El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los dos mas grandes de boca juniors

hola amigos de taringa vengo de cometer un error en mi post anterior y ahora si voy a subir a los dos mas grandes de boca

Martín Palermo

y

Juan Román Riquelme

Los dos mas grandes de boca juniors

Martín Palermo

Martín Palermo (La Plata, 7 de noviembre de 1973) es un futbolista argentino que se desempeña como centrodelantero, destacándose como goleador. Actualmente juega para el Club Atlético Boca Juniors de Buenos Aires, en donde se ha convertido en ídolo popular y en una de las estrellas históricas del club, además de ser su máximo goleador, con 228 tantos logrados en competencias oficiales, locales e internacionales.

Palermo comenzó su carrera deportiva en el Club Estudiantes de La Plata donde debutó profesionalmente en 1992 y jugó en España entre 2001 y 2004. En el club Boca Juniors se desempeñó en dos etapas, primero entre 1997 y 2001, y luego entre 2004 y el presente. En este equipo ha conseguido seis títulos a nivel nacional (dos Torneos Clausura y cuatro Torneos Apertura) y ocho a nivel internacional (dos Copas Libertadores de América, una Copa Intercontinental, dos Copas Sudamericana, tres Recopas Sudamericana). Además posee el récord de ser el futbolista con mayor cantidad de goles en la historia del club, superando el que Roberto Cherro había establecido en 1938.

Con la Selección Argentina participó de la Copa América de 1999, y en las eliminatorias sudamericanas y el Mundial de Sudáfrica 2010, marcando su primer gol en una Copa del Mundo el 22 de junio, frente a Grecia, por la última fecha de la fase de grupos.

Cumplida la 11ª fecha del Torneo Apertura 2010 es el sexto goleador de la historia de la primera división del fútbol argentino, con 219 goles en 384 partidos (prom. 0,57)
Al concluir 2009 estaba ubicado en el 219º lugar de la tabla de mayores goleadores de la historia del fútbol mundial de todos los tiempos y en el 25º lugar entre los goleadores argentinos.[Palermo ha llamado también la atención por haber protagonizado situaciones deportivas de características extraordinarias, y también por haber mostrado una gran voluntad de recuperación ante circunstancias adversas, tanto deportivas como personales.

Biografía

Infancia y adolescencia

Palermo nació en la ciudad de La Plata el 7 de noviembre de 1973 en el seno de una familia integrada por sus padres y un hermano 6 años mayor. Su abuelo, Enrique Palermo, había jugado en la primera división de Club Deportivo Vieytes de Magdalena. Su padre trabajaba en la empresa estatal Astillero Río Santiago y participó activamente en las movilizaciones sindicales que en los años 90 lograron resistir el intento de privatización; trabajó allí 51 años hasta que se jubiló en 2006.

Su padre ha declarado también que el ejemplo y la vivencia familiar de esas luchas sindicales:
Él también fue parte de esas reuniones familiares y de esas conversaciones. El objetivo era nunca dejar de luchar, no bajar los brazos. Nuestra lucha tuvo su premio. Creo que él también la tomó como ejemplo y también lo aplicó para cual era su lucha, para cual era su objetivo.
Carlos Palermo.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata.[ A los 7 años (1980/1981) comenzó a jugar como arquero en las divisiones infantiles del Club Estudiantes de La Plata impulsado por su hermano, quien también jugaba de arquero en las divisiones inferiores del club. Invitado por un amigo, a los 11 años ingresó al Club For Ever, donde jugó como delantero durante los años 1984 y 1985. Alfredo García fue el entrenador que lo colocó como delantero, convirtiendo 54 goles en su primer torneo en esa posición, en 1984.[Allí conoció a los mellizos Guillermo Barros Schelotto y Gustavo Barros Schelotto, quienes luego serían estrellas del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, archirrival de Estudiantes. Desde entonces, Palermo y Guillermo Barros Schelotto mantuvieron una relación de profunda antipatía mútua, hasta que integrararon el equipo del Club Boca Juniors años más adelante y terminaron siendo amigos personales.[Viendo su alto rendimiento, directivos de For Ever lo volvieron a llevar al Club Estudiantes en 1985, pero esta vez como delantero en la pre Novena, aunque debió inicialmente permanecer como suplente. Con ese equipo salió campeón en todas las divisiones infantiles dirigidas por Eduardo “Bocha” Flores, incluyendo la quinta, siendo el "hombre gol" del equipo, junto con Leonardo Serfaty. En esa época su apodo era «La Gata».Entre los partidos jugados en aquel momento se destaca la final de sexta división de 1990 entre Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, el clásico platense. Los dos partidos de ida y vuelta despertaron la atención de los aficionados que llenaron la cancha, mientras que el partido era transmitido por la radio. La estrella de Gimnasia era precisamente Guillermo Barros Schelotto. La ida terminó con un triunfo estudiantil, por 2-0, con un gol de cabeza de Martín. En la vuelta, Gimnasia se puso 3-0 y se consagraba campeón, cuando un nuevo gol de cabeza de Palermo sobre el final, llevó la definición a penales, donde se impuso Estudiantes. Los goles de Palermo en esa ocasión pueden verse en el documental "Palermo el optimista del gol" realizado por Terra.Cursó con dificultades sus estudios secundarios, hasta tercer año en el Sagrado Corazón y luego en la sección nocturna de la escuela Normal Benito Lynch, obligado por los entrenamientos.De la quinta división, fue convocado directamente a la Reserva, donde salió campeón y goleador del equipo junto a Luis Suárez. En 1992 fue designado para integrar la selección argentina juvenil sub 19.Fanático de la banda de rock Soda Stereo y amigo de Zeta Bosio, su bajista, Martín tendía a imitar su manera de cortarse el pelo, maquillarse o vestirse.

