Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]


• Tras frustrados intentos en 1938, 1942, 1962 y 1970, Argentina, en julio de 1966 en un Congreso de FIFA en Londres llogró conseguir la localía para el año 1978.
• Este hecho, provocó el repudio en muchos países europeos, donde se organizaron protestas y acciones de boicot al torneo, a causa del régimen militar, en el poder de la Nación Argentina desde 1976, que cometía violaciones a los derechos humanos. El gobierno, sin embargo, obtuvo el apoyo de la FIFA y logró llevar a cabo el evento.
• En señal de protesta, los jugadores del equipo de los Países Bajos se negarían a saludar a los jefes de la dictadura argentina a la hora de recibir las medallas por el subcampeonato obtenido.
• En el país existía un fuerte clima de terror y la violencia no daba signos de ceder. El mismo Comité Organizador enfrentó problemas: Omar Actis, designado por la Junta Militar para dirigir el Ente Autárquico Mundial '78, fue asesinado el 19 de agosto de 1976.
• La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962, mundial que habia sido jugado en Chile.
• Argentina '78 fue la 11° edición de la Copa del Mundo, y era por primera vez jugada en nuestro país.
• La pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.
• La mascota oficial fue Gauchito Mundialito. Usaba un sombrero típico del país, que anunciaba el lugar y el año de Mundial y un pañuelo al cuello característico de los gauchos, y los colores nacionales en su atuendo iban desde la camisa hasta las medias
• Las críticas y comparaciones de Gauchito con Juanito del Mundial de 1970 fueron instantáneas, ya que el primer niño, con la pose que guardaba Gauchito, fue la mascota del Mundial de México 1970.
• En el torneo no participó la estrella holandesa Johan Cruyff, pero sí lo hicieron consagrados futbolistas internacionales de la época como Johan Neeskens (Holanda), Teófilo Cubillas (Perú), Zico (Brasil), Dino Zoff (Italia), Mario Kempes, Michel Platini (Francia), Karl-Heinz Rummenigge (Alemania) y Paolo Ross (Italia).
• Se desarrolló entre el 2 de Junio y el 25 del mismo mes, un total de 24 días.
• El partido inaugural fue Argentina - Italia (2 de Junio), y la final Argentina - Holanda (25 de Junio)
• Se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, donde los dos primeros de cada uno clasificaron a una segunda fase de dos grupos, en la que los primeros de cada grupo disputan la final.
• El 14 de enero de 1978 se realizó el sorteo en el Centro Municipal General San Martín. La Argentina debía jugar contra Francia, Italia y Hungría, mientras que la defensora del título, Alemania debía enfrentarse en un grupo bastante accesible a Polonia, Túnez y México.
• La selección argentina levanta la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en 1930, al perder por 4 a 2 en la final ante Uruguay.
• Las cifras invertidas en el torneo superaron los 700 millones de dólares: Se remodelaron los estadios de River Plate, Vélez Sársfield y Rosario Central; se construyeron tres estadios nuevos; se mejoraron los aeropuertos, sistemas de comunicaciones e infraestructura hotelera. También, se había creado el canal nacional e internacional A78TV (Argentina 78 Televisora), señal que duró hasta la finalización del mundial. Si bien la inversión fue indudablemente alta para un país empobrecido, estuvo muy lejos de alcanzar los valores de mundiales posteriores.

Curiosidades
• Túnez e Irán fueron países debutantes en copas del mundo en Argentina 78.
• Se convirtió el gol numero 1000 en mundiales, lo marca Rob Rensenbrick, de Holanda.
Escandalo Escocés: Se da el primer caso de dopaje, siendo el escocés Willie Johnston el que da positivo con fencamfamina. El medicamento, denominado "Reactivan", incrementaba el ritmo cardíaco, la aceleración de la presión arterial, la baja en la transpiración y el estímulo de la motricidad física.

