Por favor: Comenten pero no bardeen.

100 Años de la Celeste! Entra!



Homenaje a los 100 años de la Celeste en Belvedere, donde nació la camiseta de la selección


Boletín Nº 92 - Semana 17 agosto de 2010

Los 100 años de la camiseta celeste fueron celebrados el domingo 15 en el Estadio Belvedere en la calle Julián Laguna, donde se descubrieron placas conmemorativas del debut de la vestimenta oficial de la selección uruguaya que se produjo el 15 de agosto de 1910. Ante un público de más de 200 personas, actuó la Banda de la Armada y equipos de baby fútbol, de esgrima y patín realizaron un desfile. El Dr. Alfredo Etchandy de la Comisión de los 100 años de la Camiseta Celeste abrió la ceremonia, y después las distintas organizaciones hicieron uso de la palabra y descubrieron sus placas. El evento fue cerrado por el Director Nacional de Deporte, belvedere2Prof. Ernesto Irurueta, que también descubrió una placa.
De la Dirección Nacional de Deporte también estuvieron presentes el Director de Promoción Deportiva y Coordinación Institucional, el Esc. Lionel de Melo, y el Director de Infraestructura y Administración General, Arq. Daniel Daners, así como representantes de la Junta Departamental, Ediles, Alcaldes y Concejales, el Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, el Vicepresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, y los Presidentes de Liverpool y Wanderers, José Palma, y Guillermo Roggio, entre otros.


En Conferencia de Prensa realizada el miércoles 11 en el Museo del Fútbol se anunciaron las actividades para homenajear los 100 años de la camiseta celeste de la selección uruguaya de fútbol.
Con la presencia del Presidente de la República José Mujica, el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, la Subsecretaria Liliam Kechichián, y el Presidente de la AUF, Dr. Sebastián Bauza, se realizó un emotivo acto recordando la historia nuestra casaca.
Entre las actividades que se desarrollarán a lo largo del año se incluye una bandera con la leyenda "100 años de la Celeste" que llevarán los equipos que jueguen en las distintas canchas. Asimismo, el Correo Uruguayo estará lanzando un sello conmemorativo, y el Poder Legislativo y las Juntas Departamentales de todo el país, realizarán actividades.
El Ministro Lescano destacó la actuación de la selección celeste en el Mundial de Sudáfrica, enfatizando la necesidad de proyectar este buen momento en un compromiso nacional con el deporte, apuntando a la creación de políticas de Estado. Políticas relacionadas con el fútbol –por lo que éste representa en nuestro país- con programas específicos apoyados por el Gobierno e incorporados a la ley de presupuesto quinquenal próximo a enviar al Parlamento.
En el acto también estuvieron presentes el Vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol Eugenio Figueredo, el Secretario General del Comité Olímpico Uruguayo Ernesto Cajaravilla, el Presidente de la comisión organizadora de las celebraciones Roberto Etcheverry, y el Dirigente del Club Montevideo Wanderers Manuel Paredes.


LA HISTORIA


¡Cuántas veces hemos escuchado decir “la celeste” o “los celestes” durante el reciente Mundial disputado en Sudáfrica! Ese color, que volvió a hacernos sentir unidos por un mismo sentimiento de orgullo, cumple hoy 100 años sobre el pecho de los jugadores de la selección uruguaya.


Uruguay


El 15 de agosto de 1910 se disputaba la sexta edición de la Copa Lipton en la que se enfrentaban Uruguay y Argentina y los rivales mandaron avisar que en el partido iban a adoptar como camiseta oficial, la abiceleste.
Así las cosas, los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol decidieron hacer lo mismo con la celeste en homenaje a River Plate, que cuatro meses antes había derrotado al famoso equipo argentino de Alumni utilizando una camiseta de alternativa de dicho color. Ese partido se había jugado en el Parque Central y los darseneros cambiaron su vestimenta porque la camiseta original a rayas rojas y blancas era muy similar a la del equipo argentino.


futbol


Cabe recordar que antes, desde el primer partido internacional que disputaron los uruguayos en 1901, hasta ese año 1910, los combinados nacionales no tenían un uniforme oficial y habían utilizado diferentes colores. Una camiseta azul con una franja en diagonal blanca, una azul y roja y hasta una albiceleste con rayas verticales.

