La Bombonera

estadios de los equipos grandes

El Estadio Alberto J. Armando se ubica en el barrio de La Boca, Buenos Aires, Argentina. Es popularmente conocido como La Bombonera y fue inaugurado el 25 de mayo de 1940 con el nombre de Estadio Camilo Cichero, hasta que en el año 2000 se le impuso el que actualmente lleva. En él se disputan los partidos de fútbol que Boca Juniors juega como local.

Construcción

En el año 1918, Boca Juniors compró los terrenos con una superficie de 21.471 m2, y hacia 1937 organizó un concurso para la construcción del estadio. El diseñador fue el arquitecto esloveno Viktor Sulčič, junto con el geómetra Raúl Bes, y el ingeniero de la obra fue José Luis Delpini, quienes formaban el estudio Delpini-Sulcic-Bes, los que también fueron responsables del famoso Mercado de Abasto de la ciudad de Buenos Aires. Dicho estudio obtuvo el primer premio del concurso, y con ello la adjudicación de la obra. Uno de los mayores méritos del proyecto de Delpini-Sulcic-Bes fue realizar un diseño acorde con el escaso espacio disponible, una de las caractarísticas fundamentales de La Bombonera, aunque originalmente estaba contemplada una cuarta tribuna, que nunca pudo construirse.

El estadio comenzó a ser construido en 1938 y su primera etapa, con dos tribunas, fue terminada en apenas dos años. El 18 de febrero se colocó la piedra fundamental en un acto al que asistió el presidente Agustín P. Justo y el 30 de agosto se iniciaron los trabajos de la obra.

Reformas

En el año 1949 se inició la construcción de la última etapa definitiva del estadio, finalizándose la misma en 1953. En ese mismo año, se inauguró la iluminación artificial.

Desde ese entonces, La Bombonera no sufrió modificaciones hasta el año 1996, cuando bajo la presidencia de Mauricio Macri se elevó su capacidad a 57.395 lugares. Para ello, se demolieron los antiguos palcos que daban a la calle Del Valle Iberlucea, reemplazándolos por una pequeña tribuna. Sobre la misma, se construyeron los nuevos palcos, esta vez hechos de estructura metálica. En el partido de reinauguración Boca jugó contra la U. de Chile y ganó 3:1. Previamente hubo dos reinauguraciones: una con derrota 0:6 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata el 5 de mayo de 1996 y otra con victoria 4:1 frente a River Plate. Para el año 2011 se le realizara una tribuna de 3 bandejas en donde se ubican actualmente los palcos y la pequeña platea comprando los terrenos que hay atras de la misma.

Origen del nombre

El apelativo La Bombonera nació junto con el proyecto del arquitecto Viktor Sulčič, y surgió de una anécdota protagonizada por el mismo durante la etapa de desarrollo del diseño. En ocasión de su cumpleaños, una amiga le regaló una caja de bombones, que Sulčič comenzó a llevar a las reuniones con el Ingeniero Delpini y otros participantes del proyecto, ya que su forma era casi exactamente igual al estadio que él estaba diseñando. A partir de entonces, aun antes de su construcción, para todos fue La bombonera, incluidas las autoridades del club, que la llamaron así el día de su inauguración.

Imagenes

la bombonera
libertadores de america
el monumental
nuevo gasometro

El Cilindro

El Monumental

estadios de los equipos grandes

El Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti es un estadio ubicado en el barrio porteño de Belgrano, aunque generalmente se lo identifica con el de Núñez. En él juega como local el Club Atlético River Plate. Es el estadio dedicado a la práctica futbolística con mayor capacidad en la Argentina.

Tradicionalmente ha sido el lugar donde juega la Selección Argentina de Fútbol.

Inaugurado el 25 de mayo de 1938, lleva el nombre del presidente que decidió la construcción del estadio (Antonio Vespucio Liberti), aunque es popularmente conocido como "El Monumental". Se encuentra ubicado en Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Udaondo.

Historia

En 1934, River llevaba 33 años de vida. Había obtenido un título amateur y otro en el profesionalismo. En esa época el Club ya era conocido como "millonarios" por sus costosas contrataciones. Era presidente Antonio Vespucio Liberti, en el primero de sus cuatro períodos. La cancha de Alvear y Tagle, donde jugaban, le quedaba chica al popular club.

