FÚTBOL


100 años de la camiseta "Celeste"

Uruguay: 100 años de la camiseta celeste

La primera vez que los jugadores de una selección uruguaya se pusieron la camiseta celeste fue el 15 de agosto de 1910. En ese partido triunfaron ante la Argentina

El uso de la camiseta se originó en un partido entre los dos tradicionales vecinos y rivales en el estadio de Belvedere, por la denominada Copa Lipton, que todos los años enfrentaba a los dos países. La medida de adoptar la camiseta celeste fue en homenaje a River Plate, que había derrotado pocos meses antes al Alumni de Buenos Aires, vistiendo una camiseta de ese color.

Uruguay
Uruguay Copa America 1917


En Belvedere el equipo uruguayo consiguió la victoria frente a los argentinos por 3 a 1 y se quedó con el trofeo, un logro inédito actuando como local. Para celebrar el centenario, el domingo habrá un homenaje a la celeste en el mismo estadio Belvedere, actualmente propiedad de Liverpool, donde se descubrirán varias placas conmemorativas y se espera la presencia de deportistas que vistieron la celeste en las últimas décadas.

futbol

100 años de Historia...




COPA AMERICA




Nr Año    CAMPEON  
1. 1916   Uruguay
2. 1917   Uruguay
4. 1920   Uruguay
7. 1923   Uruguay
8. 1924   Uruguay
10. 1926   Uruguay
13. 1935  Uruguay
17. 1942    Uruguay
24. 1956  Uruguay 
27. 1959   Uruguay 
29. 1967     Uruguay
32. 1983     Uruguay
33. 1987     Uruguay
37. 1995     Uruguay






link: http://www.youtube.com/watch?v=LtsP_If-GZE





link: http://www.youtube.com/watch?v=KOpt2JA75so

Celeste

100 años de la celeste

Mundiales


El seleccionado uruguayo de fútbol tiene una historia única en los mundiales, pero la misma se ha desdibujado por el paso del tiempo y las últimas y opacas actuaciones en estos torneos, hasta el Mundial Sudáfrica 2010.

La selección 'celeste' fue la primera en consagrarse campeona del mundo, en 1930 en casa, tras vencer a Argentina por 4-2 y confirmar que los títulos Olímpicos de 1924 y 1928, cuando no había Mundiales de fútbol, no fueron casualidad. Esa final de 1930 fue la culminación del lento proceso de aterrizaje del fútbol en las costas del Río de la Plata esquina Océano Atlántico, cada vez más fuerte en los inicios del siglo XX, con clubes creados en la última década del XIX. La determinación de los uruguayos se fue transformando con el tiempo en la tan mentada "garra charrúa", considerada en Uruguay casi un don divino que permite siempre dar un poco más cuando ya nadie lo espera.Ejemplo último de esa condición es considerado el partido final de Brasil-1950, conocido popularmente como el 'Maracanazo' cuando Uruguay venció al local, que sólo necesitaba un empate y ganaba 1-0, por 2-1.

Bayce ha señalado en una conferencia que ya en 1924 los uruguayos recurrían a esa determinación o picardías, "pero eran aprovechadas como un valor agregado a una gran capacidad futbolística".

Uruguay terminó cuarto en Suiza-1954 tras perder una semifinal épica ante Hungría.

Pero paulatinamente, indica Bayce, esa supuesta superioridad que daba la garra hizo creer en Uruguay que "era mejor ganar por vivo (astuto) y macho que por mejor, lo cual llevó a un descuido por la evolución de la técnica y táctica".

Cuatro años después empezó el calvario de las eliminatorias premundialistas, algo que a los 'celestes' nunca cayó bien y no pudo participar en Suecia-1958.

Regresó en Chile-1962 con una opaca actuación, un triunfo y eliminado en primera ronda.

Uruguay participó luego en Inglaterra-1966 (cuartos de final) , México-1970 (4º), Alemania-1974 (primera ronda), México-1986 (octavos), Italia-1990 (octavos) y Corea-Japón-2002 (primera ronda), Sudafrica 2010 (4º).


100 años de la camiseta "Celeste"

Lo mas destacado:

Uruguay 1er Campeon Mundial 1930


La previa al primer Mundial

El 21 de mayo de 1904 en Paris, Francia, se fundó la FIFA, siglas correspondientes a Fédération Internationale de Football Association (Federación Internacional de Fútbol Asociado). Con el nacimiento de dicha institución también nació la idea de organizar un campeonato Mundial de selecciones.

Uruguay

Por aquel entonces la FIFA, una incipiente institución, no contaba con fondos económicos para la organización del certamen, por lo que en pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) la inclusión del deporte del balompie en los juegos Olímpicos. En 1908, en los Juegos de Londres, el Reino Unido se consagraría como el primer campeón Olímpico, situación que también se daría en los Juegos de 1912.

futbol
Reino Unido 1908


En 1914, la FIFA reconoció oficialmente al torneo disputado en los Juegos Olímpicos como un «campeonato mundial de fútbol para amateurs», tomando la responsabilidad de organizar el evento durante las siguientes tres citas Olímpicas: desde 1920 a 1928. Hasta esa fecha, la organización del certamen de fútbol olímpico estuvo a cargo de asociaciones nacionales, tales como la Football Association de Inglaterra en 1908 y la Asociación Sueca de Fútbol en 1912.


En París 1924 y Ámsterdam 1928 la Selección Uruguaya se consagró como campeona olímpica. La popularidad del fútbol en aquellos juegos llevaron a la FIFA a organizar su propio campeonato del Mundo.

Celeste
Uruguay 1924

100 años de la celeste
Uruguay 1928

Tras el paso de algunos años, el Congreso de la FIFA realizado en 1928 en la ciudad de Ámsterdam, decidió la realización finalmente de un torneo especializado, para el cual debería buscarse una sede. Rápidamente, varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia) junto a la de Uruguay. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años estaba a favor de la realización en el país sudamericano, el cual se encontraría a la fecha del Mundial celebrando el centenario de la Jura de la Constitución (18 de julio de 1830) y que había obtenido en forma consecutiva la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Además, las heridas de la Primera Guerra Mundial aún no habían cicatrizado completamente en el continente europeo, por lo que la preferencia por la realización en Uruguay serviría como una forma de alentar a la paz mundial.
Al ver que probablemente el torneo sería adjudicado al pequeño país del sur, los candidatos europeos declinaron su candidatura favoreciendo a Italia. Sin embargo, el discurso del delegado argentino Adrián Béccar Varela promoviendo la candidatura de su país vecino, obligó al retiro de Italia. Así, Uruguay fue elegida unánimemente como sede del torneo.


