Proyecto "Selecciones Campeonas": Brasil


Proyecto Selecciones Campeonas: Brasil


La Selección de fútbol de Brasil es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Confederación Brasileña de Fútbol, perteneciente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Conocida como La Verde-amarela o La Canarinha, se encuentra afiliada a la FIFA desde 1923 y es miembro asociado y fundador de la Conmebol desde 1916.

La selección de Brasil es la más exitosa en la historia de la Copa Mundial de Fútbol y de la Copa Confederaciones ya que tiene el récord de campeonatos mundiales ganados con 5 títulos y también posee el récord de más copas conferedaciones ganados con 3 títulos y actualmente se encuentra liderando la Tabla General de la Copa del Mundo y la de Copa Confederaciones. También ostenta el récord de ser la única selección que ha participado en todas las ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, a pesar que hasta ahora se realizaron diecinueve ediciones, se podría decir incluso que Brasil clasificó en veinte ediciones, pues es anfitrión en la Copa Mundial de 2014. Por todos estos logros la Conmebol la considera como La más gloriosa de todas las asociaciones nacionales de Sudamérica y del Mundo.

Ha sido la única selección en el mundo en obtener 12 veces el Premio al equipo del año por la FIFA siendo la selección que más veces lo obtuvo en el mundo, 4 veces el Premio Fair Play de la FIFA por su juego limpio, 1 Premio al equipo más atractivo por la FIFA y 1 Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

La galería de astros brasileños que han vestido la camiseta Verde-Amarela es muy amplia, entre los más destacados se encuentran Didí, Garrincha, Zico, Rivelino, Tostão, Sócrates, Jairzinho, Gerson, Falcão, Romário, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, entre otros, pero sin duda alguna el jugador más emblemático es Pelé reconocido por la FIFA, considerado el mejor fútbolista de todos los tiempos por la FIFA y elegido atleta del siglo XX por el COI entre muchas otras distinciones.


seleccion


Código FIFA: BRA
Seudónimo: Verde-Amarela, Canarinha, Seleção, El Scratch
Asociación: Confederación Brasileña de Fútbol
Confederación: Conmebol
Director técnico: Proyecto Mano Menezes
Mayor goleador: Pelé (77)
Más participaciones: Cafú (142)
Clasif. FIFA: futbol 4º en Octubre de 2010


brasil


Historia de sus títulos


Copa Mundial de Fútbol de 1958


brasilera


En 1958, Brasil consiguió su primer título en copas del mundo, hazaña que repetiría 4 años más tarde en Chile. Brasil fue campeón del mundo indiscutible, con un equipo conformado por 22 jugadores brillantes, titulares y suplentes, en cada posición y además fue el nacimiento de una estrella futbolística, un adolescente de tan solo 17 años llamado Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé. En aquel entonces Pelé marcó contra Gales, consiguió tres de los cinco goles con los que su selección se impuso a Francia 5:2 en las semifinales y anotó dos más en la final que se jugó el 29 de junio de 1958 en el estadio Rasuanda de Estocolmo.

En ese partido Brasil se encontró pronto con un marcador en contra ante el equipo anfitrión. Corrían sólo 3 minutos de juego cuando Suecia marcó su primer tanto. Sólo sería un espejismo porque aquella mágica noche Brasil consiguió, por un contundente 5:2, lo que llevaba años buscando: su primer Campeonato Mundial. Sin duda alguna la gran figura del partido fue Pelé ya que marcó 2 goles en aquella final y fue el máximo artillero de su selección con 6 goles. Otra distinción otorgada a Pelé fue la de Mejor Jugador Joven por la FIFA. También fue el Mundial de la consagración del fenomenal Garrincha, bien secundado por Didí, Vavá y Zagallo. Por lo demás, Just Fontaine fue el goleador récord con 13 conquistas.

Copa Mundial de Fútbol de 1962


f.m


El segundo título mundial para los brasileños llegó en 1962 en Chile. Brasil nuevamente se corona campeón del mundo revalidando así el título conseguido en 1958. En ese entonces Pelé sufre una lesión y se pierde el resto del campeonato. El astro del Mundial de 1958 salió cojeando del torneo de 1962 tras una lesión muscular sufrida contra Checoslovaquia. A pesar de todo, los brasileños, comandados por Garrincha y Zagallo, aunque menos arrolladores que en Suecia, lograron clasificarse para los cuartos de final, cosa que no harían ni Uruguay, ni Argentina, ni Italia. Ya en cuartos derrotaron a la selección inglesa por 3:1, en semifinales a Chile 4:2 y en la final a la selección de Checoslovaquia 3:1 con goles de Amarildo, Zito y Vavá. Los máximos anotadores del certamen fueron Garrincha, Vavá, Flórián Albert, Valentín Kozmich Ivanov, Dražan Jerković y Leonel Sánchez con 4 dianas cada uno, razón por la cual recibieron la Bota de Oro por parte de la FIFA.