El 31 de octubre de 1934 se compran los terrenos (83.950 m², 35.000 de ellos cedidos por la Municipalidad) donde se iba a levantar el nuevo estadio en Nuñez. Como por allí debía pasar la avenida Centenario como camino nacional, River quedaba exento del pago del afirmado.

La obra para muchos una quimera en ese lugar inhóspito y despreciado, ya tenía escrito su primer capítulo. El 25 de mayo de 1935 se colocó la piedra fundamental en el predio de avenida Centenario y Río de la Plata. El 1º de diciembre de ese año la Comisión Directiva presentó a los socios, en una Asamblea Extraordinaria, los planos aprobados y la reseña detallada de las obras a realizar. Se obtuvo un préstamo de $2.500.000 pesos del gobierno y el 27 de septiembre de 1936 se inició la construcción, bajo la dirección de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra.

Y así se fue ganando la dura batalla al río. El costo inicial de la obra alcanzaba la cifra de 4.479.545,80, aunque se redujo unos 3 millones de pesos cuando la comisión resolvió suprimir en ese momento la edificación de la tribuna norte.

Un rasgo característico de la construcción fue que se optó por la fundación directa, a seis u ocho metros de profundidad, con excavación a cielo abierto, por permitirlo la estabilidad del terreno, y con achique por bombeo del agua que hacía irrupción. La construcción de las tres tribunas se realizó en dos años. Se ejecutaron 50 km de gradas, con 26.000 m² de hormigón y una armadura de casi 3.000 t de acero. Pocos años después, cuando estaba en curso la Segunda Guerra Mundial, el acero utilizado hubiera costado más de lo que costó todo el estadio.capacidad para 30000 personas.

Mayo siempre fue el mes de River por lo que también se lo eligió para la inauguración del nuevo estadio. El miércoles 25, cerca de 8.000 personas presenciaron la entrega de una bandera argentina y otra del club, costeadas por un grupo de asociados, y entonaron el himno nacional y la marcha de River.

Al día siguiente, la fiesta reunió a cerca de 120.000 espectadores. Después de diferentes actividades la gran tarde se completó con el partido disputado entre River y el Peñarol de Uruguay, con victoria de los argentinos por 3 a 1.

Reformas

1958
La herradura se cerró parcialmente en 1958, bajo la presidencia de Enrique Pardo y para esa nueva construcción, la platea Colonia, fue decisivo el dinero ingresado (10 millones de pesos) por la transferencia de Omar Sívori al Juventus de Italia. Con la conclusión de la tribuna, la capacidad era de 30.000 personas.

1978
En el año 1976 la Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla, que había tomado el poder mediante un golpe de estado, creó el organismo denominado Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78) con el fin de darle a todo el país una organización perfecta del máximo evento del balompié mundial. Remodelación de estadios, construcción de tres inmuebles y un desarrollo total de la infraestructura logística, turística y de comunicaciones fueron la prioridad del gobierno.

El proyecto EAM78 estaba en manos del ejército, que debía asegurarse que el dinero que se manejaba en el Mundial no debía de ser “justificado” (o sea, no era necesario rendir cuentas de donde provenía). Este dinero fue utilizado principalmente para construir estadios que costaron aproximadamente 5 veces más que los de España en el año 1982.

La realización del Mundial de 1978 motivó que -con un préstamo del gobierno militar a River- se remodelara completamente el estadio. River tardó muchos años en abonar las cuotas correspondientes debido a los cambios de moneda, que lo perjudicaron notablemente. En el monumental, se pudo apreciar el maximo de publico cuando River, despues de 18 años, se enfrento a Racing, buscando el titulo, ese dia, concurrieron 100 mil hinchas de River al estadio. En las finales de Libertadores con America de Cali 1986/1996, se vio el maximo de publico luego de la remodelacion con butacas, concurrieron aproximadamente 85000 espectadores. Se estima también que en la final de la Copa América 1987, Argentina-Uruguay , concurrieron más de 87000 espectadores. La longitud total de las gradas de este estadio supera los 70 kilómetros.

