El Loco Abreu (Megapost)


Sebastian Abreu

info

Washington Sebastián Abreu Gallo Nació en Minas, Lavalleja, Uruguay, el 17 de octubre de 1976. Es un futbolista uruguayo que actualmente se desempeña como delantero en el Botafogo equipo de BRASIL.

uruguayo

biografia

mega

pico

hijos

Nombre Completo: Washington Sebastián Abreu Gallo
Fecha de Nacimiento: 17 de Octubre de 1976
Lugar de Nacimiento: Minas (Lavalleja, Uruguay)
Altura: 1,93 mts.
Peso: 84 Kg.
Estado Civil: Casado (con Paola Firenze)
Hijos: Valentina, Diego Fernando, Facundo y Franco


Trayectoria Deportiva:

Los comienzos del "Loco" en el mundo del fútbol son en el club Plaza Rivera, un equipo de niños de la ciudad de Minas. Posteriormente pasa a Filarmónica, un humilde equipo familiar, dirigido por Iribarne Márquez y su tío, Rubén Abreu. Sus primeros pasos en cancha de 11 se dan en el Club Nacional de Minas en el año 1987. En 1992 debuta para el Nacional de Minas jugando contra Olimpia de ese mismo departamento. Su primer gol lo anota contra Las Delicias. Ese mismo año Sebastián integra la Selección Juvenil de Lavalleja y en 1993 es citado por Rudi Rodríguez para integrar la Selección Uruguaya Sub 17 para jugar el Sudamericano de Colombia. En ese campeonato juega sólo 45 minutos en el último partido del campeonato contra Bolivia y convierte 2 goles. Una vez finalizado ese torneo comienza una puja entre Nacional, Defensor, Danubio y "el equipo del año 13" para tener al "Loco" en sus divisiones formativas. Finalmente, Defensor logra hacerse de sus servicios y comienza un rápido ascenso por las divisiones inferiores del Club hasta llegar a Primera División. Con tan sólo un año en quinta división y medio año en cuarta a fines de Julio de 1994 Abreu asciende al primer equipo. En 1996 participa en la Copa Libertadores de América y marca 6 goles. Su equipo quedó eliminado en octavos de final por la Universidad de Chile en la tanda de penales, pero la actuación de Sebastián no pasa desapercibida. Los dirigentes de San Lorenzo de Almagro, uno de los clubes grandes de la Argentina, van a observarlo en encuentros del Campeonato Uruguayo y quedan impresionados con su rendimiento.

futbol
videos
juegos

Llega a San Lorenzo cuando el Torneo Apertura '96 ya había comenzado. Abreu debutó en la Primera División Argentina el 15 de septiembre de 1996 en un clásico frente a Boca, en la Bombonera. El partido termina empatado a un gol. Sebastián marca el tanto de San Lorenzo y así es como comienza el idilio de los simpatizantes azulgranas con el "Loco" apenas llegado a la Argentina. Su primera temporada en el club de Boedo es brillante: además de ser el goleador del equipo, su magnífico rendimiento lo lleva a la Selección mayor de Uruguay. A sólo un año y medio año de su incorporación a San Lorenzo es transferido al Deportivo la Coruña en 10 millones y medio de dólares (hasta hoy cifra record para el club). Debuta en la Liga española el 4 de enero de 1998 en el partido Deportivo - Sporting que finalizo 2-1, correspondiente a la jornada 19 de la temporada 97-98. Juega todo el partido y marca el gol que da la victoria a su equipo. Esa misma campaña logra anotarle un gol al Barcelona, que finalmente termaría siendo el campeón de esa liga. Por falta de oportunidades en el equipo Gallego parte hacia Brasil para jugar a préstamo en el Gremio de Porto Alegre, uno de los equipos más importantes de Brasil. En el Gremio tuvo entre otros como compañero a Ronaldinho Gaúcho.

