¿Donde será el Mundial 2018?


Las presentaciones están hechas y ahora sólo resta esperar para conocer la decisión. España-Portugal y Rusia se disputan 2018, y Qatar pretende ser la sede en 2022


La FIFA realizará este mediodía la elección de las sedes para los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022, un hecho histórico porque nunca se habían designado dos citas ecuménicas en simultáneo, en una ceremonia que se llevará a cabo a las 16 en Zurich, Suiza, en medio de un clima turbio debido a las denuncias de corrupción que salpican al máximo ente futbolístico.

fifa


Las presentaciones ya están hechas: Bélgica-Holanda iniciaron las exposiciones, representados por históricas leyendas del fútbol como Johann Cruyff y Rudd Gullit por los Países Bajos, y Jean-Marie Pfaff junto a Paul van Himst por Bélgica.

Ambas federaciones ofrecieron 12 ciudades como sedes para la disputa del Mundial, y 14 estadios, de los cuales 7 serían construidos a nuevo con una inversión de 1780 millones de euros, de un total de 2200.

Posteriormente fue el turno de España-Portugal, siendo José Sócrates, presidente del país uso, el primer orador, seguido después por su par español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Destacaron la infraestructura de las dos naciones y la capacidad de albergar más de 70 millones de turistas, que es el número que los visita anualmente, con lo que la capacidad hotelera no será un problema para esta candidatura.
Recordaron además que se creará un centro de seguridad centralizado, en ambos países.

Por esta candidatura, además de los mencionados presidentes, también hablaron el director de la Candidatura Ibérica, el responsable de la federación portuguesa de fútbol y su par español.

Inglaterra, por su parte, fue por todo en su presentación: "Podemos organizar el mejor mundial de la historia", dijeron sus oradores, con el Príncipe Guillermo, el primer ministro David Cameron y David Beckham a la cabeza.

Los británicos apelaron a la la tradición del deporte, resaltando que ellos son los inventores del fútbol y destacando de manera constante los valores del juego.

La candidatura de Rusia fue la última en entrar a escena. Es la principal contrincante de España-Portugal y pretende organizar el primer Mundial de su historia.

Destacaron el potencial económico del país, el respaldo absoluto del gobierno encabezado por Dimitri Medvedeb y de algunos de los oligarcas rusos, para ofrecer 16 estadios y 13 sedes.

La pertiguista Yelena Isinbayeva y el capitán de la selección rusa de fútbol, el jugador del Arsenal Andrei Arshavin, fueron los representantes populares de la candidatura, mientras que la gran ausencia fue la de Vladimir Putin, primer ministro del país.

¿Cómo se vota?
La decisión de los 22 integrantes del comité de selección (originalmente eran 22 pero dos fueron relegados porque están sospechados de vender sus votos) es secreta y entre ellos estará el presidente de la AFA, Julio Grondona.

La candidatura que resulte ganadora deberá contar con el 50% más uno de los votos de los miembros presentes del Comité Ejecutivo.

Si se produce un empate entre los aspirantes, será el presidente de la FIFA el encargado de definir la votación.

Si en la ronda inicial ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, se elimina para la siguiente ronda el candidato con menor número de votos.

Si se produce un empate de dos candidaturas con igual número de votación menor, se realizará una votación intermedia para determinar cual de los candidatos no quedará eliminado para las siguientes rondas de selección.

F!
sede