Mundiales de Fútbol: Historia y Curiosidades V

Mundiales de Fútbol: Historia y Curiosidades V
¿Cómo llegó Suecia a ser Sede?
Suecia contaba con varios factores que la hacían ser la sede ideal para organizar un Mundial por esos años: había sido neutral durante la segunda guerra, por lo tanto no había sufrido consecuencias y además contaba con doce estadios de primer nivel para ser utilizados.
En 1946, Suecia solicitó la organización del mundial de fútbol de 1958, la que fue aceptada en el Congreso de la FIFA realizado en Río de Janeiro, Brasil en 1950. Sin embargo, diversas federaciones encabezada por la brasileña impugnaron la decisión debido a que, según el reglamento, la Copa debía alternarse entre Europa y América. Como Suiza sería sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1954, el torneo debía jugarse en el Nuevo Mundo. La FIFA decidió repetir la votación en 1954, pero la calidad de los estadios e instalaciones que ofrecía el país escandinavo permitió ser reelecto.
goles
El Fútbol tiene su Rey

El sexto Campeonato Mundial de la FIFA volvió a jugarse en el Viejo Continente. En Suecia '58, el mundial mas frío de la historia, un país tropical, con un jugador de apenas 17 años entre sus figuras, se tomaría revancha. Era el Brasil de Edson Arantes do Nascimento. El Brasil de Pelé.
Además, Argentina volvía al Mundial después de negarse a participar tres veces consecutivas. Volvía haciendo ruido, con sus jugadores proclamándose ganadores antes de empezar. Pero al término de la primera fase, los últimos campeones sudamericanos tuvieron que hacer las valijas: Checoslovaquia les ganó 6 a 1 y los devolvió a casa con la cabeza gacha y un cómodo último puesto en su zona.
Mientras tanto, Brasil entraba a los cuartos de final. Su delantera ya había brillado en la zona más fuerte de la primera fase: 3 a 0 a Austria y 2 a 0 a los campeones olímpicos soviéticos. Solo Inglaterra había logrado salir indemne, tras un empate sin goles.
El partido frente a Gales en cuartos de final fue el paso más difícil y también la presentación en sociedad de Pelé. Pero después de esa victoria ajustada, comenzaría un show sin precedentes. Era la hora de enfrentar a Francia, la gran revelación.
En las eliminatorias los franceses habían demostrado poco, pero una vez en Suecia su fútbol sorprendió a propios y ajenos. En sus filas se movía un verdadero goleador, llamado Just Fontaine, que a la postre pasaría a la historia como el hombre que más goles hizo en un Mundial. Con todo, lo suyo no fue suficiente contra las piruetas de Garrincha, Vavá y Pelé. Un rotundo 5 a 2 terminó con el fútbol francés.
El golpe final de un equipo que a esa altura ya parecía invencible lo sufrieron los locales, quienes acababan de derrotar a Alemania y por primera vez llegaban a una final. Pero Suecia no pudo hacer mucho más que un primer tanto a los 5 minutos de empezar. Después llegaron otra vez los goles de Vavá y los de Pelé. Otra vez las vueltas de Garrincha. Y otra vez un 5 a 2. Había nacido un fútbol que marcaría un antes y un después. El fútbol del Brasil del '58. El fútbol de Pelé.
guerra
Estadísticas

Espectadores: 868.000
Patidos jugados: 35
Empates: 10
Goles: 126
Promedio de goles: 3,6
Partido con más goles: Francia 7 Paraguay 3
Máxima goleada: Checoslovaquia 6 Argentina 1
Final: Brasil 5 - Suecia 2 . Estadio Rasunda , Solna
Campeón:Brasil
Subcampeón:Suecia
3º puesto : Francia
4º puesto : Alemania
equipos : 16
Jugado : desde el 8 de junio al 29 de junio de 1958
Bota De Oro : Just FONTAINE (FRA) 13 goles
campeon
Máximos Goleadores
Fontaine (Francia) 13
Rahn (Alemania) 7
Pelé (Brasil) 6
origen
ONCE IDEAL
Arquero

