Argentina Subcampeón Sudamericano de Basquet

Argentina salió subcampeón del torneo Sudamericano que se jugó del 26 al 31 en Nieva, Colombia, perdiendo la final con Brasil por 87 - 77

Argentina Subcampeón Sudamericano de Basquet

El plantel Argentino, que si bien no fue la "primera selección", pudo completar un buen torneo, donde se vieron mejorías de alguno jugadores y confirmaciones de otros. Además el equipo argentino llevó varios jugadores jóvenes para proyectarlos y que reemplacen a la Generación Dorada en un futuro no tan lejano. El plantel completo fue:

Juan Pablo Cantero
Puesto: Base
Altura: 1,84
Fecha de nacimiento: 19/09/82
Ultimo club: Libertad (Sunchales)

Basquet

Luis Eduardo Cequeira
Puesto: Base
Altura: 1,80
Fecha de nacimiento: 04/02/85
Ultimo club: Obras Sanitarias (Capital Federal)

seleccion

Juan Manuel Fernández
Puesto: Base
Altura: 1,94
Fecha de nacimiento: 22/07/90
Ultimo club: Temple University (NCAA1, Estados Unidos)

ginobili

Carlos Leonel Schattmann
Puesto: Escolta
Altura: 1,92
Fecha de nacimiento: 14/05/87
Ultimo Club: Obras Sanitarias (Capital Federal)

2010

Marcos Daniel Mata
Puesto: Alero
Altura: 2,01
Fecha de nacimiento: 01/08/86
Ultimo club: Peñarol (Mar del Plata)

basquetbol

Carlos Matías Sandes
Puesto: Alero
Altura: 2,01
Fecha de nacimiento: 14/06/84
Ultimo club: Fuenlabrada (ACB, España)

basketball

Sebastián Ernesto Vega
Puesto: Aleroa
Altura: 2,00
Fecha de nacimiento: 09/07/88
Ultimo club: Boca Juniors (Capital Federal)

Nieva

Federico Matías Aguerre
Puesto: Ala-pivote
Altura: 2,02
Fecha de nacimiento: 27/10/88
Ultimo club: CB Prat Joventut (LEB Plata, España)

Colombia

Leonardo Andrés Mainoldi
Puesto: Ala-pivote
Altura: 2,02
Fecha de nacimiento: 04/03/85
Ultimo club: Fuenlabrada (ACB, España)

Argentina

Alejandro Martín Alloatti
Puesto: Pivote
Altura: 2,03
Fecha de nacimiento: 29/11/84
Ultimo club: Obras Sanitarias (Buenos Aires)

megapost

Román Javier González
Puesto: Pivote
Altura: 2,08
Fecha de nacimiento: 28/01/78
Ultimo club: Quimsa (Santiago del Estero)

sudamericano

Juan Pedro Gutiérrez
Puesto: Pivote
Altura: 2,05
Fecha de nacimiento: 10/10/83
Ultimo club: Granada (ACB, España)

Subcampeon

El camino de la selección:

Argentina – Venezuela

Venezuela fue superior a la selección nacional, y lo superó por 75 a 72, con buenas actuaciones individuales de Rafael Pérez y “Pepito” Romero por parte de los vinotintos.

De hecho, salvo un ratito del primer cuarto en el que Argentina llegó a sacar 4 puntos de luz (19-15), el resto fue casi siempre manejado por Venezuela, al menos en el tanteador.

Los caribeños arrancaron muy decididos en ataque, peleando los rebotes ofensivos con mucha agresividad, penetrando fuerte al canasto y corriendo cada vez que podían. A la Argentina le costó adaptarse, pero el ingreso de Román González le permitió recuperar parte del dominio de su propio tablero y hacerse más peligroso en el de enfrente.

Sin embargo, como los tiros externos no entraban y la defensa seguía sin ser sólida, Venezuela metió un parcial de 15-1 para escaparse por primera vez en el juego: 30-20.

Allí llegó uno de los buenos momentos del equipo argentino, con Román pesando cerca del cesto, un par de penetraciones de Cequeira y mejor defensa. Se puso a 1, pero cerró mal el cuarto y se fue al descanso largo 6 abajo.

