Boca Jrs. comenzo su era dorada en el año 1998 ante la llegada de Carlos Bianchi como Director Técnico. tambien hubieron otros directores tecnicos, que se los nombrare en el siguiente post, que han marcado la parte mas rica de la historia de nuestro club.


1998
Torneo Apertura


Carlos Bianchi debuta en el club un 9 de julio de 1998, en la Copa Mercosur en la que el equipo fue eliminado en cuartos de final por el Palmeiras de Brasil, que luego se adjudicaría el torneo. Ya fuera de esta copa, el equipo de Bianchi se adjudica del Apertura 1998, por primera vez de manera invicta, con 45 puntos fruto de 13 partidos ganados y 6 empatados. Anotó 45 goles y recibió solo 18. La figura de este torneo fue sin duda Martín Palermo, que anotó 20 goles en 19 partidos consiguiendo así el récord argentino de mayor cantidad de goles anotados en un torneo corto.

1999
Torneo Clausura


El Boca de Bianchi volvió a consagrarse campeón en el Clausura 1999 y por lo tanto nuevamente bicampeón del fútbol argentino. En la tabla final consiguió 44 pts y 53 goles a favor, superando por 7 pts a su escolta River. Así, el equipo apareció con el sistema de juego de Bianchi más consolidado y tuvo como partido clave del campeonato el superclásico contra River: Boca se puso en ventaja, pero al final del primer tiempo quedó con un hombre menos por la expulsión de Bermúdez (autor del gol). Al inicio del segundo tiempo River empató el partido y controlaba las acciones. Sin embargo el técnico Ramón Ángel Díaz retrasó a su equipo, facilitando la ofensiva boquense y el gol del triunfo de Palermo desde 25 metros, luego de un pase de Juan Román Riquelme.

40 partidos invicto

Además de haber obtenido un nuevo bicampeonato, este torneo fue muy recordado por los hinchas boquenses por haber podido superar el récord de Racing Club de 39 partidos invitco, obteniéndo 40 partidos sin conocer la derrota. Esta increíble racha comenzó en el Clausura 1998 con una victoria de visitante por 4 - 2 ante Huracán. A partir de ese encuentro, de 40 partidos Boca ganó 29 (16 de local y 13 de visitante) y empató 11 (4 de local y 7 de visitante) con 88 goles a favor (35 del histórico goleador Palermo) y sólo 26 en contra. Finalmente, 2 fechas antes de que finalizara el torneo, Boca se consagraría bicampeón del fútbol argentino pese a ser goleado 4 - 0 por Independiente.

2000 y la primera triple corona
Copa Libertadores


Como campeón del Apertura 1998 Boca había clasificado a la Copa Libertadores. Debuta en dicho torneo ante Blooming perdiendo 1-0 de visitante pero igualmente clasificó primero del grupo 2 a la segunda fase de la copa, en la que se enfrentó en los 8vos de final con El Nacional, partido que ganó con un resultado global de 5-3. Así, pasó a 4tos de final, donde se encontro ni mas ni menos que con River. En el partido de ida en El Monumental perdió 2-1 pero ganó 3-0 en La Bombonera. En semifinales choca con América, a quien le gano con un resultado global de 5-4 y debió jugar la final de la Copa contra el Palmeiras de Brasil. La serie comenzó con un mal resultado como local, al empatar 2-2 en la Bombonera. Contra lo esperado, el equipo argentino sorprendió en el partido de vuelta jugado en el enorme estadio Morumbí, tomando la iniciativa y atacando al Palmeiras en su casa. El partido terminó empatado sin goles y se debió recurrir a los penales para definir el campeón. Boca acertó los cuatro que pateó y su arquero Córdoba se convirtió en el héroe de la noche al atajar dos remates.

Torneo Apertura

Con un nuevo título internacional y con un nuevo jugador proveniente de Racing (Marcelo Delgado), Boca comienza el apertura con un contundente 4-0 sobre Argentinos Juniors. En la octava fecha, al ganarle a Huracán 1-0, Boca alcanzó la punta del campeonato junto con River y luego lo superó. Pero una serie de malos resultados en las últimas fechas causaron la pérdida del liderazgo a manos de River, a dos fechas de finalizar el campeonato. River, sin embargo, perdió inesperadamente contra Huracán, último en la tabla de posiciones, y Boca obtuvo su segundo título del año.

