NATACIÓN, más que un deporte, una pasión..

Después de buscar bastante en Taringa!, encontré muy pocos posts en los que se hable de este deporte y, teniendo en cuenta que cada vez es mayor el número de adeptos a esta disciplina en los últimos tiempos y el amor que siento por este deporte, decidí realizar un post lo más completo posible sobre este tema.

NATACIÓN, más que un deporte, una pasión..


¿Qué es la natación?

La natación es el arte de desplazarse en el agua, que surge de la necesidad que el hombre ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático.

Importancia y beneficios de la natación

Teniendo en cuenta que tres cuartas partes de nuestro planeta están bajo agua y que la mayoría de las personas en algún momento de nuestras vidas vamos al mar, a un río, arroyo, lago, laguna, canal de riego, pileta, etc., podemos entender la necesidad de tener los mínimos conocimientos sobre cómo desplazarnos en el agua.
Además, la natación es uno de los deportes que más beneficios aporta a nuestro cuerpo:
+ En el sistema cardiaco-vascular
La natación es el deporte aeróbico por excelencia, el trabajo aeróbico moderado y continuado es el más aconsejado para el músculo más importante de nuestro organismo, el corazón. El corazón con el ejercicio aeróbico se muscula, se fortalece y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido se hace más potente y puede trasladar mas sangre al resto del organismo. Como resultado se produce una bajada de la frecuencia cardíaca en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de nuestro corazón. Por la misma razón aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular. Ayudando así al corazón a ser más eficaz en el trasporte y retorno de la sangre.
+ En el sistema respiratorio
Con la natación fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar más aire con menos gasto energético, haciendo la respiración más eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, esto motiva una baja de la frecuencia respiratoria. Cuando nadamos crol mantenemos la respiración y se produce una deuda de oxígeno que motiva al organismo a aumentar la densidad de los glóbulos rojos de la sangre y la capacidad de estos para transportar oxígeno. Aumenta la superficie de transmisión del oxígeno a la sangre, esto se produce por una mayor capilarización y por un mayor número de alvéolos en funcionamiento. Aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones.
+ En nuestros músculos
La natación bien planificada ejercita todas articulaciones aumentando la flexibilidad dinámica de estas, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta. Los músculos aumentan de tamaño haciéndose más fuertes y resistentes a lesiones. Los huesos aumentan de groso haciéndose más resistentes a golpes y lesiones. El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente exponencialmente. Pudiendo retrasar el evenjencimiento y aumentar las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente.
+ En nuestra psique
La mejora de la calidad de vida, de la independencia, de nuestras posibilidades físicas, hace que nos sintamos más seguros y que nuestra autoestima aumente. La natación normalmente se realiza en grupos en los que los alumnos están en estrecho contacto. El estar en bañador reduce las diferencias socio-económica, las personas se presentan tal como son y esto facilita la comunicación. Reduce el estrés. Aumentamos las actividades de nuestro tiempo libre, haciéndonos más felices. Aumentamos nuestros temas de conversación, aumentado por esto nuestra capacidad de socialización. Aumentamos nuestro círculo de conocidos. Reduce la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado.
+ Contra el dolor y las lesiones
El aumento de nuestra capacidad física y de nuestra autoestima afecta reduciendo drásticamente muchos dolores difusos. El fortalecimiento de nuestro organismo, hace que estemos más alerta, con más equilibrio y que tengamos un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen. El fortalecimiento de los músculos, el engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado normal antes que una persona sedentaria.
+ Contra el envejecimiento
Muchos autores afirman que una persona de 65 años que haga ejercicio a diario tiene una mayor capacidad física y vital que una persona de 45 años que no realiza ninguna actividad física. Estamos hablando de retrasar muchas variables del envejecimiento casi 20 años.
+ Mejora la vida sexual
El ejercicio físico, es decir el deporte, mejora la vida sexual desde tres vertientes. La primera especialmente en el hombre al mejorar la condición cardiovascular mejora la capacidad de mantener la tensión arterial, que repercute directamente en el mantenimiento de la erección durante más tiempo y de más calidad. La segunda tanto para el hombre como para la mujer tiene relación con el circuito de la dopamina que se reactiva y aumenta el deseo sexual. La tercera con la reducción del estrés, siendo este el problema más común en los temas de impotencia psicológica.

argentinos


Estilos

- Crol:
También llamado estilo libre, cuya primera versión la dio el nadador inglés John Arthur Trudgen en la década de 1870. En este estilo, uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado. Se puede tomar una respiración completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo. Se compite en distancias de 50, 100, 200, 800 y 1500 metros.

