Sigue la construccion del Estadio Ciudad de La Plata


Copa América 2011

Avanzan las obras en 25 y 32 y mañana es el sorteo en La Plata


A pocas horas del sorteo de partidos de la Copa América 2011 de fútbol, a jugarse en la
Argentina, siguen a muy buen ritmo las obras de techado del Estadio Ciudad de La Plata que será escenario del partido inaugural, como así de otros enfrentamientos.

En los últimos días se procedió a la colocación del tercero y último de los anillos que constituyen el soporte principal para el techo y los sistemas de iluminación, con lo cual la cobertura del estadio platense comenzó a tomar su forma definitiva.

Los avances en la red de cables y nudos suspendida en el aire que enmarcará el campo de juego y tribunas se complementaron previamente con un progreso sustancial en palcos, pasarelas y pavimentos.

El sorteo de grupos y partidos de la Copa América que se disputará el año que viene en Argentina, se realizará el próximo jueves en la ciudad de La Plata, según confirmó la CONMEBOL.

El acto se llevará a cabo en el teatro Argentino y además de los 10 países miembros de la CONMEBOL intervendrán los seleccionados de México y Japón como invitados.

El torneo se inaugurará el 3 de julio en el estadio de 25 y 32 y la final se jugará en cancha del River Plate, en la Capital Federal.

Los juegos de las fases preliminares se desarrollarán en Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan y Mendoza.

En lo que hace al estadio, que sin duda con las obras de refacción que se están realizando se transformará en el más importante de esta parte del continente, en estos momentos están trabajando allí grandes grúas ensamblado con gatos hidráulicos de alta potencia -ya que las piezas de acero pesan entre 2 y 12 toneladas-, el "hoop" o anillo "A" que completará la estructura iniciada por los denominados "C" y "B", claves para la sujeción de los tensores del techo, por el que el Estado provincial invertirá 63 millones de pesos.

El anillo C se montó en junio pasado, y el B, que sostendrá la iluminación, a inicios de septiembre. Cada "hoop" está integrado por cables metálicos de 16 toneladas, que se enlazan con 26 nudos que individualmente pesan 2 toneladas y media; allí se insertarán 26 postes y un sistema de pasarelas, según indicaron los ingenieros.

Concluida la colocación de estas pasarelas -que permiten el mantenimiento de las luminarias- en el anillo "C", ya se están armando las del anillo "B" y los postes verticales correspondientes al anillo "A". También se avanza en la instalación del arco central que rematará la cúpula.

Sobre la retícula "de compresión" ubicada en torno al camino superior del estadio, se comenzaron a montar paneles de politetrafloruroetileno que conforman una membrana cobertora.

Asimismo, se completaron los dos anillos centrales de tensiones, elementos construidos en tubos estructurales de acero que pesan 60 toneladas cada uno y se advierten como piezas puntiagudas blancas sobre las dos torres de montaje principales -de color amarillo-.

Todas las piezas se ensamblan en dos turnos -de 7 a 17 y de 18 a 4- por los 120 operarios que trabajan en el predio, fueron construidas por personal de Astillero Río Santiago: nudos, mariposas, columnas y juntas de ensamble. La única excepción son
los cables, provistos por la empresa a la que se le compró la cubierta.

Finalizada la labor de instalación de la cubierta, se colgarán del techo pantallas de video sobre una estructura cúbica, que permitirá que las imágenes puedan apreciarse desde cualquier sector de estadio.

En lo que hace al campo de juego propiamente dicho, y de acuerdo al proyecto elaborado, el mismo contará con un sistema de césped modular tipo "ITM", que consiste en el cultivo de hierba natural dentro de compartimientos sintéticos que incorporan
diferentes capas de suelo, sistemas de irrigación y alcantarillados.

Estas celdas han sido montandas sobre el playón de pavimento que se acaba de construir en el sector aledaño a las calles 25 y 528. Según se informó, ya se concretó el armado del 80 por ciento de los módulos de PVC con su correspondiente preparación de capas
internas.

Terminadas las obras de colocación de perfilería de aluminio, los 96 palcos comienzan a mostrar los vidrios blindados que cerrarán sus fachadas y los de tipo "profilite" que darán al contrafrente vinculado con el camino superior del estadio. Al mismo tiempo, se avanza en la colocación de placas de yeso, cableado eléctrico y sanitarios.

La idea es inaugurar el estadio en 2011 con el primer partido de la Copa América que se jugará en la Argentina. No obstante, el techo podía ser montado antes de que termine este año. El estadio tendrá una capacidad para 53 mil personas sentadas.

Tras 24 años, la de 2011 será la novena edición de la Copa América organizada en Argentina, luego de las de 1916, 1921, 1925, 1929, 1937, 1946, 1959 y 1987.

AVANZA LA COLOCACIÓN DE MEMBRANA DEL TECHO

Estudiantes


25.10.2010 La membrana que oficiará de techo del Estadio Único “Ciudad de La Plata” comenzó a ser montada en el anillo perimetral, sobre el camino superior.

Fuentes:
http://www.estadiolp.gba.gov.ar/index.php/gacetillas/146-avanza-la-colocacion-de-membrana-del-techo
http://www.cielosports.com/index.php?ver_nota=26978

Otros post relacionados:
http://www.taringa.net/posts/deportes/7658881/Avanza-el-Estadio-Ciudad-de-La-Plata.html
http://www.taringa.net/posts/deportes/4732162/Como-quedara-el-Estadio-Ciudad-de-La-Plata---Infografia.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/5733459/Estadio-Ciudad-de-la-Plata_-construccion-y-techado.html
http://www.taringa.net/posts/deportes/4929703/Estadio-Ciudad-de-La-Plata_-como-quedara_-imagenes-3D.html
http://www.taringa.net/posts/noticias/2342687/_Por-que-techar-ahora-el-Estadio-Ciudad-de-La-Plata_.html