Bueno Empezemos

Argentina

Club Atlético River Plate

Nombre completo Club Atlético River Plate
Apodo(s) Millonarios, Gallinas
Fundación 25 de mayo de 1901 (109 años)
Estadio El Monumental, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 65.645
Inauguración 25 de mayo de 1938 (72 años)
Presidente Daniel Passarella
Entrenador Ángel Cappa
Liga Primera División de Argentina


El Club Atlético River Plate es un club deportivo de la ciudad de Buenos Aires. Es el equipo que ganó más campeonatos locales de índole profesional en la Argentina. Fue fundado, de acuerdo a la versión oficial del club, el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca. Luego se mudó al barrio de Palermo, donde tenía su propio estadio, pero con el paso de los años el club creció en popularidad y tuvo que trasladarse en 1938 al barrio de Belgrano, al norte de la ciudad de Buenos Aires, donde se ubican sus instalaciones, aunque generalmente se relaciona la ubicación del club con el barrio de Núñez.

Su histórico rival es el Club Atlético Boca Juniors, con quien disputa el llamado Superclásico del fútbol argentino. Además, se consideran como clásicos los partidos que disputa con los otros tres grandes del fútbol argentino (San Lorenzo, Independiente, y Racing).

El Club Atlético River Plate es la institución con más títulos locales del fútbol argentino, habiendo obtenido 33 torneos de AFA y 5 títulos internacionales: entre ellas se encuentran seis Copas Aldao, dos Copas Libertadores, una Copa Intercontinental, una Supercopa y una Copa Interamericana, dando un total de 44 títulos, haciendo de River el club con la mayor cantidad de títulos, entre nacionales e internacionales.

Los Mejores Equipos de los Paises de la Conmebol

Bolivia

Club Bolívar

Nombre completo Fútbol Club Bolívar
Apodo(s) La Academia
Fundación 12 de abril de 1925 (85 años)
Estadio Hernando Siles
La Paz, Bolivia
Capacidad 42.000
Inauguración 12 de abril de 1925
Presidente Guido Loayza Mariaca
Entrenador Santiago Escobar
Liga Liga de Fútbol Profesional Boliviano


El Bolívar es un club de fútbol que participa de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. La fecha de fundación del club es el 12 de abril de 1925, en homenaje al centenario fundación de la República de Bolivia. El club fue fundado por un grupo de amigos que se reunían casi siempre en el casco viejo de la ciudad de La Paz, exactamente entre calles Junin y Catacora; es de ahí que se les ocurrió fundar el club con el nombre de Club Atlético Bolívar como una contestación a la moda de ese entonces en que los clubes de fútbol se ponían nombres en inglés.

Disputa el Clásico del fútbol boliviano ante el The Strongest (también de La Paz), con el que mantiene una gran rivalidad histórica normalmente juegan en el Estadio Hernando Siles de La Paz.

sudamerica

Brasil

São Paulo Futebol Clube

Nombre completo São Paulo Futebol Clube
Apodo(s) Tricolor Paulista, Tricolor do Morumbi, O Mais Querido, Clube da Fé
Fundación 25 de enero de 1930
Estadio Morumbi (Cícero Pompeu de Toledo)
São Paulo, Brasil
Capacidad 67,428
Inauguración 2 de octubre de 1960
Presidente Juvenal Juvêncio
Entrenador Ricardo Gomes
Liga Serie A


El São Paulo Futebol Clube (español: San Pablo Fútbol Club), es un club de fútbol brasileño, ubicado en la ciudad de São Paulo, en el Estado del mismo nombre. Es uno de los clubes más prestigiosos a nivel sudamericano y mundial por sus conquistas. Fue fundado el 25 de enero de 1930 y refundado el 16 de diciembre de 1935. El 7 de diciembre de 2008 se convierte en campeón del Campeonato Brasileño y el primer tricampeón consecutivo y primer hexacampeón de este campeonato. São Paulo es el club más estructurado de Brasil, posee la tercera mayor hinchada, tiene 22 campeonatos regionales, 3 Copas Libertadores de América, 2 copas Intercontinentales, 1 Copa Mundial de Clubes. Es el club con más torneos internacionales entre los equipos de Brasil.

mejores

Chile

Colo-Colo

Nombre completo Club Social y Deportivo Colo-Colo
Apodo(s) El Colo, Eterno Campeón,
Albos, Cacique, El popular
Fundación 19 de abril de 1925 (85 años)
Estadio Estadio Monumental
Macul, Santiago, Chile
Capacidad 47.017
Presidente Cristián Varela (Corporación)
Guillermo Mackenna
(Blanco y Negro S.A.)
Entrenador Diego Cagna


El Club Social y Deportivo Colo-Colo es una institución dedicada al fútbol profesional con base en la ciudad de Santiago, Chile. Fue fundado el 19 de abril de 1925 por un grupo de ex futbolistas del Club Social y Deportivo Magallanes, liderados por David Arellano. Desde 2005 es administrado por la sociedad anónima Blanco y Negro S.A. bajo un sistema de concesión.