Juegos Olímpicos


Juegos Panamericanos


- Espalda:
Este estilo lo utilizó por primera vez el nadador estadounidense Harry Hebner en los Juegos Olímpicos de 1912. Este estilo es similar al crol, pero el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante. Se compite en distancias de 50, 100 y 200 metros.

deportes


Zorrilla


- Braza:
En Argentina comunmente llamado estilo "pecho", es el estilo más antiguo, conocido desde el siglo XVII. En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. Éste es un punto muy importante y debatido en la natación de competición. Se compite en distancias de 50, 100 y 200 metros.

natación


nadadores


- Mariposa:
Fue desarrollado en la década de 1930 por Henry Myers y otros nadadores estadounidenses y reconocido en la de 1950 como estilo independiente. En la variante de braza conocida como mariposa, ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas. La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos. Se compite en distancias de 50, 100 y 200 metros.

meolans


phelps


Natación competitva

En este sentido tenemos pruebas individuales y por equipo:
+ Indivuales: En este caso, compite un único nadador. Las pruebas son: 50, 100, 200, 800 y 1500 metros estilo crol o libre; 50, 100 y 200 metros estilo espalda; 50, 100 y 200 metros estilo pecho o braza; 50, 100 y 200 metros estilo mariposa; y 100, 200 y 400 metros estilos o combinado (se nadan los cuatro estilos, mariposa, espalda, pecho, crol, en ese orden y en forma equivalente, es decir: 25 metros de cada estilo en los 100 metros, 50 metros de cada estilo en los 200 y 100 de cada estilo en los 400 metros).
+ Por equipo: Se los llama relevos, y son carreras en las cuales compiten cuatro nadadores. Las pruebas son: 4x50, 4x100 y 4,200 metros libres o crol y combinados o estilos (nadándose en diferente orden que en las carreras individuales, en este caso es espalda, pecho, mariposa, crol).

NATACIÓN, más que un deporte, una pasión..


Además también es importante agregar que las competencias solo se pueden realizar en piletas de 25 o 50 metros. Las de 50, son las llamadas "piletas ólimpicas" y cuentan con 8 andariveles o carriles, mientras que las de 25 metros solo cuentan con 6 carriles. Los récords mundiales sólo se reconocen cuando se establecen en piscinas de 50 m de longitud. La competencia se ha vuelto tan fuerte que ha sido necesario definir reglas muy precisas para los distintos estilos y para regular las condiciones físicas: tamaño y forma de la piscina, tipo de equipo, demarcación de las calles, temperatura del agua, todos ellos elementos importantes a la hora de determinar la actuación. Los aparatos electrónicos para medir y cronometrar casi han sustituido a los jueces y cronometradores en los eventos de natación.

A nivel internacional, la natación competitva está regulada por la FINA (Federation Internationale de Natation) y a nivel nacional en Argentina por la CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos). A su vez, cada provincia tiene su propia federación. Algunos ejemplos son la FERINA (Federación Rionegrina de Natación), la FEN (Federacion Entrerriana de Natacion), la FENABA (Federación Natación de Buenos Aires), FESANA (Federación Santafesina de Natación), etc. Éstas últimas formulan sus reglamentos en base a los reglamentos de la CADDA, la cuál, a su vez, formula sus propios reglamentos en función de los reglamentos de la FINA.

argentinos Juegos Olímpicos


Competencias importantes

NIVEL MUNDIAL

- JUEGOS OLÍMPICOS
Sin duda una de las competencias más importantes de la natación mundial, como todos sabemos se realiza cada cuatro años en diferentes partes del globo. Los próximos seran en Londres, Inglaterra en el 2012.

