La seleccion uruguaya de futbol!!

La Celeste

La Historia

Históricamente el fútbol ha sido un elemento fundamental en lo que refiere al afianzamiento de la nacionalidad uruguaya y a la proyección internacional de la imagen de Uruguay como país, en los comienzos del siglo XX.
Uruguay es uno de los equipos más exitosos en el mundo, ya que conquistó 19 competiciones oficiales reconocidas por la FIFA o por otras Confederaciones. Se trata de 2 ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, 2 ediciones de los Juegos Olímpicos, 1 Copa de Oro de Campeones Mundiales, también llamada Mundialito, y 14 ediciones de la Copa América. Fue la primera selección, junto a la Argentina, en jugar un partido internacional fuera de las Islas Británicas, el 16 de mayo de 1901 en Montevideo, con triunfo argentino por 3 a 2. En aquel cotejo, Frank Chevallier Boutell, el presidente de la Argentine Association Football League hizo de juez de línea. Un antecedente indica que habría otro partido anterior, aunque no con las selecciones de cada país, sino con selecciones de cada capital, Buenos Aires y Montevideo, el 15 de agosto de 1889, donde dos equipos representativos de las capitales de ambos países se enfrentaron en conmemoración de los 70 años de la reina Victoria de Inglaterra. Supuestamente el partido tuvo lugar en el llamado New Ground de La Blanqueada y terminó con triunfo del conjunto de Buenos Aires por 3 a 0 al conjunto de Montevideo.
Su gloriosa marca sería conocida como "La Celeste" desde su primer victoria internacional en Montevideo el 15 de agosto de 1910 por 3 a 1 en el primer partido en el que empleó su camiseta celeste, adoptada como emblema nacional en reconocimiento al triunfo que poco antes había conseguido el River uruguayo ante el poderoso Alumni porteño por 2 a 1 con esos mismos colores.
Posteriormente, la selección uruguaya sería la primera campeona del continente derrotando a los argentinos en la final de la Copa América 1916, disputada en la ciudad de Buenos Aires.

A nivel mundial Uruguay comenzó a brillar tempranamente cuando alcanzó las medallas doradas en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. La Selección uruguaya deslumbró en Europa con sus presentaciones olímpicas y se ganó la admiración y el respeto del universo deportivo, colocando al fútbol sudamericano en el más alto plano de consideración en una época en que dicho continente era aún ignorado en el mapa internacional del fútbol. Durante 76 años Uruguay fue el único país sudamericano en ocupar el máximo sitial olímpico, honor actualmente compartido con la Argentina que desde Atenas 2004 es medalla de oro, repitiendo el logro en los últimos juegos de Pekín 2008. La diferencia es que desde 1930 los títulos olímpicos del fútbol no valen un campeonato del Mundo como aquellos. Por eso Uruguay se reconoce a sí mismo como tetra-campeón del Mundo, y de ahí el motivo de las cuatro estrellas en el escudo de su camiseta.
Uruguay como Bicampeón del Mundo, fue elegido para celebrar la primera Copa Mundial de Fútbol de 1930. En este torneo, derrotó nuevamente a la Argentina, por 4:2, alzándose como el primer ganador de La Copa del Mundo en este deporte. De ese trascendental triunfo el escritor Juan Sasturain dijo "Los uruguayos llevarán por siempre consigo la gloria y la desgracia de haber sido. Mientras los argentinos, por años, la soberbia maldición de creerse lo que nunca pudieron demostrar que fueron"

En 1950, Uruguay confirmó su estirpe triunfal derrotando a Brasil en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950. Este evento mítico es conocido mundialmente como El Maracanazo, un logro deportivo histórico y uno de los momentos más dramáticos e inolvidables de la historia del fútbol.
Luego de estas páginas de orgullosa gloria "La Celeste" volvió a estar en semifinales de un Mundial de Fútbol en 1954 y 1970 pero sin la misma suerte.
A partir de entonces, aunque a nivel continental el fútbol uruguayo siguió conquistando grandes triunfos hasta mediados de los noventa, a nivel Mundial la selección uruguaya ya no era como antes. Eduardo Galeano dijo al describir los fracasos posteriores de la celeste "Si aprendiéramos de ella, todo bien, pero no: nos refugiamos en la nostalgia cuando sentimos que nos abandona la esperanza, porque la esperanza exige audacia y la nostalgia no exige nada".
Así y todo, en 1980, el equipo uruguayo se consagró campeón del único y máximo torneo oficial hasta el momento, la Copa de Oro de Campeones Mundiales, mejor conocida como Mundialito, torneo organizado por la FIFA que reunió a todos los Campeones del Mundo (a excepción de Inglaterra, que se negó a participar y fue remplazada por los Países Bajos), para celebrar el cincuentenario de la primera edición de los campeonatos mundiales, que se desarrolló en Uruguay en 1930.
Selecciones de Uruguay y Chile antes de un partido por las Eliminatorias clasificatorias al Mundial en el Estadio Nacional de Santiago disputado en abril de 2009.
La selección de Uruguay se ha destacado futbolísticamente tanto a nivel mundial como a nivel continental, compartiendo con Argentina el primer lugar en cantidad de Copas América, ambos con 14, seguidos por Brasil, con 8. Es uno de los equipos con más trofeos del fútbol mundial, lo que es todavía más destacable en un país con una población que apenas supera los tres millones de habitantes.

