Colores de camiseta originales del futbol argentino


Hola amigos de Taringa!


En sus comienzos, muchos clubes del futbol argentino utilizaban colores distintivos diferentes a los actuales, y algunos cambiaron varias veces sus colores hasta definirse por una combinacion y disposicion en particular.


Estos son algunos ejemplos:

clubes

Boca Juniors
A principios de siglo casi era muy difícil que un equipo mantuviera los colores en la camiseta de manera definitiva. Y Boca Juniors no fue la excepción. Tuvo otras camisetas distintas antes de adoptar los colores actuales.

Se dice que la primera camiseta era celeste oscuro, y de una tela satinada. Y hay versiones que indican que la pionera era de color rosa, aunque se utilizo un par de partidos solamente. Luego de unos días, los fundadores se reunieron otra vez y le pidieron a una hermana de ellos la compra de otras camisetas. Las nuevas eran de lana, azul y blanca con rayas verticales muy finitas.(otras versiones indican similar diseño pero de color negro y blanco)

Dice la leyenda, que había un equipo llamado Boedo, que tenía una camiseta similar. Entonces hicieron un acuerdo entre los clubes e hicieron un partido desafío para definir quien se quedaba con los colores. Este partido lo perdió el equipo xeneize y tuvieron la necesidad de elegir nuevos colores.


camisetas



Un joven que trabajaba en el puente de La Boca se inspiró en la bandera de un barco sueco, que tenía los colores Azul y Amarillo. Y fue así que Boca Juniors los uso por siempre.Pero antes de llegar al modelo actual de la camiseta, Boca utilizó una camiseta de color azul que tenía una banda amarilla en 1908. (Este diseño era parecido a la camiseta actual de River)

La necesidad causó que se volviera a crear de otro juego de camisetas: pero la novedad fue que la raya, en vez de ser atravesando el pecho en forma oblicua la hicieron horizontal. Y en ese preciso momento se alejaron todas las dudas: Boca había encontrado la camiseta que lo llevaría a la fama.


originales

Racing Club
Cada socio tenía su camiseta blanca. Con ella podían identificarse en cada encuentro. Pero en una reunión celebrada el 23 de julio de 1904 se dispuso darle al nuevo Racing Foot Ball Club sus propios colores.
Hubo tres mociones: utilizar una casaca negra y amarilla, otra verde y blanca y otra azul y blanca. Triunfó la postura de la primera de ellas. Pero no convenció, aparentemente porque estos colores eran similares a los de Peñarol en su disposición, y solo duró una semana. A partir de ahí Alejandro Carbone propuso confeccionar una camiseta a cuadros, celeste y rosa.


colores



La iniciativa esta vez gustó. Y aquéllos fueron los colores distintivos del Racing, en los duros años de la primera década del siglo. Un tiempo después llegaría el glorioso tono albiceleste, los colores argentinos.


futbol

Velez Sarfield
Utilizo varios tipos de camiseta hasta llegar a la actual blanca con una v azul:
1911 - Primera camiseta: hasta ese momento se jugaba con camisetas blancas porque eran las más fáciles de conseguir en forma individual. Era una camisa blanca con cuellos y puños punzó.
1912 - El 3 de febrero quedó aprobado en el acta del club los nuevos colores: "...azul marino y pantalones blancos...".
1914 - Se empezó a usar la camiseta tricolor, pero dos años más tarde, precisamente el 14 de marzo de 1916, se resolvió el uso definitivo.
1932 - Vélez vistió una camiseta poco usual: blanca cruzada por una banda tricolor roja, blanca y verde. Esta casaca duró muy poco tiempo.
1933 - La "V" Azulada: un equipo de rugby las había encargado y nunca fueron retiradas. Fueron aceptadas y estrenadas el 30 de abril de 1933.


argentino



primeros

Independiente
En sus inicios, los representantes deportivos de la institución utilizaban una casaca de color blanco con vivos azules y un bolsillo azul donde había un escudo con las siglas del club: IFC. Pero en 1908, en un partido contra el club Bristol de Uruguay, utilizo por primera vez su actual casaca, totalmente roja con cuello y puños blancos, conservando la anterior como alternativa. Pero esta vez, la nueva casaca tenía las actuales siglas CAI, por la adaptación al español de su nombre: Club Atlético Independiente.

Colores de camiseta originales del futbol argentino


Se dice que la idea de los nuevos colores surgió por iniciativa del presidente del club, por esos años, Arístides Langone, quien los viera en el equipo Nottingham Forest, de Inglaterra, de visita en Argentina, mostrando un futbol vistoso y endiablado, y decidió adoptarlos.

La camiseta alternativa pasó a ser la blanca con vivos azules, y lleva el primer escudo del club con la sigla I.F.C.


clubes


camisetas