River Plate y Boca Juniors Comparacion

River Plate

El Club Atlético River Plate es un club deportivo de la ciudad de Buenos Aires. Es el equipo que ganó más campeonatos locales de índole profesional en la Argentina. Fue fundado, de acuerdo a la versión oficial del club,el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca. Luego se mudó al barrio de Palermo, donde tenía su propio estadio, pero con el paso de los años el club creció en popularidad y tuvo que trasladarse en 1938 al barrio de Belgrano, al norte de la ciudad de Buenos Aires, donde se ubican sus instalaciones, aunque generalmente se relaciona la ubicación del club con el barrio de Núñez.
Su histórico rival es el Club Atlético Boca Juniors, con quien disputa el llamado Superclásico del fútbol argentino. Además, se consideran como clásicos los partidos que disputa con los otros tres grandes del fútbol argentino (San Lorenzo, Independiente, y Racing).
El Club Atlético River Plate es la institución con más títulos locales del fútbol argentino, habiendo obtenido 33 torneos de AFA y 5 títulos internacionales: entre ellas se encuentran seis Copas Aldao, dos Copas Libertadores, una Copa Intercontinental, una Supercopa y una Copa Interamericana, dando un total de 44 títulos, haciendo de River el club con la mayor cantidad de títulos, entre nacionales e internacionales.


river

Boca Juniors

El Club Atlético Boca Juniors, conocido popularmente como Boca, es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su nombre proviene del barrio porteño de La Boca. Fue fundada el 3 de abril de 1905 por cinco jóvenes inmigrantes italianos. El fútbol profesional es su disciplina más destacada, aunque también compite a nivel profesional en baloncesto y voleibol.
Considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino, el club es, junto con el equipo italiano AC Milan, el conjunto con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo, con 18 conquistas. Entre esos títulos se cuentan 3 copas Intercontinentales y 6 copas Libertadores. Ha ganado 23 campeonatos de Primera División Argentina y posee además 7 títulos de la era amateur (6 campeonatos y Copa de Honor). Todos estos logros hacen de Boca Juniors el club argentino con mayor cantidad de títulos oficiales amateur, AFA e internacionales.
Así mismo encabeza el ranking Conmebol por países, una clasificación elaborada por aquel organismo que constituye un instrumento de referencia histórica que procura reflejar qué equipos, desde la instauración de las contiendas internacionales oficiales, han tenido mayor suceso. Esto convierte a Boca Juniors en el equipo más exitoso a nivel internacional en Sudamérica, seguido por Peñarol de Montevideo e Independiente de Avellaneda.
Boca Juniors ostenta el récord de mayor número de partidos invictos de manera consecutiva en el fútbol argentino con un total de 40 encuentros, que transcurrieron entre el Torneo Clausura 1998 y el Torneo Clausura 1999.
Entre los jugadores destacados a nivel mundial que han vestido la camiseta de Boca Juniors se encuentran Diego Maradona (considerado el mejor jugador del siglo según una encuesta de la FIFA), Ángel Clemente Rojas, Francisco Varallo, Roberto Cherro, Severino Varela, Américo Tesoriere, Silvio Marzolini, Claudio Paul Caniggia, Guillermo Barros Schelotto, Juan Román Riquelme, Gabriel Batistuta, Carlos Tévez y Antonio Rattín. También contó entre sus filas al quíntuple campeón de Europa Alfredo Di Stéfano, aunque como director técnico.
Juega sus partidos de local en el estadio Alberto J. Armando, conocido popularmente como La Bombonera. Junto con el Club Atlético River Plate —equipo con el que concentra la mayoría de los aficionados al fútbol del país—participa en el denominado Superclásico del fútbol argentino, un evento descrito por el periódico inglés The Observer de la siguiente manera: "el Superclásico en La Bombonera se encuentra entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir", mientras que el también británico The Sun lo describe como la "experiencia deportiva más intensa del mundo".


juniors

River Plate

Historia

Fundación

River Plate fue fundado el 25 de mayo de 1901 en la ciudad de Buenos Aires, por la fusión de dos clubes: "Santa Rosa" y "La Rosales". Después de varias propuestas, decidieron llamarlo "River Plate". Ese mismo día se firmó el acta de fundación, y fue elegido como primer presidente a Leopoldo Bard, quien también era jugador del club.

