Leopoldo Jacinto Luque

Leopoldo Jacinto Luque

Fue uno de los mejores centrodelanteros que dio el fútbol argentino. Nacido en la ciudad de Santa Fé, Luque se inició en las divisiones inferiores de Unión de Santa Fé.
Hizo sus primeras armas entre profesionales en las disciplinas de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Central Norte de Salta entre fines de la década del sesenta y comienzos de los años setenta.
Tras un retorno fugaz a Unión, en 1972 pasó a militar en Rosario Central, equipo en el que debutó en primera división oficial de AFA. Leopoldo Luque debutó el 26 de noviembre de 1972 en el partido Lanús 1 Rosario Central 1 (Rosario formó aquel día con: Biasutto; Pascuttini, Carrascosa; González, Landucci, Fanesi; Bóveda, Aimar, Aldo Poy, Luque y Fogel.
Luque jugó cuatro partidos durante aquel Campeonato Nacional en los que marcó tres goles (su primer gol se lo convirtió a Hugo Orlando Gatti, en realidad fueron dos en la victoria 3 a 1 de Central sobre Gimnasia en el “Bosque”).
Tras ese comienzo promisorio, Luque no volvió a jugar durante 1973 y retornó a Unión para la temporada de 1974.
Unión de Santa Fé ganó aquel año el ascenso a primera división tras obtener el cuadrangular final postergando a Estudiantes de Buenos Aires.
En 1975 Unión produjo una inusual adquisición de estrellas para reforzar su plantel. Hugo Gatti y Ernesto Mastrángelo fueron las principales figuras más la llegada del maestro Juan Carlos “Toto” Lorenzo como DT.



Luque fue gran figura “tatengue” (jugó 34 partidos y marcó 8 goles) junto a Victorio Cocco y Víctor Marchetti. Tras aquel gran “Metro” River lo compró para reemplazar a Carlos Manuel Morete.
Su debut en River no pudo ser mejor: hizo el gol del triunfo 2 a 1 en La Bombonera ante Boca Juniors. En aquel Nacional que finalmente River Plate iba a ganar, Luque convirtió 5 goles (uno de ellos, en el partido definitorio ante Rosario Central).
Meses antes, más precisamente el día 3 de agosto, Luque debutó con la Selección Argentina en la goleada 5 a 1 como visitante sobre Venezuela. Aquel día, Leopoldo Luque marcó su primer gol con la selección y el representativo “blanquiceleste” formó con: Gatti; Olguín, Killer, Passarella, Carrascosa; Ardiles, Gallego, Trobbiani, Bochini; Luque y Kempes.
Ese día comenzó el romance entre Luque y el combinado dirigido por César Luis Menotti que se prolongó por más de cinco años y que tuvo su momento cumbre en Argentina ’78.
El camino de Leopoldo Luque continuó en el exitoso River de Labruna de los años ’70. Dijimos que llegó al club “millonario” para reemplazar a Morete y rápidamente lo hizo olvidar. Luque formó una temible delantera junto a Pedro González y Oscar Mas primero y luego con Oscar Ortíz.
En River jugó cinco años y medio en los que ganó cinco campeonatos. A la figura de Luque como número 9 indiscutido le apareció la “sombra” de un joven valor de las inferiores: Ramón Díaz. El artillero riojano había sido figura del Juvenil Campeón Mundial en Japón 1979 y, Labruna lo hacía ingresar siempre en los segundos tiempos de los partidos de River.



LA HAZAÑA ARGENTINA EN LA COPA DEL MUNDO...
tuvo en Leopoldo Jacinto Luque a un protagonista fundamental. El santafesino fue importantísimo por las siguientes cuestiones:
1) marcó con gran sentido de la oportunidad el empate ante Hungría cuando parecía que las cosas comenzaban a complicarse para Argentina.
2) hizo un golazo descomunal desde fuera del área para doblegar a los durísimos franceses y así asegurar la clasificación “albiceleste” para la segunda fase.
3) se sobrepuso al dolor de perder a un hermano en medio de la Copa y curarse de una dolorosísima luxación del codo.
4) a raíz de la desgracia personal que le tocó vivir, fue ejemplo para todo el plantel.
5) convirtió el cuarto gol que clasificaba a Argentina para la final de la Copa y jugó en gran forma el match decisivo ante Holanda.
Leopoldo Luque continuó jugando con Argentina dos años más. Jugó su último partido con Argentina ante Alemania Federal en el marco del “Mundialito” de Uruguay 1981.



LUQUE EN LOS OCHENTA.
La figura de Luque fue perdiendo un poco el resplandor que tuvo durante el segundo lustro de los ’70. En 1981 abandonó River Plate para regresar a Unión de Santa Fé, donde fue recibido con los brazos abiertos.
En Unión fue dirigido por Carlos Cavagnaro, Alberto Violi y Carmelo Faraone, hecho que demuestra más que discreta labor “tatengue” en aquel campeonato.
En 1982, a raíz del Mundial de España, se invirtió el orden de los campeonatos y primero se jugó el Campeonato Nacional. Luque firmó para el Racing Club de Avellaneda, que comenzaba la declinación que lo llevó a descender al año siguiente. Luque jugó sólo once partidos en los que marcó dos goles.
En 1984 firmó contrato con Chacarita Juniors, equipo que defendió también en once ocasiones.
Tras su paso por la entidad de San Martín, Luque se despidió del fútbol jugando para Deportivo Maipú de Mendoza.
Luego de “colgar los botines”, Luque dirigió a Unión de Santa Fé y luego se radicó en la provincia de Mendoza, donde trabaja en la Secretaría de Deportes.

CARRERA DEPORTIVA

GIMNASIA Y ESGRIMA JUJUY

CENTRAL NORTE

ROSARIO CENTRAL (1972) /4 PARTIDOS /3 GOLES

UNIÓN DE SANTA FÉ (1974) / 35 PARTIDOS/10 GOLES

RIVER PLATE (1975 – 1980) / 176 PARTIDOS/75 GOLES

UNIÓN DE SANTA FÉ (1981) / 24 GOLES / 10 GOLES

RACING CLUB (1982) / 11 PARTIDOS / 2 GOLES

CHACARITA JUNIORS (1984) / 11 PARTIDOS

DEPORTIVO MAIPÚ (1985)

SELECCIÓN ARGENTINA / 43 PARTIDOS / 22 GOLES

Campeonatos

CON RIVER PLATE
CAMPEONATO NACIONAL 1975 y 1979
CAMPEONATO METROPOLITANO 1977, 1979 y 1980
CON LA SELECCIÓN ARGENTINA
COPA DEL MUNDO 1978

Fuentes de Información - Leopoldo Jacinto Luque

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 523 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Leopoldo Jacinto Luque