Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
AGREGUE AL POST UNA LISTA DE PARTIDOS AMISTOSOS QUE SORPRENDEN ...


ACA SE HOMENAJEA A

Equipos difícilmente recordables, que hayan fracasado, que hayan dado pena o que estén injustamente olvidados.


* Badajoz 1998/99


Deportivo Badajoz SAD
Al fin llegó el momento de homenajear al recordado Deportivo Badajoz SAD de España, un club del ascenso que el conductor televisivo Marcelo Tinelli compró en 1998 por 500 mil dólares con la expectativa de potenciarlo y llevarlo a Primera división. Respondiendo al nombre de Sport Managment junto a Hugo Issa, Juan Simón y Eduardo Gamarnik, aseguraban que no se trataría de un show mediático sino de un proyecto serio y a largo plazo. Garantizaron la presencia de Diego Maradona para la inauguración del nuevo estadio, y prometieron comprar dos o tres jugadores españoles.


En agosto de ese año el equipo debutó en Segunda con varios jugadores conocidos como Bisconti, Mancuso, Limia, Martín Romagnoli, Giustozzi, Ezequiel Castillo, Mauricio López, los hermanos Fernando y Patricio D’Amico, el brasileño Luis Fernando y el paraguayo, Carlos Torres. A su vez, el cuerpo técnico estaba compuesto por el “Toti” Iglesias e Hilario Bravi. Y hasta la marca Topper se hizo un lugar en el proyecto para vestir al club albinegro.
En ese momento la expectativa y el sueño era enorme, más aún porque sonaban con insistencia los nombres de Jorge Burruchaga y Claudio Paul Caniggia para reforzar el mediocampo y el ataque, sin embargo ellos jamás llegaron y durante el gerenciamiento no hubo ningún jugador de gran categoría.


Durante esos años, y por un negociado con Mauricio Macri, también fueron pasando jóvenes promesas de Boca como Battaglia, Gatti, Caserio, Trobbiani, Adrián Guillermo y Bracamonte y otros como Giampietri, Garate y Miguel Angel López en la dirección técnica. En fin, un verdadero mamarracho.
Más aún porque efectivamente fue un show televisivo. Sólo alcanza con recordar que el notero Diego Korol fue enviado por una semana a realizar notas y se quedó casi cinco meses. Inclusive toda su familia comenzó a trabajar en Videomatch.

Esta historia que había surgido a partir de las entrevistas del mencionado notero en el club Extremadura, llegó, como se esperaba, a su triste final. Los números son más que elocuentes: en la temporada 1998-1999 se ubicaron en el decimocuarto puesto de la clasificación y en la 99-00 la situación empeoró y finalizaron decimosextos.

Para el 2001, Tinelli vendió sus acciones a un empresario portugués dejando una deuda de 2.500.000 dólares y al equipo en la penúltima colocación. Al año siguiente descendió.
El Badajoz cumplió cien años, milita en la Segunda B (tercera división) y aún intenta recuperarse del huracán “Gomazo” surgido en la nefasta época menemista.


* Gimnasia de Mendoza (Con Moria Casan y Xavier Ferrer Vazquez) 2004



En julio del 2004 el empresario Xavier Ferrer Vázquez junto a su pareja de ese entonces, la vedette, conductora y opinóloga Moria Casán, decidieron gerenciar el fútbol de Gimnasia y Esgrima de Mendoza que afrontaría el Argentino B.
La presentación de la idea fue durante un almuerzo en el club ante 300 personas, que en tono jocoso comenzaron a decir que iban a tener “una gran delantera”, sin comprender que lo que estaban haciendo era caer en uno de esos negocios que tan mal terminan.

El vínculo con la institución fue por la relación de novio de Moria con el empresario metalúrgico Gustavo Giménez, quien manejaba los intereses del Lobo cuyano.

“Este proyecto recién está naciendo, en unas semanas lo vamos a cerrar con los sponsors que mi esposa y yo manejamos. Como no soy un soñador, es que nos tomaremos 8 años para conseguir que Gimnasia llegue a primera división porque apurar los procesos sería una irresponsabilidad”, aseguraba Ferrer Vázquez en ese momento.
Con el correr de los días y como primera medida intentaron convencer a Diego Maradona para ocupar alguna función, algo que obviamente se truncó.

Posteriormente, comenzaron con una campaña gráfica con la cara de la vedette, que terminó con afiches hasta en Córdoba y Mar del Plata, inclusive ofertando una promoción para hacerse socio y obtener la camiseta oficial. Por ese entonces, la ex candidata a diputada decía que “los hinchas podrían colgarse de mis lolas”.
Luego de su descanso en Estados Unidos, el mediático empresario tomó manos a la obra y aseguró que el “Turco” García se haría cargo del plantel profesional, pero la movida se enfrió. De esa forma, quien manejó las riendas fue el ex Huracán, Wálter De Felippe pero luego de varios entrenamientos y a menos de una semana del debut, bajó la persiana y se marchó.

No obstante, el sueño seguía vigente y Xavier se encargó de alimentarlo con declaraciones que valen la pena enumerar:

- “No quiero sacar rédito económico con esto. Esto no es un gerenciamiento, es un apoyo económico”.
- “Si a Gimnasia le va bien, la hotelería va a estar a full, el taxista va a trabajar más y el avión también”.
- “Tuve una reunión con importantes empresarios y políticos de Mendoza que se sumarían al proyecto”.
- “Queremos generar un merchandising de Gimnasia, la edición de una revista semanal y la creación de juegos de teléfono”.
- “En el club hay unos terrenos que están detrás de la cancha en los que se pueden construir otros campos de juego para los más chiquitos”.
- “Me reuní con el Muñeco Mateyko en Miami y están muy avanzadas las negociaciones para realizar espectáculos de primer nivel en el Malvinas y otros en la cancha de Gimnasia”.
- Quiero hacer cartucheras con la foto de Moria con la camiseta, blocks de hojas, anotadores, cuadernos…son todas las ideas que tengo en la cabeza.
- La idea es traer jugadores de primera que estén libres. Ya he hablado con algunos, pero no quiero dar nombres.
En ese sentido, las figuras que fueron llegando fueron Cristian Montenegro y Lucas Calviño desde Lanús, Juan Carlos Segura y Rafael Martín Danilov de Argentinos Juniors y Héctor Pablo Perruchena de Chacarita.
Pero eso no es todo, porque previo al acuerdo con la entidad, dirigentes de San Martín intentaron llevarse a Xavier para que invierta en su club.