comparaciones

Boca Juniors

Historia

Fundacion

Boca Juniors fue fundado el lunes 3 de abril de 1905, cuando cinco jóvenes habitantes del barrio porteño de La Boca, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga se reunieron en la Plaza Solís. Sin siquiera imaginarlo, este grupo de inmigrantes italianos escribió los primeros párrafos de la rica historia de uno de los clubes más populares de la Argentina.
El nombre de la institución fue tomado directamente del barrio, pero se le agregó la palabra "Juniors" para aportarle un tono inglés, que le daba a la denominación algo más de prestigio, contrastando con la fama de "barrio difícil" que se había ganado la Boca por aquel entonces.
En el año 1905 miembros disidentes de General Soler, La Estrella Polar, Libertad, Los Andes, San Martín y Santa Rosa emigraron a Boca Juniors.
Durante los dos primeros años de vida, Boca ha tenido tres o cuatro tipos de camisetas diferentes antes de llegar a la definitiva: azul con franja amarilla. Se dice que la primera camiseta fue de color rosa pero, ante las cargadas de los rivales, fue cambiada por una blanca con rayas verticales. Esa también fue quitada por una blanca con rayas azules. Dice que había un equipo con idéntica camiseta por lo que se jugó un partido por ver quién se la quedaba, en la que perdió Boca. Juan Brichetto fue quién dio el color definitivo de la camiseta del club tomando los colores de un barco sueco.
En el año 1905 era fácil conseguir un lugar donde poder jugar al fútbol. El club utilizó el campo donde practicaba el antiguo club Independencia Sud.
El 21 de abril de 1905, Boca disputó su primer partido de la historia. El rival fue Mariano Moreno, al que goleó por 4-0, y el equipo formó con Esteban Baglietto; José Farenga y Santiago Sana; Vicente Oñate, Guillermo Tyler y Luis De Harenne; Alfredo Scarpatti, Pedro Moltedo, Amadeo Gelsi, Alberto Talent y Juan Farenga, quien tuvo el honor de haber convertido el primer gol del club.


Plate

Era amateur (1901 - 1930)

La primera cancha que tuvo el club estaba ubicada del lado este de la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires, detrás de las carbonerías de Wilson. Luego se mudó a Sarandí, partido de Avellaneda, para regresar al barrio de La Boca. En 1914 levantó, sobre la calle Gaboto, una tribuna techada y una gradería.
El 30 de abril de 1905, luego de asociarse a la denominada "Football Association", River debuta oficialmente en la tercera división, perdiendo 3:2 contra Facultad de Medicina. El 7 de mayo logra su primera victoria, imponiéndose a General Belgrano “A” por 4:3. El 9 de julio sufre una de las dos peores derrotas de su historia, cayendo 10:1 ante el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. A pesar de realizar una mala campaña, al año siguiente se inscribe en la Segunda División.
Una vez obtenido el ascenso a segunda división, River se mantuvo en esa categoría durante 3 años (de 1906 a 1908). El 13 de diciembre de 1908 disputa el ascenso a Primera División, venciendo a Racing Club por 2:1. El partido es impugnado por Racing, debido a que en el segundo gol de River los hinchas ingresaron a la cancha para festejar con los jugadores, debiendo jugarse nuevamente el 27 de diciembre, ganándolo River por 7:0 y obteniendo de esta manera su ascenso a la primera división argentina.
Su debut en primera división fue el 2 de mayo de 1909, goleando de local a Argentino de Quilmes por 7:3. En 1912 realiza su peor campaña en el amateurismo, finalizando último con 3 victorias, un empate y 6 derrotas, salvándose del descenso debido a una reestructuración en la Asociación del Fútbol Argentino. El 18 de agosto de 1912, Belgrano Athletic Club derrota a River 10:1, igualando la peor derrota en la historia.
A lo largo de toda su historia River encontraría en Boca a su rival clásico. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambos reconocían explícitamente su herencia genovesa: en el caso de River al tomar los colores de su casaca de la bandera de Génova. En el futuro cada enfrentamiento entre los dos principales equipos del fútbol argentino paralizaría al país, dividiendo sus simpatías entre ambos, hasta alcanzar la categoría de "superclásico del fútbol argentino". El clásico River-Boca ha sido considerado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivos del mundo.
El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos se concretó el 24 de agosto de 1913, en el torneo de Primera División, en cancha de Racing, ganando River 2:1. Basados en tradiciones orales, algunos historiadores proponen la existencia anterior de partidos no registrados. En 1918, antes de un Superclásico, Arturo Antelo, uno de los fundadores de River, presentó el Himno del club donde, con la melodía de la canción irlandesa “It’s a long way to Tippeary”, se entonaba:
River Plate, / tu grato nombre / clamaremos con honor, / siempre como un solo hombre / nos tendrás a tu alrededor... / River Plate, / tu grato nombre, / derrotado o vencedor, / mientras viva tu bandera / la izaremos con honor.
En la era amateur pudo salir campeón una vez, fue en el torneo de 1920 (aunque el partido final se disputó el 9 de enero de 1921), donde le ganó en la última fecha a Quilmes por 2:0, y de esta manera obtuvo el primer campeonato de su historia, postergando a Racing. Para entonces River tenía su cancha junto al Riachuelo, en la manzana formada por las calles Pinzón, Gaboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza, y su casaca era una camiseta de franjas verticales rojas y blancas, con una raya negra más fina en los bordes de las franjas rojas. No sería para nada destacada la actuación de River en los años posteriores, ya que apenas dos subcampeonatos en 1921 y 1922 fueron sus mejores campañas. En 1923 se mudó a una segunda cancha, en la avenida Alvear (hoy Libertador) entre Tagle y Austria; contaba con una tribuna oficial y otra popular, ambas de 120 metros de largo, y en ese estadio obtendría sus tres primeros campeonatos en la era profesional.