100 años de la camiseta "Celeste"


Uruguay 1930

Uruguay

La decisión de la FIFA de celebrar la primera Copa Mundial de la FIFA™ en Uruguay no suscitó el entusiasmo general, ya que Europa estaba inmersa en una crisis económica y la participación en un Mundial celebrado en otro continente hacía necesario un largo desplazamiento por mar. Además, para algunos clubes suponía no poder contar con sus mejores jugadores durante dos meses, un problema que todavía existe en la actualidad.

futbol

Tras la adjudicación del torneo a Uruguay, el Comité Organizador repartió las invitaciones para los 16 cupos para el torneo. Sin embargo, el rechazo continuo de la mayoría de los equipos de países del continente europeo fue sorprendente. Estos argumentaron su ausencia debido a los altos costos que implicaba el viaje a través del Océano Atlántico y la fuerte crisis económica que había azotado en el último año. Aún cuando los uruguayos ofrecieron solventar todos los gastos involucrados y compensar a los equipos de fútbol profesional por la ausencia de sus jugadores, la mayoría de los países europeos rechazaron la invitación.

Celeste

Sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania asistieron a la cita en Montevideo. Francia fue prácticamente obligada a asistir debido a la presión ejercida por Jules Rimet, el cual también solicitó ayuda personalmente al Rey Carlos II de Rumania. El monarca obligó a la participación de sus jugadores, los cuales fueron elegidos al azar personalmente por el rey en una empresa petrolera rumana. El seleccionado de Egipto se anotó para el torneo, pero pidió que moviesen de fecha el comienzo ya que no llegaban a tiempo por culpa del viaje en barco.
Finalmente la FIFA no aceptó el pedido y Egipto no pudo participar.

Durante el viaje en barco no hubo nada reseñable, salvo algunas quejas de los jugadores por no haber podido entrenar normalmente, ya que el gimnasio del barco y el puente eran poco espaciosos.

En el continente americano, Uruguay solicitó la ayuda a sus vecinos para organizar el torneo. Aún cuando invitó a todos los países, muchos se negaron a pagar la suma de dinero solicitada como apoyo a la organización.
Debido al rechazo de los países europeos principalmente, la Copa debió reducir su número de participantes de 16 a 13.

100 años de la celeste

La organización de la primera Copa Mundial de la FIFA™ fue muy diferente de las actuales: no hubo fase clasificatoria, las trece selecciones participantes fueron invitadas por la organización y el sorteo se celebró cuando todos los equipos ya se encontraban en Uruguay.







link: http://www.youtube.com/watch?v=sOy_ECwkhqY&feature=related


100 años de la camiseta "Celeste"

Los seleccionados participantes

Solo Francia, Yugoslavia, Rumania y Bélgica enviaron a su equipo representativo. A los cuatro equipos europeos se sumaron Argentina, Chile, México, Brasil, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Paraguay y por supuesto el organizador, Uruguay.



Los 13 equipos se dividieron en cuatro grupos. El B, C y D contaron con tres seleccionados cada uno, mientras que en el A cuatro naciones se disputaron el único boleto a las semifinales.

* Grupo A: Argentina, Francia, México y Chile
* Grupo B: Yugoslavia, Brasil y Bolivia
* Grupo C: Uruguay, Rumania y Perú
* Grupo D: Estados Unidos, Paraguay y Bélgica


Uruguay

Sedes

Para el torneo, la intención de los organizadores era que todos los partidos se disputaran en un sólo estadio, el Estadio Centenario, construido especialmente para la celebración de la Copa Mundial. Sin embargo, las fuertes lluvias caídas en Montevideo antes de la inauguración del campeonato impidieron que su construcción fuera finalizada a tiempo. Dada esta situación los organizadores se vieron obligados a buscar otros estadios para celebrar en ellos los primeros partidos, el Gran Parque Central (propiedad del Club Nacional de Football) y el Estadio Pocitos (propiedad del Club Atlético Peñarol), escenarios donde se jugaron de manera simultanea los dos primeros partidos en la historia de los Mundiales. El Estadio Centenario fue oficialmente inaugurado el sexto día de competencia y a partir de ese momento todos los partidos se jugaron ahí.


futbol
Celeste
Estadio Centenario: 65.000 Personas

100 años de la celeste
Estadio Gran Parque Central: 20.000 Personas

100 años de la camiseta "Celeste"
Estadio Pocitos : 10.000 Personas



Uruguay

Resultados

Grupo A

Francia 4:1 México
13 de julio de 1930, 15:00 - Estadio Pocitos, Montevideo
Asistencia: 1.000 espectadores
Árbitro: Domingo Lombardi (Uruguay)
Laurent 19' *
Langiller 40'
Maschinot 43' 87' Carreño 70'

* Primer gol en la historia de los mundiales.



link: http://www.youtube.com/watch?v=RG8CT0sPdso&feature=related


Argentina 1:0 Francia
15 de julio de 1930, 16:00 - Estadio Parque Central, Montevideo
Asistencia: 3.000 espectadores
Árbitro: Almeida Rego (Brasil)
Monti 81'


Chile 3:0 México
16 de julio de 1930, 14:45 - Estadio Parque Central, Montevideo
Asistencia: 500 espectadores
Árbitro: Henry Christophe (Bélgica)
Subiabre 3' 52'
Vidal 65'

Chile 1:0 Francia
19 de julio de 1930, 12:50 - Estadio Centenario, Montevideo
Asistencia: 2.000 espectadores
Árbitro: Aníbal Tejada (Uruguay)
Subiabre 65'


Argentina 6:3 México
19 de julio de 1930, 15:00 - Estadio Centenario, Montevideo
Asistencia: 5.000 espectadores
Árbitro: Ulises Salcedo (Bolivia)
Stábile 8' 17' 80'
Zumelzú 12' 55'
Varallo 53' Rosas 42' (pen.) 65'
Gayón 75'

Argentina 3:1 Chile
22 de julio de 1930, 14:45 - Estadio Centenario, Montevideo
Asistencia: 1.000 espectadores
Árbitro: Jan Langenus (Bélgica)
Stábile 12' 13'
Evaristo 51' Subiabre 15'