Juegos Panamericanos


- CAMPEONATO MUNDIAL DE NATACION
Es la máxima competición internacional de los deportes acuáticos. Es realizado desde 1973 por la Federación Internacional de Natación (FINA). Actualmente se efectúa cada año impar. El punto central de los campeonatos son las competiciones de natación. Además se realizan competiciones de saltos, natación sincronizada, natación en aguas abiertas y waterpolo.

- CAMPEONATO MUNDIAL DE NATACIÓN EN PISCINA CORTA
Se realiza desde 1993 por la Federación Internacional de Natación FINA cada año impar, aunque a partir de 2000 se realiza en año par. Se trata de una edición menor del Campeonato Mundial de Natación. Fue creado para dar más impulso a la natación a nivel internacional. Estos campeonatos incluyen solamente pruebas de natación en una piscina de 25 m y se celebran en años diferentes a los mundiales.

NIVEL REGIONAL

- JUEGOS PANAMERICANOS
Los Juegos Panamericanos son un evento multideportivo que enfrenta cada cuatro años a participantes de todos los países de América organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Entre las disciplinas que se practican, está la natación.

- JUEGOS ODESUR
Los Juegos Suramericanos son el evento polideportivo del continente. También participan atletas de países de América Central y Caribe. Los Juegos son la gran competición de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR). Entre las disciplinas que se practican, está la natación.

- COPA LATINA DE NATACIÓN
Transcurría el año 1973 del siglo pasado cuando cinco países, Brasil, Francia, Italia, España y México, con un origen común: el origen latino, acordaban disputar una competición de natación a nivel internacional, que se denominaría la Copa de las 5 Naciones Latinas. Comenzó así la historia de una brillante competición deportiva que si bien se inicio con sólo 5 países, poco a poco se fueron incorporando a esta iniciativa, mas países con el mismo sello latino, primero Argentina, Ecuador, Puerto Rico, etc., hasta fructificar en la creación de la Confederación Latina de Natación (COLAN), que agrupa a 27 países de America y Europa.

- COPA AUSTRAL DE NATACIÓN


NIVEL NACIONAL

- NACIONAL HAROLD BARRIOS
Campeonato nacional para jóvenes de categorias Menores I (12 años), Menores II (13 años) y Cadetes I (14 años). Es un campeonato que se realiza todos los años, sin sede fija.

deportes


- NACIONAL CADETES II Y JUVENILES
Campeonato nacional para jóvenes de categorias cadetes II (15 años), Juveniles I (16 años) y Juveniles II (17 y 18 años). También se realiza todos los años sin sede fija.

- CAMPEONATO ARGENTINO
Es el campeonato donde se concentra lo mejor de la natación nacional una vez por año.

Además hay campeonatos de niveles provinciales y regionales, de menor importancia que los nacionales. También hay campeonatos a nviel nacional e internacional de categorías Masters.

FIGURAS IMPORTANTES DE LA NATACIÓN

NIVEL INTERNACIONAL

Almsick, Franziska van (1978), nadadora alemana, campeona del mundo y ganadora de cuatro medallas de plata en los Juegos Olímpicos. Pese a ser la máxima figura de la natación femenina durante la década de 1990, la alemana Franziska van Almsick no pudo conseguir el oro olímpico ni en Barcelona (1992) ni en Atlanta (1996). No obstante, las medallas logradas en dichas citas, así como su espectacular palmarés en distintas ediciones de los campeonatos de Europa y del Mundo, avalan una de las más brillantes trayectorias de este deporte en las últimas décadas.

Biondi, Matt (1965), nadador estadounidense, cuyas 11 medallas en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, le convirtieron en uno de los mejores nadadores durante la década de 1980 y los primeros años de la de 1990.

Popov, Alexander (1971), nadador ruso que, con ocho medallas olímpicas, posee uno de los mejores palmarés de la historia de la natación.

