Orgullo Argentino, No solo Futbol

Deporte en Argentina



El deporte en Argentina se caracteriza por una relevancia extraordinaria del fútbol masculino. El primer ídolo popular deportivo fue Jorge Newbery (1875-1914), quien se destacó como esgrimista, boxeador y aviador. La difusión masiva del deporte se produjo en las tres primeras décadas del siglo XX sobre la base de la pasión popular por tres actividades: el fútbol, el boxeo y el automovilismo. Aparte de los mencionados en Argentina se han desarrollado deportes que han alcanzado la primera línea mundial como el básquetbol, el rugby, el ciclismo, el hockey sobre césped, el hockey sobre patines, el polo, el pádel, la pelota paleta (una variante de la pelota vasca), el remo, el tenis y el yachting.

Otros deportes de desarrollo considerable son el montañismo, el golf, la halterofilia, el handball, la natación, el patín, el cestoball, el taekwondo, el voleibol, el yudo, etc. En la zona andina del sur del país se practican de forma muy extendida los deportes de invierno, en especial esquí y snowboard. El deporte nacional es el pato.

Atletismo


Orgullo Argentino, No solo Futbol
Delfo Carrera Final 1848

El atletismo en la Argentina mostró un desarrollo importante hasta 1956, obteniendo cinco medallas olímpicas, constituyéndose en el segundo deporte olímpico detrás del boxeo, en el período 1924-1952. Sus mayores logros se produjeron en la maratón, disciplina en la que obtuvo dos medallas de oro, con Juan Carlos Zabala en Los Ángeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948, y una de plata, alcanzada por Reinaldo Gorno en Helsinki 1952. También obtuvieron medalla de plata Luis Brunetto en salto triple en París 1924 y Noemí Simonetto en salto en largo, en Londres 1948.

Luego de 1956 el atletismo se vio afectado por problemas políticos, falta de apoyo y la profesionalización del deporte en todo el mundo. Entre los atletas más destacados desde entonces se encuentran Tito Steiner en decatlón, Alejandra García en salto con garrocha y Antonio Silio en carreras de fondo.

Automovilismo


Basquet
Juan Manuel Fangio: 5 titulos mundiales en 8 temporadas

Juan Manuel Fangio obtuvo cinco títulos mundiales en las ocho temporadas de Fórmula 1 en que compitió, donde registra la mayor efectividad de la historia, ganando el 47% de las carreras en las que participó.

El automovilismo, junto al fútbol y el boxeo, integra la base tradicional del deporte popular en la Argentina. Tiene sus comienzos a fines del siglo XIX y logra una gran popularidad a partir del establecimiento del Turismo Carretera en 1937.

La máxima figura de este deporte en la Argentina es Juan Manuel Fangio, quien fue 5 veces campeón mundial de Fórmula 1 con cuatro marcas: Alfa Romeo (1951), Mercedes Benz (1954–1955), Ferrari (1956) y Maserati (1957).

En los años 70 la figura destacada dentro de la Fórmula 1 fue Carlos Alberto Reutemann, quien a lo largo de su carrera logró un total doce grandes premios, siendo 1981 el año de su mejor perfomance, cuando finalizó como subcampeón de la categoría.

En la actualidad las tres categorías más importantes del automovilismo argentino son el Turismo Carretera, el Top Race y el TC2000.


Básquetbol


A pesar de tener un rico pasado, llegando a ser campeón mundial en 1950 y cuarto en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, el básquet argentino fue perdiendo protagonismo en la segunda mitad del siglo XX, hasta que la creación de la Liga Nacional en 1984, lo hizo recuperar y ganar en popularidad nuevamente. La irrupción de Emanuel Ginóbili en la NBA y las grandes actuaciones de la selección argentina a nivel internacional, contribuyeron a un mayor seguimiento por parte del público.

En 2002, la Selección dirigida por Rubén Magnano alcanzó la final del Campeonato Mundial en Indianápolis, y dos años más tarde obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el título más importante de su historia. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en cambio, fue derrotado por la selección de Estados Unidos en semifinales. Aun así luego venció a Lituania y gano la medalla de bronce

Es la única selección de baloncesto de América Latina en conquistar la cuádruple corona: Campeona del Mundo, Campeona Olímpica, Campeona de América y Campeona Panamericana. Además, es 10 veces Campeona Sudamericana.

El basquetbolista más destacado del país es Emanuel Ginóbili, Manu, tres veces campeón de la NBA con su equipo San Antonio Spurs en 2003, 2005 y 2007.