Lev Yashin (URSS)
italia
Defensores:

Djalma Santos (Brasil)
Uruguay
Orlando Peçanha (Brasil)
pelota
partido
final
Nilton Santos (Brasil)
estadísticas

Mediocampo:

Didí (Brasil)
parte
Raymond Kopa (Francia)
goleador
Kurt Hamrin (Suecia)
futbol
Delanteros:

Garrincha (Brasil)
Argentina

Just Fontaine (Francia)
historia

Pelé (Brasil)
mundial
Mundiales de Fútbol: Historia y Curiosidades V

La figura de la Copa

Pelé-Brasil-
goles
guerra
El Plantel Argentino

Amadeo Carrizo, Pedro Dellacha, Federico Vairo, Francisco Lombardo, Néstor Rossi, José Varacka, Orestes Corbatta, Ludovico Avio, Norberto Menéndez, Angel Labruna, Norberto Boggio, Julio Elías Musimessi, Alfredo Pérez, Federico Edwards, David Acevedo, Eliseo Mouriño, José Manuel Ramos Delgado, Alfredo Rojas, Eliseo Prado, Ricardo Infante, José Sanfilippo y Osvaldo Cruz. DT: Guillermo Stábile

La Campaña Argentina

Arg 1 - 3 Ale
Arg 3 - 1 Irl
Arg 1 - 6 Che
Frase célebre
"El fútbol argentino no necesita de los jugadores que están en el exterior" (Raúl Colombo, presidente de la AFA, en 1958 durante la preparación de la Selección que jugó el Mundial de Suecia. Argentina quedó eliminada en la primera serie tras perder con Checoslovaquia 6 a 1).
campeon
Futbolistas argentinos subiendo al avión

origen
LA PELOTA
italia
En 1958 se mantiene el modelo anterior aunque con 24 paneles. Algunas eran amarillas, otras marrones y también había algunas blancas.
Uruguay
Sedes(Estadios)
Estadio Ryavallen
El Ryavallen, es un estadio multipropósito, pero principalmente dedicado a la práctica del fútbol, situado en la ciudad de Borås, en el condado de Västergötland al centro-poniente de Suecia. Sirvió de sede habitual al IF Elfsborg hasta la construcción del nuevo estadio de la ciudad, el Borås Arena. Su dirección es Ålgårdsvägen 32, 506 30 Borås.
Durante la VI edición de la Copa Mundial de Fútbol se realizaron únicamente dos partidos de la primera fase.
Ryavallen
pelota
Sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1958
Localización Borås, Suecia
Propietario Municipio de Borås
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 105 x 65 m
Capacidad 19.100 espectadores
Construcción
Apertura 17 de agosto de 1941
Equipo local
IF Elfsborg
Acontecimientos
Copa Mundial de Fútbol de 1958
partido
Estadio Tunavallen
El Tunavallen, es un estadio multipropósito, pero principalmente dedicado a la práctica del fútbol, situado en la ciudad de Eskilstuna, en el condado de Södermanland en el centro de Suecia.
Durante la VI edición de la Copa Mundial de Fútbol se realizó únicamente un partidos de la primera fase.
Localización Eskilstuna, Suecia
Propietario Municipio de Eskilstuna
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 7.800 espectadores
Construcción
Apertura ?
Equipo local
Eskilstuna City FK
Acontecimientos
Copa Mundial de Fútbol de 1958
final
Estadio Råsunda
El Estadio Råsunda, también conocido como Råsunda fotbollsstadion, Råsundastadion o Råsunda es un estadio de fútbol de la localidad de Solna, dentro del área metropolitana de Estocolmo, Suecia. Tiene una capacidad de entre 35.000 y 36.800 espectadores, y es el estadio del AIK, además de ser el estadio nacional de la selección de Suecia. Su dirección es Solnavägen 51, Solna.
Historia