Pero vale la pena volver a aquel 15 de agosto de 1910 y al estadio de Belvedere, que en aquel momento era la cancha de Wanderers, donde por primera vez un representativo uruguayo lució sobre su pecho la camiseta del color del cielo.
No pudo tener un mejor bautismo. Los primeros celestes derrotaron a Argentina por 3 a 1 ante 10.000 espectadores. Los goles fueron anotados por Pablo Dacal, Pedro Zibechi y Carlos Scarone.

Con los años seguirían los éxitos para “la Celeste”. En 1916 fue la primera en ganar una Copa América, que en aquella época se denominaba Torneo Sudamericano. Fue campeona de los Juegos Olímpicos en dos oportunidades: 1924 en Colombes y 1928 en Amsterdam. También fueron los uruguayos, con la celeste en el pecho, los que se quedaron con el primer Campeonato del Mundo, en 1930.

Otra versión:


En 1927 los bohemios compraron los terrenos de Belvedere donde estaba instalada su cancha, pero nueve años más tarde se mudaron al Prado donde siguen hasta hoy, y vendieron el histórico escenario al Ministerio de salud Pública.

En 1938 Liverpool se instaló en el escenario de la calle Julián Laguna; y en el año 2000, compró el predio.

El 15 de agosto de 1910 los jugadores uruguayos estrenaron la camiseta celeste en un partido contra la selección argentina por la Copa Lipton, en el estadio montevideano de Belvedere.

Hasta entonces los futbolistas nacionales habían usado casacas blancas, azules, con diagonales, o con rayas blancas y celestes.

Y la elección del nuevo color para ese encuentro se hizo en homenaje al equipo local River Plate, que anteriormente había derrotado al Alumni de Buenos Aires vistiendo una camiseta celeste.

El triunfo por 3 goles a 1, que además significó la conquista de la Copa, no dejó dudas de que la elección de la casaca fue la correcta.

De ahí en más, "la celeste" se convirtió en la insignia que identifica al fútbol uruguayo.

Con las glorias obtenidas por las selecciones de fútbol en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, el título de Campeón Mundial en la primera Copa del Mundo, disputada en Uruguay en 1930, y la conquista de la Copa en el Mundial de Brasil en 1950, la celeste se convirtió para los uruguayos en sinónimo de gloria.

Y en las décadas siguientes fue adoptada por el resto de los deportes.

En un acto donde se anunciaron los homenajes que se realizarán en honor a "la celeste", el presidente José Mujica dijo que no se puede ignorar "la enorme importancia, como elemento de unidad y de creación de nacionalidad, que tiene este asunto de la magia del fútbol, que lo simbolizamos en una camiseta celeste que nos junta absolutamente a todos".


mundial

1930



HOMENAJES


Hoy, con motivo de la celebración del centenario de la celeste, autoridades de la AUF y dirigentes de Liverpool descubrirán una plaqueta en la calle Julián Laguna, frente al estadio de los negriazules.

River Plate, en cuyo homenaje se utilizó la celeste, tenía previsto jugar con una camiseta especial alusiva al aniversario ayer al debutar en el Apertura ante Defensor Sporting; pero no pudo ser (por la suspensión del comienzo del campeonato).

Los homenajes al centenario de la gloriosa casaca celeste continuarán todo el año. El Campeonato Uruguayo que está por comenzar se denominará “Los 100 años de la camiseta celeste”.


Celeste


APUNTES VARIOS

La cancha de Wanderers, que había sido campeón en 1909, fue inaugurada el 4 de julio.
La nueva cancha de Wanderers contaba con varias gradas, un palco con sillas, un alambrado que rodeaba el campo de juego y un muro, lo que la convirtieron en el segundo escenario de Montevideo, detrás del Parque Central.

Mundial 1930


¡La celeste se merece este homenaje!

Espero que les haya gustado. Uruguay: los felicito por el MUNDIAL que han hecho!!!


Fuentes: bbc.co.uk
***
mintur.gub.uy

historia uruguay