Grupo B

Yugoslavia 2:1 Brasil
14 de julio de 1930, 12:45 - Estadio Parque Central, Montevideo
Asistencia: 5.000 espectadores
Árbitro: Aníbal Tejada (Uruguay)
Tirnanic 21'
Bek 30' Preguinho 62'

Yugoslavia 4:0 Bolivia
17 de julio de 1930, 12:45 - Estadio Parque Central, Montevideo
Asistencia: 800 espectadores
Árbitro: Francisco Mateucci (Uruguay)
Bek 60' 67'
Marjanovic 65'
Vujadinovic 85'

Brasil 4:0 Bolivia
20 de julio de 1930, 13:00 - Estadio Centenario, Montevideo
Asistencia: 1.200 espectadores
Árbitro: John Balway (Francia)
Moderato 37' 73'
Preguinho 57' 83'



Grupo C

Rumania 3:1 Perú
14 de julio de 1930, 14:50 - Estadio Pocitos, Montevideo
Asistencia: 300 espectadores
Árbitro: Alberto Warnken (Chile)
Desu 1'
Barbu 85'
Stanciu 85' Souza 75'

Uruguay 1:0 Perú
18 de julio de 1930, 14:30 - Estadio Centenario, Montevideo
Asistencia: 70.000 espectadores
Árbitro: Jan Langenus (Bélgica)
Castro 65'

Uruguay 4:0 Rumania
21 de julio de 1930 - Estadio Centenario, Montevideo
Asistencia: 80.000 espectadores
Árbitro: Almeida Rego (Brasil)
Dorado 7'
Scarone 26'
Anselmo 31'
Cea 35'


Grupo D

Estados Unidos 3:0 Bélgica
13 de julio de 1930, 15:00 - Estadio Parque Central, Montevideo
Asistencia: 10.000 espectadores
Árbitro: José Macías (Argentina)
McGhee 41' 45'
Patenaude 88'

Estados Unidos 3:0 Paraguay
17 de julio de 1930, 14:45 - Estadio Parque Central, Montevideo
Asistencia: 800 espectadores
Árbitro: José Macías (Argentina)
Patenaude 10' 15' 50'

Paraguay 1:0 Bélgica
20 de julio de 1930, 15:00 - Estadio Centenario, Montevideo
Asistencia: 900 espectadores
Árbitro: Ricardo Vallarino (Uruguay)
Vargas Peña 40'

futbol



Celeste

Semifinales

Argentina 6:1 Estados Unidos
26 de julio de 1930, 14:45 - Estadio Centenario, Montevideo
Asistencia: 80.000 espectadores
Árbitro: Jan Langenus (Bélgica)
Monti 20'
Scopelli 56'
Stábile 69' 87'
Peucelle 80' 85' Brown 89'

100 años de la celeste

Uruguay 6:1 Yugoslavia
27 de julio de 1930, 14:45 - Estadio Centenario, Montevideo
Asistencia: 93.000 espectadores
Árbitro: Almeida Rego (Brasil)
Cea 18' 67' 72'
Anselmo 20' 31'
Iriarte 61'



100 años de la camiseta "Celeste"

LA GRAN FINAL


30 de julio de 1930. Son las tres y media de la tarde, el imponente estadio Centenario -“Coloso del cemento”- copado por 80.000 espectadores acoge la primera final del Campeonato del Mundo de fútbol. El sueño de Rimet se hace realidad y dos selecciones se juegan el honor de hacerse con el cetro futbolístico mundial. De un lado la Argentina de Stábile y del otro la Uruguay de Colombes, de Ámsterdam, de Andrade, Nasazzi, Scarone… El fútbol del río de la Plata en juego y un enfrentamiento con altas cotas de rivalidad que en dos años se habían retado en sendas finales por los JJOO y el Campeonato Sudamericano.

Uruguay



futbol

La selección uruguaya campeona de 1930. Arriba de izquierda a derecha: Andrade, Gestido, Nasazzi, Ballestrero, Mascheroni y Fernández. Abajo: Dorado, Scarone, Anselmo, Cea e Iriarte. Uruguay se impuso sobre Argentina por 4 a 2.



Celeste


El aún cemento fresco del Centenario hace de amplificador de sensaciones y transmite un ambiente ensordecedor jamás antes vivido en otro escenario futbolístico de la época. El elegido para dirigir el partido un colegido belga llamado John Langenus, que se ve superado por el tenso ambiente y solicita como condición sine qua non una escolta que garantice su seguridad. Muchos hinchas argentinos que viajan en barco se quedan a medio camino a causa de la niebla y no logran llegar a tiempo para la cita. La selección argentina de Juan José Tramutola es recibida con una lluvia de piedras mientras que Uruguay dirigida por Alberto Suppicci, salta al terreno de juego entre los vítores de la gente.


100 años de la celeste


En el sorteo inicial, en el que cada selección lleva su balón, se llega al acuerdo de jugar media parte con cada esférico. En la primera se juega con el balón argentino y en ella se comienza a vislumbrar, el talento, la talla y las condiciones en las que llegan las grandes estrellas al encuentro definitorio. Con ambos conjuntos dispuestos sobre el terreno en sistema piramidal (2-3-5), por parte Argentina preocupa especialmente Guillermo Stábile, un extraordinario centrodelantero o wing derecho velocísimo y eficaz.


100 años de la camiseta "Celeste"

Uruguay



En cambio por parte uruguaya el combinado de Supicci cuenta con un equipo quizás veterano en mucho de los casos pero de enorme talento y espíritu. José Nasazzi el “Mariscal”, el “Gran Capitán”, el jefe de aquella selección, defensor de leyenda, el aire, la fuerza y la bandera de Uruguay. José Leandro Andrade la “Maravilla Negra”, el primer gran jugador de color, aquel que había deslumbrado en Colombes y en las noches parisinas con su ritmo, sus cortes y quebradas. Héctor Scarone el “Mago”, un adelantado a su época, un genio creador, no en vano afirman los historiadores del fútbol uruguayo que aquellas mágicas paredes que se atribuyen a la también mágica dupla compuesta por Coutinho y Pelé, fueron inventadas cuarenta años antes por la dupla Cea-Scarone. Un “entreala izquierdo” que la jugaba con las dos piernas, del que cuentan que entrenaba su puntería chutando contra botellas a 30 metros de distancia. Y Héctor Castro, el “Divino Manco”, delantero hábil y letal con el balón en los pies del que las crónicas de la época reflejan entre otras anécdotas que su muñón era un arma temida por sus contrarios, pues lo utilizaba hábilmente en los saltos y choques dentro del área.



futbol



Con esta constelación de grandes actores y tras una primera mitad en la que Argentina se va al descanso con ventaja de 2 a 1, la segunda y definitoria segunda parte tiene color uruguayo. Pedro Cea hace el empate en el 57, Santos Iriarte en el 68 con un chut de 25 yardas pone en ventaja a los uruguayos y hace explotar el Centenario, luego Stábile -el goleador del Campeonato- está a punto de hacer callar a la enfervorizada hinchada uruguaya pero su disparo se va al palo y finalmente en el 89, Héctor el “Divino Manco” Castro hace el definitivo 4 a 2 con el que Uruguay se proclama primer campeón del Mundo.

