La Historia De Newells Old Boys

LA HISTORIA DE NEWELLS OLD BOYS

La Historia del Club Atlético Newell's Old Boys comenzó a escribirse en el año 1853, con el nacimiento de Isaac Newell. Poseedor de un espíritu aventurero y fanatismo por el fútbol, en 1869 abandonó su Inglaterra natal para arribar a la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. En 1884 fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino, institución que a la postre albergaría al club.

El Club Atlético Newell's Old Boys fue fundado el 3 de noviembre de 1903, recibiendo su nombre en honor al mencionado Isaac Newell. Comenzó su actividad futbolística en 1905, siendo parte de la Liga Rosarina de Fútbol, y entre 1931 y 1938 fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre ambos períodos totalizó 15 campeonatos locales y 2 copas nacionales.

A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de AFA, donde se consagró campeón en 6 oportunidades (Metropolitano 1974; Temporada 1987/1988; Torneo Apertura 1990, Temporada 1990/1991; Torneo Clausura 1992 y Torneo Apertura 2004), y obtuvo una copa de carácter nacional. Alcanzó también en 2 oportunidades la instancia final de la Copa Libertadores de América en 1988 y 1992.

Su sede y estadio deportivo se encuentran ubicados en la ciudad de Rosario, en el Parque Independencia. Cuenta además con diversos complejos deportivos (Estadio Cubierto, Predio La Ilusión, Polideportivo Bella Vista, Complejo Malvinas Argentinas) y una gran cantidad de filiales, localizadas tanto en Argentina como en el extranjero.


NEWELL'S EN LA LIGA ROSARINA DE FUTBOL (1905-1930)
El 30 de marzo de 1905 se creó la Liga Rosarina de Fútbol. La entidad surgió de una propuesta del entonces presidente de Newell’s, Victor Heitz, quien convocó a los representantes de Atlético del Rosario, Atlético Argentino y R. Central para sentar las bases de la nueva institución.

La iniciativa se gestó debido a que en sus comienzos el Club Atlético Newell's Old Boys fue un apéndice del Colegio Comercial Anglo Argentino, ya que los egresados que habían terminado sus estudios secundarios querían continuar su actividad deportiva: el fútbol. Pero, con el correr del tiempo, se despertó en ellos el interés de medir fuerzas y enfrentar a otras instituciones de la ciudad.

La Liga Rosarina de Fútbol tenía como principal objetivo la organización de un torneo, y para esto se consiguió una copa donada por el Intendente de Rosario, Santiago Pinasco. Luego, en su honor, la competencia se denominó Copa “Santiago Pinasco”.

Antes de comenzar el certamen, y para jugar al menos diez partidos, se afiliaron dos equipos más: Club Atlético Provincial y Rosario & Cordoba Railway Athletic Club (hoy Central Córdoba).

Como era de prever, Newell’s fue el campeón del primer certamen oficial –se consagró dos fechas antes– y se alzó con la Copa “Santiago Pinasco”. Al año siguiente, el Rojinegro repetiría el campeonato.

En 1907, la Liga Rosarina se vio obligada a crear la Segunda División, en virtud del crecimiento de equipos inscriptos. Esa categoría pasó a disfrutar la Copa “Santiago Pinasco”; mientras que la Primera División pasó a llamarse Copa “Nicasio Vila”, tal el nombre del nuevo intendente.

Y, como sucedió a lo larga de la historia del fútbol local, Newell’s dijo primero y se llevó la copa. Entre, 1907 y 1930 el Rojinegro obtendría nueve campeonatos.

Títulos argentinos. En tanto, el fútbol rosarino se organizaba, los equipos porteños hacían lo propio y conformaban la “Asociación Argentina de Fútbol”, cuyo equipos competían con los rosarinos en distintos certámenes, entre ellos, la “Copa de Honor”.

En 1911 Newell's salió campeón de la “Copa de Honor” al derrotar por tres a dos, en la final, al Club Porteño. Cabe destacar que el 23 de julio de ese año se había inaugurado el estadio del Parque Independencia, con un encuentro amistoso precisamente contra ese mismo equipo

En 1913, el Rojinegro también se alzó con otro título, la “Copa Doctor Carlos Ibarguren”, que había comenzado ese año y que enfrentaba a los campeones de Rosario y de Buenos Aires. En 1921, Newell's Old Boys repitió el logro al derrotar como visitante a Huracán por tres a cero.