boca

Amateurismo (1908-1930)
En 1908 se inscribió en la Liga Oficial (en Segunda División) de la Argentine Football Association, y el 3 de mayo jugó oficialmente por vez primera ante Belgrano Atlethic, a quien derrotó por 3-1. El primer gol lo marcó Rafael Pratt, un gibraltareño que se desempeñaba en el club por aquellos años. El debut internacional había sido el 8 de diciembre de 1907 contra Universal de Montevideo, en Buenos Aires, y la primera salida del país fue para jugar la revancha, en la capital uruguaya, el 4 de octubre del año siguiente.
En 1913 consiguió el ascenso a primera división.
En el año de su inscripción dejaron de utilizar el primer estadio, al no contar con los requisitos necesarios. En la Isla Demarchi se utilizó varios estadios durante 4 años (1908 – 1912), donde luego tuvieron que retirarse tras fallar la promesa de no mudarse. Wilde seria donde se instalarían tras aceptar los terrenos de un socio donde solamente se estuvo desde 1914 a 1915 por la disminución de socios que sufrió el club. Volvieron a La Boca en las calles Ministro Brin y Senguel donde funcionaba un galpón de monoblocks utilizado por una fábrica de blocks de piedras artificiales para su almacenamiento. En este lugar, el 25 de mayo de 1916, se inauguró el nuevo estadio.
Luego de afianzarse en su estadio, Boca consigue el título de 1919 ante la suspensión del mismo producido por un cisma en la Asociación Argentina de Football. Ese equipo iba puntero por lo que se lo declaró campeón.
Aparte de ese título el club logra coronarse también en otros 6 títulos: campeonatos de 1920, 1923, 1924, 1926, 1930, esta última es cuando las 2 ligas se unen. También se destaca la Copa de Honor de 1925, año en que Boca hace la gira por Europa, y fue por eso que este título le fue entregado.
En 1924 la institución vuelve a cambiar de estadio, esta vez en las calles Brandsen, Del Crucero, Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. Este terreno sería el mismo donde se construiría el actual estadio Alberto J. Armando.
En 1925 realizó una extensa y exitosa gira por Europa, donde enfrentó a prestigiosos equipos de España, Alemania y Francia ganando 15 de los 19 cotejos disputados, empatando 1 y perdiendo 3 logrando una gesta inédita para la época. Por este hecho, la AFA lo declaró campeón de honor en aquel año.
Boca consigue ser el 3º equipo con más títulos, con 7, detrás de Racing Club y Alumni, con 9 y 10 respectivamente.


River Plate y Boca Juniors Comparacion

Inicios del profesionalismo (1931 - 1939)

Aunque durante el amateurismo había crecido como institución, esto no pudo plasmarse en grandes resultados deportivos; todo lo contrario sucedería en la era profesional.
El primer campeonato profesional del fútbol argentino se jugó en 1931, donde Boca se consagró campeón y River finalizó en el tercer lugar.
Con la compra de Carlos Peucelle por 10 mil pesos en 1931, y Bernabé Ferreyra en 1932 por 35 mil pesos, el club revolucionó el mercado de pases de la época, ganándose el apodo de "Millonarios". En 1932 formó un gran equipo, y finalizó el torneo igualando la primera posición junto a Independiente, 50 puntos en 34 partidos. Independiente recibía a Racing en la última fecha y de entrada quedó en desventaja aunque igualmente podía dar la vuelta olímpica, ya que al comenzar la fecha llevaba un punto de ventaja y además River también estaba perdiendo con San Lorenzo. Entonces con el título asegurado Independiente reguló sus fuerzas y no se esforzó en buscar la igualdad. En ese tiempo los resultados de los otros partidos únicamente se podían seguir a través de los tableros que la revista "Alumni" instalaba en cada estadio. El encargado de colocar los resultados en la cancha de Independiente resultó ser hincha de River y prefirió ocultar la verdad: hacía varios minutos que los millonarios habían empatado. Los jugadores del Rojo miraban el tablero de reojo y con el silbato final se fundieron en fuertes abrazos creyéndose campeones. En ese instante, el encargado del tablero puso el gol de River. Los jugadores e hinchas del Rojo no daban crédito a lo que acababa de suceder y se generaron incidentes. De esta manera River e Independiente quedaron igualados en lo más alto de la tabla. El partido desempate lo ganó River por 3:0 en cancha de San Lorenzo, adjudicándose su primer campeonato del profesionalismo.
La primera victoria ante su clásico rival durante el profesionalismo, fue durante la última fecha del campeonato de 1933, imponiéndose 3:1, impidiendo que Boca se consagre campeón.
Con jugadores como José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Renato Cesarini, y con la adquisición de José María Minella, River logra el primer bicampeonato de su historia. El campeonato de 1936 se dividió en dos rondas: la Copa de Honor, obtenida por San Lorenzo de Almagro, y la Copa Campeonato conseguida por River. En cancha de Independiente, River derrotó 4:2 a San Lorenzo y obtuvo el título de 1936, un año después se volvió al sistema de liga, y River ganó obteniendo 58 puntos en 34 partidos con 106 goles, siendo su goleador José Manuel Moreno con 37 anotaciones.
El 25 de mayo de 1938 se inaugura oficialmente el Estadio Monumental, con un partido ante Peñarol de Uruguay, donde River se impuso por 3:1.