Imagenes

la bombonera
libertadores de america
el monumental
nuevo gasometro

El Cilindro

El Cilindro De Avellaneda

estadios de los equipos grandes

El Estadio Juan Domingo Perón es un estadio ubicado en la ciudad de Avellaneda, Argentina. Está situado sobre las calles Mozart y Corbatta, siendo lindante con Italia y Colón.

Racing Club es el propietario y disputa sus encuentros de local en éste. En la actualidad, teniendo algunos sectores deshabilitados, tiene capacidad para 51.389 personas.

Fue inaugurado el 3 de septiembre de 1950 teniendo capacidad para más de 100.000 personas y ha sido el escenario de varias finales nacionales e internacionales.

Fue el primer estadio de Argentina en tener la totalidad sus plateas techadas luego de las reformas hechas en la década del 90 en el sistema de iluminación.

Características

Las dimensiones del campo de juego son de 105 x 70 metros, haciendo de éste uno de los de mayor superficie en el país. En días de su inauguración podía albergar cómodamente a más de 100.000 personas en sus tribunas. Dicho número fue varias veces superado, llegándose incluso a los 120.000 espectadores, por ejemplo, en la final de la Copa Intercontinental de 1967, según aseguran varias fuentes.

Las distintas remodelaciones redujeron dicha capacidad a 64.161 espectadores, para luego, las diferentes normas de seguridad impuestas por la AFA, hacerlo aún más, contándose entonces con aforo para 17.000 espectadores en la bandeja superior, 6.000 ubicaciones entre plateas preferenciales y palcos en las áreas centrales de la bandeja inferior y 30.000 localidades populares para espectadores de pie: 19.000 en la cabecera Sur y laterales de la bandeja inferior; 2.000 en la bandeja alta Sur y 9.000 visitantes en la Norte, siendo de este modo, la capacidad total hoy en día, de 51.389 espectadores.

Historia

En 1946, el poder ejecutivo nacional firmó un decreto otorgándole a la institución un préstamo de tres millones para destinarlos a la construcción de un nuevo estadio. Ramón Cereijo, ministro de hacienda, gestionó que al empréstito se le sumaran otros ocho millones.

En 1947, comenzó la edificación de la nueva infraestructura. El 1 de diciembre de ese año, el viejo estadio abrió sus puertas por útlima vez frente a Rosario Central. La demolición del mismo se llevó a cabo a las pocas semanas.

En 1950, finalmente, el 3 de septiembre, el nuevo estadio fue inaugurado frente a Vélez por el campeonato local. El encuentro terminó con victoria de los locales por uno a cero. En 1951, albergó la inauguración de los primeros Juegos Panamericanos.

En 1966, fueron inauguradas unas nuevas torres de iluminación. En función de esto, el club invitó al Bayern Munich a disputar un encuentro amistoso. El mismo terminó con victoria de los locales sobre los alemanes por tres a dos.

En 1967, fue sede de la finales que el local disputó por la Copa Libertadores, frente al Nacional uruguayo, y por la Copa Intercontinental, frente al campeón europeo, el Celtic escocés. En ambos encuentros albergó a más de 100.000 personas.

En 1988, hospedó a la primera final de la Supercopa Sudamericana, donde el local venció al Cruzeiro brasileño por dos a uno. En 1989, fue sede también de la primera final de la Recopa Sudamericana, esta vez con menos suerte para el club propietario.

En 1995, comenzó la instalación de un techo translucido montado sobre una estructura metálica, que sostiene al sistema de iluminación, al terminarse las remodelaciones, en 1997, pasó a ser el primer estadio argentino en tener todas sus plateas techadas.

En 2002, fue instalado un sistema de control y seguridad compuesto por varias cámaras y altoparlantes. En 2004, se quitaron todos los alambrados perimetrales y se inauguraron plateas dentro del campo de juego.

En 2007, en el mes de noviembre, albergó la final de la Copa Sudamericana. En 2008, esta vez en el mes agosto, y por segunda vez en su historia, hizo lo propio con la Recopa Sudamericana.

