El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Suin, deporte inventado en Tucumán

Es un tenis en miniatura. Ya fue registrado por su creador, Daniel Paz. Las reglas son bastante simples.

Suin, deporte inventado en Tucumán

El abogado y cantante del grupo folklórico Los Paz, Daniel Paz, es el creador del suin, un deporte tucumano que toma las bases del tenis, pero puede jugarse en espacios muy reducidos.

Este deporte tucumano fue llamado en principio y espontáneamente "danipon", y luego "swing", pero definitivamente se denominó "suin", como se pronuncia esta palabra inglesa en el norte argentino.

Paz contó que "cuando éramos chicos, y siendo nueve hermanos, a veces nos aburríamos en el campo de Vipos donde vivíamos. No teníamos una mesa de ping pong (aunque sí paletas y pelotitas), así que me puse a buscar una alternativa para que pudiéramos practicar un deporte. El suin comenzó entonces en la galería de casa hace más de 20 años, pasando una pelotita por una mesa de campo, de manera muy precaria".

"Durante mucho tiempo me obsesionó pensar que esto ya había sido inventado", confesó. "Hace mucho empecé a buscar en bibliotecas y registros, y más adelante en Internet, y no encontré nada similar, lo cual lo hace único", resaltó.

Paz registró el suin y sus reglas. Señaló que "son muy pocos los deportes ’inventados’, como el básquet, que fue creado por el profesor de educación física James Naismith, quien necesitaba que sus alumnos pudieran practicar alguna disciplina de salón durante los largos meses de invierno de Canadá".

"La diferencia es que Naismith se puso a pensar en una solución a su problema, mientras que yo de alguna manera descubrí el suin modificando elementos existentes."

"El concepto básico del suin es un tenis que se juega con pelotita de ping pong, en una cancha con una superficie de 6 por 3 metros, dividida por un tablón en vez de una red, que actúa como un campo alternativo de juego, ya que la pelota puede repicar o no en él."

Según Paz, "las características de la pelota de ping pong (que tiene muy poca masa y se frena con el aire) me permitió inventar este deporte, que tiene muchas ventajas. Además de poder jugarse prácticamente en cualquier parte, permite que compitan padres e hijos, profesionales y amateurs, hombres y mujeres, ya que en el suin se equiparan potencia y velocidad".

"Muchos tenistas lo juegan hoy, ya que les permite desarrollar toda la técnica y despliegue del tenis en poco espacio. Aparte, es un deporte aeróbico, lo cual hace que chicos y hasta personas de más de 70 años puedan practicarlo sin mayores exigencias."

Actualmente existen canchas de suin en Tucumán y en Córdoba, en casas de particulares, y además en el subsuelo del Shopping Solar del Cerro, donde se realizan frecuentemente torneos, ya que cuenta con más de 100 lugares habituales.

"Al tratarse de un deporte que puede jugarse en cualquier lado, creo que se crearán muchas canchas más en Tucumán y otros puntos de la Argentina", indicó Paz. "Según el reglamento, la cancha debe estar a una altura mínima de 2,70 metros, lo cual permite que se pueda jugar en edificios, oficinas y espacios muy reducidos", añadió.

Para jugar al suin, sólo se requiere un elemento para marcar la cancha, y un tablón de 75 centímetros de ancho y tres metros de largo, que se coloca a 50 centímetros del piso, que debe ser de madera maciza y una superficie alfombrada, lo que provoca que la pelotita se frene al tocar el piso, explicó el creador.

"Tampoco hay exigencias en cuanto a indumentaria, sólo recomendamos ropa cómoda y zapatillas o algún calzado que no resbale. Por eso, el suin tiene una alta proyección como un deporte para ser jugado en cualquier momento libre."

El elemento innovador en el suin, son las paletas, fabricadas exclusivamente por Daniel y su hijo Agustín.
Las paletas tienen una pieza central de madera terciada de guatambú y dos cachas de refuerzo del mismo material a ambos lados que le dan la resistencia y flexibilidad. Luego tienen un revestimiento de goma Eva de distinto color, de un lado simple para los drives, y del otro doble, para usar en reveses.

"Las paletas son similares a las de paddle, solo que más estilizadas, en forma de gota y muchísimo más livianas", apuntó Paz. "El suin es un tenis en miniatura, muy gimnástico y aeróbico, pero, lo más importante, súper divertido", resumió. Más información sobre esta actividad se puede obtener en el grupo "Amigos del Suin" en Facebook, o escribiendo a dannyppon@hotmail.com.

