Maradona y su última instancia como DT


maradona

Maradona dejó de ser el técnico de la Selección Argentina

Lo decidió por unanimidad el Comité Ejecutivo de la AFA. "La lista de jugadores que enfrentará a Irlanda fue confeccionada por Maradona pero el partido será dirigido por Sergio Batista", se anunció oficialmente.

info
DUDA. Maradona todavía no sabe si sigue como DT de la Selección. (AP)

Se oficializó lo que muchos preveían tras la eliminación de Argentina en el Mundial de Sudáfrica. Cherquis Bialo salió a la sala de la AFA donde estaban los periodistas esperando y tras 47 minutos de reunión de Comisión Directiva informó que "por unanimidad se ha resuelto no renovarle el contrato a Diego Armando Maradona".

"Lo que tengo que informar en el nombre de la AFA es que el presidente dio cuenta a los miembros sobre lo conversado con el señor Diego Armando Maradaona, expuso los puntos salientes de su larga conversación de ayer y después de que el presidente hubo de haber rendido cuenta sobre la conversado, el Comité Ejecutivo con el pleno de sus miembros y por unanimidad ha resuelto no renovar el contrato con el señor Diego Armando Maradona en su caracter de director técnico jefe. Termina aquí una primera etapa vincular con el señor Maradona, que siempre tendrá abiertas las puertas de esta casa", comunicó el vocero de la AFA.

Además, Bialo confirmó que "la lista de jugadores para el partido contra Irlanda (el 11 de agosto) fue confeccionada por Diego Maradona", aunque el equipo "será dirigido por Sergio Batista". Además, contó que "A Maradona se lo estamos comunicando por esta vía".

¿Un sucesor? "Hoy recién se va a poner en agenda la elección de un nuevo técnico. Pero ni en la imaginación de ninguno de los miembros figura ningún nombre de un sucesor", expresó Cherquis Bialo. Y agregó, en referencia a los cuestionados asistentes de Maradona: "No hay ningún cuestionamiento porque tampoco hubo tiempo de pormenorizarlo".

FUENTE

popo
Sin Maradona, Borghi y Bianchi pelean la sucesión con Sabella

Batista dirigirá en el amistoso con Irlanda. Bilardo impulsa al DT de Estudiantes. Se bajó el Tata Martino.

