Requisitos Para Ser El Local En Un Mundial

partido

Organizar un Mundial entre dos países no es ningún problema. Así quedó demostrado en 2002, cuando Corea y Japón se unieron para armar la fiesta. El drama empieza cuando la FIFA entrega el documento que describe los requisitos que debe reunir una candidatura oficial.

El “Acuerdo de la Sede”, como se denomina, explica cuáles son los estándares mínimos sobre los cuales los potenciales países sedes deben empezar a elaborar su candidatura.

Si Uruguay pretende celebrar el centenario del primer Mundial necesariamente debe respetar ese documento.


1

Y el primer punto ya marca el terreno. La FIFA entiende que para garantizar el éxito definitivo del torneo es imprescindible contar con el respaldo absoluto del gobierno. Ningún Comité Organizador Local podrá salir adelante sin la adecuada asistencia del presidente, los ministros y hasta los intendentes de las ciudades sedes. Asimismo, es vital el apoyo popular de la ciudadanía.

2

En segundo lugar, surge como clave que el país candidato esté en condiciones de ofrecer doce estadios modernos con una capacidad mínima de 40.000 espectadores para los partidos de primera fase y de 80.000 para la inauguración y la final.

Además, deben cumplir diferentes pautas: como el techo para las tribunas, palcos vip y una amplia zona para la prensa.

3

Toda nación con aspiraciones de convertirse en anfitrión debe tener una economía y una sociedad estable, con lo cual FIFA se asegura que el campeonato se desarrollará con todos los lujos que corresponden.

4

De la misma manera debe asegurarse calidad en las infraestructuras deportivas para los entrenamientos de las selecciones y modernos centros de prensa.

5

Cada una de las ciudades aspirantes a convertirse en parte de la gran cita deportiva deben tener una infraestructura hotelera de alta calidad para las delegaciones deportivas y para los turistas.

En su “Acuerdo” de candidatura, la FIFA establece como prioridad “asegurar el número suficiente de habitaciones” de un “estándar adecuado” y a un “precio razonable”. A Brasil, por ejemplo, para la organización de la Copa del Mundo de 2014 se le demandó un total de 55.000 habitaciones. Con el argumento, además, de que es el mínimo requerido.

6

Para el organismo rector del fútbol no es menor el detalle de contar con la adecuada experiencia en la organización de campeonatos deportivos, sin necesidad de que se trate de torneos de fútbol.

Asimismo, se pone buena atención en el vínculo que tenga el país con el deporte. Estos elementos se convierten en vitales a la hora de considerar el nivel de respuesta que tendrá el desarrollo del campeonato en la gente.

7

Otro de los aspectos que resulta fundamental para conquistar el voto de los 24 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA es el de la atención médica para las delegaciones y los viajeros.

Para el organismo rector del fútbol mundial es clave la red de centros médicos que se disponga y, especialmente, las cercanías con los estadios y hoteles que fueran seleccionados como bases para los turistas.

Las exigencias clínicas en este aspecto también son muy elevadas, porque quieren tener la mayor certeza posible de que “la familia FIFA” tendrá hospitales equipados con tecnología moderna. En ese sentido, ayuda que los establecimientos tengan reconocimiento internacional.

8

La división de finanzas de la FIFA es la que lleva a cabo el análisis del presupuesto que traza un candidato. La elaboración del presupuesto debe ser claro y las estimaciones muy precisas. FIFA demanda también una proyección del número de entradas que se estima se comercializarán.

9

Si de puntos de alto vuelo se trata, ninguno mayor que el de la seguridad para los aficionados y todos los participantes de la justa deportiva. Este aspecto fue uno de los que mayores dolores de cabeza le produjo a Sudáfrica para el 2010 y también hizo tambalear a Brasil para el 2014. FIFA recurre a evaluaciones internacionales para comprobar la eficacia de las naciones candidatas a ser anfitrión del Mundial.

Resulta fundamental, además, que cada ciudad cuente con comunicaciones de primer nivel mundial. En el documento se solicita que por lo menos el país candidato cuente con un satélite. Obviamente, este elemento se demanda a los efectos de asegurarse la emisión de los partidos por televisión para todo el mundo.

10

El documento establece una mayor serie de requisitos, pero en términos generales podría establecerse que hay otros dos que son ineludibles: el respaldo de las empresas privadas, porque no hay Mundial sin un adecuado patrocinio, y la zona especial para instalar la FIFA Fan Fest con pantallas gigantes.

Este último aspecto comenzó a tomar fuerza en Alemania 2006, donde la afición se reunió para ver y apasionarse con el fútbol.

La clave del asunto, en consecuencia, es que del resultado de la unión con Argentina para organizar la Copa Mundial de 2030, Uruguay se conforme con ser el anfitrión de un grupo solo. El máximo podría ser dos para escoger nada más que otra sede y que el rubro inversiones no sea tan elevado.

Asimismo, debería acordarse con el país hermano la apertura y el cierre del certamen. Para que ninguno se quede con las manos vacías.

1
Compromiso absoluto del gobierno con la organización del torneo y respaldo de la ciudadanía.

2

Estadios con capacidad de 40.000 espectadores, y de 80.000 para inauguración y final.

3

Capacidad económica para organizar la Copa. Estabilidad social y crecimiento económico.

4

Capacidad para preparar todas las instalaciones deportivas y centros de prensa necesarios.

5

Capacidad hotelera de alta categoría con un elevado número de habitaciones en cada sede.

6

Experiencia en la organización de torneos deportivos y buena reputación en la actividad deportiva.

7

Una adecuada red de centros médicos para atender todas las necesidades de la Copa del Mundo.

8

Un plan ordenado del presupuesto y una adecuada proyección de la venta de entradas.

9

Amplio plan de seguridad dentro y fuera de los estadios. Telecomunicaciones de primer nivel.

10

Zona para la FIFA Fan Fest con pantallas gigantes y respaldo de las empresas privadas.

Fuente

final

Entérate de las ultimas noticias del futbol internacional

gol.

Seguime