En esta primera época de su vida se originó el mote de "El Loco":
...por sus excentricidades, por su forma de ser tan rara, divertida, espontánea y fresca. Claro a veces se le pasaba un poco la mano en sus cargadas o actitudes y se ganaba tontamente la tarjeta roja, o algún insulto, o crítica ya que se tornaba ofensiva su actitud. Más de una vez provocó la ira de los hinchas y de los mismos jugadores rivales.

Inicios en Estudiantes de La Plata (1992-1997)
Debutó en primera división a los 18 años, el 5 de julio de 1992 en el empate sin goles entre San Lorenzo y Estudiantes por el Torneo Clausura. Fue su único partido en dicho torneo. En el Torneo Apertura de ese mismo año jugó 2 partidos y tampoco convirtió goles.En los primeros años le costó mucho asentarse en el primer equipo, a la vez que los técnicos no le brindaban continuidad de juego y la hinchada lo cuestionaba como un jugador torpe.[ Recién pudo convertir el primer tanto de su carrera el 22 de mayo de 1993 por el Torneo Clausura a los 20 minutos del encuentro que finalizó en victoria (3-0) del club platense frente a San Martín de Tucumán.[

En dicho torneo disputó 7 encuentros. También disputó el Torneo Apertura de ese mismo año donde jugó 10 partidos y no convirtió goles. Al año siguiente, por el Torneo Clausura 1994, disputó 7 encuentros y marcó 1 gol, siendo su segundo tanto como futbolista profesional.

En 1994, Estudiantes perdió la categoría y debió descender a la segunda división para disputar el Torneo Nacional B 1994-1995. Dos referentes históricos del club, Miguel Ángel Russo y Eduardo Luján Manera, se ofrecieron entonces como directores técnicos para dirigir al equipo en el principal torneo de ascenso. Estudiantes realizó una gran campaña ganando el torneo y el ascenso con récord de puntos.

Palermo, sin embargo permaneció como suplente y solo ingresó en 3 partidos en los que no marcó goles.

En la temporada 1995/1996, Palermo no figuraba en los planes del director técnico Miguel Ángel Russo y aceptó irse cedido a préstamo a San Martín de Tucumán para seguir jugando en la segunda división.[
Fue un momento muy difícil en su carrera en el que sus entrenadores llegaron a decirle que "sólo servía para cortar el pasto".[Pero finalmente la transferencia no se realizó debido a la sorprendente decisión del club tucumano de considerar elevada la suma de 20.000 dólares que el club platense pedía por el año.[El diario Clarín del sábado 26 de agosto llegó a anunciar que Palermo ingresaría ese día como titular ante Deportivo Morón. “El Loco” integró la delegación tucumana, pero como el contrato aún no se había firmado no jugó.[Frustrado definitivamente su pase, Palermo volvió a Estudiantes sin expectativas de jugar ante la decisión de la dupla Russo/Manera de postergarlo. Sin embargo el equipo tuvo un pésimo comienzo del torneo Clausura 1996 que lo ponía nuevamente en riesgo de descender y llevó a la renuncia de los técnicos. En medio de una situación caótica, asumió interinamente la dirección técnica el preparador físico, "el Profe" Daniel Córdoba, quien cambió radicalmente la postura del club ante Palermo y lo incluyó entre los titulares, junto a jugadores como Carlos Bossio, Claudio París, Juan Sebastián Verón y José Luis Calderón. Como preparador físico, Córdoba tenía una relación estrecha con los suplentes, entre ellos Palermo, y una cierta preferencia emocional.[Contra todos los pronósticos Estudiantes ganó seis de los ocho partidos que restaban y empató los dos restantes, finalizando en el 9º puesto, por encima de las expectativas iniciales. En ese campeonato estalló Palermo, convirtiendo 6 goles en 8 partidos (promedio 0,75).[