PLANTEL URUGUAYO CAMPEONES EN 1930
La seleccion uruguaya de futbol!!
La Selección de Uruguay fue una de las 13 participantes de la Copa Mundial de Futbol de 1930, que se realizó en Uruguay. Luego de vencer a Argentina por 4:2 en la final, Uruguay se consagró campeón del mundo. Este triunfo junto a los éxitos de los uruguayos en las dos olimpíadas anteriores marcaron una de las mejores épocas del fútbol uruguayo.

PLANTEL URUGUAYO CAMPEONES EN 1950
seleccion
Uruguay

El plantel

BRITOS, Julio (Peñarol) Delantero
BURGUEÑO, Juan (Danubio) Volante
GAMBETTA, Schubert (Nacional) Defensor
GHIGGIA, Alcídes (Peñarol) Delantero
GONZÁLEZ, Juan Carlos (Peñarol) Defensor
GONZÁLEZ, Matías (Cerro) Defensor
MARTÍNEZ, William (Rampla Juniors) Defensor
MÁSPOLI, Roque (Peñarol) Arquero
MÍGUEZ, Oscar (Peñarol) Delantero
MORÁN, Rubén (Cerro) Delantero
ORTUÑO, Washington (Peñarol) Defensor
PAZ, Aníbal (Nacional) Arquero
PINI, Rodolfo (Nacional) Volante
PÉREZ, Julio (Nacional) Volante
RIJO, Luis (Central), Delantero
RODRÍGUEZ ANDRADE, Víctor (Central) Defensor
ROMERO, Carlos (Danubio) Volante
SCHIAFFINO, Juan (Peñarol) Volante
TEJERA, Eusebio (Nacional) Defensor
VARELA, Obdulio (Peñarol) Volante
VIDAL, Ernesto (Peñarol) Delantero
VILCHES, Héctor (Cerro) Defensor

DT: LÓPEZ, Juan

La final

BRASIL 1, URUGUAY 2
Jugado el 16 de julio de 1950 en el estadio "Maracaná" de Río de Janeiro

BRASIL: Barbosa; Bauer, Augusto (capitán), Juvenal; Zizinho, Danilo, Bigode; Friaça, Ademir, Jair, Chico. DT: Flavio Costa

Goles: 47' Friaça (B); 66' Schiaffino (U) y 87' Ghiggia (U)
Arbitro: George Reader (Inglaterra)
Espectadores: 174.000

PLANTEL URUGUAYO EN 2010
campeones

Goleros: Fernando Muslera (Lazio, Italia), Juan Castillo (Deportivo cali, Colombia) y Martín Silva (Defensor Sporting).

Defensores: Martín Cáceres (Juventus, Italia), Mauricio Victorino (Universidad de Chile), Diego Lugano (Fenerbahce, Turquía), Diego Godín (Villarreal, España), Andrés Scotti (Colo Colo, Chile) y Jorge Fucile (Oporto, Portugal).

Volantes: Alvaro Fernández (Universidad de Chile), Sebastián Eguren (Alk Stocolmo, Suecia), Walter Gargano (Nápoles, Italia), Maximiliano Pereira (Oporto, Portugal), Diego Pérez (Mónaco, Francia), Alvaro Pereira (Oporto, Portugal), Egidio Arévalo Ríos (Peñarol), Ignacio González (Valencia, España), Nicolás Lodeiro (Ajax, Holanda).

Delanteros: Diego Forlán (Atlético Madrid, España), Sebastián Fernández (Banfield, Argentina), Luis Suárez (Ajax, Holanda), Sebastián Abreu (Botafogo, Brasil), Edison Cavani (Palermo, Italia).

Uniforme

Desde el primer partido internacional, en 1901, hasta 1910, Uruguay no tuvo un uniforme oficial. El primer partido lo jugó con el uniforme del club montevideano Albion FC. Durante ese tiempo "experimentó" con una gran cantidad de uniformes, hasta que en 1910, con motivo de disputarse la VI Copa Lipton frente a la Selección nacional de fútbol de Argentina, ésta comunicó oficialmente que había adoptado el uniforme celeste y blanco. Ante esto el delegado del Montevideo Wanderers, Ricardo Le Bas, propuso que Uruguay adoptara asimismo un uniforme oficial, pero quien hizo suya la moción fue Héctor Rivadavia Gómez, quien en aquella época era el diregente de la Liga Uruguaya de Football. Por ese entonces el River Plate FC de Montevideo, tras obtener por segunda vez el Campeonato Uruguayo de Fútbol, venció al equipo porteño Alumni, jugando con su uniforme alternativo de color celeste. Debido a este logro, la Selección uruguaya adquirió su uniforme celeste en honor al River Plate FC.

7 comentarios - La seleccion uruguaya de futbol!!

@badanotomas
yo que vos le cambio la letra, no se ve un sorongo
@mcr2010
si negra pone la letra en rojo azul o negro por que no se ve nada
@pabloalbe
celeste gloriosa maya que para dicha uruguaya el destino te eligió....................................URGUAY NOMA!!!!!!!!!!!!!!