Copa Intercontinental

Como campeón de América, Boca debía enfrentar por la Copa Intercontinental 2000, al campeón de Europa, el Real Madrid de Roberto Carlos, Raúl y Figo, designado el año anterior por la FIFA como el mejor equipo del siglo XX y ampliamente favorito en los pronósticos de la prensa especializada y las apuestas. El 28 de noviembre se jugó un único partido, en el que los xeneizes se impusieron por 2-1 con dos tantos del goleador histórico de Boca: Martín Palermo, obteniendo así la primera triple corona del club y su segundo título a nivel mundial.

2001

Este año a nivel nacional no obtuvo ningún campeonato. Comenzó el Clausura 2001 con 6 puntos sobre 21 posibles pero pese a ello terminó el campeonato en 3º lugar, con 17 puntos menos que el campeón San Lorenzo. En el Apertura 2001 terminó también en 3º posición detrás de Racing (campeón) y River, con 33 puntos y 41 goles a favor.

Copa Libertadores

Este año Boca se consagraría bicampeón continental al conseguir nuevamente la Copa Libertadores. Debutó en la copa ante Oriente Petrolero imponiéndose por 2-1. Nuevamente clasificó primero en un grupo integrado por Deportivo Cali, Cobreloa y el ya mencionado Oriente Petrolero, para luego en la segunda fase eliminar a Junior en 8vos de final, a Vasco de Gama en 4tos y a Palmeiras (por penales) en semifinales, llegando de este modo a la final contra Cruz Azul de México. En el partido de ida, Boca logró la victoria con un gol de Marcelo Delgado y en la vuelta, el Cruz Azul obtuvo el mismo resultado, llevando otra vez a una definición por penales. El portero Óscar Córdoba fue figura y Boca obtuvo en su cancha, su cuarta Copa Libertadores.

2002

En toda la era, este es el único año en el que Boca no consigue ningún título. Se produce el primer alejamiento de Bianchi y Oscar Tabárez asume como DT. En el Clausura 2002 termina 3º tras 10 victorias, 5 empates y 4 derrotas y en el Apertura 2002 subcampeón detrás de Club Atlético Independiente con 40 puntos.

En la Copa Libertadores tuvo un buen comienzo, ganando 4 de 6 partidos y clasificando por tercera vez consecutiva como primero de su grupo. En los 8vos de final le gana con un resultado global de 2-0 a El Nacional pero en 4tos es eliminado por Club Olimpia de Paraguay. En la Copa Sudamericana fue derrotado en la primera fase por Gimnasia y Esgrima de La Plata.

2003 y la segunda triple corona
Copa Libertadores


Comienza un nuevo año y Boca tenía hambre de gloria. En la Copa Libertadores jugó en el grupo 7, en el que debutó ante Indep. Medellín imponiéndose por dos tantos contra cero. Clasificó segundo en su grupo y en los octavos de final el rival fue Paysandu de Brasil, equipo revelación de la copa, que en La Bombonera sorprendió y derrotó a los xeneizes por 1-0. En el partido de vuelta Boca goleó a los brasileños con tres goles de Guillermo Barros Schelotto, obteniendo una victoria global de 4-3 . En cuartos de final venció a Cobreloa de Chile, con 2 victorias (2-1 en los dos partidos). Ya en las semifinales Boca venció contundentemente al América de Colombia, con un resultado global de 6-0. En la final Boca enfrentó al Santos de Diego y Robinho, venciéndolo claramente en los dos partidos: 2-0 en Buenos Aires y 3-1 en San Pablo, obteniendo un abultado 5-1 global. Boca obtuvo así el pentacampeonato continental, consagrando a Carlos Tévez como figura de la final y a Marcelo Delgado como máximo goleador del certamen (9). A lo largo de todo el torneo el jugador que más se destacó fue sin duda el ya mencionado Carlos Tevez, autor de 5 goles en 8 partidos.

Torneo Apertura


Tevez jugando para Boca Juniors.El torneo nacional no se quedaría atrás: luego de un mal comienzo en el Clausura 2003 (Boca lideraba la tabla con cuatro puntos de ventaja faltando cuatro fechas y terminó perdiendo el campeonato con River). Boca, que no obtenía un torneo nacional desde el Apertura 2000, ganó ese año también el Apertura 2003. Boca lideró el torneo de principio a fin, mostrando un buen nivel de juego. debuta con un triunfo ante Gimnasia y Esgrima de La Plata por 1-0 y Carlos Tévez fue la gran figura hasta que se lesionó en la décima fecha contra Independiente, quedando sin jugar el resto del torneo. En la fecha siguiente Boca venció a River Plate 2-0 en El Monumental y se consagró campeón en la cancha de Racing contra Arsenal de Sarandí venciéndolo con goles de Matías Donnet y Roberto Colautti. A lo largo del torneo Boca obtuvo 39 pts fruto de 11 partidos ganados, 6 empatados y 2 perdidos.