Lo cierto es que tantas desprolijidades repercutieron en los resultados. En el Apertura quedó en 4to lugar entre 6 equipos de la zona C y en el Clausura en 5ta colocación, es decir, anteúltimo.
El verdadero apoyo económico jamás existió y eso generó un conflicto con el presidente Gustavo Jiménez quien lo criticó duramente. Para colmo en el último tiempo la pareja se separó, a él lo detuvieron por transitar con una camioneta 4 x 4 con documentación adulterada, le descubrieron una abultada jubilación por una incapacidad no existente y hace pocos días recibió dos balazos sospechosos.
Mientras tanto, el “Búfalo” Funes, hijo pródigo del club, se enfurecía en su tumba.

Pero si algo faltaba es que luego de esa mala campaña, se trabajó en la siguiente con menos prensa, poco presupuesto y el resultado fue el ideal: ascendieron al Argentino A.




* All Boys de Tucumán 2008



Estando en juego el pase a la final de la Liga Tucumana de Fútbol, el Club Atlético All Boys enfrentaba al poderoso (?) Amalia, en un choque a partidos ida y vuelta. Ya con el Deportivo Aguilares esperando para definir quién jugaría la próxima edición del Torneo Argentino C, los gallegos, como se hacen llamar los homónimos del club de Floresta, iban a recibir al equipo que no tiene nada que ver con esta señora , en ocasión de un desempate para definir al segundo finalista.

Claro que la dirigencia de All Boys no estaba nada contenta por tener que disputar esta instancia. Y no por tener miedo de perder, sino porque su rival había entrado al repechaje por un empate que el Tribunal de Penas le dio por ganado.

La cuestión es que los directivos del club habían pensado en no presentar al equipo en forma de protesta, pero eso significaba un gran riesgo para el club, incluso de desafiliación. Pensando, se encontraron con este post y se dijeron, ¿por qué no?.

No contentos con la idea de presentar irónicamente sólo siete jugadores, formaron un equipo con siete juveniles sin experiencia en la categoría superior del club. O por lo menos eso dicen, tal vez antes del partido agarraron a seis pibes que andaban por ahí y los metieron a la cancha (?).

Por si el hecho no era suficientemente bizarro, los siete muchachitos salieron ya vestidos desde una camioneta, por lo que ni siquiera tocaron el vestuario. Ni bien empezó el partido, el visitante convirtió el primer gol de lo que se prometía una goleada histórica. Sin embargo, sólo pasados 14 minutos de partido, al arquerito local, César Porven, se lesionó, por lo que el árbitro Aldo Córdoba se vio obligado a suspender el encuentro por desventaja numérica.

Según declaró después, para el árbitro fue un mentirón lo de Porven: “No constatamos la lesión que supuestamente sufrió el arquero. El masajista de All Boys me dijo que se resintió de una lesión anterior. Esperé el tiempo suficiente y agoté todas las instancias para reanudar el juego. Cuando comprobé que no tenían intenciones de seguir, lo di por terminado“.

Claro está que el partido se dio por terminado y Amalia pasó a la final, pero tal vez a All Boys le salga mal la jugarreta, porque el presidente de la Liga anunció que la intención es desafiliarlo al club por conducta antideportiva. Así que tal vez no sólo perdió una importante chance de jugar por primera vez el torneo más federal del país (?), sino que tal vez perdió la posibilidad de jugar algún partido.


* Sportivo Unidas 2008




No es una foto producida y la historia no la sacamos de ningún cuento. Sucedió de verdad y en un campeonato de nuestro país.

En febrero de 2008, el Sportivo Unidas de Colonias Unidas (Chaco), ya eliminado del Torneo Argentino C, debía visitar a Juventud de Tirol por la última fecha de la Zona 29. Sin ganas de pagarle a sus mejores hombres pero con la obligación de presentar equipo para no comerse una sanción del Consejo Federal de Fútbol, el club envió lo que encontró a mano. Y así fue como salieron al rectángulo de juego sólo 7 jugadores: Marcelo Mugnier, Rubén Molina, José Amarilla, Pedro Monzón, Ernesto Cardozo, José Ortiz y Alejandro Montiel.

A los 55 segundos, el local, que tenía once players en cancha y buscaba el triunfo para clasificarse, ya ganaba 1 a 0. Cuatro minutos más tarde hizo el segundo. A esa altura ya no se esperaba ningún milagro por parte de los 7 magníficos. Mucho menos cuando a los 8 minutos de la primera etapa el defensor Amarilla se lesionó y tuvo que ser retirado en camilla, quedando su equipo en inferioridad numérica y fuera del reglamento. ¡Tre-men-do!



* Gimnasia y Tiro 1993 (el más feo de la historia)



Un gran equipo, eso no se discute. Ganó el Torneo del Interior en 1992 y un año más tarde obtuvo el ascenso a Primera División. Pero vayamos a lo realmente importante: jamás en la historia de la humanidad otro club pudo juntar tantos cucos en una misma formación.


El Tigre Amaya
Garantía de gol y cagazo en el rival de turno. Con esa pinta podía hacer temblar a cualquier marcador central con fama de duro. Jamás alguien se atrevió a hacerle un chiste.


Alfredo González
Otro tanque del área. Pesado y potente. Dicen que la semana previa a los partidos le hacían oler prendas con olor de los adversarios para que los sábados se los devorara en la cancha.


El viejo Rodríguez
Nos cae bien porque se encargó de poner bien alto el uso del bigote. Pero no era para nada serio ver a un empleado provincial de 37 años en pantalones cortos todos los fines de semana. Él mismo recordó una frase que alguna vez salió de la boca del Negro Marchetta: “Son un gran equipo, tocan bien, pero tienen un gran defecto: tienen que jugar adentro de una carpa porque son todos muy feos“.


Ramón Benito Álvarez
El fachero del plantel. Llamaba la atención por su buzo rosa fluo, siempre haciendo juego con sus guantes. Un coqueto. Se cree que fue uno de los primeros metrosexuales del país.


Popeye Herrera
Un cavernícola al que sólo faltaba el garrote en la mano. Aquí lo vemos mostrando su fiereza ante su gente, después de ganarle al Deportivo Italiano.