La puerta de salida que Julio Grondona le había abierto a Diego Maradona en la áspera reunión que mantuvieron el lunes, se cerró en el anochecer de la calle Viamonte. Y detrás de ella, ya con la oficialización de la AFA, se terminó el ciclo de quien fuera el mejor futbolista del mundo, el mismo que mostró que tiene unas cuantas materias pendientes como entrenador. Quedó vacante, entonces, el puesto al que aspiran todos, al margen de la designación de Sergio Batista como técnico interino. Y aunque por estas horas el candidato número uno en la sucesión es Alejandro Sabella, dos nombres se subieron a la pelea: Carlos Bianchi y Claudio Borghi. Gerardo Martino dijo ayer: "Me quedo en Paraguay, no hay nada que me haga cambiar de opinión".
Clarín ya había adelantado en su edición de ayer que Grondona pensó en Sabella antes del Mundial, cuando se enfrentó con Maradona por ese polémico amistoso en Dubai que nunca se jugó. En ese momento, el mandamás de la AFA le preguntó a Rubén Filipas si podía llevárselo. Entonces, el presidente de Estudiantes le dio el okey. Igual que ahora. Es más, ayer, en diálogo con este diario, Eduardo Vera, uno de los dirigentes más influyentes del club de La Plata, aseguró: "Si lo llaman a Sabella, nosotros lo liberamos sin ningún problema. Esto lo hablamos con Alejandro antes de la renovación de su contrato y ni hacía falta poner una cláusula al respecto". Tiene un padrino Pachorra: Carlos Salvador Bilardo.
Ayer al mediodía, Sabella se juntó con Vera, Filipas y el vicepresidente de Estudiantes, Marcelo Malaspina. Allí hablaron, entre otros temas, de la Selección. Y después del segundo turno de entrenamiento, Pachorra, quien fuera ayudante de Daniel Pasarella en la Selección que jugó el Mundial de Francia ‘98, bajó la ventanilla de su vehículo ante el requirimiento de los periodistas que aguardaban en el Country de City Bell y advirtió: "Sólo pienso en Estudiantes. La última vez que vi a Grondona fue en el homenaje a Pancho Varallo". Fuentes muy confiables le aseguraron a Clarín que allegados a Grondona tuvieron un contacto con él hace diez días.
Eso sí, los dirigentes de Estudiantes esperan que la designación de Sabella se produzca a fin de año. En especial, porque el equipo tiene que jugar la Recopa ante Liga de Quito. Y, por las dudas, ya sondearon a Fernando Gamboa.
Esta idea coincide con la percepción que quedó de las declaraciones que efectuó Grondona en la puerta de la AFA, cerca de las nueve de la noche: "Por ahora, el técnico es Batista y no hay nada pensado. Tenemos tiempo". La palabra "tiempo" no es menor. Porque a pesar de que todos los incidios apuntan a Sabella, el Jefe no es tan previsible. ¿Y si el Checho logra resultados impactantes en los cinco amistosos que la Selección tiene pactados hasta fin de año? Batista, que se encuentra en Paraguay con el Sub 20, avisó que antes de asumir hablará con Diego, que sabía el desenlace de esta historia aunque se enteró por televisión. "Lo cagaron", aseguró una persona ligada a Maradona.
Desde el entorno de Bianchi, mandaron señales. Gente muy cercana al Virrey, deslizó que no fueron tres veces las que le dijo "no" a la Selección, como asegura don Julio, a pesar de los coqueteos que hubo en las últimas dos décadas. Y su amigo Guillermo Cóppola --en el pasado apoderado de Diego-- dijo: "Bianchi y Grondona deberían dejar los rencores de lado y hablar". Habrá que ver si el Jefe piensa lo mismo. El último contacto oficial de la AFA con Bianchi fue en septiembre de 2004, cuando renunció Marcelo Bielsa, y fue llevado a cabo por el entonces vice azul y oro, el fallecido Pedro Pompilio.
Borghi se mostró dispuesto ayer. Campeón con Argentinos, muchos dirigentes lo ven en la Selección si gana otro título con Boca. A Grondona no le va a temblar el pulso para volver a llevarse a un técnico azul y oro. Si no se le movió un pelo por prescindir de Diego.

FUENTE

completa

Maradona nunca empata

Las estadísticas no son malas, pero una vez más, en el choque decisivo, el técnico equivocó la táctica.

Sí, no hay empates en la historia reciente de Maradona como entrenador. Hay triunfos grandilocuentes, exagerados en el existismo del momento, y derrotas dolorosas, inapelables.
El dato parece elegido para defender una teoría. En el año, ocho meses y 29 días que duró su mandato (el más breve de un técnico de la Selección Argentina desde Menotti en adelante), Maradona no empató ningún partido. Toda una metáfora estadística de una vida que huye de los grises: Maradona gana o pierde. Nunca empata. Y cuando pierde, suele ser por goleada y es tapa de todos los diarios del mundo. Como en el Mundial 94, con pantalones cortos; como en el Mundial 2010, con saco y corbata.
Como entrenador lo apabulló Bolivia en La Paz, lo desnudó Brasil en Rosario, lo bofeteó Alemania en Ciudad del Cabo y lo remató Grondona en Buenos Aires. Todos lo sorprendieron con la guardia baja, confiado, casi indefenso, insólitamente mal parado.
El lunes, con máxima ingenuidad, llegó a la reunión con el presidente de la AFA acompañado por el eco de sus últimas declaraciones, en las que aseguraba que no dejaría que le tocaran ni siquiera a un utilero y pensando en sumar a Ruggeri a su escudería. Grondona le cuestionó hasta el cocinero y el mozo. Le cortó las piernas, 16 años después. Sin autocrítica, sin medir tiempos ni paraguas políticos, Maradona desafió a todos con un viaje a Venezuela de sorprendentes consecuencias, postergando reuniones sobre su futuro y visitas políticamente correctas.
Después de la depresión post Sudáfrica se sintió otra vez con derecho a reclamar, se sintió otra vez Maradona. Como en el Mundial, cuando dijo que le dieron un "baile bárbaro" a México o cuando interpretó que la única diferencia con Alemania fue que "ellos la metieron y nosotros no", vio una realidad maradoniana, irreal. Pero en algún momento la verdadera realidad noquea, como Schweisteiger y Cía, y a la hora de la decisión final le jugaron en contra el resultado en Sudáfrica, el equipo que nunca pudo armar, el Messi que nunca supo aprovechar, un entorno injustificable de amigos, hermanos de, novios de, y largos etcéteras.
Y un Grondona que no pisaba Pretoria, pero que escuchaba y esperaba.
Claro, nada de todo puede sorprender al Jefe que se hace el sorprendido y que resuelve a su manera, poniendo el dedo acusador sobre todos, menos sobre Maradona (a quien deja sin opciones, desmintiendo aquello de que es el único que hace lo que quiere), sobre Bilardo (a quien deja libre de culpas) y sobre las verdaderas razones, que esconde.
Ahora, con una mínima distancia sobre los hechos recientes, se ve otro suicidio de Maradona como técnico de la Selección. Diego fue, una vez más, a jugar el partido decisivo con una estrategia infantil, desconociendo o subestimando al rival (increible después de treinta años de convivencia con Grondona) a ganar o perder, porque el empate no aparece en los planteos tácticos de su vida.
Y se fue goleado, absurdamente goleado.