El Profe Córdoba, quien confiaba que Martín debía explotar como goleador en cualquier momento, ha dicho sobre él lo siguiente:
¿Vos querés buscarle la explicación a Martín Palermo? No se la busqués. Ni por la estadística, ni por los goles, ni por la técnica, ni por todo lo que evolucionó como jugador. Buscásela en la mente y en el alma, buscásela en el corazón, buscásela en la familia.
Daniel Córdoba.
Con la titularidad asegurada Palermo tuvo una destacada actuación en el Torneo Clausura 1996, consagrándose como segundo goleador del campeonato al marcar 11 goles en 19 encuentros (promedio 0,58). Se destacan los dos goles que le convirtiera a River Plate, el 5 de mayo, y otros dos más a Boca Juniors, el 28 de julio, llamando la atención de los directivos de esos dos equipos, los más poderosos del país.[ El rendimiento de Estudiantes en ese torneo fue muy bueno, llegando a alcanzar la punta y finalizando 4º. Al terminar el torneo Palermo ya era una figura conocida en el mundo del fútbol argentino.Al año siguiente, disputó tres torneos con Estudiantes: los dos locales y la Supercopa Sudamericana. Estudiantes no logró mantener el nivel de juego del año anterior, pero Palermo se consolidó como goleador al convirtir 17 goles en 38 partidos (promedio 0,45) y fue además designado capitán del equipo. Al finalizar el torneo Clausura 1997 Estudiantes se encontraba en una crisis profunda en medio de la cual se produjo su venta a Boca Juniors.En su paso por Estudiantes, Palermo disputó 99 partidos y convirtió 36 goles.
Primer paso por Boca Juniors (1997-2001)
La llegada
A mediados de 1997 Diego Armando Maradona impulsó a los dirigentes de Boca Juniors a adquirir, junto al pase de Martín Palermo, el de los mellizos Barros Schelotto, sus archienemigos desde la infancia, que así coincidieron en el mismo equipoMartín y Guillermo, incluso, debieron compartir la misma habitación, y ambos cuentan la incomodidad que sentían en esos primeros momentos. Paradójicamente, Martín y los mellizos se volverían muy buenos amigos personales, a la vez que la dupla que aquel formó con Guillermo en Boca, ha sido considerada como una de las mas efectivas de la historia del fútbol argentino.[La transferencia se hizo por un valor de 3.570.000 dólares, de los cuales a Boca le correspondió el 51,68% en tanto que el 48,32% restante fue propiedad del Fondo de Inversión Boca Juniors, un polémico mecanismo financiero creado el año anterior por el entonces presidente del club Mauricio Macri. Estudiantes por su parte mantuvo un derecho a percibir, en la siguiente transferencia, el 50% del excedente superior a 4 millones de dólares.[Palermo integró como titular un equipo con grandes jugadores, como el propio Maradona, Claudio Caniggia, Walter Samuel, Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, Juan Román Riquelme, los colombianos Jorge "El Patrón" Bermúdez y Óscar Córdoba y el peruano Nolberto Solano, pero que tenía serios problemas de disciplina y que no ganaba ninguna copa desde 1993.El 3 de septiembre de 1997 debutó oficialmente en la victoria por 1-0 ante el Cruzeiro de Brasil por la Supercopa Sudamericana, cumpliendo una buena actuación a pesar de no conseguir marcar un gol.[ Sin embargo, sus primeras actuaciones no fueron convincentes, a la vez que la hinchada lo rechazaba y se burlaba de la torpeza de sus movimientos.[Su primer gol en Boca tardó 452 minutos en llegar, convirtiéndolo finalmente el 30 de septiembre contra Independiente (2-1) por el Torneo Apertura 1997.

Pero el gol clave fue el que le hizo el 25 de octubre a River Plate, siendo su primer gol en el Superclásico del fútbol argentino, dándole la victoria a su equipo por 2-1, luego de ir perdiendo. Ese día comenzó el romance con el hincha. La revista El Gráfico describió aquel gol de este modo:
No la rompió ni mucho menos, pero hizo enloquecer de alegría al Número Doce, metiendo el cabezazo del minuto 67 que penetró como una puñalada en el corazón de River. Tiene el biotipo del clásico punta Xeneize: va bien de arriba, hace sentir su indudable peso físico, muestra de una voluntad inquebrantable para buscar absolutamente todas las pelotas y luchar contra todos (como en la primera parte, cuando quedó solo contra la multitud de rivales que lo neutralizaron). Por si fuera poco bagaje para invadir la piel del fanático Xeneize, jugó su primer clásico y lo definió en la cancha de arriba, ésa que domina a la perfección. Para toda la alegría de su gente.

La Copa Intercontinental

En el Torneo Clausura disputó solo 4 encuentros y logró marcar 4 goles.

En la segunda mitad del año volvió a recuperar su nivel futbolístico en el Torneo Apertura.

El 28 de noviembre disputó la final de la Copa Intercontinental. Como campeón de América, Boca debía enfrentar por la Copa Intercontinental 2000, al campeón de Europa, el Real Madrid, designado el año anterior por la FIFA como el mejor equipo del siglo XX y ampliamente favorito en los pronósticos de la prensa especializada y las apuestas.
Boca salió al campo de juego sin complejos y sorprendió a los españoles cuando Palermo les convirtió dos goles en los primeros cinco minutos, que a la postre le dieron el título mundial por 2-1. Fue premiado como el jugador más valioso de la final, con una actuación consagratoria de Juan Román Riquelme.

La experiencia en Europa (2000-2004)

Luego de la obtención de la Copa Intercontinental, algunos clubes europeos como los ingleses Chelsea FC y el West Ham United y el Napoli italiano se interesaron por él, pero fue el Villarreal CF de España quién lo contrató por una cifra cercana a los 8 millones de dólares por el 50 por ciento del pase.
La transferencia, concretada en negociaciones que duraron menos de un día, sorprendió al mundo del fútbol y a los propios pobladores del pueblo de Villarreal, que no esperaban que su pequeño club contratara a un jugador de fama mundial, aunque al parecer, el pase al Villarreal era parte de una operación mayor en la que Palermo terminaría en el Valencia.

El regreso a Boca

A mediados de 2004 Palermo regresó a la Argentina para jugar en Boca Juniors.
Su primer partido fue el 15 de agosto por el Torneo Apertura contra Lanús, en un empate 0-0 donde se fue expulsado. Pese a eso Martín siguió como titular y logró su primer gol el 29 de agosto contra Racing Club, donde marcó un doblete que sirvió para una victoria por 2-1. Su club no logró el torneo local, aunque si obtuvo la Copa Sudamericana. En dicho torneo le convirtió un tanto a San Lorenzo de Almagro en el partido de vuelta de los cuartos de final con el que su equipo ganó 2-1 y obligó a una definición por penales, donde su club finalmente salió ganador.También hizo un gol en el partido de vuelta de la final contra el Club Bolívar, en la victoria por 2-0, que resultó también ser su gol Nº 100 con los "Xeneizes".En el 2006 obtuvo el Torneo Clausura y la Recopa Sudamericana. En el torneo doméstico le marcó un gol a River Plate de penal en el empate 1-1.También le convirtió un gol a Independiente, en la victoria por 2-0, que lo consagró campeón del torneo.Terminó anotando 11 goles en 19 partidos. Por el torneo internacional jugó los dos partidos contra San Pablo de Brasil, marcando un gol en el partido de vuelta que finalizó 2-2.En el Torneo Apertura tuvo una lesión que demandó un mes de inactividad. En dicho torneo marcó 11 goles en 16 encuentros disputados.En el 2007 Boca ganó la Copa Libertadores de América, donde marcó 4 goles.[ En el torneo local Boca no lograría salir campeón, aunque Martín se convirtió en el goleador del campeonato con 11 goles en 16 encuentros. Entre ellos se destaca un gol de mitad de cancha a Independiente, un triplete a Estudiantes de La Plata y los 4 goles logrados ante Gimnasia de La Plata. En la Copa Sudamericana quedó eliminado con São Paulo a pesar de haberle convertido 2 goles en el primer partido, que sirvió para una victoria por 2-1.[En el Torneo Apertura marcó 13 goles en 19 partidos, en los que se destaca sus cuatro goles a Banfield.