Feos sí, horribles no
Desde acá nuestro respetuoso homenaje para este grupo de buenos futbolistas que colocó al conjunto del norte en la máxima división del fútbol argentino. Con o sin belleza, el Albo de Salta ganó la admiración de muchos. He aquí un compilado de imágenes (hay más en GyTSalta.com.ar) que vienen bien a la hora de presionar a los niños que no quieren tomar el jarabe. ¡Abrí la boca o te muestro al Tigre Amaya!







* Argentinos Juniors de Mendoza 1993/94



Hundido económicamente y perdido en el terreno futbolístico, Argentinos Juniors se entregó a los designios de Torneos y Competencias en la temporada 1993/94. La empresa de Carlos Ávila se hizo cargo del equipo y para causar un golpe de efecto cambió la localía: de la cancha de Ferro (había abandonado La Paternal) al estadio Islas Malvinas de Mendoza. Ridículo.
El conjunto dirigido por Chiche Sosa se reforzó bastante pero no pudo escaparle a la mediocridad. En el Apertura ‘93 se colocó en el undécimo lugar de la tabla de posiciones, mientras que en el Clausura ‘94 finalizó decimotercero y no ganó como local.
En la foto, arriba: Andrés Duarte, Damián Facciuto, Rubén Cousillas, Juan Gómez, Mauricio Taricco, Leonel Gancedo y Cristian Traverso. Abajo: Christian Dollberg, el Cuqui Silvani, Luis Ramos y Roberto el Toro Acuña.
También integraron aquel experimento jugadores como Faryd Mondragón, Leonardo Asencio, Carlos Bustos, Favier Soca, Jaime Pizarro, Norberto Ortega Sánchez, Walter Paz, Nestor Cedrés y Nicolás Lauría Calvo, entre otros.



* Argentina menemista 1995



Bossio; Zanetti, Pablo Paz, Sorín y Arruabarrena; Husaín, Bassedas, Monserrat; Guillermo Barros Schelotto y Crespo era el equipo de 10 jugadores que se preparaba para disputar con la camiseta argentina los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, que luego ganaría de manera vergonzosa por penales ante un ignoto equipo mexicano en la final y en una semi con el rabo entre las patas ante ¿Brasil? No, frente a Honduras.

En esa formación falta el patrón de la mitad de cancha, con el número 5 un león que se robaba todo lo que pasara cerca: Carlos Saúl M*nem. Yeah, partido de mierda en donde la Selección le ganó 6 a 1 a un combinado de “estrellas” con un gol de penal del Presi (a quien Quique Vidallé (!) le atajó otro disparo desde los 12 pasos).

En el estadio General San Martín de Mar del Plata, Nemen no sólo fue el capitán del equipo, sino que levantó la copa “Al campeón del amor y la vida” (?) en marco de la campaña Sol sin droga.



* Independiente de Madariaga 1980



En 1979 surgió la idea de armar un equipo de fútbol, con mayoría de jugadores de Rugby, algunos amigos y otros desconocidos entre si. Se unieron, ganaron torneos en San Isidro, un campeonato de Liga en Madariaga, jugaron un regional y en Primera D para Acassuso. Pero además viajaron mucho y vivieron una gran historia.

Al aventurero Guillermo Malbrán se le ocurrió una tarde, a fines de de 1979. Tenía la idea de formar un equipo de fútbol. Pero claro, no un equipo cualquiera sino un proyecto ambicioso que no pararía hasta el campeonato Nacional, para lo cual enfrentaba algún pequeño inconveniente: no tenía club, no tenía cancha, no tenía técnico y no tenía jugadores.
Junto a Tomás Nills, Marcelo Suárez Bidondo, Eugenio Maschwitz, Alejandro Crespo, “Chino” Pérez Cobo (gente del rugby que conocía de los campeonatos del SIC), entre otros, se unieron con la intención de ir a jugar un torneo en Estados Unidos. Malbrán viajó para cerrar la realización de partidos en Fort Laudardale, Miami, San Francisco y Santa Bárbara. Volvió y organizaron festivales y un show en el teatro para pagarse los gastos y bautizarse San Isidro Fútbol.
En Miami tuvieron suerte dispar ante combinados de universidades, clubes y residentes latinoamericanos y hasta disputaron un encuentro contra un equipo de mujeres, que además los alojó.
“Me fui a la AFA para averiguar como se hacia para entrar, para tener un club. Que se yo, me pedían 600 socios, antigüedad, personería jurídica y alambrado en la cancha, que ni teníamos. Pero vi un camino: ganar el campeonato de una liga, ganar el regional y llegar al Nacional. Le mandé una carta a Hernán Béccar Varela, con la idea era ir a Madariaga en nombre nuestro o representando algún club de allá. Y bueno, al poco tiempo me llamo Chichilo Zalguisuri, el presidente de Independiente, me tomé el micro y fui. Arreglamos, pero tenía miedo que nos golearan y pidió un amistoso de prueba contra el mejor equipo de la zona. Se hizo contra el León y les ganamos 3 a 0”, señaló en su momento el entusiasta Malbrán.
Y agregó: “Tiempo después tuvimos una práctica en Avellaneda contra el Rojo y perdimos 3 a 1 pero el negro Ortiz le dio un baile bárbaro a Matarazzo. Después River, en la época del Polaco Cap y caímos 5 a 0 aunque el Tapón Maschwitz le metió un túnel a Gallego. Luego jugamos contra el San Lorenzo del Bambino Veira y ganamos 1 a 0 y también contra la selección de Bilardo y Burruchaga nos marcó el 1 a 0 final“.
Campeones en Madariaga, llegaron al regional y les tocó jugar en Tandil, Mar del Plata, Azul y Necochea. Mal al principio, con el grupo en crisis, porque había entrado gente nueva y todos querían jugar. Con problemas de universidad, de trabajo, de casamiento. “Terminamos terceros y conseguimos cosas, por ejemplo, hacer tercer tiempo con los contrarios. En realidad dimos muchas ventajas por falta de experiencia y también por falta de fe la mayoría no se había convencido de que podíamos competir. Después de eso y como premio, porque el esfuerzo estaba hecho, se me ocurrió una gira por Oriente. Y me puse a trabajar”.
Fueron mil llamadas telefónicas, cartas, búsqueda de contactos en las embajadas y folletos hasta que se arregla con Tailandia por 35.000 dólares por cuatro partidos, con un sponsor que era la marca de cerveza Sura Mahara, que ya había sido sponsor de Bayer Munich. Topper les dio ropa deportiva, Casa Muñoz la de calle y de pronto se encontraron en el estadio nacional de Bangkok jugando contra la selección.
Perdieron tres partidos, pero antes de irse le ganaron al juvenil. Tras ello y posterior a los intentos fracasados de ir a Singapur, Kuwait y Arabia Saudita, llegaron a Corea del Sur.
Cayeron 6 a 0 con la selección para luego ir hacia Japón, donde superaron 2 a 1 a la juvenil en el estadio nacional de Tokio.
A su regreso, el grupo se dividió. Algunos jugaron y ganaron otra vez el torneo de verano de Punta del Este. Pero Malbrán los quería juntos y fue así como apareció la oportunidad de representar a Acassuso, club directamente afiliado a la AFA. Eso si, antes de disputar el torneo de la Primera D tuvieron que pagar una multa por haber viajado como Independiente de Madariaga sin autorización.
Esta es la historia de un grupo de amigos que cobraron viáticos aparte por cada partido, recorrieron un Mundo distinto, vivieron en los mejores hoteles, fueron escoltados por patrulleros y motocicletas de la policía, y conocieron las grandezas y las miserias de lejanas ciudades.