river

En el Profesionalismo ha conquistado 23 títulos nacionales, siendo el segundo club en ganar mas campeonatos nacionales, tales son: Campeonato: 1931, 1934, 1935, 1940, 1943, 1944, 1954, 1962, 1964, 1965; Nacional: 1969, Nacional: 1970; Metropolitano: 1976; Nacional: 1976; Metropolitano 1981; Apertura 1992, Apertura 1998, Clausura 1999, Apertura 2000, Apertura 2003, Apertura 2005, Clausura 2006, Apertura 2008.
También ha conquistado 18 títulos internacionales, siendo junto al AC Milán el que más títulos de esta clase ha ganado. Con esta cantidad también consiguió ser el que más ganó de Argentina y le sigue Independiente con 15. Estos son: Copa Intercontinental (3): 1977, 2000, 2003. Copa Libertadores de América (6): 1977, 1978, 2000, 2001, 2003, 2007. Copa Sudamericana (2): 2004 y 2005. Recopa Sudamericana (4): 1990, 2005, 2006, 2008. Supercopa Sudamericana (1): 1989. Copa Master (1): 1992. Copa de Oro Nicolás Leoz (1): 1993.
Boca también tiene el prestigio de ser el equipo que más títulos oficiales tiene en la Argentina con un total de 41 contra los 38 de River.
Boca Juniors militó desde el inicio del profesionalismo (1931) en la Primera División, siendo el primer campeón en la era rentada. También había obtenido el último título amateur en 1930.
En los años 30, además del primer campeonato obtenido, Boca logra ser el primer bicampeón desde el comienzo del profesionalismo, al conseguir los torneos de 1934 y 1935.
En los años 40 consigue 3 títulos, igual que la década anterior, siendo campeón en 1940 y consiguiendo su segundo bicampeonato ganando los torneos de 1943 y 1944. Así mismo estuvo a punto de perder la categoría en 1949, pero se salvó en la última fecha tras ganarle a Lanús por 2-0, terminando en el puesto 15 de 18 de la clasificación. Cabe destacar que Boca nunca terminó último en un campeonato oficial de AFA.
En los años 50 solo consigue 1 título, el campeonato de 1954, cortándole el tricampenato que River podría haber obtenido siendo campeón los 2 años anteriores.
En los años 60 el club consigue 4 títulos: 3 campeonatos, en la que se destaca otro bicampeonato (el tercero en el profesionalismo) ganando los torneo de 1964 y 1965; y con el comienzo de los torneos Metropolitanos y Nacionales, Boca consigue el Metropolitano 1969, dando la vuelta olímpica en el estadio de River Plate luego de empatar 2-2.
En comienzo de 1970 consigue en Torneo Nacional, luego tiene 5 años de sequía sin títulos.
En 1976 llega al club Juan Carlos Lorenzo, uno de los mas exitosos entrenadores que tuvo Boca, consiguiendo, en un lapso de 3 años, 5 títulos oficiales: el bicampeonato de 1976 (torneos Metropolitano y Nacional); Copa Libertadores 1977, Copa Libertadores 1978; Copa Intercontinental 1977. Cuenta con el prestigio de ser el primer entrenador de la institución en salir campeón internacional oficial, a la vez el primero en ganar la copa Libertadores de América y la Intercontinental.
En 1981 llega al club Silvio Marzolini, como entrenador, y Diego Armando Maradona, la flamante incorporación del club, y otros jugadores como Miguel Brindisi, Osvaldo Escudero y Marcelo Trobbiani. Con este equipo Boca logra el Torneo Metropolitano 1981, peleando hasta el final con Ferro de Carlos Griguol, teniendo algunos partidos destacados como el 3-0 contra River Plate
En 1998, llegó al club Carlos Bianchi, que a partir del año 2000 depositó al club en lo más alto del mundo, superando en logros a Juan Carlos Lorenzo. En total fueron 9 títulos oficiales: Copa Libertadores de América 2000, 2001, 2003; Copa Intercontinental 2000 (frente al Real Madrid), 2003 (frente al AC Milan); Apertura 1998, 2000, 2003; Clausura 1999
En el 2004 asume como entrenador Jorge Benítez, luego de la salida de Miguel Brindisi en ese cargo, y consigue la Copa Sudamericana 2004, ganándole en la final a Club Bolívar (0-1 en la ida y 2-1 en la vuelta) como máximas figuras de ese equipo a Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, y Carlos Tevez quién se incorporaría al Corinthians de Brasil luego de la final.
En junio de 2005 asumió Alfio Basile, quien logró dos títulos locales, dos Recopas Sudamericanas y una Copa Sudamericana. A mediados de 2006, Basile aceptó la convocatoria a dirigir la Selección Nacional, alejándose de Boca. Para reemplazarlo se eligió a Ricardo La Volpe. Cuando Boca parecía encaminarse a obtener otro campeonato, un inesperado colapso lo llevó a perder los dos últimos encuentros, forzando a Boca a jugar un partido final con Estudiantes de La Plata, que también perdió. Ricardo La Volpe renunció a su cargo inmediatamente después de este partido.
