La verdad del promedio en el futbol argentino

La verdad del promedio en el futbol argentino

Haciendo un poco de historia, es inevitable trazar un paralelismo de la actual situación riverplatense con la que vivía el club a fines de 1983. Presentes desdibujados, falta de identidad, pésimos resultados deportivos, directores técnicos que no son capaces de enderezar el rumbo, rivales que no respetan la camiseta, arbitrajes perjudiciales, jugadores mediocres y sin clase para jugar en River y un crucial acto eleccionario a fin de año. Todo concuerda para elaborar un análisis en que las coincidencias entre 1983 y 2009 superan con creces a las diferencias.


Vale recordar que fue en el Campeonato de Primera División 1983 cuando River Plate finalizó en un penúltimo puesto tan triste como merecido, solamente dos puntos por encima de Racing de Córdoba. Sin embargo, el elenco millonario no descendió porque justo en ese torneo se inició el sistema de promedios que rige hasta la actualidad. Cabe destacar, más que nada por la injuriosa versión que ha circulado en el ambiente que indica que “pusieron el promedio para salvar a River”.

Volviendo al desempeño futbolístico de ese 1983, hay que recordar que River había iniciado el año disputando el Nacional y para eso había contratado como técnico a José Varacka, mientras que se intentó mejorar el discreto plantel anterior con las incorporaciones de Alberto Bica, Roque Erba, Oscar Trossero, José Luis Zuttión, Héctor Enrique y con un fichaje resonante y dilatado: Enzo Francescoli. La actuación en el Nacional fue mediocre, ya que River apenas clasificó tercero en el grupo de la primera fase, sorteó con mayor eficacia la segunda, derrotó a Vélez en octavos de final, pero cayó en cuartos ante un gran Argentinos Juniors dirigido nada menos que por Ángel Labruna.

Tras la finalización del Nacional, conquistado por el gran equipo del momento, Estudiantes de La Plata (otra coincidencia con este 2009), dio comienzo el Campeonato. El 26 de junio, en el Monumental y por la tercera fecha Francescoli dio la victoria sobre el final al equipo de Varacka ante Rosario Central, dejando a River como uno de los punteros. Pocos imaginaban que a partir de ese momento se iniciaba la pesadilla. Un grave conflicto entre los futbolistas del plantel profesional y la comisión directiva encabezada por el presidente Rafael Aragón Cabrera y el vicepresidente Patrick Noher provocó que todos los futbolistas, salvo Ubaldo Matildo Fillol se consideraran jugadores libres. Ante la persistencia de la medida de fuerza por parte de los profesionales, dos semanas después, el 10 de julio, River se presentó en el Monumental con un equipo formado íntegramente por juveniles ante Unión, que venció por tres a cero. Cuatro días más tarde, los chicos -a los que dirigía Martín Pando- daban la sorpresa y derrotaban a Platense en Vicente López. En total, la formación juvenil disputó siete encuentros, ganando dos (Platense e Instituto), igualando uno (Independiente, futuro campeón y en Avellaneda) y cayendo en cuatro (Unión, Huracán, San Lorenzo y Racing de Córdoba). En la imagen, el conjunto que derrotó a Instituto. De izquierda a derecha, arriba: Alejandro Montenegro, Néstor Gorosito, Adrián Rodríguez, Carlos Karabín, Guillermo Nicosia, Ariel Dacko. Abajo: Sergio Mercado, Mariano Dalla Líbera, Sandro Andreani, Néstor De Vicente y Fabio Nigro. River triunfó con un gol de cabeza de Mercado. Como bien se puede observar en la foto, el actual entrenador riverplatense, Néstor Pipo Gorosito, disputó todos los partidos jugados por ese elenco de emergencia y, además, fue capitán en varios de ellos. Otra coincidencia más, 26 años después.

Como se aseguró antes, River terminó el torneo en penúltima posición, pero sería injusto cargar con todo el peso de esa mala campaña a los chicos, pues de las 17 derrotas del equipo, ellos fueron tan solo responsables de cuatro, mientras que de las escasas diez victorias, ellos lograron dos. Por lo tanto, es un grueso error histórico afirmar que River salió penúltimo por jugar con pibes. De los 36 partidos del torneo, 29 lo jugaron los profesionales y fueron ellos, los dirigentes y el entrenador los auténticos culpables de tan pobre campaña.