full
la
Post

En 1999 lo contrata la U.A.G. (Tecos). El desafío que presenta su incorporación al fútbol mexicano lo aprueba de forma brillante anotando 29 goles en 35 partidos, consagrándose el máximo anotador del Torneo de Invierno 2000. A comienzos del 2001 regresa a San Lorenzo para saldar una cuenta pendiente, ganar el campeonato Argentino para el club de boedo, luego de de 6 años de sequía. Integra un equipo inolvidable para los hinchas azulgrana, batiendo varios records como ser el único equipo en ganar el campeonato con 47 puuntos conquistados y ganando 13 partidos en forma consecutiva. Goles importantes contra Chacarita y Boca son vitales para la obtención de ese Campeonato. A mediados del 2001 Sebastián Abreu puede cumplir uno de sus máximos sueños, ponerse la camiseta del Club Nacional de Fútbol, el cuadro que fue hincha desde el día que nació. Su confeso fanatismo por Nacional lo lleva a ser reconocido y respetado por la hinchada de Nacional antes de ponerse la camiseta alba. Dirigido por Hugo De León logra el Campeonato Uruguayo, ser el goleador del equipo, ganarle las finales del Campeonato a Danubio, ganar y anotarle al rival de todas las horas y marcar la escalofriante cifra de 17 goles en 18 partidos.

nacional
Loco
Abreu

A comienzos del 2002 firma por 1 año y medio con el Cruz Azul y logra unos de sus picos más altos en su carrera deportiva. Anota 29 goles en 37 partidos, incluído el titulo de goleo en el Torneo de Verano 2002. Problemas institucionales a causa de inconvenientes entre la directiva y los jugadores lleva a la exclusión de los jugadores extranjeros del equipo, y nuevamente vuelve a ponerse la camiseta de sus amores. Luego de disputas administrativas, y la constante oposición del "club del año 13" por impedir que el "Loco" jugara en Nacional, le permiten jugar solamente 7 partidos donde anota 8 goles, incluidos 2 goles en el encuentro clásico, festejados de una manera muy particular. Su aporte en esos 8 partidos resulta fundamental para la obtención del Campeonato Apertura 2003, dirigido por Daniel Carreño. En junio de 2003 el América de México adquiere su ficha en préstamo proveniente del Deportivo la Coruña. En la transferencia se estipula la participación del equipo mexicano, en la Copa Teresa Herrera de ese año. Participan junto al América, Nacional y el Deportivo. En la jornada inaugural de la Copa Sebastián enfrenta a Nacional y le marca un gol. Lo destacable no fue el gol, sino el festejo del mismo. Con un claro gesto pide disculpas por haberlo anotado, demostrando una vez mas su amor a la camiseta tricolor. Cabe recordar que antes de ser jugador tricolor, con apenas unos partidos en primera también le había anotado a Nacional jugando para Defensor. El "Loco" por esos tiempos no era un personaje conocido en el ambiente del fútbol, pero ese gol tampoco lo festeja y eso genera una gran incógnita en los espectadores de ese partido, que no entienden como un jugador no festeja anotarle un gol a Nacional en un partido tan importante.

ghana
seleciion
cumbia del loco
El Loco Abreu (Megapost)

Luego de su paso por el América ficha por Tecos una vez más previo a su tercer ciclo en Nacional. Con Nacional en el 2004 logra el campeonato Apertura y dos triunfos clásicos tras estar en desventaja en el marcador. En el clásico del Clausura jugado el 5 de diciembre del 2004 convierte el tercer gol de nacional luego de ir en desventaja 0-2 a falta de 17 minutos. Ese gol entra en la historia grande del club y termina de consagrar al "Loco" como el máximo ídolo contemporáneo de la institución. El 2005 vuelve a ser un año muy importante en su carrera. Logra su segundo Campeonato Uruguayo con Nacional en forma invicta y convierte goles fundamentales para la consagración, como los dos goles anotados ante el tradicional rival luego que su equipo se encontraba en desventaja. A mediados del 2005, Sebastián Abreu es fichado por los Dorados de Sinaloa, donde en la primer parte de la temporada logra su tercer título de goleo en el fútbol de México, De esa manera entra una vez más en la historia por conseguir empatar a Cabinho histórico goleador brasilero, al igual que el "Loco" goleador en tres campeonatos con tres equipos diferentes. Al mismo tiempo, Sebastián Abreu entró en la historia de su Club actual por ser el máximo goleador de la historíco de Dorados, superando al artillero mexicano Jared Borguetti. La segunda parte de la temporada 2005/06 tiene un sabor agridulce. Por un lado logra su cuarto titulo de goleo en el fútbol mexicano, anotando al igual que en el Torneo Apertura 11 goles. Con 22 anotaciones en la temporada se convierte en el máximo artillero de la temporada 2005/2006. El gran desempeño individual no va a compañado con los resultados del equipo. Dorados desciende a la Primera A al quedar igualado con San Luis en la tabla de los promedios, pero con una menor diferencia de goles.