Su apertura fue en 1937. Su récord de asistencia fue el 26 de septiembre de 1965, con 52.943 espectadores en el encuentro entre Suecia y la Alemania Federal.
Es junto con el Rose Bowl de Estados Unidos el único estadio del mundo que ha acogido la final de Copa Mundial de fútbol tanto en categoría masculina como en femenina.
El 1 de abril de 2006, se realizaron planes para la construcción de un nuevo estadio con capacidad para más de 50,000 personas, lo que significaría que este estadio seria demolido. El futuro estadio estaría completo para 2011
Durante la VI edición de la Copa Mundial de Fútbol se realizaron partidos de la primera fase, cuartos de final, semifinal y la final, en la cual Brasil superó a Suecia 5:2.
En el Råsundastadion de Estocolmo se jugaron los siguientes partidos:
Primera ronda (Grupo C): Suecia v/s México, México v/s Gales, Suecia v/s Gales y el partido por la definición del grupo Gales v/s Hungría.
Cuartos de final: Suecia v/s Unión Soviética
Semifinal: Brasil v/s Francia
Final: Brasil v/s Suecia
Råsundastadion
estadísticas
Localización Solna, Suecia
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 36.000 espectadores
Construcción
Apertura 17 de mayo de 1937
Equipo diseñador
Arquitecto Birger Borgström
Sven Ivar Lind
Equipo local
Selección sueca de fútbol
AIK Fotboll
Acontecimientos
Copa Mundial de Fútbol de 1958
Eurocopa 1992
Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1995
Final Recopa de Europa 1997-98
parte
Estadio Ullevi
El Estadio Ullevi, es un estadio multipropósito ubicado en Gotemburgo, capital de la provincia de Västra Götaland al oeste de Suecia. Allí juegan sus partidos de local el IFK Göteborg, el BK Häcken y el Örgryte IS
Historia
goleador
Estadio Nya Ullevi
Fue construido para ser utilizado como sede para la Copa Mundial de Fútbol de 1958. Desde aquella oportunidad ha acogido numerosos eventos deportivos como la Eurocopa de 1992, el Mundial de Atletismo de 1995, la final de la Recopa de Europa en 1983 y la final de la Copa de la UEFA en 2004. Asimismo también fue sede para el primer juego de NFL en un estadio de Europa, entre los Minnesota Vikings contra los Chicago Bears, es un juego de pretemporada, el 14 de agosto de 1988. Se disputó la final de la Copa de la UEFA de la temporada 2003-2004 que enfrentó al Valencia CF y al Olympique de Marseille y que ganó el Valencia CF por 2-0.
Ullevi
futbol
Oficialmente Nya Ullevi
Localización Gotemburgo, Suecia
Propietario Municipio de Gotemburgo
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 43.200 espectadores
Construcción
Apertura 29 de mayo de 1958
Equipo diseñador
Arquitecto Fritz Jaenecke
Sten Samuelson
Equipo local
IFK Göteborg
BK Häcken
Örgryte IS
Acontecimientos
* Copa Mundial de Fútbol de 1958
Final Recopa de Europa 1982-83
Final Recopa de Europa 1989-90
Eurocopa 1992
Campeonato Mundial de Atletismo de 1995
Final Copa de la UEFA 2003-04
Argentina
Estadio Örjans Vall
El Örjans Vall, es un estadio multipropósito, pero principalmente dedicado a la práctica del fútbol, situado en la ciudad de Halmstad, capital de la provincia de Halland en Suecia. Sirve de sede habitual al Halmstads BK y al IS Halmia.
Örjans Vall
historia
Localización Halmstad, Suecia
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 15.000 espectadores
Construcción