Selección nacional

Palermo ha sido internacional con la Selección argentina en 15 partidos marcando 9 goles (0,6 de promedio). De los cuales 7 partidos fueron en torneos marcando 5 goles (0,71 de promedio) y 8 partidos fueron amistosos marcando 4 goles (0,5 de promedio).

Debutó el 3 de febrero de 1999 en un partido amistoso contra Venezuela, siendo convocado en el inicio del ciclo de Marcelo Bielsa como entrenador. El partido terminó con victoria argentina por 2-0. Posteriormente jugó ante México, el 10 de febrero, y Lituania, el 26 de junio, en otros dos amistosos.
Luego fue convocado a jugar la Copa América 1999 disputada en Paraguay donde, a pesar de marcar 3 goles (dos a Ecuador y uno a Uruguay) en 4 partidos (siendo el goleador del equipo en la competición), quedó marcado por el récord Guiness negativo de malograr tres penales en un mismo encuentro ante Colombia, que finalizó con derrota por 3-0.En el 2008, el entrenador Alfio Basile tuvo pensado convocarlo para los partidos contra Paraguay y Perú pero una lesión en la rodilla derecha obligó a Basile a no convocarlo.El 1 de septiembre de 2009 volvió a ser convocado por el entrenador Diego Armando Maradona para los partidos contra Brasil y Paraguay por la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Palermo tuvo la posibilidad de jugar contra Paraguay en la derrota por 1-0, entrando a los 59 minutos del partido.Palermo basa su juego en el tamaño de su cuerpo y su altura superior al promedio (1,89 m), en el juego aéreo y su habilidad para moverse en el área rival y cabecear, tanto ofensiva como defensivamente,y un amplio repertorio de recursos a la hora de rematar con efectividad desde posiciones incómodas (Palermo tiene en su haber muchos goles de chilena y tijera).
Récords y goles curiosos
El 24 de abril de 1999 convirtió un gol de penal con ambos pies frente a Platense en la victoria por 2-0 en el Torneo Clausura. En el momento de ejecutar el penal, se resbaló y provocó que la pelota le pegara en ambos pies y entrara en el arco.[El 4 de julio de 1999 en el partido entre la Selección Argentina y la de Colombia por la Copa América Palermo falló tres tiros de penal en el tiempo regular de juego, que constituyó un Récord Guinness.El 13 de noviembre de 1999, en un partido contra Colón de Santa Fe, se lesionó los ligamentos cruzados de la rodilla derecha.[ En ese mismo partido, ya lesionado, marcó su gol Nº 100 en Primera División. Estuvo 7 meses inactivo volviendo a jugar contra River Plate, en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2000, el 24 de Mayo de 2000 en La Bombonera. En dicho encuentro marcó el tercer gol de su equipo en tiempo de descuento que sirvió para que Boca Juniors elimine a su clásico rival y clasifique a semifinales de la Copa.El 29 de diciembre de 2001 sufrió una doble fractura de tibia y peroné. Fue en el partido entre Villarreal CF y Levante UD, luego de convertir un gol fue a festejarlo con un grupo de aficionados y, por la presión de los mismos, se cayó un muro sobre su pierna derecha.En febrero de 2007 le convirtió un gol desde 61 metros a Independiente. El partido terminó 3-1 a favor de Boca.El 2 de mayo de 2007 le convirtió un gol a Vélez Sársfield en la victoria por 3-0 en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, superando a Guillermo Barros Schelotto, con 25 goles, como máximo goleador de Boca Juniors en torneos internacionales.[El 18 de marzo de 2007 contra Gimnasia y Esgrima de La Plata, Martín Palermo convirtió por primera vez en su carrera 4 goles en un mismo partido. El partido se disputó en La Bombonera terminando 5-1 a favor del local.El 26 de enero de 2008, en un partido amistoso frente a River Plate por el Torneo Pentagonal de Verano, marcó el segundo gol de su equipo colgado del travesaño, que no fue sancionado por el árbitro Héctor Baldassi. Ese partido su equipo terminó ganando por 2-0.El 17 de febrero de 2008 vs Argentinos Juniors, Palermo recibe una plaqueta como reconocimiento por haber sido el máximo goleador de todas las ligas de América en el año 2007.El 25 de febrero de 2008 fue elegido por la FIFA como el mejor cabeceador del Mundo en una encuesta.El 24 de agosto de 2008 contra Club Atlético Lanús, Palermo sufre otra vez la rotura de ligamentos cruzados de la pierna derecha (la misma que en 1999), lesión que lo dejó inactivo por 6 meses.El 1 de marzo de 2009 se convirtió en el máximo goleador de Boca en el profesionalismo con 195 goles, al marcarcarle un gol a Huracán con el que pasó a Francisco Varallo, que tiene 194 tantos.El 4 de octubre de 2009 se convirtió en el décimo futbolista en llegar a marcar 200 goles en la era profesional de la Primera División de Argentina. El tanto con el que llegó a dicha cifra se lo hizo a Vélez Sársfield, por el Torneo Apertura, de cabeza desde 38.9 metros, logrando así el récord del gol de cabeza de mayor distancia.El 2 de marzo de 2010, se convirtió en uno de los dos máximos goleadores de la historia de Boca tras convertirle un gol a Vélez Sarsfield, que terminó 4 a 4, igualando el récord de Roberto Cherro con 218 goles.El 12 de abril de 2010, Martín Palermo se ha consagrado como el máximo goleador de la historia de Boca tras conquistar dos goles frente a Arsenal de Sarandí, superando el récord de Roberto Cherro al totalizar 220 goles, en un partido en el que Boca se impuso por 4-0. El primer tanto, el número 219, fue convertido a los diez minutos del primer tiempo tras una asistencia de Juan Román Riquelme.