Gauchito Mundialito
campeon

La Adidas Tango
1986

Poster
Mundo


menotti

Los Convocados


Arqueros

5- Ubaldo Fillol
Copa

3- Héctor Baley
kempes

13- Ricardo La Volpe
Argentina



Defensores

7- Luis Galvan
mundial

19- Daniel Passarella
Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]

15- Jorge Olguín
campeon

20- Alberto Tarantini
1986

17- Miguel Oviedo
Mundo

19- Ruben Pagnanini
menotti

11- Daniel Pedro Killer
Copa

Mediocampistas

2- Osvaldo Ardiles
kempes

6- Americo Gallego
Argentina

12- Omar Larrosa
mundial

21- Daniel Valencia
Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]

1- Norberto Alonso
campeon

8- Ruben Galvan
1986

22- Julio Villa
Mundo


Delanteros

10- Mario Kempes
menotti

4- Daniel Bertoni
Copa

14- Leopoldo Luque
kempes

9- René Houseman
Argentina

16- Oscar Ortiz
mundial



Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]

El DT: César Luis Menotti



campeon


César Luis Menotti, apodado El Flaco, nació en Rosario (Provincia de Santa Fe). Jugaba de delantero (a veces de centrocampista) y su primer equipo fue Rosario Central. También jugó en Racing Club, Boca Juniors, The Generals (USA), Santos (Brasil), San Pablo (Brasil).

Como DT previo al mundial
Su carrera comienza en 1970, como segundo entrenador de Newell's Old Boys, y luego llegaría a Huracan para consagrarse campeón en 1973 (único título de ese club). Debido a la brillante campaña fue seleccionado entrenador de la selección nacional. Su debut como seleccionador se produjo el 12 de octubre de 1974 en el partido Argentina 1 - 1 España.


1986

Las 6 Sedes


El monumental
Buenos Aires. Capacidad: 70.000

Mundo


En el año 1976 la Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla, que había tomado el poder mediante un golpe de estado, creó el organismo denominado Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78) con el fin de darle a todo el país una organización perfecta del máximo evento del balompié mundial. Remodelación de estadios, construcción de tres inmuebles y un desarrollo total de la infraestructura logística, turística y de comunicaciones fueron la prioridad del gobierno.
El proyecto EAM78 estaba en manos del ejército, que debía asegurarse que el dinero que se manejaba en el Mundial no debía de ser “justificado” (o sea, no era necesario rendir cuentas de donde provenía). Este dinero fue utilizado principalmente para construir estadios que costaron aproximadamente 5 veces más que los de España en el año 1982.
La realización del Mundial de 1978 motivó que -con un préstamo del gobierno militar a River- se remodelara completamente el estadio. River tardó muchos años en abonar las cuotas correspondientes debido a los cambios de moneda, que lo perjudicaron notablemente.

Partidos jugados
Argentina 2-1 Hungría
Argentina 2-1 Francia
Argentina 0-1 Italia
Alemania 0-0 Polonia
Alemania 0-0 Italia
Italia 1-0 Austria
Paises Bajos 2-1 Italia
Argentina 3-1 Holanda


menotti


José Amalfitani
Buenos Aires. Capacidad: 49.540

Copa


En esta ocasión, el Estadio José Amalfitani fue remodelado de acuerdo a las exigencias de la FIFA para que fuera subsede en la Ciudad de Buenos Aires. Con un préstamo a la entidad de Liniers, deuda que fue cancelada posteriormente, se construyó una sola nueva platea (sur alta), que sumadas a las tribunas y plateas ya existentes elevaron la capacidad del estadio a 49.540 personas. A su vez se remodeló las instalaciones del sector de prensa acorde a los avances tecnológicos de la época.

Partidos Jugados
Austria 2-1 España
Austria 1-0 Suecia
España 1-0 Suecia


kempes


Gigante de Arroyito
Rosario. Capacidad: 44.654

Argentina


A partir del momento de la designación, los planes de los dirigentes de Central fueron cambiando y el Ente Autárquico Mundial 78 se hizo cargo de la construcción de las tribunas populares altas y la mitad de la platea alta que faltaba más el resto de las obras de infraestructura que se pueden ver hoy en el estadio.
Luego de las reformas realizadas por ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978, el Estadio Gigante de Arroyito aumentó su capacidad, llegando a la actual de 44.654 personas.
el estadio había sido designado en el fixture previo como una de las sedes del Grupo 2 de la semifinal del torneo. La derrota de la Selección Argentina ante Italia 0:1 en Buenos Aires, hizo que los albicelestes se tuvieran que trasladar a Rosario, para disputar uno de los grupos semifinales de la Copa. En el Gigante de Arroyito, Argentina se impuso a Polonia 2:0 (con dos goles del ex Rosario Central, Mario Kempes), igualó sin goles con la Selección de Brasil y derrotó a Perú por 6:0, en un recordado encuentro. De esa forma, el conjunto de César Luís Menotti (ex jugador y entrenador centralista) logró el pase a la final del Mundial, que luego obtendría derrotando a los Países Bajos en Buenos Aires.