info
uruguayo
biografia
mega
pico

Con los pergaminos del máximo goleador del fútbol Mexicano a comienzos de la temporada 2006/2007 es transferido a los Rayados de Monterrey, su tercer equipo grande en el pais azteca. Jugando para el popular equipo regiomontano logró llegar a los 100 goles en México. En ese mismo partido anotó tambien el gol "101" siendo el gol de la victoria de Monterrey luego de ir en desventaja de dos goles contra los Tecos. En el Apertura 2006 fue el goleador del equipo con 8 tantos, incluido un gol en la victoria clásica ante Tigres. Al finalizar de ese campeonato el técnico Miguel Herrera decidió declararlo transferible por no entrar dentro de su esquema de juego. Las ofertas tanto dentro de México como fuera no se hicieron esperar y rapidamente selló su traspaso al club San Luis, donde firmó un contrato por 6 meses para jugar en el club potosino. Jugando para los Tuneros del San Luis logró el objetivo de mantener la categoria 4 fechas antes del final, y el "Loco" aportó lo suyo siendo el máximo anotador del equipo, y siendo el verdugo clásico en la victoria de San Luis ante Queretaro. Para el comienzo de la temporada 2007/08 el "Loco" firma con el club grande que le faltaba en México, los Tigres de Universidad Auntónoma de Nuevo León (UANL). Con el equipo felino juega 15 partidos en los cuales anota 7 goles. Una temporada muy irregular del club regiomontano que vió el momento más importante del pasaje del 13 por el lcub norteño, en la fecha 13 del campeonato donde con un gran golpe de cabeza le dió los 3 puntos a su equipo en el clásico regiomontano ante los rayados de Monterrey.

hijos
futbol
videos

A pedido del flamante técnico de River Plate de Argentina, Diego Cholo Simeone, el "Loco" es contratado para defender los colores del club millonario para la temporada 2008/09. Con un solo objetivo, cortar la sequía de casi 4 años sin títulos del equipo más laureado de la Argentina. Con 7 goles en los 8 partidos disputados de la Copa Libertadores, culmina como 2º Goleador de la Copa, pese que river no logra superar los octavos de final. En cuanto al torneo Argentino, el resultado fue bien distiinto y se logra campeonar luego de varios años. Ese es el segundo título el "Loco" en el fútbol Argentino. (El anterior lo había ganado en el 2001 jugando para San Lorenzo). Con un año más de contrato por delante defendiendo la camiseta de River una importante oferta del Beitar Jerusalem de Israel seduce al "13" para emprender un nuevo desafío del otro lado del mundo. La posibilidad de jugar Champions League, jugar para el club más popular y bi campeón del fútbol isarelí son otros factores que lo llevan a irse del River campeón, pese al pedido para que se quedará de dirigentes y cuerpo técnico.