FUENTE

ultimo

Grondona: “Acá no se echó a nadie, y Bilardo sigue”

Lo dijo Julio Grondona en el primer instante posterior a ese largo momento que pasó en la sede de la AFA: "Acá no se echó a nadie". De inmediato aclaró: "Bilardo sigue". Era la confirmación de una obviedad: Diego Maradona ya no era el técnico de la Selección. Ese fue el desenlace de una jornada previsible. El titular de la AFA, dejó un detalle gracioso en la despedida de su casa. Cuando un periodista le preguntó respecto de sus preferencias entre Miguel Angel Russo y Alejandro Sabella, respondió: "Si venís mañana, te pongo a vos..." Destellos públicos de esta Selección en la que no habitan certezas.
La penúltima escena había sido la más incómoda de todas para Julio Grondona. Hay pocas cosas que al presidente de la AFA le molesten más que esas manifestaciones frente a la puerta de Viamonte 1366. Ya se lo había dicho a Carlos Babington, el presidente de Huracán, hace un año en ocasión de la definición del Clausura 2009: "Sacame a toda esta gente de acá". Esta vez, hubo una diferencia: según cuentan quienes mejor conocen la interna del ex cuerpo técnico de la Selección, la convocatoria no fue espontánea. Los que gritaban y golpeaban los bombos enfrente a la sede de la AFA eran los mismos que, por ejemplo, habían viajado a Cutral Có para alentar al seleccionado frente a Haití, en la antesala del Mundial. Aquella vez se identificaron también con los colores de Boca; en esta ocasión dominaron el celeste y el blanco del equipo nacional.
En las paredes cercanas, los barras dejaron algunas pintadas con mensajes inequívocos: "Grondona anti-pueblo" y "Grondona chorro", decían. No eran los únicos.
Un rato antes de ese desenlace, cuando la tarde de Buenos Aires se hacía noche, Grondona les contaba a los dirigentes de los clubes lo que había sucedido en su reunión con Maradona. "Julio explicó que le trasladó a él nuestras inquietudes y que no hubo aceptación. A todos nos pareció que estaba bien un cambio en algunos espacios del cuerpo técnico. Pero a Diego eso no le pareció bien", le contó a Clarín el presidente de un club de Primera. Hubo unanimidad luego de que Grondona expuso lo que había pasado en su diálogo con el entrenador que llevó a la Argentina hasta el quinto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010. "Se preguntó si alguien tenía alguna objeción para hacer; nadie levantó la mano", señaló un dirigente del Ascenso. Así fue.
El titular de la AFA no estaba a gusto con lo que le había pasado en la reunión con Maradona, en el barrio La Celia, de Ezeiza. Según sostienen quienes acceden a él sin restricciones, al dirigente le molestó que le postergaran el encuentro y que lo hicieran esperar. La consecuencia, a esa altura, ya estaba decidida: sin presiones ajenas a su cargo, sabía a la perfección cuáles eran las condiciones que le iba a establecer a Diego.
En la sede de Viamonte, los dirigentes -que adelantaron dos horas su reunión de Comité Ejecutivo- ya sabían a lo que iban. Por lo bajo, casi todos admitían que la preferencia era que Maradona no continuara en su cargo. A la salida, Juan Carlos Crespi -vicepresidente de Boca e integrante del Comité de Selecciones Nacionales- explicó: "Se resolvió por unanimidad que Diego no continuara, después de lo que nos contó Julio que había pasado en la reunión". Poco antes, Ernesto Cherquis Bialo -vocero de la AFA- había contado lo que ya se sabía más allá de anuncios oficiales: que Diego no era más el entrenador de la Selección. Entonces, ya se comenzaban a mencionar los nombres de la sucesión. Era otro momento sintomático de un día a ritmo de vértigo.

