Este es mi primer post y en él quiero expresar la gran pasión que siento por la pesca deportiva, es algo magnífico y tan confortable. Espero que les ayude y sepan valorar, como yo, a la flora y fauna que nos brinda nuestro país, principalmente a nuestro Litoral.
A continuación voy a especificar equipos (Reel + Caña + Monofilamento/Multifilamento) para determinados tipos de pesca.

Pesca variada de costa Mar/Río:
CAÑA:
Esta pesca se basa principalmente en tener un lanzamiento largo, por lo tanto lo más importante en este estilo de pesca es la caña. Tiene que ser larga (superior a 2.70 mts para el Río, superior a 3.60 mts para el Mar) y con una acción Medium/Heavy, es decir que sea rígida para poder lanzar con una plomada medianamente pesada de aproximadamente 130 gramos a 250 gramos.

REEL:
El reel en esta pesca tiene un valor secundario, pero de todos modos no podemos utilizar cualquier reel, el recomendado seria un reel frontal que tenga mucha capacidad de nylon debido a los lanzamientos tan lejanos que tenemos que realizar. La capacidad mínima tendria que ser 200 mts de nylon del 0.40 mm, pero si hablamos de pesca en el mar lo recomendable serian 300 mts de la misma tanza.
Aclaración: no solamente se puede utilizar un reel frontal sino también un reel rotativo pero no es recomendable debido que nos quita capacidad de lanzamiento PERO nos garantiza mucha mas capacidad de nylon.

MONOFILAMENTO:
Lo más recomendado seria un nylon fino pero de buela calidad, ya que podremos lanzar mas lejos y si es bueno nos garantiza que va a ser duradero y no se cortará fácilmente.
Una marca que anda muy bien es el nylon Steel Line Flex de 0.50 mm.

Equipos ideales de pesca
Pesca
equipos



PESCA VARIADA EMBARCADO:
Esta tipo de pesca se realiza pescando de arriba de un bote, con equipos medianamente livianos para poder disfrutar mas el pez que vamos a capturar. Se pueden utilizar equipos para reel rotativo como para reel frontal.

CAÑA:
La caña para esta pesca, a mi parecer, tiene que ser aproximadamente de 1.60 mts a 2.10 mts, dependiendo del gusto del pescador. Si vamos a utilizar un reel rotativo la caña por ende tiene que ser para reel rotativo (la podemos identificar facilmente ya que en el mango de la caña donde va encajado el reel posee una especie de gancho que lo llamamos "gatillo" para una mejor empuñadura de la caña) que mayormente vienen de 1 solo tramo para mayor resistencia y vienen de 1.80 mts a 2.10 mts. Si preferimos utilizar un reel frontal la caña tmb tiene que ser para reel frontal y por lo general viene en medidas mas chicas de 1.60 mts.
A mi gusto, yo prefiero una caña de 1 tramo para mayor resistencia. Una marca que por historia es una de las mejores en este tipo de cañas es Fenwick, son caras, pero garantizan durabilidad y gran resistencia.

REEL:
El reel como ya mencione antes puede ser rotativo o frontal. Aquí depende del gusto del pescador. Un consejo es que si tienen un equipo para hacer Trolling (otra modalidad de pesca que explicaré mas adelante en el post) utilícenlo para esta modalidad con motivo de ahorrar gastos y no volver a comprar otro equipo nuevo.
Una marca de reel que no es muy caro y son medianamente buenos, digo medianamente porque hay muchas marcas mucho mejores pero para esta pesca no son necesarias, es la marca Okuma.

Monofilamento/Multifilamento:
dependiendo del reel y de la capacidad que tenga vamos a emplear distintas medidas de nylon o multi, pero lo recomendado seria una tanza de 0.40 mm o bien un multifilamento de 0.18 mm.
como ya habia mencionado antes una marca de tanza que anda bien es la Steel Line y las marcas de multifilamento por lo general son todas buenas, pero para este tipo de pesca si pescamos con multi la marca no va a importar ya que cualquiera va a funcionar de la mejor forma.

caña
este es mi viejo pescando embarcado
Reel
el fruto de la espera, un hermoso armado chancho
surubi
este reel es el Okuma Akena, de un amigo y patrón ya que yo trabajo en su negocio de pesca.
dorados
Marine Sport tambien es una buena marca y anda muy bien.
multifilamento




Spinning:
Sencillamente esta pesca es una de las que mas me gusta, es muy emocionante, atractiva y divertida.
Para los que no saben este estilo de pesca de basa en pescar con señuelos tirandolos hacia un lugar determinado del rio desde un punto fijo e ir recogiendolos moderadamente lento para que el pez los pueda atrapar en una espectacular cacería. Aquí solamente se realiza con equipos ultra livianos y solamente con reel frontal.