Imagenes

la bombonera
libertadores de america
el monumental
nuevo gasometro

El Cilindro

Libertadores De America(ex doble visera)

estadios de los equipos grandes

El Estadio Libertadores de América, (anteriormente conocido como La Doble Visera), es el estadio del Club Atlético Independiente de Argentina. Está ubicado en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, fue inaugurado el 4 de marzo de 1928 y fue el primero en Sudamérica y el segundo en el mundo en ser construido con hormigón armado.[cita requerida] Sus coordenadas son: 34°40′13″S 58°22′15″O / -34.67028, -58.37083

Como curiosidad, tiene como inmediato vecino al estadio de su "eterno" rival de Independiente: El Estadio Presidente Perón, de Racing Club de Avellaneda.

El día 28 de Octubre de 2009 fue inaugurado oficialmente, en el encuentro entre Independiente y Colón de Santa Fe. El encuentro terminó en un triunfo por 3-2 para los "Diablos Rojos"; con un gol de Silvera (siendo el primer jugador en la historia en marcar un gol en este estadio), y dos tantos de la figura de la cancha: Ignacio Piatti. Para este partido hubo una recaudación aproximada de $900.000. Vale recordar que el estadio no se encuentra completo, sino que se jugó faltando terminar parte del mismo.

Historia de la "Doble Visera"

Ante la necesidad de tener su propio estadio, los directivos decidieron secar una laguna llamada "El Pantano de Ohaco". En 1926 se rellenó la laguna y comenzó a construirse el estadio. Muchos creían que iba a ser imposible inaugurar ese estadio de cemento, pero finalmente el 4 de marzo de 1928 se inauguraba frente a Peñarol de Montevideo, en un partido que terminó empatado 2 a 2.

El estadio sufrió remodelaciones en 1960. Éstas incluyeron la construcción de la visera de la tribuna oeste, plateas, palcos, cabinas de radio, foso de seguridad y el riego automático del campo. El 20 de agosto de 1961 se estrenaron las remodelaciones en un clásico contra Racing Club en el cual los rojos ganaron 4 a 0.

La Doble Visera fue escenario de partidos memorables, como finales de Copa Libertadores y Copa Intercontinental viendo en sus límites a equipos de la talla del Inter de Milán, Ajax de Amsterdam, Atlético de Madrid, Peñarol de Montevideo, Nacional de Montevideo, entre otros.

Otro hecho ocurrió el 22 de diciembre de 1983. Ese día Independiente obtuvo su undécimo título local en la era profesional derrotando a Racing Club 2 a 0, mientras que su rival se despedía de la máxima categoría del futbol argentino.

El estadio finalmente cierra sus puertas el 8 de diciembre de 2006, con la derrota 1-2 del local ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy. El último gol de Independiente en este estadio fue convertido por el juvenil Federico González.

Datos de la Doble Visera

Ubicación: Ricardo Bochini (ex Cordero) 751/83 esquina Alsina - Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Su capacidad era: 50.000 espectadores

Nuevo Libertadores de América

Es un estadio de última generación, el más completo y moderno de la República Argentina y de Sudamérica. Dicho estadio costó alrededor de 30 millones de dólares, que fueron solventados con las últimas dos exitosas ventas del club, el juvenil estrella Sergio Agüero y el arquero Oscar Ustari. Dichos jugadores fueron vendidos a mediados del 2006 y 2007 respectivamente en 28 millones de Euros y 8 millones de Euros. Recientemente se hizo saber que los pases de Germán Denis al Napoli por 8.000.000 de Dolares y David Abraham al Gimnàstic de Tarragona (club en el cual estaba a préstamo) por 1.100.000 Euros servirán también para completar las obras del estadio. Es el único estadio de la República Argentina de esta magnitud construido sin acción gubernamental.

La construcción que se realizó sobre las bases de la vieja "Doble Visera" consta de cuatro troneras que poseen mayormente palcos y cuatro tribunas dobles, convirtiéndose así en el tercer estadio del país, después del de River Plate y del de Rosario Central, en estar correctamente reglamentado a las normas FIFA, además de poseer una tienda oficial y una pensión para juveniles entre otras comodidades.