Zorrilla


López-Zubero, Martín (1969), nadador español. Campeón europeo, mundial y olímpico, y plusmarquista universal en la prueba de 200 m espalda, está considerado el máximo exponente de la historia de la natación en su país. Martín López-Zubero es el nadador más destacado de la historia de este deporte en España. La imagen recoge el feliz momento en que López-Zubero celebra su triunfo en la prueba de 100 m espalda durante el Campeonato de Europa celebrado en Atenas en 1991. En esta misma competición, logró otra medalla de oro (en 200 m espalda) y una de plata (en 100 m mariposa).

Muñoz Kapamas, Felipe Tibio (1951), nadador mexicano, primero de su país en conseguir una medalla olímpica de oro. En 1997 recibió la Orden Olímpica que reconocía su hazaña.

Otto, Kristin (1966), nadadora alemana que ganó seis medallas de oro en los Juegos Olímpico de 1988

Gross, Michael (1964), nadador alemán, el mejor especialista en pruebas de mariposa de todos los tiempos y uno de los más laureados de la historia. Su elevada estatura y una extraordinaria potencia derivada de su gran envergadura, le dotaron de una forma de nado muy característica, por la que recibió el sobrenombre de El Albatros, ave marina a cuyos movimientos se asemejaba.

Spitz, Mark (1950), nadador estadounidense que ganó 7 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, de 1972.

natación


Zorrilla, Alberto (1906), nadador argentino, primer campeón olímpico de natación nacido en Sudamérica

Phelps, Michael (1985), es un nadador estadounidense. Ha ganado un total de 14 medallas olímpicas de oro en su carrera, más de las que ningún deportista olímpico ha conseguido hasta la fecha. De forma frecuente, se le menciona como el mejor nadador de la historia, y como uno de los mejores deportistas olímpico de todos los tiempos.

nadadores


Thorpe, Ian (1982), es un nadador australiano ya retirado, apodado Thorpedo y Thorpey. Ganó cinco medallas de oro en Juegos Olímpicos, siendo la mayor marca conseguida por cualquier deportista australiano, y en 2001 se convirtió en la única persona en ganar seis medallas de oro en un solo Campeonato Mundial de Natación.

meolans


Pellegrini, Federica (1988), es una nadadora italiana especialista en 200 y 400 metros libres, pruebas en las que es la actual plusmarquista mundial. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se proclamó campeona olímpica en los 200 metros libres con un nuevo récord mundial de 1:54.82

Cielo, César (1987), es un nadador brasileño especialista en pruebas de velocidad que se proclamó campeón olímpico de los 50 metros libres en los Juegos de Pekín 2008. Además ganó la medalla de bronce en los 100 metros libres.

NIVEL NACIONAL

ZORRILLA, VICTORIANO ALBERTO (1906). Conquisto la única medalla dorada de la natación argentina en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en 1924. Se impuso en los 400 metros libres, luego de superar al amplio favorito de esa competencia, el sueco Arne Borg. En esos mismos Juegos, concluyo 5° en los 1.500 metros y 7° en los 100 metros. De regreso al país luego de esa competición, estableció el record mundial de los 400 metros espalda con un tiempo de 5m47s2/5. Anteriormente, en 1922, había instalado por primera vez la plusmarca nacional de los 1000 metros libres, gracias a un tiempo de 1m10s. En 1926 impuso el record sudamericano de los 100 m espalda, con una marca de 1m19s1/5. Esa rubrica permaneció durante 15 años imbatida En 1927, compitiendo en los Estados Unidos, participo del equipo que en la posta 4x400 yardas mejoro la plusmarca mundial de esa especialidad.

phelps


CAMPBELL, JEANETTE MORVE (1916). Fue la primera mujer en obtener una medalla de plata para Argentina, en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 gracias a un tiempo de 1m06s4/100 en los 100 metros libres. Esta marca fue record sudamericano durante 28 años. Desde sus inicios represento al Belgrano Athletic. Dejo la actividad en 1941 como invicta en Sudamérica en los 100 y 200 metros libres.

NATACIÓN, más que un deporte, una pasión..


