Fútbol 5. Qué es. Reglamento, táctica y estrategia.

FUTBOL 5

Fútbol 5. Qué es. Reglamento, táctica y estrategia.

Qué es, Reglamento, Entrenamiento recomendado, táctica y estrategia,
por Leandro Timossi.

Muy buenas. Estoy acá, en mi primer post de Taringa para, humildemente y desde un punto de vista absolutamente criticable y debatible, contarles qué es para mí el fútbol 5 a nivel deportivo, sus diferencias con otras categorías de fútbol y darles, si les interesa, mis recomendaciones y consejos que pueden ser útiles a la hora tanto de disputar un partido como, en mi caso, un torneo de este maravilloso deporte.

¿Qué es?

Para dar comienzo a esta suerte de “Tutorial”, vayamos a la explicación técnica que nos da la querida Wikipedia:

El baby fútbol (o fútbol 5), conocido popularmente como baby, es un deporte derivado del fútbol de once jugadores, muy practicado en Chile y Argentina, y similar al fútbol sala. La palabra baby hace referencia a algo pequeño, que en este caso tiene que ver con el número de jugadores y el tamaño de la cancha. Este deporte tiene gran auge en Chile, se destaca por ser un juego competitivo donde la rapidez para llevar el balón al área contraria es lo primordial. Es un deporte que es practicado por personas de todas las edades, las que miden sus habilidades a través de campeonatos.

A mi entender, la explicación es algo vaga pero va a servir como base para explicar sus diferencias con otras categorías, como el Indoor o fútbol sala. Más conocido en Argentina como fútbol 5 (en referencia obvia a la cantidad de jugadores que entran en la cancha), el baby fútbol se desarrolla generalmente en canchas techadas con césped de alfombra recubierta con caucho (también césped sintético) y últimamente se está explotando la posibilidad de jugar en canchas techadas con tierra. Como nos describe también la wiki, el tamaño normal o mejor dicho, ideal de una cancha es de 15m x 28m, tamaños similares a la cancha de basquetbol. Quienes jugamos regularmente sabemos que las medidas suelen ser muy variables según cada lugar, así que si bien es un dato interesante, no podemos basar en el tamaño nuestro juego hasta conocer el lugar. Dependiendo el tiempo que se alquile el establecimiento se ajustara el tiempo de juego, siendo el normal 60 (sesenta) minutos de juego controlados por el administrador del lugar. (En torneos esto puede variar a conveniencia de los organizadores y a juicio del árbitro). Como es obvio y normal en los deportes, el equipo que a la finalización del tiempo haya marcado más goles es el ganador. La cantidad de goles que son habituales en este tipo de partidos es muy variable, pero hablando rápido y sin cuidado, se puede decir que no suelen hacerse menos de diez goles entre los dos equipos. Para finalizar, el valor del alquiler de una cancha de fútbol cinco hablando en términos de una hora es variable a cada lugar y al estado del mismo, oscilando normalmente (La Plata, Bs As, Argentina) entre $7 y $ 15 por persona, es decir entre $70 y $ 150 en total (depende también el horario, muchas cobran como servicio aparte la iluminación).

gol

Diferencia con Fútbol Sala y Showbol

futbol

A priori, la diferencia elemental está en la superficie (el fútsal se juega sobre piso de madera o parqué, el Showbol sobre césped artificial, que no es lo mismo que el Sintético). El tamaño de la cancha es diferente, siendo en estos dos deportes mucho más espaciosa. En el fútbol sala la medida máxima es de 25m x 42 m, siendo muy similares en Showbol (22x42m), recordemos que en el baby, no debería pasar los 15x28m. Mi experiencia personal lamentablemente es mala, ya que los dos o tres partidos de Showbol que he disputado, fueron en cancha con dimensiones muchísimo menores a las ya pequeñas del futbol cinco. Para finalizar, la otra diferencia elemental que diferencia al Showbol incluso del fútbol sala, es que no existen líneas de fondo, como tampoco laterales. La cancha está recubierta con un acrílico que impide salir a la pelota, evitando así corners y laterales, en resumen, a excepción de una falta, la pelota siempre se mantendrá en juego.