El 14 de agosto volvieron los profesionales en un partido ante Newell’s en el Monumental, en el que triunfó River con tanto de Alberto Bica. En esa soleada tarde, se registró el que quizás haya sido el mayor abucheo y rechazo de la hinchada de River a sus propios jugadores en toda la historia. Esa tarde se gritó e insultó a todos los jugadores y casi ni se celebró el gol del triunfo. El que se fue y jamás regresó al arco de River fue Fillol, que estaba en conflicto con el club por una cuestión de indumentaria, ya que él vestía Le Coq Sportif mientras el club tenía un flamante contrato con Adidas. A raíz de eso, el Pato no había quedado libre por estar al día con su contrato y debía jugar con los juveniles, cosa a la que se negó. Tras esto y la firmeza del arquero en la negativa de usar ropa Adidas, el club decidió transferirlo a Argentinos Juniors.

River terminó de manera penosa esa temporada, con un equipo sin rumbo y con Varacka renunciando tras perder contra Ferro en Núñez, quedando Jorge Dominichi al frente del plantel. También sufrió la muerte de Oscar Trossero, el 12 de octubre tras perder en Rosario ante Central. Como si fuera poco, también falleció Labruna, exiliado en Argentinos Juniors.

En diciembre, Hugo Santilli ganó las elecciones presidenciales y la historia tomó otro rumbo. Tres de los chicos que figuran en la foto, Montenegro, Gorosito y Karabín lograron tan solo dos años y medio después el gran título de la temporada 85/86 e incluso los dos primeros fueron figuras en la obtención de la primera Copa Libertadores de la historia del club.A 26 años de esta recordada y triste etapa del club y con tantas coincidencias con la situación actual, todos los riverplatenses desean que tras haber tocado fondo, a partir del próximo año cambie la historia y que River vuelva a tener la grandeza que supo conseguir a través de más de un siglo de rica tradición futbolística.

riBer sos una mentira...

NO ME CREEN..?
SACADO DE http://www.riverplate.com/institucion/Historia/4207-comparacion-1983-2009.html

Comentarios Destacados

@srclan +7
si la unica verdad, inventaron el promedio pa que river no descienda ahora que van a inventar?
@Jorchking
La SUPER LIGA jaajja que por suerte al final no se hizo.
@iangabrielstarop
@Jorchking Si, La SUPER LIGA jaajja? Si salimos campeon no se de que me hablas
@Jorchking
@iangabrielstarop esto es de hace 10 meses hermano, no te acordas la super liga de grondona que cualquier cosa quiso hacer, ahora van a hacer otro mamarracho para que no descienda racing y ascienda indesingente, un desastre.
Por cierto campeón de un fútbol mediocre, desde San Lorenzo lo vengo diciendo. Vas afuera y te cogen.

33 comentarios - La verdad del promedio en el futbol argentino

@srclan +7
si la unica verdad, inventaron el promedio pa que river no descienda ahora que van a inventar?
@Jorchking
La SUPER LIGA jaajja que por suerte al final no se hizo.
@iangabrielstarop
@Jorchking Si, La SUPER LIGA jaajja? Si salimos campeon no se de que me hablas
@Jorchking
@iangabrielstarop esto es de hace 10 meses hermano, no te acordas la super liga de grondona que cualquier cosa quiso hacer, ahora van a hacer otro mamarracho para que no descienda racing y ascienda indesingente, un desastre.
Por cierto campeón de un fútbol mediocre, desde San Lorenzo lo vengo diciendo. Vas afuera y te cogen.
@berrut -2
vos lo dijiste, los pusieron al principio de ese campeonato, quien carajo sabia que river iba a salir anteultimo? hay que usar mas la cabeza
@Facu_176
maestro riber venia de una mala campaña desde el año anterior si no sabes no comentes
@luqitas_95 +1
se sabia que ivan a quedar ultimos,como hoy se sabe que no van a descender,como se sabe que so horribles
@pavl -1
que pelotudo no sabia un sorete el chabon jajaja
@unoxidado -5
Que ironia que 3 años despues en el 86 argentina saliera campeon del mundo con 5 jugadores de river (passarella como capitan)

