Lucas Barrios, ¿Futuro gran goleador Charrua?

Lucas Barrios


Lucas Barrios, ¿Futuro gran goleador Charrua?
paraguay
barrios

Lucas Ramón Barrios Cáceres (San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina; 13 de noviembre de 1984) es un futbolista nacionalizado paraguayo. Juega en la posición de delantero y su actual equipo es Borussia Dortmund de la Bundesliga de Alemania.
En el año 2008, fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el Mejor Goleador Mundial de Primera División debido a que ese año convirtió en 37 ocasiones. Además, junto con Luis Hernán Álvarez, posee el récord de goles anotados por Colo-Colo en una temporada.

Biografía:

Lucas Barrios nació en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina el 13 de noviembre de 1984. Hijo de Eugenio Barrios, un maestro de obras y de Petrona Cáceres, de origen paraguayo, creció en la ciudad de Virreyes junto a sus siete hermanos.
El 25 de marzo de 2010, Barrios obtuvo la nacionalidad natural paraguaya por una opción (denominada Ius sanguinis) que le otorga la Constitución Nacional del Paraguay al ser hijo de madre paraguaya. Con este paso, el futbolista se convierte en un convocable más para la selección de fútbol de Paraguay.
El 4 de mayo de 2010, es convocado por el Tata Martino, técnico de la selección paraguaya, para representar al Paraguay en la copa mundial de Sudafrica 2010.

Trayectoria:

Inicios:
Sus inicios como futbolista fueron alentados por su primo Marcelo Cáceres, ex jugador de Chacarita Juniors, quien salía con Barrios como "mascota" a la cancha. Tras dar sus primeros pasos en las canchas de los clubes Mitre, Juventud de Liniers y Pacífico, ingresó a las inferiores de Huracán, en donde se debió ir por su pequeña estatura y baja contextura física. Lucas pensó en dejar el fútbol, pero su papá insistió en que debería seguir intentando ser un jugador profesional. Es así como llegó a Argentinos Juniors en donde fue ascendido al primer equipo en el año 2003 por el entrenador Ricardo Gareca. Su debut llegó en el mismo año, en donde se convirtió en el jugador número 1.000 en vestir la camiseta de Argentinos. Jugó en 15 oportunidades, marcando 5 goles en Primera B con los bichos colorados. Barrios no logró consolidarse y llegó a préstamo a Tigre en donde tampoco obtuvo un buen rendimiento. Volvió a Argentinos Juniors en donde Osvaldo Sosa no lo tuvo en cuenta, por lo que decidió partir a Chile.
Deportes Temuco y vuelta a la Argentina:
A comienzos del año 2005 llegó a Deportes Temuco, cuadro que militaba en la Primera División chilena, gracias a los contactos del entrenador del club Claudio Nigretti en Argentina. En esa temporada Deportes Temuco se encontraba en una crisis institucional, por lo que se le descontaron puntos por el no pago de sueldos a los jugadores. El tema cansó a Barrios y amenazó con irse de la ciudad de Temuco, pero sus compañeros de equipo intercediron para que no se fuera. En su primera temporada en Chile anotó 12 goles —6 en el Torneo de Apertura y 6 en el Clausura—, los cuales no fueron suficientes para que Deportes Temuco se salvara del descenso a Primera B.
Su buena actuación personal, sin embargo, hizo que diversos clubes se interesaran en él para el año 2006, siendo finalmente Tiro Federal de la Primera División argentina el equipo que consiguió el pase del jugador, recomendado por el entrenador chileno Óscar del Solar. En Tiro Federal no pudo repetir la buena temporada que tuvo en canchas chilenas, jugando doce partidos y marcando un tanto por el equipo de Rosario.
Cobreloa y su paso por México:
A mediados de 2006 es adquirido por Cobreloa,10 en donde formó parte de la delantera del equipo junto a Rodrigo Mannara y José Luis Díaz. Ya consolidado como titular y goleador, Lucas Barrios fue separado del plantel luego de una discusión con el entrenador del club, Jorge Aravena, previo a un encuentro frente a Coquimbo Unido, pero fue reincorporado al plantel a la fecha siguiente. Cobreloa terminó la fase regular del Clausura 2006 en primer lugar, alcanzando el cupo para la pre Libertadores 2007, pero en los playoffs del campeonato fueron eliminados en semifinales por Colo-Colo. Barrios anotó 12 goles en el Clausura y tras finalizar el campeonato fue considerado como opción para el ataque de la Universidad Católica, sin embargo, renovó con el conjunto minero para el año 2007.
El delantero comenzó el 2007 convirtiendo 9 goles en los primeros 6 partidos del campeonato, lo que llamó la atención del Dínamo de Kiev. Ya finalizado el campeonato, y tras haber convertido 18 goles en el Torneo de Apertura, Barrios interesó a Colo-Colo y al Necaxa del fútbol mexicano. El jugador finalmente llegó a México para firmar por el Necaxa, pero, tras no llegar a acuerdo con el club, se integró al Atlas por una suma de 2,5 millones de dólares.
En el Atlas, que estaba bajo dirección técnica de Rubén Omar Romano, inició el Apertura 2007 como titular, pero a medida que avanzó el torneo no fue considerado por el entrenador y terminó el campeonato siendo suplente, jugando en total 460 minutos y anotando un gol.
Colo-Colo:
A comienzos de 2008, Barrios fichó en Colo-Colo por recomendación del técnico Claudio Borghi inicialmente en un préstamo por seis meses para reemplazar a Humberto Suazo en la delantera y así reforzar al equipo chileno para la Copa Libertadores 2008. En el campeonato internacional Barrios convirtió un tanto frente al UA Maracaibo en primera ronda, etapa en donde quedó fuera el cuadro albo. Por su parte, en el torneo nacional, Colo-Colo llegó a los playoffs en donde Lucas Barrios fue clave en el paso del club a la final. En el partido de vuelta por las semifinales contra Ñublense, Barrios anotó dos goles sobre el final del encuentro, lo que le permitió a Colo-Colo llegar a la final del torneo chileno por quinta vez consecutiva. Ya en la primera vuelta de la final contra Everton de Viña del Mar, Barrios anotó su tanto número 19, con lo que se consagró como el goleador del torneo que terminó ganando Everton.
Cuando finalizó el préstamo del Atlas de Guadalajara a mitad de año, el equipo mexicano pidió la vuelta de Barrios para reemplazar al delantero argentino Bruno Marioni, pero Colo-Colo hizo válida la opción de compra del pase del jugador pagando US$ 2 millones, por lo que Barrios siguió en Chile. Ya en el Clausura 2008, Barrios recibió una oferta del club griego Panathinaikos, que rechazó para seguir jugando por Colo-Colo. Avanzado el campeonato, luego de un partido frente a la Universidad Católica, Barrios recibió dos fechas de suspensión por decisión del Tribunal de Disciplina de la ANFP luego de un gesto que dio a entender un "pago" a los árbitros. Terminada la suspensión, Barrios fue la figura en una nueva edición del clásico del fútbol chileno, frente a la Universidad de Chile, en donde anotó los dos goles del triunfo por 2:0 de los albos. Fechas después fue nuevamente sancionado, en una polémica decisión del Tribunal de Disciplina tras simular una falta penal en un partido frente a Cobreloa
Barrios finalizó la fase regular del clausura con once partidos jugados, anotando igual cantidad de goles, y su equipo, Colo-Colo, terminó en segundo puesto. En los playoffs Colo-Colo avanzó a la final en donde derrotó a Palestino, coronándose así como campeón por 28° vez en su historia. A su vez, Lucas Barrios se coronó como el goleador del torneo con 18 goles, cifra que acumulada con los 19 que consiguió en el Apertura, le permitió a Barrios finalizar con 37 goles en 38 partidos durante el año, por lo que se quedó con el título de Mejor Goleador Mundial de Primera División de 2008 según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, superando por cuatro tantos al delantero neerlandés Klaas-Jan Huntelaar del Ajax Ámsterdam,3 así como también igualando la cifra récord de Luis Hernán Álvarez en 1963 con la mayor cantidad de goles anotados en una temporada por Colo-Colo.4
En enero de 2009 Colo-Colo rechazó la venta de Barrios por parte del Nancy francés y del Espanyol de Barcelona, ambos por no llegar a un acuerdo económico.
Borussia Dortmund:
El 24 de julio del 2009 se anunció su traspaso al club alemán Borussia Dortmund a cambio de poco más de 6,5 millones de dólares. En su primer partido anotó el gol del triunfo para Borussia Dortmund y en el segundo anotó el gol del empate.