Argentina

Reglamento (básico)

Siendo este un deporte generalmente amistoso y que carece de régimen oficial, suelen tomarse la mayor cantidad de reglas del fútsal para la realización de torneos, variando según los organizadores algunas reglas simples pero importantes, como el pase directo al propio arquero (algunos lo penan, otros lo consideran licito), la cantidad de tiempo a jugar, el número de cambios a realizarse o la validez o no del gol desde atrás de la mitad de la cancha. Insisto, siendo este juego en su mayoría practicado en carácter “amistoso” y en ausencia de árbitros, “suelen” respetarse ciertas medidas básicas como la prohibición de tirarse a barrer (muchos nos enteramos años después de jugar), que el saque del arco se realiza con la mano y sin traspasar la mitad de la cancha y el cambio por gol de arquero. Entre otras reglamentaciones básicas que yo considero variables pueden encontrar:

SAQUE LATERAL: En carácter general, se realizan con el pie, dependiendo muchísimo el espacio que tengamos a los costados del campo (ciertas columnas cubiertas con colchonetas nos suelen quitar posibilidades)
TIROS LIBRES: En los torneos, suelen ser indirectos. En amistosos, por el cajón de cerveza, vale todo.
TANTEADOR: En algunos torneos, solo puede aumentar el tanteador (a 2010, casi todos electrónicos) el capitán siendo esta acción corroborada por el árbitro y los organizadores (les faltó mandarlos a controlar por el papa también), en amistosos, puede marcarlo cualquiera y si ya se están marcando muchos goles, a veces ni se marcan.

Futbol 5 ¿Quién puede jugarlo? Recomendaciones y estrategias.

amigos

He escuchado, hasta el hartazgo, que el baby fútbol es para los habilidosos. Mentiras, calumnias. El fútbol, en todas sus derivaciones, es un juego para todos y siempre va a tener ventajas el que sea más inteligente para jugar y quien tenga más ambición por lograr el resultado. Es un juego, a mi subjetiva visión, el más hermoso de todos y nunca tienen que dejar que venga un calesitero que porque mueve la cinturita mejor que vos se cree en derecho a no dejarte participar.

A continuación, les voy a mostrar un video de un partido de baby que encontré en youtube, aclaro que no conozco a ninguno de los que participan en el partido, pero particularmente un jugador me da la pauta de lo que quiero mostrarles. Por experiencia personal (tristemente, en mi perjuicio) mi sincera recomendación y manera de ver el fútbol, es que lo va a ganar quien sea más inteligente y haga correr la pelota con mayor velocidad. ¿Qué quiero decir con esto? Cinco habilidosos que juegan individualmente, por más talento que tengan, jamás van a ganarle a un equipo de cinco limitados que toquen constantemente la pelota (y obviamente, una cuota de sacrificio). Por la carencia de espacios, es muy difícil que un solo jugador con mucha habilidad pueda definir un partido de estas características. Podrá marcar algún gol, podrá destacarse en su equipo, pero si se otorga la creación y se deja en manos de un solo hábil la victoria, es probable que ese equipo pierda, porque precisamente, de eso se trata, de ser un equipo. Miren por favor el video a continuación y presten especial atención al jugador que ataca de derecha a izquierda, con camiseta naranja:

link: http://www.youtube.com/watch?v=I_2AVix_mGw


Si le prestaron atención a las jugadas y no tanto a los goles, habrán notado que el muchacho de casaca naranja tiene una buena habilidad para el amague y la gambeta. Es cierto que quien domine el amago y a mi entender, la pisada, puede tener cierta ventaja, pero utilizada con la frecuencia y en los momentos necesarios, es decir, insisto, con inteligencia. ¿Cuántas jugadas estéticamente muy lindas vimos de este muchacho? ¿Cuántas terminan bien? La habilidad es un talento que debemos utilizar con respeto por el rival y por nuestros compañeros. El lujo innecesario es muy bonito, pero improductivo y a veces, solo produce bronca en el rival, que nos va a colgar del alambrado a patadas. Si quieren pueden volver a ver el video, y van a ver que las mejores jugadas, las más productivas y no las más lindas de este jugador fueron aquellas que soltó el balón a tiempo. Hay dos jugadas claves que detallan lo que explico:

• Minuto 3:27. El equipo recupera la posesión de la pelota y el jugador mencionado desperdicia el contraataque por realizar un bonito pero innecesario taco. Incluso con dejar pasar la pelota es probable que la pelota llegue a su compañero. Lujo bonito, pero improductivo.
• Minuto 3:56. Contraataque. Recibe la pelota en mitad de la cancha con mucho camino por delante, pero en vez de seguir, cruza un excelente pase para un compañero mejor ubicado. Aunque luego el compañero falla el remate, nadie puede negar que fue una jugada inteligente y una asistencia perfecta.