Los problemas eran claros: no tenía un escolta que ayudara al base de turno (Cequeira/Fernández), a ordenar un poco más el juego para buscar la mejor opción (bien cerquita del cesto), nunca pudo defender en equipo las penetraciones rivales por el eje de cancha y tuvo un lentísimo retroceso a defensa, sabiendo que si algo caracteriza a Venezuela es correr apenas toma el rebote en su cristal.

El tercer cuarto, por todos esos motivos, fue una pesadilla. Argentina fue sólo Sandes (10 de los 15 puntos del equipo en el chico). Venezuela sacó la máxima (58-43), con Rafael Pérez muy activo en ataque y varias opciones de gol: Romero, Bethelmy y algún otro siempre dispuesto.

Con el aro cerrado desde larga distancia y dificultades para hacer llegar la pelota abajo, Argentina estaba en una posición complicada, pero se despertó en el comienzo del último cuarto.

Apretó más arriba en ataque, recuperó un par de balones y, de estar 58-43 abajo, se puso a 3 (62-59), a los 3 minutos del período final. Pero más tiros equivocados, un par de corridas de Venezuela y un triple de Bethelmy le dieron 11 a Venezuela (70-59), a poco más de 3 minutos del cierre.

Increíblemente, en menos de un minuto, Argentina metió un parcial de 10-0 con dos triples de Mainoldi, dos libres de Sandes y un doble de Vega y dejó el resultado abierto.

Lamentablemente, no estuvo fino en los libres, los árbitros le cobraron una antideportiva a Mainoldi sobre Bethelmy y ya se hizo muy cuesta arriba en los últimos segundos.

Argentina (72): Luis Cequeria 10, Sebastián Vega 2. Matías Sandes 15, Leonardo Mainoldi 10, Juan Gutiérrez 17 (FI), Román González 11, Juan Manuel Fernández 2, Marcos Mata 0, Leonel Schattman 5. DT Nicolás Casalánguida
Venezuela (75): Miguel Angel Marriaga 3, Gregory Vargas 4, David Cubillan 4, Jesus Centeno 6, Juan Herrera 2, Rafael Guevara 8, Luis Bethelmy 13, Hector Romero 14, Axiers Sucre 3, Jesus Urbina 0, Rafael Perez 18. DT Néstor Salazar
Cuartos: 19-18, 33-39, 48-60 y 72-75

Argentina Subcampeón Sudamericano de Basquet

Argentina - Ecuador

Hacía 11 años que Ecuador no ganaba un partido por el torneo Sudamericano (desde Bahía Blanca 1999) y 63 que no vencía a la Argentina (47-43 en el Sudamericano de 1947). La historia esta vez tuvo fuerza y Ecuador no pudo ir contra ella.

Durante unos minutos, los ecuatorianos soñaron mientras que pusieron 6-6 y hasta pudieron pasar al frente, pero fallaron un tiro corto y fue la última chance para mantenerse en partido.

De ahí en más, Argentina fue un tren que le fue sacando amplias distancias a su rival, hasta el 107-43 final que significó su primer triunfo en este Sudamericano de Neiva, Colombia.

Sería innecesario comentar un partido que no tuvo equivalencias, pero que le sirvió a Nicolás Casalánguida para darles muchos minutos a jugadores que no los habían tenido ayer, como Juan Fernández, Leonel Schattmann, Alejandro Alloatti y Federico Aguerre.

Y fueron ellos cuatro justamente los más destacados anotadores del partido. Schattmann lideró la ofensiva con 19 puntos, mientras que Alloatti y Aguerre sumaron 18 y Fernández, 14.

Argentina tiró 11/25 triples (4/6 Fernández, 3/5 Schattmann, 3/7 Mata), muy superior a lo hecho ante Venezuela, y mató en los rebotes (61-23), otro de los puntos débiles ante los venezolanos.

En excelente forma se mostró Federico Aguerre (¡qué bueno si ficha en Estudiantes de Bahía y se consolida como alero!): rápido, versátil y con la misma facilidad de siempre para anotar puntos.