juegos

Real Sociedad

full

Abreu llegó a la Real Sociedad apadrinado por el que había sido su entrenador en Dorados de Sinaloa, Juanma Lillo. Debutó en la última jornada de la primera vuelta de Liga con la Real Sociedad, el 24 de enero de 2009. Desde su llegada se convirtió en el referente indiscutible del equipo txuri-urdin en la delantera, jugando 18 de los 22 partidos que restaban de temporada. (se perdió algún encuentro por compromisos de su selección). Marcó 11 goles siendo el máximo goleador del equipo a pesar de haber jugado solo media temporada. Sin embargo los goles de Abreu no fueron suficientes para enganchar al club a la lucha por el ascenso, ya que la Real Sociedad quedó descolgada en el tramo final de la Liga y acabó 6ª a 15 puntos del ascenso. En el recuerdo de su breve paso por la Real Sociedad quedó especialmente el hat-trick que marcó a domicilio al Xerez Club Deportivo, equipo que a la postre quedaría campeón y lograría el ascenso. A pesar de su gran rendimiento y sus números de gran goleador, el jugador uruguayo no acabó de cuajar del todo entre la afición realista por el estilo poco combativo y parsimonioso de su juego y por la forma en la que se produjo su marcha del club, al haberse anunciado ya su fichaje por el Aris Salónica antes de finalizar la temporada.

la

Clubes

Post

nacional

Resumen de su participación en la Selección nacional


De los 52 partidos en los que participó Washington Sebastián Abreu, Uruguay ganó 20 (38,5%), empató 17 (32,7%) y perdió 15 (28,8%).

De esos 52, 24 fueron amistosos (12 – 6 – 6) y 28 oficiales. De los oficiales ganó 8 (28,6%), empató 11 (39,3%) y perdió 9 (32,1%).

Los partidos oficiales se dividen en:


*5 por Copa América (1 en Bolivia'97 y 4 en Venezuela'07)
*20 por Eliminatorias (4 por la eliminatoria para Francia'98, 2 por la eliminatoria para Corea-Japón'02 y 14 por la eliminatoria para Sudáfrica'10)
*3 por fase final de Copa del Mundo (los 3 en el Mundial de Corea-Japón'02).


Fue titular en 30 de sus 52 participaciones y fue sustituido en 14 de ellas. En las restantes 22 oportunidades, ingresó desde el banco de suplentes. En esas 52 participaciones completó 2.885 minutos (a un promedio de 55'29" por partido).

En total anotó 23 goles (14 en partidos amistosos y 9 en partidos oficiales: dos goles a Ecuador, Brasil y Bolivia y un gol a México, Chile y Perú) y es el máximo goleador de la selección en la actualidad, incluso superando a su compañero Diego Forlán.

Fue capitán del equipo en una oportunidad (en el amistoso contra Sudáfrica, del 12/09/2007).

Loco

Títulos

Campeonatos nacionales

Abreu

Distinciones Individuales

*1 goleador mexicano con 14 tantos jugando para UAG Tecos
*1 goleador mexicano con 19 tantos jugando para Cruz Azul
*1 goleador mexicano con 15 tantos jugando para Dorados de Sinaloa
*1 goleador mexicano con 11 tantos jugando para Dorados de Sinaloa
*1 goleador uruguayo con 17 tantos en 18 partidos jugando para Nacional
*Y tambien esta a dos goles de ser el mayor goleador de la Seleccion uruguaya de fútbol.

ghana

Goleo Individual

seleciion

cumbia del loco

El Loco Abreu (Megapost)

CLUB NACIONAL DE FUTBOL

info

uruguayo

biografia

mega

pico

hijos

TECOS UAG

futbol

videos

juegos

full

DEFENSOR SPORTING

la

Post

nacional

Loco

GREMIO

Abreu

ghana

seleciion

cumbia del loco

El Loco Abreu (Megapost)

info

SAN LORENZO

uruguayo

biografia

mega

pico

hijos

futbol

videos

juegos

full

DEPORTIVO LA CORUÑA

la

Post

nacional

Perdon por las fotos puequeñas y bosta pero encontrar una buena foto del Deportivo la Coruña es mas dificil que sacarle una foto en pijama tomando mate la cholo Simeone

Loco

SAN LUIS

Abreu

ghana

seleciion

cumbia del loco

DORADOS

El Loco Abreu (Megapost)

info

uruguayo

biografia

mega

REAL SOCIEDAD

pico

hijos

futbol

videos

juegos

full

la

RIVER PLATE

Post

nacional

Loco

Abreu

ghana

seleciion

cumbia del loco

El Loco Abreu (Megapost)

info

uruguayo

MONTERREY

biografia

mega

pico

hijos

CRUZ AZUL

futbol

videos

juegos

full

AMERICA

la

Post

nacional

Loco

TIGRES UANL

Abreu

ghana

seleciion

cumbia del loco

BEITAR JERUSALEM

El Loco Abreu (Megapost)

info

uruguayo

biografia

ARIS F.C.