Celeste



El Presidente de la FIFA, Jules Rimet, entregó el trofeo "Victoire aux Ailes d'Or", una estatua de 30 cm de altura, fabricada en oro y con un peso de 4 kg, al capitán uruguayo, José Nazassi.

100 años de la celeste


José Nasazzi cierra el círculo recibiendo de manos de Jules Rimet la “Victoire aux Ailes d’Or” y elevándola al cielo de Montevideo, una ciudad, unos ciudadanos y un país que se echan a la calle y olvidan por un momento la crisis y penurias que viven.


100 años de la camiseta "Celeste"

Las celebraciones se prolongaron en Montevideo durante varios días y varias noches y el día después de la victoria, el 31 de julio, se decretó fiesta nacional. ¡Ya estaba en marcha el torneo más prestigioso del fútbol mundial y había quedado oficialmente proclamado el carácter universal de este deporte!

Uruguay






futbol




1950...El Maracanazo

Una de las gestas más importantes del fútbol mundial. Que se recuerda con vigencia y fervor. Con dolor e incredulidad. Los uruguayos, capitaneados por Obdulio “El Negro jefe” ante 200.000 almas le ganaban a Brasil, en el mismísimo Maracaná y obtenían, por entonces su segundo Campeonato Mundial.




link: http://www.youtube.com/watch?v=6pMmRFKKZfk



Dicen, quienes aseguran saberlo todo, que los brasileños diseñaron posters conmemorativos del mundial y entraron tan confiados a la grama que debajo de su tradicional camiseta llevaban otra en la que podría leerse “Campeones del Mundo“. Nunca nadie las vio. Los locales desaparecieron entre un silencio de sepulcro que nadie podrá olvidar.





link: http://www.youtube.com/watch?v=Xzb6ghb4EB0


El último relator sobreviviente, Don Duilio De Feo, rotulado desde entonces como el “Speaker de la victoria”, hace unos años rompió el silencio y, con una gravedad que casi no le permitía desplazarse, narró:
A las 7 de la mañana del 16 de julio de 1950 le regalé el último suspiro al espejo. Enseguida abandoné la habitación y el ascensor me condujo a la planta baja del hotel, donde se servía el desayuno. La ansiedad se presentaba hasta en los posillos. Me apresuré a tomar el café y a devorarme un trozo de bizcochuelo. A las 8:30 con mi compañero Cesar L. Gallardo nos subimos a un taxi que media hora después circunvaló con penuria el Maracaná. Era increíble lo que estaba frente a mis ojos: una muchedumbre, que provenía como cataratas de todo el Brasil y que pernoctó y acampó en las cercanías del estadio. Ya hacía cola para ingresar cuando el partido estaba programado para las 15:30: Las gradas estaban vacías. Y en la cancha una cuadrilla le daba los últimos toques al gramado. Enseguida nos ubicamos en el lugar asignado a CX 24 La Voz del Aire para realizar la transmisión. Comenzamos al mediodía. A tres horas del partido la cancha se convirtió en el templo de la torcida brasileña, desgarraban alegría, magia, esplendor y confianza. La gente disfrutaba de antemano. El partido, aun sin haberse jugado, “ya estaba ganado”.




link: http://www.youtube.com/watch?v=1uvGXdAlq3o


Cuando comenzó el encuentro, 200.000 personas lanzaban fuegos de artificios. Llegó el gol de Brasil y la locura invadió al país. Miré a mi compañero y no se lo podía creer.

Celeste


Abajo once hombres de piernas fuertes y valientes desafiaron a todos: Obdulio Varela sacó la pelota del arco vencido y a los gritos arengó a sus compañeros: “Vamos, vamos, que los de afuera son de palos“.

100 años de la celeste

Llego el primero, uruguayo y Río de Janeiro pareció entrar en terapia intensiva… Primero el de Schiaffino era empate. Después el de Alcides Ghiggia que la clavó contra un palo y dejó sin asunto al brasileño Barbosa. Éramos Campeones del Mundo. Quedaban 23 minutos, ya casi no podía ver. Se nublaban los ojos. Los minutos transcurrían cómplices de la tragedia. Recuerdo que por un instante me solidarice con la gente. Reparé en el sufrimiento del publico y me dije: “La pucha, parece que le hicimos un gran daño a toda una nación…” No hubo vuelta olímpica. A la cancha ingresaba mucha gente buscando una explicación. Miraban con estupor a los rostros de los que habían profanado el Maracaná. Daban lastima verlos a ellos. Aun siendo uruguayo daba mucha tristeza. En los morros estaba toda la gente de las favelas pronta para bajar a la ciudad y festejar. Volvieron a sus casas como pudieron. Afuera del estadio una fila de 11 autos estaba esperando la consagración de Brasil, era el obsequio para los héroes, pero nunca llegaron. Sin alfombra roja, casi a escondidas, apareció Obdulio Varela y Jules Rimet, presidente de la FIFA, le entregó la estatuilla, casi a escondidas, pues hasta parecía que aquel objeto, ese trofeo, le pesaba demasiado…”

100 años de la camiseta "Celeste"

No hace mucho tiempo los posters vieron la luz. ¿Qué se habrán hecho de aquellas camisetas que decían “Campeones del Mundo…”? Igualmente parece material insuficiente, hasta hoy los propios brasileños se resisten a creer.