Los colores que identifican al club son el blanco y el negro, los cuales utiliza en su uniforme desde su fundación. En lo que respecta a su escudo, ha mantenido los colores de la bandera de Chile y a inicios de los años 1950 incorporó la figura de un mapuche como emblema de la institución.

Comenzó su actividad futbolística en el año de su constitución como parte de Liga Metropolitana, y entre 1927 y 1933 formó parte de la Asociación de Fútbol de Santiago, tras la reunificación de las federaciones rectoras del fútbol chileno en 1926.

En 1933, fue uno de los ocho clubes fundadores de la Liga Profesional de Fútbol, antecedente de la Primera División de Chile. Desde entonces, Colo-Colo ha sido el único equipo que ha disputado todos los campeonatos oficiales de la misma.

Hasta la fecha, es el equipo que ha ganado más campeonatos en Chile (con 29 títulos nacionales), mientras que a nivel internacional fue el primer conjunto chileno en obtener un certamen oficial y el único que ha conseguido la Copa Libertadores de América, en el año 1991.

Ejerce como local en el Estadio Monumental, recinto ubicado en la comuna de Macul y con una capacidad de 47.017 espectadores. Cabe destacar que Colo-Colo es, junto a Universidad Católica, Unión Española y Huachipato, uno de los cuatro equipos chilenos que poseen un estadio propio.

Colo-Colo cuenta con un filial del primer equipo de fútbol, denominado Colo-Colo B, la cual ha competido intermitentemente al margen de las competiciones de reserva, siendo su última participación oficial en Tercera División en el año 2007. Posee asimismo una gran cantidad de filiales y escuelas deportivas a lo largo del país.

Adicionalmente, el club cuenta con una sección filial en el fútbol femenino, denominada Colo-Colo femenino, creada el 30 de septiembre de 2007 y que desde 2008 milita en la Primera División de fútbol femenino de Chile.

Su rival tradicional es la Universidad de Chile, club frente al que disputa el denominado Clásico del fútbol chileno o «Superclásico».

equipos


Colombia

Club Deportivo Los Millonarios

Millonarios
Nombre completo Club Deportivo Los Millonarios
Apodo(s) Millos, Los Embajadores, El Ballet Azul, Los Azules, Los Capitalinos, Los Albiazules, El Club de la Calle 25, El mas veces campeón
Fundación 18 de junio de 1946 (64 años)
Estadio Nemesio Camacho El Campín
Bogotá D. C., Colombia
4°38′45.64″N 74°4′38.97″O / 4.6460111, -74.0774917
Capacidad 48.310 (46.018 sentados)
Inauguración 10 de agosto de 1938
Presidente José Roberto Arango
Entrenador Richard Páez
Liga Categoría Primera A

El Club Deportivo Los Millonarios, es un club de fútbol de la ciudad de Bogotá D. C., uno de los más populares e importantes de Colombia. Con 13 títulos, al igual que América de Cali, es uno de los dos equipos que más campeonatos han ganado de la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano en toda la historia.

En su palmarés también se registran dos títulos de la Copa Colombia, siendo así el equipo con más títulos de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) con un total de 15. Igualmente, fue el ganador de la última edición de la Copa Merconorte en 2001 y ocupa el Primer lugar en la tabla histórica de puntos del fútbol profesional colombiano.

Además, es uno de los tres únicos equipos que han jugado todos los torneos de Primera División en el país, junto a su tradicional rival, Santa Fe y al Atlético Nacional.

En contraste, no gana un título colombiano oficial desde 1988, hace 21 años, cuando consiguió su decimotercer campeonato nacional. En la actualidad (2010) se encuentra en un proceso de reestructuración administrativa luego de encontrarse sumido en la peor crisis deportiva, administrativa y financiera de su historia, que incluso amenazó con su liquidación.

