la cuna del futbol mexicano

ola a todos
el motivo de este post es: en muchos lugares eh escuchado que pachuca es la cuna del futbol mexicano y el primer campeon de mexico...pues no es cierto,la verdadera cuna del futbol mexicano y primer campeon de méxico es Orizava,Veracruz,México.

El club Albinegros de Orizaba es un equipo de fútbol de la ciudad de Orizaba, Veracruz, México. Fundado en 1898, es el más antiguo del país, así como el primer equipo de futbol en ganar un torneo nacional mexicano.
Es verdad uno de los clubes de futbol mas antiguos de mundo con 112 años de existencia,los alvinegros de Orizava
son el primer club méxicano en ser campeones.

Una de las primeras industrias asentadas en Orizaba durante la época de Porfirio Diaz fue la de “El Yute”, fundada en 1879 y la cual, tenía un pequeño campo anexo, sede de los primeros juegos de futbol en el país. La plantilla de trabajadores textileros introdujeron la práctica del futbol en México (este deporte se había reglamentado unas décadas antes en la Gran Bretaña).
“Los primeros partidos se jugaron incluso sin porterías, mucho menos con árbitro. Se dedicaban solamente a patear el cuero e imaginar el arco” comenta Efraín Huerta Gómez, cronista municipal.
Fue en 1898 cuando un escocés llamado Duncan Macomish, recién desembarcado de Veracruz y amante del futbol, fundó “Fibras duras del Yute”, primer equipo en México que casi inmediatamente pasó a llamarse Orizaba Athletic Club, como consta en libros internos de la factoría “El Yute”, presentes en el Archivo Municipal de Orizaba.
La época de bonanza en “El Yute” duró poco, ya que, en el mismo 1898 una huelga estalló en la fábrica y como consecuencia la mayoría de los trabajadores escoceses emigraron hacia la Ciudad de México; otros siguieron su camino hacia Pachuca, Hidalgo, empleados como mineros, donde continuarían la historia del balompié. Como dato curioso, en el estadio de Pachuca hay una placa donde indica "gracias orizabita por habernos enseñado el futbol". En la opinion de muchos eso es algo claro de que orizaba es la verdadera y auténtica cuna del futbol mexicano, pero Pachuca por tener mayor publicidad se ha adueñado de ese puesto que en realidad no le pertenece.
El Primer Campeón, La Desaparición y El Renacimiento.
En 1902 se constituyó la Liga Mexicana de Football Amateur Association, con cinco equipos: "Orizaba Athletic Club", "Pachuca Athletic Club", "Reforma Athletic Club", "México Cricket Club" y "British Club", terminando con todo éxito la primera competencia formal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante y por ello es este equipo el primer campeón de fútbol que tuvo México. Luego de esa temporada el Orizaba Athletic Club existían problemas internos y es así que el Orizaba, primer equipo y primer campeón de México deja de participar en el torneo nacional y desaparece. Para 1906 Orizaba Athletic Club se integró a la "Liga Veracruzana" y en 1907 cambia de nombre a Asociación Deportiva Orizabeña (A.D.O.).
Profesionalización:
Para la temporada 1943-1944 A.D.O es invitado junto al Veracruz de la Liga Veracruzana para estar en el primer campeonato profesional de México "Liga Mayor". A.D.O. perdió su primer partido contra un grande de México, América, por marcador 6-1 el 17 de octubre de 1943. El A.D.O. terminó en 9 lugar al finalizar la temporada. Para la temporada 1944-1945 A.D.O. terminó en penúltimo lugar. Bajo el mando del legionario John Hogg.
La temporada 1945-1946 A.D.O. bajo el mando de John Hogg compartiría honores con el ex campeón España ocupando el séptimo lugar de la tabla general.
La temporada 1946-1947 era tiempo de vacas flacas y John Hogg dejaría el equipo por problemas de salud al finalizar la temporada quedando A.D.O. en por segunda ocasión en penúltimo lugar junto al San Sebastián.
Una Nueva Desaparición
Y el cargo de técnico del A.D.O. que dejó John Hogg lo tomaría Byron Kennell su ex compañero de equipo en el campeonato 1902-1903 en el que fueron campeones. Kennell tuva una excelente temporada, 1947-1948 donde A.D.O. ocuparía el quinto lugar.