FUENTE

Maradona y su última instancia como DT

Grondona le mostró la puerta de salida a Maradona

“Así no sigo”, fue la respuesta del DT, quien no esperaba tanta firmeza del presidente de la AFA.

maradona
OTROS TIEMPOS. MANCUSO, MARADONA Y RUGGERI, EN PRETORIA. EL DT DIJO INSISTIRIA PARA SUMAR A RUGGERI.

Julio Grondona podrá seguir jactándose de que nunca echó a un técnico de la Selección. En términos formales, es así. La realidad marca todo lo contrario.

Animal político, vio que Maradona le convenía cuando renunció Basile y ahora ve que Maradona ya no es necesario. Entonces, afuera. Sin echarlo. Sin hacerle un solo cuestionamiento a su tarea, pero bochándoles a todos sus colaboradores. Esta vez, la oferta es imposible de aceptar. Y aunque el caso no está cerrado, Maradona debería hacer un ejercicio de imaginación para justificar su continuidad después de haber dicho menos de 12 horas antes de su encuentro a solas con Grondona en Ezeiza que “si me tocan un utilero, me voy” .

Si el análisis de Maradona de la actuación en Sudáfrica minutos después del 4-0 ante Alemania fue “rescatamos el fútbol que le gusta a la gente” , la conclusión de Grondona de lo actuado en las Eliminatorias, los amistosos y el Mundial es equivalente: fallaron todos menos Maradona. No se lo cree nadie.

“Yo escucho a todos. A ustedes, que forman la opinión de la gente, a los hinchas. Pero sólo hablo con mi familia” , les dijo Grondona a los enviados de Clarín a Sudáfrica cuando la eliminación era un hecho y empezaba a debatirse el futuro de la Selección. Ya tenía opinión formada. Si Maradona ganaba el Mundial, él se llevaría el mérito de haberle dado el cargo. Si pasaba lo que pasó, la responsabilidad era del entrenador. En el medio estaban las circunstancias: las decisiones tomadas, el juego del equipo, la exposición pública, la relación con los otros dirigentes. Nada dejó satisfecho a Grondona pero Maradona es Maradona y había que encontrar la mejor manera de dejarlo afuera. Lo rodeó, no le dejó salida. Ni siquiera habrá precio político a pagar. Después de que el técnico dijera que no estaba al servicio del gobierno y de su viaje a Venezuela para visitar al presidente Hugo Chávez no fuera visto con buenos ojos por la Casa Rosada, al presidente de la AFA le cerraba el círculo. También en Sudáfrica había jugado una ficha: “yo soy socio del Estado, no del gobierno” , señaló.

Sin embargo, ayer, en el kirchnerismo hubo sorpresa por la situación vivida en Ezeiza. Fuentes K dicen que la presidenta Cristina Fernández hizo invitar a Maradona al acto de conmemoración de la muerte de Eva Perón y que el técnico, deprimido, declinó la propuesta. Habría recibido un mensaje de la presidenta: “Si es necesario voy a interceder” .

Ni Grondona ni Maradona hablaron públicamente pero la reunión de tres horas siguió en los medos durante todo el día por voceros más o menos oficiosos. Recién al atardecer la AFA hizo saber que esta tarde el Comité Ejecutivo resolverá si acepta la contrapropuesta de Maradona, que es continuar como hasta ahora. No es difícil imaginar la respuesta del organismo. No fueron pocos los dirigentes que hacían saber, todavía en Sudáfrica, su oposición a la continuidad de Maradona. Esa voces también fueron preparando el terreno para que Grondona diera el asalto final. Es improbable que alguien proponga evaluar la actuación de Grondona durante la gestión de Maradona.

