La FIFA decidió quitar un cupo a Sudamérica para el Mundial del 2014

La FIFA decidió quitar un cupo a Sudamérica para el Mundia


Se acaba de confirmar que Sudamérica pierde un cupo para el Mundial de Fútbol Brasil 2014, nos bajaron de 4 y media a 3 y media plazas. En el 2014 no vamos a notar en sí la diferencia, puesto que como Brasil es el anfitrión este no competirá por un puesto. Pero en el 2018 vamos a sentir el apretón de puestos.

Esto fue decisión del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien después de decir que no acepta la utilización de tecnología para los arbitrajes (incluso después de tantas jugadas mal cobradas en este mundial, como el gol perdido de Inglaterra), ahora le quita una plaza al continente que tiene mejor desempeño y que más selecciones metió en la Fase Final de Sudáfrica.

De las 5 selecciones sudamericanas que se clasificaron, 4 están en los cuartos de final y si falta una es porque se eliminaron entre sí ya que Chile quedó afuera por Brasil.En cambio, Europa tiene 13 plazas y apenas quedan 3 selecciones así como África, que arrancó con 6 y solamente está Ghana en los cuartos de final.
Actualmente la situación es la siguiente:

* Oceanía: medio cupo
* Asia: cuatro y medio
* Europa: trece cupos
* Concacaf: tres y medio (Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe)
* Sudamérica cuatro y medio

Es una exageración, según Blatter, que cualquier selección de Sudamérica tenga un 45% de posibilidades de clasificar pero se ve que olvida que Sudamérica tiene los mismos campeonatos mundiales que Europa.

Si bien allá son más selecciones pujando por un lugar en el Mundial, los que llegan a definir generalmente son las selecciones sudamericanas y si lo que importa es la representación, Julio Gorondona tendrá que proponer la inclusión de Surinam y otros territorios de Sudamérica para así nivelar las chances que tienen San Marino y Moldavia en Europa.

Además, económicamente les convendría dar más plazas a Sudamérica, puesto que cuantos más países sudamericanos clasifiquen, más gente viajaría a Brasil, dada la proximidad geográfica.

Y la pregunta del millón de dólares es: ¿A dónde irá ese cupo extra?