Riquelme

juan

Palermo

Román

Juan Román Riquelme

Juan Román Riquelme (n. San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1978) es un futbolista argentino que juega como centrocampista ofensivo y actualmente pertenece a Boca Juniors.

Trayectoria

Divisiones inferiores

Comenzó a jugar en el club barrial de baby-fútbol La Carpita de Villa Libertad a cargo de su descubridor Jorge Rodríguez, quien lo conoció a los 7 años en el Barrio San Jorge de Don Torcuato. Intentó llevarlo a Platense, pero no fue inscrito por ser demasiado delgado, por lo que finalmente fue reclutado en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors. En la Novena División, comenzó como suplente. A partir de la Octava pasó a jugar de titular como mediocampista central.

En el verano de 1996, formó parte de un Seleccionado Argentino Sub-18 dirigido por José Pekerman que disputó en Uruguay la "Copa Punta del Este" y se proclamó campeón desempeñándose como volante central.
Boca Juniors (1996-2002)

Carlos Bilardo, al asumir como entrenador, recomienda a Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca Juniors, su contratación junto a otros juveniles provenientes de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, entidad que atravesaba una severa crisis económica. El 12 de septiembre de 1996 se pagaron U$D 800.000 por su pase, pese a ser un juvenil que no había debutado en Primera División.

Con apenas unos partidos en la reserva del primer equipo, el 10 de noviembre de 1996 Bilardo lo incluye entre los titulares y se destaca en la victoria 2-0 ante Unión de Santa Fe en La Bombonera como la figura del partido. Su primer gol llegó catorce días más tarde, cuando frente a Huracán marca el último tanto para sellar un 6-0.

A comienzos de 1997, José Pekerman lo convocó a la Selección Argentina Sub-20 con motivo del Campeonato Sudamericano Sub-20 realizado en Chile. En ese equipo brilló formando un mediocampo excepcional junto a Esteban Cambiasso y Pablo Aimar. Riquelme jugó los nueve partidos del certamen y marcó 3 goles, destacándose su conquista frente a Brasil en la victoria por 2-0. Argentina se consagró campeón sudamericano después de 30 años. Luego, participó de la Copa Mundial Sub-20 realizada en Malasia. El 5 de julio de 1997 Argentina se consagró campeón tras vencer a Uruguay 2-1. Riquelme fue el capitán del equipo en la final, y finalizó el torneo con 4 goles en 7 partidos, convirtiéndose en gran figura del certamen junto a Aimar. Luego de los éxitos conseguidos en la Selección Sub-20, Daniel Passarella lo citó a la Selección Mayor para la última fecha de las Eliminatorias del Mundial Francia 98. El partido se disputó en el estadio de Boca Juniors, y Riquelme, con 19 años, ingresó en los últimos minutos del empate 1-1 frente a la Selección Colombia. Hacia mayo de 1998, Pekerman volvió a llamarlo, esta vez para formar parte del Seleccionado Argentino Sub-21 en el torneo Jóvenes Esperanzas de Toulon en Francia. Argentina fue campeón, Riquelme disputó los cinco partidos y fue premiado por los organizadores como el Mejor Jugador del Torneo.

Por otro lado, a pesar de sus méritos, en Boca continuó relegado por el técnico Héctor Veira, quien finalmente renunció al no conseguir el objetivo de ser campeón. En junio de 1998 lo reemplazó Carlos Bianchi, quien le otorgó a Riquelme la libertad de moverse por todo el frente de ataque y además le otorgó la histórica camiseta Nº 10 de Boca, que utilizaría por primera vez. Los frutos fueron inmediatos, el equipo fue haciéndose cada vez más sólido y se logró de forma invicta el campeonato luego de seis años de no poder ganarlo. Conseguía su primer título con Boca Juniors.

En 1999, el objetivo fue repetir lo anterior y el equipo, a pesar de algunas bajas por lesiones, mantuvo su hegemonía a tal punto que logró la marca de cuarenta partidos consecutivos sin derrotas, récord absoluto para el Fútbol Argentino, y se adjudica el bicampeonato. Riquelme aportaría siete goles en 18 partidos.