En su reemplazo el club puso los ojos en un entrenador exitoso y con buen manejo de equipo, y que ya venía siendo seguido de antemano: Miguel Ángel Russo, que aceptó el cargo rescindiendo contrato con Vélez Sársfield.
En junio de 2007 conquista su 6º Copa Libertadores. Esto permitió que el club se posicionara momentáneamente junto al Milan europeo, como uno de los dos máximos poseedores de copas internacionales conquistadas en torneos organizados por las confederaciones continentales o la FIFA, con una cantidad de 17, contra las 15 de Independiente y Real Madrid. No obstante, en diciembre de dicho año cayó en la final del Mundial de clubes 4-2 precisamente contra el Milan.
En agosto de 2008 obtiene la Recopa Sudamericana 2008 tras haberle ganado a Arsenal de Sarandí, campeón de la Copa Sudamericana 2007, por 3-1 la ida y 2-2 la vuelta en La Bombonera. Con este título vuelve a alcanzar a AC Milan con un total de 18 títulos internacionales.
En diciembre de 2008 obtiene el Torneo Apertura 2008, tras haber disputado un triangular final junto con Tigre y San Lorenzo. Boca derrota a San Lorenzo por 3-1 y pierde con Tigre 0-1, pero consigue el campeonato por diferencia de gol.
Boca Juniors comenzó el año 2009 de muy buena manera, adjudicándose el tradicional torneo de verano que reúne a los denominados 5 grandes del fútbol argentino. En dicho certamen derrotó a River Plate, a quién vencería nuevamente en la Copa Revancha. Por otro lado, había comenzado su participación en la Copa Libertadores de América de manera perfecta, ganando los primeros 4 partidos de su grupo, lo cual lo colocó en las primeras posiciones. Sin embargo, queda eliminado en la instancia de octavos de final por Defensor Sporting de Uruguay tras caer sorpresivamente en la bombonera por 1-0.
Debido a una decisión del entrenador Carlos Ischia, el torneo local fue relegado a un segundo plano, estableciendo como prioridad absoluta el mencionado torneo continental. Es por esto que el equipo disputo la mayoría de los partidos del certamen con jugadores suplentes, dejando a la mayor parte de los titulares para jugar exclusivamente la copa. Esto derivo en una racha permanente de resultados negativos (se registraron 10 derrotas en total) que pusieron al equipo en los últimos puestos de la tabla. Por estos motivos, el entrenador Carlos Ischia fue despedido por la comisión directiva de la institución. El puesto vacante de entrenador fue ocupado por Alfio Basile, quien dirige por segunda vez, luego de 3 años, al club de la ribera.
Tras comenzar con mal pie la temporada, quedando eliminado en primera ronda de la Copa Sudamericana y perdiendo 2 partidos de 5 en el torneo apertura, Basile presentó su renuncia a la dirigencia del club. El detonante de esta decisión fue la inesperada derrota ante el humilde equipo de Godoy Cruz de Mendoza en la Bombonera, por 3-2 El "Coco" habría argumentado que no encuentra el apoyo y la respuesta esperadas de sus jugadores en el campo de juego. Además, se habría molestado por las internas que hay dentro del plantel, que generan una división notoria entre los jugadores. Sin embargo, el propio Basile se retracta de la renuncia horas después, gracias a que fue convencido por dirigentes y allegados personales para que siga en el club, por lo que continúa siendo el entrenador de Boca. Pero, el 22 de enero del 2010, acabaría renunciando definitivamente, tras perder en uno de los clásicos del verano contra River Plate por 3 a 1, siendo duramente criticado por los hinchas y los medios de comunicación debido al pobre nivel de juego mostrado por el equipo en ese partido y en los 2 cotejos anteriores (derrota por 4-1 ante Estudiantes de La Plata y agónico empate 3-3 ante San Lorenzo de Almagro). Esto terminó de caldear los ánimos por la ribera tras un semestre pasado plagado de críticas y cuestionamientos hacia el "Coco". Pocos días después, en un clima de crisis, el manager Carlos Bianchi presenta su renuncia aludiendo no soportar las presiones de la dirigencia xeneize.
A fines de enero del 2010, días antes del inicio del torneo clausura, asume como director técnico Abel Alves. De esta manera comenzaba una nueva etapa en Boca. Sin embargo, el ex director técnico de la división reserva no duraría mucho tiempo en el cargo, ya que se vio obligado a renunciar por una seguidilla de malos resultados y por dificultades en su relación con el plantel.
El 12 de abril del 2010, en el partido que Boca derrotó por 4-0 a Arsenal, asumió de manera interina Roberto "Tito" Pompei. Fue el encargado de dirigir al equipo hasta la finalización del torneo, logrando un balance de 3 victorias y 3 derrotas. Su sucesor será Claudio Borghi, quién viene de salir campeón con Argentinos Juniors.