NICOLAO, ALBERTO LUIS (1944). En 1962, con 17 años estableció el record mundial de los 100 metros mariposa. En el club brasileño Guanabara impuso una marca de 57 segundos. Fue campeón nacional en las categorías menores, cadetes y mayores. Participo de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968. Consiguió records sudamericanos en 200 m libre, 100 y 200 m mariposa, y argentinos en 100 y 200 m libre, mariposa y 200 y 400 m medley.

argentinos


MEOLANS, JOSÉ MARTÍN (1978). Fue campeón mundial en 50 m en el Mundial de Moscú 2002, donde obtuvo el segundo puesto en 100 m libre. Allí, también quebró el record sudamericano en los 100 m mariposa y en los 100 m libre. En el Torneo Nacional de Brasil 2002 rompió la plusmarca sudamericana de los 100 m combinados. En su trayectoria, batió además varios records argentinos y gano dos medallas de plata (50 y 100 m libres) y una de bronce (100 m mariposa) en los Panamericanos de Winnipeg 1999. En los últimos Juegos Panamericanos conquisto una medalla de oro y dos de plata. En el Mundial de pileta corta de Suecia 97 obtuvo el 4° puesto en los 50 m libres y el 5° en los 100 m libres. Compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004. Al imponerse en Moscú 2002, con un record de 21s36/100, batió tres marcas en 50 m libres: Nacional; Sudamericana y la de los Mundiales.

Juegos Olímpicos


BARDACH, GEORGINA (1983). Es la primera mujer argentina en subir a un podio en un Mundial. Gano el bronce en la prueba de los 400 m combinados en Moscú 2002. En 1998 había obtenido el Oro en los Juegos ODESUR y salio cuarta en los Juegos Mundiales de la Juventud, Rusia 2000. Luego en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 conquisto la medalla de bronce en los 400 m combinados, así Argentina volvía a obtener una medalla olímpica (la tercera en la historia), ya que desde Berlín 1936 no se conseguía una.

Juegos Panamericanos


Hoy, la natación argentina está representada por figuaras como Esteban Paz, Federico Gabrich (nadador joven, que actualmente cuenta con mejores marcas que Meolans a su misma edad), Gustavo Paschetta, Georgina Bardach, Cecilia Biagioli, entre otros.

deportes


Fuentes:
es.wikipedia.org
www.todonatacion.com
www.monografias.com/trabajos5/nat/nat.shtm
nadadoresargentinos.blogspot.com

Bueno gente, este es mi breve aporte a este deporte, que no solo se practica, sino que se siente. Espero les haya gustado y les haya sido de interés. Es mi primer post, así que cualquier sugerencia o corrección es bienvenida. Por último, les dejo una especie de poesía, que alguien que comparte el mismo amor por la natación que yo, ha escrito y se ha difundido y llegado hasta mi via facebook:

Zorrilla


COMO EXPLICARTE..
Cómo explicarte lo que es el amor, si nunca te pusiste la remera de tu equipo?
Cómo explicarte lo que es el dolor, si jamás te bancaste una tolerancia?
Cómo explicarte lo que es el placer, si nunca te felicitaron por bajar tu tiempo?
Cómo explicarte lo que es llorar, si jamás descalificaron a tu posta por tu culpa?
Cómo explicarte lo que es el cariño, si nunca hiciste un podio con un amigo?
Cómo explicarte lo que es la solidaridad, si jamás le prestaste tu gorro al q se le rompio?
Cómo explicarte lo que es la poesía, si nunca te echaron de un entrenamiento?
Cómo explicarte lo que es la humillación, si nunca llegaste ultimo en tu serie porqe estabas cansado?
Cómo explicarte lo que es tocar el cielo, si jamas subiste al podio?
Cómo explicarte lo que es la amistad, si nunca tuviste una posta?
Cómo explicarte lo que es el gozo. si jamás ganaste un bloque?
Cómo explicarte lo que es el pánico, si nunca alcanzaron al ultimo relevo de tu posta?
Cómo explicarte lo que es morir un poco, si jamás hiciste un consumo?
Cómo explicarte lo que es "tirar juntos", si nunca te toco nadar en la misma serie que un amigo?
Cómo explicarte lo que es la soledad, si jamás terminaste de nadar los 1500 ultimo?
Cómo explicarte lo que es el esfuerzo, si nunca te mataste por terminar un entrenamiento?
Cómo explicarte lo que es el egoísmo, si jamás te tomaste el ultimo trago de agua q quedaba en la botella después de un aerobico medio?
Cómo explicarte lo que es el arte, si nunca hiciste un clavado?
Cómo explicarte lo que es música, si jamás alentaste gritando DALE!!! VA!!! VA!!!
Cómo explicarte lo que es la injusticia, si nunca te descalificaron aunque tocaste la pared con dos manos?
Cómo explicar lo que es el sacrifico, si jamas entrenaste 3 meses sin descanso?
Cómo explicarte lo que es el insomnio, si nunca hiciste un doble turno?
Cómo explicarte lo que es el odio, si nunca te tiraste en falso porque se callo el de al lado?
CÓMO EXPLICARTE LO QUE ES LA VIDA, SI NUNCA NADASTE?