En la temporada 2007-2008 se marcó el récord con seis jugadores nacionales participando en la liga estadounidense -NBA- con:

1. Carlos Delfino - Toronto Raptors
Golf
2. Emanuel Ginóbili - San Antonio Spurs
natacion
3. Walter Herrmann - Charlotte Bobcats
futbol
4. Andrés Nocioni - Chicago Bulls
Argentina
5. Fabricio Oberto - San Antonio Spurs
deporte
6. Luis Scola - Houston Rockets
tenis

Gran cantidad de basquetbolistas argentinos se desempeñan en las ligas europeas, principalmente en España e Italia.

La institución responsable de organizar este deporte en la argentina es la Confederación Argentina de Básquetbol, en tanto el representativo nacional es la Selección de básquetbol de Argentina. En la tabla de posiciones histórica, los tres mejores equipos de la Liga Nacional son Atenas de Córdoba, Boca Juniors de Buenos Aires y Peñarol de Mar del Plata, mientras que los tres últimos campeones fueron Deportivo Libertad de Sunchales (2007/2008), Boca Juniors (2006/2007) y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia -GECR- (2005/2006).


Boxeo


El boxeo, es tradicionalmente en la Argentina, uno de los tres deportes de máxima popularidad, junto el fútbol y el automovilismo. Los boxeadores argentinos se han destacado tanto en el amateurismo y los Juegos Olímpicos, como en el profesionalismo masculino y femenino.

El boxeo amateur se desarrolló ampliamente desde comienzos de siglo XX, dominando durante varias décadas la disciplina en Sudamérica. Como deporte olímpico, ha sido el que mayor cantidad de medallas ha aportado al olimpismo argentino, obteniendo 24 sobre un total de 66, que equivalen al 36%. Luego de celebrados los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, siete boxeadores argentinos habían obtenido medalla de oro olímpica: Víctor Avendaño (1928), Arturo Rodríguez Jurado (1928), Carmelo Robledo (1932), Alberto Lovell (1932), Oscar Casanovas (1936), Rafael Iglesias (1948) y Pascual Pérez (1948).

El boxeo profesional masculino, hasta 2009, registra treinta y cuatro campeones mundiales reconocidos por la FAB, y ocho reconocidos por otras asociaciones. El primer campeón mundial fue Pascual Pérez en 1954, siguiéndole Horacio Acavallo, Nicolino Locche, Carlos Monzón, Victor Galíndez, Miguel Ángel Castellini, Miguel Cuello, Hugo Corro, Sergio Palma, Santos Laciar, Gustavo Ballas, Ubaldo Sacco, Juan Martín látigo Coggi, Pedro Décima, Julio Vázquez, Néstor Giovanni, Jorge Fernando locomotora Castro, Marcelo Domínguez, Carlos Salazar, Juan Córdoba, Hugo Soto, Victor Godoi, Pablo Chacón, Raúl Balbi, Omar Narváez (superando al histórico Carlos Monzón, en número de defensas de su título mundial, con 15 defensas exitosas), Héctor Velazco, Jorge Rodrigo la hiena Barrios, Carlos Manuel Baldomir, Mariano Carrera, Juan Carlos Reveco, Hugo Garay, Sergio Gabriel Martínez, Víctor Emilio Ramírez y Marcos René Maidana aún defendiendo su título. Cabe destacar también a los que consiguieron títulos de organismos no reconocidos por la FAB: Darío Mateoni, Ramón Britez, Pablo Sarmiento, Sergio Gabriel Martínez, Aldo Rios y Javier Álvarez. Pascual Pérez y Carlos Monzón han sido incluidos en la lista de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Aún sin haber sido campeones mundiales, se destacan también en la historia del boxeo argentino, Luis Ángel Firpo, Justo Suárez y Oscar Bonavena.

El boxeo femenino por su parte tiene siete campeonas mundiales: Marcela Acuña, Carolina Gutiérrez, Alejandra Oliveras y Patricia Quirico, Yesica Yolanda Bopp, Claudia Andre López y Mónica Silvina Acosta.

orgullo
Monzon

Orgullo Argentino, No solo Futbol
Narvaez

Basquet
Tigresa

Ciclismo


Golf
Walter Pérez y Juan Curuchet, ganadores de la medalla de oro en la prueba Madison en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, uno de los máximos logros del ciclismo argentino.

El ciclismo fue introducido en Argentina en 1898 por la comunidad italiana que se radicó a partir de la gran ola inmigratoria que se extendió entre 1850 y 1950, organizándose en el tradicional Club Italiano de Buenos Aires, llamado inicialmente Club Ciclista Italiano.

En la primera década del siglo XX, el ciclismo se convirtió en uno de los deportes más populares del país, construyéndose gran cantidad de velódromos. Luego se extendió la práctica del ciclismo en ruta.

