Mtb extremo: Historia, disciplinas y consejos para iniciarse

El Mountain Bike empezó en el Oeste de los Estados Unidos a fines de los 70, creado por un grupo de fanáticos de las motocicletas que, viendo prohibida la circulación de estas por las montañas, decidieron modificar sus bicicletas de calle para adaptarlas a los terrenos montañosos, muchas veces utilizando piezas de sus motocicletas de montaña. El deporte fue evolucionando, las bicicletas empezaron a mejorar y empezaron a verse nuevas formas de practicar el deporte.

Mtb extremo: Historia, disciplinas y consejos para iniciarse
Gary Fisher, uno de los pioneros del MTB

Algunos preferían subir la montaña pedaleando, para luego regresar de la misma forma pero en descenso, y de aquí desciendo lo que actualmente se llama Cross Country, o XC. Las bicicletas utilizadas actualmente para este deporte son lo más livianas posibles, generalmente con amortiguación solo delantera aunque según el terreno o el corredor tambien se usan bicicletas con doble suspensión (adelante y atrás).
Otros preferían subir hasta lo alto de las montañas en camioneta o en algún otro medio, para luego descender por los caminos más empinados y arriesgados, de aquí nacieron las ramas extremas del MTB, el Descenso o DH (DownHill en inglés) que actualmente trata de bajar por una pendiente todo terreno en la menor cantidad de tiempo posible, y generalmente con algunos saltos, cortados y otros obstáculos ,que pueden ser naturales o hechos por el hombre, generalmente las competencias de DH son contrarreloj, de a un competidor a la vez; y el Freeride, que es una rama del Descenso pero alejada de la competición, los freeriders aman las bajadas en lugares vírgenes, saltos y cortados grandes y mucha velocidad. Para ambas disciplinas se usan bicicletas resistentes, generalmente con doble suspensión y del mayor recorrido posible. Las ruedas son anchas para mejorar la estabilidad y el agarre, el manubrio es largo para mejorar la maniobravilidad y la posición del cuerpo en estas bicicletas es más tirada hacia atrás y si tocar el asiento casi nunca, para retrasar el centro de gravedad en las pendientes pronunciadas y tener más maniobravilidad al saltar por los aires.
Más recientemente aparecieron otras disciplinas del Mountain Bike, como el Four Cross (4x) que trata de un circuito en descenso armado con muchas saltos, ideado para cuatro competidores al mismo tiempo que brinda muhco espectáculo al observador; el Street, que trata de hacer trucos y maniobras aprovechando escaleras, paredes y cualquier tipo de obstaculo o construcción en la ciudad; y el Dirt jump (DJ) que trata de realizar trucos en el aire al saltar grandes rampas de tierra. Para estas disciplinas las bicicletas suelen ser similares a las de descenso o freeride pero generalmente sólo con suspensión delantera.

Fotos de las disciplinas:

street
Descenso o DH


dirt
Freeride


extremo
Dirt Jump (Superman seatgrab)


descenso
Street


Consejos para iniciarse en el deporte:

-Lo primero que hay que decidir es la disciplina que más te atrae. Podés estar horas y horas viendo videos y fotos en internet, es la mejor forma de decidir, y además dan ganas de ponerse a andar y hacer locuras!!!!. De todas formas, las bicicletas para principiantes en las disciplinas extremas son similares, y si elegís bien podes conseguir una bici que te sirva para empezar a practicar todas las disciplinas que te atraigan, y después elegir qué es lo que más te gusta.
-Pensá si vas a comprar equipo nuevo o usado. Esta desición es muy personal, ya sea por la economía, por los gustos, etc. Lo bueno del equipo nuevo es que sabes que nadie lo usó, está en perfecto estado, viene con garantía, etc. Lo malo es su precio, siempre más alto que el de los usados. Lo bueno de los usados en su precio más bajo, pero las desventajas son que puede estar roto o fisurado, y siempre existe la posibilidad de que el vendedor sea un estafador y despues de que le pagues se borre (en vantas por internet, vía depósito bancario, etc.).
-Elegí si vas a comprar una bicicleta armada (generalmente son más baratas, pero es casi imposible que TODOS los componentes que traiga te gusten) o por partes, que es algo más caro pero podés elegir los componentes que te gustan.

Ya empezando a andar:
-Sabé que las caídas y golpes son cosas de cada día en este deporte, no te enojes, no te frustres, de los errores se aprende, subite de nuevo a la bike y proba de nuevo lo que querías hacer!!! Y si lamentablemente te lastimaste y tenes que dejar el deporte por algún tiempo, tampoco te hagas problema, aprovechalo para darle un poco de bola a la novia, estudiar o trabajar (que dicien que de vez en cuando viene bien ), mejorar tu bike y VOLVER A ANDAR CON MÁS GANAS Y FUERZA QUE NUNCA!!!!!!
-No tengas miedo de pedirle consejos a los que andan mejor que vos, ya sea para comprar equipamiento o para conocer alguna técnica o aprender a tirar un truco.
-Todo, todo, pero TODO, se aprende con la práctica. No te frustres si no te sale un truco o si tus tiempos en el DH son muy largos, seguí practicando y vas a ver como mejora.
-Y EL MÁS IMPORTANTE: USA CASCO SISMPRE, Y LAS PROTECCIÓNES QUE NECESITES SEGÚN LA DISCIPLINA QUE HAGAS Y TU NIVEL (Rodilleras, canilleras, espaldera, body armour, leatt brace, etc.)


Links de mountain bike:
www.btt.com.ar
www.pinkbike.com

Fuentes de Información - Mtb extremo: Historia, disciplinas y consejos para iniciarse

Dar puntos
19 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 8.440 Visitas
  • 2 Favoritos

13 comentarios - Mtb extremo: Historia, disciplinas y consejos para iniciarse

@laurhcp Hace más de 4 años
Muy buen post loco, aguante la bike, street pasioN !
@gettherefast2300 Hace más de 4 años +1
buen post esta me sirve??????'
deportes extremos
@juanezequiel Hace más de 4 años
muy buen post, dice toda la verdad, te rendis cuando te embolas y los truquitos no te salen, eso si golpes y caidas todo el tiempo, pero cuando sos fanatico no te importa nada, y lo seguis intentado, lo q mas me golpeo son las rodillas y las canillas con el pedal, pero ahora ya ni lo siento al golpe. aguante la bike changoooosss!!!!
@RetroRockAndRoll Hace más de 4 años
Buen post!!! boludeo mucho con la bike, en bahía tenemos un circuito en un pinar, no es extremo pero tenemos unos lindos saltos jeje yo tengo un rigido, un Giant Rincon 2008 con el cuadro sport, saludos!
@pabloc74 Hace más de 4 años
obvio bruto de mierda
@TheShredder Hace más de 4 años
y el xc (cross country)??? el xco el xcm ah?? decenso urbano??
@juan_gonza Hace más de 4 años
TheShredder dijo:y el xc (cross country)??? el xco el xcm ah?? decenso urbano??

Eso Se Llama Btt No Mtb
@brunobass Hace más de 4 años
buen post
@Maniatico507 Hace más de 3 años
buen post
@chewbaccax Hace más de 3 años
Muy buen post te dejo +9 por que ya use 1 jaja :/
@jdeoz93 Hace más de 3 años
buen post pero me gustaria que edites las fotos men