En el 84" Boca estaba tan mal economica y futbolisticamente que no tenia plata para pagar la camiseta suplente y es asi como contra atlanta tubo que pintar los numeros con marcador para poder jugar.. Ademas de que agregaron una temporada mas al sistema de los promedios para que boca no descienda! Que asco me dan!
@estodohoja +2
Me parece que para hacer citas hay que hacerlas completas. Te faltó esta parte del artículo que sacaste de la página de river (siguiendo a lo que está en rojo):

..."que el sistema había sido aprobado en la AFA dos años antes y que ya desde ese momento se sabía de su implementación a partir de 1983. Que fue efectuado para salvar a los clubes grandes, especialmente tras el descenso de San Lorenzo en 1981 es bien cierto, pero que fue hecho exclusivamente para salvar a River es una auténtica falacia"...

En el 82 River no había hecho una campaña muy buena, pero no era para pensar en un descenso y en el nacional del 83 (que es ese año se jugó a principio de año) quedó afuera en cuartos de final por muy poco con Argentinos (cosa que tampoco da para penzar en el descenso).

Hablemos claro y completo. Igual gracias por poner el tema el tela de juicio.
@tomi22akd
en el 83 te salvaron con esto, river...qe inventara el sapo mafioso ahora? o te solto la mano despues de qe pasarella lo puteo y salio hablando delante de todo el mundo? mmmm jodido panorama te veo.
saludos
@luuucas1
Gallinas hijas de puta! En dos horas se van a la B!
@ELLOBO_23
son de su categoria ya gallinas!!!
@markos1835 +2
http://imborrableboca.blogspot.com/2009/03/boca-al-borde-del-descenso-en-1949.html Polémico descenso en 1949

Concluida la penúltima jornada del campeonato de 1949, Lanús estaba antepenúltimo en la tabla con 26 puntos al igual que Tigre, por encima de Boca (25) y Huracán (24). En la última fecha, Boca vence a Lanús por 5 a 1 y consigue zafar del descenso. Tigre logra empatarle sobre la hora a Independiente y con 27 unidades también logra salvarse. Huracán derrota a Banfield 1-0 y queda igualado en 26 puntos con Lanús, por lo que ambas instituciones deben disputar un desempate, en partidos de ida y vuelta, para determinar qué equipo tendría que jugar el próximo año en la Primera "B" (por entonces la segunda división del fútbol argentino).

El 18 de diciembre se disputa el primer partido en cancha de San Lorenzo y Huracán se lleva el triunfo por 1-0. Seis días más tarde se disputa la revancha en cancha de Independiente y el conjunto Granate supera ampliamente a su rival goleándolo por 4-1, forzando la disputa de un tercer partido para definir la serie, ya que no contaba la diferencia de gol.

El tercer partido, que se suponía definitorio, se disputa el 8 de enero de 1950. El escenario es nuevamente la cancha de San Lorenzo de Almagro, que se encontraba colmada por más de 50.000 espectadores. Corrían 42 minutos del segundo tiempo y el resultado se encontraba 3-3, es entonces cuando el referí Bert Cross invalida un cuarto gol de Huracán por posición adelantada. Los jugadores del Globo, luego de protestar un largo rato, se retiran del campo de juego.

El reglamento de la época establecía que "abandono del juego, negativa a proseguir el partido o facilitar la libre acción del adversario, será sancionado con la pérdida de los puntos". Por lo que Huracán, al abandonar el terreno de juego, debía perder los puntos y como consecuencia irse al descenso directamente. Sin embargo, el Tribunal de Penas de la Asociación del Fútbol Argentino resuelve que el partido debía volver a jugarse, argumentando que en realidad el árbitro había dado por concluido el encuentro, en vez de consignar el abandono del campo por parte de los jugadores de Huracán. Los dirigentes de Lanús protestan frente a esta arbitrariedad, pero la decisión ya estaba tomada.

Un mes más tarde, más precisamente el 16 de febrero, se disputa el cuarto y último encuentro en el estadio de River Plate. A los 38 minutos del segundo tiempo se imponía Huracán por 3-2, cuando el árbitro del encuentro sanciona un penal en contra de Lanús. En ese momento los jugadores granates se retiran del terreno de juego. Esta vez se aplica la reglamentación y se le da por perdido el encuentro a Lanús, condenándolo a jugar en el ascenso por primera vez en su historia. Algunos atribuyen este hecho a la amistad que unía a Juan Domingo Perón, en aquel momento presidente de la Nación, y Tomás Adolfo Ducó, por entonces presidente de Huracán. Según Pablo Ramírez, autor de "Historia del Profesionalismo", "fue ésta una inmoralidad más en la larga serie de hechos vergonzosos que contiene la historia del fútbol argentino".