Los primeros grandes campeones del ciclismo argentino fueron los Mendoza|mendocinos Martín Remigio Saavedra y su hermano Cosme Saavedra. El primero ganó más de 300 competencias (200 en pista y 100 en ruta). Otro ciclista destacado fue Clodomiro Cortoni, dos veces campeón panamericano (1951 y 1955) y 4º en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, en la prueba de un kilómetro contra reloj.

Entre las décadas de 1950 y 1960 se destacó Jorge Batiz, dos veces subcampeón mundial de velocidad. Batiz ganó también en 1958, junto al italiano Fausto Coppi, considerado el más grande ciclista de todos los tiempos, los Seis Días en Bicicleta, una de las más reconocidas competencias que se disputan en el país.
Jugadores argentinos de críquet en 1949.

El ciclismo argentino ha tenido una participación destacada en las actuaciones del país en las competencias internacionales. En los Juegos Olímpicos, en total ha aportado trece diplomas olímpicos, constityéndose así junto al yachting y precedido por el boxeo (30), en el segundo deporte que mayor cantidad de diplomas olímpicos ha obtenido. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Juan Curuchet -el mejor cicilista de la historia argentina- y Walter Pérez obtuvieron la medalla de oro en la prueba Madison. La misma pareja había logrado en 2004 la primera medalla de oro para la Argentina en la historia de los mundiales. Previamente, Juan Curuchet, junto a su hermano Gabriel, obtuvieron las medallas de plata y bronce en la Copa del Mundo de Cali y Trexeltown en 1997, entre otros logros.

Fútbol


Los 2 Mejores de la historia del futbol:

natacion
futbol

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es la institución responsable de organizar el fútbol en Argentina. Fue fundada en 1893 con el nombre de The Argentine Association Football League. Está afiliada a la FIFA desde 1912 y a la Conmebol desde 1916 (fue uno de sus miembros fundadores).

La AFA es el ente responsable de las distintas selecciones nacionales de fútbol. En mayores, la Selección participó en trece de las diecisiete fases finales de los Campeonatos Mundiales, logrando dos títulos, en 1978 y 1986.

La selección nacional obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y ganó la Copa América en 14 ocasiones.

En juveniles, la selección Sub-20 se consagró seis veces (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007) campeona de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil.

Por otra parte, vale decir que los equipos argentinos son -con 60 logros al finalizar 2008- los que han obtenido mayor cantidad de títulos internacionales oficiales a nivel de clubes en toda América, y son de los más laureados en el mundo.


Golf


Golfistas argentinos como José Cóceres, Roberto De Vicenzo, Eduardo Romero, Ángel Cabrera y Ricardo González, están entre los mejores jugadores de América Latina.

Antonio Cerda y Roberto De Vicenzo ganaron la Copa del Mundo de Golf en 1953. Recientemente Ángel Cabrera sorprendió a la afición pública al convertirse en 2007 en el primer hispano hablante en ganar el US Open y en 2009 al ser el primer latinoamericano en triunfar en el Masters de Augusta.

Pato cabrera
Argentina

Hockey cesped

El hockey sobre césped en Argentina creció en audiencia gracias a las grandes actuaciones del seleccionado argentino de hockey femenino conocido como Las Leonas a partir del año 2000, obteniendo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2000, el Champions Trophy en 2001, en 2008 y en 2009, el 10º Campeonato Mundial jugado en Perth en 2002, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2004 y en los Juegos Olímpicos de 2008 y la medalla de bronce en el Campeonato mundial del 2006. Luciana Aymar ha sido considerada varias veces como la mejor jugadora de hockey del mundo.
deporte

Natación


Jeanette Campbell, primera deportista olímpica argentina, ganadora de la medalla de plata en 100 metros libres en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

La natación es un deporte muy practicado en la Argentina, tanto en sus modalidades de piscina, como de aguas abiertas fluviales y marítimas. Fue uno de los primeros deportes en ser practicados masivamente por las mujeres en Argentina.

El primer logro histórico de primer nivel fue la medalla de oro obtenida por Alberto Zorrilla en 400 metros libres, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 fue la primera alteta olímpica argentina, Jeanette Campbell, la que obtuvo medalla de plata en 100 metros libres. La tercera medalla olímpica fue obtenida por Georgina Bardach en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, al obtener el bronce en los 400 metros medley.

Otros importantes nadadores argentinos han sido Lilian Harrison (primera persona en cruzar a nado el Río de la Plata), Enrique Tiraboschi (recordista mundial en el cruce del Canal de la Mancha), Luis Alberto Nicolao (recordista mundial en 100 metros mariposa), José Meolans (varias veces campeón mundial), Ana María Schultz (1ª ranking mundial en 400 m libres), Pedro Candioti, Claudio Plit, Diego Degano, Susana Peper, etc.


