Historicas

2-3-5
El sistema piramidal, de origen suramericano, fue una de las primeras variantes ofensivas del fútbol de nuestros abuelos. Con sólo dos defensas en labores de destrucción y despeje, el mediocentro catalizaba todas las acciones ofensivas del equipo. Por sus pies pasaban todos los balones, y arriba esperaban su oportunidad cinco delanteros, dos de ellos (los extremos) bien pegados a los costados. Esta táctica, muy utilizada por Uruguay y Argentina, no tuvo aceptación en Europa.
Esquemas Tacticos de futbol


W-M
Herbert Chapman, entrenador del Arsenal, patentó el innovador sistema de la W-M con el objetivo de frenar la superioridad atacante de los equipos que jugaban con cinco delanteros. Este esquema logró ser completamente efectivo cuando se asentó la norma del fuera de juego. De esta manera la defensa adelantaba sus líneas para dejar en situación ilegal a los atacantes del equipo contrario. La W-M disfrutó de gran arraigo en el fútbol británico durante varias décadas.
Tactica

W-W
La escuela húngara revolucionó la manera de entender el fútbol con la incorporación de la 'doble punta de lanza'. Los cinco hombres que formaban la delantera se dividían en dos extremos incisivos (Czibor y Budai), dos interiores (Puskas y Kocsis) con mucho gol, y un delantero centro (Hidegkuti) algo retrasado, que abría espacios para la llegada de sus compañeros. La selección húngara maravilló en Suiza 54 con este imaginativa idea.
esquemas

4-2-4
El equipo brasileño que se alzó con el Mundial de Suecia en 1958 representa una de las cimas del esquema 4-2-4. Entrenado por Vicente Feola, la principal novedad táctica la representaban los dos laterales ofensivos, ya que hasta ese momento los defensas no estaban acostumbrados a cruzar la línea de medio del campo. La vanguardia 'canarinha', con Garrincha y Zagalo en los extremos y Pelé y Vavá en la punta, deslumbró con continuas paredes y apoyos, hasta entonces nunca vistos
futbol

FÚTBOL TOTAL
http://estaticos02.cache.el-mundo.net/mundial/2002/esquemas/imagenes/chp5.gif
La puesta en práctica del fútbol total por parte de Rinus Michels significó el despegue de la selección holandesa en la década de los 70. Este sistema se basaba en una contínua permuta de posiciones por parte de todo el equipo, de manera que cualquier jugador podía ser defensa o delantero en un momento determinado del partido. Para que la táctica funcionara era necesario una perfecta sincronización de movimientos y una defensa adelantada que redujera a la mínima expresión el espacio de juego del rival.
alineacion

4-4-2
La variante del 4-4-2, predominante en nuestros días, apuesta por un fútbol más equilibrado en todas las zonas del terreno. Con cuatro defensas atrás, los dos medios se dividen las funciones en la zona ancha (uno es más atacante y el otro le guarda las espaldas). Dos interiores procuran abrir el juego y crear peligro por los costados. En la punta comparten espacio un delantero centro preeminentemente rematador y un punta que suele bajar a recoger balones en el medio del campo.
4-4-2



Actuales
4-4-2
Es el sistema clásico, el que ofrece una mejor disposición de las piezas a lo ancho del terreno de juego. La distribución racional comienza en cuatro defensas que marcan en zona a los delanteros rivales, continúa en los mediocampistas (situados bien en línea, bien en rombo) y termina en dos delanteros, cuyo estilo de juego depende de sus características. Este es el sistema utilizado por el Milan que arrasó Europa con Sacchi o por el Madrid que conquistó la Liga con Jorge Valdano.
Esquemas Tacticos de futbol

5-3-2
Sistema de carácter defensivo cuya alternativa ofensiva pasa por adelantar a los laterales y convertirlo en un 3-5-2. Dos centrales y un líbero se encargan del trabajo defensivo, en el que colaboran dos laterales de largo recorrido o 'carrileros' que cubren una abundante porción de terreno por las bandas. En el centro del campo, tres hombres refuerzan el agrupamiento atrás y la posibilidad de salida al contragolpe de los dos delanteros.
Tactica

3-4-3
Este sistema es una promesa de espectáculo. Lo puso de moda el Barcelona de Johan Cruyff y es sinónimo de futbol ofensivo. Sólo tres defensas resguardan la zaga, con los laterales muy poco abiertos; el centro del campo, también de clara vocación ofensiva, presiona con fuerza para evitar al rival la llegada hacia la portería. En ataque, las opciones para colocar a los tres delanteros son múltiples. El 'dream team' azulgrana, por ejemplo, apostaba por abrir el campo utilizando dos extremos pegados a la línea de banda.
esquemas

4-2-3-1
Es el sistema de moda en el fútbol moderno, el que, por ejemplo, han utilizado en este mundial selecciones como Alemania. Esta táctica consta de una defensa de cuatro con laterales encargados también de salir al ataque. En el medio, dos centrocampistas ejercen de tapón y canalizan el juego hacia los tres jugadores que gozan de una extraordinaria capacidad de llegada. Arriba, el delantero centro es el encargado de finalizar la labor colectiva.
futbol

4-3-2-1
Este sistema, con forma de pirámide, es el que puso de moda la selección francesa que se proclamó campeona del mundo en 1998. Cuatro defensas en zona y tres centrocampistas de potencia física son el sostén de tres futbolistas, los del frente de ataque cuyo ingenio decide los partidos.
alineacion

3-3-3-1
Esta configuración tiene notable carácter conservador y es en realidad una variante del 5-3-2. La acumulación de hombres en la franja central del terreno de juego para dificultar la elaboración de juego al contrario. Dos líneas de tres futbolistas se encargan de tareas de destrucción, mientras que la línea restante de tres y el delantero centro conservan el potencial ofensivo.
4-4-2

y el esquema del campeon España:
4-2-2-2
Es una variante del 4-4-2, con el medio campo en “cuadrado”. Dos medios centros de contención y dos creativos
Esquemas Tacticos de futbol



Fuentes: http://www.elmundo.es/, http://www.efdeportes.com