Apertura 30 de julio de 1922
Equipo local
Halmstads BK
IS Halmia
Acontecimientos
* Copa Mundial de Fútbol de 1958
mundial
Estadio Olimpia de Helsingborg
El Estadio Olimpia es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Helsingborg, en la provincia de Escania, en el sur de Suecia. Allí juega sus partidos de local el Helsingborgs IF. su dirección es Stenbocksgatan 8, 126 23 Helsingborg.
Argentina recibió la mayor goleada de su historia en este Campeonato Mundial en el partido disputado contra Checoslovaquia.
Olimpia de Helsingborg
Mundiales de Fútbol: Historia y Curiosidades V
Localización Helsingborg, Suecia
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 16.673 espectadores
Construcción
Apertura 31 de julio de 1898
Equipo local
Helsingborgs IF
Acontecimientos
Copa Mundial de Fútbol de 1958
Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1995
goles
Estadio de Malmö
El Estadio de Malmö (en sueco: Malmö Stadion) es un estadio multiuso ubicado en Malmö, Suecia, aunque se usa frecuentemente para partidos de fútbol. Tiene una capacidad de 26,500 personas.
En el Estadio de Malmö se jugaron los siguientes encuentros:
Primera ronda: Argentina v/s Alemania Federal, Alemania Federal v/s Irlanda del Norte, Irlanda del Norte v/s Checoslovaquia (Grupo A)
Cuartos de final: Alemania Federal v/s Yugoslavia
Estadio de Malmö
Malmö Stadion
guerra
Localización Malmö, Suecia
Propietario Ciudad de Malmö
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 26 500 espectadores
Construcción
Apertura 1958
Equipo diseñador
Arquitecto Fritz Jaenecke
Sten Samuelson
Equipo local
Malmö FF
IFK Malmö
Acontecimientos
* Copa Mundial de Fútbol de 1958
Eurocopa 1992
campeon
Estadio Iddrotsparken de Norrköping
El Iddrotsparken de Norrköping, es un estadio multipropósito, pero principalmente dedicado a la práctica del fútbol, situado en la ciudad portuaria de Norrköping, en el condado de Östergötland en Suecia.
Iddrotsparken
origen
Sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1958
Sede de la Eurocopa 1992
Localización Norrköping, Suecia
Propietario Norrköpings Idrottspark AB
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 19.414 espectadores
Construcción
Apertura 1904
Equipo local
IFK Norrköping
italia
Behrn Arena
El Behrn Arena, es un estadio multipropósito, pero principalmente dedicado a la práctica del fútbol, situado en la ciudad de Örebro, capital del condado de Närke en el centro de Suecia. Sirve de sede habitual al Örebro SK y al KIF Örebro DFF.
Behrn Arena
Uruguay
Localización Örebro, Suecia
Propietario Municipio de Örebro
Detalles técnicos
Superficie Césped artificial
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 14.500 espectadores
Construcción
Apertura 26 de agosto de 1923
Equipo local
Örebro SK
KIF Örebro DFF
Acontecimientos
* Copa Mundial de Fútbol de 1958
pelota
Estadio Järnvallen
El Järnvallen, es un estadio multipropósito, pero principalmente dedicado a la práctica del fútbol, situado en la ciudad de Sandviken, en el condado de Gästrikland en Suecia. Sirve de sede habitual al Västerås SK.
Partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1958
Hungría 1:1 (1:1) Gales 8 de junio de 1958 - Järnvallen, Sandviken
Asistencia: 15.343 espectadores
Árbitro: José María Codesal (Uruguay)
Bozsik 5' Charles 27'
 