juniors

Superclásico

El Superclásico del fútbol argentino es el partido que enfrenta a los dos equipos de fútbol más populares del país: Boca Juniors y River Plate
Este espectáculo deportivo concentra la atención de las grandes masas no sólo en Argentina, sino en muchos países del mundo. Es reconocido por muchos por la pasión expresada por parte de los aficionados tanto durante el partido como en la previa. Según periódico inglés The Observer el Superclásico en La Bombonera se encuentra entre los 50 e
spectáculos deportivos que hay que ver antes de morir, mientras que para el también británico The Sun es la "experiencia deportiva más intensa del mundo".
Esta rivalidad comenzó a principios del siglo XX, cuando dichos clubes compartían el barrio de la Ribera. Ha sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte argentino, tanto positivos como negativos.


comparaciones

Uniforme

Uniforme titular: (Visto de frente) Camiseta blanca con una banda roja que cae de forma oblicua de izquierda a derecha, pantalón negro y medias blancas.
Uniforme alternativo: (Visto de frente) Camiseta negra con una banda roja que cae de forma oblicua de izquierda a derecha, pantalón negro y medias negras.
Tercer uniforme: (Visto de frente) Camiseta gris con líneas plateadas y dos bandas blancas y una roja entre ellas que va horizontalmente en la parte superior de la camiseta.
La historia de la camiseta titular del Club Atlético River Plate proviene del año 1909. Los jugadores del equipo (también fundadores) formaban parte de una comparsa de carnaval llamada "Los Habitantes del Infierno". Ésta constaba de un diablo rojo, y por ello poseía mucha tela de ese color. Cuando llegó el momento de jugar, los jugadores cortaron tiras de la tela roja que había sobrado y la adjuntaron a una camiseta blanca en forma oblicua con alfileres de gancho. En 1949 y con motivo de la Tragedia de Superga, River Plate uso una camiseta de lana con el color granate, típico del club italiano Torino, como camiseta alternativa. Completaba el uniforme el pantalón blanco y las medias grises. En 1962 y con motivo de la visita del Stade de Reims de Francia, este obsequió un juego de indumentaria que se utilizó durante algunas temporadas como alternativa: una camiseta de cuerpo rojo con mangas blancas, pantalón y medias blancas con círculos rojos.

Plate

Uniforme

1905: Utilizó una casaca blanca con tres rayas gruesas verticales con tela de luto (confeccionada por Manuela Farenga). Duró algunos partidos.
1905: Se usó una completamente celeste. Pocos partidos.
1906: Utilizaron una camiseta blanca con tiras azules muy finitas, con estilo inglés de la época.
1907: Utilizó por primera vez en la historia la camiseta azul y amarilla, pero su franja amarilla era diagonal.
1912: Se adopta definitivamente la franja amarilla horizontal.
1981: Se agregan en la parte superior izquierda cuatro pequeñas estrellas con las siglas del club: CABJ y se ubican en la parte superior de las mangas tres franjas amarillas, debido a la marca deportiva que le proporcionaba la indumentaria.
1983: Se le agrega por primera vez publicidad a la casaca, de la marca Vinos Maravilla.
1996: Se produce un cambio polémico: entre el azul y el amarillo, se agregan dos líneas blancas; una por debajo y otra por encima de la franja.
1998: Se quitan las franjas blancas y la franja amarilla se vuelve mucho más ancha.
2000: La franja amarilla vuelve a ser angosta.
2001: Se le agrega una franja color azul oscuro a los costados que va desde las mangas hasta donde termina
2005: Se adopta, con motivo del centenario del club, dentro de la franja amarilla el símbolo adoptado como referente de este primer siglo de vida: una X azul y amarilla.
2006: La camiseta vuelve a su diseño tradicional, con el azul oscuro y la franja amarilla horizontal que recorre toda la camiseta.
Las camisetas alternativas fueron históricamente amarillas con la franja azul y blanca con la franja amarilla. Actualmente se usa la azul con franja amarilla.

