Este es mi primer post. .. Espero que les guste. Este Trabajo lo hicimos con un grupo de amigos para el colegio ( ) Y Lo siguiente fue mas menos lo que nos salió.

Introducción



El grupo el eligió el tema ‘’Rugby y su historia’’ ya que se consideró que es un buen tema con mucha historia y logró un gran cambio en la misma.
Eligió trabajar de esta manera, es decir un informe monográfico, porque creyó conveniente por diversos motivos (comodidad de trabajo, aprovechar cantidad de información y les da al grupo libertad para su trabajo).
El tiempo que ellos eligieron trabajar es el actual, este es un deporte de contacto nacido en Inglaterra , se podría decir que sus principios abarcan parte de la prehistoria humana y si bien sus principios se desconocen, hay supuestos de que el mismo surgió gracias a las “tribus mahorí”, provenientes de Nueva Zelanda. Todavía hoy, antes de cada partido los Neo zelandeses (All Black) siguen practicando la danza de estas tribus, llamada “haka”.

link: http://www.youtube.com/watch?v=Yo2ZEmhqR2k&feature=fvst

Este deporte se practica en todos los continentes, con diferentes grados de popularidad y competividad internacional. En América se practica principalmente en Argentina, donde tiene gran popularidad y su selección a logrado el tercer puesto en el mundial de 2007 el porque este deporte creció. Se dice que este juego es para hombres/chicos/adolescentes.
Los integrantes trataran de validar esta información buscando datos en diferentes paginas de Internet y en libros se cree que no es conveniente llevar a cabo trabajos de campo, porque en esta localidad (Coronel moldes) este deporte no es tan jugado como en otras.
Otro tema importante a trabajar en relación al mismo son los valores que este deporte promueve.Por ejemplo: La costumbre del “tercer tiempo” esto consiste en un/a almuerzo/cena, en el que los dos equipos juntos pasan un rato amistoso sin importar el resultado del partido. Esta costumbre es muy antigua.
Rugby Y Parte De Su Historia
Se cree que este deporte nació como muchos otros, de la imaginación de los griegos, pero fue difundido y conocido en Francia. Desde ya hace mucho tiempo se practicaba en este país un deporte donde dos equipos se enfrentaban por la posesión de la pelota, en cuyo interior se encontraba el premio que se le daría al equipo ganador.
Sin embargo, se cuenta que el rugby fue inventado en 1823 por un estudiante de Inglaterra, William Webb Ellis, de la Rugby School. Este juego surgió cuando el mismo estudiante hizo trampa en un juego de futbol tomando la pelota con sus manos, otra actividad que se asemejaba al Rugby era un juego llamado camp que se jugaba en el siglo XV.
“En 1871 se fundó la Rugby Football Unión y en este mismo año se realizó un primer reglamento, pues ya se había difundido la práctica de este deporte, especialmente en las universidades y escuelas, y a partir de 1872 se comenzaron a realizar eventos anuales, entre Cambridge y Oxford, salvo durante la Primera Guerra Mundial.”
Años después a fines del siglo XIX “Se estableció el Torneo de las Cinco Naciones: Escocia, Irlanda, Inglaterra, Gales y Francia. En 1908, el rugby se incluyó en los Juegos Olímpicos, y posteriormente en 1920 y 1924, (en ambos años EE.UU. ganó la medalla de Oro), pero no se mostró demasiado interés por este evento”.Este campeonato de las Cinco naciones dio lugar a campeonatos de la FIRA en 1954 en el cual fueron anfitriones Francia, Italia y España. Éste campeonato no se celebro nuevamente hasta el año 1966 desde entonces se lleva cabo cada año.
Durante la mitad del siglo XX este deporte se difundió por todo el mundo y se han desarrollado diferentes técnicas y/o estrategias para poder perfeccionar este deporte.
Alrededor de 1850 este deporte fue llevado a los Estados Unidos, donde ya se encontraba popularizado el Fútbol soccer, gracias a esto surge un nuevo deporte mezcla de futbol y rugby, el llamado fútbol americano con reglas formuladas en 1870 por los jugadores del equipo de Harvard. El primer partido se jugó en 1874.
Algunas cosas interesantes que se puede destacar, son los cambios que sufrió este deporte, algunos de ellos fueron el hecho que la pelota que se usaba anteriormente eran mucho mas redondas de las que vemos hoy en día, El mundo comienza a conocer el rugby argentino, con "Los Pumas", después que el 19 de junio de 1965 la Selección Argentina venciera por 11-6 a los Juniors Springboks, en la gira realizada por Rhodesia y Sudáfrica, En 1987 se disputa el Primer Mundial en Nueva Zelanda y resultan Campeones Los All Black, al derrotar el equipo neozelandés a Francia en la final. Los All Blacks interpretan un Haka (cántico en maorí acompañado de movimientos agresivos y gestos amenazantes) que concluye con un grito final y un salto, antes de cada partido.