Copa Intercontinental
Nuevamente como campeón de la Copa Libertadores debió jugar la Copa Intercontinental, pero esta vez ante el poderoso Milan Italiano de Kaká y Andriy Shevchenko, ampliamente favorito en todos los pronósticos. Boca jugó un partido inteligente. Luego de ir perdiendo uno a cero, los argentinos empataron con un gol de Matías Donnet. En el segundo tiempo, Bianchi buscó que su equipo mantuviera al Milan lejos de su arco, con el fin de garantizar al menos el empate y definir la final por penales. Carlos Tévez entró en el segundo tiempo y al final del partido fue fundamental para controlar la pelota. Finalmente el partido terminó empatado 1-1 y Boca ganó en los penales, destacándose el arquero Roberto Abbondanzieri, quien atajó dos penales. De este modo Boca obtuvo su tercera copa intercontinental y su segunda triple corona

2004
Copa Sudamericana


En el 2004 asume como entrenador Jorge Benítez, un ex jugador de Boca que estaba a cargo de la cuarta división. Luego de la salida de Miguel Brindisi en ese cargo, Benítez debió enfrentar al día siguiente de asumir con el equipo en situación caótica, un difícil partido por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en Asunción contra Cerro Porteño, luego de haber empatado en Buenos Aires. Contra todos los pronósticos, Boca ganó el partido con un Benítez que buscó apoyo en una relación más horizontal con los jugadores, liderados por el regresado Martín Palermo, Carlos Tévez y Guillermo Barros Schelotto. En la semifinal superó holgadamente por 4-2 a Internacional de Porto Alegre, y en la final se enfrentó con Bolívar, de La Paz. En la ida perdió uno a cero en los 3600 metros de altura del Hernando Siles y en la revancha, en La Bombonera, lo venció por 2-0 con goles de Martín Palermo y Carlos Tévez para obtener así el único título en este año.

En cuanto a títulos nacionales no le fue del todo bien: el Clausura comenzaría con un empate en 0 para los xeneizes en su propio estadio frente a Gimnasia y Esgrima La Plata. El superclásico fue en la fecha 14º y River Plate se impuso por 1-0 en La Bombonera. En la tabla de posiciones final terminaría en el 2º puesto detrás de River, con 36 pts tras 10 partidos ganados, 6 empatados y 3 perdidos.

En el Apertura 2004 se alejó de la punta: terminó en la 8va posición con 26 pts fruto de 7 victorias, 5 empates y 7 derrotas.

2005 y la tercera triple corona

Luego del bochornoso final de Benítez, todo indicaba que sería contratado Julio César Falcioni, favorito de los hinchas para hacerse cargo del equipo. Cuando Macri se aprestaba a cerrar el trato, Maradona intervino, declarando públicamente que Boca tenía que contratar al "Coco" Basile. La intervención pública de Maradona bloqueó la contratación de Falcioni y llevó a la de Basile, quien asumió como el nuevo DT el 28 de junio


Boca Juniors es el club mas exitoso con dos Copas Sudamericanas consecutivas en 2004 y 2005.Torneo Apertura

Luego de haber terminado el Clausura 2005 en la 15º posición, comienza el 5 de agosto el Apertura 2005 goleando a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 4-1. Hubo algunos altibajos que se acentuaron cuando perdió 4-1 con Arsenal de Sarandí. Pero de ahí en más, levantó mucho el nivel y logró pasar a Gimnasia y Esgrima La Plata cuando faltaban tres fechas para el final. Recién se pudo consagrar en la última jornada cuando en Bahía Blanca le ganó a Olimpo por 2-1 con goles de Daniel Díaz y Federico Insúa. Fueron 12 triunfos, 4 empates y 3 derrotas para terminar con 40 pts, tan solo tres de ventaja sobre el "Lobo".