Las razones para desplazar a los ayudantes Mancuso, Enrique y los preparadores físicos Signorini y Vitalmijana es que sus contratos concluyen en octubre y el fin de la relación con el médico Villani, el masajista D’Andrea y el utilero Dalto es que son empleados de la AFA. Inobjetable desde lo legal, relativo desde el sentido común: un grupo de trabajo se forma desde el consenso.

¿Cómo es que Carlos Bilardo, a la sazón director de Selecciones Nacionales, no fue mencionado en todo el entuerto? otra vez lo legal: tiene contrato hasta 2011. ¿Cómo es que no tuvo voz ni voto en el caso Maradona? Alguien debería explicarlo.

Hay dos antecedentes de lo que ocurre con Maradona, otras situaciones en las que no se echó a nadie: cerca en el tiempo, se desvinculó a Miguel Tojo y entonces Hugo Tocalli decidió renunciar a su cargo en el Sub 20. Allá lejos, en el ‘82, se acabó el ciclo Menotti por una discusión económica. Fue más o menos así: Menotti ganaba 5, quería 10 y Grondona le ofreció 1. Imposible llegar a un acuerdo. Más o o menos como ahora.

El modo en el que se empuja a Maradona tiene una sola víctima visible: el propio Maradona. Pero hay daños colaterales importantes. ¿Qué es, qué fue Maradona como entrenador para los dirigentes de la AFA y para Grondona? Debe entenderse, porque no está dicho, que hay satisfacción con su desempeño porque a él no se lo cuestiona. Ese daño colateral es el más grave porque abarca a todo el fútbol: creer que Maradona dirigió bien a la Selección desde que ocupó el lugar de Basile. Si es así, la AFA está tirando por la ventana a quien considera que cumplió con las expectativas.

FUENTE

info

El adiós de Maradona, en los medios del mundo

La Gazzetta dello Sport, de Italia, habla de un Diego "solo contra todos" y recalca la visita del técnico a Venezuela, aislándose de la AFA y del Gobierno. En O´Globo de Brasil, en tanto, destacan que es "el entrenador que menos duró en la era Grondona" como presidente de la AFA.

popo
LA GAZZETTA DELLO SPORT. La versión online del diario italiano le da el espacio más destacada a la noticia de Diego.

A Diego Maradona la AFA decidió no renovarle el contrato. E inmediatamente el anuncio fue divulgado en los principales medios del mundo. Pese a la diferencia horario, como ocurría en Europa donde ya eran las 23, los principales diarios se hacían eco de la noticia en sus versiones digitales.

La Gazzetta dello Sport, en Italia, por ejemplo, le concedió a la noticia el lugar más importante de su tapa al titular "Adiós Maradona. Batista, técnico interino de Argentina". En el diario italiano se recalca que Diego quedó "solo contra todos" y que su viaje a Venezuela provocó el enojo del Gobierno, sobre todo porque "apagó el teléfono, se aisló y rechazó todas las llamadas por parte de la AFA (Grondona en particular) y hasta del gobierno". Además, se pone énfasis en la "falta de autocrítica de Maradona" tras la eliminación de Sudáfrica, "que fastidió no sólo a la gente y a los periodistas, sino -fundamentalmente- al presidente de la AFA".

O´Globo, por su parte, apunta a que Maradona se convirtió en el técnico "que menos tiempo ("un año, siete meses y 12 días" estuvo en su cargo durante la era de Grondona" al frente de la Asociación del Fútbol Argentino. "Tiempo suficiente para reforzar su status de dios para los argentinos, que recibieron a su selección con fiesta pese a la eliminación del equipoen el fracaso de la Copa de Sudáfrica".

Entre los medios sudamericanos, El País de Uruguay, en su sección deportiva, Ovación, evitó dar una opinión y fue meramente informativo en su relato al decir que "Maradona no sigue" y reproducir las palabras de Ernesto Cherquis Bialo. Marca, de España, asumió un rol muy parecido. "Maradona deja de ser el seleccionador de Argentina", tituló el diario deportivo. "Los próximos encuentros amistosos serán dirigidos por Sergio Batista, actualmente a cargo de los juveniles argentinos", agregó.

FUENTE


completa

ultimo


SALUDOS T! ... Se Agradecen los comentarios y Los insultos serán borrados por que ya me lo hicieron una vez