Ya estuvimos hablado un poco de la historia del rugby, que la misma será ampliada en lo que se pueda a lo largo de este trabajo, ahora nos direccionaremos un poco mas en lo que es el rugby actual y sus reglas básicas.
Lo primero que debemos saber al practicar este deporte es que la guinda (así llamada la pelota de este juego) nunca debe ir para adelante a no ser que esta sea pateada, esta es la base del deporte y lo que lo diferencia en muchos otros, la pelota solo debe ir para atrás o de lo contrario se cobrará Knockout (la guinda cae sin intenciones del jugador hacia delante) o bien se cobrará pase forward(es cuando el pase hacia otro jugador va hacia delante sin intenciones).
Las medidas de su cancha tienen un máximo de 100 metros de largo por 70 de ancho, la misma tiene sub divisiones, estas son las líneas de 10 metros (se encuentran a 10 metros de mitad de cancha) líneas de los 22 metros (a 22 metros de la línea de gol o “in-goal”, las líneas de 5 metros (se encuentran a los 5 metros de la línea de “line-out” (laterales)y las líneas de in-goal que tienen un máximo de 22 metros.
El inicio de este partido comienza con un “Drop” (patada de sobre pique) desde la línea de los 10 metros, la misma es llevada a cabo por un jugador llamado apertura, del otro lado de la cancha la recibirá el equipo contrario y llevará a cabo alguna táctica o bien responderá con otra patada para así poder conseguir ganar territorio en la cancha.
Este juego, en definitiva consiste en “conseguir metros”, por así decirlo, y saber aprovechar los momentos que el mismo presenta para poder demostrar un mejor desenvolvimiento en el campo de juego.
Su formación es difícil de expresar en palabras, entonces recurrimos a una imagen:
En la imagen violencia podemos encontrarnos con 15 jugadores distribuidos por todo el campo en una posición de ataque, el equipo se divide en 2, los forward
Puesto: primera línea [Hooker (2), pilar]
Volumen recorrido durante el partido: 1680 mts.
Descripción de las intensidades
Carrera de alta intensidad, sprint (20 km/h o más): 100 mts.
Carrera de media intensidad, trote (8 a 20 km/h.): 1200 mts.
Carrera de muy baja intensidad, caminar (8km/h o menos): 380 mts.
Cantidad de sprint a velocidad durante el partido: 7
Distancias en las que se desplaza a velocidad: 10 – 15 mts.
Cantidad de tackles por partido: 7
Puesto: segunda línea (2 Jugadores)
Volumen recorrido durante el partido: 2350 mts.
Descripción de las intensidades
Carrera de alta intensidad, sprint (20 km/h o más): 200 mts.
Carrera de media intensidad, trote (8 a 20 km/h.): 1800 mts.
Carrera de muy baja intensidad, caminar (8km/h o menos): 350 mts.
Cantidad de sprint a velocidad durante el partido: 10
Distancias en las que se desplaza a velocidad: 10 – 15 mts.
Cantidad de tackles por partido: 9
Puesto: tercera línea [Octavo, Alas (2)]
Volumen recorrido durante el partido: 2345 mts.
Descripción de las intensidades
Carrera de alta intensidad, sprint (20 km/h o más): 375 mts.
Carrera de media intensidad, trote (8 a 20 km/h.): 1750 mts.
Carrera de muy baja intensidad, caminar (8km/h o menos): 220 mts.
Cantidad de sprint a velocidad durante el partido: 35
Distancias en las que se desplaza a velocidad: 5 – 10 – 15 – 20 mts.
Cantidad de pases por partido: 6
Cantidad de tackles por partido: 19
Y los ¾ Puesto: medio scrum
