lesiones. La mala nutrición puede llevar indirectamente a una lesión, debido al hecho de que los jugadores de rugby no pueden recuperarse del juego.
Es necesaria la ingesta adecuada de proteínas, carbohidratos, lípidos, agua, calcio, vitaminas, antioxidantes y otros micronutrientes. Es muy importante encontrarse totalmente preparado para todas las presiones físicas y mentales a las que se someten todos los jugadores de rugby. Cualquier debilidad deja al jugador con riesgo de lesionarse. La preparación es la clave para una sesión libre de lesiones.

Métodos para reducir el sangramiento y la hinchazón después de una lesión:
Protección:
-Los cortes y heridas deben ser cubiertos.
- Proteger el área lesionada de lesiones adicionales, aplicando las tablillas, almohadillas o vendajes adecuados
- Usar muletas si es necesario y no cargarse en el área lesionada

Descanso
- El descanso implica que descanse la parte lesionada y no todo el cuerpo
- Reducir el estrés que ha caído sobre el área lesionada

Hielo:
- El hielo actúa como analgésico
-Reduce el sangramiento y el edema (hinchazón)
- Se usa durante al menos 72 horas después de producirse una lesión aguda y durante cualquier periodo de tiempo, mientras la hinchazón sea visible
- Aplicar durante aproximadamente 15 minutos. Si se deja durante demasiado tiempo, se puede quemar la piel
- El hielo se debe aplicar varias veces al día
- El hielo no se debe aplicar directamente sobre la piel
- El hielo debe comprimirse contra el área lesionada

Compresión:
- Controla la hinchazón inicial
- Reduce mecánicamente la cantidad de espacio intracelular en el que puede ocurrir la hinchazón
- Una venda elástica o ajustable puede servir como compresor para el área lesionada
- Se puede dejar puesta durante 72 horas continuas, siempre que no estén demasiado apretadas
- Si se produce dolor debido a la hinchazón, la venda debe mantenerse suelta (asegurándose de que la circulación adecuada continúe llegando a las otras áreas del cuerpo)

Elevación:
- El área lesionada debe elevarse, esto ayuda a drenar el exceso de inflamación del sitio lesionado
- Mientras más se eleve el área, más efectivamente se reducirá la hinchazón
- Durante las primeras 72 horas, la elevación debe ser lo mayor posible
- La elevación también se puede efectuar mientras la persona duerme, al poner el pie sobre una almohada o elevando un poco la cama

Diagnóstico:
El diagnóstico precoz y el correcto manejo constituyen la ruta más rápida para la recuperación.
Ante cualquier lesión que persista por más de 24 horas se debe consultar a una persona calificada, un doctor, un fisioterapeuta o un kinesiólogo. Antes de que un jugador vuelva a practicar rugby, debe recuperarse totalmente y rehabilitarse de cualquier lesión.
Las prevenciones explicadas anteriormente reducen el riesgo de tener una lesión, pero siguen habiendo posibilidades. Hay golpes que pueden llevar a lesiones importantes por caer mal, o por golpear justo en un lugar débil.

