Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


CLUB ATLETICO PEÑAROL




HISTORIA AURINEGRA

http://i46.tinypic.com/1zcoab4.jpg


Placa en homenaje a sus 118 fundadores

La historia se remonta a fines del siglo XVIII. En esa época la palabra `Peñarol ´ ya era conocida debido a que se la identificaba con una zona en la que se asentaban residencias patricias , a las que luego se agregaron granjas y viñedos. La vinculación provení­a de un hecho anecdótico, digno de esos tiempos de colonialismo.
Giovanni Battista Crosa, natural de Pinerolo -Piamonte-, se radicó en el paraje de campo abierto -propiedad de Manuel Francisco Artigas, hermano del prócer, José Gervasio-. Casado con Francisca Pérez -gallega-, Crosa se encontró con la obligación de castellanizarse. En su afán de lograr su cometido, icluyó en su objetivo a su apellido, al que agregó "Piñerol" -tal cual el dialecto piamontés-, deformado luego a "Peñarol". Por esa razón, desde el siglo pasado, al paraje se lo llama popularmente "lo de Peñarol".
Las raí­ces del Club Atlético Peñarol se remontan al siglo pasado, más precisamente a 1890, cuando surgió en escena nada menos que la empresa del Ferrocarril Central (recientemente adquirida por los británicos, que la bautizaron Central Uruguay Railway), que adquirió varias hectáreas de terreno para instalar sus talleres, anteriormente con base en Bella Vista. El 1o. de mayo de 1891 quedaron habilitados en la Villa Peñarol, a 10 kilómetros de Montevideo.
Las chacras del Miguelete -arroyo que cruza la zona donde hoy se levanta Peñarol- ofrecí­an un paraje en el que las distintas etapas fueron evolucionando a partir de la construcción de la importante central férrea.
Con esto se produjo un importante desarrollo urbaní­stico. La cantidad de habitantes creció con una velocidad inusitada para la época y el pueblo cambió su denominación cuando el Estado uruguayo oficializó el nombre del apartado lugar donde habí­a nacido Juan Bautista Crosa Peñarol en 1890. La influencia inglesa en la zona provocó que, años después y a instancias de Roland Moore, altos directivos de la empresa del Ferrocarril, a los que se adhirieron obreros y empleados, fundaran una institución deportiva con carácter gremial. Los habitantes de la zona tení­an necesidad de contar con un lugar común de reunión y desarrollo social . Es por eso que se fundó el Centro Artesario, donde funcionó el club. Allí­ se practicaban las actividades más comunes de esos tiempos: fútbol y cricket.

El impulso también llevó a los 118 empleados y obreros del Ferrocarril Central del Uruguay -de los cuales 72 eran ingleses; 45 uruguayos y uno, alemán a convocar a una reunión -el 28 de setiembre de 1891- en la que se concretarí­a la fundación del Central Uruguay Cricket Club (CURCC). "Su denominación anterior pudo llamar a equí­vocos -sostuvo el presidente José Pedro Damiani, en 1987-, aunque jamás nadie sintió gritar otra cosa que Peñarol, gol de Peñarol y Peñarol campeón a lo largo del siglo; nadie dijo Central, ni Central Uruguay, ni CURCC".