Volumen recorrido durante el partido: 1860 mts.
Descripción de las intensidades
Carrera de alta intensidad, sprint (20 km/h o más): 420 mts.
Carrera de media intensidad, trote (8 a 20 km/h.): 1170 mts.
Carrera de muy baja intensidad, caminar (8km/h o menos): 290 mts.
Cantidad de sprint a velocidad durante el partido: 36
Distancias en las que se desplaza a velocidad: 10 – 15 – 20 mts.
Cantidad de pases por partido: 55
Cantidad de tackles por partido: 11
Puesto: apertura
Volumen recorrido durante el partido: 1200 mts.
Descripción de las intensidades
Carrera de alta intensidad, sprint (20 km/h o más): 140 mts.
Carrera de media intensidad, trote (8 a 20 km/h.): 830 mts.
Carrera de muy baja intensidad, caminar (8km/h o menos): 230 mts.
Cantidad de sprint a velocidad durante el partido: 25
Distancias en las que se desplaza a velocidad: 10 – 15 – 20 mts.
Cantidad de pases por partido: 39
Cantidad de tackles por partido: 22
Puesto: centros (primero y segundo)
Volumen recorrido durante el partido: 1750 mts.
Descripción de las intensidades
Carrera de alta intensidad, sprint (20 km/h o más): 330 mts.
Carrera de media intensidad, trote (8 a 20 km/h.): 1270 mts.
Carrera de muy baja intensidad, caminar (8km/h o menos): 150 mts.
Cantidad de sprint a velocidad durante el partido: 13
Distancias en las que se desplaza a velocidad: 10 – 20 – 30 mts.
Cantidad de pases por partido: 12
Cantidad de tackles por partido: 18
Puesto: wing [2 Wings (derecho e izquierdo)]
Volumen recorrido durante el partido: 1775 mts.
Descripción de las intensidades
Carrera de alta intensidad, sprint (20 km/h o más): 460 mts.
Carrera de media intensidad, trote (8 a 20 km/h.): 1155 mts.
Carrera de muy baja intensidad, caminar (8km/h o menos): 150 mts.
Cantidad de sprint a velocidad durante el partido: 29
Distancias en las que se desplaza a velocidad: 10 – 20 – 30 mts.
Cantidad de pases por partido: 7
Cantidad de tackles por partido: 12
Puesto: full back
Volumen recorrido durante el partido: 1900 mts.
Descripción de las intensidades
Carrera de alta intensidad, sprint (20 km/h o más): 500 mts.
Carrera de media intensidad, trote (8 a 20 km/h.): 1120 mts.
Carrera de muy baja intensidad, caminar (8km/h o menos): 280 mts.
Cantidad de sprint a velocidad durante el partido: 26
Distancias en las que se desplaza a velocidad: 20 – 30 – 40 mts.
Cantidad de pases por partido: 10
Cantidad de tackles por partido: 13.
Desde el número 1 hasta el 8 encontraremos a los forward (según la imagen), podría decirse que ellos son los encargados de aplicar la fuerza en los partidos y recuperar las pelotas perdidas, la fuerza de estos jugadores debe ser mayor a la de los ¾ ya que son los encargados de llevar a cabo los scrums, racs y mols (es conveniente que los forward tengan un peso elevado), y desde el número 9 hasta el 15 encontraremos a los ¾ ellos son los que utilizan diferentes tácticas y velocidad(es conveniente que los ¾ tengan un peso reducido).La importancia de estos jugadores(3/4) es muy grande ya que tienen una velocidad muy grande y también tienen que desarrollar diferentes señales para llevar a cabo las diferentes jugadas que este equipo empleé para poder convertir puntos, lo esencial para que los jugadores se desenvuelvan sin demasiado esfuerzo es la resistencia física que estos jugadores desarrollen. Los llamados “Tries” (Puntos a favor), estas anotaciones llamadas tries consisten en apoyar la pelota en la zona del in-goal y lo que llamamos conversiones (Patada hacia los postes de goal con validez de 2 puntos).