boca

Indumentaria y patrocinador

Indumentaria
Período Proveedor
1979-1980 Sportlandia
1981-1982 Olimpia
1982- actualidad Adidas
Patrocinador
Período Patrocinador
1985-1989 Fate O
1989-1991 Peugeot
1991-1992 Carta Credencial
1992-1995 Sanyo
1996-2002 Quilmes
2002-2006 Budweiser
2006-2008 Petrobras
2009-2010 Petrobras
PokerStarts.net


River Plate y Boca Juniors Comparacion

Indumentaria y patrocinador

Indumentaria

Período Proveedor
1981-1992 Adidas
1993-1995 Olan
1996-actualidad Nike

Patrocinador

Período Patrocinador
1983-1984 Vinos Maravilla
1985-1987 Fate
1988-1991 Fiat
1992-1994 Parmalat
1995-2001 Quilmes
2002-2004 Pepsi
2005 Red Megatone
2006-2008 Megatone
Goodyear / Unicef
2009-actualidad LG
Total


river

Hinchada

Apodos

En el fútbol argentino existe una tradición de apodar a los equipos por sus rasgos característicos. En el caso del Club Atlético River Plate, su apodo es Millonarios, mote que tiene sus orígenes en los altísimos precios que se pagaron por las compras de Carlos Peucelle y Bernabé Ferreyra, en 1931 y 1932 respectivamente.
Asimismo, los rivales los denominan Gallinas en forma ofensiva. Este apodo surge cuando River, luego de perder la final de la Copa Libertadores contra el Club Atlético Peñarol en 1966 donde iba ganando 2:0 y terminó derrotado por 4:2, fue a jugar un partido contra Banfield y la parcialidad de dicho equipo tiró a la cancha una gallina en forma de burlar a su rival. Oscar Pinino Más, al verla, le pegó una patada. Pese a lo odioso del mote, la hinchada lo ha tomado muchas veces en forma humorística, al punto que no es extraño ver a sus fanáticos disfrazados con plumas, grandes picos, patas de gallo y crestas rojas. Tampoco es extraño que los mismos hinchas de River, en sus cantos de aliento, se refieran a su estadio como el Gallinero.

juniors

Hinchada

Apodos

La 12

La calificación de la 12 ("el jugador número doce" que se ganó la parcialidad de Boca Juniors data del año 1925, con motivo de la gira europea que realizó ese año. En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la misma Caffarena ayudó al equipo en todo: hizo de técnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores, que éstos los nombraron "Jugador Número 12". Al volver a la Argentina, Caffarena era tan conocido como los mismos jugadores. Desde entonces, y ya recibido de notario, Caffarena dedicó el resto de su vida a apoyar a Boca, creando la agrupación barrial Amigos de la República de La Boca.
Pero realmente, se utilizó la terminología de "Jugador N° 12" hacia la hinchada de Boca, cuando el periodista del diario Crítica, Pablo Rojas Paz, más conocido como "El negro de la tribuna" en una de sus habituales crónicas de la década del 30 dijo que "la hinchada es el jugador n° 12 de Boca". Ya en la década del 60, el club, bajo la presidencia de Alberto J. Armando, lo designó oficialmente como "Jugador Número 12".21
En la actualidad, este apodo se utiliza principalmente para nombrar a su barra brava, conocida como La 12. También a la hinchada del Genoa se la denomina jugador número doce.


comparaciones

Popularidad

Existen diversas encuestas que ubican a Boca Juniors actualmente como el primer club de fútbol más popular del país, seguido de River Plate. A continuación se listan sus detalles:
La Consultora Equis lo da segundo con el 32,6%, debajo de Boca con el 40,48%. Las revistas "Viva" (de Clarín) y "El Gráfico" también lo colocan en segundo lugar; y por último, el diario Página 1224 publicó una encuesta realizada por el Sistema Nacional de Consumos Culturales, organizada por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, la cual se asemeja más a la de Equis. Tomando 3.051 habitantes de todo el país, da a River el segundo lugar, diez puntos por debajo de Boca.
En un ranking realizado por un medio europeo sobre los equipos de fútbol con más socios del mundo, el club figura en la novena posición, con 82.000 afiliados, siendo liderado el ranking por el Benfica de Portugal, Barcelona de España y Manchester United de Inglaterra.