Bardach
tenis

Meolans
orgullo


Rugby



El rugby, se juega aproximadamente desde 1873 en la Argentina, antes que el fútbol. En un comienzo fue jugado por británicos residentes en el país. La actual Unión Argentina de Rugby data de 1898 o 1899, y a partir de 1910, ya había numerosos jugadores argentinos. Actualmente el rugby cuenta con más de setenta mil cultores registrados (según International Rugby Board, entidad rectora a nivel mundial de este deporte, aunque esta cifra parece exagerada, ya que se calcula que los rugbistas registrados no superan los treinta mil. El seleccionado nacional argentino o Los Pumas, se encuentra entre los cinco mejores del mundo, habiendo intervenido, con diversa suerte, en todos los campeonatos mundiales de esta especialidad deportiva. Su mejor desempeño ha sido en el año 2007, donde obtuvo el tercer puesto (medalla de Bronce) después de haber triunfrado frente al organizador Francia (dos veces), Georgia, Namibia, Irlanda y Escocia. Solamente perdió, en seminifinales, con quien a la postre sería el campeón, los representantes sudafricanos. Las mayores plazas rugbísticas del país son Buenos Aires (Unión de Rugby de Buenos Aires), Rosario (Unión Rosarina de Rugby), la provincia de Córdoba (Unión Cordobesa de Rugby), la provincia de Tucumán -la más importante del interior del país- (Unión Tucumana de Rugby) y la Unión de Rugby de Cuyo, que agrupa a clubes de las provincias de Mendoza y San Juan y en cuyos torneos suelen jugar equipos de la vecina República de Chile. El deporte está difundido por todo el país, y de hecho, es el único país americano que cuenta con una cantidad importante de clubes que lo practican habitualmente, superior incluso a los Estados Unidos y Canadá.

Los PUMAS
Orgullo Argentino, No solo Futbol

Tenis


El tenis en la Argentina es un deporte de práctica masiva desde la década de 1970, predominando ampliamente el uso de superficies de arcilla, en la modalidad de polvo de ladrillo. El primer tenista destacado internacionalmente fue Mary Terán de Weiss, quien en las décadas de 1940 y 1950 llegó a estar entre las 20 jugadoras más importantes del mundo. Los jugadores más destacados de su historia han sido Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini, ambos en el Salón Internacional de la Fama del tenis. También han obtenido logros deportivos excepcionales Paola Suárez, única argentina en alcanzar el puesto #1 del ránking mundial (en dobles), Gastón Gaudio ganador del Torneo de Roland Garros en 2004, David Nalbandián, ganador del Torneo de Maestros en 2005 y Juan Martín Del Potro ganador del Abierto de los Estados Unidos (US OPEN) en 2009.

En la actualidad, jugadores de primer nivel como David Nalbandian, Juan Martín del Potro, Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco entre otros, ubican a Argentina como una de las potencias del tenis mundial, habiendo terminado la temporada 2007 con cuatro jugadores entre los primeros 25 y once entre los primeros 100 del mundo.

El tenis argentino ha ganado tres medallas olímpicas (dos de plata y una de bronce) y se ha consagrado tres veces campeón mundial por equipos. Ha sido también tres veces subcampeón de la Copa Davis.

La competencia más importante que se disputa en el país es el Torneo de Buenos Aires, denominado Copa Telmex a partir de 2006, que integra el grupo de torneos de la ATP International Series. Es uno de los cuatro torneos que conforman la denominada Gira Latinoamericana sobre polvo de ladrillo que tiene lugar a principios de año, entre la finalización del Abierto de Australia y el comienzo del Masters de Indian Wells. En 2006, acudieron al mismo más de 64.000 personas durante los siete días de competencia, lo que lo hace el tercer ATP del tipo "International Series" con mayor concurrencia de público, detrás del de Sidney y Los Ángeles. El jugador más ganador es Guillermo Vilas con ocho títulos individuales en el torneo porteño.

Vilas y Nalbandian
Basquet

Delpo
Golf

10 comentarios - Orgullo Argentino, No solo Futbol

@wencito_rnr00 +1
natacion


Si la veo de noche salgo corriendo te digo
@payaseiro +1
+10! Ojala algun día se invierta en deporte y salud y no en pelotudeses como nos tiene acostumbrados este pais...

buen post.
@mathphys -2
y aun asi este es el modelo a seguir....

Orgullo Argentino, No solo Futbol