CAMPEONATOS OBTENIDOS POR NEWELL'S EN LA LIGA ROSARINA DE FÚTBOL

- Copa “Santiago Pinasco”: 1905 y 1906, los dos únicos certámenes disputados.
- Copa “Nicasio Vila”:1907, 1909, 1910, 1911, 1913, 1918, 1921, 1922, 1929.
- Equipo que más títulos obtuvo: Newell’s Old Boys, 11 campeonatos.




NEWELLS EN LA ASOCIACION ROSARINA DE FUTBOL (1931-38)


En 1931 el fútbol argentino sufrió una gran transformación. Los jugadores pasaron del amateurismo al profesionalismo y, de esta manera, comenzaron a percibir sueldos por su trabajo como futbolistas. Así, en Rosario se creó la nueva Asociación Rosarina de Fútbol y empezaron a disputarse los primeros campeonatos profesionales de Argentina.


Torneo Gobernador Molinas 1931

El campeonato rosarino de Primera División recibió el nombre de Torneo Gobernador “Luciano Molinas” –en honor al entonces titular del Ejecutivo de la provincia de Santa Fe– y reemplazó a las Copa “Nicasio Vila”. Por su parte, el campeonato de Segunda División se siguió disputando bajo la denominación de Copa “Santiago Pinasco”.

Fiel a su historia, Newell’s fue el primer campeón del Torneo “Gobernador Luciano Molinas”, al consagrarse el 22 de noviembre de 1931. El Rojinegro repitió en tres oportunidades más y, con cuatro campeonatos, es el equipo que más títulos posee de ese certamen, mientras su primer equipo se desempeñó en los campeonatos de la Asociación Rosarina de Fútbol.

Como particularidad se destaca que, simultáneamente a la mencionada obtención por parte de Newell's, Gimnasia de Ciudadela obtenía el 18 de octubre la Liga Santafesina de Football (también profesional). Es por esto que Newell's y Gimnasia son reconocidos como los primeros clubes en consagrarse campeones de torneos profesionales de Argentina, contra la creencia de que Boca Juniors fue el primero en 1932.

Además, Newell’s es el primer tricampeón del profesionalismo en la Argentina, al obtener en forma consecutiva los certámenes oficiales de 1933, 1934 y 1935.

En la actualidad, “el Molinas” es un torneo reservado para los clubes afiliados a la Asociación Rosarina de Fútbol, que militan en Primera División "A" y sus ganadores obtienen el derecho a participar en las instancias preliminares del Torneo Argentino "C" organizado por la Asociación del Fútbol Argentino.

En 1939 Newell's Old Boys se incorporó a los torneos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).


Campeonatos obtenidos por Newell’s en el torneo “Gobernador Luciano Molina”: 1931, 1933, 1934 y 1935.
Equipo que más títulos obtuvo: Newell’s, cuatro campeonatos.



NEWELL'S EN LA ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO (1939 a 1973)

En reconocimiento a sus méritos deportivos, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) incorporó en 1939 a Newell's Old Boys sus torneos oficiales, lo que llevará al Rojinegro a comenzar a disputar con equipos alternativos los certámenes locales de la Asociación Rosarina de Fútbol.


El primer partido
El 19 de marzo de 1939, Newell's disputó su primer encuentro oficial por la Primera División Argentina. En el Parque Independencia recibió a San Lorenzo y se impuso por dos a uno con goles de Eduardo Gómez y Alberto Belén.

Nuestro primer equipo formó de la siguiente manera: Heredia; Gilli y Soneyro; Sisniega, Perucca y Reynoso; Belén, Fabrini, Gómez, Franco y Sánchez.

En su primera intervención en los torneos de AFA, Newell's finalizó en la cuarta posición con 43 puntos, 77 goles a favor y 44 en contra, y fue el equipo mejor ubicado del interior del país.