Con esto no quiero decir que todas las pelotas este chico tenía que jugarlas así, pobre pibe, parece que la tengo en contra suya, pero es innegable que este tipo de pases, en este partido, fueron lo menos para él, así todo haya sido lo más productivo. Este tipo de pases los puede dar cualquiera. No se necesita habilidad, ni importa ser flaco o gordo, lindo o feo, negro o blanco. Importa la inteligencia, el compañerismo y sobre todo, que podamos disfrutar el juego, porque ante menor tensión, podemos ver la cancha con mejor claridad. Una vez, cuando era más chico, un profesor me dijo que cuando tocaba elegir un equipo, no había que elegir al que mejor jugaba, sino a tus amigos, porque ellos siempre te iban a pasar la pelota y por más discusión que tengan, ellos siempre te van a bancar. Broncas del momento aparte, creo que tiene mucha razón.

Tácticas y estrategias

Al ser un juego de tan pocos jugadores y en un campo con tantas dimensiones, es difícil hacer un planteo táctico, partiendo de la base siempre que la táctica la hacen siempre las características de los mismos jugadores. En el fútsal, en los campeonatos oficiales, la táctica que suele usarse es la de un 2-1-1 (sin contar, obviamente, al arquero). Un defensor rápido, que puede hacer las veces de mediocampista y libero, un defensor más fuerte, un mediocampista muy resistente que sube y baja y tiene cierta calidad en el pase y un delantero con tiro fuerte y con cierta habilidad para sacarse jugadores de encima. También se utilizan tácticas con tres defensores y un delantero, un defensor, dos volantes poli funcionales y un punta, dos defensores y dos delanteros voluntariosos… Las posibilidades son ilimitadas y siempre dependientes de las características de los jugadores. Siendo que en los partidos de fútbol cinco, sobre todo en los amistosos, reina la desorganización, mi recomendación es simple, a la escuela holandesa (Cruyff debería estar revolcándose en su tumba… Si estuviese muerto): todos atacan, todos defienden. Mientras haya un nivel de compromiso y compañerismo, no debería ser un problema. Les muestro un video que por favor, ruego que observen con atención, y les doy más detalles:

link: http://www.youtube.com/watch?v=FrBXtxeLjHM

En este video, se ve un claro dominio del equipo que ataca de derecha a izquierda. Si observan con atención, van a ver que suelen atacar con tres jugadores dejando un defensor parado cerca de la mitad de la cancha; Uno de los jugadores con camiseta roja, muy hábil él, es claramente el eje mientras tiene otro defensor que llega por la izquierda desde atrás y otro por el centro-derecha desde arriba. A la hora de defender, solo uno espera en la mitad de la cancha mientras los otros tres que antes atacaban ahora defienden. Yo creo que la idea, por lo menos la que yo buscaría en mi equipo, es esa, si bien para mi gusto ese equipo depende mucho del chico de rojo ya mencionado, mantienen un ritmo de velocidad y posesión de pelota interesante. Jugando de esa forma, es muy difícil que les ganen.

Por último, porque tampoco soy un renegado de la técnica individual, aunque no la prefiero, les dejo un video de un pibe que a mí entender tiene un estilo parecido a Cristiano Ronaldo pero que, estoy seguro, en una cancha de 11 y en Argentina, se lo comen a patadas en dos minutos:


link: http://www.youtube.com/watch?v=BtP-yxWmXLE

No es el partido completo, lógicamente, pero si jugó todo el día así, los compañeros no deben haber terminado muy contentos (los rivales tampoco). Este muchacho se llama Nano y hay varios videos suyos en youtube, editados por el mismo. Parecía español pero la camiseta de River que aparece en este video que les voy a mostrar ahora me deja con la duda, como también la inquietud si era la remera vieja del rayo vallecano (a los hinchas millonarios no se ofendan, ya sé que la camiseta está por todo el mundo, solo que me llamó la atención)

link: http://www.youtube.com/watch?v=2kVBQXK3IKI&feature=related

Entrenamiento, ejercicios básicos.

Acá es donde menos tengo para decir, pero puedo contarles cuál es mi idea para mi equipo si tuviésemos tiempo de entrenar.
Lo fundamental, antes que nada, es conocerse uno y conocer bien a sus compañeros, y no me refiero a saber sus gustos personales, sino sus características, virtudes y limitaciones dentro de la cancha. Un buen ejercicio es hacer una ronda y que cada uno vaya diciendo que es lo que más le cuesta adentro de la cancha y a su vez, que diga cual es a su entender la mejor virtud del que sigue en la ronda.