Plate

Popularidad

A diferencia de los demás equipos, en la mayor parte del mundo existen hinchas de Boca, los simpatizantes de cada equipo pertenecen mayoritariamente a la ciudad en la que el club tiene su sede, la "hinchada" de Boca Juniors se extiende indiferenciadamente por todo el país y tradicionalmente se ha definido a sí misma como "la mitad más uno", si bien las encuestas y estudios realizados sobre el grado de adhesión que registran los diferentes equipos argentinos, indican que los seguidores de Boca no superan la mitad. Sin embargo diversas encuestas ubican a Boca Juniors como el club de fútbol más popular del país, seguido por su rival River Plate de cerca. A continuación se listan sus detalles:
Un detallado informe de la Consultora Equis correspondiente a 2003-2006, estableció que un 90,3 % de la población total del país mayor de 18 años es simpatizante de algún equipo de fútbol, y que de ella, el 40,4 % lo es de Boca Juniors, el 32,6 % de River, quedando muy relegado en tercer lugar Independiente con 5,5 %. El detalle según área de residencia,

boca

Partidos amistosos frente a selecciones nacionales

1935 River Plate 2 - Brasil 2
1949 River Plate 4 - Italia 2
1950 River Plate 0 - México 2
1950 River Plate 3 - El Salvador 0
1950 River Plate 3 - El Salvador 1
1950 River Plate 8 - El Salvador 0
1951 River Plate 3 - Italia 1
1956 River Plate 1 - Checoslovaquia 1
1962 River Plate 4 - Chile 2
1963 River Plate 8 - Ecuador 1
1963 River Plate 3 - Paraguay 2
1963 River Plate 2 - Uruguay 1
1965 River Plate 2 - Checoslovaquia XI 1
1966 River Plate 3 - Colombia 0
1968 River Plate 3 - Checoslovaquia Olímpico 1
1976 River Plate 1 - Perú 2
1977 River Plate 1 - Bolivia 2
1977 River Plate 2 - Argentina 2
1979 River Plate 4 - Checoslovaquia 1
1980 River Plate 0 - Hungría 1
1980 River Plate 3 - Paraguay 0
1981 River Plate 3 - Paraguay 0
1985 River Plate 0 - Honduras 1
1985 River Plate 1 - Bolivia 1
1985 River Plate 2 - Honduras 0
1985 River Plate 2 - Honduras 1
1985 River Plate 3 - Perú 2
1986 River Plate 5 - Polonia 4
1986 River Plate 1 - Uruguay 1
1987 River Plate 1 - El Salvador 0
1987 River Plate 2 - Guatemala 0
1995 River Plate 0 - Colombia 2
1995 River Plate 0 - Uruguay 3
2001 River Plate 1 - Haití (Sub-20) 2
2001 River Plate 3 - Japón 5
2001 River Plate 0 - Venezuela 1
2006 River Plate 4 – Panamá 1
Total:
Partidos jugados: 38
Ganados: 20
Empatados: 8
Perdidos: 10

River Plate y Boca Juniors Comparacion

Escudos

A lo largo de la historia tuvo 5 escudos. El primero se inauguró en 1922 y se utilizó hasta 1955. Era de fondo blanco con las iniciales "CABJ" en azul y amarillo y una franja horizontal amarilla en el medio.
Luego con el motivo de la celebración del 50º aniversario pasa a ser azul marino con la franja amarilla en el medio y las iniciales en color negro. Se agregaron en ambos costados unas hebras de laureles.
En la década del 60' desaparecen los laureles, se agrega un contorno negro y se modifica la sigla "CABJ" por la palabra Boca Juniors. En la década del 70' se copia el modelo del 55' (pero sin laureles), se mantuvo el contorno del color, retornaron las cuatro iniciales y aparecieron las estrellas, en representación a los 30 títulos que obtuvo el club hasta ese momento.
Posteriormente, en el segundo semestre del año 1996 se produjo otra modificación, que estuvo a cargo del estudio de diseño Shakespear. Se suprimió la franja amarilla y la sigla CABJ se estableció en tipografía College, la cual se adaptó como institucional del club.
La última modificación fue la que realizó la empresa deportiva Nike para su indumentaria 2007-08, en la cual regresaron al escudo la franja amarilla, inspirándose en el que el club portaba en los 60's y 70's. También se retiraron todas las estrellas del interior argumentando que "el espacio ya no era suficiente" [cita requerida] y solo se colocaron tres estrellas en la parte superior haciendo referencia a las Copas Intercontinentales que el club ha ganado hasta el momento.


river

Imagenes del Millo

juniors

comparaciones

Plate

boca

River Plate y Boca Juniors Comparacion

river

Imagenes del Xeneize

juniors

comparaciones

Plate

boca

River Plate y Boca Juniors Comparacion

river

juniors


comparaciones

Videos del Millo




link: http://www.youtube.com/watch?v=<object style="height: 344px; width: 425px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/M7VS16Xkf8I"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/M7VS16Xkf8I" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="425" height="344"></object>

Plate

Videos del Xeneize




link: http://www.youtube.com/watch?v=<object style="height: 344px; width: 425px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/QzOKi17Xuvw"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/QzOKi17Xuvw" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="425" height="344"></object>