Byron Kennell siguió con la misma racha y en la temporada 1948-1949 A.D.O. quedaría otra vez entre los primeros 10 del torneo tomando el sexto lugar.
Desafortunadamente al finalizar la temporada 1948-1949 Asociación Deportiva Orizabeña tendría otra vez problemas internos y es así que el Orizaba desaparece por segunda ocasión.
Regreso A la Tercera División
En 1967 A.D.O. ingresa a la recién fundada Tercera División profesional. Dicho torneo tuvo mala racha. No fue hasta 1971-1972 cuando A.D.O. gana el campeonato y asciende a la Segunda División. Con la participación del sr. Rene López Salazar como medio por derecha, saliendo de la institución el 15 de abril de 1973 por razones personales con el club, de conducta.
Actualidad:
En Segunda División se quedó estancado hasta que Orizaba se integra a la Primera División "A". No tuvo mucho éxito y desapareció al finalizar la temporada de verano 2002.
Pero el presidente de Bachilleres, Juan Manuel García, decide cambiar de sede al conjunto de Bachilleres. Pero para la temporada invierno 2002 el Club Bachilleres de Guadalajara y resucita al club de Orizaba bajo el nombre de Albinegros de Orizaba. También registro un Orizaba en Segunda División y se hizo filial de Pumas de la UNAM de Primera División.
Al terminar dicho torneo con una mala posición en la tabla (casi desciende a Segunda) se vende la franquicia para convertirse en Lagartos de Tabasco. Pero el equipo de Segunda se conservo y son los actuales albinegros.
En el presente Torneo Clausura 2007, el equipo termina en octavo lugar de la tabla general de la segunda división profesional, es campeón goleador por equipos con 37 anotaciones, califica entre los 8 mejores, pero cae en octavos de final ante su acérrimo rival Tiburones Rojos de Córdoba.
Para el torneo apertura 2008 es comprado por un empresario orizabeño,el Lic. Fidel Kuri Grajales, iniciando una nueva etapa de fútbol en el equipo en lo que será su 110 aniversario. Cabe señalar que la directiva del equipo llego un acuerdo para que el equipo sea filial de los Rayos del Necaxa de la Primera División.
El 10 de diciembre de 2008 se informó que la franquicia que operaba con el nombre de Tiburones Rojos de Coatzacoalcos, se mudará a partir del Torneo Clausura 2009 de la Primera División “A” a la ciudad de Orizaba con el nombre de Albinegros.
Durante una reunión extraordinaria de la rama celebrada en esta ciudad, se hizo oficial que Félix Martínez, quien era presidente del ahora desaparecido Tiburones Rojos de Coatzacoalcos llegó a un acuerdo para el traslado del equipo.
Para el Apertura 2009 cambia de sede de estadio trasladándose al Estadio Luis "Pirata" Fuente en Veracruz, mientras remodelan su estadio local Estadio Socum.
Torneos nacionales:
Liga Mexicana de Football Amateur Association (1): 1902-1903
Tercera división mexicana (1): 1971-1972
la cuna del futbol mexicano

La verdadera historia del la cuna del futbol méxicano...

Fuentes de Información - la cuna del futbol mexicano

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.161 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - la cuna del futbol mexicano

@cirlestormII Hace más de 4 años
muy aburrido leer todo eso -.-" me gusta el futbol de mexico... xD
@Kannonnogemini Hace más de 3 años
buen post, pero sin animo de ofender recuerda que la mayoría sino es que todos los equipos de fútbol amateur que se formaron en México en la época de 1900 y antes de esa fecha se crearon sociedades con fines deportivos y sociales, los deportes que mas se jugaba era el cricket y el fútbol, en esto también incluye al orizaba, y si dices que el orizaba es el primer equipo de fútbol en México creado en 1898, pues el Reforma seria el primer equipo de fútbol en México pues se creo en 1894 siendo que el reforma en la actualidad es un centro recreativo y de esparcimiento y en la actualidad sigue teniendo participaciones en una liga de fútbol amateur. http://www.clubreforma.com.mx/