Proyecto y demolición de la Doble Visera

A fines del 2005, el presidente del Club Atlético Independiente, Julio Comparada, presentó la idea de construir un estadio acorde con la historia del club de Avellaneda, el cual se asentaría sobre las bases de la vieja Doble Visera, el primer y más antiguo estadio de cemento de Sudamérica. Esta idea fue imaginable gracias a la venta del juvenil estrella del equipo Sergio Agüero al Atlético de Madrid, cuya cifra superó los 23 millones de euros. Un mes después del anuncio, se presentó un proyecto de estadio y un video ilustrativo el cual atrajo a los hinchas del club, pero el precio de este era demasiado elevado, por lo que se optó por un segundo proyecto mucho más económico. Junto con el estudio del proyecto Nº2, el viejo Libertadores de América era reducido a escombros por los demoledores designados del proyecto.

Luego de la venta del juvenil Oscar Ustari y el ingreso de casi ocho millones de euros al club, se optó por un tercer y definitivo proyecto, el cual se asemejaba al original presentado. A mediados del año 2007 se acabó con la etapa de demolición, para comenzar a construir las bases firmes del nuevo estadio de Independiente. El pilotaje se realizó durante el mes de Septiembre y finalizando a mediados de Octubre.

Construcción del nuevo estadio

A mediados de Octubre del 2007 la empresa Astori encargada de fabricar las gradas del estadio finalizó el grueso de las mismas y presento algunas fotos sobre la producción a los simpatizantes de Independiente. El 12 de Noviembre de 2007, llegaron desde Córdoba las estructuras finales del estadio desde la planta de Astori en Córdoba, las cuales fueron recibidas junto con un acto conmemorativo y una caravana. Dos semanas después se produjo otro día histórico para los libros del club. El 28 de noviembre la intersección Alsina y Cordero donde descansa el estadio pasaría a llamarse Alsina y Ricardo Enrique Bochini, ídolo máximo del club y para celebrarlo la constructora montaría la primera tribuna del sector Erico en un nuevo acto conmemorativo.

El 26 de diciembre de 2007, tal como se había planificado, la constructora terminó la platea baja del sector Erico. La costrucción cerraría el año 2007 con la finalización de las bases de la platea alta del sector Erico.

La inauguración del Nuevo Libertadores De América se pospuso para el año 2009 debido a serios retrasos en diversos sectores del estadio debidos a continuas huelgas de la UOCRA y el Paro del Campo que paralizó la llegada de camiones de la empresa Astori S.A. desde el norte del país.

A pesar de los problemas que tuvo el estadio para su construcción en el año 2008, el presidente del Club Atlético Independiente, Julio Comparada afirmó que la fiesta de presentación se llevaría a cabo el 25 de noviembre del mismo año estando la construcción aun incompleta. Así la construcción se mantuvo constante hasta la fecha de presentación, se realizó el montaje las tribunas y obras civiles en el interior de las mismas, se aplicaron las correspondientes capas de pintura y fueron colocadas la mayoría de las butacas del Sector Erico.

Fiesta de Presentación

La fiesta de presentación del Estadio Libertadores de América se realizó en 25 de noviembre de 2008, tal y como lo había anunciado el presidente del Club Atlético Independiente. Cabe destacar que esta fiesta no fue bien vista por muchos simpatizantes de la entidad de Avellaneda ya que se festejó sobre una "construcción incompleta". Esta fiesta fue considerada por muchos como un acto preelectoral a favor de Julio Comparada por lo que Glorias del club como Daniel Bertoni y el mismísimo Ricardo Enrique Bochini se negaron rotundamente a participar de la misma considerando la anterior razón y por estar estrechamente relacionados a una línea política opositora.

Se realizó una fervorosa fiesta en la cual participaron aproximadamente 20.000 simpatizantes del club. La misma constó de shows musicales, un vídeo con el desarrollo de las obras del estadio y un partido de fútbol en donde participaron los nuevos jugadores y viejas glorias del club. La fiesta duro más

Reinauguración oficial

El 28 de octubre del 2009 contra Colón de Santa Fe en la fecha 11 del Torneo Apertura, Independiente volvió a disputar un encuentro oficial en su estadio. En este encuentro, la cancha no se inauguró completa, ya que faltaba inaugurar el sector Bochini. Más allá de esto, el estadio estuvo lleno,con mas de 25.000 personas y todos los hinchas de Independiente pudieron disfrutar, en una verdadera fiesta. La fiesta fue completa ya que el partido terminó 3 a 2 en favor del equipo local. El primer gol en convertirse en el nuevo estadio fue de Andrés Silvera.