* Racing/Argentino de Mza. 1986



El infierno de los dos años de Racing en la B culminó el 27 de diciembre de 1985, con el empate 1 a 1 ante Atlanta que le devolvió la categoría. Nadie imaginó que aquel grupo de héroes estaría jugando días más tarde en una liga del interior. La Academia se había ganado el derecho de volver a Primera, pero por esas cosas de los calendarios reestructurados, la temporada recién arrancaba en la mitad de 1986, para emular a los europeos. Las urgencias económicas no recomendaban tener a los jugadores parados. No le convenía el club ni a los futbolistas. Intentaron recaudar fondos haciendo partidos amistosos en el exterior pero eso no alcanzaba para mantener al plantel. Fue ahí cuando dos hinchas de Racing pertenecientes a una filial en Mendoza hicieron de nexo con el Club Atlético Argentino, con idénticos colores y apodo. Dadas las condiciones (unos 150 mil dólares más 150 australes por partido ganado y mil por clasificar), la institución de Avellaneda le alquiló por dos meses el equipo al club mendocino, para que jugase el torneo local que otorgaba una plaza para el nuevo Nacional B. La leyenda cuenta que ese conjunto que tenía entre sus nombres más reconocidos a Gustavo Costas, Walter Fernández, Colombatti y Attadía , sufrió la presión de los simpatizantes anti-porteños y ni siquiera pudo clasificar al cuadrangular final, ya que terminó quinto. La histórica cesión de un equipo entero es una curiosidad más en la larga lista de infortunios que tuvo La Academia en su vida.


* Sporting Genzano de Italia 2004-2005



Corría el año 2004 cuando un nuevo y trillado proyecto vio la luz. El empresario rosarino Ever Marincioni se contactó con colegas italianos y llevó a casi veinte jóvenes argentinos con pasaporte europeo de entre 18 y 23 años a un pueblo para ser parte del Sporting Genzano, un pequeño equipo de la división Eccelenza.
Lo curioso es que a comparación de otras historias similares aunque en categorías más competitivas, este grupo no paró de ganar partidos, revolucionaron la región de Basilicata y comenzaron a llenar estadios generando 5 mil euros de recaudación, pasando a ser los mimados de ese poblado de seis mil habitantes.
“Vienen de todos los lados porque es extraño ver un equipo con 18 argentinos. Además el fútbol nuestro es más espectacular, más técnico”, comentaba Federico Orizzi, uno de los integrantes del plantel.
Por su parte, el capitán Lisandro Greppo señalaba que tenían una relación especial con la gente y “es como estar en casa. No sentimos nostalgia porque nos hacen sentir como en una familia”.
El club navegaba perdido en la mitad de la tabla, pero llegaron “los pibes” y la vida del pueblo se llenó de alegría. Además de jugar, algunos consiguieron trabajos, otros pasaron por el servicio militar y unos hasta terminaron de novios.

Según cuentan, las chicas poseían fotos y autógrafos de Martín Leonel Cicotello, con su larga cabellera rubia a lo Caniggia; de Ramiro Pérez, de Iván Ariel Santibáñez, uno de los jugadores más importantes y ex compañero en Rosario de Walter Samuel; fotos del pequeño Luciano Oscar Fera con su tatuaje de Maradona en el hombro derecho; o del “Loco”, el arquero, Juan Pablo Tonello.
Conformaban las filas del plantel los arqueros Luciano Busso y Matías Tonello (1981); los defensores Matías Gómez (80), Lisandro Greppo (77), Lisandro Guaragna (84), Landriell Cristian (77) e Iván Santibáñez (78); los mediocampistas: Emiliano Buttazzoni (81), Iván Fera (84), Luciano Fera (86), Brian Olocco (79), Gaston Pavoni (82), Ramiro Perez (77), Luciano Rau (81) y Federico Orizzi (85); y los delanteros Martín Cicotello (81), Nicolás Laviano (79) y Luciano Fiorino (80).
Todo era color de rosa, pero el objetivo no se cumplió y se quedaron en las puertas del ascenso a la Serie D a dos puntos del Francavilla. El saldo fue de 34 partidos jugadores, 26 ganados, 6 empates y 2 derrotas. Luego de eso, varios buscaron otros rumbos.


* Ferro de Washington



Ferro de Washington
Durante los ‘90 el verde del oeste formó una filial en Washington D.C y gracias al gesto de la dirigencia de aquel entonces del club de Caballito, se envió un juego completo de camisetas que lucieron semana a semana. Es que unos cuantos muchachos, entre ellos Pablo y Alejandro Moglia, el coach Jorge Muñoz y el manager César Campana para citar algunos, se juntaron y armaron un equipo que aún hoy participa Sunday First Division de la Washington Internacional Soccer League (WISL) que reúne alrededor de 50 equipos que representan diferentes nacionalidades, asociaciones o firmas comerciales. Así hasta el mismísimo Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo su combinado. Y para no quedarse atrás, también se anotaron la Embajada de Francia y el Banco Mundial. Actualmente nombres como La Tocadita, Natural Mystic, equipos de africanos, diversos países de Europa y del mismo EEUU animan la competencia.
En lo que va del último campeonato, Ferro obtuvo tres victorias, dos empates y una derrota. Come on Green!!!