Fernández estuvo sólido en la conducción, Alloatti se apoderó de su tabla y el resto acompañó con buena actitud y poca desconcentración pese a la diferencia.

Argentina (107): Juan Manuel Fernández 14, Marcos Mata 11, Matías Sandes 2, Leonardo Mainoldi 0, y Román González 9 (FI), Juan Gutiérrez 4, Leonel Schattmann 19, Alejandro Alloatti 18, Federico Aguerre 18, Sebastián Vega 12. DT: Nicolás Casalánguida
Ecuador (43): Mario Gordón 0, Nixon Mina 0, José Tenorio 11, Andrés Cochambay 4, David Caicedo 2 (FI), Mario Pauta 5, Sven Troya 3, Alvaro Pérez 6, Jaime Pauta 2, Daniel Soto 3, Juan Navarrete 2, Gabriel Garrido 3, y David Chang Shimaski 2. DT: John Escalante
Parciales: 19-12, 48-20, 75-35, y 107-43.

Basquet

Argentina – Colombia

La Selección Argentina consiguió este miércoles la clasificación para las semifinales del 44º Campeonato Sudamericano al vencer a Colombia 70-63 y así obtuvo el primer puesto del grupo.
Colombia entró al juego con mucha actitud para atacar el aro argentino, y también puntería. En base a los puntos de Edgar Moreno, la amenaza constante de Stalin Ortiz y la inspiración de Enrique Guevara, los locales se escaparon 11-4.
Argentina tardó en meterse en el juego en defensa y adoleció de un ataque poco claro, intentando demasiado desde lejos y resignándose ante la intensidad inicial de los colombianos en la defensa bajo el cesto. Tres triples de Leo Mainoldi le permitieron cerrar el parcial a dos puntos (15-13).
En el inicio del segundo cuarto se consolidó la defensa albiceleste. Una seguidilla de 8-2 lo puso por primera vez en zona de clasificación (21-17), para después insistir metiendo la pelota cerca del cesto, donde Román González (6+9 rebotes) y Juan Gutiérrez (6+6) fueron dominantes. Aprovechando mejor los espacios, un triple de Sebastián Vega puso una máxima de 32-23, reducida sobre la hora por Guevara con otro bombazo.
Cinco puntos de Leo Mainoldi, con su cuarto triple incluido, ampliaron la diferencia en el primer minuto del tercer cuarto, y a partir de allí, Argentina dominó con su puntería en triples (aunque se excedió tirando 33), su dominio en los tableros (44-25 final, con 16 ofensivos) y una defensa que solamente sufrió ante la inspiración de Stalin Ortiz, quien llegaría a los 20 puntos antes del final de este período.
Una máxima de 55-40 relajó demasiado al conjunto argentino, que fue algo más permeable en defensa y, sobre todo, no encontró gol en ataque en los siguientes cinco minutos para quedar 57-51 arriba a 7:29 del final. Seis puntos de luz era justo el límite para quedar primeros en el grupo.
Un par de triples de manos de Marcos Mata y Leo Schattmann llevaron la luz a diez puntos, pero las desatenciones defensivas le permitieron al conjunto local poner en aprietos a la Argentina por el tema de la diferencia, que se mantenía en seis hasta el minuto de cierre.
Al final los errores locales desde la línea de libres y su increíble pereza para luchar hasta el último segundo, sellaron el 70-63. Colombia se hubiera clasificado perdiendo hasta por dos unidades, pero entregó su chance casi sin pelear.
Síntesis:
Colombia (63): Edgar Moreno 17, Enrique Guevara 10, Stalin Ortiz 23, John Jairo Hernández 2, Norbey Aragón 2 (FI); Adinson Mosquera 5, Gianluca Vitola 2, Antonio Fernández 0, Divier Pérez 2, Eleuterio Rentería 0.
Argentina (70): Luis Cequeira 7, Marcos Mata 4, Matías Sandes 10, Leonardo Mainoldi 17, Román González 10 (FI); Leonel Schattmann 3, Sebastián Vega 7, Juan Gutiérrez 12. Entrenador: Nicolás Casalánguida.
Parciales: 15-13, 26-32, 45-55, 63-70

seleccion

Argentina- Uruguay

Argentina consiguió este viernes la clasificación para la final del 44º Campeonato Sudamericano que se disputa en Neiva, Colombia, al superar a Uruguay 79-73. Su rival será Brasil, que superó claramente a Venezuela 79-67 en el segundo turno.