Partidos Jugados
Túnez 3-1 Mexico
Polonia 1-0 Túnez
Polonia 3-1 México
Argentina 2-0 Polonia
Argentina 0-0 Brasil
Argentina 6-0 Perú


mundial


Olímpico de Córdoba
Córdoba. Capacidad: 46.083

Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]


El estadio fue construido por el estado argentino con el objetivo priomordial de ser una de las sedes Mundial de Fútbol de 1978. Los encargados del proyecto fueron el estudio de Arquitectura del Arq. Sánchez Elía Peralta Ramos, ubicado en Buenos Aires, el cual se asoció en Córdoba con los arquitectos Hugo Oviedo y Alberto Ponce, participando como colaboradores del proyecto, los arquitectos Pedro R. Facchin y Luis E. Marchesini.
Fue inaugurado el 16 de mayo de 1978 en un partido entre la Selección Argentina y un combinado del fútbol cordobés, para luego ser una de las sedes del Mundial. El primer encuentro mundialista en el estadio, enfrentó a Perú y Escocia y terminó con un triunfo de los sudamericanos por 3 a 1.
El estadio pertenece y es administrado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. En los partidos de fútbol más convocantes ejercen su localía los clubes de Cordoba Capital; Club Atlético Belgrano, Club Atlético Talleres, Instituto Atlético Central Córdoba y Club Atlético Racing de Córdoba.

Partidos Jugados

Alemania 6-0 México
Perú 3-1 Escocia
Alemania 0-0 Túnez
Escocia 1-1 Irán
Perú 4-1 Irán
Holanda 5-1 Austria
Alemania 2-2 Holanda
Austris 3-2 Alemania


campeon


José María Minella
Mar del Plata. Capacidad: 35.354

1986


Fue inaugurado en 1978 con una capacidad de 35.354 espectadores y fue una de las sedes en donde se disputó el Mundial de 1978, de allí que se lo denominara Estadio Mundialista. Debe su actual denominación a la iniciativa del conocido periodista marplatense Mario Trucco, que realizó una campaña para imponerle el nombre de José María Minella, destacado futbolista y luego director técnico, oriundo de la ciudad. Pertenece al ámbito de la municipalidad de Gral. Pueyrredón, que lo mantiene y administra.
En el Mundial, se disputaron en este estadio seis partidos de la primera fase. Brasil jugó los tres encuentros de la rueda inicial e Italia dos.
Además, se realizan allí los torneos de verano, organizados por empresas privadas, donde participan los principales equipos de la Primera División Argentina, y ha sido utilizado para los Juegos Panamericanos de 1995. Es también la sede de varios equipos de la ciudad, como Aldosivi o Alvarado.

Partidos Jugados
Italia 2-1 Francia
Italia 3-1 Hungría
Francia 3-1 Hungría
Suecia 1-1 Brasil
Brasil 0-0 España
Brasil 1-0 Austria

Mundo


Malvinas Argentinas
Mendoza. Capacidad: 32.268

menotti


El EAM 78, ente organizador argentino creado por la junta militar que dio el golpe de estado de 1976 definió que Mendoza tendría una de las sedes, pero luego de inspeccionar las instalaciones de los clubes locales decidió que era más conveniente construir un estadio completamente nuevo, ubicado en las cercanías del centro de la ciudad, al pie del imponente Cerro de la Gloria y aprovechando la topografía de la Olla, una hondonada situada en los faldeos de este cerro. Su proyecto implicó además la realización de caminos de acceso y desplazamiento de algunos caminos existentes, playas de estacionamiento, accesos desde el Parque General San Martín, una cancha auxiliar (de entrenamiento), tendidos eléctricos, cloacales y de agua entre otras obras complementarias.
Este estadio comenzó a construirse en 1976 y fue inaugurado el 14 de mayo de 1978, con un partido entre las selecciones de Mendoza y San Rafael. Pocas semanas después se disputó el Copa Mundial de Fútbol de 1978, y Mendoza era una de las sedes del Grupo D, compuesto por Perú, Países Bajos, Escocia e Irán.
Su primer nombre fue Estadio Ciudad de Mendoza, pero fue retitulado con su nombre actual en honor a la guerra de las Malvinas, en 1982.

