Como elegir tu paleta de Padel

A la hora de comprar paletas de pádel es muy importante que no las elijas únicamente por el aspecto exterior de la misma, es necesario que tengas en cuenta otros aspectos tales como las características y composición de las paletas de pádel, tu tipo de juego, tu condición física, etc.

PARTES DE LAS PALETAS DE PADEL

• MARCO o PERFIL: Es la parte exterior que rodea las paletas de pádel aportando firmeza y resistencia. Está compuesto habitualmente de tubulares con diferentes capas de fibra de vidrio, fibra de carbono o grafito.
• SUPERFICIE DE IMPACTO: Es la zona donde impacta la bola y la más importante de cara al juego ya que aporta las sensaciones de golpeo.
o Eva: cuya característica principal es el gran rebote que posee, generando mas potencia y definición en los golpes. Es compacta y sólida es para jugadores que quieren potencia en su juego, un rol importante en la definición de los partidos.
o Foam: cobro mucho valor en estos últimos tiempos ya que marcas como dabber la impusieron en todos sus modelos, este tipo de goma es mas blanda, cuyo proceso químico incluye mucho mas aire, lo cual la hace mas flexible que la eva, la goma foam esta destinada al control, por tal motivo es aconsejable para jugadores estratégicos, que juegan con efecto y que su mayor virtud es la paciencia.
o Híbrido: es la combinación de eva y foam para llegar a un núcleo de foam y en los bordes exteriores eva la goma híbrida aumenta la estabilidad de la paleta durante el golpe, reduciendo vibraciones.

FORMAS DE LAS PALETAS:

• DIAMANTE o TRIANGULAR = POTENCIA:
Esta forma similar a una pirámide invertida, nos sugiere que el jugador indicado para ella debería tener un swing corto y por lo tanto necesita ayuda y búsqueda de potencia adicional a sus golpes pero, debería disponer de buena técnica para centrar bien dichos golpes o por lo menos mantener la paleta siempre bien delante sin realizar prácticamente back-swing, ya que en el formato DIAMANTE o TRIANGULAR el punto de mayor impacto esta muy centrada en la parte alta de la cabeza de la paleta, con lo que si no centramos bien todos nuestros golpes notaremos una falta de control que desestabilizará nuestro juego.
La paleta diamante o triangular es ideal si tienes una muy buena bolea y utilizas una empuñadura clásica CONTINENTAL manteniendo la cabeza de la paleta siempre alta.
El golpe más beneficiado en una paleta diamante o triangular es el REMATE plano con buena muñeca y golpeando la bola en su punto más alto para conseguir dar la máxima altura a la bola después de impactar con la pared de fondo.
En las paletas con forma de Diamante o Triangulares es aconsejable seleccionar una que pese algunos gramos menos que el peso habitual utilizado ya que suelen cabecear un poco por estar desplazado el balance hacia la parte alta de la cabeza de la paleta.
• REDONDA = CONTROL:
Las paletas redondas básicamente nos aportan control, por tanto son ideales para jugadores que poseen un swing largo y que les gusta golpear a la bola, soltando el brazo sin miedo.
Este tipo de paletas son muy manejables por que suelen estar perfectamente balanceadas, siendo los golpes habituales de derecha y revés desde el fondo de la cancha en los que más cómodos nos encontraremos, con la tranquilidad que nos da golpear a la bola sin el temor de que se nos vaya a la pared directamente. Perderemos mucha potencia de elevación en el remate y tendremos que sujetar la paleta firmemente en la mayoría de los golpes, especialmente en la bolea y en el golpe de bandeja plana, aunque en el remate llamado "la VÍBORA" es ideal para soltar el brazo sin miedo.
• PERA o GOTA INVERTIDA = POTENCIA-CONTROL nivelados:
Es la forma más extendida de todas, siendo en la actualidad la forma seleccionada por la mayoría de los aficionados y también la forma base desde la cual la mayoría de las marcas de pádel evolucionan sus nuevos modelos.
Es ideal para jugadores con un swing medio, pudiendo inclinarnos en seleccionar dentro de la forma de PERA o GOTA INVERTIDA un tamaño desde CLASSIC hasta OVERSIZE, en la medida que poseamos un swing más largo o más corto respectivamente.
El punto de mayor impacto en las paletas de PERA o GOTA INVERTIDA se sitúa en la máxima zona de recepción del plano o cara de la paleta. Los golpes planos en general , boleas, remates, salidas de pared etc, se ven beneficiados por su amplio punto de impacto.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PALETAS DE PADEL

• Peso: Las paletas más livianas permiten moverlas con mayor velocidad proporcionándonos una mejor respuesta en la red a la hora de volear. Las paletas de pádel mas pesadas son más difíciles de mover pero nos dan más potencia a la hora de impactar la bola. Si estás buscando obtener más potencia en tu juego una paleta de pádel pesada puede ayudarte aunque esto puede afectar en tu velocidad de respuesta y si estás jugando un torneo en el tercer partido tu brazo va a sentir el peso de la paleta.
• Espesor: El reglamento internacional especifica que las paletas de pádel no puede tener mas de 38 mm de ancho pero en argentina no esta reglamentado aún. Existen modelos en los que el ancho del marco es diferente al de la superficie de impacto. Cuanto mayor es el espesor más potencia tendrá la paleta. Lo habitual es utilizar paletas de pádel de entre 38 mm y 40mm siendo estas medidas un muy buen equilibrio entre peso y espesor.

Peso:
El siguiente artículo se centra en los criterios para elegir el peso más apropiado.
Las más ligeras permiten manejarlas con mayor velocidad y tener mejor tiempo de respuesta en la red a la hora de volear, al tiempo que si no tenemos una gran fuerza, despues de un set se nos hará más dificil moverla y perderemos potencia. Las más pesadas, por contra, son más difíciles de mover pero ganaremos potencia a la hora de impactar la bola.

365-375 gramos sería un peso aproximado para una pala ligera y 385-395 gramos para una pesada.

Forma:
Podemos encontrar palas de distintas formas, aunque se pueden agrupar en redondas y triangulares. Las redondas suelen tener un punto dulce (zona de la pala donde hay que golpear la bola para tener las mejores propiedades de control y potencia) más grande, mientras que las triangulares el punto dulce suele ser más pequeño y desplazado a la punta, lo que permitirá imprimir más potencia a los golpes.
Si siempre has jugado con una misma forma, es mejor no cambiar ya que facilitará el acostumbrarte a la nueva pala.

Dureza de la goma:
La dureza de la goma facilitará un tipo de juego y perjudicará otro. Las palas blandas aportan mayor potencia, pero dificulta el control y al contrario con las duras. Por tanto, las palas blandas ayudan en el juego de fondo y dan potencia en las voleas cerca de la red, aunque necesitarás controlar el golpe. Cuanto más blanda sea la goma, menos vida util tendrá la pala.

Espesor:
Según el reglamento vigente en España las palas no pueden tener mas de 38 mm de espesor o perfil. Los espesores más habituales hoy día son de 36 o 38 mm.