Copa Mundial de Fútbol de 1970


selecciones campeonas


El tercer título mundial para los brasileños llegó en 1970, al presentarse con un equipo que es considerado como uno de los mejores de la historia. Antes de disputarse el mundial Pelé regresó a la selección nacional de Brasil a pesar de haber hecho votos de no volver a jugar en otro Mundial, y Brasil se apoderó con autoridad del trofeo Jules Rimet, estaban jugadores como Clodoaldo, Gérson, Rivelino, Tostao, Jairzinho, Pelé y Carlos Alberto. La final se disputó en el estadio Azteca de la ciudad de México frente a unos 107.000 espectadores[28] donde se impondría a la selección de Italia 4:1. Era la consagración de Pelé como único futbolista en el mundo en ganar 3 veces una Copa del Mundo. El máximo anotador de la selección brasileña en dicho torneo fue Jairzinho con 7 goles, seguido de Pelé con 4.

Al ser el primer equipo en ganar tres veces el torneo, Brasil se adjudicó la Copa , cuando fue tomada de una exhibición en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol en Río de Janeiro. El trofeo nunca fue recuperado, pero fue diseñado una réplica por Eastman Kodak usando 1,8 kg (3,97 lb) de oro la cual fue presentada ante el Presidente de Brasil João Baptista Figueiredo en 1984


Proyecto Selecciones Campeonas: Brasil


Copa Mundial de Fútbol de 1994


seleccion

Debieron pasar 24 años para que este equipo ganara su cuarto campeonato al derrotar a Italia en una ronda de tiros penales en 1994, siendo la primera vez que una final se decidía en estas instancias. Aquella selección brasileña era comandada por el técnico Carlos Alberto Parreira y estaba plagada de jugadores de categoría como: Cláudio Taffarel, Mauro Silva, Branco, Raí, Cafú, Romario, Bebeto, Dunga, Ronaldo y Leonardo.

En aquella ronda de tiros desde el punto penal los jugadores italianos Franco Baresi, Daniele Massaro y el emblematico Roberto Baggio erraron sus disparos para un marcador final de 3:2 a favor de Brasil. El jugador Romario fue uno de los más destacados de Brasil antonado 5 goles y recibiendo por parte de la FIFA el premio Balón de Oro que lo acreditaba como el mejor jugador del torneo y del mundo.


Proyecto


Copa Mundial de Fútbol de 2002


futbol

Llegaba la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y Brasil tenía grandes expectativas por tener en su nómina a grandes jugadores de primer nivel. Impulsados por el juego brillante de los "Tres R" (Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho), Brasil ganó su quinto campeonato en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 celebrada en Corea del Sur y Japón. La agrupacion del grupo C la conformaban Brasil, Turquía, China y Costa Rica. En este grupo Brasil ganaría todos sus encuentros y quedaría primera con 9 puntos y +11 en goles a favor. Al final, una fuerte e inesperada selección de Turquía enfrentaría a Brasil en semifinales donde caería por 1:0 en un encuentro difícil.

La final fue entre dos de los equipos más exitosos en la historia de la competición: Alemania y Brasil. El portero alemán Oliver Kahn había sido el mejor jugador del torneo, pero no fue capaz de mantener imbatible su portería, de esta manera Ronaldo venció los fantasmas de Francia 98 y anotó los dos goles en el triunfo. El resultado final fue 2:0 y Brasil sumaría su quinta Copa Mundial.

En este mismo año, la selección brasileña de fútbol recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.


Copa América 1989


Esta Copa América se disputaría en territorio brasileño. En este campeonato 5 selecciones conformaban sus respectivos grupos. Brasil estaba en el Grupo A junto a Paraguay, Colombia, Perú y Venezuela. La selección de Paraguay terminaría líder de su grupo con 6 puntos y una diferencia de +5 goles, por su parte Brasil quedó segunda con los mismos puntos pero con +4 en diferencia de goles. Luego en la fase final de todos contra todos la selección brasileña logra triunfar y gana todos sus partidos en el grupo. Era el cuarto título de Copa América para la selección. El jugador Bebeto sería la gran figura no solo de su selección sino del torneo ya que fue el goleador con 6 dianas.