Hungría 4:0 (1:0) México 15 de junio de 1958 - Järnvallen, Sandviken
Asistencia: 13.310 espectadores
Árbitro: Arne Eriksson (Finlandia)
Tichy 19', 46'
Sandor 54'
Bencsis 69'
partido
Estadio Rimnersvallen
El Rimnersvallen, es un estadio multipropósito, pero principalmente dedicado a la práctica del fútbol, situado en la ciudad de Uddevalla, en el condado de Västra Götaland en Suecia. Sirve de sede habitual al IK Oddevold y al Uddevalla IS.
Rimnersvallen
final
Sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1958
Localización Uddevalla, Suecia
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 105 x 65 m
Capacidad 12.000 espectadores
Construcción
Apertura 30 de julio de 1922
Equipo local
IK Oddevold
Uddevalla IS
estadísticas
Estadio Arosvallen
El Arosvallen, es un estadio multipropósito, pero principalmente dedicado a la práctica del fútbol, situado en la ciudad de Västerås, capital del condado de Västmanland en Suecia. Sirve de sede habitual al Västerås SK.
Arosvallen
Localización Västerås, Suecia
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 10.000 espectadores
Construcción
Apertura 1932
Equipo local
Västerås SK
Acontecimientos
* Copa Mundial de Fútbol de 1958
Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1995
parte
CURIOSIDADES
#Al mundial de casualidad
goleador
futbol
Escenas del cotejo entre Gales y Brasil
Gales había disputado las eliminatorias para el Mundial de Suecia y no logró clasificar, pero el destino le deparó otra oportunidad.
África y Asia se disputaban una sola plaza para el torneo, se conformó un cuadrangular entre Israel, Egipto, Indonesia y Sudán, pero finalmente los últimos tres países se negaron a jugar contra los del Estado judío aduciendo motivos políticos.
Cuando los israelíes pensaron que la clasificación para el torneo se realizaría de forma directa, pero la comisión directiva de la F.I.F.A. les comunicó que según el reglamento, todos los países participantes deben disputar al menos un partido eliminatorio para acceder al torneo, excepto claro está el último campeón y el anfitrión que clasifican directamente.
Argentina
historia
Gol de Pelé a Gales
mundial
Mundiales de Fútbol: Historia y Curiosidades V
Festejo del gol de Pelé
goles
Mazzola acalambrado
Entonces, la F.I.F.A. le dio la oportunidad a Italia y a Uruguay, ambos países bicampeones del mundo que se negaron a participar en éste nuevo y curioso repechaje. El que aceptó la nueva chance fue Gales, y no la desperdició, ganó los dos partidos y de esa forma clasificó para la Copa del Mundo.
#En 1958 por unica vez jugaron el torneo las 4 selecciones que componen el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales, e Irlanda del Norte)
#La copa se mira y no se devuelve
guerra
La copa Jules Rimet debía llegar a Suiza el 2 de enero, en la caja fuerte de un banco, para luego trasladarla a Suecia, pero transcurría el mes de abril y el trofeo continuaba en Alemania debido a un cambio de base, ya que la antigua era muy chica y no había más espacio para agregar otro seleccionado.
#No voy en tren ...
Faltando cuatro meses para el inicio del Mundial, en febrero del ´58, se estrelló en Munich, un avión que transportaba al equipo campeón de Inglaterra, Manchester United, donde ocho futbolistas murieron y esa fue una notable baja del seleccionado inglés en el Mundial.
6 de febrero de 1958: La acumulación de hielo en las alas hizo que el avión que llevaba al Manchester United no cobrara suficiente altura y se estrellara al despegar en el aeropuerto de Munich. Luego de dos intentos fallidos de despegue, en el tercero, la aeronave se estrello contra el borde de la pista.
Volvían de clasificarse para los cuartos de final de la Copa de Europa, frente al Estrella Roja de Belgrado.
Fallecieron Roger Byrne, Geoff Bent, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Billy Whelan. Duncan Edwards sobrevivió sólo dos semanas, Johnny Berry y Jackie Blanchflower también salieron con vida, pero debieron abandonar el fútbol como resultado del accidente.
Con más fortuna, salvaron la vida Bobby Charlton, Billy Foulkes, Harry Gregg, Ken Morgan y Dennis Viollet y el entrenador Matt Busby.
# La 10 por Casualidad
campeon
Pelé convierte
Para un jugador de fútbol portar la camiseta número 10 es símbolo de talento en la cancha y al mismo tiempo conlleva mucha responsabilidad. Tener el 10 en la espalda significa ser casi un sinónimo de "crack" desde el Mundial de Suecia 1958, cuando Pelé sorprendió al mundo entero con su increíble capacidad para jugar el fútbol.