REGLAMENTO:

La Cancha: La cancha se encuentra marcada sobre el piso, mide 6x3 metros. Su diseño es similar a una cancha de Tenis (sin callejones para dobles).
Entorno: Debe estar centrada en un espacio del mismo tipo de superficie de, por lo menos 10 por 6,40 m. Está dividida al medio de su largo por un Tablón que se extiende a todo su ancho- una especie de "red horizontal", de 3 mts de largo y 75 Cm. de ancho, Colocado a 50 Cm del piso; la superficie del Tablón está totalmente alfombrada (moquette). los costados laterales deben taparse hasta el piso para que la pelota no pase por debajo. El campo de juego de cada jugador cuenta con un área de saque de 75 cm. por 3 m, dividido en dos partes iguales por una marca en la línea de fondo.
Se juega con paletas especiales, parecidas a la de Paddle, pero mucho más livianas y estilizadas, que se empuñan con toda la mano, para permitir golpes como los del Tenis. Se juega con Pelota de Tenis de Mesa (Ping Pong). El juego es básicamente Ténis - se permite la voléa -, salvo las reglas del saque y del tablón. En dobles, se alterna entre compañeros, como en el Ténis de Mesa.

EL SAQUE: el jugador debe estar fuera de la cancha. Un pie puede tocar la línea de fondo.
SAQUE CRUZADO: HACIA UN MISMO LADO: En su primer saque, cada jugador deberá indicar claramente al contrario la dirección en que efectuará TODOS los saques cruzados de un juego.
SAQUE LIBRE: Si la pelota TOCA EL TABLON, puede picar válidamente en CUALQUIER PARTE DE LA CANCHA del que recibe.
INTENTO DE SAQUE: Se debe DEJAR CAER (sin impulsar) la pelota libremente, desde una altura máxima correspondiente a la cintura y, luego de dar un solo pique obligatorio en el suelo, se la envía hacia el campo contrario - parecido al Paddle- .
UN SOLO INTENTO: Hay una sola oportunidad de saque. Se considera intentado cuando la pelota, después de picar toca la paleta o la mano que la sostiene.
NO SE PUEDE CONTESTAR "DE AIRE", es decir, sin que pique en la cancha del que recibe.
INTENTO FALLIDO: NUEVO INTENTO: En todos los casos que en un intento de saque la pelota: 1) Sea devuelta por el tablón; 2) Pegue francamente en el borde del tablón no importando si entra o se va fuera; 3) roce defectuosamente el borde del tablón antes de caer en el campo contrario; 4) pique defectuosamente (basura) en el campo contrario.
CONTEO - CAMBIO DE SAQUE: El partido termina a los 21 puntos y cada 5 se cambia el saque.
EMPATE – DEFINICION - DIFERENCIA DE 2: Se alterna el saque, hasta que un rival obtenga 2 puntos de diferencia sobre el otro (p.ej: 22 a 20 - 23 a 21, etc.)
EL TABLON: En el tablón, la pelota puede picar cualquier número de veces, o rodar sobre el mismo, antes de entrar en el campo rival.
INVASION: No se puede invadir con la paleta la línea del tablón en el momento de pegarle a la pelota, pero esta permitido terminar un golpe correcto pasando después la paleta dentro de la línea del Tablón.
DEVOLUCIÓN DEL TABLÓN – SIEMPRE HABILITA: En todos los casos en que el Tablón (no sus soportes) devuelve la pelota al que la acaba de golpear, lo habilita a pegarle de vuelta, de aire o con un pique dentro de la cancha.
PELOTA DETENIDA EN EL TABLÓN: Tanto en contra del que le pegó.
PELOTA QUE PASA A CUALQUIER ALTURA POR EL COSTADO DEL TABLÓN Y ENTRA AL CAMPO CONTRARIO ES VALIDA - no en el saque-
DOBLES – JUEGO ALTERNADO: Le debe pegar un compañero por vez, salvo en el caso de “Devolución del Tablón”, en el que puede pegarle cualquiera de los dos, pudiéndo alterarse para ese punto la alternancia establecida.
SAQUE ALTERNADO: Cada Compañero debe sacar durante todo un juego a 21 a un determinado jugador del equipo contrario, eligiendo desde el principio en qué sentido se hará el saque cruzado, y recibir los saques de ese mismo jugador. Si se juega un partido a una determinada Serie de juegos a 21, se va rotando el orden de saque-recepción.

Fuente: http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=15995

7 comentarios - Suin, deporte inventado en Tucumán

Facu1392
Estaria bueno un video
kunyito +1
ES MUY BUENA, E MUY BUENA, E MUY BUENAA! JAJA SALUDOS CHE
dajesan +1
que interesante....
+5 porque no sabia nada de ese nuevo deporte