El regreso de Juan Pablo Cantero modificó la estructura del equipo argentino, que abandonó la rotación de perimetrales (entraron sólo ocho jugadores, no vieron acción Leo Schattmann ni Juan Manuel Fernández) para descansar mucho en el entrerriano (jugó 30:54), destacado del juego con 8 asistencias, además de anotar 12 puntos y no fallar libres (6/6) en los momentos más importantes del encuentro.

Un comienzo acertado de Argentina desde lejos, con dos triples de mano de Luis Cequeira y Leo Mainoldi, le permitieron tomar confianza en ataque, donde además tenía segundas opciones vía Juan Gutiérrez. El pivote también jugó un buen parcial asistiendo y dando soluciones en defensa y ataque.

Uruguay se mantuvo en juego con los puntos de Mauricio Aguiar (12), que acertó desde todas las distancias, ya sea en ataques estacionados o bien corriendo. Por eso, las máximas de Argentina (15-9, 17-11) se limaron al final del período a solo dos puntos: 21-19.

El segundo cuarto fue dominado por la buena entrada de la dupla Juan Pablo Cantero - Román González, que le dieron el dominio a la Argentina jugando en pareja para que el pivote facture las asistencias del entrerriano. Tras una luz de 11 (37-26), el período se cerró 39-32 con 10 puntos del gigante.

La tendencia se prolongó hasta la mitad del tercer parcia, cuando Argentina sacó 12 (44-32), siempre con González como líder en ataque, aunque la figura más regular del equipo de Nicolás Casalánguida era Juan Gutiérrez, también con una docena. Sin embargo, la baja efectividad desde lejos y los aciertos ofensivos de Fernando Martínez fueron reduciendo esa diferencia. Así, los charrúas dominaron el cuarto 18-16 y llegaron a ponerse a cuatro puntos (55-51) en el inicio del período de cierre.

Argentina corrigió la defensa, se hizo fuerte para bloquear su tablero y volvió a colocar pelotas en la zona pintada para retomar una ventaja sólida (62-53) con cinco minutos por jugar. Sin embargo, la intensidad uruguaya en defensa aumentó y complicó el cierre. Un triple de Martín Osimani más dos tiros libres redujo la diferencia a 2: 66-64, a 1:30 del cierre. La respuesta cayó de manos de Mainoldi y Marcos Mata, que cerraron el juego de la misma manera que lo había abierto Argentina, con dos triples.

El tanteador quedó 72-66 a 49 segundos del final, y a partir de allí se acabaron las chances reales de los orientales, dejando un epílogo sin grandes angustias para el conjunto argentino, a pesar de dos triples de última hora.

Síntesis:
Uruguay (73): Fernando Martínez 14, Reque Newsome 0, Mauricio Aguiar 24, Joaquín Izuibejeres 3, Esteban Batista 11 (FI); Sebastián Izaguirre 7, Martín Osimani 14, Iván Pérez 0, Joaquín Osimani 0, Bruno Fitipaldo 0, Gastón Páez 0. Entrenador: Jauri.
Argentina (79): Luis Cequeira 17, Matías Sandes 4, Marcos Mata 3, Leonardo Mainoldi 17, Juan Gutiérrez 14 (FI); Román González 12, Juan Pablo Cantero 12, Sebastián Vega 0. Entrenador: Nicolás Casalánguida.
Parciales: 19-21, 32-39, 50-55, 73-79.

ginobili

Argentina - Brasil

Brasil ganó 87-77 la final y se quedó con el campeonato, el 18º en su larga historia, la más exitosa del subcontinente. Terminó invicto en 5 partidos y dejó en claro que fue el mejor equipo del torneo.