Antes de este Mundial, los números simplemente se utilizaban para que los jugadores pudieran ser identificados, pero desde la aparición de Pelé en el campeonato orbital, el 10 adquirió un nuevo significado.

Sin embargo, la designación del número 10 para Pelé fue algo casual, pues cuando los dirigentes brasileños enviaron a Suecia la relación de los jugadores convocados a la Selección olvidaron poner los números.

Este inconveniente lo resolvió un dirigente uruguayo que estaba en la sede de la FIFA. Designó al azar los números para los brasileños y de ahí resultó la curiosa numeración que tuvo esta Selección. Quizás las más extravagante de todos los Mundiales: Gilmar, el arquero, jugó con el 3, Didi con el 6 y Garrincha (extremo derecho) con el 11.

Sin saber siquiera quién era Pelé en el Mundial, tenía apenas 17 años, este uruguayo le designo el número 10. El hoy místico y tan anhelado.
#Un ruso menos
origen
Escena de Rusia vs Suecia
Eduard Anatolevic Strelzov, una las figuras mas promisorias del fútbol soviético no fue de la partida en éste campeonato mundial por un pequeño problemita, el cable que aquí transcribimos lo detalla a la perfección.
“Bonn, 20 (AP). – A los perplejos aficionados al fútbol se dio una posible explicación de por que el famoso jugador soviético Eduard Strelzov, fue excluido del equipo. Turistas alemanes que regresaron de la Unión Soviética, dicen haber oído que Strelzov, el gran centrodelantero de 20 años, fue encarcelado por “cuestiones de polleras”, nada menos que con una niña que es hija de un viceministro soviético. Ya desde hace algún tiempo se tenían noticias acerca de la vida alegre de éste futbolista, que determinó la prohibición de utilizar el título que se le había conferido de “Maestro soviético de deporte”, como también su exclusión del seleccionado, causa a la que se atribuye en mucho el fracaso del equipo soviético en Suecia”.
El joven centrodelantero fue condenado a doce años de cárcel, y como bien dice el refrán: "...tira mas que una yunta de bueyes".
#La selección brasileña, que resultaría finalmente la campeona del mundo, llegó a la sede de la copa en un avión particular y realizaron una gira previa por Europa, mientras que los argentinos lo hicieron en un vuelo de línea, que duró más de cuarenta horas, y ni siquiera viajaron en primera clase.
italia
Seleccionado carioca con la copa
#Selección de Brasil
Uruguay
La selección de Brasil fue acompañada por dieciocho periodistas radiales, el mayor número hasta ese momento y por un dentista, Mario Drigo, el cual tuvo que extraer sesenta y dos dientes entre los jugadores del plantel.
#La bola se mira y no se toca
Pelé llora de emoción
pelota
partido
final
Al término de la final disputada el 29 de Junio en el estadio Rasuanda, (con capacidad para 55.000 espectadores, fue inaugurado en 1937), donde ganaron los sudamericanos por 5 a 2, el capitán brasileño Bellini, le solicitó al árbitro francés, Maurice Guigue, que le obsequiara la pelota para
estadísticas
La copa en buenas manos
parte
Zagallo también lagrimea
llevársela como recuerdo.
El juez le negó la petición, pero uno de los ayudantes de campo del conjunto carioca se acercó al referí por atrás y le hurtó la pelota, salió corriendo y se la entregóa otros jugadores brasileños, una vez logrado su propósito dio una vuelta carnero y cayó frente al palco real del rey de Suecia, Gustavo Adolfo.
#El desconconcierto de Garrincha
goleador
Garrincha durante la final del mundo
Tras ganar la final, Garrincha preguntó en el vestuario campeón, contra que seleccionado debían disputar el siguiente partido.