Composición de la obra

Estadio de fútbol para aproximadamente 40.000 personas sentadas.
Estadio de cuatro tribunas de doble bandeja. En sus 4 esquinas torres de 4 pisos.
Dos mega pantallas digitalizadas al estilo europeo.
Restaurante con vista panorámica al campo de juego.
Museo histórico del club.
Concentración profesional.
Pensión para inferiores.
Salón de eventos.
Oficinas administrativas.
Shopping / Merchandising.

Imagenes

la bombonera
libertadores de america
el monumental
nuevo gasometro

El Cilindro

El Nuevo Gasometro



El Pedro Bidegain, conocido como Nuevo Gasómetro, es el estadio del club argentino de fútbol San Lorenzo de Almagro. Es el estadio sucesor del Gasómetro, antiguo estadio de San Lorenzo de Almagro que cerró sus puertas el 2 de diciembre de 1979 después de un empate sin goles contra Boca Juniors. Luego de varios años en los que San Lorenzo ejercía su localía en otros estadios, el 16 de diciembre de 1993, luego de 52 semanas de construcción y bajo la presidencia de Fernando Miele, el Nuevo Gasómetro fue inaugurado en un partido que terminó con una victoria por 2 a 1 frente a Universidad Católica de Chile.

Su nombre es un homenaje a Pedro Bidegain, presidente del Club en los años 1929 y 1930. También existe una calle con su nombre en el barrio de Boedo.

Hasta el 10/05/2007 el estadio se ubicaba dentro de los limites del barrio porteño de Nueva Pompeya , pero con la Ley 2329 de limites a partir de esa fecha paso a estar integramente en el barrio de Flores.

Partido Inaugural

Fue un amistoso jugado entre San Lorenzo y Universidad Católica el 16 de diciembre de 1993. El local ganó por 2 a 1 con goles de Biaggio (21' PT) y Artime (29' ST), para la visita empató transitoriamente Vázquez (41' PT).

San Lorenzo de Almagro (2): Passet (Labarre); Arevalo (Simionato) y Escudero; Zandoná (Galeazzi), Cardinal (Netto) y Ballarino; García, Monserrat, Biaggio (Artime), Gorosito y Bennett (Rossi). DT: Héctor Veira.
Universidad Católica de Chile (1): Toledo; Lopez y Tupper (Almada); R.Gomez, Parraguez y Contreras (Gómez); Romero, Lepe, Barrera, Vazquez y Tudor. DT: Prieto.

Nuevas Obras

El estadio de San Lorenzo fue modificado varias veces. Las primeras obras fueron las construcciones de los codos de la platea sur y el techo de la platea norte. Luego vinieron los codos de las populares que los unen a la sur. Después vinieron las obras de construcción de los llamados "semi codos" que son la mitad de un codo que une a la popular con la platea norte. Con todas las obras realizadas el estadio albergará, aproximadamente, un total de 50 mil personas. Actualmente se está construyendo el codo que une la platea norte con la popular local, cerrando por completo ese sector.

Goleada historica

El 1º de Marzo de 2009, por la cuarta fecha del Clausura, actuando como local, San Lorenzo, vapuleó a River al vencer 5 a 1 en una goleada historica. Jonathan Santana, Adrián González,Jonathan Bottinelli, Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera anotaron los tantos del Ciclón, mientras que Buonanotte consiguió el descuento. El conjunto de Miguel Ángel Russo consiguió la ventaja a los 27 segundos de juego, la aumentó a los cinco minutos y la elevó apenas pasado el cuarto de hora, en una combinación de abrumadora eficacia y errores defensivos del rival. Tras el tanto de los de Núñez, aparecieron algunos minutos de desconcierto, pero el gol de Bergessio selló la suerte del resultado. El segundo tiempo pareció innecesario, pero sirvió para estirar las cifras con el tanto de Silvera. El equipo azulgrana terminó el partido con diez jugadores por la expulsión de Alejandro Gómez.

Imagenes

estadios de los equipos grandes
la bombonera
libertadores de america
el monumental