Definición de lesión según la IRB (International Rugby Board):“Cualquier dolencia física que sea causada por una transferencia de energía que exceda la capacidad del cuerpo de mantener su integridad estructural y/o funcional, sufrida por un jugador durante un partido de Rugby o un entrenamiento de Rugby, independientemente de la necesidad de atención médica o exclusión de las actividades en el Rugby. Una lesión que provoque que el jugador reciba atención médica se denomina ‘lesión con atención medica’ y una lesión que provoque que un jugador no pueda participar plenamente en futuros partidos o entrenamientos de Rugby se denomina ‘lesión con interrupción de actividad’ ”.
Lesiones frecuentes:
Lesiones de hombro:
-Luxación o Subluxación Acromioclavicular: consecuencia de caída con brazo adosado al cuerpo y choque del hombro contra el suelo.
-Luxación Esternoclavicular: por compresión lateral forzada.
-Luxación Escápulo –Humeral: por caída sobre mano o codo con el brazo en elevación.
-Fractura de clavícula: por caída o choque sobre el hombro como consecuencia del tackle.
Lesiones de cara/cráneo:
-Fracturas nasales: Consecuencia de traumatismo directo.
-Fractura de malar: consecuencia del choque de la cara con la rodilla en el tackle de frente.
-Fractura de maxilar Inferior: Han disminuido como consecuencia del uso masivo de los protectores bucales.
-Condritis Auricular: Frecuente en 2ª y 3ª líneas como consecuencia del roce producido al formar el scrum.
-Traumatismo de Cráneo: Producto de contusión directa o indirecta. Puede ser con o sin pérdida de conocimiento. En los que desencadenan pérdidas de conocimiento, se debe retirar al jugador de la cancha y por ningún motivo debe volver al campo de juego al recuperar la misma.
Lesiones de rodilla:
-Lesiones Meniscales: por rotación brusca de rodilla.
-Ruptura Ligamentaria: Consecuencia de traumatismo violento sobre región lateral de rodilla.
Lesiones de codo:
-Luxaciones: por caídas con el codo en hiperextensión.
-Fracturas de Cúpula Radial: asociadas con luxación de la cabeza radial y el codo.
-Fractura de Olécranon: Es fractura intraarticular y si el fragmento es muy grande, produce luxación anterior de codo.
Lesiones de mano:
-Mallet finger (ruptura del extensor sobre falange distal): El dedo se halla en extensión, traumatismo, produce flexión pasiva brusca.
-Luxación Falángica de los dedos: por la hiperextensión de los dedos.
-Fractura de Bonnett: Fractura intraarticular de la base del ler. metacarpeano
-Fractura del cuello del 5º metacarpeano: Consecuencia de golpe directo con puño cerrado.
Lesiones vertebrales:
-Patología lumbar: Producidas por contracturas musculares extensas en región. Más en 1ª y 2ª líneas como consecuencia del Scrum.
-Lumbociáticas: producidas por hernias discales que comprimen la salida de raíces nerviosas.
Lesiones de tobillo:
-Esguince de tobillo: por stress en varo forzado del pié sobre tobillo.
-Ruptura Ligamentaria: por tener el pie fijo en la tierra y girar el cuerpo en el sentido contrario.
-Fractura de tobillo: Se pueden deber a diferentes mecanismos de producción, dependiendo de la dirección de la fractura.
Lesiones de columna cervical:
-Mecanismo en flexión: Se produce en la entrada al Scrum, al derrumbarse el mismo y al chocar con la cabeza en Maul y Rucks.
-Mecanismo en Extensión: Se produce por tackle alto.
Lesiones en la parrilla costal:
-Fractura costal o lesión del cartílago intercostal: Traumatismo directo. Compresión durante el scrum.
Lesiones musculares:
-Contracturas: Posterior a esfuerzos musculares intensos, eventualmente con calambres.
-Distensión muscular o desgarro fibrilar: Ruptura fibrilar o incompleta de un músculo. Más frecuente isquiotibiales.
-Desgarro fascicular: Ruptura Muscular Completa.
-Ruptura tendinosa: consecuencia de una contracción violenta asinérgica o inesperada de un músculo.

prevenir

prevencion

Estudios que la UAR exige para los jugadores menores de edad:
Anamnesis
Historia clínica
Auscultación cardíaca
Tensión arterial
Pulsos periféricos
Rutina de laboratorio
Radiografía de tórax
Radiografía de columna cervical de perfil con medición de índice de Pavlov y Torg
Electrocardiograma
Prueba ergométrica graduada
Ecocardiograma

A esto se le suma la autorizacion de un médico y de los padres.

Gracias por leer el post, lo hice para prevenir lesiones ya que en muchos casos pueden ser graves y no se puede jugar en mucho tiempo.

Fuente:
www.irbrugbyready.com
www.rugbysoluciones.com
www.urba.org.ar
www.rugbyinfantil.org.ar
http://elcuqrugby.blogspot.com
Conocimientos previos

Comentarios Destacados

Agustin__09 +16
rosco72 dijo:consejo para no lesionarte: ¡No juegues! es un deporte violento, sectario, que fomenta el odio y la discriminación (cuando viste un rugbier pobre)