futbol
Los jugadores de Brasil festejan
#La radio de Garrincha
Argentina
Mané Garrincha
Un día en la concentración brasileña irrumpió Garrincha con una nueva adquisición, una radio a transistores, muy moderna e increíblemente costosa, más de cien dólares.
Por tal compra todos sus compañeros lo felicitaron, excepto Mario Américo, el masajista de la selección, quien lo apartó y le dijo que había hecho un mal negocio, abusando de su inocencia e ignorancia le dijo que ese aparato no le iba a servir en Brasil ya que solamente transmitía en sueco.
Con gran ingenuidad, Garrincha prendió la radio y constató lo que decía el masajista, en todas las estaciones radiales, los locutores hablaban el idioma escandinavo.
Luego de maldecir e insultar al vendedor del aparato, le cedió el radiotransmisor al masajista por cuarenta dólares y la promesa de que nadie se enteraría que Mané había pagado más de cien dólares por eso.
#Garrincha, la alegría de Brasil
historia
Mané Garrincha
Otro era un muchacho que jugaría por primera vez en un Mundial era Manoel Francisco Dos Santos “Mané” Garrincha, también llamado "la alegría del pueblo" o "el Chaplin del fútbol", de quien cuentan que debutó sexualmente con una cabra a los doce años y que su madre era en realidad una de sus hermanas violada por su padre Amaro.
Mané era analfabeto y alcohólico, reconoció sólo a nueve de los treinta y seis hijos que tuvo, que contaba con algo mas de experiencia futbolística que Pelé, pero sus estudios psicotécnicos, que le fueron realizados a todos los integrantes del plantel, le habían diagnosticado “debilidad mental” y el psicólogo del equipo, el profesor Joao de Carvalahaes aconsejaba mandar de regreso a Garrincha por considerado un disminuido mental, “un tipo de mentalidad simple, no apta para desenvolverse en un juego colectivo” y a Pelé por ser un niño con pie plano.
Garrincha llevaba el apodo de un pájaro brasileño, un ave vulgar, que vuela a gran velocidad pero que es cazada con gran facilidad por su torpeza, el sobrenombre fue puesto por uno de sus doce hermanos, ya que consideraba que Mané era libre, puro y feo como aquél ave.
Su infancia se vio entristecida debido a una poliomielitis que le torció las piernas y a padecer una marcada desviación en su columna vertebral, también contaba con algunos defectos en los pies y tenía una pierna más corta que la otra, todos éstos problemas físicos hicieron suponer que éste “garoto” jamás podría llegar a practicar ningún deporte, más aún si a eso le sumamos su adicción al cigarrillo desde los diez años.
Incluso cuando fue a hacer una prueba para ingresar al Vasco da Gama, el técnico se negó a probarlo con el resto de los jugadores diciendo: “Ya nos mandan hasta tullidos”.
Cuenta Nilson Santos que cuando con tan sólo diecinueve años de edad llegó a probarse como jugador de fútbol al club Botafogo de Río de Janeiro, en la primera pelota que tocó desparramó a dos defensores y le hizo dos caños consecutivos al propio Santos, quién viendo la increíble habilidad del joven le pidió al entrenador que lo contraten en el acto.
Tanto era su dominio de balón que fue el inspirador del taurino grito de OLE, cuando dejaba desairado a su marcador de turno.
Cuando le preguntaban si sabía quién lo iba a marcar, él siempre respondía Joao, lo que sus compañeros nunca pudieron saber es que si Joao significaba que no le daba importancia a su marcador o si lo decía en referencia al psicólogo Joao de Carvalahaes, quien lo quería dejar afuera del Mundial.
#Pelé, cuando era indiscutible, cuando jugaba al fútbol