natación


Comenten y punteen que es mi primer post!
Saludos!

Comentarios Destacados

@marquitosd +6
maririvo dijo:hola taringuero! te esforzaste muchisimo.. pero te digo un consejo de taringuero a taringuero: La mayoria de los users de T! tienen otros gustos y la verdad que no dan muchas ganas de leer el post... asi que te diria que no postees estas cosas.. pero MUY BUEN ESFUERZO!!


Es cierto, pero hay gente, aunque poca, que si está interesada en cosas relacionadas a la natación (como yo por ejemplo) y está bueno cuando de casualidad encontrás algo como esto. En nuestra sociedad decir deporte es decir fútbol (no es que esté en contra, me encanta el fútbol), pero está bueno que se vea y se conozca un poquito más de otros deportes!
@cundins1
me `parece de mal gusto tu comentario, no podes responder por el resto fue echo con mucho trabajo y no tenes ninguna autoridad moral ni en la materia , para decir q no postees... ! tan solo podes no poner ningun comnetario y listo .
que gustos tenes justin Bieber o perry ??? vete ya a limpiarte el trasero .

27 comentarios - NATACIÓN, más que un deporte, una pasión..

@maririvo -34
hola taringuero! te esforzaste muchisimo.. pero te digo un consejo de taringuero a taringuero: La mayoria de los users de T! tienen otros gustos y la verdad que no dan muchas ganas de leer el post... asi que te diria que no postees estas cosas.. pero MUY BUEN ESFUERZO!!
@UniverseWWE -5
Valla mierda tu mensaje, peor que el post
@Padrian77
WTF? si no te gusta no entres ni comentes solo shhhh
@tepo016 +3
ei io= nado y es cierto con el
tiiempo te vas enamorando de
este deporte y estar dentro de
alberca me da tranquilidad
y me desestresa.
a favoritos
@marquitosd +6
maririvo dijo:hola taringuero! te esforzaste muchisimo.. pero te digo un consejo de taringuero a taringuero: La mayoria de los users de T! tienen otros gustos y la verdad que no dan muchas ganas de leer el post... asi que te diria que no postees estas cosas.. pero MUY BUEN ESFUERZO!!


Es cierto, pero hay gente, aunque poca, que si está interesada en cosas relacionadas a la natación (como yo por ejemplo) y está bueno cuando de casualidad encontrás algo como esto. En nuestra sociedad decir deporte es decir fútbol (no es que esté en contra, me encanta el fútbol), pero está bueno que se vea y se conozca un poquito más de otros deportes!
@cundins1
me `parece de mal gusto tu comentario, no podes responder por el resto fue echo con mucho trabajo y no tenes ninguna autoridad moral ni en la materia , para decir q no postees... ! tan solo podes no poner ningun comnetario y listo .
que gustos tenes justin Bieber o perry ??? vete ya a limpiarte el trasero .
@logurice
yo tengo que practicar para el examen de ingreso jaja me viene bie tu post
@eldelatecnica
Amo este deporte! me encanto el post, mañana lo termino de leer
A favoritos!
@Awerfronster
estaria para un top, pero lo posteas a las 4, y ademas somos novatos...
@Jorchet +1
Buenísima la poesía! Es tal cual! No sabés las veces que me tocó nadar los 1500 sola!!! Genial, gracias por compartirlo!
@Amellalli
Hey si tienes otro post con libros en digital de natación, te agradecería que me lo dijeras, para descargar todo, reconozco tu buen aporte y q nadie te ha dado puntos, aquí te dejo mis díez , sigue esforzandote y serás NFU (New Full User), oye si tienes un programa de entrenamiento para principiantes, intermedios y avanzados, te agradezco q me lo compartas, tal vez daré clases animo +10
@cabe22 +2
maririvo dijo:hola taringuero! te esforzaste muchisimo.. pero te digo un consejo de taringuero a taringuero: La mayoria de los users de T! tienen otros gustos y la verdad que no dan muchas ganas de leer el post... asi que te diria que no postees estas cosas.. pero MUY BUEN ESFUERZO!!