A partir del inicio del campeonato del campeonato colombiano en 1948 logró la mayor cantidad de los títulos locales que se disputaron y conformó un equipo denominado el Ballet Azul, que era considerado uno de los mejores del mundo durante la década de los años 1950,[cita requerida] cuando consiguió muchos triunfos internacionales, entre los que destacan la Copa de las Bodas de Oro del Real Madrid y la Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1953, que le dieron los calificativos del equipo "Embajador", el "Mas Laureado" y el "Más veces campeón" del campeonato colombiano (marca que hoy comparte junto al América de Cali, que logró igualarlo en el año 2008, luego de 57 años consecutivos durante los que el equipo azul fue primero en solitario).

Conmebol

Ecuador

Barcelona Sporting Club

Nombre completo Barcelona Sporting Club
Apodo(s) Los Toreros, los canarios,
el ídolo del astillero,,
Los Mutantes, Los galacticos ecuatorianos.
Fundación 1 de mayo de 1925 (85 años)
Estadio Estadio Banco Pichincha,
Guayaquil, Ecuador
2°11′9.13″S 79°55′29.75″O / -2.1858694, -79.9249306
Capacidad 62.000 espectadores
Inauguración 27 de diciembre de 1987 (22 años)
Presidente Eduardo Maruri
Entrenador Juan Manuel Llop
Liga Serie A de Ecuador

El Barcelona Sporting Club es un club deportivo de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Fue fundado como club de fútbol el 1 de mayo de 1925 por varios jóvenes aficionados ecuatorianos y españoles (específicamente de Cataluña). El club, mejor conocido simplemente como Barcelona, es uno de los equipos con mayor trascendencia en el ámbito deportivo de la nación. El color que identifica al club es el amarillo, y sus colores secundarios actuales son el negro y el rojo; aunque en sus inicios portaron camiseta y medias negras con pantalones blancos.

Dentro de las principales características del Barcelona está su carácter polideportivo. Su principal actividad es el fútbol y se desempeña en la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Además de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con secciones profesionales de baloncesto, bolos, boxeo, natación, volley, béisbol, fútbol sala, atletismo y tenis. En el 2008, su sección de baloncesto quedó campeón en la Liga Nacional de Básquet 2008 de Ecuador.

Otros de sus aspectos distintivos es la enorme masa social de aficionados que posee, no solo en su ciudad sede, sino en todo el país en general. Según varias encuestas realizadas a través de años anteriores hasta la actualidad confirman que la cantidad de seguidores del club es mayor a cualquier otra afición. Cuenta con dos barras bravas locales: La Sur Oscura, y la Zona Norte; además de varias otras barras organizadas en las diferentes localidades del Ecuador e incluso en el extranjero.

El Barcelona tiene en su propiedad el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, el escenario deportivo más grande del país, el cual afora alrededor de 48.000 espectadores por reglamentación de la FIFA, aunque su capacidad es mayor. Este estadio fue inaugurado el 29 de mayo de 1988 con el nombre de Estadio Monumental de Barcelona Sporting Club, aunque en 1993, cambió dicho nombre por el actual; sin embargo desde el 2008 el nombre comercial de este escenario deportivo es Estadio Banco Pichincha, debido a razones de mercadotécnia.

El Barcelona es uno de los clubes más antiguos en actividad en el país con 85 años de vida institucional. En su trayectoria se destaca el hecho de jamás haber descendido de categoría desde la creación del campeonato de fútbol profesional. Además, ha ganado 13 campeonatos nacionales, con lo cual se convirtió en el equipo que más títulos ha conseguido en la Serie A de Ecuador, junto con el Club Deportivo El Nacional de la ciudad de Quito el cual empató esta marca. Ha disputado en dos ocasiones la final de la Copa Libertadores de América, en 1990 y 1998, quedando en ambas subcampeón. El equipo mantiene una rivalidad histórica con el Club Sport Emelec, equipo de la misma ciudad de Guayaquil, con el cual juega el derbi de mayor tradición del Ecuador, denominado Clásico del Astillero.

Los Mejores Equipos de los Paises de la Conmebol

Paraguay

Club Olimpia

Nombre completo Club Olimpia
Apodo(s) Rey de Copas, El Decano, El Expreso Decano, El Franjeado
Fundación 25 de julio de 1902 (107 años)
Estadio Manuel Ferreira
Asunción, Paraguay
Capacidad 20.000
Inauguración 1964
Presidente Eduardo Delmás
Entrenador José el "Pepe" Cardozo
Liga Primera División de Paraguay

El Club Olimpia es una asociación civil o club deportivo paraguayo, con sede en la ciudad de Asunción. Sus representativos más conocidos son el de fútbol y el de baloncesto, teniendo el primero mayor prioridad. Fue fundado el 25 de julio de 1902 por unos jóvenes paraguayos reunidos en la Quinta Caballero. Su nombre proviene de la idea de su miembro fundador principal, el holandés radicado en Paraguay, William Paats, quien es considerado el padre del fútbol paraguayo por ser el que introdujo la práctica de dicho deporte en el país.