En 2000, José Pekerman lo convocó al seleccionado Sub-23 que disputaba el Torneo Preolímpico Sudamericano 2000 en Brasil. Sin embargo, el equipo conformado con la base del campeón juvenil quedó sorpresivamente fuera de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Riquelme marcó dos goles en la competición. A su vuelta, Boca participa en la Copa Libertadores de América 2000, tras seis años de ausencia para el club. Boca llegó a la final. La definición se produjo el 21 de junio, en el estadio Morumbí de São Paulo y luego de una igualdad en el resultado global de 2-2, Boca se impone en definición por penales al Palmeiras en la final y obtiene el certamen luego de 22 años.

Boca disputó a fin de año en Japón la Copa Intercontinental, enfrentando a Real Madrid. Riquelme se destacó desde el principio y colaboró con el triunfo de Boca por 2-1, con una asistencia perfecta a Palermo de más de 50 metros.

En 2001, Boca se alzó nuevamente con la Copa Libertadores de ese año al imponerse por penales al Cruz Azul de México en La Bombonera. En dicha ocasión, Riquelme recibió el premio al Mejor Jugador de la Final de la Copa Libertadores.

El 10 de noviembre de 2001 participó en La Bombonera del partido despedida de Diego Maradona, incluso Maradona le regaló su camiseta a Riquelme, y uso la 10 de Boca Juniors con las siglas "Román" en la espalda. Finalizó el año con el reconocimiento de la prensa latinoamericana consagrándolo Futbolista sudamericano del año.

El 2 de abril de 2002 es secuestrado su hermano menor Cristian, de 18 años. Al menos treinta horas pasó en manos de los delincuentes, que se llevaron U$D 160.000 por liberarlo. Riquelme en persona, desde su casa y a través de un teléfono móvil, fue quien comandó la negociación. El 7 de abril regresa al primer equipo de Boca con una bandera de agradecimiento hacia los hinchas por el apoyo recibido: “Gracias a todos. Riquelme”. Fue la figura del partido y marcó el último gol en la victoria 3-0 sobre Unión de Santa Fe.

FC Barcelona (2002-2003)

Finalmente, tras ciertos roces con la dirigencia de Boca, fue traspasado al FC Barcelona por 13 millones de dólares. Pese al buen desempeño que demostró durante la pretemporada (en su primer partido marcó dos goles justamente frente al Parma), el juego desplegado por Riquelme no convencía al entrenador, quien comenzó ubicándolo como volante por izquierda y luego lo excluyó del equipo titular. El 28 de enero de 2003, Van Gaal abandonó la dirección técnica del equipo y al tiempo se contrató a Radomir Antić como nuevo entrenador. En un año crítico para el club en todo aspecto, Riquelme jugó 30 partidos de La Liga y marcó tres goles. Por otro lado, en la Champions League el Barça alcanzó el récord de 11 victorias consecutivas. A pesar de ello, en su única derrota es eliminado por la Juventus en cuartos de final. Riquelme disputó once partidos de Champions y marcó dos goles.

Villarreal FC (2003-2006)

En el verano de 2003, la nueva junta directiva presidida por Joan Laporta y el flamante entrenador Frank Rijkaard revolucionó el club con el objetivo de recuperar el nivel deportivo. El fichaje de Ronaldinho causó un excedente de jugadores extracomunitarios, y el cuerpo técnico decidió ceder a Riquelme al Villarreal por dos temporadas. Allí formó dupla de ataque junto al delantero uruguayo Diego Forlán, demostró su gran calidad y se reveló como uno de los mejores jugadores de la Primera División de España, donde logró el récord de asistencias de gol en 2005. Ese año, Villarreal logró una épica 3ª posición y decidió comprar el 75% de su pase.

Durante la temporada 2005/06, el Villarreal disputó por primera vez en su historia la Liga de Campeones y su actuación fue sorprendente; llegó a las semifinales tras dejar en el camino a equipos de la talla del Manchester United, Benfica, Glasgow Rangers e Inter de Milán, entre otros, pero en esa instancia quedó eliminado por el Arsenal. En el partido de vuelta, Román tuvo la oportunidad de lograr el empate a través de un penalti cobrado en el último minuto, que los hubiera llevado a la prórroga. Sin embargo el disparo de Riquelme fue contenido por el portero Lehmann.

Copa del Mundo Alemania 2006

José Pekerman, quién había asumido dos años antes, le asigna por primera vez a Riquelme la histórica camiseta Nº 10 de la Selección (hasta entonces usaba la Nº 8). Desde el inicio de su ciclo, Pekerman confió en él como eje del equipo nacional. En los partidos de la fase de grupos Argentina finalizó en primer lugar. En el debut, se impuso 2-1 a Costa de Marfil. El 14 de junio, la Selección jugó su mejor partido y venció con un categórico 6-0 a Serbia y Montenegro. El último partido de la fase de grupos fue un 0-0 ante Países Bajos. En octavos de final, Argentina se enfrentó a México y ganó en tiempo suplementario 2-1. Frente al equipo anfitrión, Alemania, Riquelme tuvo un encuentro regular, como el resto del equipo. Aun así, tuvo total participación en la conquista del gol argentino: ejecutó un centro preciso para que Roberto Ayala abriese el marcador, incluso el defensor argentino festejo el gol señalando a Riquelme y gritándole "es tuyo, es tuyo". En el segundo tiempo, Pekerman decidió reemplazarlo y una vez fuera, a los pocos minutos empató Alemania. Luego de la paridad en el tiempo suplementario, el equipo local se impuso por penales 4-2 y dejó fuera de la competencia a los argentinos.

Por la expectativa generada tras el partido ante Serbia y Montenegro, buena parte del periodismo y de la opinión pública catalogó el desempeño del equipo, y particularmente el de Riquelme, como un fracaso. Sin embargo, el seleccionado argentino terminó el torneo invicto y Riquelme fue premiado por la FIFA como el jugador que más asistencias de gol (4) sirvió en el certamen.