* Leganés 2003



Leganés 2003 No acostumbramos a ocuparnos de equipos extranjeros. Pero éste equipo es una excepción. Se trata del caso mas importante de "deformaciones" en el exterior. En el 2003, el empresario Daniel Grinbank compró el 85% de las acciones del club Leganés de la segunda división de España. Para tratar de ascender, llevó a José Pekerman(Director Deportivo), Carlos Aimar (DT) y 16 futbolístas argentinos. En el partido que jugó ante Numancia (y en otros también), coincidiendo con el aniversario Nº 75 del club, Aimar puso en cancha a 10 jugadores compatriotas.
En la foto, una de las tantas veces que jugó con mayoría de argentinos en cancha.
Integraban ese equipo: Muñoz Mustafá, Leyenda, Lucas Alessandria, Fede Domínguez, Mauro Navas, Vitali, Pietravallo, Turdó, Chamot, Pablo Rodríguez, Enría, Pablo Calandria, Claudio Marini, Nico Medina y Khul.
El mayor logro de ese conjunto fue haber hecho transpirar al Real Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los merengues definieron la serie recien en tiempo de prórroga con gol de Raúl.
En Enero de 2004, Grinbank se cansó del proyecto y se tomó el palo.




* Fútbol San Nicolás 2001/02



Esta formación no tendría nada de raro sino fuera porque uno de sus integrantes tenía 45 años y además de ser el número diez, capitán y técnico, había fundado el club.

El protagonista no es más ni menos que Patricio Hernández, talentoso volante nicoleño que se inició en Estudiantes de La Plata allá por 1974 y que terminó su carrera con Instituto de Córdoba en 1993. Bueno, en realidad no la terminó. Se tomó un parate bastante prolongado, en el que fue un entrenador errante y hasta tuvo tiempo de fundar una institución en 1997: Fútbol San Nicolás.

Para darle altura al proyecto, sumó a dos de sus pollos, Roberto Lanfranchi y el Mosca Cardano, y salió a la cancha en un par de partidos del Torneo Argentino B.


* Atlético Mar del Plata (Proyecto Ruggeri) 1998



En mayo de 1998, el Atlético Mar del Plata jugó un triangular junto a Alvarado y San Lorenzo para definir el representante de la Liga Marplatense de Fútbol en el Argentino B (ex Torneo Regional).



Un grupo empresario, compuesto por Oscar Ruggeri y el Gallego Esteban González (juntamente con el representante de jugadores, Marcelo Lombilla), aportó 7 futbolistas bajo el marco de un pseudo-gerenciamiento muy particular.

Así llegaron el Indio Arévalo, el Puma Rodríguez, la Rata Rodríguez (quien ya había jugado formado parte del proyecto Alvarado-Telemarket), el uruguayo José Charly Batista, Claudio Cristofanelli, Hugo Lamadrid (quien conocía la ciudad de su paso por Aldosivi) y Claudio Nisiforo (ex Deportivo Español y fútbol ecuatoriano).



El Atlético Mar del Plata, con todas las estrellas y dirigido por Carlos Montenegro (uno de los técnicos más exitosos del fútbol marplatense), debutó ganándole 2-0 a San Lorenzo, con dos goles del Puma Rodríguez. Pero en su segundo partido, Alvarado lo goleó 4 a 0 y se terminó el sueño de clasificación al Argentino B.

Luego del rotundo fracaso, todos los jugadores traídos para el triangular se fueron instantáneamente. Ruggeri y el Gallego González continuaron apoyando al club muy tibiamente hasta que finalmente, el Cabezón se hizo cargo de la dirección técnica de San Lorenzo de Almagro y desapareció del club.



* Huracán de Tres Arroyos 2005



La temporada 2004/05 de la Primera División tuvo un invitado de piedra difícil de olvidar para quienes seguimos la carrera de los chascos individuales o colectivos. El muy buen equipo de Huracán de Tres Arroyos que se había consagrado en la B Nacional intentó mantener la categoría en la máxima división con magros resultados. En el Apertura, el Globito mantuvo la base y estuvo cerca de batir a Boca, en la Bombonera (después de pegarle un baile e ir arriba en el marcador, perdió 2 a 1), e incluso se dio el gusto de ganar el “clásico” zonal ante Olimpo de Bahía Blanca. Pero en el Clausura…el conjunto de Morant (ya se había ido el Chavo Anzarda) incorporó a algunos jugadores y dio pena. Por ejemplo, en la reinauguración de su estadio Roberto Bottino, perdió 2 a 0 ante el Newell’s de Ortega y Esnaider. En la foto, arriba: Marcos Dragojevich, Daniel Gómez, Malagueño, Caggiano, Gancedo, Nilton Pardal y Pablo Lavallén. Abajo: Julio César Rentería, Martín Mandra, Martín Zapata e Iván Dragojevich. Tambien integraron ese plantel el Bibi González, el Novillo García, Guillermo Imhoff, Néstor Lo Tártaro, Paolo Frangipane, Maximiliano Natalichio, Jorge Izquierdo, el Gori Galván, Jonatan Vannieuwenhoven y el paraguayo Francisco López Rojas, entre otros. Baldoseridad al palo.


* Deportivo Italiano 1989



El submundo del ascenso tiene historias que a veces trascienden el plano nacional. Un caso curioso fue el de Deportivo Italiano, que se hizo conocer en el exterior jugando la tradicional Copa Carnevale.
Sucedió en enero de 1989, cuando el conjunto azzurro fue invitado a la edición número 41 del torneo internacional para juveniles que se disputa en la ciudad de Viareggio, Italia.
Para la cita, el técnico Osvaldo Crosta armó un equipo con lo mejor de la cantera del club y le sumó dos refuerzos de lujo: Darío Franco y Gabriel Batistuta, que por entonces asomaban en Newell’s.


Nadie se dio cuenta del histórico momento, pero sería la presentación del Batigol en tierras tanas. ¡Y vaya si se presentó! Con 3 tantos fue el goleador del equipo, que finalizó el torneo de forma invicta (en los 90 reglamentarios) tras perder por penales y en semifinales con el Torino, que sería el campeón.