Recopa Sudamericana

Mientras tanto, Por haber ganado la Copa Sudamericana 2004 tuvo el derecho de jugar la Recopa Sudamericana contra Once Caldas de Colombia, en una especie de "revancha" de la final de la Copa Libertadores 2004, en la que Boca perdió por penales ante el mismo rival. En La Bombonera le ganó por 3-1 con goles de Sebastián Battaglia, Neri Cardozo y González, en contra. En el Estadio Palogrande, Manizales costó porque perdió 2-1 con gol de Rolando Schiavi y, a pesar de no jugar un gran partido, se quedó con el título por diferencia de goles.

Copa Sudamericana

Al mismo tiempo, Boca debía disputar también la Copa Sudamericana simultáneamente al Apertura. Se llevó otro título internacional el 18 de diciembre cuando Alfio Basile decidió poner al equipo titular en ambas competencias y le salió muy bien. Fueron pasando Cerro Porteño, Internacional de Porto Alegre y Universidad Católica de Chile, hasta que se encontró en la final con los Pumas de México. En el Azteca empató 1-1 con gol de Rodrigo Palacio, y en La Bombonera iba ganando por 1-0 con gol de Martín Palermo, pero más tarde lo igualaron. En la definición por penales Roberto Abbondanzieri se lució nuevamente, atajando dos y ejecutando el que le sirvió a Boca para ganar la Copa Sudamericana 2005 y una nueva triple corona.

Copa Libertadores 2005

Su participacion en la Copa Libertadores 2005 enfrento en la fase de grupos al Pachuca de México, al Sporting Cristal de Perú y al Deportivo Cuenca de Ecuador, ganando el grupo, enfrentando en los octavos de final al Junior de Colombia ganando por una global de 7-3, enfrentando en cuartos de final al Guadalajara de Mexico cayendo por un global de 4-0 así culminando su participación de la Copa Libertadores 2005.

2006
Torneo Clausura



La BomboneraEn este año también se coronó nuevamente bicampeón del fútbol argentino al conseguir el Clausura 2006. Lo ganó a paso firme y sin darle chance a sus rivales ni siquiera para que imaginen alcanzarlo. Se coronó en Avellaneda cuando le ganó con facilidad a Independiente por 2-0, con goles del histórico Martín Palermo y de Rodrigo Palacio. De los últimos catorce encuentros ganó once y empató tres, y las últimas siete fechas las ganó todas y sin recibir goles en los últimos cinco partidos. En total ganó 13, empató 4 y perdió 2.

Recopa Sudamericana

Basile Continuaría con su racha ganadora en la Recopa Sudamericana 2006. Al haber ganado la Sudamericana accedió a jugar la Recopa Sudamericana contra el campeón de la Libertadores, San Pablo. Jugó el primer partido como local ganándolo 2-1, luego de ir perdiendo, con dos goles de Rodrigo Palacio. En el Morumbí empataron 2-2 con tantos de Rodrigo Palacio y de Martín Palermo y obtuvo el bicampeonato con la Recopa.

Con todos estos logros y después de la eliminación Argentina en el Mundial de Fútbol de 2006, Alfio Basile fue convocado por la AFA para dirigir a la Selección de Fútbol de Argentina. El sucesor de Basile fue el ex técnico de la Selección Mexicana, Ricardo La Volpe. Este tenía un estilo muy distinto al de Basile; no jugaba con enganche, y trató de reorganizar un equipo que ya estaba organizado y que era sumamente exitoso.

En la 7ma fecha del Apertura 2006 llega La Volpe contra Godoy Cruz y solo consiguió un empate en cero, tras seis victorias consecutivas con el mando de Basile. A pesar de ganar varios partidos, Boca no jugaba bien y no convencía al público. Como agravante Boca perdió el clásico contra River por 3-1. Pero el hecho definitivo para su alejamiento fue el modo en que Boca perdió la posibilidad de obtener su primer tricampeonato . A dos fechas de terminar llevaba una ventaja de cuatro puntos y con solo empatar uno de los dos partidos restantes, Boca hubiera logrado por primera vez el tricampeonato nacional, uno de los pocos logros deportivos que no ha alcanzado. Sin embargo Boca perdió ambos partidos contra Belgrano de Córdoba y Lanús y fue alcanzado en la última fecha en la primera posición por Estudiantes de La Plata. Se tuvo que jugar un partido de desempate en el Estadio José Amalfitani. A los 4 minutos de empezado Boca se puso 1-0, con gol de Martín Palermo pero Estudiantes empató en el segundo tiempo con gol de José Sosa y, a 10 minutos del final, Mariano Pavone hizo el segundo gol que le dio el campeonato al equipo de La Plata. Luego de la debacle Ricardo La Volpe presentó su renuncia

2007

Ante la renuncia de La Volpe como DT, llega Miguel Ángel Russo a Boca, y en una operación que le costó 2 millones de dólares al club, llegó Juan Román Riquelme por cuatro meses. El objetivo era obviamente volver a enfrentar los dos torneos locales y la Copa Libertadores con el fin de ganarlos.