La década dorada de 1950
Equipo subcampeón de 1956. http://lanustv.blogspot.com/2011/03/historia-del-granate.html http://foros.riverplate.com/campo-de-juego/133075-historia-de-promedios-clarificar-cosas.html aprende gil deja de inventar!!!
@jotape09 -1
srclan dijo:si la unica verdad, inventaron el promedio pa que river no descienda ahora que van a inventar?


Un nuevo torneo inventan
@Agus253 +3
Che, gil, si vas a citar una fuente deberías citarla completa, IGNORANTE!!! Lo que pusiste el rojo no solo lo cortaste si no que ni siquiera tiene sentido así como te quedó, salame.

"... Cabe destacar, más que nada por la injuriosa versión que ha circulado en el ambiente que indica que “pusieron el promedio para salvar a River”, que el sistema había sido aprobado en la AFA dos años antes y que ya desde ese momento se sabía de su implementación a partir de 1983. Que fue efectuado para salvar a los clubes grandes, especialmente tras el descenso de San Lorenzo en 1981 es bien cierto, pero que fue hecho exclusivamente para salvar a River es una auténtica falacia."
@Agus253 +3
Momento, sabes lo que significa "falacia" ? Porque por ahí no te da la cabeza para entenderlo y por eso lo cortaste...
@arkehim
Típicos Bosteros aparecen para hablar de River! ocúpate de tu club papa!
@sebashhhh -1
Buen post man, lastima ke las gallutas estas no kieran entender, pero bueno ke podemos hacer, no pueden escapar de su destino. Jaja, si kieren ver fiesta vengan a la 12... Jajaj! Putos.
@Linatoxel
jaja, que grandes los que anticipaban a riber en la B
@modeltunning -1
srclan dijo:si la unica verdad, inventaron el promedio pa que river no descienda ahora que van a inventar?

Ahora Inventan El Promedio... del Promedio jajajaj riBer
@OTravaladna
unoxidado dijo:Que ironia que 3 años despues en el 86 argentina saliera campeon del mundo con 5 jugadores de river (passarella como capitan)

En el 84" Boca estaba tan mal economica y futbolisticamente que no tenia plata para pagar la camiseta suplente y es asi como contra atlanta tubo que pintar los numeros con marcador para poder jugar.. Ademas de que agregaron una temporada mas al sistema de los promedios para que boca no descienda! Que asco me dan!


Lo de los promedios se hizo para que no desciendan los grandes, ya que en el 81 ya había descendido San Lorenzo.
Cuando se agregó otra temporada a los promedios Boca no estaba perjudicado con los promedios, Es mas, River estaba mucho mas perjudicado que Boca. Si hubo un equipo que estuvo favorecido fue River, en el 83 había sumado 29 puntos nada más.Y si se seguía dividiendo por 2 en el 84 iba a verse muy complicado. De todas formas en el 84 a river le fue bien y no hizo falta que use la calculadora.
Pero repito, no fue para salvar a Boca, no repitas todo lo que dicen tus páginas gallinas. Que los promedios se inventaron porque Boca se iba al descenso, que se hizo a mitad de año. Soy mas que consciente que la afa es un mamarracho, pero de ahí a que cambien el reglamento del descenso en medio de un campeonato... Usen el sentido común antes de hablar.
Terminada la temporada 84, y de haber seguido dividiendo por dos temporadas, Boca habría finalizado con un promedio de 33,50 en el puesto 13 de la tabla de los promedios. 37puntos temporada 83 + 30 puntos temporada 84 = 67/2 = 33,50 . Te dejo los 3 campeonatos, abajo aparecen las tablas. Agarrá la calculadora, (puede ser la misma que usaste en el 2011) y hace todas las cuentas que quieras! (Es mas, de no existir los promedios, Boca tampoco hubiese descendido)
http://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_de_Primera_Divisi%C3%B3n_1982_(Argentina)
http://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_de_Primera_Divisi%C3%B3n_1983_(Argentina)
http://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_de_Primera_Divisi%C3%B3n_1984_(Argentina)
@GokuFullPower
La historia es así. Inventan los promedios para 1983 (antes de ese campeonato ya se sabía que iban a computar 2 temporadas para definir el descenso). Tenía que descender River por la mala campaña, pero terminó descendiendo Racing. En 1984, a Boca se le fue Maradona y estaba quebrado económicamente. Computando dos temporadas (la de 1984 y la de 1983) Boca se iba al descenso directo. Unas fechas antes de terminar el campeonato de 1984, cambian en reglamento del torneo, y dicen que se contaban 3 temporadas para descender (a sabiendas que Boca tenía 48 puntos en 1982, lo cual, divido 3 temporadas, lo colocaba en la mitad de la tabla de los promedios para descender)
POR LO TANTO:
Se inventaron para salvar a River
Se modifico el reglamento para salvar a Boca
@pitter240
la historia es una sóla y no para que gente que no TIENE IDEA DE LAS COSAS INVETE PELOTUDECES.