mega

pico

hijos

SELECCIONADO NACIONAL DE LA ASIOCIACION URUGAYA DE FUTBOL

futbol

videos

juegos

full

la

Post

nacional

Loco

Abreu

ghana

LOS HINCHAS N°1 DE EL LOCO

seleciion

cumbia del loco

El Loco Abreu (Megapost)

info




link: http://www.youtube.com/watch?v=579zxsrUFE4




link: http://www.youtube.com/watch?v=HgjB_0vs7Kw




link: http://www.youtube.com/watch?v=PBMl24Nj22E




link: http://www.youtube.com/watch?v=pfnOTQFnvbE




link: http://www.youtube.com/watch?v=N7YGAB9VgPk




link: http://www.youtube.com/watch?v=EcXKgyWeD9A




link: http://www.youtube.com/watch?v=iVtpksKfcNQ




link: http://www.youtube.com/watch?v=3iZ5UkZdVJE




link: http://www.youtube.com/watch?v=BChAZCNBTTo




link: http://www.youtube.com/watch?v=Fn3Mnt0DHVg




link: http://www.youtube.com/watch?v=4y9ISWwcqd8




link: http://www.youtube.com/watch?v=35Sqs19XGPw




link: http://www.youtube.com/watch?v=LZr9-0WNU4




link: http://www.youtube.com/watch?v=wtYaEc9D8




link: http://www.youtube.com/watch?v=EnRaLCThKCg





link: http://www.youtube.com/watch?v=cRJtwuFkWS8




link: http://www.youtube.com/watch?v=79kIXdCgkf0&

uruguayo

Bueno gente Taringuera espero que este post no haya sido tan Mierda como el de Forlan que obviamente no le llega NI a los talones al Loco Abreu


biografia

FUENTES:

mega

pico

hijos
FOTOS FIRMADAS

futbol
videos
juegos
full
la
Post
nacional
Loco
Abreu
ghana
seleciion
cumbia del loco
El Loco Abreu (Megapost)
info
uruguayo
biografia
mega
pico

hijos

futbol

PROMESA DE CAMPEONATO

A sólo 20 horas de haberse consagrado Campeón Uruguayo de 2005, el "Loco" se vistió de ciclista, aprontó su bicicleta y junto al medallista olímpico Miltón Wynants (confeso hincha de Nacional) comenzaron el recorrido que separa Montevideo de Lavalleja (aprox. 100 km.) a puro pedal. Sebastián había prometido que si Nacional era Campeón Uruguayo el se "largaría" con su bicicleta por la carretera de modo de llegar a la Virgen del Verdún, situada en el departamento de Lavalleja. Durante el trayecto los fanáticos del "13" se hicieron sentir, acompañándolo algunos metros, ya sea caminando, en bicilceta, en moto, o simplemente acercándose a la ruta para un grito de aliento, todo servía para hacerle sentir el afecto y el reconocimiento que Sebastián se ha ganado a lo largo de los años. Una vez llegados a la virgen, Sebastián le agradeció el título obtenido, y pidió por la salud de su familia y amigos.

PROMESAS SON PROMESAS

videos

UN REGALO DE CUMPLEAÑOS MUY ESPECIAL

Para el cumpleaños número 28 del "Loco" su madre Marita le obsequió un regalo tan inesperado como original. Durante el festejo del cumpleaños en la casa de campo "LA CHACRA" su madre irrumpió en la mitad de la fiesta y le hizo entrega es una pintura realizada con sus propias manos, utilizando pastel/tiza trabajada con los dedos sobre papel. La pintura refleja la primer foto de Sebastián junto a su hijo Diego pisando el cesped del Estadio Centenario previo al partido entre Nacional y Rentistas, por el campeonato Uruguayo. Según ella misma cuenta: "cuando se lo entregue quedo impactado, no pudo exteriorizar su sorpresa pues no queria ocasionarle celos a su hija Valentina"