CAÑA:
la caña tiene que ser, como mencione antes, para un reel frontal. La altura tiene que ser bastante corta para poder tener un lance mas preciso aproximadamente de 1.60 mts a 1.80 mts y la acción de la caña tiene que ser medium/fast. En lo posible tiene que ser de 1 tramo para mayor resistencia, pero si prefieren la comodidad para transportarla elijan una caña de 2 tramos (no mas que 2 tramos) ya que no necesitamos tanta fuerza en la caña debido al tipo de pez que vamos a capturar.
Una marca que es muy buena en este tipo de pesca es Shimano con cañas muy buenas y dentro de todo económicas, pero Daiwa también es muy buena marca, igual o mejor que Shimano.

REEL:
El reel para esta pesca tiene que ser mediano tirando para chico, para tener un mayor disfrute en las distintas capturas, con bastante velocidad de giro. La marca puede ser cualquiera ya que la protagonista en esta pesca es la caña asi que el reel si esta dentro de los parámetros mencionados recien puede ser cualquiera, obvio que si compras un reel Shimano o Abú García no va a ser lo mismo que cualquier otro, ya que estamos hablando de la ELITE de los reels.

Monofilamento/Multifilamento:
podemos emplear cualquiera de los dos, pero tiene que ser fino, para tener un mejor lance con más precición. Lo recomendado sería una tanza muy buena de 0.28 mm a 0.33 mm o bien un multifilamento que en su totalidad sin depender de la marca no superan la medida de 0.28 mm.

Equipos ideales de pesca
una de las especies que mas vamos a capturar con este estilo de pesca son las Tarariras o Taruchas.
Pesca


By Casting:
Esta modalidad es idéntica Spinning, pero con la diferencia que aquí se utilizan equipos con reel rotativos tipo "huevito". Son rotativos pero mas pequeños y con forma ovalada. Esta modalidad es buena para la pesca de doradillos o dorados. Es un poco mas resistente que la modalidad Spinning debido al equipo que vamos a emplear.

CAÑA:
La altura tiene que ser de la misma medidas que mencione anteriormente en la modalidad Spinning, pero con "gatillo" para el reel rotativo.
Una buena marca que viene muy bien con varas muy buenas es la marca nacional Bando. Son altamente recomendables y son bastante económicas, a partir de $180 en adelante.

REEL:
El reel tiene que ser de buena calidad con una buena capacidad de giro, es decir que sea rápido para recoger la tanza o el multi.
Una marca recomendada ya que no son tan caros es Okuma, pero preferiblemente sería mejor un Daiwa o otra marca de mayor calidad ya que con esta modalidad no es sorpresa que podamos capturar un dorado de gran porte por lo tanto necesitamos un equipo de mayor resistencia y calidad.

Monofilamento/Multifilamento:
En este tipo de pesca es preferible utilizar multifilamento ya que estamos pescando con reel de poca capacidad y con la posibilidad de capturar peces de gran porte, por lo tanto el multi nos brinda mayor resistencia y utiliza menos capacidad del carretel del reel.

equipos
caña


Trolling:
Este tipo de pesca es, junto con el Spinning, el que más me gusta, debido al porte de los peces que se capturan y en los lugares que se realiza. Realmente muy emocionante. Esta pesca está compuesta por un equipo con reel rotativo y caña adecuada para el mismo de alta calidad.
Consiste en pescar con señuelos de mayor medida que profundicen lo mas posible para llegar hasta el fondo de los veriles donde generalmente se encuentra el Suribí o para pasar por al lado de las piedras grandes que se encuentran en el fonde del rio donde acechan los grandes Dorados. Primero se larga el señuelo al agua y con una marcha despacio en la lancha se deja largar aproximadamente unos 70 u 80 mts de multifilamento. Una vez que el señuelo esta trabajando de manera adecuada a esa distancia, se empieza a recorrer, repito, a una marcha lenta casi regulando, por los veriles (zona mas profunda del rio en forma de canal que generalmente se encuentra en el medio) o tratando de que los señuelos rocen las piedras. Estas piedras no son piedritas que encontramos en la playa, sino son piedras realmente grandes donde allí aguarda el dorado o también el surubí debido a que en esas piedras se forma una gran turbulencia donde los peces mas chicos pierden la estabilidad y es ahí cuando los cazadores natos como el dorado aprovechan la oportunidad para cazar).