Los postes de goal (mas conocido como “las H”) es el lugar donde la pelota debe pasar (por arriba) para poder conseguir puntos a favor ya sea por un penal (3 puntos), drop (3 puntos) o bien por una conversión (2 puntos) llevada a cabo después de un try. El drop puede ser llevado a cabo en cualquier momento del partido y por cualquier jugador siempre y cuando el mismo lo crea conveniente y así poder sumar 3 puntos, pero estos puntos solo serán otorgados si la guinda pasa por entremedio de los postes. El penal se efectúa desde el mismo lugar donde fue cometido el mismo tiene un valor de 3 puntos y el pateador es elegido por el director técnico según crea conveniente, puede efectuar este disparo cualquier jugador, ya sea un forward o un ¾.Eso solo lo decide el director técnico.
Ya hemos hablado sobre la cancha de juego, cantidad de jugadores, divisiones del equipo, algunos puntajes y la importancia de el ganar territorio.
Ahora veremos una cosa que lo diferencia con el fútbol soccer(así llamado anteriormente) esta diferencia es visible muy fácilmente para los conocedores de fútbol, y esta es la duración de un partido completo, consiste en 40 minutos de primer tiempo, 10 de descanso, y otros 40 para el segundo tiempo. Esto tiene un tiempo final de juego de 80 minutos, no hay adición de tiempo como en el fútbol pero en cambio cuando el partido llega a su tiempo límite se detiene el tiempo y el juego continúa hasta que se cometa una falta o la guinda salga de la cancha de juego.
Otra diferencia visible es el uso de las tarjetas (amarillas y rojas) cuando el arbitro muestra la tarjeta amarilla a cualquier jugador por haber cometido una falta (ya sea penal, conducta antideportiva, tackles altos o prohibidos, etc.) este jugador es retirado del campo de juego durante 10 minutos, pasado este tiempo podrá volver a entrar, pero si a este mismo jugador le muestran otra vez la tarjeta es retirado definitivamente del juego y no podrá volver a entrar durante ese partido. Las tarjetas rojas si tienen el mismo uso que en el futbol, es decir, el jugador queda fuera del partido por haber cometido alguna falta grave.
El tercer tiempo, otra diferencia encontrada, consiste en una comida donde los 2 equipos tienen que compartir charlas y un momento de amigos en los que usualmente se olvida totalmente del resultado del partido o de alguna pelea o discusión que se haya llevado a cabo en el mismo. Y así podríamos encontrar infinidad de diferencia visible que hay entre estos 2 juegos. La principal es el uso de las manos que se les da en los 2 juegos, en el fútbol por ejemplo, solo el que puede usar las manos es el arquero y así y todo solo puede hacerlo en un perímetro indicado como área. Si un jugador que no sea arquero toca la pelota con la mano intencionalmente puede ser sancionado, hasta expulsado del juego.
En el rugby, en cambio, el uso de manos y pies está totalmente habilitado para todos los jugadores, pero con una serie de condiciones como las antes vistas de los pases adelante con manos no pueden ser efectuados, con el pie esto está totalmente habilitado.