En 1982 hechos como la venta de Alonso a Vélez Sársfield por su pelea con Di Stéfano (“El técnico o yo”, planteó el Beto), la vuelta de Kempes al Valencia español por incumplimiento de pagos por parte de River y las transferencias de Ramón Díaz al Napoli y Passarella a Fiorentina crearon grandes huecos difíciles de compensar. Ese año es eliminado en el grupo de la semifinal de la Libertadores, ante el Flamengo de Brasil (campeón defensor) y el Club Atlético Peñarol, que se consagraría campeón. En 1983 Fillol dejó el club por conflictos económicos.En 1984, con la dirección técnica del "Bambino" Héctor Veira, River sería subcampeón Nacional ante Ferro. El año anterior había incorporado a la revelación uruguaya, Enzo Francescoli, El Príncipe, proveniente de Montevideo Wanderers; y en ese 1984 sumaría al arquero Nery Pumpido. Al año siguiente se inaugura un nuevo sistema para el campeonato de primera división, al estilo europeo, jugándose un sólo torneo que abarcó la segunda mitad de 1985 y la primera de 1986. River comenzó obteniendo el torneo de la temporada 1985/86, consagrándose campeón seis fechas antes del fin del torne.

ni siquiera saben cuando se inventaron los promedios. asi esta el país también con tanta ignorancia.

una verdad reciente

http://www.ole.com.ar/river-plate/futbol/Revento-Monumental_0_967703455.html
@javiergo5
1ro) Qué hacés leyendo foros de River.
2ro) No sé cuál fue tu intención con este post. Si querías decir la clásica frase bostera cabeza de termo "el promedio se inventó para salvar a river", con ésto lo desmentís en su totalidad.
3ro) Mentira es tu club que nunca ascendió en ley que el 60% de su historia la escribió en una década comprando árbitros y campeonatos.
4to) Te dejo otro post para que investigues, señor investigador:
http://www.taringa.net/posts/deportes/16919652/Decreto-1913-Ascenso-de-Boca-y-no-Descenso-de-River-Verdad.html#pagina-2
5to) La tenés atroden.
@iangabrielstarop
En primera tambien, les sirvio a boca: 1984:

posiciones en el torneo:

16º Boca Juniors 30 36 10 10 16 34 49 -15
17º Huracán 27 36 9 9 18 36 55 -19
18º Rosario Central 25 36 7 11 18 27 41 -14
19º Atlanta 24 36 8 8 20 32 61 -29

boca no desciende

con los promedios:


7º Boca Juniors 48 37 30 115 3 38,33
9º Racing (Cba) 39 27 43 109 3 36,33
10º River Plate 34 29 43 106 3 35,33
11º Chacarita Juniors - - 34 34 1 34,00
12º Instituto 33 35 33 101 3 33,66
13º Huracán 41 32 27 100 3 33,33
13º Talleres (Cba) 33 33 34 100 3 33,33
15º Temperley - 33 31 64 2 32,00
16º Platense 28 34 33 95 3 31,66
16º Unión 27 38 30 95 3 31,66
18º Rosario Central 37 30 25 92 3 30,66
19º Atlanta - - 24 24 1 24,00

Si boca hubiera seguido tambien hubiera seguido, hubiera descendido