Uruguay

Dicen… que los celestes, en la última arenga, escucharon como símbolo, prenoción y meta las primera estrofas del himno uruguayo: “Orientales la patria o la tumba…”. Y fue la gloria tan ansiada. Casi impensada. La leyenda… La leyenda continúa…

futbol

Celeste

100 años de la celeste


2010 Sudafrica

100 años de la camiseta "Celeste"



Homenaje de PUNTO PENAL a "LA CELESTE"

Primera parte:





Segunda parte:




Tercera parte:






Uruguay


El mejor gol del Mundial

La FIFA cerró su encuesta sobre el mejor gol del Mundial, y el ganador fue el tanto de Diego Forlán a Alemania, en el encuentro por el tercer puesto. La volea de Forlán tras pase de Egidio Arévalo Ríos fue la anotación más votada por los visitantes de la página. Uno de los goles de Luis Suárez a Corea está entre los más elegidos.




link: http://www.youtube.com/watch?v=dg0ichV4FLU


futbol

"Dieron una clase"


Celeste

Eso le dijo el presidente Mujica a Tabárez y los jugadores de la Celeste. Miles de uruguayos homenajearon pese al frío al equipo que fue cuarto en el Mundial. Forlán se llevó todos los aplausos y Abreu le metió onda a la fiesta.


100 años de la celeste

La caravana de la selección uruguaya hasta el Palacio Legislativo estuvo plagada de botijas y mayores que quisieron acercarse para agradecerles a sus jugadores por el esfuerzo hecho en la copa del mundo. La multitud, a la que poco le importó la baja temperatura, derramó emoción en paso que daba el micro con los jugadores, que miraban y grababan retribuyendo el agradecimiento.

100 años de la camiseta "Celeste"

El plantel inició el recorrido de la caravana en el Complejo Deportivo Uruguay Celeste. De ahí, después de un trayecto de 28 kilómetros, en los que la gente los tuvo bien cerquita para saludarlos, al Palacio Legislativo.

El presidente José Mujica destacó que el homenaje "es para ellos'', tras tomar de la mano del técnico Oscar Tabárez. "Nunca hemos estado tan unidos por encima de clases sociales, políticas. Ustedes dieron una clase de coraje y nos dieron la esperanza de soñar", agregó el mandatario.

Uruguay

"Le mando un saludo a todo el pueblo que nos apoyó y vivió todo esto junto a nosotros. Fue algo realmente emocionante. El premio que gané es gracias a ellos y al trabajo, cuatro años de trabajo, serio, humilde y con respeto. Haciendo las cosas bien se puede llegar a vivir cosas de esto, creer en nosotros'', declaró Diego Forlán, quien fue elegido el mejor jugador del Mundial. La euforia que ha desatado la actuación del equipo fue enorme: las casas amanecieron adornadas con la bandera azul y blanca a rayas horizontales.

futbol

Celeste

100 años de la celeste


El capitán del equipo, Diego Lugano dijo que "la verdad, aunque nos comentaban cómo se estaba viviendo en Uruguay el Mundial, no nos imaginamos esto. Hemos dado lo que cualquiera da por esta camiseta y fuimos con el sueño de la copa del mundo. Acariciamos la gloria pero no se dio. Pero nos encontramos con esto que va más allá. Esto es lo más grande que hay''.

100 años de la camiseta "Celeste"

Por último, Sebastián Abreu destacó el esfuerzo de sus compañeros y enespecial resaltó "algo que muy pocos tuvieron en cuenta" y fue cuando el juvenil Nicolás Lodeiro jugó con un dedo del pie fracturado. Lodeiro, tiene vendada especialmente su pierna derecha y se apoya en un bastón. Al final del acto, el presidente Uruguayo José Mujica, y el vicepresidente, Danilo Astori, entregaron unas medallas de reconocimiento en nombre del Gobierno a los futbolistas.





link: http://www.youtube.com/watch?v=CxjXRA595ds




link: http://www.youtube.com/watch?v=dSsQP-TP9E4





link: http://www.youtube.com/watch?v=jkb05ruDhD4


Uruguay
"La Celeste" llega a Uruguay




link: http://www.youtube.com/watch?v=Nm_JORupF18&feature=player_embedded

futbol
Forlán de Oro

Celeste

Cachavacha Forlán ganó el Balón de Oro, premio que se le da al mejor jugador del Mundial. El uruguayo le ganó a Iniesta, Villa y Messi, entre otros. Además fue el más votado por la gente. Justo.





link: http://www.youtube.com/watch?v=fdpANm63mbs

Uruguay hizo historia, claro, en llegar a meterse entre los cuatro mejores después de 40 años. Un trabajo en conjunto, con un Maestro a la cabeza, pero con un as en la cancha. Diego Forlán, el 10 de la Celeste, fue la figura, goleador y algo más: el Balón de Oro del Mundial. Sí, el ex Independiente fue elegido como el mejor jugador de la Copa en Sudáfrica. Más historia para Uruguay y, claro, para Cachavacha.

100 años de la celeste



Forlán llegó calladito, sin hacer mucho ruido, es verdad que con el título de la Europa League en la espalda, que logró con el Atlético Madrid, pero no era un nombre que estaba en boca de todos. De a poco empezó a ganarse un lugar y a llevarse la mirada de algunos, en especial los sudafricanos, selección que lo sufrió (le hizo dos, uno de penal, en el 3-0 de la segunda fecha). Luego, a pesar de no gritar, fue clave para ganar el grupo contra México y luego dejar en el camino a Corea del Sur en los octavos.

100 años de la camiseta "Celeste"


Llegaron los cuartos de final, y el 10 otra vez dijo presente. Empató cuando parecía que Ghana se llevaba todo y la volvió a meter en la definición por penales: Uruguay a semi. Llegó el turno de Holanda y Diego volvió a poner a la Celeste en carrera cuando estaba 1-0 abajo. Y otra vez desde afuera del área. Los de Tabárez no pudieron llegar a la final, pero el saldo fue más que positivo. En el partido por el tercer puesto, el 10 puso el 2-1 contra Alemania y después salió. Uruguay cayó 3-2, pero de pie, con la frente en alto y con el mejor jugador del Mundial.

Uruguay

El Balón de oro se entrega desde 1982, es decir que sólo ocho jugadores pudieron levantarlo. Los anteriores: el italiano Paolo Rossi (en 1982), Diego Maradona (1986), el italiano Salvatore Schillaci (1990), el brasileño Romario (1994), el brasileño Ronaldo (1998), el alemán Oliver Kahn (2002) y el francés Zinedine Zidane (2006). Es decir, ahora quedó repartido en partes iguales, cuatro para Sudamérica y cuatro para Europa. Forlán entró en la historia. Y en la gente: obtuvo el 29% de los 70 mil votos en la web de Olé. Completo. Cachavacha los embrujó.