* Alvarado 1994



Durante los 90’s varios fueron los esfuerzos por revivir el fútbol de Mar del Plata. Algunos solventados por proyectos serios y otros no tanto. A fines de 1993, la empresa Telemarket se hizo cargo del fútbol de Alvarado y puso a uno de sus representantes, César Luis Menotti, como coordinador. El Flaco se encargó de designar a su mano derecha, Cayetano Rodríguez, como director técnico del equipo marplatense que de golpe se iría llenando de refuerzos . Llegaron jugadores como Silvio Rudman, Juan Barbas, Germán Cáceres, Hugo Musladini, la Rata Rodríguez y el uruguayo Obdulio Trasante (campeón de América con Peñarol).
De movida todo parecía ir bien, sobre todo después de ganar un torneo amistoso en el que participaron el Yokohama Marinos de Japón (con Zapata y Ramón Díaz) y Newell’s Old Boys (se especuló hasta último momento con la presencia de Maradona pero no jugó). Pero después, en la dura realidad del fútbol del interior, todo se hizo más difícil. El equipo, que generalmente jugaba de noche en el Estadio Mundialista y convocaba mucha gente, decepcionó cuando quedó eliminado en la segunda fase del Torneo Regional 1993/94.
El arquero de ese inolvidable conjunto, el gran Néstor Lo Tártaro, declaró alguna vez: “Era un equipazo. Hubo tipos como Hugo Jenkins y el Flaco Menotti que nos estafaron. El único que dió la cara fue Eduardo Metzguer. Nadie nos había dicho que para cobrar teníamos que ganar. Lo que le hicieron a Barbitas fue inadmisible“.



* Deportivo Armenio 1993



Deportivo Armenio 1993
A mediados de 1993, San Lorenzo de Almagro firmó un convenio con el Deportivo Armenio para que haga como una especie de filial, que implicaría el fogueo de juveniles y también la convocatoria a primera de aquellos valores que surgieran del club de Primera B.
En ese equipo de Armenio, jugaron entre otros Bangert, Adrián González, Walter Sanfilippo, Alex Rodríguez, Forestello, Smaldone y Gabriel Rodríguez.
El fracaso fue rotundo, sólo pelearon la punta durante algunas fechas y luego el contrato se terminó.


ACA SE RECUERDA

Partidos bizarros, encuentros casi irreales, amistosos increíbles, cotejos poco recordados.


* Cipolletti 0 - Argentina 2




El 1º de mayo de 1978 la selección argentina dirigida por César Luis Menotti pisó el suelo rionegrino para enfrentar al combinado de la ciudad de Cipolletti, en la Visera de Cemento.

El conjunto nacional, que se preparaba para el Campeonato del Mundo de ese año, formó con Fillol; Pagnanini, Luis Galván, Killer y Bottaniz; Oviedo, Gallego y Valencia; Houseman, Bravo y Bertoni. Luego ingresaron Ardiles, Ortiz y Maradona, para darle más color a aquella histórica jornada que concluyó con un 2 a 0 para el team vestido de azul, con goles de Bertoni (de penal) y el Tolo Gallego.


* Selección Liga del Sur 0 - Argentina 7




Como preparación para el Mundial 1978, el equipo de Menotti llegó a la cancha de Olimpo de Bahía Blanca para jugar un amistoso contra la Selección de la Liga del Sur. El conjunto nacional alistó a Fillol; Pagnanini (Olguín), Luis Galván (Killer), Oviedo, Bottaniz; Larrosa, Rubén Galván, Alonso (Ortiz); Bertoni, Bravo y Kempes (Maradona). Como se esperaba, la victoria de Argentina fue contundente: los siete goles fueron convertidos por Bravo, Kempes, Larrosa (dos veces cada uno) y Oviedo.


* Cosmos 0 - Argentina 1




El miércoles 6 de junio de 1979, el Giants Stadium de Nueva Jersey fue testigo de un amistoso entre el mítico Cosmos y la Selección Argentina. El conjunto norteamericano contaba con algunas figuras como Carlos Alberto, Chinaglia y el argentino Antonio Carbognani, que había jugado en San Telmo. Por su parte, el equipo de Menotti salió a la cancha con Fillol; Olguín, Oviedo, Passarella, Tarantini; Barbas, Gallego, Maradona; Houseman, Luque (Outes) y Valencia. Un agónico gol del capitán Daniel Passarella, a los 44 minutos del segundo tiempo, le dio la victoria al cuadro nacional.

Más allá de lo anecdótico del partido y del resultado, el dato de color pasó por el terreno de juego: el partido se disputó sobre césped sintético. Así que los argentinos se quedaron con ganas de saber quien fue la figura, ya que El Gráfico aclaró que “por haberse jugado en una cancha de superficie no habitual, no se califica la actuación individual”. Con versito y todo.


* Gutiérrez Sport Club 2 - Argentina 5



Fundado en 1923, Gutiérrez Sport Club es una humilde, aunque tradicional institución mendocina. Sin grandes triunfos, ha sido históricamente inferior, en cuanto a éxitos deportivos, a otros equipos provinciales como Independiente Rivadavia, Godoy Cruz o su acérrimo rival, Deportivo Maipú. Su máximo logro fue la conquista de la Liga Mendocina en 1988, pero no fue ese el único momento de emoción que vivió el Celeste.

El miércoles 24 de abril de 1979 no fue un día más en la existencia de este club. Ante 40.000 que reventaron el Malvinas Argentinas, Gutiérrez recibió a la Selección Argentina que venía de consagrarse campeón del mundo. El equipo de Menotti presentó algunas estrellas consagradas como Passarella, Gallego y Houseman; y por otro lado probó a jóvenes promesas entre las que se encontraban Falcioni, Simón, Barbas, Perotti, Jorge García y un tal Diego Maradona. El resultado fue una lógica goleada por 5 a 2 para el conjunto nacional. A los hinchas de Gutiérrez, obviamente, no les importó.