Selección nacional

Ha sido internacional con la selección de fútbol de Paraguay. Su debut absoluto se produjo el 25 de mayo de 2010 durante un partido amistoso jugado ante Irlanda en el que fue autor del único gol de su equipo. En su siguiente encuentro, disputado ante Costa de Marfil el 30 de mayo, a poco de haber ingresado de recambio sobre el minuto 70 de juego, marcó su segundo tanto con la casaca albirroja. Por si fuera poco, en su tercera presencia al hilo, ocurrida el 2 de junio frente a Grecia, volvió a anotar.

goleador
charrua

Estadísticas:

Partidos jugados en su carrera: 182
Goles convertidos: 112

Palmarés

Campeonatos nacionales
Título Club País Año
Primera División Colo-Colo Chile 2008-C

Distinciones individuales
Distinción Año
Goleador del Torneo de Apertura 2008-A
Goleador del Torneo de Clausura 2008-C
Mejor Goleador Mundial de Primera División según la IFFHS3 2008
Parte del Equipo Ideal de El Gráfico Chile30 2008
Mejor Jugador del Año por El Gráfico Chile30 2008
Mejor Delantero del Campeonato Chileno31 2008
Goleador del año en los Premios ANFP31 2008
Goleador de la Copa Chile 2008/2009

lucas barrios
Lucas Barrios, ¿Futuro gran goleador Charrua?

Fuentes de Información - Lucas Barrios, ¿Futuro gran goleador Charrua?

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 2.182 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - Lucas Barrios, ¿Futuro gran goleador Charrua?

@danirocktela Hace más de 4 años
porque charrua????
@TatiBao118 Hace más de 3 años
Me parece que no sabes la definicion de la palabra charrua.. generalmente ahora charrua se los dicen a los uruguayos