La maldicion del America de Cali La maldicion del garabato


Conocida así popularmente por toda Colombia y en algunos sectores de América y el mundo, es referencia a la indudable mala suerte del club para las finales de Copa libertadores del club América de Cali.
La leyenda relata sobre un sujeto de nombre Benjamín Urrea por el año 1948 se habría negado rotundamente a la inclusión del club en la Liga Profesional, este sostenía que el club debería seguir en la Liga Aficionada ya que nunca seria campeón y eran muy malos para este nivel de competencia.
Discutieron por largo rato, al fin se llego a la conclusión que el América seria un club Profesional le gustara a quien le gustara, al ver esto Benjamín Urrea lanza una maldición que seria recordada por las generaciones del fútbol colombiano:
Que lo vuelvan profesional, que hagan del América lo que quieran, pero juro por mi Dios que nunca serán campeones…

copa libertadores
Una foto de Benjamín Urrea

En su momento lo que consiguió fue que el resto de los socios se partieran de risa, pero por casualidad o dotes mágicas, el América entró en una sequía total de títulos a partir de entonces. Esto hizo que en 1978 un grupo de socios y el mismo Urrea decidieran llevar a cabo un rito de exorcismo
Su efecto tuvo que esperar hasta 1979, cuando el América, finalmente ganó el título del campeonato colombiano y Urrea necesitó que un agente de policía lo protegiera de los hinchas que celebraban.

finales

maldicion

Pero la maldición no termina ahí, a pesar que el América de Cali se consagraría penta campeón y lograría un total de 13 estrellas siendo el 2° club con mas títulos en Colombia, el América llegaría en 1985 a la Final de la Copa libertadores, tendrían una difícil tarea ante el Bicho cayendo en el encuentro en Argentina por la cuenta mínima 1-0, Volverían a Colombia con la ilusión de alzar la Copa y lograron empatar el global ganando 1-0 con gol de Willington Ortíz.
Partido de desempate, Gol de Argentinos y la ilusión se cae nuevamente, pero con gol de Gareca el representante Cafetero empataría las cosas 1-1.
Finalmente llegarían a la instancia de Penales ganando el Bicho por 5-4.




link: http://www.youtube.com/watch?v=tub_D002XAY&feature=related

Al siguiente año el América de Cali llegaría nuevamente a la Final, Copa libertadores de 1986. Parecía que todo pintaba para el conjunto de rioplantese y así fue, finalmente el encuentro de Ida en Colombia lo ganaría River Plate 2-1 y en Argentina desataron la Alegría ganando 1-0. No alcanzo para el 3° Partido y River se consagro Campeón por primera vez.




link: http://www.youtube.com/watch?v=YjPEFEhjJfY

futbol

Llegaba 1987, parecía que la tercera final seria para el conjunto del América de Cali ya que su Rival Peñarol no era tan imposible como el River Plate del año anterior
La primera final, disputada en Colombia, culminó con victoria para los locales por dos goles a cero. La revancha se disputó en el Estadio Centenario de Montevideo, al América le bastaba con un empate para ser campeón. Cuando parecía que se encaminaba al título, otra vez apareció una mano negra, más bien lo llamaría un pie negro, el de Jorge Villar para poner el segundo tanto para Peñarol que todavía lo dejaba con vida.

La gran final se disputó en el Estadio Nacional de Chile y nuevamente a los colombianos les alcanzaba con un empate para de una vez por todas ser los campeones. El encuentro finalizó con empate en los 90 minutos, por lo que se requirió de tiempo extra. Si el América mantenía el cero a cero durante el tiempo extra se convertía en campeón.

El partido se esfumaba, todo era alegría en Colombia, el equipo se iba a consagrar campeón tras haber caído en dos finales pero… Si otra vez aunque les parezca mentira en el minuto 120, cuando todos en Colombia festejaban, apareció Diego Aguirre para escribir una de las tantas páginas de gloria del Club Atlético Peñarol. Nadie podía creerlo, pero el América había perdido otra final de la Copa Libertadores, pero créanme que la última fue la más increíble de todas.



link: http://www.youtube.com/watch?v=6sXzyGE4TII


america de cali

Llegó el año 1996 y una nueva oportunidad para el equipo caleño. En esta oportunidad se volvían a enfrentar a River Plate. Ya era la cuarta final que disputaban y adivinen lo que pasó. Obviamente el equipo colombiano volvió a ser derrotado. Realmente esto es increíble y ha pasado muy pocas veces o nunca creo. Algunos piensan que es una maldición, otros que simplemente el destino, pero lo cierto que el equipo colombiano no ha roto el maleficio en la Copa Libertadores, veremos si el “hechizo” continua o se puede romper en el futuro.

sub-campeon
la maldicion del garabato

PASATE POR MI OTRO POST

La maldicion del America de Cali


Universidad de Chile

http://www.taringa.net/posts/deportes/6212928/Universidad-de-Chile_-Curiosidades-y-demases_.html

Curiosidades del futbol de America
http://www.taringa.net/posts/deportes/6229010/Curiosidades-del-futbol-de-America.html

Los partidos mas increibles del futbol argentino
http://www.taringa.net/posts/deportes/6257222/Los-partido-mas-Increibles-del-futbol-argentino_.html

copa libertadores