El día después de ser elegido como mejor el jugador del Mundial, Diego Forlán se hizo escuchar. "Nunca pensó en algo así. Jamás fue mi objetivo. Es un premio más para el buen momento del fútbol uruguayo". Cachavacha terminó festejando en la pileta del hotel en Sudáfrica.

futbol

El momento del Mundial

Hinchas de todo el mundo eligieron en la web de la FIFA la mano de Luis Suárez como el momento preferido en Sudáfrica 2010

Celeste

El electrizante final del alargue en el partido Uruguay-Ghana fue recordado por varios seguidores como la jugada más espectacular del Mundial de Sudáfrica al responder la consigna “¿Cuál es tu momento preferido?”, en la web de la FIFA.La mano de Luis Suárez para “atajar” un balón en el último minuto y el posterior remate fallido de Gyan son elegidos por la mayoría de los usuarios de la página de la FIFA en Español.“El penal en el minuto 120 de Ghana sobre Uruguay, sin dudas. Ni Hitchcock lo podía guionar mejor...”, respondió a la pregunta un usuario. “La atajada de Suárez lo mejor del Mundial”, opinó el chileno Wanderino.“El partido Uruguay-Ghana sin duda impactante, Uruguay campeón Brasil 2014”, escribió el usuario rojoben de Guatemala. Por su parte, Andresbj, de Bolivia, comentó: “Mi momento preferido fue la tapada de Suárez y que justo al último minuto conceda un penal”.“Uruguay vs. Ghana, un partido no apto para cardiacos. Fue uno de los mejores partidos del mundial, la decisión de Suárez al bloquear la pelota, y el penal que perdió Ghana fue una esperanza para Uruguay”, opinó Gisele8588 de Estados Unidos.Otros momentos entre los que se hace referencia a Uruguay fueron el penal del Loco Abreu en la definición ante Ghana y el partido por el tercer puesto ante Alemania, para algunos considerados como el mejor del Mundial.



100 años de la celeste
URUGUAY 2 - ALEMANIA 3

¡Arriba la Celeste!

La Celeste honró su historia. Con garra y buen fútbol, le jugó de igual a igual a Alemania y ratificó que fue el mejor sudamericano del Mundial.

El tiro libre de Forlán pegó en el travesaño y dejó tercero a Alemania, en la última jugada de un partidazo. Pero los uruguayos igual hicieron un Mundial histórico. El cabezazo de Khedira hizo festejar al verdugo argentino.

100 años de la camiseta "Celeste"

La Celeste hizo un gran Mundial pese a la derrota con los alemanes.

Esa pelota que vuela mansa, soplada por todo el paisito más los vecinos de zonas aledañas, se lleva la última ilusión de Uruguay y toda Sudamérica. La pelota enviada por Diego Forlán revienta el travesaño. No hay más tiempo. No fue poco: Uruguay volvió a la vidriera grande del fútbol mundial con una Copa del Mundo que no se empaña en lo más mínimo por más que la última bola reviente el travesaño y se pierda por los altos del cielo de Port Elizabeth.

Uruguay


En un partido emocionante de punta a punta, como suelen ser los del tercer puesto, porque se liberan las tensiones y se suelta el fútbol, Uruguay le peleó con sus mejores armas a la poderosa Alemania que había borrado del mapa a la Argentina, hace una semana. Al gol tempranero de Moller, que se anotó entre los goleadores del torneo con cinco unidades, lo siguió la reacción de Uruguay. El control del juego pasó de un lado a otro, constantemente, con equivocaciones que se facturaban en los arcos.

futbol





link: http://www.youtube.com/watch?v=q5LLWKkk0dE

El Maestro Tabárez destacó el trabajo de Uruguay, y con el cuarto puesto conseguido en Sudáfrica 2010, demostró que su selección le puede pelear a las grandes potencias. “Sabíamos que éramos la sorpresa, pero esto nos convence de que este es el rumbo”, explicó el DT.

Pero en el marco de un partido vibrante de punta a punta. El equipo del Maestro lo dio vuelta, se puso 2-1, falló Muslera en un centro y vino el empate, en un córner muy cerquita del final se volvió a dar vuelta la taba… Alemania fue tercero en Sudáfrica 2010. Uruguay, toda una sorpresa que ya tiene un lugar en la historia. Y todos sus jugadores, salvo Luis Suárez (señalado por la mano ante Ghana), se llevaron los aplausos como premio. El más grande va a ser cuando lleguen a Montevideo...


Celeste
Uruguay 2 - Holanda 3

100 años de la celeste

Si perdimos...pero cuando algunos pensaban que Holanda nos goleaba terminaron debajo del arco, pidiendo la hora.



La celeste cayó con la frente en alto

100 años de la camiseta "Celeste"

Los dirigidos por el Maestro Tabárez cayeron 3-2 en el encuentro con Holanda y el sábado disputarán el tercer puesto ante el perdedor de la otra semifinal entre Alemania y España. Desde 1970 Uruguay no estaba entre los cuatro mejores del Mundo

Holanda con goles de Van Bronckhorst, Sneijder y Robben. El equipo celeste dejó todo en la cancha, y con los goles de Diego Forlán y Maximiliano Pereira, vendió cara su derrota. La Naranja, con la dosis de suerte que todo aspirante al título necesita, jugará la final del mundo el domingo.

"Queríamos seguir de largo, seguir hasta las finales, pero nos encontramos con un equipo muy duro", dijo Egidio Arévalo Ríos apenas terminado el partido de semifinales entre Uruguay y Holanda. El volante agregó que "hicimos un buen mundial, se hicieron las cosas bien". Palito Pereira se mostró "orgulloso", y Godín se quejó del arbitraje.



Tabárez: “Estoy orgulloso de mis futbolistas”


Uruguay

El técnico celeste se mostró triste por el resultado del partido pero indicó que está totalmente conforme con la performance de sus jugadores.

El Maestro Tabárez mostró su grandeza en la conferencia de prensa. No se quejó por el segundo gol en offside, se definió "orgulloso" de su equipo y reconoció: "Si hay que elegir una manera de perder, sería parecida a ésta".





futbol




link: http://www.youtube.com/watch?v=h6IH4nMNdDA


Forlán jugó con un problema muscular

El delantero celeste sintió una molestia que se fue acentuando con el paso de los minutos y dijo que “no podía pegarle de derecha”



Celeste



100 años de la celeste



Uruguay y una “lección al mundo”

Los medios internacionales destacaron la actuación de la selección uruguaya y la actitud de su técnico Oscar Tabárez.
Muchos de ellos destacaron el "esfuerzo" de la selección celeste, a quien algunos medios definen como "orgullo del sur" y otros afirman que "merecen el cielo". "Uruguay sólo tiene tres millones y medio de habitantes, pero no hay rincón de la tierra con tanta densidad de devoción futbolística", afirma el diario español AS.