Durante toda su participación en los torneos oficiales de Newell's descendió en una sola oportunidad de categoría: fue al finalizar la temporada de 1960. Lo destacado de dicho suceso fue que en 1961 el Rojinegro obtuvo el ascenso al ganar el torneo de la Primera B, pero no le permitieron subir a Primera División debido a una insólita e injustificada acusación de incentivación. Frente a esa situación, la dirigencia del Club inició acciones judiciales, que –en virtud de la razón que tenían los reclamos– hicieron que la AFA repara el daño ocasionado y, como correspondía, reincorporara a principios de 1964 a Newell’s al círculo de privilegio del fútbol argentino.

A partir de la década del 70, Newell's comenzó a engrosar sus vitrinas con títulos de AFA. Son seis las estrellas que brillan en el cielo rojinegro: Campeonato Metropolitano 1974, Campeonato de Primera División 1987-1988, Torneo Apertura 1990, Integración 1990-1991, Torneo Clausura 1992 y Torneo Apertura 2004.

A lo largo de su historia, Newell's también ha sido parte de un gran número de competiciones internacionales. La de mayor trascendencia es la Copa Libertadores de América, máxima competición continental, de la cual fue parte en cinco oportunidades: 1975, 1988, 1992, 1993 y 2006. Las más destacadas fueron las de los años 1988 y 1992, en las cuales alcanzó la instancia final.

En las cinco oportunidades obtuvo el derecho a participar de las mismas luego de consagrarse campeón de los certámenes de AFA. También participó en la Copa Sudamericana de 2005, a la que obtuvo su pasaje luego de clasificar entre los seis primeros equipos de la temporada 2004-2005. Cabe destacar que Newell's es el único equipo del interior de Argentina que ha logrado alcanzar la instancia final en la Copa Libertadores.


Copa “Adrián C. Escobar” 1949
Paralelamente a los habituales torneos nacionales, que comenzaron en 1939 y continúan hasta la fecha, la AFA ha organizado diferentes competiciones a lo largo de su historia. Una de ellas es la Copa “Adrián C. Escobar”, instaurada entre los años 1939 y 1949. Se disputaba en forma de heptagonal, a través de un sistema de eliminación directa, y era conformada por los siete primeros equipos de la tabla de posiciones del torneo de Primera División. El nombre de la competencia responde a la donación del trofeo realizada por el doctor Adrián C. Escobar, quien era presidente de la AFA en 1939, año en que se creó el torneo.

En 1949 Newell's Old Boys se consagró campeón de ese certamen al derrotar en la final a Racing Club de Avellaneda por 4 a 2 en definición por penales, luego de empatar en dos tantos en los noventa minutos.

Se convirtió de esta forma en el primer club del interior de Argentina en consagrarse ganador de una competición de AFA, desde el comienzo del profesionalismo.





NEWELL'S EN LA ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO (1974 a la fecha)

CAMPEONATO METROPOLITANO 1974
En 1974 Newell's Old Boys se coronó campeón de su primer torneo nacional de AFA: el Torneo Metropolitano 1974. El mismo es recordado por los hinchas rojinegros no sólo por el título conseguido sino también por lograr la consagración en la cancha de su clásico rival. Con autoridad, ganó su zona y clasificó para el cuadrangular final que decidiría quien sería el campeón. Los cuatro equipos eran Newell's, Boca Juniors, Huracán y R. Central. La consagración se produjo el 2 de junio de ese año, consiguiendo un empate en dos tantos contra su clásico rival en condición de visitante. Con ese resultado, el público leproso, que había colmado la cancha, ingresó al campo de juego y celebró con una inolvidable vuelta olímpica, con sus jugadores en andas.

Formación: Alberto Carrasco; Armando Capurro; Andrés Rebottaro; José Berta; Pastor Barreiro; José Pavoni; Juan Rocha; Carlos Picerni; Mario Zanabria; Alfredo Obberti, Santiago Santamaría. Entrenador: Juan Carlos Montes. Estadísticas: Encuentros ganados: 12. Encuentros empatados: 5. Encuentros perdidos: 4. Goles a favor: 38. Goles en contra: 31.


CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISION 1987-1988
Para enfrentar el Campeonato de Primera División 1987-1988 la dirigencia del club contrató como entrenador a José Yudica –ya había dirigido entre 1976 y 1978–, y se reincorporaron tres futbolistas surgidos de las divisiones inferiores leprosas: Roque Alfaro, Víctor Ramos y Sergio Almirón. Con ellos quedó conformado un plantel integrado únicamente por futbolistas y cuerpo técnico surgidos de su cantera. El equipo logró consagrarse campeón contando sólo con futbolistas provenientes exclusivamente del propio club, hecho único en el fútbol argentino, y pocas veces acontecido en el fútbol mundial. La consagración llegó el el 21 de mayo de 1988 en nuestra cancha, cuando llegó Independiente y el Rojinegro se impuso por seis a uno; mientras su escolta, San Lorenzo, cayó ante River Plate por cuatro a dos.

Formación: Norberto Scoponi; Fabián Basualdo; Jorge Theiler; Jorge Pautasso; Roberto Sensini; Gerardo Martino; Juan Manuel Llop; Juan José Rossi; Roque Alfaro; Gustavo Dezzotti; Sergio Almirón. Entrenador: José Yudica. Estadísticas: Encuentros ganados: 21. Encuentros empatados: 13. Encuentros perdidos: 4. Goles a favor: 68. Goles en contra: 22.


TORNEO APERTURA 1990
Con la promoción a la primera del entrenador Marcelo Bielsa y la incorporación del centrodelantero Ariel Boldrini, la dirigencia de Newell's Old Boys intentó conformar un equipo competitivo para enfrentar el Torneo Apertura 1990. Lo disputó palmo a palmo con el River Plate del ascendente Daniel Passarella y se lo llevó en la última fecha en el encuentro ante San Lorenzo, en el estadio de Ferro Carril Oeste. El equipo se caracterizó por su estado físico, lo cual se vio reflejado en el pressing ejercido a sus rivales, un sello propio del estilo de conducción de Marcelo Bielsa. Así, aquel torneo mostró en la última fecha a Newell's y River Plate como los equipos con posibilidades de alcanzar el título. El Rojinegro enfrentaba a San Lorenzo en el estadio de Ferro y River Plate recibía a a Vélez Sársfield. El encuentro en Ferro terminó empatado y, para la consagración, hubo que aguardar el final de River-Vélez. Más de diez mil hinchas leprosos estallaron cuando la radio anunció el gol de Vélez. Se desató la fiesta con una vuelta olímpica inolvidable, cuyo hecho más emblemático fue ver a Marcelo Bielsa, en andas, revolear la camiseta rojinegra al grito de “Newell’s, carajo, Newell’s”.

Formación: Norberto Scoponi; Julio Saldaña; Fernando Gamboa; Mauricio Pochettino; Eduardo Berizzo; Gerardo Martino; Juan Manuel Llop; Darío Franco; Julio Zamora; Ariel Boldrini; Cristian Ruffini. Entrenador: Marcelo Bielsa. Estadísticas: Encuentros ganados: 11. Encuentros empatados: 6. Encuentros perdidos: 2. Goles a favor: 30. Goles en contra: 13.


TORNEO INTEGRACION 1991
Newell's Old Boys, campeón del Torneo Apertura 1990, debía enfrentar a Boca Juniors, campeón del Torneo Clausura 1991, para definir quién se consagraría campeón del Torneo Integración 1990-1991. Se jugarían dos encuentros, el primero en Rosario el 6 de julio y la revancha se disputaría tres días más tarde, el 9 de julio, en Buenos Aires. En la ida en Rosario, al minuto del segundo tiempo hubo una falta en el costado derecho del área mayor que Martino se encargó de ejecutar, Berizzo se anticipó a la defensa y de cabeza puso el uno a cero. En el encuentro de vuelta, el 9 de julio y, faltando 9 minutos para el final, Reinoso aprovechó un rebote y le dio a Boca Juniors el gol que necesitaba para alcanzar a Newell's Old Boys. La paridad obligó a jugar un suplementario de 30 minutos. Al finalizar el mismo el resultado no se modificó por lo que se debió resolver el título, desde el punto penal. De esta forma se consagró Newell's, que obtuvo su cuarto título y festejó en la Bombonera.