CAÑA:
Es totalmente recomendable utilizar una caña de 1 tramo con la mayor cantidad de pasahilos para tener una mayor resistencia de la caña, ya que estamos hablando de una pesca donde podemos capturar peces de hasta 60 kg como lo es el Surubí. Aquí tenemos que utilizar cañas muy buenas, de la mayor calidad posible para luego no arrepentirnos del quiebre de la misma y lamentando más aún el pique perdido.
Las cañas recomendadas son la Shimano Convergence de 12/25 libras, la Fenwick HMX 12/30 libras compuesta por grafito IM7, Berkley TACTIX 10/25 libras compuesta de grafito IM7.

REEL:
El reel, a contrario que en la modalidad spinning, es el protagonista de esta pesca, ya que lo esencial es tener un reel con un muy buen freno para que el pez saque el multifilamento sin esforzar la caña para evitar el quiebre de la misma. Las marca mas recomendada es Abu García 5600 C4, unos de los reel mas apropiados para este tipo de pesca y que garantiza años de utilidad. Otro reel que está teniendo mucho éxito es el Shimano Calcuta 700, a mi parecer, el MEJOR REEL PARA TROLLING, debido a su tecnología de avanzada pero con un costo extremadamente alto llegando a los $1900.

MONOFILAMENTO/MULTIFILAMENTO:
Yo y la mayor parte de los pescadores eligen para esta modalidad el multifilamento, ya que al tener un multi de 0.18 o 0.22 ejerce mucha menos resistencia al agua y por lo tanto el señuelo profundiza aún más. Si comparamos un nylon de 0.22 con un multi de la misma medida nos damos cuenta que es muchísimo mas resistente el multifilamento, y como necesitamos una medida pequeña por lo que expliqué anteriormente me declino ante el multifilamento.
En este caso la marca y la calidad importan. Una de los mejores multi, probado personalmente, es el Climax. Pero otras marcas como el Fireline o el Spiderwire, ambos de la marca Berkley, también son realmente buenas.

Señuelos:
Agregué esta categoría ya que son demasiado importante los señuelos en este tipo de pesca.
Los señuelos que tenemos que emplear tienen que ser todos de paleta larga y aproximadamente de unos 14 cm.
Las marcas recomendadas son NG, RAPALA, ALFERS.

hermoso dorado capturado por mi amigo Francisco Gomez
Reel
otro lindo dorado sacado por mi viejo, el señor Omar Soto
surubi


A continuación subire fotos de mis equipos de pesca.

Spinning:
CAÑA:
Daiwa Megaforce 1.98 mts, 1 tramo, compuesta por grafito IM7, 7 pasahilos más la puntera aprueba de multifilamento.
dorados

REEL:
Shimano Symcopate 2000FB, 3 ball bearings, carretel de aluminio, cargado con 150 mts de multifilamento Climax de 0.16mm.
multifilamento

Variada Costa:
CAÑA:
Spinit 2.70mts, 2 tramos, compuesta por fibra de vidrio.
Equipos ideales de pesca

REEL:
Bando Fénix 60, 1 ball bearing, capacidad 200 mts nylon 0.45 mm, cargado con 200 mts de nylon Spinit de 0.45mm.
Pesca

Embarcado Trolling:
CAÑA:
Bando Litoral, 1 tramo, compuesta por grafito IM7, 2.10 mts, acción MEDIUM, 10/25 libras.

REEL:
rotativo SPINIT RC1540A, 3 rulemanes, cuerpo de aluminio, cargado con 200 mts de multifilamento Climax color blanco de 0.18mm.
equipos

Y MI GRAN ORGULLO, este hermoso Pacú que pesqué en Scorza Cué, Corrientes. Tenía 9.600 kg y lo pesqué con un pedazo de naranja.
caña


NOTA: puse este post en la categoría DEPORTE ya que se trata de la pesca deportiva, si piensan que debería ir en otra categoría díganme y lo cambio.

NOTA 2: Este post fue realizado por mí, no me base en ninguna fuente, solamente en mis conocimientos de la pesca.