Olé:
Enorme discurso de Oscar Tabárez tras la derrota ante Holanda. Cualquiera, muchos, habrían despotricado ante el juez, el asistente, la FIFA y la mar en coche porque en el gol de Sneijder había posición adelantada de Van Persie. Pero no, nada, cero. El uruguayo dio una lección. Dignísimo lo de la Celeste, el equipo sudamericano que más lejos llegó.

Canchallena:
El "sueño que se transforma en realidad" del que habló Oscar Tabárez en la previa de la semifinal estuvo cerca de concretarse. Muy cerca. Tras revertir una desventaja inicial, Uruguay le faltó el respeto al superofensivo Holanda durante varios minutos. Y el final del partido lo encontró muy cerca del empate, que hubiese significado una hazaña. Pero el trámite, parejo, dinámico, atractivo, terminó tiñiéndose de naranja por el peso específico de las individualidades.

Marca:
La Celeste que dio la cara hasta el último suspiro. Dispuso de dos ocasiones para adelantarse en la segunda mitad. Un tanto uruguayo hubiera mandando a los holandeses al diván del psiquiatra. Cuando el partido estaba siendo muy parejo, cuatro minutos de inspiración del ataque de la 'Oranje' acabó con la resistencia charrúa. Era Forlán contra el mundo...

Diario AS:
Uruguay, que mereció más, se conformará con disputar el partido por el tercer y cuarto puesto ante el perdedor de la otra semifinal que disputarán este miércoles. Los charrúas lucharon hasta el final y se van de Sudáfrica con la frente en alto.

Fox:
Tiitula "Orgullo del sur", sobre una fotografía de Diego Forlán besando la camiseta celeste.


ESPN Deportes:
"Merecen el cielo", destacando el esfuerzo celeste.

Goal.com:
Afirma que el combinado ganador "casi destiñe".

100 años de la camiseta "Celeste"
URUGUAY 4 - GHANA 2


URUGUAY ENTRE LOS 4 MEJORES DEL MUNDO!!!!!!

INCREIBLE FINAL...INOLVIDABLE!!!!!!!!!

LOCURA TOTAL!!!!!

Uruguay

futbol

Luego del empate a 1 y despues de un final de infarto (Ghana erra un penal en la ultima jugada del partido) y depues de los penales Uruguay vuelve a estar entre los 4 mejores del mundo ....URUGUAY NOMAAAAA!!!!






link: http://www.youtube.com/watch?v=Ut2dFwV0qFY&feature=PlayList&p=BC36334B0DD2BA04&playnext_from=PL&playnext=1&index=36




Con dos atajadas de Muslera y un definitivo penal convertido por Abreu, con picadita y todo, Uruguay venció a Ghana por penales y vuelve a ser uno de los mejores cuatro del mundo después de 40 años. En el minuto 120, Gyan estrelló un penal en el travesaño y devolvió el alma al cuerpo a tres millones de corazones que salieron a festejar en todos los rincones.



Celeste

Señor, señora, no es el aviso de Ancel, el Loco Abreu confirmó que está loco de verdad y que por culpa de él, y de todo ese plantel de leones celestes, se lleva la razón: porque hoy, loco está todo el pueblo uruguayo y con cada abrazo se abrazaron a toda la selección.Uruguay está entre lo cuatro mejores del mundo otra vez, como hace 40 años que no sucedía.



100 años de la celeste


Uruguay está en semifinales de la Copa del Mundo. Le ganó por penales a Ghana luego de un partido infartante que terminó 1 a 1 y en el que Luis Suárez cometió un penal en el último segundo del alargue. Gyan lo erró y fueron a la tanda de penales que sentenció Sebastián Abreu picando la pelota.



100 años de la camiseta "Celeste"


Uruguay



Luis Suárez: "Fue la atajada del Mundial"


futbol


El delantero uruguayo afirmó que la expulsión de la que fue sujeto en el juego contra Ghana fue "la más dulce" que pueda desear un futbolista.



Celeste
Uruguay 2 - Corea 1

“Suena extraño estar entre los ocho mejores”

Al Maestro Tabárez se lo vio feliz y sorprendido: “En años anteriores no lo han logrado muy buenos DT y jugadores”.

100 años de la celeste

Eufórico, pero medido. Muchas sensaciones daban vueltas por la cabeza de Oscar Tabárez. La alegría lógica por el triunfo se mezclaba con esos recuerdos borrosos de las Eliminatorias, donde Uruguay no anduvo y terminó en el repechaje. Y con la historia, esquiva para la Celeste en los últimos tiempos en Mundiales. Y de pronto, el presente, enorme, festivo, ganador. Entonces... “Todavía me suena extraño estar entre los ocho mejores equipos, porque durante todos estos años se intentó conseguir lo mismo con todos muy buenos entrenadores y jugadores y no lo han logrado”, analizó de arranque el Maestro.

100 años de la camiseta "Celeste"

Desde el 70 que los Charrúas no pasaba a cuartos de final. De hecho, el Maestro probó de la medicina de la eliminación previa en el 90, cuando se tuvo que ir de Italia al perder en octavos frente al anfitrión. Ahora, tras la consolidación en los primeros partidos y el triunfo frente a Corea, cambió la mano. “Es por eso que el pueblo uruguayo está tan contento y, según me comentaron, festeja en las calles de todo el país. No es momento de hablar sobre por qué antes no se logró llegar a cuartos. Puedo hablar de este equipo y puedo decir que son todos jugadores jóvenes, que cuando empezamos a trabajar tenían 21 ó 22 años y estaban en el fútbol local y hoy tienen cuatro años más y juegan en equipos importantes del exterior”, dijo el DT.