juegos

EL "LOCO" Y SUS DOTES ACTORALES

Desde su llegada a la Argentina el "Loco" protagonizando varias ecenas en los programas humorísticos más exitosos del río de la plata. Era usual verlo en "El Show de Videomatch" (el programa más visto en los últimos 10 años de la TV Argentina), cuyo conductor Marcelo Tinelli reconocido hincha de San Lorenzo, solía invitarlo luego de victorias del euipo azulgrana o luego de haber conseguido algún logro deportivo como el Campeonato Clausura 2001. También ha participado en otros programas como Mar de Fondo, en la grabación de la tira "La dama y el Barrabrava", interpretada por Anita Martínez y Fabián Gianola.
Pero su debut televisivo en su país se dió en un capítulo la telenovela "Constructores", realizada por el Canal 4 de Montevideo. El "Loco" debutó en la ficción interpretando a un obrero de la construcción de un edificio, escenario donde se recrea la acción de la telenovela. El personaje interpretado por Sebastián jugó un partido de fútbol con sus compañeros de trabajo, donde mostró sus habilidades con la pelota. El capítulo se grabó la semana previa al clásico del fúbol uruguayo, disputado en el primer semestre del 2003 y donde hizo dos de los tres goles con los cuales su equipo, Nacional, venció a su rival de siempre.


SI SE TRATA DE COLABORAR, EL "LOCO", EL PRIMERO DE LA LISTA[/size

La Fundación Teletón en Uruguay, fue constituida con el fin de trabajar para hacer posible la creación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de un Centro de Rehabilitación Pediátrica al alcance de todos en nuestro país. El objetivo técnico del mismo es la rehabilitación integral del niño y joven portador de una discapacidad de origen neuro-músculo-esquelética , de manera de favorecer su integración familiar, escolar, laboral y social. Esto se alcanza mediante una atención eficaz, oportuna, cálida y eficiente, con un fuerte énfasis en los conceptos de auto valencia y autonomía, que implican el desarrollo de todas sus capacidades y potencialidades funcionales. Con el fin de poder recaudar fondos se realiza una "maraton" solidaria televisiva de 2 días de duración, que es transmitida por todos los canales de aire de la televisión Uruguaya.

full

Entre los participantes de la Teletón, es costumbre que personalidades, del espectáculo, los medios de comunicación, la música y el deporte uruguayo colaboren incitando a la teleaudiencia a donar lo que este a su alcance. Se subastan artículos de los famosos, se realizan expectáculos, cada uno brinda su apoyo desde donde puede. Al igual que Enzo Francescoli y Rúben Sosa, Sebastián Abreu se hizo presente para colaborar. La participación del "Loco" en la Teletón, s dió subastando un cuadro del "13" con la camiseta de sus amores. La suma pagada por ese cuadro fue de las más significativas de la jornada solidaria.

"UNA VEZ ME HICE UNA NOTA A MÍ MISMO" - FUNTE DIARIO OLE ARGENTINA

Loco total, de pibe fue periodista y lo mandaron a cubrir un partido de básquet ¡que él jugaba! con la orden de hacerle una nota a la figura. Y para él... ¡la figura fue Abreu! Así, escribió una nota a Sebastián Abreu, firmada por... ¡Sebastián Abreu!

—¿Así que colega?

—Por supuesto: Sebastián Abreu fue periodista deportivo. Tenía 14, 15 años, y trabajaba en El Serrano, el diario de Lavalleja, mi ciudad. Hacía las crónicas de los partidos de fútbol y básquet, la nota a la figura, lo usual. Y un día, bueno, jugaban Atenas y Libertad la final del Torneo Juvenil de básquet, y yo, lógico, tuve que ir. Salió campeón Libertad y el mejor jugador fue... Sebastián Abreu. "Hacele una nota a la figura", me habían dicho, ¿no?

—Laburo es laburo.