mundial
Pele en Suecia
Entre los cambios que haría Brasil en vistas a su tercer partido de la primera rueda, ingresaría un joven que era excluido por su inexperiencia, llamado Edson Arantes Do Nascimento, pero mas conocido como Pelé, ya que su madre cada vez que lo veía jugando al fútbol le decía que si no estudiaba iba a terminar siendo un “Pelé”, que en portugués quiere decir un “Don Nadie”.
Con el tiempo Pelé se convertiría en el mejor jugador de fútbol, hasta el desembarco de Diego Armando Maradona y hasta fue elegido como el deportista brasileño del siglo pasado.
Sería en el club Santos de Brasil donde brillaría por años. Cuando era un adolescente nadie sospechaba hasta donde podría llegar aquel morocho flaquito, tanto es así que en
Mundiales de Fútbol: Historia y Curiosidades V
Sin tintura
una oportunidad, en 1957, el Porto Alegre, le pidió al club santista referencias sobre sus delanteros, éstos les enviaron las carpetas de Pagao (un jugador que estaba cerca del retiro futbolístico) y de Pelé. Días más tarde el mismo presidente del Porto Alegre envió un telegrama que decía: “Pelé no interesa. Desconocido. Manden a Pagao”, actualmente dicho telegrama se encuentra enmarcado y decorando una de as paredes principales del Santos.
Pelé no jugó desde el principio ésta Copa del Mundo porque además de inexperiencia, tenía una seria lesión en su rodilla, la cual le impedía aguantar un entrenamiento normal, y que incluso casi lo deja afuera del Mundial.
Con respecto a su experiencia personal en Suecia, Pelé recordaría años después que al acercársele pequeños niños suecos: “me pedían autógrafos, me pasaban la mano por la cara y la olían admirados de que no estuviera teñido”.
#La alegría no tuvo fin, ni límites
Sabida es la intensidad con que viven los brasileños las alegrías y las tristezas, no tienen término medio, o son los mejores o los peores. Aquí detallamos algunas de las consecuencias del torneo obtenido.
goles
Festejo en los vestuarios
• Un obrero de San Pablo, había prometido suicidarse si Brasil se coronaba campeón del mundo, y como lo prometido es deuda se tiró de un sexto piso.
• Dos niños, María de Fátima y Claudenio Chagas fallecieron al ser alcanzados por balas perdidas producto del festejo desmesurado.
• El oficial de Marina de 58 años de edad, Jonás de Hora falleció de un ataque al corazón.
• Juan Marcilio de Oliveira de 31 años de edad, murió producto de una herida de bala, disparada por el policía Edison de Oliveira, luego de una disputa debido a que los vecinos del primero se quejaran ante la ley por el ruido que hacía mientras festejaba.
• El joven Ricardo Mascarehan fue asesinado por el conductor del un auto cuándo el adolescente golpeó el capot de su móvil. El asesino sacó un revolver y efectuó cuatro tiros, hiriendo además a dos espectadores. El criminal resultó ser un mayor del ejército llamado Clemides de Siqueira.
• El periodista José Leite falleció debido a una discusión con José Soares, donde éste último sacó un arma y lo mató brutalmente.
A pesar de todas las muertes, el presidente, Juscelino Kubitschek decretó fiesta nacional cuando retornaron los jugadores.
guerra
¿Resultado final?
campeon
5to gol de Brasil, Pelé
Como es sabido, la final la ganó Brasil por 5 a 2, pero pocos saben que como el último gol carioca fue convertido por Pele a los 89 minutos, en el tablero del estadio no anotaron el quinto tanto por considerar que fue concretado fuera de término.
La confusión se debió a que el juez en lugar de poner la pelota en el centro del campo para continuar el partido, inmediatamente después del gol, tomó la pelota en sus
origen
5to gol de Brasil, Pelé
italia
Festejo de Pelé
manos y se fue al vestuario. Hubo varios minutos de desconcierto, pero finalmente el árbitro francés Guigu confirmó el gol.


VIDEOS

link: http://www.youtube.com/watch?v=stEwegih5rM&feature=related

link: http://www.youtube.com/watch?v=vLFYIiDbCtk&feature=related



Uruguay

Fuentes de Información - Mundiales de Fútbol: Historia y Curiosidades V

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.400 Visitas
  • 1 Favoritos

0 comentarios - Mundiales de Fútbol: Historia y Curiosidades V