De entrada nomás, Brasil impuso respeto con Murilo en la pintura, para ponerse 7-2, pero Argentina, con Román González muy activo, pudo pasar al frente 13-12 con un triple de Mainoldi. Fue la única vez en todo el partido que Argentina estuvo adelante.

Brasil, inteligente en defensa, se cerró bien sobre los grandes argentinos, que pasaron a depender demasiado de los triples de Mainoldi (4 en la primera mitad). Sin gol, se le hizo muy cuesta arriba a Argentina, que no encontraba los caminos para poner la pelota cerca del cesto.

Encima, cuando finalizaba la primera mitad, Nezinho clavó un triple de la media cancha en el último segundo que dejó las cosas 40-31 antes del descanso largo. Murilo, a esta altura, era una pesadilla (13 puntos), no solo cerca del aro sino hasta tirando de tres puntos.

En el reinicio, Brasil tomó claras diferencias y llegó a sacar 16 con un triple de Fulvio, pero apareció Cantero (que tenía 3 puntos hasta allí), con 2 bombas para ilusionar a sus compañeros, que terminaron decorando un 62-52 para Brasil al término del cuarto.

Argentina, a esta altura, había apostado por una defensa zonal (muy poco agresiva, por cierto), que no logró ni cerrarse en su tablero ni evitar tiros externos. Duda lastimó sin piedad en el último cuarto con 3 triples y, si bien la tremenda mano de Cantero puso a la Argentina en partido (70-66 abajo), la defensa siguió muy blanda y siguieron cayendo los triples en contra.

Duda puso uno clave, el del 73-66 y luego Murilo clavó el decisivo, a 1m10s del cierre (81-71), que liquidó el pleito. Argentina no pudo imponer juego en la pintura, vivió de los triples y no defendió bien. Un combo muy negativo.


Síntesis

Argentina (77): Luis Cequeira 4, Marcos Mata 0, Matías Sandes 6, Leonardo Mainoldi 14, Román González 11 (FI); Juan P. Cantero 25, Juan Pedro Gutiérrez 8, Leonel Schattmann 6 y Sebastián Vega 3. DT: Nicolás Casalánguida.

Brasil (87): Fúlvio 8, Duda 15, Jonathan Tavernari 5, Murilo 30, Joao Paulo 13 (fi); Arthur 3, Nezinho 5, Rafael 0 y Bruno Fiorotto 8. DT: Vanderlei.

2010

Fuente de los artículos:
http://www.basquetplus.com/index.php

Video resumen del Sudamericano:


link: http://www.youtube.com/watch?v=YiSOmOLCUiQ


Opinión personal: Argentina no tuvo el mejor de los torneos, y sus principales defectos fue la dependencia de que los triples entraran y la defensa, que siempre fue el punto fuerte de la Generación Dorada. Cantero esta para ir al mundial, con dos partidos mostró todo lo que puede hacer, Mainoldi si empieza a jugar de alero puede dar sorpresa (es muy bajo para jugar de 4), Cequeira jugó bien la primera fase, pero no tuvo confianza cuando se recupero Cantero, Juan Gutierrez nunca termino de convencer, a Román le queda este mundial y los juegos olímpicos quizás y los más jóvenes (Vega, Mata, Fernandez) se tienen que poner a entrenar, mejorar el físico y el tiro, los tres están bastante bien en defensa.
Sinceramente, no entiendo porque Casalánguida es el DT.



Espero que les haya gustado, comenten y dejen puntos



Pasen por otro de mis post de basquet:

http://www.taringa.net/posts/deportes/5517883/Megapost-Mundial-Turquia-Basketball-2010.html

Fuentes de Información - Argentina Subcampeón Sudamericano de Basquet

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.789 Visitas
  • 1 Favoritos

4 comentarios - Argentina Subcampeón Sudamericano de Basquet

@gabriel102 Hace más de 4 años
nooooooooooooooooooooo
@Matias13_09 Hace más de 4 años
por lo menos clasificaron a los panamericanos
@Chaskiexperience Hace más de 4 años
Escribir un comentario...basquetbolbasketball