Partidos Jugados
Holanda 3-0 Irán
Holanda 0-0 Perú
Escocia 3-2 Holanda
Brasil 3-0 Perú
Polonia 1-0 Perú
Brasil 3-1 Polonia


Copa

Los 30 árbitros



Ferdinand Biwersi (ALEMANIA)
Charles Corver (PAISES BAJOS)
Jean Dubach (SUIZA)
Ulf Eriksson (SUECIA)
Antonio Garrido (PORTUGAL)
John Gordon (ESCOCIA)
Sergio Gonella (ITALIA)
Alojzy Jarguz (POLONIA
Erich Linemayr (AUSTRIA)
Dušan Maksimovic (YUGOSLAVIA)
Angel Franco Martínez (ESPAÑA)
Károly Palotai (HUNGRIA)
Pat Partridge (INGLATERRA)
Adolf Prokop (ALEMANIA DEL ESTE)
Nicolae Rainea (RUMANIA)
Francis Rion (BELGICA)
Clive Thomas (GALES)
Robert Wurtz (FRANCIA)
Farouk Bouzo (SIRIA)
Jafar Namdar (IRAN)
Abraham Klein (ISRAEL)
Alfonso González Archundia (MEXICO)
Youssou N'Diaye (SENEGAL)
Ramón Barreto (URUGUAY)
Arnaldo Cézar Coelho (BRASIL)
Ángel Coerezza (ARGENTINA)
César Orosco (PERU)
Juan Silvagno (CHILE)


kempes

Los 16 países


Argentina Argentina

Brasil mundial

Perú Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]

México campeon

Irán 1986

Túnez Mundo

Italia menotti

Alemania Federal Copa

Francia kempes

Hungría Argentina

Polonia mundial

Austria Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]

Suecia campeon

España 1986

Holanda Mundo

Escocia menotti

Copa

El Camino de la Selección

Primera Fase


Grupo A
kempes


Argentina: clasificado directamente debido a su condición de organizador.
Francia: había accedido tras ganar el Grupo 5, imponiéndose a Bulgaria e Irlanda.
Hungría: había clasificado tras liderar el Grupo 9, sobre la Unión Soviética y Grecia.
Italia: obtuvo el primer puesto del Grupo 2 en el que competían Inglaterra, Finlandia y Luxemburgo.

Argentina

Primera Fecha


mundial Italia 2-1 Francia Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]


Goles
Lacombe '1 campeon
Rossi '29 1986
Zaccarelli '52 Mundo

Día: 2 de junio
Estadio: José María Minella (Mar del Plata)
Asistencia: 38.100 espectadores
Árbitro: Nicolae Rainea (Rumania)
 

menotti Argentina 2-1 Hungría Copa


Goles
Csapo 10' kempes
Luque 15' Argentina
Bertoni 83' mundial

Día: 2 de junio
Estadio: Monumental (Buenos Aires)
Asistencia: 71.615 espectadores
Árbitro: José Antonio Garrido (España)

Formación
Fillol

Olguín
Luis Galván
Passarella
Tarantini

Ardiles
Gallego
Valencia (Alonso)

Houseman (Bertoni)
Luque
Kempes

Síntesis del partido
Después de la gran fiesta inauguracional, Argentina comenzó perdiendo ante Hungría por un mal rechazo de Fillol. Enseguida, Luque de un rebote tras remate de Kempes igualó el partido. Para el segundo tiempo ingresaron el Beto Alonso y Bertoni y entre los dos armaron una gran jugada que significó el gol del triunfo.

Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]

Segunda Fecha


campeon Italia 3-1 Hungría 1986


Goles
Rossi 34' Mundo
Bettega 36' menotti
Benetti 60' Copa
Toth -penal- 81' kempes

Día: 6 de junio
Estadio: José María Minella (Mar del Plata)
Asistencia: 26.533 espectadores
Árbitro: Ramón Barreto (Uruguay)


Argentina Argentina 2-1 Francia mundial


Goles
Passarella -penal- 45' Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]
Platini 60' campeon
Luque 73' 1986

Día: 6 de junio
Estadio: Monumental (Buenos Aires)
Asistencia: 71.666 espectadores
Árbitro: Jean Dubach (Suiza)

Formación
Fillol

Olguín
Luis Galván
Passarella
Tarantini

Ardiles
Gallego
Valencia (Alonso)

Houseman
Luque
Kempes

Síntesis del partido
El segundo partido fue ante Francia. Comenzó complicado y se terminaba el primer tiempo cuando el árbitro del partido cobró un penal inexistente que Passarella cambió por gol. El equipo jugaba muy mal, y las malas noticias llegaron tras el empate de Platini. El ingreso de Alonso esta vez no dio buenos resultados pero un remate desde afuera de Luque dio tranquilidad a la multitud.


Mundo

Tercera Fecha


menotti Francia 3-1 Hungría Copa


Goles
López 22' kempes
Berdoll 37' Argentina
Zombori 41' mundial
Rocheteau 42' Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]

Día: 10 de junio
Estadio: José María Minella (Mar del Plata)
Asistencia: 23.127 espectadores
Árbitro: Arnaldo Coelho (Brasil)


campeon Italia 1-0 Argentina 1986


Goles
Bettega 67' Mundo

Día: 10 de junio
Estadio: Monumental (Buenos Aires)
Asistencia: 71.721 espectadores
Árbitro: Abraham Klein (Israel)

Formación
Fillol

Olguín
Luis Galván
Passarella
Tarantini

Ardiles
Gallego
Valencia

Houseman
Luque
Kempes

Síntesis del partido
Los tropezones se transformaron en caída ante Italia, que con su catenaccio y duro juego. Bettega tras una buena jugada con Paolo Rossi abrió el marcador, que Argentina jamás pudo modificar. La derrota significaba ser
segundo del grupo y tener que jugar en Rosario, el Gigante de Arroyito, la segunda ronda.


menotti

Posiciones Finales


Copa

kempes

El resto de los grupos


Argentina



mundial

El Camino de la Selección

Segunda Fase


Grupo 2

Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]


campeon

Primera Fecha


1986 Brasil 3-0 Perú Mundo


Goles
Dirceu 15' menotti
Dirceu 28' Copa
Zico -penal- 73' kempes

Día: 14 de junio
Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza)
Asistencia: 31.278 espectadores
Árbitro: Nicolae Rainea (Rumania)


Argentina Argentina 2-0 Polonia mundial


Goles
Kempes 16' Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]
Kempes 71' campeon

Día: 14 de junio
Estadio: Gigante de Arroyito (Rosario)
Asistencia: 37.091 espectadores
Árbitro: Ulf Eriksson (Suecia)

Formación
Fillol

Olguín
Luis Galván
Passarella
Tarantini

Ardiles
Gallego
Valencia (Villa)

Houseman (Ortiz)
Luque
Kempes

Síntesis del partido
El 14 de junio ante Polonia, se destapó un hombre clave luego en la conquista: Kempes. Dos goles y figura para el jugador de Valencia, para colmo tocó la pelota con la mano en la línea y evitó el gol, que luego Fillol atajaría el penal a Deyna. Fue triunfo cómodo argentino ante un rival temido.


1986

Segunda Fecha


Mundo Polonia 1-0 Perú menotti


Goles
Szarmach 65' Copa

Día: 18 de junio
Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza)
Asistencia: 35.288 espectadores
Árbitro: Patrice Partridge (Inglaterra)


kempes Brasil 0-0 Argentina Argentina

Goles
No hubo

Día: 14 de junio
Estadio: Monumental (Buenos Aires)
Asistencia: 37.326
Árbitro: Karily Palotai (Hungría)

Formación
Fillol

Olguín
Luis Galván
Passarella
Tarantini

Ardiles (Villa)
Gallego

Kempes
Bertoni
Luque
Ortíz

Síntesis del partido
Brasil era el siguiente escalón, fue un partido aparte. Brasil dominó casi todo el partido, pero los de Menotti tuvieron las mejores oportunidades. El empate por 0-0 no era malo, pero obligaba golear a Perú en el tercer partido para pasar a la final.


mundial

Tercera Fecha


Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78] Brasil 3-1 Polonia campeon