No creo que lo haya hecho con la intencion de hacer adeptos a la natacion, si lo ha hecho para los adeptos a la natacion y los que les gusta realmente el "deporte" no el futbol, no el boxeo, no la natacion en si. Es una herramienta mas en Taringa, la tomas o solo dejas un numero en la visita!

Con respecto al que hizo el post te felicito y te dejo mis 10 puntos, son nadador ya de tiempo y este deporte es al muy recomendable, trae muchas satisfacciones, lo que le agregaria al post es otra dde las modalidades de la natacion competitiva, vieja en el pais y nueva en juegos olimpicos, como es la natacion de aguas abiertas! Aca en la Argentina se realizan 3 competiciones de larga distancia, una es la Santa fe Coronda (internacional de 56 km), La Hernandarias - Parana de 73 km tambien internacional y la Pto San Martin- Rosario tambien internacional!. Saludos Gente
@epiter
marquitosd dijo:
cabe22 dijo:
maririvo dijo:hola taringuero! te esforzaste muchisimo.. pero te digo un consejo de taringuero a taringuero: La mayoria de los users de T! tienen otros gustos y la verdad que no dan muchas ganas de leer el post... asi que te diria que no postees estas cosas.. pero MUY BUEN ESFUERZO!!

No creo que lo haya hecho con la intencion de hacer adeptos a la natacion, si lo ha hecho para los adeptos a la natacion y los que les gusta realmente el "deporte" no el futbol, no el boxeo, no la natacion en si. Es una herramienta mas en Taringa, la tomas o solo dejas un numero en la visita!

Con respecto al que hizo el post te felicito y te dejo mis 10 puntos, son nadador ya de tiempo y este deporte es al muy recomendable, trae muchas satisfacciones, lo que le agregaria al post es otra dde las modalidades de la natacion competitiva, vieja en el pais y nueva en juegos olimpicos, como es la natacion de aguas abiertas! Aca en la Argentina se realizan 3 competiciones de larga distancia, una es la Santa fe Coronda (internacional de 56 km), La Hernandarias - Parana de 73 km tambien internacional y la Pto San Martin- Rosario tambien internacional!. Saludos Gente


También te faltó la Patagones-Viedma, en el río Negro también de nivel internacional..


Muy buen post capo! yo tmb soy nadador y la verdad que es un deporte genial. te comento que soy de viedma, tenemos un río y tal como comentabas vos, existe el festival de La Patagones Viedma, donde vienen nadadores grosos a correrla, de arg. el que mas se destaca es d. blaum. un abrazo !
@Dfdezred
Genial! Se nota que has sido nadador! La poesía del final es buenísima. Irreprochable, no se le puede agregar nada, en ella lo dice todo. Cuantas vivencias me has recordado! -Dejé de ser nadador de piscina hace unos 21 años, luego me dediqué a aguas abiertas y actualmente al triatlón. Creo que la forma de vida, la disciplina, las vivencias que te aporta la natación en piscina cuando eres chico es que no se puede explicar, hay que vivirlo como lo has comentado en la poesía.

Enhorabuena por el post, me ha encantado.