* Chile 5 - Boca 1




Obviamente no fue el fin del mundo, ya que eso (?) vendría dos años después. Pero perder 5 a 1 contra la selección chilena y no en el mejor de los contextos, fue un golpe durísimo. Tan duro como para acelerar la caída libre de ese equipo de Vladislao Cap que, a su regreso a la Argentina empató con River y Estudiantes en la Bombonera, se comió 4 en Córdoba frente a Talleres y quedó eliminado del Nacional en primera fase. Una enorme desilusión.

Y cuando decimos que el contexto no era el más apropiado nos referimos puntualmennte a la fecha en que cayó el amistoso (?): 20 de abril de 1982. Con 18 días de una guerra delirante impulsada por el hijo de puta de Galtieri Guerra de Malvinas desatada, y con un clima muy tenso por las gauchadas del gobierno chileno a Margaret Tatcher, Boca se presentó en el estadio Nacional de Santiago con cuatro buracos enormes en su columna vertebral. Y la excursión sin Gatti, Mouzo, Ruggeri y Gareca salió carísima.

Antes que termine el primer tiempo, la Roja (?) se puso 3 goles arriba gracias a Caszely y Moscoso. Y la goleada, más algunos cánticos hirientes que bajaban de las tribunas armaron el caldo gordo para el segundo tiempo. Descontó enseguida el Polaco Matuszyckz, pero las expulsiones de Pasucci y Tesare, más un gol en contra de Lúquez sentenciaron el asunto.

Los once que salieron al campo de juego fueron la Pantera Rodríguez, Lúquez, Tesare, el uruguayo Krasouski, Cacho Córdoba, Bachino, Abel Alves, Marcelito Trobbiani, Pasucci, Miguel Brindisi y Matuszyckz.


* Barcelona 1 - Chacarita 0



Luego de vencer al Bayern Munich, Chacarita se aseguró su lugar en la final de la Copa Joan Gamper de 1971. Su rival, Barcelona, había superado al Honvd de Hungría y llegaba como el claro favorito. El Camp Nou vio jugar a Sadurni, Rife, Gallego, Eladio, Torres, Costas, Juan Carlos, Fuste, Rexach (Alfonseda), Marcial y Asensi (Zabalsa) por los locales; mientras que los Funebreros formaron con Carnevali, Forteis (Sinatra), Buzzo, Bargas, Frassoldati (Fucceneco), Recúpero, Poncio, Puntorero, Marcos, García Cambón y Neumann. Fue una ajustada victoria para los catalanes, con gol de Rexach a los 42 minutos del primer tiempo. De esta manera, Chacarita cerraba una inolvidable participación en tierras europeas.


* Selección Córdoba 2- Argentina 5




Casi un año después del amistoso que dejó inaugurado el Chateau Carreras, el Seleccionado Cordobés recibió nuevamente a Argentina, que se preparaba para iniciar una gira por Europa. La noche del 9 de mayo de 1979 vi0 usar la camiseta tricolor a Perriot; Leal, Beccérica, Coletti, Bujedo (Tapiero); Vidal, Griguol (Carranza), Beltrán; Amuchastegui (Rodolfo Rodriguez), Astegiano y Alderete (Barrionuevo). Para el equipo de Menotti jugaron Fillol; Olguin, Simón, Passarella, J. Garcia (Ocaño); Barbas, Gallego, Maradona; Orte (Perotti), Reinaldi (Luque) y Ortiz. El encuentro fue muy abierto, y finalizó con la victoria del conjunto nacional, con dos goles de Maradona, uno de Reinaldi, uno de Pasarella, y otro de Gallego. Para los locales, dirigidos por Alfio Basile, habían marcado Beltran y Astegiano.


* Talleres 1 - Argentina 1




Nueve días después de superar el año sin derrotas jugando como local, Talleres de Córdoba recibió en su estadio a la Selección Argentina que se preparaba para la Copa del Mundo a disputarse en nuestro país. El encuentro se disputó el jueves 19 de junio de 1975, cuando el equipo dirigido por Cesar Luis Menotti (conformado por jugadores que actuaban en el interior del país) jugó su primer amistoso frente al conjunto comandado por Adolfo Pedernera. No sería el último, ya que habría tres enfrentamientos más en La Boutique.

El local salió a la cancha con: Salas; Ocaño, Astudillo, Binello, Rivadero; Taborda, Ludueña, Bocanelli (Larroque), Willington (Muggione); Bravo y Cherini (Chimbolo). El cuadro nacional alistó a Quiroga; Suarez (Villa), Galván, Oviedo, Pavón; Cárdenas, René Alderete, Ardiles, Valencia; Antonio Rosa Alderete y Palacios (Asteggiano). Los goles de Valencia y Bocanelli le dieron la igualdad definitiva al partido, en una jornada inolvidable para el fútbol cordobés.


* Belgrano 1 - Argentina 1




Como preparación para el Mundial 1974, el 26 de abril de ese año la Selección Argentina visitó a Belgrano de Córdoba en su estadio del Barrio Alberdi. Y casi se lleva un susto grande, porque estaba perdiendo con gol de Ardiles hasta que, faltando 15 minutos para el final, el Mencho Balbuena sacó un derechazo que estableció la igualdad definitiva. En la imagen, se puede apreciar nitidamente (?) el gol del empate.


* España 1 - San Lorenzo 6




En 1946 San Lorenzo se consagró campeón del fútbol argentino y sacó a relucir su título en una gira por Europa. Ese equipo, lujoso y efectivo, tuvo una brillante actuación en el viejo continente, obteniendo 5 victorias, 4 empates y una sola derrota. Tal vez el triunfo más recordado se produjo el 16 de enero de 1947, cuando el conjunto argentino derrotó por 6-1 a la selección de España. San Lorenzo formó esa tarde con Blazina; Basso, Colombo; Crespi, M. Rodríguez, Zubieta; De La Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva. Los goles los convirtieron Farro (en tres oportunidades), Pontoni (en la foto marcando su tanto) , Zubieta y Silva, descontando Escudero para los locales.


* Combinado de Cuyo 1 - Argentina 9



En mayo de 1982 la selección Argentina se presentó en la provincia de San Juan, lugar en donde no jugaba desde hacía más de 13 años. Por eso, su arribo para enfrentar a un Combinado de Cuyo en el estadio del Complejo Deportivo Parque de Mayo, fue todo un acontecimiento popular.