Goles
Nelinho 12' 1986
Lato 45' Mundo
Roberto Dinamite 57' menotti
Roberto Dinamite 63' Copa

Día: 21 de junio
Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza)
Asistencia: 39.586 espectadores
Árbitro: Juan Silvagno Cavanna (Chile)


kempes Argentina 6-0 Perú Argentina

Goles
Kempes 21' mundial
Tarantini 43' Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]
Kempes 46' campeon
Luque 50' 1986
Houseman 67' Mundo
Luque 72' menotti

Día: 21 de junio
Estadio: Gigante de Arroyito (Rosario)
Asistencia: 37.315
Árbitro: Robert Wurtz (Francia)

Formación
Fillol

Olguín
Luis Galván
Passarella
Tarantini

Ardiles (Villa)
Gallego

Kempes
Bertoni
Luque
Ortíz

Síntesis del partido
Y así fue, fueron seis goles, aunque por momentos se sufrió (el casi gol de Oblitas), pero los suficientes para la clasificación. El paso del tiempo no borró las sospechas de aquella goleada, de hecho la prensa extranjera, que quería repudiar al gobierno militar que mandaba en Argentina, dijo que el arquero Quiroga había sido “comprado”.

Copa

Posiciones Finales


kempes


Argentina

El Camino de la Selección

La Final


mundial Argentina 3-1 Holanda Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]


Goles
Kempes 38' campeon
Nanninga 82' 1986
Tiempo Extra
Kempes 105' Mundo
Bertoni 116' menotti

Día: 25 de junio
Estadio: Monumental (Buenos Aires)
Asistencia: 71.483 espectadores
Árbitro: Sergio Gonella (Italia)

Formación
Fillol

Olguín
Luis Galván
Passarella
Tarantini

Larrosa
Gallego (Oviedo)

Kempes
Bertoni (Houseman)
Luque
Ortíz


Síntesis del partido
“Hoy más que nunca tenemos que poner en práctica la idea que movió a este conjunto de hombres” dijo Menotti antes de la final. Con récord mundial de telespectadores, un rebosante Monumental y muchísimos papelitos, Argentina se inscribió en el fútbol grande venciendo a Holanda en tiempo extra. “Luque me la dio. Piqué, entre al área, me salió el arquero y cuando me caía, llegué a tocarla. Nunca en mi vida escuché un estruendo semejante. Temblaba el césped” describió Kempes al gol que abrió la cuenta en la gran final.
A nueve del final, el achique salió mal y Van der Kherkof entró solo por la derecha. Su centro cayó en la cabeza de Nanninga para el 1-1 que obligaba al tiempo suplementario. Antes que finalice el primer tiempo de lo agregado, Kempes volvió a poner en ventaja mientras que Bertoni lo liquidó. Antes, se tuvo que pasar por la famosa jugada que pegó en el palo y enmudeció al estadio. Holanda que no había contado con Cruyff (se negó a jugar en Argentina por su presente político) se quedaba en la puerta del título nuevamente con un gran equipo, el equipo al que se lo consideró el gran perdedor del Mundial. “Tenían dos cosas fundamentales: el pressing y la constante fabricación de espacios” describió Menotti.



link: http://www.youtube.com/watch?v=cWOeoNAn8Ns

Copa

Tercer y Cuarto puesto


kempes Brasil 2-1 Italia Argentina


Goles
Causio 38' mundial
Nelinho 64' Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]
Dirceu 72' campeon

Día: 24 de junio
Estadio: Monumental (Buenos Aires)
Asistencia: 69.659 espectadores
Árbitro: Abraham Klein (Israel)

1986

Estadísticas Finales

Goles: 102 (promedio de 2.7 por partido)
Asistencia: 1.546.151 (promedio de 40.688)
Bota de Oro: Mario KEMPES (ARG)
Premio Fair Play de la FIFA: Argentina
Ingresos: US$ 18.000.000

Posiciones Finales

Mundo


Premio Bota de Oro: Mario Kempes

6 goles (2 a Polonia. 2 a Perú. 2 a Holanda)


menotti


Copa


kempes

Argentina

mundial

Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]

campeon
Passarella levanta la copa

1986

Mundo

menotti

Copa

kempes

Argentina

mundial

Argentina Campeon del Mundo [Argentina 78]

campeon


1986


F1
F2
F3
F4
F5
[/b]