De seguro nunca jugaste al rugby. Yo que jugué 6 años al rugby no lo veo como un deporte violento, en mas la lesion mas "fuerte" que tuve fueron dos dedos rotos. Si es deporte de contacto bastante fuerte, pero violento no ya que el objetivo no es hacer que el rival salga lo mas "hecho mierda" posible; despues eso que decis que fomenta el odio da cuenta que ni conozés ese deporte, el compañerismo que hay no se vive en ningun otro deporte y ese compañerismo no es solo dentro del equipo, sino que tambien con el rival en el famoso "tercer tiempo" donde se juntan todos a comer y la pasamos muy bien, o en las giras donde te hospedás en la casa de algun rival, así que te recomiendo que si no conozes ese maravilloso mundo del rugby, no hables mal de él...
canalla94 +12
bueno si lo vas a tomar asi entonces el tenis, voley, basquet, y todos los deportes distintos al futbol son discriminatorios porque los pobres no lo juegan? eso no es culpa del deporte, que el futbol sea el más jugado no quiere decir que los demás discriminen. Además en rugby no podes hablar de discriminacion porque puede jugar desde el mas bajo al mas alto y del mas gordo al mas flaco.

25 comentarios - El rugby y sus lesiones

CSven
Sabes como son las cosas vos! Pura vida! +5
rosco72 -39
consejo para no lesionarte: ¡No juegues! es un deporte violento, sectario, que fomenta el odio y la discriminación (cuando viste un rugbier pobre)
JUANIELPITUFO +2
Te escribiría con explicaciones, criterios, arugmentos e infinidad de elementos que desmientan tu teoría, pero no vales la pena, más fácil: Andate a la puta que te parió.
Gabr06iel +1
vos porque solo ves rugby por tele, yo juego hace 2 años y no tengo plata entreno y juego con todo mi equipo roto yo soy un rugbier pobre
74MMOTPH
es cierto, ademas ahora hay muchos clubes accesibles para los niveles mas bajos de la sociedad que practican el rugby, y siempre qe se juegue bien y controlado por personas que sepan, no hay riesgo de lesion, es más, el futbol en cuanto a lesiones es estadisticamente mas peligroso
74MMOTPH
te piden tmbn la hergonometria o algo asi, eso qe te ponen muchos cables y tenes qe correr o andar en bici y te toman no se qe cosa
TheGoold
aguante el rugby ! CLUB NUIVERSITARIO BAHIA BLANCA !
osehello11
Te dejo +3 por no haber eliminado este comentario:
rosco72 dijo:consejo para no lesionarte: ¡No juegues! es un deporte violento, sectario, que fomenta el odio y la discriminación (cuando viste un rugbier pobre)

AGUANTE UNI DE BAHIA BLANCA!!!!
Marianin_C
Me salvaste el trabajo practico +13
matiduran -1
rosco72 dijo:consejo para no lesionarte: ¡No juegues! es un deporte violento, sectario, que fomenta el odio y la discriminación (cuando viste un rugbier pobre)

TOTALMENTE ERRONEO,
EL RUGBY ES UN DEPORTE Q INTEGRA
DESDE EL MAS CHICO HASTA EL MAS GRANDE PUEDE JUGARLO,
EL RUGBY ES UNA FORMA DE VIVIR, VIVIS POR EL DEPORTE
Y EL RUGBY NO ES UN DEPORTE VIOLENTO, NO ES UN DEPORTE DE CONTACTO, ES UN DEPORTE DE IMPACTO
CSNumero2
matiduran dijo:
rosco72 dijo:consejo para no lesionarte: ¡No juegues! es un deporte violento, sectario, que fomenta el odio y la discriminación (cuando viste un rugbier pobre)

TOTALMENTE ERRONEO,
EL RUGBY ES UN DEPORTE Q INTEGRA
DESDE EL MAS CHICO HASTA EL MAS GRANDE PUEDE JUGARLO,
EL RUGBY ES UNA FORMA DE VIVIR, VIVIS POR EL DEPORTE
Y EL RUGBY NO ES UN DEPORTE VIOLENTO, NO ES UN DEPORTE DE CONTACTO, ES UN DEPORTE DE IMPACTO
Rodrig0mbia +4
rosco72 dijo:consejo para no lesionarte: ¡No juegues! es un deporte violento, sectario, que fomenta el odio y la discriminación (cuando viste un rugbier pobre)


en el club que jugaba cuando era pibe
si no podias pagar la cuota, el club te bancaba, mucho chicos jugaban gracias a eso
RaidenIV +6
rosco72 dijo:consejo para no lesionarte: ¡No juegues! es un deporte violento, sectario, que fomenta el odio y la discriminación (cuando viste un rugbier pobre)