—Caí en casa a las 23, me duché y me senté a la maquina de escribir. "De la mano de Sebastián Abreu, Libertad ganó... bla, bla... Firmado, Abreu". Y una entrevista a la figura. Así que, bueno, me hice una nota a mí mismo. Aún la tengo.

—El director, feliz.

—"No quedó muy creíble", me dijo, pobre; yo, chocho: había sido un buen reportaje, sin preguntas picantes...

—¿Y después?

—Empecé a viajar con las selecciones de básquet, vóley, con mi grabador, mi libretita y un sanguchito.

—¿Sanguchito?

—Los viáticos venían flojos.

—¿Y como deportista?

—Estuve en las juveniles de básquet, vóley y fútbol.

—¿Y pintabas para?

—En la ciudad se decía: "El Negro Abreu es pa''l básquet". En casa me dicen Negro, por mi viejo: porque mi viejo es negro, negro como... Casierra, ponele. —¿Y jugabas bien?

—A los 16 años me citaron para una preselección de un Sudamericano, así que... La noche anterior al día que el técnico diera la lista, con mi compañero de habitación, un negro de dos metros, imaginate, dos metros a los 15 años, fuimos a dormir y oímos música de fiesta. Nos miramos, salimos por una ventana, bailamos y volvimos a las cuatro de la mañana, sin ser vistos. Al otro día, todos reunidos, el técnico dijo: "Chicos, hay un jugador que iba a ser seleccionado pero quedará afuera por indisciplina". Yo pensaba: "Pobre negro. Dos metros, imposible no verlo, lo cagó la altura". Y el técnico tiró: "Abreu". Me quería matar. Y el negro, al Sudamericano. Volví a Lavalleja y luego me citaron al Sub 17 de fútbol.

—¿Siempre fuiste así?

—Y más chico, tipo cuatro años, ni hablar. Travieso, ¿no? Mi padre era policía, y guardaba su revólver en el ropero. Yo, lógico, ya lo tenía junado: "Pero ese revólver es más lindo que el que tira agüita", me dije. Un día estaban durmiendo la siesta, me pegué una trepadita, lo agarré y fui a lo de mi abuela, a dos cuadras. "¡Hola, abuela! ¡Pum, pum, abuela!", entré. Mi abuela, claro, se desesperó; para colmo, nadie sabía si estaba cargada. Ella se acercaba, despacio: "Pero qué lindo juguete. Dáselo a la abuela, así también hace ''pum''". Al final me lo sacó. La paliza...

—Ahora se entiende por qué te dicen Loco.

—Sí, sí, pero después tenés que bancarte la fama.

—¿Por ejemplo?

—En el 96, en San Lorenzo, cuando llegó Mimboe, el camerunés, le dijeron que yo era el jodón. Usaba túnica y hasta tenía un dedo por la mitad ese negro. "¿Qué pasó, moreno, con ese dáctil (sic) tres cuartos?", le canté. Y cazá ésta: "Un león", me dijo.

—Al fin: el jodón, jodido.

—Jamás le pregunté si era verdad, pero ¿un león? "A éste le falta medio dedo y el león debe estar en silla de ruedas", pensé. Una vuelta, Ruggeri le cazó la túnica y la dejó hecha jirones. Mimboe la descubrió y me miró a mí. Amagó a acercarse y pegué un pique hasta el otro vestuario. Lo calmaron los utileros.

—En el 02 casi te matás en un accidente. ¿Cómo encarás las tragedias?

—Con la moral altísima. El dolor ratifica mi ser. Era de madrugada, iba con un amigo, llovía. El viento embolsó la camioneta, coleteamos y yo, cagón, clavé los frenos. Dimos unas vueltas y chocamos con una columna. Me desperté en el hospital, pregunté por mi amigo: había fallecido. Cada tanto vuelvo a mirar esa película, antes de dormir. Fue y es jodidísimo. Porque ésos son los dramas de verdad, no un partido. ¿Moral, te decía? A veces voy a cabecear en los córners y entro gritando: "¡Llegó el tsunami del área!". Y se cagan todos de risa. Hasta los rivales.


la