Formación: Norberto Scoponi; Miguel Fullana; Juan Manuel Llop; Mauricio Pochettino; Eduardo Berizzo; Gerardo Martino; Cristian Garfagnoli; Julio Saldaña; Julio Zamora; Cristian Domizzi; Ariel Cozzoni. Entrenador: Marcelo Bielsa.


TORNEO CLAUSURA 1992
El Torneo Clausura 1992 destacó la consolidación de un estilo: el de Bielsa. Por encima de las aptitudes técnicas de sus componentes, concretó el desdoblamiento defensivo-ofensivo: los once atacaban y, cuando perdían la pelota, todos defendían. Pasar de defensa a ataque y de ataque a defensa en sólo cuestión de segundos era una mecánica funcional clave en aquel Newell's Old Boys campeón. El equipo de Bielsa inició el torneo ganando 5 de los primeros 6 encuentros, incluido el clásico, con un gol del “Pájaro” Cristian Domizzi que dio inicio al festejo conocido como el “Día del Padre”, debido al triunfo frente a R. Central con un equipo formado casi en su totalidad por jugadores de reserva. La vuelta olímpica en Vicente López enfrentando al Club Atlético Platense coronó el cierre del año, sumando así un nuevo campeonato en el fútbol argentino.

Formación: Norberto Scoponi; Julio Saldaña; Fernando Gamboa; Juan Manuel Llop; Mauricio Pochettino; Alfredo Berti; Eduardo Berizzo; Gerardo Martino; Julio Zamora; Cristian Domizzi; Alfredo Mendoza. Entrenador: Marcelo Bielsa. Estadísticas: Encuentros ganados: 11. Encuentros empatados: 7. Encuentros perdidos: 1. Goles a favor: 27. Goles en contra: 8.

TORNEO APERTURA 2004
Bajo la dirección técnica de Américo Rubén Gallego –ex jugador del Club y campeón mundial con la Selección Argentina en 1978– Newell’s obtuvo en 2004 su sexto campeonato con 36 puntos. Gallego armó un equipo con jóvenes respaldados por una columna vertebral: Justo Villar, Julian Maidana, Ariel Rosada Ariel Ortega. Le dio un lugar en la defensa titular a Luciano Vella, Sebastián Domínguez y a German Ré, a la vez que promocionó a Ignacio Scocco y Ivan Borghello de las divisiones inferiores. “Explotaron” también Fernando Belluschi y Guillermo Marino. Fue un equipo compacto y con personalidad que logró importantes triunfos de visitantes: en el clásico (uno a cero), frente a San Lorenzo (dos a uno) y ante Boca (tres a uno), entre otros. En buena medida, incidió la masiva presencia de su público en todos los encuentros, alcanzando en la última fecha la cifra inédita en el fútbol argentino. Fue el 12 de diciembre, día en que desde Rosario viajaron más de 40 mil hinchas para ver la coronación de Newell’s en Avellaneda ante Independiente.

Formación: Justo Villar; Luciano Vella; Julián Maidana; Sebastián Domínguez; Germán Ré; Fernando Belluschi; Ariel Rosada; Guillermo Marino; Rubén Capria; Ariel Ortega; Ignacio Scocco. Entrenador: Américo Gallego. Estadísticas: Encuentros ganados: 10. Encuentros empatados: 6. Encuentros perdidos: 3. Goles a favor: 20. Goles en contra: 11.


COMENTAR ES AGRADECER

10 comentarios - La Historia De Newells Old Boys

@lobo_suelto
jaja te llamas juan y sos mujer?
@nico173
lobo_suelto dijo:jaja te llamas juan y sos mujer?


Se llama Juan y la tiene adentro.
@nico173
juann74 dijo:no un amigo me la cambio,

Eso no deja de lado que la tengas adentro o no?
@Vity_boca
nico173 dijo:
juann74 dijo:no un amigo me la cambio,

Eso no deja de lado que la tengas adentro o no?




tu amigo te la dejo adentro??? jejeje...
@antoloc
juann74 dijo:callate bostero, boliviano hijo de puita!!!
campeones en tu cancha aca vos la tne sadentro