Si hay rugbiers pobres, es mas, aca en argentina es un deporte amateur y la gente que juega es por la camiseta. La gente como vos no puede jugar un deporte asi, por que ademas de ser maricones, no acatan ordenes, no son sanos y tambien son vagos. No es un deporte para negros de mierda como vos, para gente pobre si pero para negros como vos no. Puede ser que estes cagado en guita o que seas un croto pero el pensamiento que tenes , es de negro.
Jumpi_96 +3
rosco72 dijo:consejo para no lesionarte: ¡No juegues! es un deporte violento, sectario, que fomenta el odio y la discriminación (cuando viste un rugbier pobre)

No tenes idea....yo he visto muchos pobres. Incluso me he alojado en la casa de uno (cosa que tampoco molesta). ¿Violento? Agresivo sí, pero no busca la violencia, tiene muchas reglas que la evitan. ¿odio? No tenes idea....Te llenas a tackle todo el partido y a los 15 minutos estás tomando algo con los del otro equipo....
Por favor: SI NO SABES NO HABLES!!!!!!!!!!!
San_Tuca +2
rosco72 dijo:consejo para no lesionarte: ¡No juegues! es un deporte violento, sectario, que fomenta el odio y la discriminación (cuando viste un rugbier pobre)

PAYASO! NO TENES IDEA!
nycoag92 +3
rosco72 dijo:consejo para no lesionarte: ¡No juegues! es un deporte violento, sectario, que fomenta el odio y la discriminación (cuando viste un rugbier pobre)

el rugby no es violento, si es brusco, es decir q es un deporte de contacto fuerte pero se disputa sin intención de herir, pero como en todo deporte hay lesiones y malas intenciones. Es el único deporte que después de jugar con tus contrarios te cagas de la risa comiendo algo en el tercer tiempo. Y no discrimina a nadie yo hago rugby hace 8 años y he tenido compañeros de todos los estilos de vida y capacidad monetaria, al contra es un deporte de union, ijate en cualquier equipo de rugby todo el grupo son mas unidos que en cualquier deporte. Si vos sos un pelotudo de mente cerrada por favor no digas boludeces
SicWilson
staba buscando sto!
gracias
+5!
lawwiss
oooooooooouchhh!!!!!!!
Contacto
ArCoBrO15
que buen post, me acabo de dar cuenta que tengo mallet finger
alerocks
Que manija que le dan a los Pumas y son horribles, pierden siempre. Salvo 2 o 3 son todos gordos sin cuello. Es un deporte de gente de guita y de lauchas que se hacen los "cool" por ir a un partido. Puro humo los Pumas pero con mucha guita atrás.
lucuriasBK
@Gabr06iel claro eso lo mas significativo alla dicen eh chicos vamos a jugar una tocata , y aca en el pais vamos a patear un rato , ademas que alla el rugby te puede dar de comer aca es muy dificil
Gabr06iel +1
@lucuriasBK aca tenes que estar en los mejores equipos y ser uno de los jugadores buenos si no no vivis del rugby
lucuriasBK
@Gabr06iel Es la posta o conseguirte algun puestito en la UAR
bernardo2193
Gente ignorante que critica el deporte sin saber como es . El fútbol en Argentina hoy en día es un negocio no un deporte y entiendo que sea mas popular que el rugby o que el basquet o handball etc.Los que realmente juegan fútbol son profesionales y viven de eso . La gente que critica el rugby no tiene ni idea de lo que es hacerlo por que te gusta , de salir a correr e ir al gimnasio de entrenar y comer sano todo por el deporte que te gusta . aparte de tener que estudiar/laburar o en algunos casos las dos cosas....es fácil criticar sin saber. a los que critican los invitaria a jugar rugby .... les cambiaría la manera de ver las cosas
francomiguez9
Creo que te amo <3 me salvaste la vida, tengo que hacer un trabajo practico sobre esto y vos justo tenes la información que nesecito... ALTO PT TE HAGO (? +10 lince intergalactico