Nace Peñarol


La tradición indica que, al finalizar la ceremonia -iluminada por lámparas de kerosene-, alguien recordó en voz alta unas palabras del Libro de las Profecí­as; "Serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera". Hoy, aquella frase añeja aún permanece en la memoria de todos los hinchas de Peñarol y están incorporadas como lema oficial del club.
El crecimiento de esta histórica institución fué vertiginoso. Pasó muy poco tiempo para que se diseñara la camiseta, que en sus orí­genes fué cuadriculada, siempre en amarillo y negro. Los colores llegaron a la Villa de Peñarol de la mano del ferrocarril, que los habí­a tomado como identificatorios.
Por qué? El 6 de octubre de 1829 se realizó una carrera de locomotoras por una licitación pública. La prueba fué en Rain Hill, Inglaterra, y participaron cinco máquinas , sobre un trayecto de una milla de extensión.
El triunfo de "La Rocket", diseñada por George Stephenson, sirvió para que los colores de la locomotora -amarillo dorado y negro carbón- fueran adquridos definitivamente por los fundadores de Peñarol. Stephenson, acompañado por su hijo Robert, manejó vestido de un elegante y lujoso frac y obtuvo -además de un importante y suculento premio en libras esterlinas- el contrato con la compañia Liverpool-Manchester, que con mucha rapidez abrirí­a lí­neas por todo el mundo. Ylos colores de la Rocket, por extensión, pasaron a ser los del ferrocaril en cualquier lugar.
No obstante, hay un dato curioso digno de destacar. En los inicios no se sabí­a a ciencia cierta cuál era la actividad deportiva madre de la institición. Se produjeron discusiones sobre cuál serí­a el deporte practicado. Finalmente, en la asamblea del 29 de mayo de 1892 se decidió que fuera el fútbol, después de una votación en la que el resultado fué de 14 para la "Association" (como se llamaba al fútbol) y 6 para el rugby.
El pronunciamiento favoreció al "football association", que es el que en la época se estaba difundiendo masivamente por todo Montevideo.
A partir de ese momento, se aceleraron los pasos para conformar el equipo. Si bien la mayorí­a de los fundadores fueron de origen inglés, el plantel contó con jugadores oriundos de la zona desde tempranas formaciones.
No obstante, la elección de los capitanes recayó, en un primer momento, en ingleses. Al primero (John McGregor), lo sucedió otro británico (H. A. Craven). Y a él, Jackson. Pero apareció una figura que cambió radicalmente la tradición. Julio Negrón fué el primer obrero de los talleres "de Peñarol" que aventajó a los maestros ingleses con sus esquives como insider izquierdo, mérito que le valió ser el primer capitán criollo, allá por 1895. Después en 1904, la cinta -que por entonces no se estilaba usar- pasó para E.N. Acevedo. Y su sucesor fué Juan Pena.
Si se habla de leyendas, la historia le hace un importante lugar al recuerdo de Juan Buchanan, un aguerrido back izquierdo que habí­a sido enviado como maquinista desde Londres, donde -se decí­a- fué futbolista profesional, además de motivo de varios dolores de cabeza de dirigintes e hinchas. El motivo? Su particular ví­nculo con la bebida, ya que solí­a llegar a los partidos envuelto en los vapores del whisky.



Primera bandera






Copa Libertadores



La Epopeya de Santiago - Dueños de America 1987


EQUIPOS QUE PARTICIPARON
Peñarol1987 Independiente (arg) Rosario Central (arg)
Oriente Petrolero (bol)
The Strongest (bol)
Sao Paulo (bra)
Guarani (bra)
America de Cali (col)
Deportivo Cali (col)
Cobreloa (chi)
Colo Colo (chi)
Barcelona (ecu)
El Nacional (ecu)
Olimpia (par)
Sol de America (par)
Alianza Lima (per)
Colegio San Agustin (per)
Progreso (uru)
Estudiantes de Merida (ven)
Union Atletico Tachira (ven)



Copa Libertadores 1960

EQUIPOS QUE PARTICIPARON1960
Peñarol
San Lorenzo (Argentina)
Bahia (Brasil)
Millonarios (Colombia)
Olimpia (Paraguay)
Universidad de Chile (Chile)
Jorge Wilsterman (Bolivia)



Libertadores 1961




Libertadores 1966

EQUIPOS QUE PARTICIPARON
Peñarolequipoamerica66
Independiente (arg) River PLate (arg)
Boca Jrs (arg)
Universitario (per)
Alianza (per)
Italia Caracas (ven)
Lara Barquismento (ven)
Universidad Catolica (chi)
Universidad de Chile (chi)
Guarani (par)
Olimpia (par)
Naciomal (uru)
Jorge Wilsterman (bol)
Municipal de La Paz (bol)
Emelec (ecu)
9 de Octubre (ecu)




Libertadores 1982






INTERCONTINENTALES 1982, 1966, 1961



LA HINCHADA CARBONERA LA MAS FIEL Y NUMEROSA!!!


IMAGENES









































BOMBOS y REDOBLANTES






























VIDEOS


http://www.youtube.com/v/t7TS2XVSPfA
link: http://www.youtube.com/watch?v=t7TS2XVSPfA

http://www.youtube.com/v/MRWtNSEtoxM
link: http://www.youtube.com/watch?v=MRWtNSEtoxM

.http://www.youtube.com/v/0lJbBbJ2Myw
link: http://www.youtube.com/watch?v=0lJbBbJ2Myw


http://www.youtube.com/v/RPCYwJXwVB0
link: http://www.youtube.com/watch?v=RPCYwJXwVB0

http://www.youtube.com/v/rrXoRt0u8tY
link: http://www.youtube.com/watch?v=rrXoRt0u8tY

http://www.youtube.com/v/-kXxHUb8Y3c
link: http://www.youtube.com/watch?v=-kXxHUb8Y3c

CAMPEON URUGUAYO 09-10



















CAMPEON DEL SIGLO XX







peñarol noma!