Copa América 1997


Esta edición se celebró en Bolivia desde el 11 hasta el 29 de junio de 1997. En el equipo local destacaron Carlos Trucco, el defensor Luis Cristaldo, Marco Sandy, Juan Manuel Peña, Julio César Baldivieso, Erwin Sánchez, Mauricio Soria, Ramiro Castillo y el ídolo del altiplano, Marco Etcheverry, miembros del equipo que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1994. La selección brasileña terminó primera en su grupo con 9 puntos. Le ganó 2:0 a Paraguay en cuartos, 7:0 a Perú en semifinales y 3:1 a Bolivia en las finales con goles de Edmundo, Ronaldo y Ze Roberto. El goleador del torneo fue el mexicano Luis Hernández (futbolista) con 6 dianas, Ronaldo quedó segundo con 5 tantos. Era el quinto torneo de Copa América que ganaba Brasil.


Copa América 2004


Luego de ganar exitosamente su quinta estrella mundial Brasil ganaba otra vez la Copa América de 2004 celebrada en Perú. Brasil disputaría la final con la siempre favorita Argentina. El marcador final fue de 2:2, por lo que se tuvo que definir en tandas desde el punto penal. En esa instancia los jugadores Andrés D'Alessandro y Gabriel Heinze erraron sus cobros respectivamente, por su parte los jugadores brasileños anotaron sus goles y Brasil finalmente fue el campeón. De esta manera, la selección brasileña ganaba su séptima Copa América en su historia.


Copa América 2007


Brasil la embulto en la Copa América 2007, que fue organizada por Venezuela. La selección integró el Grupo B con México, Ecuador y Chile. Brasil perdió sorpresivamente contra México por 2:0 en su partido inaugural, y luego se recuperó con una cómoda victoria por 3:0 sobre Chile, con tres goles de Robinho, y ganó 1:0 frente a Ecuador, Robinho marcó en un tiro penal en ese partido. Avanzaron a los cuartos de final, donde derrotó a Chile de nuevo por 6:1. La semifinal fue contra Uruguay, después de un empate 2:2, Brasil ganó 5:4 en los penaltis. Su oponente en la final fue Argentina, que eran los favoritos para ganar, habiendo ganado todos sus partidos en el camino a la final. Sin embargo Brasil anotó temprano en el minuto 4 cuando Júlio Baptista convirtió el primer gol, y luego en el minuto 45, el defensa Roberto Ayala anotó un gol en propia puerta. Más tarde, en la segunda mitad, a los 69 minutos, el sustituto de Dani Alves marcó el tercer gol de Brasil, ya que el marcador se convirtió en 3:0. Después del torneo, Robinho fue galardonado con la Bota de Oro, además de ser nombrado el mejor jugador del torneo.


Estadisticas en mundiales:


brasil


Estadisticas en Copas America y Copas Confederaciones:


brasilera


Estadio


La selección brasileña no tiene un estadio nacional de origen al igual que muchos otros equipos y selecciones nacionales. Por tal motivo la selección brasileña juega sus partidos amistosos y clasificatorios en diferentes escenarios. Entre éstos se encuentran el mítico Estadio Maracaná que fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 celebrada en Brasil. El estadio Olímpico João Havelange donde la selección brasileña disputó partidos de eliminatorias para el Mundial de 2010. Los estadios Morumbi, Mineirão, Beira-Rio, Mané Garrincha entre otros, son utilizados igualmente por la selección. Sin embargo, la selección brasileña disputó encuentros oficiales para las eliminatorias del mundial de fútbol Alemania 2006 en estadios más pequeños como el estadio Vivaldo Lima en Manaos, el estadio Pinheirao en Curitiba, el estadio Rey Pelé en Maceió, el estadio Serra Dorada en Goiânia y el estadio Mangueirão en Belém.


f.m

selecciones campeonas

Proyecto Selecciones Campeonas: Brasil


Y aca les dejo algunas imagenes de la seleccion:


seleccion

Proyecto

futbol


Algunas figuras historicas y actuales:


brasil

brasilera

f.m

selecciones campeonas

Proyecto Selecciones Campeonas: Brasil

seleccion

Proyecto


futbol

brasil

brasilera

f.m

selecciones campeonas




Bueno, aca termina mi post sobre la seleccion brasileña. Saudos y recomienden!

Click aca para entrar a la mejor comu de futbol