Es la institución más laureada del balompié paraguayo con 38 títulos nacionales en su haber. El Decano o Rey de Copas, como se lo conoce popularmente, ostenta el récord de seis títulos absolutos consecutivos en la Primera División, siendo el único en haber logrado un hexacampeonato. En tanto que en el plano internacional se ha destacado notablemente, primero al alcanzar en 1960 la final de la primera edición de la Copa Libertadores de América, y más tarde gracias a sus ocho títulos ganados, entre los que sobresalen los tres de la Copa Libertadores (disputando seis finales) y el de la Copa Intercontinental. Tales conquistas lo convierten hasta el momento en el único equipo del país en haberlas conseguido de manera oficial.

Juega sus partidos como local en el estadio Manuel Ferreira, mejor conocido como El Bosque de Para Uno. En los últimos años ha sido el equipo con la mayor cantidad de asistentes del país, pese a que no gana el campeonato local desde el 2000.

Disputa el clásico del fútbol paraguayo enfrentando a Cerro Porteño, también de Asunción, club con el que mantiene una gran rivalidad histórica y con el cual genera uno de los mejores clásicos de Sudamérica. Es también considerado por la FIFA como uno de los clubes "clásicos" del Mundo.

sudamerica

Perú

Club Universitario de Deportes

Nombre completo Club Universitario de Deportes
Apodo(s) La U, Los Cremas, Los Merengues, Los de Odriozola, Garra Crema.
Fundación 7 de agosto de 1924 (85 años)
Estadio Estadio Monumental
Lima, Perú
Capacidad 80.093
Inauguración 2 de julio de 2000
Presidente
Liga Primera División del Perú

El Club Universitario de Deportes, conocido popularmente como «Universitario» o la «U», es una institución deportiva de la ciudad de Lima, Perú, su actividad principal es el fútbol profesional. Fue fundado el 7 de agosto de 1924, con el nombre de «Federación Universitaria de Fútbol» por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente participa en la Primera División del Perú, donde ha militado desde 1928, es considerado como uno de los tres grandes del fútbol peruano.

Disputa sus encuentros de local en el Estadio Monumental, que posee una capacidad para 80.093 espectadores, siendo el estadio de fútbol de mayor capacidad en el Perú y uno de los más grandes de Sudamérica. Hasta la fecha es el equipo que ha obtenido más campeonatos nacionales, (25 títulos) y a nivel internacional, su máximo logro es el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en el año de 1972.

Una de las principales características del club es su carácter polideportivo. Además de su sección principal, la de fútbol, cuenta con equipos en otras disciplinas deportivas tales como: baloncesto, voleibol, fútbol sala, fútbol femenino, entre otros. También cuenta con un filial del primer equipo de fútbol, denominado América Cochahuayco que participa en la Segunda División del Perú.

Con 37 participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, es el conjunto peruano que más copas continentales disputó, seguido por Sporting Cristal con 32 participaciones. Además es el mejor equipo peruano en la «Tabla Histórica de la Copa Libertadores de América», y es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor equipo peruano del siglo XX, y en Junio del 2002 fue electo por la IFFHS como el Mejor equipo del mes del mundo.

Sus clásicos rivales son Alianza Lima con el que disputa el superclásico y el Sporting Cristal club frente al cual disputa el denominado clásico moderno del fútbol peruano. Otras rivalidades tradicionales menos importantes son las que mantiene con el Deportivo Municipal y el Sport Boys.

mejores

Uruguay

Club Atlético Peñarol

Nombre completo Club Atlético Peñarol
Apodo(s) Manyas, Aurinegros, Carboneros, Mirasoles
Fundación 28 de septiembre de 1891 (CURCC)
Estadio José Pedro Damiani
Montevideo, Uruguay
Capacidad 12.000
Inauguración 1916
Presidente Juan Pedro Damiani
Entrenador Manuel Keosseian
Liga Primera división uruguaya

El Club Atlético Peñarol es una institución deportiva de Uruguay, ubicada en la ciudad de Montevideo. De acuerdo a los estatutos del club, Peñarol fue fundado el 28 de septiembre de 1891 bajo la denominación de Central Uruguay Railway Cricket Club. El nombre Peñarol deriva de la ciudad italiana de Pinerolo en la región de Piamonte.