Un saludo

Diego Fdez
@gonrobe
EXCELENTE APORTE !!!!
no puedo dar puntos aun
pero buenissimo !
@cope000
ME MATO LA ULTIMA PARTE, ME SENTI MUY IDENTIFICADO , YO ENTRENO TODO LOS DIAS HORAS Y SI ES UNA PASION NO CRREO QUE NUNCA LA VOY A ABANDONAR
@houdini1234 +2
buen post !!!!
ohhhhhhhh mi primer comentario en taringa !!!!!
que bueno que es en un post que eleva nuestra pasion !!
lanatacion
@guillerman20
COMO EXPLICARTE..
Cómo explicarte lo que es el amor, si nunca te pusiste la remera de tu equipo?
Cómo explicarte lo que es el dolor, si jamás te bancaste una tolerancia?
Cómo explicarte lo que es el placer, si nunca te felicitaron por bajar tu tiempo?
Cómo explicarte lo que es llorar, si jamás descalificaron a tu posta por tu culpa?
Cómo explicarte lo que es el cariño, si nunca hiciste un podio con un amigo?
Cómo explicarte lo que es la solidaridad, si jamás le prestaste tu gorro al q se le rompio?
Cómo explicarte lo que es la poesía, si nunca te echaron de un entrenamiento?
Cómo explicarte lo que es la humillación, si nunca llegaste ultimo en tu serie porqe estabas cansado?
Cómo explicarte lo que es tocar el cielo, si jamas subiste al podio?
Cómo explicarte lo que es la amistad, si nunca tuviste una posta?
Cómo explicarte lo que es el gozo. si jamás ganaste un bloque?
Cómo explicarte lo que es el pánico, si nunca alcanzaron al ultimo relevo de tu posta?
Cómo explicarte lo que es morir un poco, si jamás hiciste un consumo?
Cómo explicarte lo que es "tirar juntos", si nunca te toco nadar en la misma serie que un amigo?
Cómo explicarte lo que es la soledad, si jamás terminaste de nadar los 1500 ultimo?
Cómo explicarte lo que es el esfuerzo, si nunca te mataste por terminar un entrenamiento?
Cómo explicarte lo que es el egoísmo, si jamás te tomaste el ultimo trago de agua q quedaba en la botella después de un aerobico medio?
Cómo explicarte lo que es el arte, si nunca hiciste un clavado?
Cómo explicarte lo que es música, si jamás alentaste gritando DALE!!! VA!!! VA!!!
Cómo explicarte lo que es la injusticia, si nunca te descalificaron aunque tocaste la pared con dos manos?
Cómo explicar lo que es el sacrifico, si jamas entrenaste 3 meses sin descanso?
Cómo explicarte lo que es el insomnio, si nunca hiciste un doble turno?
Cómo explicarte lo que es el odio, si nunca te tiraste en falso porque se callo el de al lado?
CÓMO EXPLICARTE LO QUE ES LA VIDA, SI NUNCA NADASTE?


me paso todo menos que descalificaran a la posta por mi y en los 1500 nunca sali ultimo
el resto me paso todo
@Absolute_Terror +1
la verdad q sos un grosso pibe... a pesar q faltaron unas cosillas, que no son uuu d gran importancia.. la verdad q me algreo de encontrar post.. asi cn este contenido d este deporte tan hermoso.. mas que deporte es una pasion tenes q sentirla la verdad... yo soy nadador y cada dia me enamoro mas de este deporte la verdad... que es algo re copado!!

y la poesias dice la posta.. como socializas, como t da confianza esta una msa la verdad pibe
t dejo un :

y +10
@braamil +1
Aguante la natación +10
@firehurricane +2
la verdad es un postazo !! te felicito!! un gran abrazoooooo!!
@UniverseWWE -3
No me gusta una mierda la natación, se nadar, pero me parece puta mierda. igual te dejo mis ultimos 10 puntos en taringa, por que me sale de los cojones
@yoni_07 +1
me viene re bien para terminar un trabajo practico!
@marquitosd +1
Buenísimo, espero que te haya sido de ayuda! Un abrazo
@yoni_07
@marquitosd te molesto si te pido cuales de las competencias mundiales no entran en los juegos olimpicos?