La Tecnología

La tecnología efectuada en ambos deportes es muy diferente, se podría decir que en el rugby es mucho mas utilizada como ayuda para los árbitros en jugadas dudosas que se les puedan a ver pasado por alto, esto es llamado “Video reef”, el árbitro hace una seña de un cuadrado con ambas manos y un encargado analiza la jugada y lo comunica al árbitro el resultado de la jugada. El empleo de robots para alcanzar agua a los jugadores y un instrumento llamado “tic” utilizado para acomodar la guinda y efectuar la conversión.
En el fútbol en cambio están en deliberación el uso de la tecnología del video reef ya que no han sido aprobados por la FIFA. Esto serviría en goles dudosos como se dio en este mundial (2010) contra Inglaterra, donde se le anuló un gol al equipo contrario, esto fue uno de los principales motivos por los cuales se propuso el uso de las tecnologías mas avanzadas en el fútbol.

Controles “Anti-doping”

Un punto que es visible a simple vista, es el tamaño y masa muscular que estos jugadores presentan, esto se debe al uso de anabólicos y suplementos vitamínicos que los jugadores utilizan, combinado con el frecuente entrenamiento y el hecho de ir al gimnasio para ejercitarse los convierte en hombres de gran tamaño.
Otro punto que les permite este uso y abuso de suplementos es el hecho que no está prohibido totalmente ya que se considera que el anabólico es totalmente legal, solo se hacen controles de sustancias ilegales.
Siguiendo con las comparaciones anteriores, vale destacar que en el fútbol está completamente prohibido el uso de anabólicos, suplementos, creatina, etc. Ya que en el fútbol se llevan a cabo diversos estudios Anti doping.

¿Qué es un doping?
Según el Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.

Profesionalismo.

En esta disciplina, el profesionalismo no es tan importante (en Argentina) muchos clubes de Argentina ya están jugando en primera pero no son reconocidos como tales. Es decir por el momento un partido de rugby nunca se le dará la misma importancia que a uno de fútbol o de tenis, esto se debe a la falta de conocimiento sobre este deporte.
Aunque en otros países como por ejemplo nueva Zelanda, Australia, Francia, Sudáfrica, etc. En estos países el rugby es uno de los deportes a los cuales más se les da importancia y en algunos de estos el rugby es el deporte nacional. Una potencia en esta disciplina es Sudáfrica y a la vez lo consideran deporte nacional su equipo llamado “Springboks “(Gacelas) ha ganado la copa mundial de rugby dos veces (1955 y 2007)

Nuestra Selección

La selección de rugby de Argentina, más conocida como Los Pumas, es la selección nacional de rugby de Argentina. El seleccionado estuvo tercero en el ranking mundial (durante el 2007), tras haber ganado el tercer puesto de la Copa Mundial de Rugby de 2007, alcanzando así su mejor resultado de la historia Además, es la mejor selección de rugby en todo el continente americano, según las clasificaciones del International Rugby Board (IRB), al punto tal que ganó los 5 Torneos Panamericanos de Rugby que se disputaron en su totalidad. Los Pumas disputaron hasta el mes de octubre de 2007 la suma de 279 partidos, de los cuáles ganaron 167, perdieron 106 y empataron 6, lo que arroja un 59.86% de eficacia. Argentina suma dos marcas mundiales: son el equipo con la mayor serie de victorias consecutivas (20 entre 1960 y 1974) y poseen el mayor margen de puntos frente a un rival (152-0 frente a Paraguay el 1 de mayo de 2002). Frente a las naciones consideradas potencias de este deporte, Argentina ha batido a todas por lo menos una vez, con excepción de Sudáfrica y Nueva Zelanda; su mejor resultado contra los All Blacks fue un empate obtenido en 1985 en Buenos Aires, en el estadio de Ferro Carril Oeste.