Uruguay




link: http://www.youtube.com/watch?v=izY__rAJhYg&feature=related


Luego, marcó algo que no todos ven, pero que a su entender es clave. “Nos preocupamos por armar un grupo. Por eso en los 15’ finales apareció la unión y la solidaridad. Esa es un arma importante para enfrentar a cualquiera. Y es parte de lo que hablamos luego de la charla técnica, había que tirarles toda esa fortaleza grupal encima”. Y cerró con lo que viene: “Tenemos una semana más para disfrutar y nos vamos a preparar con todo para enfrentar a Ghana”.

futbol
URUGUAY 1 - MEXICO 0

Celeste




100 años de la celeste



Con gol de Luis Suárez los celestes ganaron 1 a 0 a México y clasificaron a octavos primeros en el Grupo A del Mundial. Este sábado se enfrentarán a Corea del Sur, que clasificó segundo en el Grupo B

100 años de la camiseta "Celeste"




link: http://www.youtube.com/watch?v=X4MdQo4Vo_o

La victoria uruguaya ante México en su tercer partido sudafricano, significó para los sufridos hinchas celestes mucho más que el pasaje a octavos de final. Clasificar como primero de grupo, sin sufrir hasta el último minuto y convenciendo con argumentos futbolísticos, invita a festejar con esperanza y pellizcarse con incredulidad.

Uruguay

Un técnico sabio y un grupo de jugadores comprometidos lo lograron después de un partido en el que la Celeste hizo lo que más le convenía.

futbol


Celeste
SUDAFRICA 0 - URUGUAY 3

Es el Pretoriazo

¡Uruguay hizo callar a las vuvuzelas en Pretoria y ganó tras 20 años en un Mundial! Con dos de Forlán y uno de Pereira, superó 3-0 a Sudáfrica y dio un gran paso en el Grupo de la Muerte, con puntos y goles.


100 años de la celeste

100 años de la camiseta "Celeste"

Este fue otro Uruguay. Muý distinto a aquél más temeroso contra un rival de más peso como Francia. Gran victoria del equipo de Tabárez, un gran paso adelante nada menos que contra el local. Un local que, salvo un milagro, será el primero en quedar afuera en la fase de grupos. Arriba la Celeste porque fue al frente desde que arrancó el partido, buscó la victoria teniendo la pelota y empezó a cosneguirla con aquel derechazo de Forlán que rozó en un defensor y se metió por arriba del arquero.

Uruguay

Uruguay lo ganó desde le primer minuto, cuando no le importó que estuviera jugando con el local. Le sacó la pelota y así fue ganando terreno. Sin ser una tromba, planteó un partido ofensivo, mirando el arco de enfrente. Y siempre con Forlán como figura, cuándo no: el primer gol y el segundo después de un penal polémico. Ese fue el golpe de KO para Sudáfrica, que casi nunca preocupó a los charrúas.




link: http://www.youtube.com/watch?v=_SApNpOhnSY&feature=related


Lo positivo de Uruguay más allá del triunfo es que, más allá de estar arriba, tuvo la virtud de no meterse atrás sino de buscar el gol. Así arrancó en el segundo tiempo, apretó y apretó hasta que llegó el polémico penal a Suárez, que terminó con la expulsión del arquero local, el gol de Forlán y las aspiraciones los Bafana Bafana. Y la frutilla del poster fue de Alvaro Pereira, el ex Argentinos.

Se apagaron muchas vuvuzelas, esa fiesta que habían preparado los sudafricanos. Se fue la gente antes de tiempo, golpeada por esta derrota (salvo un milagro, Sudáfrica sería el primer país organizador en quedar afuera en primera fase). Goleó Uruguay, sacó tres puntos y una buena diferencia de gol en el Grupo de la Muerte, una diferencia clave a la hora de definirse esa zona. Y ahora esperará más tranquilo a ver cómo se sacan chispas.

futbol
FRANCIA 0 - URUGUAY 0

Así, no asustan a nadie...

Francia sufrió por su falta de gol y Uruguay volvió a mostrar Forlándependencia: fue un 0-0 pobre entre dos selecciones que podrían ser rivales de la Argentina en los octavos de final. El charrúa Lodeiro fue el primer expulsado del Mundial.

Celeste


Francia no explotó. Uruguay no se conectó. Si no lo habían hecho hasta ahora, ¿por qué imaginarlos dúctiles, afilados, precisos y letales en su estreno de Sudáfrica 2010? El punto es punto y seguido, porque las obligaciones continúan para ambos. La necesidad de ganar, claro, pero también la de mejorar, encontrar cierta idea de juego que les dé serenidad. Si no, será punto y aparte.

100 años de la celeste

Una vez más, los dibujos tácticos engañaron. Los tres delanteros de Francia asomaban como un peligro concreto ante la defensa de tres hombres de Uruguay, que debería ser reforzada por los Pereira (Maxi y Alvaro). Así fue en lo posicional: la Celeste, al utilizar a sus carrileros mucho más en el aspecto defensivo que en el ofensivo, perdió el medio. Y como un hecho se encadena con el otro, Francia simplemente tocó y tocó hasta hacerse dueño del campo y de la pelota, y empujar a los sudamericanos a la resistencia y a la apuesta por algún contraataque. Pero Nacho González estuvo impreciso para el pase vertical. Y los bochazos a Forlán y Suárez (al extremo del Ajax le cobraron no menos de cuatro offsides) tampoco lograron sorprender.




link: http://www.youtube.com/watch?v=fE6fc-MqUQs




link: http://www.youtube.com/watch?v=ABsT5pueUm8&feature=related


¿Y entonces? Uruguay apeló a alguna corajeada de Forlán: tuvo un par de remates de cierto riesgo.



100 años de la camiseta "Celeste"






link: http://www.youtube.com/watch?v=7vs6ehjYkMc




link: http://www.youtube.com/watch?v=O5_U8g1xMvQ&feature=PlayList&p=88CA705582E269BA&playnext_from=PL&playnext=1&index=71




link: http://www.youtube.com/watch?v=Hf8Vmcc6oZY&feature=PlayList&p=0CFC1059A6FA1945&playnext_from=PL&playnext=1&index=4


Canciones por y para "La Celeste"




link: http://www.youtube.com/watch?v=RnM8rElWZ5c&feature=related





link: http://www.youtube.com/watch?v=zA9fq4mU1mg





link: http://www.youtube.com/watch?v=rmTcc7y-ny0





link: http://www.youtube.com/watch?v=gQr_pMSriIs&feature=related
Uruguay

"GRACIAS X 100 AÑOS DE ALEGRIAS"

futbol
Fuentes:
http://www.montevideo.com.uy/http://www.ole.com.ar/ http://www.observa.com.uy/ http://es.wikipedia.org http://es.fifa.cOM http://www.futbolred.com http://videos.sapo.pthttp://www.notasdefutbol.com