Como entrenamiento físico no puedo recomendarles porque no soy ni profesor ni preparador y sería incorrecto de mi parte, imagino dos simples ejercicios tácticos que podrán servir:

Primero que nada, en un circulo lo más pequeño posible, hacer, como se conoce en Argentina, un "loco " a un toque. Empieza a defender uno y luego, en vez de salir el del medio, cuando gane puede sumar a otro y puede ir agrandándose la ronda, a medida que se va sumando gente "al medio" intentando robar la pelota. Un ejercicio muy simple e incluso tedioso, pero que puede mejorar y mucho los pases cortos y su velocidad en espacios reducidos.
El otro ejercicio que se me ocurre practicar también es muy simple, y es la práctica del 2-1. Es muy común que los equipos que van perdiendo y se lancen al ataque en fútbol 5, queden desprotegidos en defensas, y al generase un contraataque, quede 1 defensor contra 2 o más delanteros, y le hacen el dos-uno cuando quien defiende sale a marcar a uno y el primero la toca al segundo. Se me ocurre que practicando la marca y los tiempos y sumando un defensor más, podrían practicar defensa y ataque en una sola jugada. Insisto, muy básico, tonto y simple, pero puede servir.

Para finalizar este post, y con respecto a la picardía nacional en este deporte, hay un genial post hecho por el Señor Fran_Newells que habla en forma muy divertida sobre este lado B del tema que hoy no tocamos.

Bueno, por el momento, esto es lo que puedo decir sobre el fútbol cinco. Espero no haber ofendido a nadie y que no me haya vuelto muy pesado desde mi humilde visión. Me despedido entonces como lo harían en el entrañable Nivel X, no sin antes agradecerles su atención:

“Bueno esto fue el fútbol cinco para Taringa, espero que les haya gustadooooooooo, CHAU!”

Fuentes de Información - Fútbol 5. Qué es. Reglamento, táctica y estrategia.

Dar puntos
92 Puntos
Votos: 13 - T!score: 7.5/10
  • 0 Seguidores
  • 35.330 Visitas
  • 8 Favoritos

23 comentarios - Fútbol 5. Qué es. Reglamento, táctica y estrategia.

@elcovi Hace más de 4 años
brillante Leotimossi a ver si nos juntamos ahora a poner en practica todas estas enseñanzas q me dejaste xD
@cyb3r_ Hace más de 4 años
Muy buen laburo leo! a pesar de que por razones obvias, lo leí por arriba. Ahora haceme uno sobre ping pong o "cómo cagar tranquilo" o "como defenderse de un evangelista" y lo leo de un saque.
@piojoso8712 Hace más de 4 años
Espectacular tu posteo leo!! Siempre te voy a envidiar tu capacidad para escribir jajaja,, tiene razon el covi tenemos q poner en practica las enseñanzas abrazo!!
@Javee_ Hace más de 4 años
CON ESTE POST ESTAS SIENDO IGNORANTE, ESO ES IGNORANCIA, REPOST CAQUITA !
@cyb3r_ Hace más de 4 años
ya estaba retorciendome en el suelo por el comentario de arriba hasta que leí el usuario del señor que lo escribió

PD: REPOST, CRAP, NO ANDAN LOS LINKS. CUAL ES LA CONTRASEÑA?
@cyb3r_ Hace más de 4 años
ah y se me olvidó decir que TIENE VIRUS!!
@Lipwig Hace más de 4 años
Hoy Sábado 28 de Agosto a las 7 de la mañana dejo mi huella en este post, habiendo concentrado toda la noche para el partido.. teniendo miedo de ser el único que se pueda mantener parado (al menos lúcido) dentro de la cancha de Baby Fútbol.. espero que la suerte no nos juegue en contra, porque demostró la última vez que es goleadora, el problema es que lo demostró en nuestro arco.. así que bueno Un saludo.
@ivan137 Hace más de 3 años
novato insignificante..croto..puto..malo..blanki (por lo de novato)
@FedeC13 Hace más de 2 años
che que mala onda estos hijos de puta, saludos, buenos videos e info
@JuanMa_ML Hace más de 2 años +1
Gracias por la data Don!, justo estaba buscando si habia diferencia entre baby futbol, o papi como muchos an de decirle(? y el futsal. Tambien me llevo malas noticias para un amigo que siempre hace una especie de ''barrida invertida'' tirandose de espalda a los pies de los contrincantes, aunque seguramente solamente me gane sus insultos de ''vos sos un marica'' y se me venga a barrer todabia con mas Odio(?. Apoyo la moción de que es mejor jugar con inteligencia, sobretodo porque soy un maderon y hay que reemplazar la calidad con sacrificio,Jaja, Saludos!
@bobobo93 Hace más de 2 años
Buenaa chee !!!! a ver cuando se juegaa ehhhh si sos de Bs As
@abrogama12 Hace más de 2 años
excelente tu post, puedes indicar que balón se utiliza para el fútbol 5?
@mauro05 Hace más de 1 año
gracias maestro
@Leotimossi Hace más de 1 año
Gracia a vo' loco!
@jair-xxx Hace más de 1 año
Muchas gracias che!
@Leotimossi Hace más de 1 año +1
A vos papá!