Tras el 2º puesto en el Apertura 2006, comienza el Clausura 2007 goleando 4-0 a Banfield. Boca peleó el campeonato, ganando 11, empatando 6 y perdiento tan solo 2, pero terminó a 6 puntos del campeón San Lorenzo, que consiguió 45.

Copa Libertadores

Al mismo tiempo, debía disputar la Copa Libertadores 2007. Formó parte de un grupo muy difícil en la primera fase. Sus tres rivales, Toluca de México, Bolívar de Bolivia y Cienciano de Perú fueron locales en la altura, y recién se aseguró la clasificación en la última fecha cuando derrotó 7-0 a Bolívar de local en el estadio de Vélez. En octavos de final el rival de Boca fue el Vélez de La Volpe: Boca de local ganó 3-0 y de visitante perdió 3-1 clasificando por diferencia de gol. En cuartos de final enfrentó a Libertad de Paraguay, empatando 1-1 como local y ganando 2-0 como visitante, en un difícil partido que Riquelme resolvió con un notable gol en el segundo tiempo, seguido luego de otro de |Palacio. En semifinales Boca debió enfrentar al Cúcuta. Siendo derrotado 3-1 en el partido de ida en Colombia, Boca debía ganar como mínimo por 2-0 para tener anque sea una posibilidad en los tiros desde el punto de penal, pero Boca goleó 3-0 en el partido de vuelta y obtuvo el pase a una nueva final continental ante Grêmio. En la ida, como local, lo goleó por 3-0, con tantos de Rodrigo Palacio, Juan Román Riquelme y Pablo Ledesma. En el Beira Río le volvió a ganar, pero por 2-0, con sendos goles de Juan Román Riquelme. Así Boca venció por un resultado global de 5-0, siendo la figura excluyente de el legendario Juan Román Riquelme, que no solo condujo el equipo, sino que fue el goleador de Boca en el torneo con 8 goles.

2008
Recopa Sudamericana


Ya con Carlos Ischia como DT, la era dorada culminaría con dos títulos más para Boca. El primero fue la obtención de una nueva Recopa Sudamericana: Gracias a esa Libertadores ganada en 2007 Boca tuvo el derecho de volver a jugar la Recopa. Su rival fue Arsenal de Sarandí, a quien le ganó 3-1 en la cancha de Racing, con goles de Rodrigo Palacio, Martín Palermo y Sebastián Battaglia. En La Bombonera empataron 2-2 con tantos de Rodrigo Palacio y de Riquelme, y ganó el trofeo por cuarta vez, alcanzando nuevamente al poderoso AC Milan en mayor cantidad de títulos internacionales. Cabe destacar que esta fue la cuarta participación de Boca en una final de la Recopa Sudamericana de las últimas 5 ediciones.

Torneo Apertura

Al mismo tiempo, Boca disputaba el Apertura 2008. Tuvo un comienzo arrollador pero se quedó en la mitad del torneo. Llegó a estar a once puntos por debajo del líder, San Lorenzo, pero luego de ganarle a River, comenzó la remontada, se recuperó y lo alcanzó. Tanto Boca como San Lorenzo y Tigre finalizaron el torneo con 39 pts, tras 12 triunfos, 3 empates y 4 derrotas, Por lo tanto debieron desempatar en un Triangular Final. Jugó los dos partidos en la cancha de Racing. Venció categóricamente a los azulgranas por 3-1, con goles de Lucas Viatri, Rodrigo Palacio y Cristian Chávez, y perdió 1-0 con los de Victoria, pero salió campeón por diferencia de gol en un campeonato "histórico", ya que mientras Boca se encontraba en lo más alto de la tabla, River terminó último en la tabla de posiciones.

Así, Boca completaría la década más gloriosa de su historia. En 10 años, obtuvo 7 torneos nacionales y 11 títulos internacionales, entre los que se destacan dos Copas Intercontinentales, cuatro Copas Libertadores y tres Recopas Sudamericanas