En septiembre de 2006 fue convocado por el nuevo entrenador de la Selección Nacional Alfio Basile, quién lo nombró capitán del equipo. Con pocos entrenamientos, el equipo enfrentó a Brasil y es goleado 0-3. Nuevamente, Riquelme recibió gran parte de las críticas y responsabilidades la derrota. En Buenos Aires, esto afectó la salud de su madre -internada en dos oportunidades-, motivo por el cual, tras hablar con Basile, dio a conocer públicamente su renuncia a la Selección Argentina en un reportaje por TV. A fines de noviembre, en Villarreal se le criticó a Riquelme haber retornado a su país para asistir al nacimiento de su tercer hijo. Otro motivo de disgusto para la Comisión Deportiva fue el pedido que lideró (junto a otros compañeros sudamericanos) de regresar a los entrenamientos luego del receso por las Fiestas el 2 de enero de 2007, y no el 29 de diciembre de 2006 como finalmente ocurrió, motivo por el cual estuvo casi dos meses sin jugar.

Regreso a Boca Juniors (2007)

El presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, ofreció la posibilidad de que el club actúe como mediador en el conflicto que continuaba estancado. Solicita que Riquelme sea cedido hasta el 30 de junio de 2007 y a la vez pagar su salario (US$ 2.000.000) por ese período. Tanto la directiva del Villarreal como Riquelme aceptan y el 11 de febrero fue presentado en conferencia de prensa.

El 17 de febrero reapareció luego de casi cinco años en La Bombonera, que lo recibió con el cariño de siempre. Su vuelta, influenciada por una prolongada inactividad, no fue buena: frente a Rosario Central, Boca apenas empató 1-1.

No obstante, su rendimiento fue creciente. Por la fase de grupos de la Copa Libertadores el equipo tuvo buen juego pero los resultados no fueron los ideales, por lo que llego a la última fecha con la necesidad de marcar al menos 4 goles ante el Club Bolívar en cancha de Vélez (debido a que incidentes en 2005 habían dispuesto la suspensión del estadio). Boca ganó 7-0 logrando no solo la clasificación sino evitar viajar al exterior ya que la diferencia de gol le permitía enfrentar a Vélez. En octavos de final de la Copa Libertadores marcó 2 goles (un gol olímpico) ante Vélez Sársfield (global 4-3) jugando superlativamente y siendo eje del equipo. En cuartos, tuvo una descollante actuación ante Libertad de Paraguay de visitante marcando un gol aún estando lesionado (global 3-1). El gol fue el primero del partido cuando mejor se defendía el rival.

En semifinales, Boca superó a Cúcuta de Colombia en un partido que se jugó con una visibilidad casi nula debido a la neblina que había aquel día. El papel de Román en la final contra Grêmio fue decisivo. Previo al partido, Riquelme comentó que sería su último partido en La Bombonera (al menos en esta etapa) y el desenlace no pudo ser mejor. Nuevamente fue figura, Boca ganó 3-0 y fue despedido con una ovación por todo el público xeneize. El 20 de junio, en el partido final en Porto Alegre, marcó los dos goles en la victoria 2-0. El resultado global fue 5-0 (récord en finales). Boca logró su sexta Copa Libertadores y la tercera para Riquelme, goleador del equipo con 8 tantos en 11 encuentros. Como sucediera en 2001, fue elegido el Mejor Jugador de la Final de la Copa Toyota Libertadores. En solo 123 días desde su retorno, recuperó su mejor nivel y aceptó un nuevo llamado de Alfio Basile para defender la camiseta argentina.

Copa América 2007

En la madrugada del día siguiente a conseguir la Copa Libertadores 2007 con Boca Juniors, regresó a Buenos Aires y partió con la Selección a disputar la Copa América 2007 en Venezuela. Pese a no tener más que una semana de entrenamiento con el resto del equipo, tuvo una aceptable actuación en el debut ante Estados Unidos, triunfo por 4-1. Frente a Colombia marcó un gol de cabeza y otro de tiro libre en la victoria argentina 4-2. El 8 de julio de 2007, en el 4-0 frente a Perú nuevamente marcó dos goles (uno con cada pie) y asistió a Lionel Messi con un gran pase "entre líneas". Ya en las semifinales del torneo, enfrentando a México, asistió en una jugada preparada a Gabriel Heinze y ejecutó con clase un penal (con un suave disparo por encima del arquero) en el definitivo 3-0.

A pesar del buen nivel desplegado a lo largo del certamen, Argentina debió conformarse con el sub-campeonato ya que fue derrotado por 0-3 en la final ante Brasil. Riquelme fue el goleador del seleccionado argentino, marcando un tanto menos que Robinho, quien a la postre resultó el artillero del torneo.

Cuando el 30 de junio de 2007 venció el préstamo, Boca Juniors no logró obtener la extensión del mismo y Riquelme, tras tomarse unas vacaciones, vuelve al Villarreal CF. Si bien el jugador entrenaba con el resto de la plantilla, el técnico Manuel Pellegrini (con la aprobación del presidente del club) decidió no tenerlo en cuenta para la temporada. Aún sin jugar en su club, disputó 4 partidos por Eliminatorias y marcó 4 goles (3 de tiro libre).