Y semejante visita, en plena guerra de Malvinas, evidentemente no fue muy contemplada por los organizadores. La cancha, con capacidad para 7000 personas, tuvo que ser retocada contrarreloj. Se construyetron tribunas tubulares y se usaron las dos rectas de la pista de ciclismo al costado del campo de juego para poner sillas de plástico blancas. Así, la cosa (?) se hizo un poco más llevadera y hubo lugar para 15000 hinchas.

La fiesta arrancó con la salida de los equipos. Hubo fuegos artificiales, banda de música, himno y hasta una quema de bandera inglesa. El Flaco Menotti puso lo mejor que tenía y mandó al terreno a Pato Fillol, Olguín, Van Tuyne, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Maradona, Kempes, Ramón Díaz y Valdano.

Los noventa minutos no merecen mucho comentario amén de que el partido supuestamente servía también de preparación para el Mundial de España. La goleada tomó forma con 4 goles de Diego, 2 del Pelado Díaz y uno de Valdano, Farías en contra y Passarella de penal.



* Argentina 2 - Selección Liga de Corrientes 1




Los amistosos de la Selección Argentina contra combinados del interior fueron un clásico en la época de Menotti como DT del equipo nacional. Antes del Mundial 1978, el conjunto que sería campeón del mundo llegó hasta la cancha de Lipton para enfrentar a la selección de la Liga de Corrientes. El flaco quiso probar variantes, formando el equipo con La Volpe, Olguín, Luis Galván, Killer (Oviedo), Bottaniz (Tarantini); Larrosa, Rubén Galván, Alonso; Houseman (Ortiz), Bravo y Bertoni (Mradona). Argentina se impuso por 2-1, con goles de Alonso y Bertoni.


* Gimnasia y Esgrima La Plata en la India 1990



Para el orgullo de sus hinchas, Gimnasia y Esgrima La Plata es el único equipo argentino que se entrevistó con la Madre Teresa de Calcuta. Ocurrió el 16 de enero de 1990, en ocasión de la Copa Jawaharlal Nehru, de la que participaron los triperos, Olimpia de Paraguay, Lyngby de Dinamarca, la Selección de Zambia, Metallic de Rusia y varios equipos indios.

Empastillada para evitar el paludismo, la delegación del Lobo arribó el 6 de enero a Calcuta y enseguida tuvo que padecer algunos infortunios, como males estomacales en algunos de sus jugadores, la desaparición de las valijas de Odriozola y un robo de pertenencias a Rolando Cristante. También olvidaron la ropa de entrenamiento en Argentina y tuvieron que salir a las calles de Calcuta para comprar prendas de muy mala calidad y de colores disímiles.

En lo futbolístico, a los Mens Sana debutaron con un triunfo ante los rusos y en la segunda presentación vencieron a Zambia por 1 a 0 con gol de Depietri. En el último partido del grupo 2 ganaron 2 a 0 (Navarro y Mannarino) contra uno de los locales, el Mohamed Sporting, accediendo a las semifinales.
Después de conocer a la Madre Teresa, el miércoles 17 de enero lograron un triunfo frente al Lygnby de Dinamarca (dos de Rubens Navarro) y pasaron a la final, donde caerían ante Olimpia de Paraguay.

Los futbolistas argentinos se retiraron satisfechos por haber recibido aplausos, trofeos (en la foto, Olivera levanta el premio por el segundo puesto) y las cordiales palabras de la mítica Madre Teresa. Eso sí, nunca nadie les pagará el hecho de haber comido fideos made in Argentina durante 15 días, para evitar el contacto con la comida autóctona.


* Barcelona 9 - Boca 1




El 21 de agosto de 1984 es una fecha nefasta en la historia de Boca Juniors. Ese día el equipo de la Ribera se enfrentó al Barcelona de España por la Copa Joan Gamper y cayó por 9 a 1 en el Camp Nou. Fueron responsables de aquel triste episodio: Gatti, Alvez (Berta), Córdoba, Pasucci, Alberto, Mouzo, Abdenebe, Krasouski (Matabos), Vázquez, Mendoza (Sotelo) y Morena. Para el local convirtieron Alexanco (2), Archibald (2), Caldere, Schuster, Carrasco, Esteban y Marcos.


* Cienfuegos 2 - Boca 2



El jueves 4 de agosto de 1988, Boca pisaba tierras cubanas para disputar un partido amistoso ante la poco prestigiosa Selección de la Provincia de Cienfuegos. En el estadio Pedro Marrero, y ante unos 50.000 espectadores, isleños y xeneizes igualaron 2 a 2. Para Boca Juniors, que alistó ese día a Gatti; Abramovich, Tabares, Erbin, Hrabina; Villarreal, Carrizo y Tapia; Graciani, Gutiérrez y Hoyos, marcaron Villarreal y Graciani.


* Loma Negra 1 - URSS 0




Olavarría, Sábado 17 de Abril de 1982. ¿Fecha histórica?. Sí, claro. Ese día en el estadio “Ignacio Zubiría” del club Racing de esa ciudad emergió del túnel la mismísima selección de Unión Soviética, la misma que en su inolvidable camiseta lucia la inscripción CCCP, para enfrentar a Loma Negra, un club que sin ninguna duda leyó 25 años antes en que se iba a convertir el fútbol local e impulsado por Amalia Lacroze de Fortabat y sus dólares salio a copar el campeonato nacional llenándose de figuras de la talla de Félix Orte, Armando Husillos y Osvaldo Rinaldi entre otros.
Días antes esta misma selección soviética había enfrentado a la selección Argentina en River empatando 1 a 1, el gol argentino lo convirtió Ramón Díaz.
El partido según las crónicas de la fecha fue mediocre, Loma Negra luego del pitazo final del árbitro Carlos Coradina consumó la hazaña. Ganó 1 a 0, gol de Husillos a los 36 minutos del segundo tiempo.
El “Ignacio Zubiria” se convirtió de repente en el cementerio de los elefantes de la década del 80´ ya que desde el 21 de noviembre de 1979, cuando había perdido por última vez en Tbilisi, Georgia, con Alemania Federal por 3 a 1, la selección soviética llevaba 18 partidos sin perder, sumaba 13 triunfos y 5 empates con 43 goles a favor y solo 10 en contra.
La recaudación fue de 12.000 dólares y estuvo muy por debajo del cachet cobrado por los soviéticos (30.000) pero en la tierra donde brota el cemento todo es posible.





Fuente : http://enunabaldosa.com/