Sus principios

El primer partido de rugby en Argentina fue jugado en 1873. Este deporte fue introducido en Argentina por los inmigrantes británicos. En 1899, cuatro clubes de Buenos Aires se reunieron para formar La River Plate Rugby Football Unión. En 1910 un equipo de la Universidad de Oxford (supuestamente el equipo nacional de Inglaterra pero con el agregado de tres jugadores escoceses) viajó a Argentina. Por este motivo en Argentina fue denominado como Combinado Británico, como también Gran Bretaña. Argentina hizo su debut internacional contra ese equipo y perdió 3 a 28 el 12 de julio en Buenos Aires. En 1927, la Selección de las Islas Británicas (Lions) viajó a Argentina. Los Lions ganaron los nueve encuentros que disputaron, todos ellos en Buenos Aires, de los cuales cuatro fueron jugados con la selección de rugby de Argentina. La visita de aquel equipo se convirtió en un éxito financiero para el rugby argentino. Transcurrieron cinco años hasta que otro equipo internacional visitó Argentina: los Junior Springboksen 1932, quienes jugaron dos partidos, perdidos ambos por Argentina.
En 1936, la selección de las Islas Británicas visitó nuevamente Argentina y ganó los diez partidos disputados y solamente concedió nueve puntos en total. Al mes siguiente, el equipo nacional de Argentina salió del país para jugar sus primeros partidos contra Chile en Valparaíso. Argentina ganó el primer encuentro (y su primer juego), 29 a 0. El segundo partido fue ganado por un margen similar. Dos años y medio después, Argentina recibió a Chile, a quien ganó por 40 puntos.
Años más tarde, en 1965, el equipo nacional argentino realizó una gira por Rhodesia del Sur y Sudáfrica, donde ganó 11 de los 16 partidos disputados y el 19 de junio logró una histórica victoria ante los juniors Springboks por 11 a 6 en el Ellis Park stadium. Durante esa gira, la prensa sudafricana los bautizó Pumas, ya que el reportero del semanario The Weekly Farmers llamó así al yaguareté impreso en el escudo de la UAR, presente en las camisetas argentinas. Del partido en Ellis Park fue famosa la foto del vuelo o "palomita" de Pascual.
El 1 de mayo del año 2000, el ingeniero Marcelo Loffreda fue nombrado entrenador nacional. Comenzaba una nueva etapa, con un entrenador extremadamente meticuloso y trabajador, que permitía continuar y mejorar todo lo bueno que se había logrado con su antecesor, el neozelandés Alex Wyllie. No obstante ello, no todo fue un lecho de rosas en el recorrido del "Tano" Marcelo Hernán. En la Copa Mundial de Rugby de 2003, Argentina, en el grupo A, no llega a clasificarse para cuartos de final, debido a las derrotas sufridas ante Irlanda, 15-16, (en un partido complicado) y ante Australia, 24 a 8. Sumó 11 puntos por las victorias ante Namibia (67-14) y Rumanía (50-3). El abultado resultado contra Namibia, el 14 de octubre de 2003 en Gosford, marcó un récord para Los Pumas, pues es la mayor cantidad de puntos conseguida en un partido mundialista por este equipo. Por otra parte, ese mismo día, Martín "Blackie" Gaitán se convirtió en el jugador argentino con mayor cantidad de ensayos en un mismo partido, tres en total.
La ultima copa del mundo fue en 2007, se desarrollo en Francia desde el 7 de septiembre hasta el 20 de octubre del mismo año, es la IV Copa del Mundo de Rugby organizada por la Internacional Rugby Borrad (IRB). Argentina perdió en semifinales contra Sudáfrica por 13-37 alcanzando así el mejor resultado de su historia. El ganador de esta ultima copa fue Sudáfrica que venció a Inglaterra por 15-6.
. Actualmente, la Unión Argentina de Rugby no posee una liga profesional. La selección está posicionada entre en el quinto y sexto lugar en el ranking mundial.

Bueno esto fue todo mi primero post. Espero que les guste

Los Pumas