Tercera etapa en Boca Juniors (2008)

Tras arduas negociaciones, el club de La Ribera decidió abonar al Villarreal la suma de U$S 15.000.000 por el pase (mientras que el Villareal paga por año aproximadamente tres millones de euros su sueldo), en todo concepto, siendo así la suma más alta pagada por un club argentino por un jugador en toda la historia. Firmó contrato desde finales de 2007 hasta 2010, pero no pudo jugar el Mundial de Clubes de aquel año, por disposición de la FIFA, que adujo que no había sido anotado en la lista preliminar. Su primer partido oficial en esta vuelta fue contra Rosario Central (1-1) por el torneo Clausura 2008. Se podía ver a un Riquelme retrasado en el campo y ordenando el avance hacia el arco rival desde el centro y con menos velocidad aunque con la técnica intacta. También disputó la Copa Libertadores, siendo eliminado en semifinales por Fluminense.

Juegos Olímpicos 2008

En agosto de 2008, Riquelme fue el capitán de la Selección Argentina que obtuvo la medalla de oro en fútbol masculino, en los Juegos Olímpicos de Pekín. Fue, junto a Javier Mascherano y Nicolas Pareja, uno los tres jugadores mayores de 23 años seleccionados por el director técnico Sergio Batista. El equipo logró superar la primera fase, quedando primero con 9 puntos, al derrotar a Costa de Marfil (2-1), Australia (1-0) y a Serbia (2-0). En cuartos de final se enfrentó a los Países Bajos, consiguiendo una victoria por 2-1, luego del gol de Ángel Di Maria en tiempo extra. En semifinal le tocó jugar contra Brasil, donde marcó un gol de penalti para sellar la victoria de su selección por 3-0. Finalmente obtuvo la medalla de oro del torneo al ganarle la final a Nigeria por 1-0.
Segundo semestre del 2008 en Boca

A su regreso, disputó el partido de vuelta de la Recopa Sudamericana en el que Boca se consagró campeón frente a Arsenal de Sarandí, marcando un gol impresionante de tiro libre sobre la hora de finalización del encuentro. Otro título más para su carrera. En diciembre de 2008, Riquelme logra coronarse con Boca como campeón del Torneo Apertura, tras una cerrada puja en las últimas fechas tras la cual emergieron tres equipos con el mismo puntaje, 39 (Boca, Tigre y San Lorenzo de Almagro). La legislación vigente disponía que se jugara un triangular final en terreno neutral a modo de desempate.

El primer partido se cerró con una victoria de San Lorenzo de Almagro por sobre Tigre por 2-1. El segundo cruce enfrentó a Boca contra San Lorenzo de Almagro, en uno de los más recordados de los últimos tiempos por la cantidad de tarjetas (14 Amarillas y 2 Rojas) y la emotividad del juego. Riquelme tuvo un desempeño destacado, ejecutando el córner que antecedió al gol de cabeza de Lucas Viatri (1-0), asistiendo a Rodrigo Palacio (2-1) y participando en la jugada del último gol de Cristian Chávez (3-1) que dejó sin chances de campeonato al club de Boedo. Por haber recibido su 5º amonestación, Riquelme no pudo jugar en la última fecha del triangular, que consagró a Boca como campeón del torneo pese a la derrota por 1-0 ante Tigre, por contar con mejor diferencia de gol que su rival. En este torneo se demostró la importancia de Riquelme para apuntalar a un equipo que sufrió las ausencias de sus otras figuras descollantes (Martín Palermo y Rodrigo Palacio) durante gran parte del campeonato.

Renuncia a la Selección Argentina 2009

En marzo de 2009, Juan Román Riquelme en un entrevista que brinda por televisión en Canal 13 de Argentina, decide renunciar en forma definitiva e indeclinable a la Selección de fútbol de Argentina, dirigida por Diego Armando Maradona, por diferencias personales con el técnico. La razón que se supone es el comentario dicho por el director técnico acerca de su nivel en dos partidos que jugó con su actual club Boca Juniors.

Negociación del contrato con Boca Juniors

Desde Junio de 2010 Juan Román Riquelme intentó renegociar su contrato por cuatro años con el club Boca Juniors y lograr, así, su retiro en el club. Está negociación será seguramente una de las mas recordadas en el fútbol argentino. El club de la ribera y el futbolista habían llegado a un acuerdo el 28 de julio de 2010, tras una ardua negociación en la que se había acordado la continuidad de román por 4 años más. Sin embargo, días después, surgió un nuevo problema en relación a cuestiones impositivas que ha hecho a peligrar la continuidad del enganche en la institución. Finalmente el 6 de agosto de 2010 se soluciona el conflicto contractual del jugador.

Martín

Los dos mas grandes de boca juniors

Riquelme

juan

para terminar una foto entre ellos

Palermo

12 comentarios - Los dos mas grandes de boca juniors

@Sos_adoptado
palermo primero, despues el vago de mierda ese
@g90_DeStijl
Seguime y dejá un commente en mi único post
@termma
Roman gracias por ser el mejor! te amo !
@Chinoookpo
Palermo: los años le sacaron la tecnica pero es el jugador con mas suerte del futbol argentinoy hastas del mundo
Riquelme:un cerebro retirado y ausente que se despierta pocas veces
@WolfFenrir
Chinoookpo dijo:Palermo: los años le sacaron la tecnica pero es el jugador con mas suerte del futbol argentinoy hastas del mundo
Riquelme:un cerebro retirado y ausente que se despierta pocas veces


Aca el unico cerebro ausente es el tuyo. Minimo un poco de respeto para 2 de los mas grandes idolos de tu club viejo...
@alone
PAJERMO Y TRISTELME ??? LOS MEJORES ??
@juanelmagico
aguante roman palermo que corra un parido
@ghiotti10
Román

-ESE ES EL GOL Q LE ISO DE CHILENITA A BANFIEL!! JAJAJA

BUEN POST KEKI!!!!! ME ENCANTO!