Desde sus inicios, los colores que han identificado al club son el amarillo y el negro, tomados de la Locomotora Rocket y representativos del gremio ferroviario en general.

Si bien el club posee un estadio propio (con una capacidad para 12.000 espectadores) , el mismo no está habilitado por la Intendencia Municipal de Montevideo, por razones de seguridad, para disputar partidos de Primera División, por lo que habitualmente ejerce de local en el Estadio Centenario (de propiedad estatal), ubicado en Parque Batlle y con una capacidad de 65.235 espectadores.

A través de su historia ha incursionado en diversos deportes, destacándose en el baloncesto y el ciclismo. A pesar de ello, de unos años a esta parte su dedicación ha sido casi exclusiva al fútbol, deporte por el cual ha obtenido un amplio reconocimiento.

Peñarol es, a la fecha, el club que ha ganado más campeonatos profesionales en Uruguay, con 37 torneos. Asimismo, si se consideran los torneos obtenidos por el CURCC, es quien más campeonatos ha ganado en la historia del fútbol uruguayo, sumando la era amateur y profesional, con 46 títulos. Adicionalmente, Peñarol se consagró campeón del Campeonato Uruguayo de la Federación Uruguaya de Foot-ball en 1924 y de la Copa del Consejo Provisorio en 1926, por lo que la posición oficial del club es reconocerse como 48 veces campeón uruguayo.

A nivel internacional, es el tercer club que en más ocasiones se ha adjudicado la Copa Libertadores, 5 veces, y el primero en obtener por tercera vez la ya extinta Copa Intercontinental, galardón que comparte con otros cuatro clubes.

En septiembre de 2009 fue declarado como el Mejor Club del Siglo XX de Sudamérica por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Peñarol, con 531,00 puntos, superó a Independiente de Argentina (426,50) y al también uruguayo Nacional (414,00).

equipos

Venezuela

Caracas Fútbol Club

Nombre completo Caracas Fútbol Club
Apodo(s) Los Rojos del Ávila, Los Demonios Rojos, El Rojo, El Avileño, El Orgullo Nacional
Fundación Marzo de 1967 (43 años)
Estadio Estadio Olímpico de la UCV
Caracas, Venezuela
Capacidad 20.000
Inauguración 5 de diciembre de 1951
Presidente Phillipe Valentiner
Entrenador Ceferino Bencomo
Liga Primera División de Venezuela

Caracas Fútbol Club es un club de fútbol profesional venezolano, establecido en la ciudad de Caracas. Fue fundado en marzo de 1967 y registrado en la Asociación de Fútbol del Estado Miranda como un equipo amateur, por iniciativa de un grupo de amigos encabezados por el señor José León Beracasa, Jorge Cubeddu y Oswaldo Merchan con la idea de tener un equipo de fútbol donde ellos pudieran distraerse en sus ratos libres. Este fue el inicio de lo que es hoy una de las instituciones deportivas más sólidas y exitosas del país, siendo además uno de los clubes más populares y de mayor tradición en Venezuela. La etapa amateur va desde 1967 hasta 1984, año este en que inicia la etapa profesional hasta la actualidad, cuando comienza su ascenso hacia la Primera División de Venezuela. Es el 2do del Ranking Histórico de la IFFHS.

Es el equipo más laureado en la historia del fútbol en Venezuela, con 11 campeonatos nacionales conquistados y 5 torneos de Copa Venezuela sumando un total de 16 títulos, y además posee destacadas actuaciones a nivel internacional como el mérito de haber llegado a semifinales de la Copa Merconorte en 1999, siendo reconocido en el exterior como "El gran equipo de Venezuela", ha participado en 10 ocasiones en la Copa Libertadores de América.

En la edición 2009 de este torneo, el Caracas pasó a cuartos de final por primera vez, luego de quedar primero en su grupo y de superar en octavos de final al Deportivo Cuenca de Ecuador. Sin embargo, resultó eliminado por la regla del gol de visitante por el Gremio de Brasil.

Actualmente el equipo es administrado por la Organización Deportiva Cocodrilos, que también posee una filial en el baloncesto profesional de Venezuela, llamada Cocodrilos de Caracas.

Su acérrimo rival es el Deportivo Táchira, con quien disputa el denominado Clásico del fútbol venezolano , el Deportivo Italia con quien disputa el Clásico Capitalino de Fútbol y ademas tiene una gran rivalidad con el Unión Atlético Maracaibo. Rivalidad que se ha mantenido a pesar el descenso del conjunto Bicolor.

Conmebol